Reflexiones finales sobre educación en la modalidad en línea

  • 2,000 views
Uploaded on

Compilación de reflexiones finales del grupo de Ética de la Especiliadad en el Uso de las TIC's.

Compilación de reflexiones finales del grupo de Ética de la Especiliadad en el Uso de las TIC's.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Reflexiones finales sobre educación en la modalidad en línea Recopilación de algunas ideas claves del grupo en la materia de Ética en la Especialidad en el Uso de TIC’s.
  • 2. Entiendo la enseñanza en sentido amplio como la acción de generar ambientes de aprendizajes en los cuales sea posible construir conocimientos socialmente válidos que nos haga sujetos autónomos, críticos, pensantes, libres.
  • 3. No asumo las TIC’s cómo una estrategia didáctica más, como una herramienta para mediar la relación docente alumno, o como una herramienta de mediación del conocimiento, sino como un tipo de conocimiento. No las TIC’s como instrumentos para la acción, sino las TIC’s como nuevos conocimientos para la reflexión, la autonomía, la crítica, la colaboración.
  • 4. Quienes enseñamos tenemos la intención de transmitir un saber o una práctica considerada social y culturalmente válida. Entiendo que es un compromiso moral del docente acercar a los alumnos conocimientos socialmente válidos y las TIC’s lo son.
  • 5. Es necesario contextualizar nuestras prácticas, para luego hacer una reflexión ética sobre las mismas. Alicia Pacheco
  • 6. He experimentado situaciones de aprendizaje en que los profesores con sólo sus palabras, su capacidad comunicativa y profundidad intelectual han dejado huella en mí sin necesidad de ostentar recursos tecnológicos. Rescato el valor de los mismos para la enseñanza y el potencial que tiene para que nosotros lo incorporemos de manera responsable e inteligente en nuestras clases en línea para fomentar el pensamiento crítico, permitir mayores canales de comunicación y como herramienta de apoyo y de construcción de conocimiento.
  • 7. Si dejáramos de lado a un docente que no incorpore TIC’s estaríamos siendo intolerables y poco plurales.
  • 8. El compromiso que hemos asumido está por encima de nuestra vocación, no podemos darnos el lujo y justificar nuestra mediocridad resaltando no tener vocación por la profesión que ejercemos… Por supuesto, hacer bien lo que uno hace debe ser el norte de nuestra vida, pero hacerlo con pasión ciertamente marca la diferencia. Laura Lucía Laurenti
  • 9. (Mediante la socialización de ideas) He podido rever algunas ideas que daba por sentado y mirar otras perspectivas que hicieron que analice con más detenimiento mi diario accionar como docente en el plano de lo ético, un terreno no muy familiar en lo académico pero muy ligado a lo que uno transmite como persona, como ser social, en constante relación con otros, recordando que nuestro comportamiento tiene que ver con nuestro tiempo y nuestra historia vivida.
  • 10. Sabemos que muchas veces lo que es aceptable como una buena conducta para una sociedad no lo es para otra. De acuerdo con Bauman los grandes problemas éticos que enfrenta nuestra humanidad no han perdido vigencia, lo interesante es darles una nueva mirada; en el contexto de la globalización, nos podemos llevar una sorpresa al ver que pensamos más globalmente de lo que nos imaginamos.
  • 11. Algunos psicólogos afirman que la vocación es algo que se va construyendo a lo largo de la vida a medida que los sujetos descubrimos quiénes somos, cómo somos y hacia dónde se orientan nuestros intereses. La vocación no sería, desde esta perspectiva un sentimiento innato, y no tiene que ver con el trabajo que realizamos... sino con todas las dimensiones de nuestro ser y con todo lo que hacemos en nuestra vida.
  • 12. A pesar de no estar compenetrados con temas filosóficos, reflexionar acerca de nuestro accionar en la docencia es un punto de inflexión que no hay que dejar pasar a la ligera, es como detenernos durante un momento y repensar lo cotidiano desde los valores que esto involucra. Uno empieza a poner en palabras lo que cotidianamente se da en los hechos.
  • 13. Establecer de antemano en un proyecto educativo los valores que se ponen en escena es una buena práctica, como forma de alimentar las bases sobre las cuales se sustentarán las relaciones en la propuesta pedagógica.
  • 14. Tomo como idea rectora la de Arturo Elías Ramírez: " El profesor como parte fundamental en los procesos educativos tiene la responsabilidad moral de lograr que los alumnos (que son la parte central de dichos procesos) adquieran sus propios valores que les permitan afrontar la vida, más allá de los conocimientos inherentes a la materia que imparte, es decir lograr crear individuos reflexivos, críticos e independientes que sean capaces de provocar su crecimiento individual pero también mejoras en su entorno social a partir de la oportunidad educativa a la que se sometieron. Es por ello que el profesor debe estar éticamente comprometido mediante el uso creativo de todos los recursos didácticos y tecnológicos que tenga a su alcance, teniendo en cuenta la transversalidad de la ética y mediante una buena práctica docente a lograr una praxis educativa que eduque a los alumnos para la vida ."
  • 15. Las TIC’s pasarán a formar parte de nuestras herramientas y no serán un arsenal enemigo; la posición que hoy nos otorga tanta herramienta es poder renovar la educación desde la esencia más profunda. Sandra M. Cadelago
  • 16. La Ética Profesional es esencialmente un compromiso con la actividad que el profesional realiza, si lo hace mal se procede de forma inmoral.
  • 17. El profesor en línea deberá conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador. Las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza como apoyo del aprendizaje, pero su uso en el aula no es garantía de calidad en la educación.
  • 18. El docente que es el experto en contenidos, es el que va a diseñar las experiencias de aprendizaje que tendrán los alumnos, va a fomentar la interacción entre ellos y es el que les proveerá de la motivación para hacerlo. Marcela Inés Pesetti
  • 19. Vamos por buen camino los que pensamos al estudiante como un ser social al que hay que formar íntegramente aunque esté estudiando carreras duras, a pesar incluso de todos aquellos “profesores” que piensan lo contrario y siguen todavía formando técnicos en un marco de educación aún tradicional y positivista.
  • 20. La ética profesional es cumplir con un deber ELEGIDO, con lo que uno se ha comprometido en hacer y hacerlo de forma responsable, con todo lo que la palabra implica.
  • 21. El docente puede usar o no las TIC’s de acuerdo a la situación particular en la que se encuentre, pero sin duda alguna debe conocerlas, manejarlas y fundamentalmente saber cuándo, cómo y para qué aplicarlas. Si las usara sólo porque están de moda y sin conocimiento profundo del tema, sólo, seguramente, las utilizaría como contenedoras de “contenido”, reproduciendo una vez más el modelo tradicional de “enseñanza”.
  • 22.   Cuando el docente recibe sólo el producto final, se pierde el proceso, que a mi entender, es donde se produce el aprendizaje. Verónica A. I. Saavedra
  • 23. En la educación se prioriza la transmisión de mucha información técnica, pero la educación plena en valores, en los ámbitos formales e informales, no se trasluce con la frecuencia necesaria en la vida universitaria.
  • 24. El perfeccionamiento continuo es la herramienta que poseemos para encontrar nuevas formas comunicativas que nos acerquen a los estudiantes. Además, debemos ser conscientes que los estudiantes reciben información desde múltiples vías, esta situación en cierta manera obliga al profesor a re-crear ámbitos de aprendizaje más complejos para potenciar las habilidades tecnológicas que ya poseen los estudiantes y aplicarlas en el desarrollo de su propia identidad como individuos.
  • 25. El profesor debe orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento a partir del conjunto de recursos de información que se dispone en la web. Patricia Verdes
  • 26. Me parece que es de mucha importancia que el profesor incluya el uso de las TIC’s en el proceso educativo. Creo sí, dejaría de serlo cuando no se actualiza en los conocimientos que debe impartir a sus alumnos, y no se capacita para poder mejorar la práctica docente.
  • 27. Ocupar un espacio y desempeñar una actividad nos crea una responsabilidad moral que nos obliga a hacer lo que se debe hacer, lo mejor posible. Alicia E. Catuogno
  • 28. Aún y cuando la educación en línea requiere de esfuerzos adicionales por parte del profesor y el desarrollo de habilidades distintas a las requeridas en un curso tradicional, cada diferencia se puede convertir en una ventaja.
  • 29. La educación a distancia en la modalidad en línea representa un canal adicional para llevar la educación a las personas, como tal no reemplazará el modelo tradicional, así como la radio no reemplazó a las noticias escritas o la televisión no reemplazó a la radio. Roberto Pérez
  • 30. Lo que más me ha servido (mediante la socialización de ideas) es ver cómo cada uno le da un significado "diferente“ a cada valor, ya que lo lleva a una experiencia muy personal; son cosas que a veces no entendemos o no captamos hasta que otras personas nos dan su punto de vista. Al ver cómo mis compañeros han acuñado estos valores a su vida laboral cotidiana, dándole un valor muy personal a cada uno de ellos, es cuando uno se da cuenta del amor y la pasión que tienen por su trabajo y esto te abre los ojos para que tú hagas una reflexión muy a fondo sobre cómo impartes tus clases y cómo es el trato con los estudiantes.
  • 31. El profesor debe saber que nuestro comportamiento "en línea" será una mera simulación de nuestro comportamiento real y por tanto no debe confiarse: si él sabe manejar situaciones en el salón de clase, éstas no son para nada semejantes en el aula virtual.
  • 32. Antes, la licenciatura era lo máximo en estudios... después llegaron las maestrías... ahora, todo las maestrías son más accesibles y mucha gente tiene este grado, ahora, para tener un buen estatus entre la comunidad académica, hay que tener doctorado... pero tengas el grado que tengas, eso no te hace un buen profesor. Con la tecnología pasa lo mismo, avanza mucho más rápido y cada vez se exige que los profesores sepan más de tecnología... pero eso no asegura la calidad del profesor... el conocimiento, su pedagogía, metodología y el trato a las personas y la experiencia, hacen el buen profesor. Vladimir Guerrero
  • 33. Educar compromete al profesor desde su forma de pensar y vivir, implica dejar una huella en el otro, no sólo en los conocimientos que le puede transmitir sino a través de la forma de ser del profesor y la forma de relacionarse (…) Podría decirse entonces que predicamos con el ejemplo según nuestro estilo de enseñanza.
  • 34. Las TIC’s son una muy buena herramienta que (sabiéndola aprovechar) facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no necesariamente lo hacen efectivo: “no sacralicemos las tecnologías porque en ningún ámbito social van a hacer milagros y, mucho menos, en el referido a la educación” (García Aretio, 2003).
  • 35. Podríamos afirmar que los objetivos pedagógicos no se deben alterar, en todo caso lo que cambia es la metodología y las diferentes herramientas que se utilizarán, pero de ninguna manera tiene que cambiar el sentido de mi tarea como educador. Liliana I. Monserrat
  • 36. Los valores siempre están presentes ya sea explícita o implícitamente en la propuesta pedagógica, por lo que es muy importante tomar conciencia de los valores que se desean fomentar en los estudiantes e incluso identificar los principios y normas que delinearán nuestro ejercicio, para poder ser constantes con ellos.
  • 37. La posibilidad de realizar una autoevaluación de nuestra labor hasta este momento, identificar los valores que dejamos de lado y que sería importante ponerlos en juego nuevamente, así como conservar aquellos que estamos practicando; y tener en cuenta los que nunca habíamos practicado, para comenzar a hacerlo, ha sido un gran paso que hemos realizado, ahora lo que resta es disciplina y perseverancia, hasta que logremos interiorizarlos, porque sin duda llegará el día en que su ejercicio nos resulte natural tanto en nuestra profesión como en la vida misma.
  • 38. Hacer bien las cosas implica cumplir con las exigencias de la modalidad, además de ejercer correctamente las prácticas docentes.
  • 39. Creo que la Educación a Distancia (propiamente dicha y hecha) lejos de aislar, tiende a globalizar, acercarnos más entre todos. Natacha Gladys Martínez
  • 40. Los valores que rigen nuestra vida y la de los otros deben ser cuestionados. Lo lamentable es que no se ve una línea clara que nos indique que es lo bueno y que no. Tal vez podríamos cuestionar que lo bueno ¿para quién?, ¿para qué grupo? y ¿a qué intereses responde?... Costumbres que aceptamos como dadas deben ser analizadas en función de las necesidades colectivas, lo que sea que signifique eso.
  • 41. La moral se debe convertir un objeto de estudio fundamental en las distintas disciplinas científicas. Octavio Maza
  • 42. La ética es parte de lo que nos distingue como seres pensantes. Por eso la ética es tan personal, porque la dicta la conciencia, lo que nos lleva a concluir que los códigos éticos que rijan nuestros actos no serán buenos para todos, porque cada ser humano es único y diferente a los demás.
  • 43. Mientras asumamos la responsabilidad de nuestros actos nuestro comportamiento será intrínsecamente ético debido a la coherencia en el pensar y en el actuar a pesar de lo equivocados que podamos estar y además será llevadero si nos proponemos realizarlo en plenitud; sin embargo, para el bien común la ética no es suficiente, ni siquiera la razón o la moral los son, si no están acompañados de la verdad.
  • 44. En los cursos a distancia, justamente lo que debe vencerse es la distancia misma, y eso se logra con una dedicación continua, con respuestas prontas y corteses, con la expresión de ideas claras que no confundan a un estudiante que está obligado a leer una y otra vez las consignas hasta comprenderlas, o llegado el caso a pedir ayuda, para lo que es invaluable la confianza. Y la confianza se genera y se gana a partir del orden, de la coherencia, de la sinceridad expresada en forma adecuada, de la preparación del instructor.
  • 45. (Por consiguiente) Los principios de educación a distancia difieren de los de la educación presencial. Desconocer esta realidad puede llevar a situaciones donde el prestigio de instituciones y docentes se vea socavado.
  • 46. Los conflictos éticos son semejantes, pero existe una diferencia substancial provocada por la falta del trato cara a cara, lo que debe reconocerse a fin de compensarlo.
  • 47. Si el alumno va a prestar atención sólo porque las clases son dinámicas, entretenidas y vistosas, eso no garantiza que va a aprender más y mejor. No comparto la idea y me preocupa que un futuro profesional no pueda mantener la concentración en una clase. Captar la atención sobre puntos clave puede verse facilitado por las TIC’s, pero pretender que un profesional será mejor a partir de la observación de clases multimodales no me parece correcto. Las TIC’s las considero de muchísima utilidad en la medida que las utilicemos para facilitar procesos, como estímulo de aprendizaje, pero consciente que no serán generadores de criterio en tanto no exista una base donde puedan afirmarse, la cual por lo general no depende de la tecnología.  
  • 48. El eje de sus conocimientos, los deberá el estudiante a la seriedad y profundidad con que encare el proceso de aprendizaje, donde él también será gerente de sus tiempos, de su dedicación, de la investigación que realice y en la que las habilidades vendrán del conocimiento extenso y complejo que adquiera.
  • 49. La aplicación de TIC’s en educación a distancia provee herramientas de mucha utilidad que deben ser administradas criteriosamente, pues no se puede bombardear al alumno con información, o requerir un exceso de actividades que lo lleven a un estado de confusión y frustración.
  • 50. Los enfoques utilizados efectivamente más allá de los medios de comunicación incluyen promover la autenticidad en la enseñanza, fomentar el desarrollo de la autonomía a través de la reflexión crítica, el fomento de la investigación colaborativa en la comunidad a través del diálogo, e integrar el aprendizaje basado en la experiencia en todos los aspectos del curso. María Magdalena Hellmers
  • 51. Si el estudiante renuncia a su verdadera interpretación, porque sabe de antemano que una mejor calificación implica que tenga que escribir lo que el profesor quiere escuchar, estamos en un ambiente vertical sea la modalidad que sea.
  • 52. No tendría ningún sentido cuestionar las opiniones o argumentos de los demás si no es con el propósito de esclarecer un tema o comprender su complejidad, así como también se pretende ir descartando lo que no tiene sustento, e ir integrando lo que es válido y puede ser verdadero, recordando que no se trata de encontrar la verdad con mayúsculas, una verdad universal y absoluta, sino una verdad válida para nuestro objeto de estudio.
  • 53. Una propuesta educativa basada en principios éticos no responde a un único modelo posible, al contrario, es un campo abierto para poner en práctica la creatividad y la imaginación del profesor, autor de su curso. Edna Rodríguez