Your SlideShare is downloading. ×
Diapositiva sobre la contaminación! eduardo l 7º2 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositiva sobre la contaminación! eduardo l 7º2 2010

8,691
views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,691
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La contaminaciónes la presencia o incorporaciónal ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales parael hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existendiferentes tiposde contaminación, Las contaminaciónafectana los recursos naturales mas importantes: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminaciónson los escapes radiactivos, el smog, el efectoinvernadero, la lluvia ácida, la destrucciónde la capa de ozono, la eutrofizaciónde las aguas o las mareas negras. A continuaciónexplicaciónde los recursos naturales mas afectados por la contaminación.
  • 2. ¿Porque se da la contaminación de aire? Las principales causas de la contaminación del aireson los procesos industriales que implican combustión, tantoen industrias comoen automóvilesy Calefacción, calefaccionesresidenciales, que generan dióxidode carbono, dióxido y monóxidode carbono, óxidosde nitrógenoy azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunasindustriasemiten gasesnocivosen sus procesos productivos, comocloroo hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
  • 3. Los contaminantes primarios son los que se emitendirectamente a la atmósferacomo el dióxidode azufre SO2, que daña directamente la vegetacióny es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se formanmediante procesos químicos atmosféricos que actúansobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.[2] Los contaminantes secundarios mas dañinos son el ácidosulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidacióndel SO2, el dióxidode nitrógenoNO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partirdel oxígeno O2. Ambos contaminantes, primarios y secundarios puedendepositarse en la superficie de la tierra por deposiciónseca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existenunos límites impuestos a determinados contaminantes que puedenincidir sobre la salud de la poblacióny su bienestar.
  • 4. Concejos para evitar la contaminación del aire… *Evitaquemar la basura. *Moderael usodel vehículoparticular, haz un uso eficientedel automóvil. *Empiezaa utilizarla bicicletaen la medidade lo posible. *Evitala quemade llantas. *Revisa y verifica la emisión de gases de tu vehículo. *Noacelerescuando el vehículono esté en movimiento.
  • 5. ¿Porque se da la contaminación del suelo? La contaminación del sueloes la presenciade compuestos químicos hechospor el hombre u otraalteraciónal ambientenatural del suelo. Estacontaminación generalmenteaparece al producirse unaruptura de tanquesde almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtracionesde rellenos sanitarios o de acumulación directade productos industriales. En lo concernientea la contaminación de suelos su riesgoes primariamentede salud, de formadirectay al entraren contactocon fuentes de aguapotable. La delimitación de las zonascontaminadas y la resultantelimpiezade estason tareas que consumen mucho tiempoy dinero, requiriendoextensas habilidadesde geología, hidrografía, química y modelosa computadora.
  • 6. El insecticidapuede mantenerse por 10 añoso más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostradoque los insecticidasórganoclorados, comoes el caso del DDT, se introducenen las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido grasode los animales. Cuantomás alto se encuentre en la cadena -es decir,más lejos de los vegetales- más concentradosestaráel insecticida. Apartede los anteriores efectos comentadosde forma general, hayotros efectos inducidos por un suelocontaminado: Degradaciónpaisajística: la presenciade vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan unapérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiríaen los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandonode la actividadagropecuaria y la desapariciónde la fauna. Pérdidade valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperaciónde un suelo, la presenciade contaminantes en un áreasupone la desvalorización de la misma, derivadade las restriccionesde usos que se impongan a este suelo, y por tanto, unapérdida económica para sus propietarios.
  • 7. Como controlar la contaminación del suelo… Unade las posibles divisiones de los sistemas de tratamientose estableceen funciónde trescategoríasde actuación: *Norecuperación: Cuandose optaporla medidade no recuperacióndel espacio,se debetenerencuentaquese partede unespaciocontaminado, aunqueel estudiode viabilidaddetermine esa opción. *Aislamientode la contaminación: Consisteen establecer medidascorrectasde seguridadquepuedancontrolarla situaciónpresente. *Recuperación: Laelaboraciónde unplande saneamiento precisaunaciertadelimitacióndel resultadomínimoa alcanzar. Se dividenen dostiposde tratamientoy/o recuperaciónde suelosendos grandesgrupos: -TratamientoINSITU:que implicanla eliminaciónde los contaminantessobreel propioterreno. -TratamientoEX SITU:en los que se producela movilizacióny trasladodel suelo a instalacionesde tratamientoo confinación.
  • 8. ¿Porque se da la contaminación del agua? El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se diceque está contaminada pues no puede utilizarsecomo generalmente se hace.
  • 9. ¿Cómo se contaminación el agua? Todael aguapuraprocedede la lluvia,a vecesantesde llegaral suelo recibesu primeracargacontaminante, que se disuelvensustancias,como óxidosde azufrey de nitrógenoque la conviertenen lluviaácida. Unavez en el suelo, el aguadiscurrepor la superficiee infiltrahacia capassubterráneas.Es el aguade escorrentía, que en las capasy lasgranjasse cargade pesticidasdel excesode nutrientesy en las ciudadesarrastraproductoscomo aceitede agua, metalespesadosy nafta. La contaminación puntual es la que procedede fuenteslocalizadases controlablemedianteplantasdepuradoras.Peroninguna medidade control seríaefectivasi no va acompañadade disposiciones destinadasa reducir los residuosy reciclar todolo que se puede,por que lasaguasde infiltraciónque atraviesanlosvertederosurbanose industriales contaminanlosacuíferosque suministranaguapotablea millonesde personas.
  • 10. ¿Por qué se contamina el agua? El agua se contamina por culpa de la actividadhumana,ya que el hombrese multiplica y necesitacada vez más comida, más agua, vestimenta,transporte, remedios, entretenimientos, La carga sobre la biosfera, va aumentandoy se producen: *Emisión de gases tóxicos. *Contaminación por pesticidas, metales, desechoscloacales. *Accidentes, como los derrames de petróleo; Descargade desechos químicos y material radiactivo. *Descenso de las mapasde aguadulce y zonas más profundas.
  • 11. *concientizar a la comunidad y publicoen general. *reciclar. *No tirar basura. *evitar la tala de los arboles. *tratar de utilizar un pocomas las bicicletas *evitar los incendios forestales. Y muchascosas mas…

×