Fisiologia u 5

1,790 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiologia u 5

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALESDE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”“EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ.UNELLEZ. FisiologíaFisiología Tema 5Tema 5 Sistema Nervioso.Sistema Nervioso. M. Vet. Edmary Lozada.
  2. 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.  LA NEURONA.LA NEURONA. PrincipalPrincipal célula del sistema nervioso,célula del sistema nervioso, presenta cuerpo o soma conpresenta cuerpo o soma con sus respectivos organelos,sus respectivos organelos, mitocondrias, RERmitocondrias, RER Corpúsculos de NillsCorpúsculos de Nills dendritas, axón o cilindro-eje,dendritas, axón o cilindro-eje, terminaciones en forma determinaciones en forma de árbol llamados telodendrónárbol llamados telodendrón con botones sinápticos.con botones sinápticos.  Unidad funcional del SNUnidad funcional del SN
  3. 3. UnipolaresUnipolares  Según el número de DendritasSegún el número de Dendritas BipolaresBipolares Multipolares.Multipolares.  Los AxonesLos Axones:: se encuentran envueltos por una capase encuentran envueltos por una capa Lipoprotéica de membrana de lasLipoprotéica de membrana de las células de Schwanncélulas de Schwann que forman entonces cilindroejes mielínicos yque forman entonces cilindroejes mielínicos y amielínicos invaginación de lasamielínicos invaginación de las células de Schwanncélulas de Schwann..  Nodos de RanvierNodos de Ranvier Espacios desnudos de mielinaEspacios desnudos de mielina en el axón.en el axón.
  4. 4.  El sistema nervioso también tiene otras células nerviosas como sonEl sistema nervioso también tiene otras células nerviosas como son laslas CÉLULAS GLIALES (Oligodendrocitos y Astrocitos).CÉLULAS GLIALES (Oligodendrocitos y Astrocitos).  CARACTERISTICAS DE LA GLIACARACTERISTICAS DE LA GLIA  Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre deLas células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 vecesneuroglia o células gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.más abundantes que las propias neuronas.  Las células de la Neuroglia, son fundamentales en el desarrolloLas células de la Neuroglia, son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona.normal de la neurona.  AA pesar de ser consideradas básicamente células de sostén delpesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importantetejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales.entre neuronas y células gliales.  Las células gliales son el origen más común de tumores cerebralesLas células gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas).(gliomas).
  5. 5. Algunas funciones de la Neuroglia:Algunas funciones de la Neuroglia:  --  Estructura de soporte del encéfalo (dan la resistencia).Estructura de soporte del encéfalo (dan la resistencia).  - Separan y aíslan grupos neuronales entre sí.- Separan y aíslan grupos neuronales entre sí.  - Tamponan y mantienen la concentración de potasio en el líquido - Tamponan y mantienen la concentración de potasio en el líquido  extracelular.extracelular.  - Retiran Neurotrasmisores liberados en sinapsis.- Retiran Neurotrasmisores liberados en sinapsis.  - Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.- Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.  - Forman parte de la Barrera hematoencefálica, la cual está - Forman parte de la Barrera hematoencefálica, la cual está  formada por ellas y el endotelio de los capilares encefálicos, y formada por ellas y el endotelio de los capilares encefálicos, y  constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre  el SN y la sangre. el SN y la sangre.   - Algunas participan en la nutrición de la neurona.- Algunas participan en la nutrición de la neurona.  - Participan en procesos de reparación del Sistema Nervioso.- Participan en procesos de reparación del Sistema Nervioso.
  6. 6. CELULAS GLIALES
  7. 7.  Las Neuronas son Las Neuronas son Células SecretorasCélulas Secretoras pero la parte  pero la parte  secretora se encuentra al final del Axón, diferente a secretora se encuentra al final del Axón, diferente a  otras células. Las proteínas necesarias son sintetizadas otras células. Las proteínas necesarias son sintetizadas  por el RER y Aparato de Golgi y de ahí llevadas hasta el por el RER y Aparato de Golgi y de ahí llevadas hasta el  axón axón (flujo axoplásmico)(flujo axoplásmico)    La función principal de la Neuronas es de Excitarse, La función principal de la Neuronas es de Excitarse,  conducir (cilindroeje) y propagar el impulso nervioso.conducir (cilindroeje) y propagar el impulso nervioso.
  8. 8.  El impulso nervioso es trasmitido (conducido) porEl impulso nervioso es trasmitido (conducido) por todo el cilindroejetodo el cilindroeje  LA CONDUCCIÓN :  Es un fenómeno activo, LA CONDUCCIÓN :  Es un fenómeno activo,  autopropagado y el impulso se desplaza a lo largo del autopropagado y el impulso se desplaza a lo largo del  Axón con velocidad y amplitud constante.Axón con velocidad y amplitud constante.  La Membrana Plasmática de la célula nerviosa tiene un La Membrana Plasmática de la célula nerviosa tiene un  potencial de reposo (polarizada) en el cual existe una potencial de reposo (polarizada) en el cual existe una  diferencia eléctrica negativa en el interior de la misma diferencia eléctrica negativa en el interior de la misma  con respecto a la exterior (liquido extracelular)con respecto a la exterior (liquido extracelular)  Para que el impulso se propague debe existir una Para que el impulso se propague debe existir una  diferencias de cargas en la membrana plasmática lo cual diferencias de cargas en la membrana plasmática lo cual  genera una diferencia de voltaje llamado genera una diferencia de voltaje llamado POTENCIAL POTENCIAL  DE ACCION o DE MEMBRANA.DE ACCION o DE MEMBRANA.
  9. 9.  EL POTENCIAL DE ACCIÓN O DE MEMBRANA:EL POTENCIAL DE ACCIÓN O DE MEMBRANA: SeSe caracteriza porque existe una inversión decaracteriza porque existe una inversión de la polaridad, el interior celular negativola polaridad, el interior celular negativo pasa a positivo en el momento en que elpasa a positivo en el momento en que el potencial de acción pasa por ahí. Elpotencial de acción pasa por ahí. El potencial de acción, no disminuye durantepotencial de acción, no disminuye durante su traslado, es mantenido. En la mayoriasu traslado, es mantenido. En la mayoria de las células es de -85mvde las células es de -85mv  Potencial de Acción = Impulso nerviosoPotencial de Acción = Impulso nervioso
  10. 10. FASES DEL POTENCIAL DE ACCIONFASES DEL POTENCIAL DE ACCION
  11. 11.  Estimulo Umbral:Estimulo Umbral: Es un impulso suficiente para generarEs un impulso suficiente para generar cambios eléctricos en la membrana plasmática.cambios eléctricos en la membrana plasmática.  Despolarización :Despolarización : Se produce por la rápido incrementoSe produce por la rápido incremento en la permeabilidad de la membrana al Sodio hacia alen la permeabilidad de la membrana al Sodio hacia al interior de la célula invirtiéndose la polaridad internainterior de la célula invirtiéndose la polaridad interna haciéndolo mas positivo.haciéndolo mas positivo.  Repolarización:Repolarización: Se inicia después de que cesa el flujo deSe inicia después de que cesa el flujo de entrada de sodio, aumenta la permeabilidad al potasioentrada de sodio, aumenta la permeabilidad al potasio produciéndose el movimiento desde el interior al exteriorproduciéndose el movimiento desde el interior al exterior de la célula. El impulso nervioso no es mas que unade la célula. El impulso nervioso no es mas que una onda de cambio eléctrico que se mueve a lo largo delonda de cambio eléctrico que se mueve a lo largo del axón y esaxón y es ORTODRÓMICAORTODRÓMICA (una sola dirección)(una sola dirección)
  12. 12.  La velocidad de conducción es directamenteLa velocidad de conducción es directamente proporcional al diámetro de la fibra nerviosa.proporcional al diámetro de la fibra nerviosa.  Las Fibras MielinizadasLas Fibras Mielinizadas conducen masconducen mas rápidamente que lasrápidamente que las No MielinizadasNo Mielinizadas debido adebido a las propiedades aislantes de las células delas propiedades aislantes de las células de Schwann que rodea la fibra nerviosaSchwann que rodea la fibra nerviosa  Conducción Saltatoria:Conducción Saltatoria: Es cuando el flujo deEs cuando el flujo de corriente salta de nodo de ranvier a nodo,corriente salta de nodo de ranvier a nodo, aunque la corriente fluye por el interior y el LEC.aunque la corriente fluye por el interior y el LEC.
  13. 13.  SINAPSIS:SINAPSIS: Sitio de trasmisión electroquímica y puedeSitio de trasmisión electroquímica y puede ser entre neuronas, o entre neuronas y célulasser entre neuronas, o entre neuronas y células musculares y glándulas.musculares y glándulas. Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso. Sinapsis eléctricasSinapsis eléctricas: corresponden a uniones de: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas decomunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las quelos terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libreal adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminalflujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminalpresinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico..postsináptico..
  14. 14. SINAPSIS
  15. 15.  Sinapsis químicaSinapsis química: se caracterizan porque las: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico ymembranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separa de lapostsináptico están engrosadas y las separa de la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm dehendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza porancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículascontener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membranasinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisoresque contienen neurotransmisores  Al fusionarse las vesículas sinápticas con la membranaAl fusionarse las vesículas sinápticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptoresse libera el neurotrasmisor que se une a receptores específicos.específicos.
  16. 16. REFLEJOS : Son respuestas automáticas o inconscientes de un órgano efector a un estimulo adecuado. La unidad básica de la actividad nerviosa integrada es el ARCO REFLEJOARCO REFLEJO.. TIPOS DE ARCO REFLEJOSTIPOS DE ARCO REFLEJOS Monosinápticos:Monosinápticos: Sinapsis solo entre neuronas aferentes ySinapsis solo entre neuronas aferentes y neuronas eferentesneuronas eferentes Polisinápticos:Polisinápticos: Varias sinapsis ( varias inter-neuronas)Varias sinapsis ( varias inter-neuronas) Reflejos Monosinápticos:Reflejos Monosinápticos: Reflejo miotático de estiramientoReflejo miotático de estiramiento Ej.: Reflejo rotuliano

×