Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Trabajo de informatica 999
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de informatica 999

150

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ATMOSFERA Es la capa protectora que rodea la Tierra, formada por una mezcla de gases. Su límite inferior es la superficie del planeta, pero su límite superior es impreciso, aunque algunos científicos lo sitúan en 30.000 km
  • 2. ÍNDICE● Troposfera● Estratosfera● Mesosfera● Ionosfera o Termosfera● Exosfera
  • 3. TroposferaEn ella se fragua el tiempo y el clima; también esla capa que más relación tiene con el efectoinvernadero. Es la capa más densa, pues debidoa su comprensibilidad se concentra en ella el 80% de los gases atmosféricos. En los primeros 500metros (capa sucia) se condensa el polvo ensuspensión procedente de los desiertos,volcanes, la sal marina y las actividadesindustriales. El citado polvo servirá de núcleo decondensación para que el vapor de agua formeemulsiones de pequeñas gotas líquidas ocristales de hielo (nubes).
  • 4. Troposfera
  • 5. Troposfera● La temperatura es máxima cerca de la superficie terrestre, descendiendo la misma con la altura hasta -70 ºC. El vapor de agua se distribuye heterogéneamente. El polvo y el CO2 son más abundantes que en otras capas. Presenta diferente espesor (18 km., 12 km. ó 7 km.) según las diversas latitudes de la Tierra.
  • 6. Estratosfera
  • 7. Estratosfera ● Absorbe energía directamente de la radiación solar incidente, debido a las reacciones fotoquímicas en las que interviene el ozono, por lo que es más cálida que la parte superior de la troposfera. Situada entre 18 y 60 km. de altura. El ozono (O3), con una abundancia de 2 partes por millón en la troposfera (con una altitud de 18 Km, 12 km ó 7 km), alcanza hasta 12 partes por millón a 30 km (máxima concentración de ozono) en la estratosfera.
  • 8. Estratosfera● La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical.●● A una altura aproximadamente de 2.5 veces la altura del Everest y unas 50 veces el Empire State de New York sólo algunos aviones
  • 9. Mesosfera
  • 10. Mesosfera● En meteorología se denomina mesosfera o mesósfera[1] a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 °C a los 50 millas aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.
  • 11. Mesosfera La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperaturadisminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es laregión donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar laestructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.La mesosfera forma parte de la atmósfera terrestre, está entre la estratósfera y la ionosfera, en ella se encuentran meteoritos.
  • 12. Mesosfera
  • 13. Ionosfera o Termosfera● La ionosfera o ionósfera[1] [2] ,[3] es ● La ionosfera también se conoce como la parte de la atmósfera terrestre termosfera[4] por las elevadas ionizada permanentemente debido a temperaturas que se alcanzan en ella la fotoionización que provoca la debido a que los gases están en radiación solar. Se sitúa entre la general ionizados. Si el sol está activo, mesosfera y la exosfera, y en las temperaturas en la termosfera promedio se extiende pueden llegar a 1.500 °C; sin embargo, aproximadamente entre los 80 km y estas elevadas temperaturas no se los 500 km de altitud, aunque los corresponden con la sensación de límites inferior y superior varían según calor que tendríamos en la troposfera autores y se quedan en 80-90 y 600- porque en la termosfera la densidad es 800 km respectivamente. Por otra muchísimo más baja. Los gases parte, algunos consideran que la alta aparecen ionizados porque esta capa ionosfera constituye el límite inferior absorbe las radiaciones solares de de la magnetosfera, solapándose menor longitud de onda (rayos gamma ligeramente ambas capas (entre los y rayos X) que son altamente 500 y 600-800km). energéticos.
  • 14. Ionosfera o Termosfera
  • 15. Ionosfera o Termosfera ● Entre las propiedades de la ionosfera, encontramos que esta capa contribuye esencialmente en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo que posibilita que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra gracias a las partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa.
  • 16. Ionosfera o Termosfera ● Además, en esta capa se desintegran la mayoría de meteoroides, a una altura entre 80 y 110 km, debido al rozamiento con el aire y dan lugar a meteoros o estrellas fugaces. ● ● Pero las estrellas fugaces no son el único fenómeno luminoso que ocurre en esta capa. En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera y dando lugar a la formación de auroras.
  • 17. Exosfera ● es la capa de la atmósfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico– químicas.
  • 18. Exosfera● Su límite inferior se localiza a una ● Es la zona de tránsito entre la atmósfera altitud generalmente de entre 600 terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites y 700 km, aproximadamente. Su meteorológicos de órbita polar. límite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km por lo ● que la exosfera está contenida en ● En la exosfera, el concepto popular de la magnetosfera (500-60.000 km), temperatura desaparece, ya que la que representa el campo densidad del aire es casi despreciable; magnético de la Tierra. En esa además contiene un flujo o bien llamado región, hay un alto contenido de plasma, que es el que desde el exterior se le ve como los Cinturones de Van polvo cósmico que cae sobre la Allen. Aquí es el único lugar donde los Tierra y que hace aumentar su gases pueden escapar ya que la peso en unas 20.000 toneladas. influencia de la fuerza de la gravedad no es tan grande. En la exosfera también se encuentran los satélites artificiales.
  • 19. Exosfera● Está constituida por materia plasmática. En ella la ionización de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ahí que también se la denomina magnetosfera).●● Por lo tanto, las moléculas de los gases más ligeros poseen una velocidad media que les permite escapar hacia el espacio interplanetario sin que la fuerza gravitatoria de la Tierra sea suficiente para retenerlas.●● Los gases que así se difunden en el vacío representan una pequeñísima parte de la atmósfera terrestre.
  • 20. Exosfera
  • 21. Los movimientos de la Tierra● Los movimientos de la Tierra y la Luna c on respecto al sol, marcan la alternancia del día y la noche, al igual que la sucesión de las estaciones y las mareas. El movimiento de rotación es responsable de la repetición regular del día y la noche.
  • 22. Movimiento de rotación ● Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo. ● ● La rotación de un cuerpo se representa mediante un operador que afecta a un conjunto de puntos o vectores. El movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular boldsymbolomega, que es un vector de carácter deslizante y situado sobre el eje de rotación. Cuando el eje pasa por el centro de masa o de gravedad se dice que el cuerpo «gira sobre sí mismo».
  • 23. Movimiento de rotación
  • 24. Movimiento de rotación● Es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas en dar una vuelta completa, este movimiento marca el día sideral y es uno de los factores responsables del clima y por lo tanto las estaciones.
  • 25. Movimiento de traslación ● Es el recorrido en forma de elipse casi circular (orbita) que realiza la Tierra alrededor del Sol. El Sol se encuentra prácticamente en el centro de la elipse, el plano que la contiene se denomina plano de la eclíptica. La Tierra tarda 365,242 días para dar una vuelta completa alrededor del Sol.
  • 26. Movimiento de traslación
  • 27. Los movimientos de la Tierra● Los movimientos de rotación y traslación terrestres son responsables de los cambios climáticos y estaciones las cuales presentan rasgos particulares según la altitud y coordenadas terrestres.● Las estaciones son consecuencia del eje de rotación de la Tierra, ya que éste no es perpendicular respecto al plano de la eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27. En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno. En el Equinocio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.
  • 28. Los movimientos de la Tierra● Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, la zona intertropical que es cálida, dos zonas templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos zonas frías o polares. Estas diferencias de calor en las zonas térmicas mencionadas se deben la variación en la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre, la cual varía según la latitud y las estaciones del año.
  • 29. EL PLANETA TIERRA

×