Barreras de protección

468 views
337 views

Published on

Bioseguridad para Higienistas Dentales

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barreras de protección

  1. 1. BARRERAS DE PROTECCIÓN Normas de Bioseguridad
  2. 2. BARRERAS DE PROTECCIÓN El CDC y la ADA recomiendan hacer uso de diversas barreras biomecánicas como métodos de prevención. Éstas barreras no evitan los accidentes de exposición, pero sí logran disminuir las consecuencias, es por esto, que deben ser utilizadas por el dentista, asistente y paciente.
  3. 3. BARRERAS DE PROTECCIÓN  Constituirán Barreras, los procedimientos tendientes a evitar la contaminación bacteriana de los diferentes elementos presentes en el consultorio a través del contacto de las manos de los operadores y personal asistente y de los aerosoles originados, con sangre y saliva
  4. 4. BARRERAS DE PROTECCIÓN  Cuidado de la planta física de los consultorios  Protección de los ambientes de trabajo  Higiene de las manos  Uso de guantes  Uso de anteojos  Uso de mascarillas  Uso de diques de goma  Ropa de trabajo  Control de aerosoles  Material descartable  Depósitos para desperdicios
  5. 5. BARRERAS DE PROTECCIÓN  Mascarilla  Gorros  Lentes de seguridad  Batas  Guantes estériles  Uniforme de trabajo  Guantes de procedimiento
  6. 6. MASCARILLA Tiene por objetivo prevenir la transmisión de microorganismos que se propagan por el aire o gotitas en suspensión y cuya puerta de salida del reservorio es el tracto respiratorio. Las mascarillas deben ser de uso individual y de material que cumpla con los requisitos de filtración y permeabilidad suficiente para que actúen como una barrera sanitaria efectiva de acuerdo al objetivo que se desea lograr. Protege la mucosa nasal y bucal del odontólogo, e impide la penetración en el aparato respiratorio o digestivo de dentritus, aerosoles y salpicaduras.
  7. 7. MASCARILLAS Lo que debe hacerse.  Colocarse la mascarilla cubriendo nariz y boca.  Desecharse en bolsa roja.  Colocarse la mascarilla antes que la bata, los guantes y antes de realizar un lavado de manos.
  8. 8. MASCARILLAS Deben desecharse:  Cuando se humedecen.  Después de finalizar procedimientos  Después de abandonar áreas contaminadas  Desatar cintas para retirar y descartar sin manipular mascarilla
  9. 9. MASCARILLAS No se debe:  Dejarlos colgando en el cuello.  Reutilizar.  Guardar en el bolsillo de los uniformes.  Cubrir solo la boca o solo la nariz  Enrollarla para desecharla  No unir cabos de cintas para amarrar la mascarilla.
  10. 10. Mascarillas Técnica de colocación Lavarse las manos Tomar el lazo de la mascarilla para sacarla del dispensador. Colocar la mascarilla sobre la boca y nariz. Atar las cintas de arriba a la parte de atrás de la cabeza, asegurándose de que las cintas pasan por encima de la parte superior de las orejas. Atar las cintas inferiores de la mascarilla en la parte de atrás de la cabeza en la línea del cuello.
  11. 11. Mascarillas Técnica para Retirar la Mascarilla Lavarse las manos, previo retiro de los guantes (si los llevan) Desate las cintas inferiores y luego las superiores. Sostener las cintas y luego descartarla. Lavarse las manos de nuevo No debe permitir que las manos contaminadas toquen la cara. Las manos deben estar limpias cuando toquen el cuello. Tratarlo como desecho contaminado
  12. 12. GORROS  Recomendado para el odontólogo y su personal auxiliar, evitando contaminación del cabello y cuero cabelludo con aerosol o micro gotas de saliva  Es un protector que proporciona una barrera efectiva contra gotas de saliva, aerosoles y sangre que pueden ser lanzadas de la boca del paciente para el cabello del personal y a su vez las macropartículas que se desprenden del cabello del profesional hacia el paciente o material estéril
  13. 13. GORROS  Colocarse el gorro antes del contacto con material estéril y al realizar cualquier procedimiento invasivo (cirugía, toma de exámenes especiales, manejo de material esterilizado).  Cerciorarse que el gorro este en buenas condiciones y sea desechable.  Sujete el cabello completamente por arriba del cuello.  Colocar el gorro cubriendo todo el cabello y orejas.  No portar joyas.  Al retirarlo sujetarlo por la parte interna.  Una vez terminado el procedimiento descartarlo en el depósito de desechos contaminados (bolsa roja).  Hacer cambio si durante el procedimiento se salpica con fluidos corporales.  Debe retirarse inmediatamente después de haber realizado el procedimiento.
  14. 14. GORROS No se debe hacer:  Tocarlo con las manos sucias o enguantadas.  Rascarse la cabeza una vez colocado el gorro
  15. 15. GORROS Técnica para colocarse el gorro  Sujetar el cabello completamente  Colocar el gorro cubriendo por completo el cabello y orejas (de adelante hacia atrás).  Amarrar las cintas si las tiene.
  16. 16. GORROS Técnica para retirar el gorro  Desatar las cintas, si las tienen.  Introducir las manos debajo del gorro y retirarlo de adelante hacia atrás.  Descartarlo en el depósito para desechos contaminados
  17. 17. LENTES DE SEGURIDAD  Prevención de traumas o infecciones a nivel ocular con salpicaduras, aerosoles o micro gotas flotantes en el ambiente  Tienen como objetivo proteger los ojos ante la presencia de productos irritantes y salpicaduras con fluidos corporales.
  18. 18. LENTES DE SEGURIDAD  Antes de colocarse los lentes tener las manos limpias  Colocarse los lentes antes de calzarse los guantes  Cerciorarse que los lentes estén en buenas condiciones y que sean adaptables.  Proceder a su desinfección después de usarlos.
  19. 19. LENTES DE SEGURIDAD Cuando Usar los Lentes  Usar siempre que haya riesgo de salpicaduras de fluidos corporales y manipulación de sustancias químicas.  Al realizar lavado de material y superficies contaminadas.  Al efectuar procedimiento invasivo al paciente
  20. 20. LENTES DE SEGURIDAD Cuando debe Retirarse:  Si se salpica de cualquier fluido corporal contaminante.  Inmediatamente después de cada procedimiento.  Cuando se detecte algún defecto del lente.
  21. 21. LENTES DE SEGURIDAD Lo que no debe hacerse  Tocarse o acomodarlos durante el procedimiento.  Utilizarlos en otros procedimientos sin desinfectarlos.
  22. 22. BATAS  Es una barrera de protección de la ropa que disminuye el riesgo de contaminación.  Como principal objetivo está el proteger la ropa en los procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras de secreciones o excreciones infecciosas.
  23. 23. BATAS  La bata debe ser lo suficientemente larga, cubriendo adecuadamente la ropa del personal.  Debe tener manga larga y puños elásticos.  Colocar lo abierto de la bata hacia la espalda. Lavarse las manos antes de ser colocada y después de retirárselo.  Debe utilizarlo una sola vez.  Debe utilizarse la bata estéril en caso de aislamiento protector  Retirar al salir del cuarto de aislamiento.
  24. 24. BATAS Técnica para colocarse la bata  Seleccionar la bata  Sostener la bata en la abertura del cuello y dejarlo que caiga hacia abajo.  Meter los brazos en las mangas de la bata.  Ajustar la bata en los hombros  Atar las cintas del cuello (lazos).  Atar las cintas de la cintura. La parte abierta de la espalda debe estar delante de la cara.
  25. 25. BATAS Retiro de la bata  Retiro de los guantes.  Desatar las cintas de la cintura  Lavar las manos  Desatar las cintas del cuello  Quitar la primera manga de la bata, luego la siguiente sin tocar la superficie externa.  Retirarla completamente, doblándola con el revés hacia fuera para evitar la contaminación de los microorganismos patógenos.  Desecharla en el recipiente con bolsa plástica, exclusivo para material contaminado.  Lavarse las manos.
  26. 26. GUANTES ESTÉRILES  Es una barrera de protección para la prevención de infecciones cruzadas.  Prevenir la transferencia de microorganismos desde las manos al cliente.
  27. 27. GUANTES ESTÉRILES  La principal vía de transmisión en las infecciones cruzadas son las manos. El uso de guantes es una de las barreras mecánicas más eficaces.  Los guantes deben ser de un solo uso y desechables para cada procedimiento invasivo en que se utilicen.
  28. 28. GUANTES ESTÉRILES  Lavado higiénico o quirúrgico de manos antes de calzarse los guantes.  En procedimientos largos deben reemplazarse cada 2 horas.  Descartar los guantes como desechos contaminados (bolsa roja).  Cerciorarse que los guantes no están rotos o perforados.  Abrir el sobre del guante por el área de seguridad.
  29. 29. GUANTES ESTÉRILES Uso de guantes estériles en caso de:  Examinar piel abierta o membranas mucosas  Realización de procedimientos invasivos.  Cauterización arteriales y venosos, curaciones de heridas procedimientos quirúrgicos, etc...)
  30. 30. GUANTES ESTÉRILES Lo que no se debe hacer:  No circular con los guantes calzados por todo el espacio físico, por ninguna motivo usarlo fuera del cubículo operatorio.  No calzarse los guantes con mucho tiempo de anticipación del procedimiento.  No tocar superficies contaminadas con guantes estériles
  31. 31. GUANTES ESTÉRILES Técnica de colocación de guantes  Introducir la mano derecha en el guante derecho y colocarlo en su sitio.  Colocar la mano derecha enguantada bajo dobles del guante izquierdo y colocarlo en su sitio.  Ajustar los dedos de ambos guantes asegurándose de que los pulgares están colocados de forma correcta.  Los guantes deben estar intactos y cambiarse tan a menudo como sea necesario; esto es después de la manipulación directa de excreciones potencialmente contaminadas, secreciones u otros exudados corporales.
  32. 32. GUANTES ESTÉRILES
  33. 33. GUANTES ESTÉRILES Técnica de retiro de guantes  Deben quitarse los guantes antes que la mascarilla o la bata y desecharse en el depósito adecuado  Quitarse los guantes agarrando el puño del guante y tirando del lado exterior contaminado sobre si mismo. Desecharlo.  Repetir este procedimiento con el otro guante tocando solo el interior de cada guante.  Desecharlo en el depósito adecuado (bolsa roja).  Deben lavarse las manos después de que se han quitado los guantes.
  34. 34. GUANTES ESTÉRILES
  35. 35. GUANTES ESTÉRILES  Los guantes se llevan puestos solamente una vez y luego se desechan.  Los guantes contaminados deben introducirse en doble bolsa.  Aun cuando los guantes no estén obviamente rotos, los microorganismos pueden escapar a través de diminutos agujeros. El llevar guantes no anula el lavado de manos.  Recuerde que colocar los guantes de forma correcta y mantener la integridad de la técnica aséptica evitará la contaminación.
  36. 36. UNIFORME DE TRABAJO  Para evitar la contaminación de la ropa normal durante la atención dental.  El uniforme debe ser cambiado diariamente o cuando se vea sucio o contaminado por fluidos.  No debe usarse fuera del ambiente de trabajo.
  37. 37. GUANTES DESECHABLES  Este tipo de barreras no requiere ser estéril, pero sí de un solo uso y su objetivo es proteger al personal de potenciales infecciones, al ponerse en contacto con secreciones y fluidos corporales de los pacientes
  38. 38. GUANTES DESECHABLES Usar guantes limpios desechables  Si se pone en contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, secreciones orotraqueales u objetos contaminados,.  Usar ante la presencia de heridas y escoriaciones en las manos.  Para limpieza de objetos y áreas físicas.
  39. 39. GUANTES DESECHABLES  El uso de guantes es una barrera adicional y en ningún caso reemplaza el lavado de manos antes de los procedimientos y después del contacto con secreciones y/o fluidos corporales
  40. 40. http://l.bitcasa.com/YiPAxoZb

×