Reglamento Interno 2009 I. E. 40399 - Chalhuanca

18,680 views

Published on

Reglamento Interno 2009 I. E. 40399 - Chalhuanca

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
386
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamento Interno 2009 I. E. 40399 - Chalhuanca

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 40399 “JUÁN VELASCO ALVARADO” CHALHUANCA REGLAMENTO INTERNO 2009
  2. 2. ”Año de las cumbres mundiales en el Peru” Chalhuanca, 31 de diciembre del 2008 R.D. N° 039- 2008-DIE, N°40399-quot;JVAquot;-CH-UGEL-C-GREA-GRA. Visto, el contenido del Reglamento Interno 2009 de la Institución Educativa Nº 40399 Juan Velasco Alvarado de Chalhuanca, Distrito de Yanque-Caylloma. CONSIDERANDO. Que es necesario contar con un documento normativo que regule la conducción de correcta de los miembros integrantes de la comunidad educativa que conlleven a garantizar la eficiente gestión y la planificación de las actividades y tareas programadas para el año 2009. DE CONFORMIDAD. A lo dispuesto en la Ley N° 28044; D.L. N° 25762 Ley Orgánica del Ministerio de Educación Decreto Supremo N° 007-2001-ED; R.M. N° 0441- 08-ED “normas para el desarrollo del año académico 2009” y otros dispositivos vigentes. El director de la I.E 40399 Juan Velasco Alvarado, en uso de las facultades conferidas de cuerdo las normas vigentes, SE RESUELVE. Artículo 1 o .- Aprobar el reglamento Interno de la Institución Educativa Nº 40399 Juan Velasco Alvarado para el año académico 2009. Artículo 2 o .- Elevar a la Unidad de Gestión Educativa Local de Caylloma el presente Reglamento Interno para su conocimiento y demás fines. REGÍSTRESE, COMUNIQÚESE Y ARCHÍVESE.
  3. 3. REGLAMENTO INTERNO - 2009 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.01 CONCEPTO: El presente Reglamento Interno de la Institución Educativa Nº 40399 Juan Velasco Alvarado del Centro Poblado de Chalhuanca - Distrito de Yanque es un documento elaborado con la participación del personal docente, CONEI, bajo la conducción del Director. Considerando que este es un instrumento que define las normas, funciones y procedimientos que regulan la vida de la Institución Educativa, ya que en el se establecen los derechos y deberes del personal, los criterios de manejo y administración de los recursos, el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, el régimen económico y disciplinario entre otros. CAPITULO I DE LA CREACIÓN, UBICAC IÓN, DEPENDENCIA, NIVELES Y SERVICIOS Art. 1º.- Creación Nuestra Institución Educativa fue creada mediante R.D. N° 0335 de fecha 22 de mayo de 1986 por las gestiones del Agente Municipal de ese entonces Sr. Cirilo Saúl Vilca y del Prof. Ramón Cayllahua Cayllahua así como los integrantes de la Asociación de Padres de familia. Se puso al alcance y servicio de toda la juventud estudiosa de Chalhuanca tomando como denominación inicial Colegio Técnico Integrado Nº 40399 hasta el año 2002 y a partir del 2003 recibe como nueva denominación el nombre de Institución Educativa Integrada N° 40399 quot;Gral. Juan Velasco Alvarado”. Art. 2º.- Ubicación Se encuentra ubicada en el Centro poblado de Chalhuanca jurisdicción del Distrito de Yanque Provincia de Caylloma. Art. 3ª.- Dependencia Depende administrativamente de la unidad de Gestión educativa Local de Caylloma que a sus ves depende de la UGEL Arequipa Norte como unidad ejecutora. Art.4º.- Niveles Y Servicios La I.E. N° 40399, “Juan Velasco Alvarado”, tiene las siguientes características: a) Nivel : Primaria y Secundaria b) Modalidad : Básica Regular c) Turno : Diurno d) UGEL : Caylloma
  4. 4. CAPÍTULO II PRINCIPIO DE VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Art. 5º.- Principios De Educación Básica Regular Es humanista, porque sitúa al adolescente como el centro de su atención promoviendo su desarrollo integral. Es socio cultura, porque toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de la comunidad. Es cognitivo, porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del adolescente permitiendo un desenvolvimiento óptimo de sus estructuras mentales. Es afectivo, porque brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona. Esto le permite conocer, expresar y controlar su mundo. Art. 6º.-Fines de la Educación Peruana La educación básica esta destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Art. 7º Objetivos Estratégicos de la I.E. En el ámbito pedagógico Elevar el rendimiento académico de los estudiantes un nivel mas optimo producto de la formación integral brindad por docentes permanentemente capacitados y actualizados en los avances pedagógicos y tecnológicos. Centrar la acción pedagógica en el aprendizaje y no en la enseñanza rompiendo esquemas memorísticos y dogmaticos En el ámbito Psico-Afectivo-social Orientar el desarrollo de las actividades de tutoría y orientación vocacional. En el ámbito administrativo. Propiciar una administración eficiente haciendo uso de los recursos humanos y tecnológicos que brinde un servicio oportuno y de calidad. Lograr una buena distribución de recursos económicos Gestionar el equipamiento de laboratorio, sala de cómputo y de biblioteca. Acondicionar un albergue estudiantil.
  5. 5. VISIÓN Ser una I.E. modelo, de calidad, eficiente y eficaz capaz de contribuir al desarrollo de la comunidad y su entorno. Brindando una educación integral a los estudiantes con docentes comprometidos e identificados, promotores del cambio y la innovación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, contando con una adecuada infraestructura y equipamiento que permita el desarrollo de capacidades y competencias para insertarlos exitosamente para la vida, el mundo laboral y estudios superiores. Basada en la práctica de valores éticos y ciudadanos de acuerdo a las necesidades del mundo actual. MISIÓN Somos una I.E. integrada en los niveles primaria y secundaria, que desempeña su labor en el ámbito rural, con docentes comprometidos y responsables en ofrecer un servicio educativo integral para los estudiantes, formando personas criticas, analíticas, practicando valores: respeto, justicia y responsabilidad para mejorar su calidad de vida, capaces de integrarse y de contribuir al desarrollo de su comunidad y una sociedad justa y democrática. CAPÍTULO III FINES Y OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO Art. 8º Finalidad del Reglamento Interno Este Reglamento Interno tiene por finalidad normar las actividades Técnico Pedagógico de la Institución Educativa, del personal docente, administrativo y alumnado. Otra finalidad que tiene el presente Reglamento es orientar, dirigir, coordinar, promover, impartir y controlar las acciones educativas en sus diferentes aspectos, Tanto en los niveles de Primaria y Secundaria en la modalidad de menores incluyendo las actividades de Promoción Educativa Comunal, Promoción Estudiantil que comprende el área de Tutoría y demás Comités. Fomentar la participación activa del personal docente, personal administrativo, padres de familia, alumnos y comunidad en general, en beneficio de los educandos El educando es el factor fundamental del proceso educativo por lo que todas las acciones a desarrollarse deberán orientarse en su beneficio. Organizar el trabajo educativo en torno a las características propias y condiciones socioeconómicas de la localidad. Programar, ejecutar y evaluar las acciones y servicios educativos de acuerdo con la política educativa del Gobierno y las exigencias de la Comunidad. Implementar servicios de orientación vocacional y de bienestar del educando a fin de que desarrollen sus actitudes potenciales.
  6. 6. Desarrollar actividades productivas y de servicios que garanticen la participación para el trabajo, que vayan en beneficio del desarrollo socioeconómico de la institución y comunidad. Promover y desarrollar actividades culturales, deportivas y de recreación que permitan la formación integral de los educandos propiciando la participación de toda la comunidad educativa. Art. 9º Objetivos. Objetivos Generales: Son objetivos generales de la I.E. Nº 40399 Juan Velasco Alvarado. a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectividad, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad, autoestima, integración y crítica a la sociedad. b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional. Objetivos Específicos: a) Promover la Formación Integral de nuestros educandos en su esfera personal y social. b) Fomentar en los educandos responsabilidad, participación e iniciativa, respeto, honestidad y solidaridad a fin de crear un clima de disciplina que favorezca a su formación. c) Incentivar a los Padres de Familia que contribuyan en el fortalecimiento de la familia y de la comunidad en un ambiente de paz. d) Mejorar la calidad del Proceso Enseñanza – Aprendizaje a partir de una metodología que posibilite el desarrollo de habilidades y estrategias cognoscitivas en los educandos. e) Diseñar procedimientos evaluativos que garanticen la medición de la calidad de los aprendizajes. f) Fortalecer el desarrollo humano y profesional del educador promoviendo su permanente perfeccionamiento y especialización. CAPÍTULO IV BASE LEGAL Y ALCANCE Art. 10º Son las Bases Legales del presente Reglamento Interno tiene su sustento legal y se basa en los siguientes aspectos normativos: - Constitución Política del Perú.
  7. 7. - Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su Modificatoria - D.S. Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular. - D.S. Nº 022-2004-ED, Reglamento de Educación Técnico Productiva. - Ley Nº 27867-Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. - Ley Nº 24029 y su Modificatoria Nº 25212 Ley del Profesorado. - D.S. Nº 019-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado. - Ley Nº 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General. - D.L. Nº 276- Ley de Bases de la Carrera Administrativa - D.S. Nº 005-90-PCM. Reglamento de la carrera Administrativa. - D.S. Nº 009-2005-ED, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo. - D.S. Nº 004-2006-ED, Reglamento de la Ley que Regula la Participación de las APAFAS en las Institución Educativa Publicas Ley Nº 28628. - D.S.Nº 015-2002-ED, Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales y Unidades de Gestión Educativa R.M. Nº 441-08-ED.”Normas para el desarrollo del año académico - 2009”. Art. 11º Alcances Personal directivo Docentes Personal de servicio II y III Educandos Organizaciones estudiantiles Padres de familia CAPÍTULO V Art. 12 .-DE LA ESTRUCTURA DE LA INSTITTUCIÓN EDUCATIVA a) Los órganos y niveles de su organización son los siguientes: *Órgano de Dirección. *Órgano de Asesoramiento. *Órgano Técnico – Pedagógico. *Órgano Administrativo. *Órgano de Participación. c) Es función de la Institución Educativa contribuir a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las potencialidades de los niños en edad Inicial, Primaria y Secundaria, orientar a la familia y comunidad para poder lograr este fin. La Estructura Organizativa del Colegio deberá responder al siguiente organigrama.
  8. 8. UGEL CAYLLOMA DIRECCIÓN COCOI Órgano de Asesoramiento GEL AREQUIPA NORTE DIRECCIÓN CONEI Apoyo APAFA ento Administrativo APAFA Tutoría CIÓN Tutoría DOCENTES Cruz Roja PRIMARIA SECUNDARIA Cruz Roja Def. Civil Personal Def. Civil Munc. Cruz Roja Servicio Esc. Def. Civil ALUMNOS Munc. Especiales PRIMARIA Esc. SECUNDARIA Personal Especiales Servicio Especiales rativo
  9. 9. d) ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL: De acuerdo a las normas específicas del colegio está organizado de la siguiente manera: NIVEL PRIMARIO Seis profesores de aula. NIVEL SECUNDARIO Un Director encargado Seis profesores con 24 horas Un profesor de educación física con jornada laboral incompleta Un profesor de Educación. Religiosa jornada laboral incompleta. Dos (02) Personal de Servicio II y III e) DE LAS FUNCIONES DEL ORGANO DIRECTIVO: El Director es la primera autoridad de la Institución Educativa responsable de la conducción, planificación, programación, organización, desarrollo, monitoreo y control de todas las acciones Técnico Pedagógicas y Administrativas como de los diferentes servicios que presta la Institución Educativa. f) FUNCIONES DEL DIRECTOR: El Director es la primera autoridad de la Institución Educativa que garantiza el desarrollo de sus actividades, la representa legalmente, conforma un equipo de gestión con el personal directivo, lidera la participación de la comunidad educativa y preside el Concejo Educativo Institucional. Organizar el proceso de matricula, traslados de matricula (autorizar las pruebas de Ubicación Subsanación y periodo de Recuperación). Matricular de oficio a niños abandonados o en peligro moral poniendo en conocimiento de las autoridades locales (DEMUNA). Regularizar la rectificación de los apellidos y nombres de los educandos en los documentos oficiales correspondientes (Nóminas, Actas, Certificados, etc.) Expedir certificados de Estudios Oficiales, Constancias de Matrícula o Vacancias. Organizar y dirigir el servicio de monitoreo interno de la Institución Educativa en coordinación con el Consejo académico por niveles y de acuerdo al Plan de Supervisión y Monitoreo. Dirigir, coordinar, asesorar, monitorear y evaluar la labor del personal a su cargo. Otorgar permisos al personal a su cargo hasta por 03 días de acuerdo a ley más (01) días por Onomástico y Día del Maestro. Gestionar la cobertura de las plazas y formar el comité especial de evaluación de cuerdo a las normas vigentes para dichos casos. Otorgar y dar trámite oportuno a las licencias por salud y/o enfermedad del personal a su cargo que presenten la debida justificación como son certificado médico y/o constancias de atención médica. Propiciar y velar por el buen clima institucional entre personal directivo, docente, administrativo, estudiantes y padres de familia.
  10. 10. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos tomados en reunión de docentes de cuerdo al acta suscrita en temas e interés para la comunidad educativa de la I.E. Autorizar la salida de profesores y educandos de la Institución Educativa en horas de labores siempre que haya justificación de acuerdo a las normas específicas. Llamada de atención verbalmente por incumplimiento de sus funciones del personal, en caso de reincidencia, llamada de atención por escrito, en caso de persistencia elevar informe a la superioridad con copia al escalafón. Controlar y fijar la hora de entrada y salida del personal docente administrativo de servicios y alumnado. El Director coordina con los integrantes del Consejo académico de ambos niveles las fechas de entrega de Programaciones Curriculares, Unidades de Aprendizaje y con el Personal Docente de ambos niveles. Cumplir el cronograma de supervisiones Educativas según el plan de monitoreo (previo conocimiento).Consejo académico. Estimular a su personal por acciones extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunde en beneficio del educando, de la Institución Educativa o de la Comunidad. Estimular o sancionar según el caso a los alumnos de la Institución Educativa de conformidad con lo normado por el presente reglamento. Autorizar visitas y excursiones dentro y fuera de la región de acuerdo a normas específicas. Velar por el cumplimiento de los objetivos del Nivel y por el buen trato a los alumnos dentro y fuera de la Institución Educativa. Coordinar y monitorear el programa anual de Promoción Educativa Comunal y otros comités que se formen en la Institución. Promover la cooperación de Instituciones locales o regionales para mejorar los servicios Educativos que brinda la Institución Educativa. Asesorar a la Asociación de Padres de Familia y velar por su movimiento económico correcto. Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios, según los requerimientos (informar a docentes). Administrar los Fondos provenientes de actividades productivas de acuerdo a las normas específicas. Administrar los equipos y materiales educativos de la Institución. Gestionar ante Instituciones Públicas y privadas (mobiliario, infraestructura, etc.) El horario de trabajo es de 8.00 a.m. incluyendo refrigerio para el Director de la I.E. Convocar a los representantes de los docentes de ambos niveles del CONEI para formar parte del quórum para los acuerdos tomados en reunión, así mismo representante del personal administrativo.
  11. 11. g) En caso de ausencia del Director será reemplazado por el (la) docente de turno Primaria y por el (la) docente encargado en el nivel secundaria mediante un rol establecido con anterioridad. TÍTULO II LA GESTIÓN PEDAGÓGICA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA a) Optimizar la calidad de los aprendizajes y del desempeño docente, con medidas que promuevan y estimulen la innovación pedagógica y la diversificación curricular, la investigación y propuestas experimentales, orientadas a cualificar los logros de aprendizaje, la práctica docente en el aula y el desarrollo de diversos talentos en estudiantes y docentes. b) Monitorear, supervisar y evaluar continuamente el servicio educativo, acompañado y asesorando los esfuerzos de los docentes por mejorar la calidad de su práctica pedagógica. c) Crear espacios y oportunidades constantes de ínter aprendizaje, de reflexión y sistematización de la práctica, dirigida a mejorar las competencias y capacidades de los docentes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos. d) Organizar en forma regular eventos de capacitación y actualización docente, así como evaluar su ejecución e impacto. e) Suscribir convenios y/o contratos entre la Institución Educativa y otras entidades con fines educativos y culturales, sin afectar las horas de aprendizaje en el aula. f) Apoyar la práctica docente de los estudiantes de educación, con permanencia del docente responsable en el aula asignada, el asesoramiento al practicante, acogiendo sus contribuciones a la innovación pedagógica. g) Autorizar y promover visitas de estudio, excursiones y demás actividades de aprendizaje fuera de la Institución Educativa, supervisando la existencia de medidas y previsiones que garanticen el aprovechamiento pedagógico de estas experiencias. h) Incentivar la participación de los alumnos ofreciéndoles canales y oportunidades constantes, permitiendo y alentando diferentes formas de organización autónoma, como Municipios Escolares y Concejos Estudiantiles dirigidos a contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro y a satisfacer sus propios intereses. i) Promover, monitorear y evaluar la articulación al desarrollo del proceso educativo de programas y acciones de aprendizaje de cultura y deporte, así como de prevención, convocados por el Ministerio de Educación u otras instituciones, autorizando la participación de la Institución Educativa en concursos, juegos deportivos y otros eventos evitando que se afecte la dinámica escolar y el tiempo de aprendizajes de los estudiantes
  12. 12. j) Diseñar la oferta educativa basándose en información actualizada sobre las demandas del mundo del trabajo y de la comunidad. k) Garantizar el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje, evitando la pérdida de horas por motivo de Aniversario, desfiles u otras actividades no relevantes. l) Planificar y aplicar la medición de Logros de Aprendizaje en los diferentes grados, al menos una vez al año, para monitorear y evaluar el servicio educativo y mejorar los estándares de calidad. m) Aprobar los documentos normativos que orienten la vida de la Institución Educativa y que estén en concordancia con lo dispuesto por las normas oficiales, sin saturar el tiempo de los docentes con obligaciones formales que limiten posibilidades a la innovación pedagógica. CAPITULO I DE LA CALENDARIZACION, HORARIO ACADÉMICO E INICIO DEL AÑO ACADEMICO CAPITULO I DE LA CALENDARIZACIÓN, HORARIO ACADÉMICO E INICIO DEL AÑO ACADÉMICO Art. 13.- La calendarización del año escolar 2008 está determinada en 38 semanas efectivas de clases equivalente a un mínimo de 1200 horas de trabajo en el Nivel Secundario y 1100 horas de trabajo en el Nivel Primario, según lo contemplado en la R.M. 0441-2008-ED. Directiva para el Inicio del año escolar 2009. Se inicia el 02 de marzo y termina el 23 de diciembre, divididos en 3 trimestres (Primaria) y 4 bimestres (secundaria) Art. 14º En Educación Primaria y Secundaria La Institución Educativa Nº 40399 brindará servicios educativos desde las 8.00 a.m. hasta las 14.30 p.m. para el nivel Secundario de cuerdo a la carga horaria de los docentes y desde las 08.30 a.m hasta las 13.30 p.m. para el nivel Primario. La hora pedagógica tendrá una duración promedio de 45 minutos. El personal directivo asiste a tiempo completo según el siguiente detalle: Dirección : De 07:45 a 15.00 o El personal docente a tiempo completo fija su horario de acuerdo a los requerimientos del nivel asignado. Asiste de lunes a viernes. Los tiempos de refrigerio y descanso se fijan de acuerdo a los requerimientos del servicio y el Cuadro de Horas para el nivel secundario. a. Secundaria: de 8.00 a.m. a 14.00 p.m. b. Primaria: de 08.30 a.m. a 13.30 p.m. El personal docente a tiempo parcial fija su horario de permanencia y descansos de acuerdo a los términos de su contrato.
  13. 13. El personal de servicio asiste a tiempo completo de lunes a viernes (domingo) según el cronograma de trabajo coordinado por la dirección de acuerdo a los requerimientos del servicio, considerando que su jornada laboral es de 40 horas. Los alumnos asisten de lunes a viernes en horario que varía de acuerdo al nivel de estudios: a. Primaria : de 8.30 a.m. a 13.30 p.m. b. Secundaria: de 8.00 a.m. a 14.30 p.m. El horario de atención a padres de familia por el Director así como por el personal docente es a cualquier hora, en razón de que ellos vienen de lugares distantes. Art. 17º Del inicio del año escolar El año lectivo empezará el primer día hábil del mes de marzo y culminará el 23 de diciembre del presente año, cualquier modificación será dispuesta por la Gerencia Regional de Educación Arequipa, por medio de la Unidad de Gestión Educativa Local Caylloma. Durante el mes de noviembre el personal docente y administrativo realizará las acciones siguientes: a) Elaboración de los instrumentos de gestión (PEI, PAT, R.I.) así cono PCC, cuadro de horas, horarios conjuntamente con el Director y personal docente y personal administrativo para el año próximo lectivo. Art. 18º Inicio de año académico 02 de marzo del 2008 al 31 de diciembre del 2009. Art. 19º Acciones de inicio de año académico ( De la matrícula, planificación, etc.) Proceso de matrícula y ratificación de las mimas es fijada por la Dirección. Las evaluaciones de recuperación y subsanación es responsabilidad de los docentes de grado y de especialidad, de acuerdo al cronograma fijado por la Dirección. El PEI es elaborado, ejecutado y evaluado por el personal Directivo, Docente y Administrativo. Es aprobado por el Director de la I.E. El PEI será evaluado anualmente El PAT es elaborado, ejecutado y evaluado por el personal Directivo, Docente, Administrativo, APAFA, Alumnos y CONEI, así como el Reglamento Interno de la I.E. Es aprobado por la Dirección del plantel previa consulta al CONEI y aprobación del personal docente de ambos niveles. Los Planes de Trabajo y/o Programas Curriculares estarán de acuerdo a la realidad y características de los estudiantes y otros aspectos consignados en los dispositivos vigentes. Los Programas Curriculares de largo y corto alcance y las Unidades de Aprendizaje serán elaborados por los docentes de los dos niveles y visados por la Dirección y el Consejo Pedagógico de acuerdo a lo planificado bimestral o trimestralmente, debiendo entregarse una copia de los mismos a la Dirección de la Institución educativa.
  14. 14. El registro de asistencia del personal directivo, docente y administrativo es de estricto control de la Dirección. Se colocará el cuaderno en la Dirección, firmando de acuerdo al orden de llegada sin adulterar la hora de arribo del personal directivo, docente y administrativo Los docentes que tengan reunión con el Comité de Aula a su cargo comunicarán a la Dirección con 24 horas de anticipación La Supervisión, Orientación y Asesoramiento de la Planificación de la I.E. estará a cargo de la Dirección y el Comité Pedagógico de ambos niveles quienes se sujetarán al plan de supervisión previamente establecido y publicado La ejecución y evaluación del Proceso Educativo estará a cargo del personal docente Disposiciones de la Dirección que es necesario tener en cuenta: La salida del centro de trabajo antes de la hora establecida, deberá realizarse previa autorización, salir sin el permiso es falta grave. Los permisos y licencias, con o sin goce se sujetan a la normatividad existente. El servidor para ser uso de la licencia o permiso deberá comunicar por escrito con cargo de regularizar con la debida justificación requisito sin el cual no se iniciará el trámite correspondiente la sola presentación de la solicitud no da derecho al goce de la licencia y/o permiso, en caso contrario se considerará como inasistencia injustificada salvo que fuera por causas de fuerza mayor. Todo docente deberá entregar sus documentos personales correspondientes para elaborar el Escalafón interno de la I. E. Se considera inasistencia al ingresar excediendo el máximo establecido, así como la no asistencia al centro de trabajo con o sin causa justificada, sujeta a descuento por planilla, excepto por descanso médico, licencia con goce, comisión de servicios o vacaciones constancia de atención medica. Debe quedar claramente establecido que los descuentos por tardanzas e inasistencias injustificadas, no sólo dan lugar a los descuentos correspondientes sino que son consideradas como faltas de carácter disciplinario sujeta a sanción y son indicios de indisciplina laboral y demérito del servidor que se tendrá en cuenta para su evaluación El personal Directivo, Docente y Administrativo que labora en el plantel tiene derecho a 01 día por su onomástico, si tal día coincide con sábado, domingo o feriado no laborable, el descanso se hará efectivo en cualquier día de la semana siguiente. Los docentes que tengan su onomástico de lunes a viernes gozaran su día libre durante la semana o el primer día hábil de la siguiente semana. El personal administrativo tiene derecho a gozar de su día libre por el día del trabajador administrativo. El personal docente tiene derecho a 03 días de permiso con goce de remuneraciones por motivos personales el mismo que será solicitado a la Dirección con 24 horas de anticipación. Este derecho podrá ser utilizado hasta el mes de noviembre. Excepcionalmente en diciembre Se concederá 01 día de ley a un solo profesor por nivel de acuerdo a la presentación de la solicitud salvo razones de fuerza mayor.
  15. 15. Los permisos para ausentarse del centro de trabajo se otorgan por los siguientes casos: CON GOCE DE REMUNERACIONES a) Por enfermedad y/o atención médica. b) Por gravidez c) Por capacitación oficializada d) Por cita expresa : Judicial, Policial, Militar e) Por función edil f) Por docencia o estudios universitarios g) Por lactancia una hora al inicio o antes del término de la jornada laboral siempre y cuando no tenga día libre SIN GOCE DE REMUNERACIONES a) Por motivos particulares b) Por capacitación no oficializada PERMISOS A CUENTA DEL PERIODO VACACIONAL a) Por matrimonio b) Por enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos La Dirección publicará mensualmente el parte de asistencia y el informe de horas efectivas antes de comunicarlo a la superioridad (28 de cada mes), la presentación del parte mensual a la UGEL deberá hacerlo el último día del mes. CAPÍTULO II DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN Art. 20º Proyecto Educativo Institucional PRINCIPIOS INSTITUCIONALES QUE PROMOVEMOS EN NUESTRA GESTIÓN DEMOCRÁTICO: Tratar a todos con equidad e igualdad, promoviendo la toma de decisiones y responsabilidades compartidas. HUMANISTA: Reconocer al ser humano como fin supremo de la sociedad, el estudiante es la razón de ser de la educación como hecho intencional de cambio. PARTICIPATIVO: Asegurar y optimizar la toma de decisiones y plantear alternativas de solución promoviendo y delegando funciones en sus agentes. LIDERAZGO: Desarrollar un liderazgo generador de cambios y transformación de la calidad educativa, que involucre e integre a los diferentes actores educativos con la comunidad y su entorno. JUSTICIA.: Justos en las actividades diarias de la I.E. . Propiciando la igualdad de deberes y derechos en todos los agentes educativos. COMPROMISO: Asumir eficientemente la labor educativa, respondiendo a las exigencias de la visión y misión institucional y a las necesidades e intereses de los estudiantes, la familia y la comunidad.
  16. 16. CALIDAD: Promover el mejoramiento educativo de acuerdo a los requerimientos y necesidades de nuestra comunidad y el desarrollo de la sociedad en general. INNOVADOR: Adaptarse en forma eficaz y eficiente a los cambios educativos y del mundo moderno para el beneficio de los estudiantes. RESPONSABILIDAD: Asumir sus deberes y funciones con eficiencia y puntualidad El PEI es elaborado, ejecutado y evaluado por el personal Directivo, Docente y Administrativo. Es aprobado por el Director de la I.E. El PEI será evaluado anualmente Art. 21º Objetivos del PCIE (Diversificación) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social ejerciendo ciudadanía y desarrollando actividades laborales económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo de la comunidad. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar aprendizajes en los campos de la ciencia, humanidades, técnica, cultura, arte, educación física y deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Art. 22º Uso del tercio curricular La Institución educativa ha hecho uso de las horas de libre disponibilidad dando prioridad a las áreas de matemática, comunicación, Ciencia tecnología y ambiente y Educación para el Trabajo CAPÍTULO III DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Art. 23º Consejos académicos El concejo académico está conformado por el Director, un docente de ciencias abstractas y otro de ciencias sociales, cuya función es de coordinar con los docentes acciones de monitoreo y actualización docente. Por niveles. Art. 24º De las Programaciones curriculares (Lineamientos y revisiones) Las acciones educativas del Colegio se realizarán de acuerdo a la Estructura Curricular Básica aprobada por el Ministerio de Educación. El Plan de estudios está organizado en Niveles: Inicial, Primaria y Secundaria; Ciclos y Áreas.
  17. 17. Los Objetivos Curriculares como nivel sirven de base para la Diversificación Curricular. Las áreas en las cuales se organiza el Currículo son: académica, formativa – axiológica y recreativa – deportiva. Las áreas se refieren al concepto de Educación Integral y describen el perfil educativo de los alumnos y así garantizar el logro del objetivo. En Inicial el Plan de estudios se estructura teniendo en cuenta: Aprestamiento, Psicomotricidad, Creatividad, Socialización e Ingles y los docentes realizan actividades sistematizadas que favorezcan el desarrollo socio emocional del niño. El Currículo se desarrolla en forma integrada en función al desarrollo del niño y las características del medio. La Unidades de Aprendizaje se elaboran cada quincena, salvo algunas excepciones o según lo disponga dirección. La Dirección visará la Programación de los Docentes y realizará la supervisión respectiva. Cada docente velará por el incremento del material educativo de su aula, promoviendo la participación de los Padres. Los Planes de Trabajo y/o Programas Curriculares estarán de acuerdo a la realidad y características de los estudiantes y otros aspectos consignados en los dispositivos vigentes Los Programas Curriculares de largo y corto alcance y las Unidades de Aprendizaje serán elaborados por los docentes de los dos niveles y visados por la Dirección y el Comité Pedagógico de acuerdo a lo planificado bimestral o trimestralmente; dejando una copia en la Direccion. El docente planifica y dosifica tareas escolares fuera del horario de clases, con el fin de lograr el afianzamiento de los aprendizajes y transferencias de los mismos. Art. 25º Del uso de textos y materiales manipulativos. Los estudiantes de ambos niveles tienen acceso a todos los textos y materiales proporcionados por el MED, teniendo precauciones para el uso correcto y cuidado de los mismos. CAPÍTULO IV DE LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Art. 26º La evaluación del educando por capacidades La evaluación académica se realizará en forma flexible y permanente, tiene por finalidad:
  18. 18. Conocer los logros alcanzados y obtener información acerca de los elementos que influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje. Estimular el esfuerzo del alumno, con una justa evaluación en el desarrollo de sus potencialidades. Proporcionar información veraz y oportuna a los Padres de Familia. Art. 27º Organización del proceso de enseñanza aprendizaje Los procedimientos de evaluación guardarán concordancia con la naturaleza de las áreas a trabajar y el nivel de madurez intelectual del educando. Art. 28º De la información del proceso de aprendizaje Los padres y alumnos serán informados de los resultados al término de cada trimestre y al finalizar el año escolar por medio de la tarjeta de información. Art. 29º De la organización del proceso de evaluación ( inicio, proceso y salida) La evaluación académica se realizará en forma flexible y permanente, tiene por finalidad: Conocer los logros alcanzados y obtener información acerca de los elementos que influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje. Estimular el esfuerzo del alumno, con una justa evaluación en el desarrollo de sus potencialidades. Proporcionar información veraz y oportuna a los Padres de Familia. La evaluación se realizará de acuerdo a las siguientes disposiciones: Nivel Inicial: Literal y descriptiva, se tendrá en cuenta lo siguiente: A= LOGRO; B= EN POCESO; C= INICIO. El calificativo se obtiene analizando la tendencia progresiva del alumno hacia el logro del aprendizaje previsto. Nivel Primario: Literal y descriptiva, se tendrá en cuenta la misma tabla que Inicial, con la única diferencia de AD= LOGRO DESTACADO. El menor calificativo trimestral resultará de la ponderación de los calificativos de las capacidades. El calificativo anual del área será el mismo que se obtiene en el último trimestre. Art. 30º Promoción y repitencia del educando. Al término del año académico se determinará la promoción o repitencia de los alumnos en concordancia con las normas correspondientes a cada uno de los niveles.
  19. 19. Nivel Primario a. Son promovidos aquellos que aprueben todas las áreas al finalizar el año. b. Repiten el año los alumnos que desaprueben las dos áreas básicas. Comunicación Integral y Lógico Matemáticas. c. Para efectos de repitencia se tendrá en cuenta los considerados en los documentos de vigencia. d. Concluido el periodo de nivelación y realizadas las evaluaciones, se promueven los alumnos que aprueben todas las áreas. Nivel Secundario a.- La certificación y promoción al año inmediato Superior de los estudiantes será con la nota once (11). b.- No serán promovidos los educandos Desaprobados en cuatro áreas del Plan de estudio vigente. c.- Los alumnos desaprobados en tres áreas tendrán que rendir exámenes de aplazados según cronograma determinado por la Dirección en el año calendario siguiente. d.- Anualmente se elaborará el cuadro de méritos de la promoción Los documentos oficiales de evaluación son: Ficha de matrícula. Registro de evaluaciones. Tarjeta de información. Actas de evaluación. Certificados de estudio. Art. 31º De la recuperación académica. Pueden participar en el programa de Recuperación Académica los estudiantes que desaprobaron no ms de tres áreas curriculares incluidas las áreas o talleres creados como parte del tiempo de libre disponibilidad. Art. 32º De la subsanación. Las subsanaciones se autorizan mediante una resolución directoral de la I.E. donde los estudiantes que tienen áreas desaprobadas, cuentan con un periodo prudencial para las evaluaciones de subsanación. Art. 33º De la evaluación del comportamiento Para la evaluación del comportamiento se tomará en cuenta los siguientes aspectos: a) La evaluación del comportamiento se realizará de acuerdo al reglamento de la Institución Educativa b) Debe considerarse para evaluar el comportamiento las acciones positivas y negativas de los alumnos c) El comportamiento no influirá en la evaluación académica
  20. 20. Art. 34º De la certificación De la certificación: Para la certificación se tomará en cuenta lo siguiente: a) La única fuente de información para la certificación serán las actas de Educación Primaria y Secundaria b) Las actas deben estar correctamente elaboradas, firmadas por el Director y los profesores al año, sección y grado c) El certificado de estudios es el único documento válido que tiene el alumno para acreditar su situación académica d) Para la expedición de certificados se utilizarán : Formatos gratuitos para los alumnos que lo soliciten por primera vez, - quedando exceptuados de esta gratuidad los alumnos repitentes o desaprobados en áreas al término del año académico Los certificados serán firmados por el Director de la I.E. - CAPÍTULO V ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO TUTORIAL Art. 35º Fines y objetivos de la tutoría La tutoría es un servicio de acompañamiento socio afectivo que coadyuva a lograr la formación integral del alumno.es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano. Art. 36º Características de la acción tutorial Está conformada por profesores tutores que son maestros a tiempo completo de los Niveles de Educación Primaria y Secundaria, comprometidos con los ideales del Plantel, que reciben el encargo de velar de una manera especial por un determinado grado durante un año lectivo. El tutor es quien en primera instancia y de común hace concreta la educación cristiana integral y personalizada que propugna el Colegio. El tutor encarna una figura paternal o de hermano mayor, que acompaña las vicisitudes del crecimiento y madurez cristiana del estudiante, pues conoce de cerca la vida personal de cada alumno, bajo su responsabilidad. Art. 37º Agentes del desarrollo tutorial En el nivel primario todos los decentes actúan y cumplen la función de tutores de aula. En el nivel secundario la función del tutor recae en un profesor designado por el Director, quien tendrá a su cargo dentro de su jornada laboral de por lo menos una hora semanal para dicho servicio. Art. 38º Funciones del tutor
  21. 21. Es la responsable de supervisar, orientar, promover y contribuir a la formación de la personalidad del educando, orientando su comportamiento, de acuerdo a los valores que sustentan el Ideario del Colegio. Es el encargado de mantener el orden, respeto, integración, disciplina, puntualidad, colaboración, asistencia y responsabilidad de los alumnos. De la Coordinación de Actividades y Promoción Educativa Comunal La Coordinación de Actividades y Promoción Educativa comunal, es la responsable de coordinar, supervisar y evaluar las actividades culturales, científicas, patrióticas, artísticas, deportivas, recreativas y todas las actividades de proyección hacia la comunidad. De los Asesores Es el personal responsable de planificar, coordinar, ejecutar y elaborar el desarrollo de las acciones educativas. CAPÍTULO VI DE LA REDES EDUCATIVAS, CIMCAES Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Art. 39º De la conformación de las redes educativas. En el presente año se continuara con el trabajo conjunto dentro de la RECAD Ambientalista, integrado por todas la Instituciones Educativa ubicadas dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca-INRENA. Art. 40º Del funcionamiento de las redes educativas. Su funcionamiento se adecuará a lo que disponga vía directiva la UGEL Caylloma. Art. 41º De la elaboración de los proyectos de innovación En el presente año 2009 se continuará desarrollando y perfeccionando el proyecto del cuidado y preservación del medio ambiente, proyecto iniciado en el 2008. Art. 42º Conformación de equipos innovadores (Consejo académico y CONEI) El CONEI está conformado por: El Director quien lo preside, un representante de los docentes de ambos niveles, un representante de los padres de familia, un representante de los estudiantes de ambos niveles, un representante de los ex alumnos y un representante de la autoridad local. Art. 43º Productos finales Los resultados de los CIMCAEs se presentarán en el próximo congreso de proyectos de innovación, organizado por la UGEL Caylloma.
  22. 22. CAPÍTULO VII DE LOS MATERIALES Y BIBLIOTECA ESCOLAR Art. 42º Banco del libro, módulos de materiales manipulativos y biblioteca escolar. El centro de Recurso educativos es la instancia encargada de la implementación y gestión del Banco del Libro en la I.E. Es responsabilidad del encargado (docente y personal se servicio) mantener permanentemente actualizado el inventario de la Institución. Los responsables del manejo de mobiliario y otros garantizarán la seguridad, el cuidado y mantenimiento, dando cuenta por escrito a la Dirección de cualquier incidencia. Al finalizar el año los encargados deberán devolver el material bajo inventario a la Dirección. Art. 43º Deterioro y reposición Mediante la constancia de responsabilidad y solidaridad se acredita la devolución de los textos de grado por el estudiante y docente al final del periodo escolar. Art. 44º El cuidado y conservación Al inicio del año escolar se les orienta, recomienda en el manejo y conservación de los textos escolares así como las recomendaciones a los padres de familia para que contribuyan en su conservación y evitar su deterioro. Art. 45º Del servicio El banco del libro de la I.E. estará a cargo de un comité presidido por el director, un representante de los docentes, un representante de los padres de familia y uno de los estudiantes. CAPÍTULO VIII DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR Art. 46º De la elaboración El Calendario Cívico Escolar se cumplirá de acuerdo a las disposiciones superiores y cada fecha será distribuida entre todo el personal docente al inicio del año escolar Art. 47º De las Charlas La disertación de los temas del calendario cívico escolar será distribuido entre el personal docente de acuerdo a su especialidad, debiendo corresponderle de manera proporcional a cada docente y al final de su disertación deberá hacer entrega de una copia del tema expuesto a la Dirección.
  23. 23. CAPÍTULO IX DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS Art. 48º De la planificación Cumplimiento de la Directiva nacional de juegos deportivos nacionales, juegos florales Evento deportivo por el día de la educación Física y del estudiante. Art. 49º Alcances Participaran todos los estudiantes de ambos niveles como en concursos de ambientación de aulas, periódicos murales, declamaciones, oratoria y otras actividades programadas por el aniversario de la I-E., día del estudiante y otras fechas comunales importantes. TITULO III DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CAPÍTULO I DE LA MATRÍCULA Y HORARIO DEL PERSONAL Art. 50º De la matrícula La matrícula es única y gratuita, se realiza de la siguiente manera: a) En el mes de febrero se elaborará un rol de matrícula para el primer grado y en el mes de marzo ratificación de matrículas para los grados del 2do al 6to de primaria y de 2do al 5to de secundaria b) Pueden matricularse en el primer grado de secundaria menores los adultos que lo justifiquen La ratificación de la matrícula se acogerá a las normas siguientes: a) El proceso de ratificación de matrícula se realizará en el mes de marzo de cada año y estará a cargo de la Dirección y Personal Administrativo b) La ratificación de matrícula tiene los siguientes requisitos : - Estar promovido para el grado siguiente - Presentar la libreta escolar del grado anterior y/o informe de mis progresos - Que el estudiante figure en la nómina de alumnos promovidos de grado o de repitentes por primera vez - Recibo de pago por concepto de enseñanza al repetir el año - Constancia de haber aprobado los exámenes de recuperación o de subsanación c) Se promoverá de año : - A los alumnos que hayan obtenido en su situación final PROMOVIDO - A los alumnos que aprueban satisfactoriamente el año anterior y/o tengan una asignatura de cargo d) La ratificación de matrícula de los alumnos que repiten por primera vez será previo compromiso del padre de famita o apoderado para apoyar y superar el nivel del rendimiento anterior
  24. 24. e) Los alumnos provenientes de otras I.E. podrán ratificar su matrícula previa evaluación y aceptación de su vacante acreditando tener buena conducta f) Se pierde el derecho de ratificación de la matrícula en los siguientes casos: - Por repetir un grado de estudios en dos años consecutivos - Por haber estado con matrícula condicional y no superar ese comportamiento - Por incurrir en grave falta de conducta c) Para la ratificación de matrícula, es indispensable la presencia del padre o apoderado d) Al finalizar el año escolar los padres o apoderados recibirán las recomendaciones para ratificar la matrícula y lo correspondiente al curso de recuperación académica e) Los traslados se realizarán entre marzo y octubre Art. 51º Ingreso al nivel a) Se efectúa por primera y única vez cuando los estudiantes ingresan a los 04 y 05 años en Educación Inicial y por primera vez a educación Primaria y Secundaria Art. 52º Requisitos de matrícula a) Son requisitos para la matrícula para los niveles primaria y secundaria según sea el caso : - Partida de nacimiento - Ficha de matrícula - Certificado de estudios Presencia del padre o apoderado - Haber cumplido al 30 de junio 06 años de edad en el nivel primario - Art. 53º Aprobación de número de vacantes por grado Las vacantes para el 1er grado de secundaria se establecerá mediante R.D. de la I.E. durante el mes de marzo. Una proporción de las vacantes serán reservadas para los repitentes del grado y para los alumnos del 6to grado Art. 54º Convalidaciones con otras modalidades Art. 55º Jornada laboral del personal Art. 56º Tardanzas del personal Las tardanzas serán registradas diariamente para su consolidadacion en el parte mensual de asistencia para su proceso a descuento. De acuerdo a las normas. El trabajador que habiendo registrado el ingreso y que no firme y no registre la salida será considerado como inasistencia, previa verificación del caso. Asimismo el servidor que no registre su ingreso y no justifique esta omisión dentro de las 24 horas posteriores se le considerara inasistencia injustificada.
  25. 25. Art. 57º Asistencia a reuniones a) Participar en la reunión de Docentes convocadas por la Dirección los mismos que deberán de ser de conocimiento de los Docentes con la anticipación respectiva. Previa coordinación. b) Asistir en forma obligatoria a todas y cada una de las actividades programadas con motivo, aniversario de la I.E., aniversario del Pueblo y Apertura y Clausura del Año Escolar c) Para tratar temas que involucren a todo el personal docente y administrativo de la I.E. se debe convocar a los docentes de ambos niveles, salvo que sean de interés para cada nivel por razones pedagógicas. CAPÍTULO II DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONA, PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN ANUAL DE TRABAJO El Proyecto Educativo Institucional es elaborado, ejecutado y evaluado por el Personal Directivo, docente y administrativo. Es aprobado por el Director de la Institución Educativa. El PIE será evaluado anualmente. El Plan Anual de Trabajo es elaborado, ejecutado y evaluado por el personal Directivo, Docente, Administrativo, APAFA y Alumnos. Así como el Reglamento Interno de la Institución Educativa es aprobado por el Director del Plantel. CAPÍTULO III DE LAS FUNCIONES, DEBERES, DERECHOS, PROHIBICIONES Y FALTAS DEL PERSONAL DE LA I.E. SON FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DOCENTE: a. Cumplir sus funciones con dignidad y eficacia, lealtad a la Constitución a las Leyes de la República y a los fines del centro trabajo. b. Orientar al educando, respetando su libertad, en el conocimiento de sus derechos y deberes establecidos por la Constitución, las Leyes vigentes y los convenios internacionales suscritos por el gobierno peruano. c. Cooperar con los padres en la formación integral del alumno, mediante acciones de orientación, aconsejamiento, formación de buenos hábitos, prevención de la drogadicción, práctica de las buenas costumbres, ejercicio de la fraternidad, dedicación al estudio, empleo positivo del tiempo; y con la Dirección del Centro de trabajo en la optimización de las acciones educativas. d. Imprimir a la función educativa un sentido crítico y reflexivo. e. Emplear medidas adecuadas para lograr mejores resultados en la acción y gestión educativa, tales como: métodos, procedimientos y técnicas de enseñanza aprendizaje compatibles con la ciencia y tecnología de la educación. f. Evaluar en forma permanente el proceso de formación integral del educando, mediante la aplicación de técnicas establecidas o recomendaciones por los órganos pertinentes del Ministerio de Educación o los que corresponda a los avances de la tecnología del trabajo educativo, así mismo proponer las acciones correspondientes para mejorar los resultados. g. Respetar los valores éticos de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, cívico patriótico y democrático. h. Contribuir y velar por la buena conservación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo.
  26. 26. i. Abstenerse de realizar en el Centro de Trabajo actividades político partidarias y las que contravengan los fines y objetivos de la institución. j. Elaborar o implementar las normas técnico-pedagógicas y administrativas de acuerdo con los lineamientos de política educativa. k. Informar oportunamente a la autoridad inmediata superior de los actos delictivos o de inmoralidad que se produzcan en su centro de trabajo o en circunstancias relacionadas directamente con el ejercicio de su función. l. Participar en la elaboración, ejecución del plan de Trabajo Anual, PEI, RI, Cuadro de horas, Calendarización. m. Respetar y fomentar los valores éticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, Cívico y patriótico. n. Asistir obligatoriamente y participar en las acciones y actividades y/o reuniones convocadas por la superioridad (Dirección Colegio – UGEL – DREA). o. Elaborar, desarrollar y presentar en su debida oportunidad las programaciones curriculares y unidades de aprendizaje con puntualidad a la Dirección (cinco días hábiles del mes y Trimestre) Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a las normas p. vigentes así como las actividades de Tutoría. q. Realizar acciones de recuperación Pedagógica. r. Participar en los (CIMCAE). s. Orientar a los educandos y velar por su seguridad, durante el tiempo que permanezcan en la Institución Educativa. t. Mantener actualizada su documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad, Carpeta Pedagógica. u. Cumplir con las charlas del Calendario Cívico Escolar en la práctica de valores Cívico Patrióticos y presentar por secretaria la charla dada. v. Los Docentes del Nivel Primario realizarán el turno correspondiente de acuerdo al rol establecido, en forma rotativa y semanal. w. Antes de ingresar al salón de clases firmar el parte de asistencia según el orden de llegada, marcando la hora exacta, hora de ingreso. NO EXITE TOLERANCIA O TARDANZA. x. Coordinar y mantener comunicación permanente con los Padres de Familia, por medio del Comité de Tutoría, Comité de Aula para ver los problemas de rendimiento académico y comportamiento de los educandos. y. Organizar y mantener el aula ambientada, preparar el material educativo con la colaboración de los alumnos y padres de familia y Dirección. z. Programar visitas de estudio, paseos dentro del ámbito previa autorización de la Dirección. aa. Participar en las reuniones de padres de familia de aula, con apoyo de la Dirección. bb. Elaborar sus documentos oficiales como nóminas y actas de avaluación (primaria). cc. Los permisos del personal docente y administrativo deberá presentarse con anticipación de 24 horas, para que la Dirección otorgue el permiso correspondiente, (salvo casos de emergencia) al término de la distancia. dd. Las licencias se consideran a partir de 01 día por diversos motivos. SON FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL PROFESOR DE TURNO a. El turno será realizado por todo el personal docente del Nivel Primario, brigadieres, bajo la Dirección. b. Los profesores de grado del turno deberá estar 10 minutos antes de la hora de entrada 8.00 en ese momento tocara la sirena. c. Esta obligado a controlar a los alumnos en los recreos con la colaboración de los docentes y brigadieres. d. Dirigir las actividades permanentes como son:
  27. 27. 1.- Formación del alumnado. 2.- Entonación del Himno Nacional. 3.- Coordinar en el desarrollo de las actividades del Calendario Cívico Escolar. e. El profesor tocará el timbre en los cambios de hora y receso con responsabilidad, así como abandonará la Institución Educativa después que los alumnos se retiren a sus hogares sin novedad. SON FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE SERVICIO II a. Apoya el control del ingreso y salida del alumnado de acuerdo al horario establecido, con el apoyo del auxiliar de educación y/o el profesor de turno b. Controlar que los muebles, enseres y otros que salen de la Institución Educativa, cuenten con la debida autorización del Director o responsable. c. Realiza la limpieza de los SS.HH. mobiliario escolar y demás ambientes, tanto interno como externo. El mantenimiento, conservación y limpieza de las aulas de la I.E. (Piso, paredes, techos, ventanas, puertas y muebles en general de acuerdo a la racionalización y distribución del tiempo y trabajo). d. Velar por la seguridad del mobiliario y enseres de la I. E. siendo su responsabilidad durante su jornada de trabajo. e. Controlar el ingreso y salida del público en general. f. Maneja un cuaderno de ocurrencias, anotando los sucesos durante su servicio. g. Realiza las labores de conserjería. h. Realizada traslado de muebles, equipo y enseres en el ámbito educativo. i. Mantener cerradas las aulas en días y horas no laborables. Permitir el ingreso a la I. E. solo de vehículos autorizados por la Dirección. j. Acondicionar el estrado e instalar el equipo de amplificación los días lunes, para la apertura de la semana escolar y demás fechas festivas autorizadas por la Dirección de la I. E. así como recoger el mobiliario del escenario para colocarlo en sus ambientes. La jornada laboral es de 8 horas cada día de 8.00 am. hasta 3.30 pm. Incluido k. la hora de refrigerio. De lunes a viernes siendo su J.L. 40 horas a la semana. l. Realizar otras funciones afines al cargo que se le asigne por parte del Director. SON FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE SERVICIO III a. Cumple actividades de vigilancia y seguridad, en horario nocturno, en días laborables y no laborables, cuenta con vivienda en la I. E. b. Controla los muebles y enseres que salgan de la I. E. dentro de su horario de trabajo. c. No permitir en ingreso de personas ajenas a la I. E. fuera del horario normal de trabajo y días feriados, salvo autorización por el Director de la I. E. d. Controlar el ingreso de materiales diversos dentro de su jornada de trabajo dando cuenta en el día a su jefe inmediato. e. Velar por la seguridad e integridad de la I. E. durante su horario de trabajo. f. Realizar rondas permanentes por todos los ambientes de la I.E. verificando que todo este sin novedad y en caso contrario tomará las acciones más convenientes. g. Registrar en el cuaderno de ocurrencias, las novedades producidas dentro de su horario de trabajo el cual será visado por el Director de la I. E. h. Velar por el mantenimiento y conservación de los materiales, herramientas e implementos de trabajo a su cargo. i. Participar en alguna emergencia para el buen funcionamiento en turnos de la mañana. j. Hacer el mantenimiento y limpieza de aulas, muebles y demás enseres de la I. E. cuando la necesidad lo exige. k. Realizar otras funciones afines a su cargo. l. Labores de conserjería y apoyo en la documentación administrativa.
  28. 28. m. Realizar labores de portería en el turno que le corresponda. n. Su asistencia y permanencia será controlada en un cuaderno único de ocurrencias de la I. E. sus vacaciones se tomarán de acuerdo al rol establecido por la Dirección. o. Gozara de un día libre menos sábado y domingos o feriados. p. La responsabilidad de guardianía no incluye los ambientes de la comunidad magisterial. q. Elevara informe detallado de algunas ocurrencias importantes, registradas en su servicio al Director de la I. E. r. La perdida de algunos de los bienes de la I. E. será de su responsabilidad dentro de su jornada laboral o en días feriados. s. La J.L. es de 40 horas semanales de lunes a viernes, salvo convenio interno con la Dirección de la I.E. y el servidor Servicio III. DERECHOS a) Los profesores al servicio del Estado tienen derecho a la estabilidad laboral, en la plaza, nivel, cargo, lugar, centro y turno de trabajo, salvo a lo, dispuesto en los artículos 119, 233 y 234 del Reglamento de la ley del Profesorado D.S.Nº19-90-ED. CAPITULO IV ESTIMULOS Y SANCIONES DEL PERSONAL DE LOS ESTÍMULOS - Los estímulos de agradecimiento y felicitación se otorgara al docente, cuando la autoridad educativa conozca de acciones excepcionales en beneficio de la educación y la cultura promovidas y ejecutadas para estas o por el cumplimiento altamente eficiente de las tareas o comisiones encargadas. Se expedirá Resolución cuando el carácter de la acción excepcional tenga un ámbito de aplicación o incidencia nacional. - Reconocimiento de labor sobresaliente se considera: a) Gestión generadora de la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento educativo, debidamente acreditada. b) Desarrollar fuera de la jornada ordinaria de trabajo, programas voluntarios de alfabetización, post alfabetización y de promoción educativa y desarrollo comunal. c) Innovación en la implementación de la Currícula de Estudio y Planes de Trabajo y procedimientos propios del ejercicio de sus funciones. d) Ejecución de programas experimentales o acciones de investigación orientadas a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. e) Invención y/o adecuación de tecnología apropiada para el desarrollo del proceso educativo y/o del desarrollo nacional DE LAS FALTAS Y SANCIONES a. Presentarse a la Institución Educativa en estado etílico b. No firmar el parte de asistencia a la hora de ingreso y salida de la I. E. c. Abandonar la Institución Educativa antes de que termine la jornada. d. Realizar actividades que no estén programadas y no tenga autorización de la Dirección. e. Levantar la voz en reuniones faltando el respeto a los demás. f. En caso de incumplimiento de una o más obligaciones, el personal docente se hará acreedor a las siguientes sanciones: a) Amonestación verbal. b) Amonestación escrita. c) Informe a la UGEL
  29. 29. CAPÍTULO V DE LA SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO El Director es el responsable de la orientación, asesoramiento y supervisión del personal a su cargo, según el plan y cronograma establecido. La supervisión o monitoreo podrá ser opinada e inopinada. La supervisión opinada se realiza trimestralmente y la inopinada cada vez que la Dirección lo estime conveniente. De acuerdo a los resultados de la supervisión, la dirección orientara al personal que tenga dificulta en el ejercicio de su labor. CAPÍTULO VI DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Son funciones del consejo educativo institucional: Participar en la formulación y evaluación del PEI Participar en el comité de evaluación para contrato docente y administrativo. Vigilar el acceso, matricula oportuna y asistencia de los estudiantes a la I.E. Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de la universalidad, gratuidad, equidad y calidad de las instituciones públicas. Colaborar en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje. Propiciar la solución de conflictos. tomando en cuenta el quórum correspondiente de acuerdo a las normas vigentes Opinar sobre criterios de evaluación de la I.E. y los indicadores de desempeño laboral. Otras de aplicación lógica para la mejora de la calidad de la educación en la localidad. Participar en la distribución del cuadro de horas en caso del nivel secundario. Verificar y firmar el parte de asistencia mensual por niveles. CAPÍTULO VII DEL PRESUPUESTO Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA El director supervisará el movimiento económico de la APAFA, pero considerando éste como patrimonio de la Asociación. Son Fondos Económicos todo lo que recaude de las contribuciones que los Padres de Familia y las que obtuvieran por actividades realizadas. Estos fondos no podrán ser utilizados en inversiones ajenas a sus fines. Las donaciones que se obtuvieran, formarán parte de los fondos económicos de la APAFA y/o Dirección de la Institución Educativa.
  30. 30. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS La I.E. puede realizar actividades que no son propias de su tarea Educativa con la finalidad de captar ingresos. Dichas actividades no deben atentar contra la moral y las buenas costumbres (prohibidas la venta y el consumo de bebidas alcohólicas) y además no afecte el normal desarrollo del proceso educativo. Los conceptos por los que la I.E. Puede captar ingresos son: a) Servicio de fotocopiado. b) Actividades productivas según la disponibilidad de recursos y equipos con que se cuente. c) Arrendamiento a plazo fijo de ambientes y espacios disponibles, fuera de la Jornada Escolar. d) Donaciones y convenios. La administración de estos recursos estará a cargo de un comité de gestión de Recursos Financieros, el cual está integrado por: - Director de la Institución Educativa - Un representante de personal docente - Un representante del personal administrativo El comité informará mensualmente al órgano intermedio correspondiente, sobre la captación y uso de los ingresos y en forma mensual publicará en el Periódico Mural de la I.E. El estado de cuenta del mismo. El comité de Gestión de Recursos Financieros, es el responsable de la administración de los ingresos captados por la I.E. El Tesorero de la I.E. o quien haga sus veces, es la única persona autorizada para la recepción de los ingresos, debiendo extender y firmar los recibos, boletas ó facturas, debidamente numeradas en forma consecutiva. Si la Institución Educativa no cuenta con tesorero, el Comité decidirá entre sus miembros el responsable de esta labor. El comité debe llevar un libro de caja, el cual esta a cargo del tesorero, que es el responsable de mantener al día los movimientos y también es el responsable de presentar el libro al órgano inmediato correspondiente, a través de la Dirección, para su visto bueno ú observación trimestral. Los ingresos captados se destinaran prioritariamente a la adquisición del material educativo, pago de los servicios de agua y energía eléctrica, mantenimiento de mobiliario e infraestructura, laboratorio y equipo el marco del PEI y PAT de la I.E. debiendo constar en éste el respectivo presupuesto de ingresos y gastos. El órgano intermedio es el encargado de supervisar el correcto uso de los ingresos captados por la I. E. CAPÍTULO VIII DEL CLIMA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
  31. 31. TÍTULO IV DE LOS EDUCANDOS DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES, ESTÍMULOS, FALTAS, SANCIONES DE LOS EDUCANDOS CAPÍTULO I DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Art.42. DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS: a) Respetar al Director, profesores, condiscípulos y personas que trabajan en la I.E. y otras personas ya sea dentro o fuera de la I.E. b) Cuidar y conservar los ambientes, equipos, mobiliarios e instalaciones y enseres de la I.E. responsabilizándose del deterioro que causen ellos. c) Participar responsablemente en las actividades educativas de la I. E. absteniéndose de intervenir en actos reñidos con la moral y buenas costumbres dentro y fuera del Plantel. d) No utilizar el nombre de la I.E. en actividades o acciones no autorizadas por la Dirección. e) Cumplir con el reglamento y otras disposiciones que relacionen con la I. E. demostrando buena fe y confianza a sus superiores. f) Asistir puntualmente y debidamente uniformados diariamente a clases y a los actos en los que participe la I. E. rige para todos los alumnos, damas y varones en forma obligatoria. g) Asistir puntualmente a la I.E. caso contrario someterse a las sanciones establecidas por la superioridad. h) Los alumnos asistirán a la I.E. con el cabello debidamente cortado y las alumnas con el cabello sujeto y uñas cortadas sin pintura (uñas, labios y cejas). i) Prestigiar el plantel con su comportamiento y cumplimiento de sus deberes como estudiante, observar dentro y fuera del plantel decencia y compostura. j) Esta prohibido traer a la I.E. instrumentos punzo cortantes, ú otros que atenten contra la integridad física y moral de el y de sus compañeros, salvo que sea requerido por algún profesor. k) Está prohibido que los alumnos asistan bebidos o beban licor en el colegio. l) Inasistir a alguna clase habiendo asistido a la I.E. m) Mantener con sus compañeros vínculos de camaradería, solidaridad, colaboración y respeto. n) Cumplir estrictamente los deberes de clases. o) Obedecer al personal docente y de administración, respetándolos dentro y fuera de la I.E. p) Llevar a sus padres o apoderados la libreta de calificativos, hacerla firmar y devolverla en su oportunidad, así mismo hacer firmar diariamente las agendas de control. q) Entregar a sus padres o apoderados las citaciones de algún profesor o autoridad del colegio o APAFA. r) Justificar sus inasistencias con la presencia del padre o apoderado, cuando es reincidente s) Los alumnos del nivel secundario, quedan terminantemente prohibido bajar a los ambientes del nivel primario, a cometer actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  32. 32. II. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 1. Respetar a sus profesores, compañeros y personal de la Institución. 2. Participar en forma responsable en las actividades educativas de la Institución. 3. Evitar cometer actos reñidos con la moral y las buenas costumbres o que atenten contra la salud física o mental. 4. No hacer proselitismo político dentro de la institución. 5. Cumplir el reglamento de la Institución Educativa demostrando buena fe y confianza en sus docentes y personal administrativo. 7. Asistir con puntualidad a clases y a otras actividades que programe la Institución 8. Cumplir estrictamente los deberes de clases 9. Obedecer al personal docente y administrativo respetándolo fuera y dentro de la Institución. 10. Respetar y obedecer a los brigadieres y policías escolares. 11. Cuidar del edificio, muebles, material de enseñanza y bienes de la Institución. 12. Concurrir diariamente correctamente uniformado a la Institución Educativa y a los actos en que participé la Institución Educativa. 13. Guardar disciplina, orden y silencio en la formación. 14. En los actos que participe la Institución Educativa deberán guardar absoluta disciplina, 15. Cuidando en todo momento el orden y silencio 16. Cuidar diariamente el aseo personal del vestir y del aseo personal. 17. Comportarse dentro y fuera de la Institución Educativa y en todas partes con la mejor decencia y compostura. 18. Concurrir a sus labores con los textos y material requerido por los profesores. 19. Mantener con sus compañeros relación camaradería, solidaridad, cooperación y amistad, guardando mutuo respeto. 20. Contribuir con trabajos y aportes al mejoramiento de la Institución Educativa 21. Llevar a sus padres o apoderados la libreta de notas, hacerla firmar y a devolverla en el plazo de 48 horas. 22. Justificar la inasistencia con la presencia del padre o apoderado. 23. Asistir puntualmente a clases evitando llegar tarde. 24. Cumplir rápidamente y en silencio, la formación así como el desplazamiento a los salones de clases 25. Guardar orden y silencio en las clases permaneciendo en sus asientos sin salir de clase, salvo en hora de receso, o para asistir a clases en horas de Educación Física, Laboratorio, Centro de Cómputo. 26. El entre compañeros es por apellido 27. La formación se realiza todo los días 29. Participar en las actividades programadas a nivel de aula. 30. Cultivar el uso del buen lenguaje y del colegio especialmente desterrando las expresiones vulgares. 31. Guardar la debida compostura en las formaciones y al momento de entonar el Himno Nacional. 32. Conformar los Equipos representativos en los aspectos de disciplina y deportes.
  33. 33. 33. Conformar las delegaciones de los alumnos a los izamientos del Pabellón Nacional de la plaza de armas o cuando se disponga. 34. Participar en los desfiles y ceremonias programadas. 35. Brindar sus servicios de ser necesarios al CLUB que representa a la Institución Educativa. FALTAS 1. El incumplimiento de las obligaciones que están inmersos en el presente reglamento. 2. Faltar la palabra o hecho al personal del plantel. 3. No asistir a sus labores puntualmente sin motivos justificados. 4. No asistir en las delegaciones ceremonias e izamientos. 5. Fomentar actos de indisciplina en el plantel. 6. Realizar actividades partidarias dentro del plantel. 7. Asistir en estado etílico al plantel. 8. Salir del Colegio sin permiso de los responsables. 9. Salir del local por los muros. 10. No ingresar a clases estando dentro del colegio. 11. Faltar el respeto a los brigadieres integrantes de la patrulla. 12. Evadirse de la Institución Educativa. 13. Evadirse del salón de clase. 14. Salirse de las aulas en horas de clase. 15. Esconderse en otras instalaciones en horas de clase. 16. Ingresar a la Institución Educativa por otro lugar que no sea la puerta principal. 17. Pelear dentro o fuera del plantel. 18. Malograr o garabatear las carpetas, pizarras o paredes. 19. Romper las carpetas. 20. Malograr bienes de la Institución, como puertas, ventanas, baños, alambrados, etc. 21. No respetar o malograr los útiles de sus compañeros. 23. Maltratar a algún compañero de palabra u obra. 24. Introducir a la Institución bebidas alcohólicas o sustancias toxicas. 25. Cometer dentro o fuera del plantel actos reñidos con la moral y buenas costumbres 26. No obedecer al Director, Personal Docente, Administrativo y Servicio, Brigadier General, Brigadier de sección, de la Institución Educativa. 28. Plagiar o corregir en las Evaluaciones. 29. Estorbar o impedir al juego de sus compañeros. CAPITULO II DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Los alumnos son los sujetos activos de su educación. Son educadores de sí mismos y de sus compañeros, y como tales, son sujetos de derechos y deberes, a saber: DE LOS DERECHOS: a) Ser tratado con dignidad, respeto, sin discriminación y ser informados de las disposiciones que le concierne como alumno. b) Recibir formación integral en cada grado de estudios, dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral y física, así como también los servicios de tutoría.
  34. 34. c) Solicitar con educación y respeto las aclaraciones que crea conveniente tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la verificación de sus evaluaciones. d) Ser atendido con la mayor comprensión y solucionarles el problema sin que esto conlleve a situaciones de represalias por parte de la Dirección o del docente. e) Tanto al término de cada bimestre como al finalizar el año escolar tiene el alumno como el padre de familia, diez días para poder reclamar sobre las notas de evaluación (El alumno al profesor y el padre de familia al Director). f) El alumno que deba una evaluación de cualquier bimestre debe coordinar con el profesor de la asignatura para cumplir con todas sus evaluaciones (Previa autorización de la dirección). g) Recibir estímulos en mérito al cumplimiento de sus deberes. h) Ser elegido para desempeñar cargos. (Municipio Escolar, Defensa Civil, Cruz Roja, Etc.). i) Los alumnos de ambos niveles tienen derecho a realizar actividades con fines de promoción, previa coordinación con la Dirección. DE LAS TARDANZAS E INASISTENCIAS. a) Tres tardanzas equivale a un día de inasistencia a la I.E. b) A la tercera tardanza se informará por escrito a su padre o apoderado debiéndose apersonarse al Plantel. c) Toda inasistencia debe ser justificada por el padre o apoderado dentro de las 24 horas siguientes (personalmente). d) El 30% de inasistencias injustificadas de un alumno a clases programadas y desarrolladas en una asignatura según el caso el alumno será retirado. e) En casos de enfermedad, los padres o apoderados comunicarán de inmediato a la Dirección, para que a su reincorporación a clases, se le extienda la correspondiente justificación para su evaluación que adeude. CAPÍTULO III DE LOS ESTÍMULOS El alumno se hace acreedor a premios y estímulos. Siempre se debe buscar potenciar el desarrollo del alumno a través de: a. Felicitación verbal, personal o pública. b. Felicitación por escrito, comunicándolo a los padres. c. Diplomas o galardones concedidos en ceremonia oficial d. Viajes de estimulo. e. Becas de Estudio La evaluación de la conducta del alumno se regirá teniendo en consideración que se inicia el bimestre con el calificativo de 20, lo cual se mantendrá o disminuirá de acuerdo a sus méritos o deméritos, estos criterios son aplicables por auxiliares, docentes, jerárquicos y directivos. El promedio de conducta bimestral se obtendrá de la nota que obtenga el alumno en la libreta de control con la nota promedio de conducta de los profesores de asignatura. Los cinco primeros alumnos que obtienen los más altos promedios generales al finalizar la Educación Secundaria, se hacen acreedores a la exoneración de los exámenes de ingreso a la Universidad o a Institutos Superiores
  35. 35. CAPÍTULO IV DE LAS SANCIONES El alumno que incurra en faltas de acuerdo a los artículos del presente reglamento, se hará acreedor a: a. Llamada de atención personal o sanción específica, atendiendo a la gravedad de la falta. b. Comunicación de la falta por escrito al padre o apoderado, con o sin citación al Colegio. c. Suspensión temporal del Plantel y condicionamiento de la matrícula de acuerdo a la gravedad de la falta. d. Separación definitiva del plantel. SON FALTAS GRAVES QUE MERECEN SUSPENCIÓN O SEPARACIÓN DE LA I.E. a) Acciones que atenten contra la moral de sus compañeros. b) Insubordinación grave contra sus profesores o personal que labora en el plantel. c) Introducir juegos de azar, licor, droga, pornografía o arma blanca dentro de la Institución Educativa ó aula. d) Evadirse del Plantel en horas de clase. e) Fumar, beber o asistir en estado etílico al Centro Educativo. f) Valerse de recomendaciones para alcanzar ventajas por la Directora del colegio. FALTAS QUE MERECEN SANCIÓN O AMONESTACIÓN a) Sustracción de las pertenencias de sus compañeros o del plantel. b) Emitir calumnias que atenten contra la honorabilidad de los profesores, de sus compañeros o personal que labore en la I.E. incluso en La familia. c) Maltrato de palabra o obra a sus compañeros abusando de su superioridad física. d) Realizar rifas u otras ventas no autorizadas por la Dirección del Colegio. e) Cometer o intentar fraude en las pruebas, tareas o documentos escolares. f) Traer al colegio objetos de valor que puedan perderse. g) Llegar tarde reiteradamente al colegio y al salón de clases. h) Fomentar el desorden en las formaciones y en cualquier parte de la I.E. i) Llevar el uniforme desaseado e incompleto, o usar accesorios ajenos al uniforme. j) Sentarse o apoyar los pies sobre la carpeta. k) Desaseo personal, cabello desordenado y crecido, pintura en las uñas, boca y ojos l) La no participación en las marchas como patriotas ni muestras de fervor patriótico deseado. m) Faltas de respeto a los brigadieres, Policía Escolar, Etc. CAPÍTULO V DE LAS PROMOCIONES Sus funciones son: a. Coadyuvar con su formación y la formación integral de sus compañeros de grados inferiores. b. Exaltar los valores morales y espirituales los valores de nuestra peruanidad.
  36. 36. c. Velar por el buen nombre y prestigio del Colegio. d. Promover la fraternidad cristiana entre sus compañeros, ex-alumnos y personal del Colegio. Para designar el nombre de la Promoción se tiene en cuenta la relación afectiva y el ejemplo de vida de nuestros modelos y grandes hombres de nuestra peruanidad. En ningún caso se debe poner nombre del personal Directivo, Jerárquico o Docente en actividad. CAPÍTULO VI DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES SON FUNCIONES DEL BRIGADIER GENERAL: 1. El Brigadier General es responsable de la representación marcial y uniforme de todo el alumnado de mantener la disciplina con firmes o para el efecto cuenta con el apoyo del, Director y Auxiliar de Educación. 2. Dentro o fuera del plantel donde se rinda honores a la Bandera o se entone el Himno Nacional. En ausencia del Auxiliar de Educación es encargado de dar modo en coordinación de las autoridades. 3. Estar siempre al frente de la unidad debidamente uniformado como ejemplo de los demás demostrando porte y marcialidad. 4. Mantener a los brigadieres en compañía de sección, en perfecto estado de presentación, debiendo pasar revista recomendando que son el ejemplo de los demás. 5. Pedir parte de los brigadieres de sección quienes entregarán por sección escrito consignando las faltas de disciplina, revista de policía escolar y todas las novedades importantes. 6. Su ausencia es relevado por uno de los otros brigadieres de general del comando. 7. El Brigadier adjunto cumple las mismas funciones que el Brigadier General. 8. Cumplir otros que determine la Dirección y el Auxiliar de Educación. SON FUNCIONES DE LOS BRIGADIERES DE SECCIÓN Y CLASE: 1. Llevar un listado de los alumnos de su sección en orden alfabético para poder identificar en cualquier momento a órdenes de los brigadieres. 2. Pasar revista uno por uno de sus compañeros de su sección, no permitir que hablen en la formación. 3. Mantener con firmeza la disciplina de su sección procurando distinguirla. 4. Comandar con ejemplo y firmeza su sección no debiendo dar lugar por ningún motivo con sus compañeros durante la formación. 5. Son responsables del porte, marcialidad, disciplina y presentación de los alumnos en formaciones y presentaciones. 6. Los brigadieres son los primeros en presentarse en la formación y los últimos en retirarse. a. Cuidar la disciplina en la clase y en las horas libres. b. Hacer formar a su sección durante la entrada y salida del plante, y las actividades cívicas culturales. c. Entregar al Auxiliar de Educación, el resumen del control de Asistencia y parte diario de comportamiento del alumnado. d. Vigilar las ambientes a fin de que ningún alumno se fuera del aula o taller en horas de clase. e. Velar por la higiene y conservación del local escolar. f. Ser ejemplo de orden, disciplina, responsabilidad y estudio. g. Usar un lenguaje correcto y apropiado
  37. 37. SON FUNCIONES DE LA PATRULLA ESCOLAR: 1. Controlar el ingreso y salida de los alumnos lo cual se establecerá en el servicio permanente por turnos semanales, debiendo estar por lo menos 20 minutos antes de la hora de ingreso así mismo es responsable del control interno y externo del alumno. 2. Dar cuenta por escrito al jefe de patrulla por las faltas de disciplina tanto como fuera del plantel para recibir instrucciones a su vez informará al Auxiliar y/o al Director. 3. Colaborar estrechamente con el Brigadier General en todo lo concerniente a la disciplina, que recibirán instrucciones precisas del Auxiliar de Educación. 4. Llevar correctamente los distintivos pertinentes como ejemplo de los demás. 5. Colaborar con las fuerzas del orden en el mantenimiento de la disciplina especialmente en las ceremonias cívicas patrióticas. 6. Todos los participantes de la Patrulla Escolar dependen de un jefe que será designado por el Auxiliar. Usar todos los días las insignias y cordones distintivos FUNCIONES DE LA ESCOLTA Y PORTADORES DE GALLARDETES: 1. Estar presentes en todas las reuniones cívicos patrióticos desfiles escolares y otros. Los alumnos que caractericen por su marcialidad, responsabilidad y aprovechamiento y conducta. 2. El abanderado será el alumno que más se distingue entre los seleccionados quién portará el estandarte del plantel conforme a los dispositivos legales vigentes. 3. Deberá ser ejemplo de todos los alumnos, en todas las ceremonias que se llevan a cabo dentro o fuera de la Institución demostrando puntualidad y porte pre - militar. 4. El uniforme de la escolta y portadores de gallardetes y la insignia de la Institución es el determinado por el Reglamento. 5. Los portadores de gallardetes serán los mejores alumnos destacados en aprovechamiento y conducta en sus estudios de los años anteriores. 6. La alumna más distinguida del último grado podrá ser la que lleve el gallardete del plantel. TÍTULO V DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LA LABOR DE LOS PADRES DE FAMILIA Es conocida la importancia que tiene la labor de los padres de familia en la educación de los hijos, por ello, es necesario que cooperen, particularmente, de la siguiente manera: Exigiendo que asistan puntualmente a la Institución Educativa desde el primer día de clases correctamente uniformado. Exigiendo y dando oportunidad para que de Lunes a Viernes dediquen de dos a tres horas diarias para hacer las tareas y a estudiar lo que se ha hecho en el día. Que se interesen por la situación académica de sus hijos concurriendo a la Dirección de la Institución Educativa, particularmente al finalizar el trimestre, en los casos en que se vea en la libreta de información que el alumno tiene algún curso desaprobado. CAPÍTULO I DE LOS DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Se comprende que cada padre de familia sabe sus deberes y obligaciones como cuestión natural. No obstante, por interés del alumno, nos permitimos recordarles que requieren constante apoyo, unas veces con palabras afectuosas, consejos oportunos, o estimulándolos de alguna manera.
  38. 38. En los casos de repitencia, comprenderlos y hacerles ver el tiempo y dinero perdido para que no vuelva a suceder; y en otras veces imponiendo el rigor necesario para que asista puntualmente a la Institución Educativa y hacer entender que la única arma fundamental para que puedan defenderse en este mundo globalizado y de competencia es tener una Profesión. SON OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA a. Enviar a sus hijos y colaborar con la I.E. en su formación integral. b. Participar y colaborar en las actividades de la I. E. para el logro de los objetivos programados. c. No interrumpir el dictado de clases en horario de labor de los docentes. d. Proporcionar a sus hijos el material necesario, para realizar sus actividades de enseñanza y aprendizaje. APAFA – apoyo útiles escolares. e. Reparar los daños materiales que ocasionan sus hijos en el plantel (Mobiliario o infraestructura). f. Elegir y ser elegido para la conformación de la Directiva de la APAFA o Comité de aula. g. Controlar y apoyar a sus hijos para que asistan puntualmente a sus labores escolares y cumplan con sus tareas designadas, firmar la agenda. h. Firmar los documentos que lo exigen como: Libretas de Evaluación, citaciones y otros. i. Asistir a las reuniones convocadas por la Junta Directiva, profesor de aula y tutor. j. Cada Padre de Familia será evaluado en cuanto al cumplimiento, responsabilidad y felicitado. CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Los padres de familia tienen el derecho de ser atendidos en horarios establecidos por el Plantel y recibir la información que requieren a cerca de sus hijos. Los Padres de Familia serán orientados por la Directora y Docentes sobre cualquier trámite que necesite y que esté relacionado con la permanencia de sus hijos en la I.E. Los Padres de Familia recibirán la Libreta de Información al finalizar cada bimestre o trimestre. Los Padres de Familia independientemente de la Asociación de Padres de Familia están obligados a lo siguiente: a) Acudir a la I. E. todas las veces que sean citados por la Dirección, Profesores, Auxiliar o Tutor. b) Cumplir con los compromisos que anuncio al momento de la matricula. c) Colaborar con todas las tareas de mejoramiento de la infraestructura que organice la Dirección de la I.E. d) Fomentar y controlar que sus hijos acudan a la I.E. con puntualidad, correctamente uniformados, limpios y con las tareas realizadas.
  39. 39. e) Solicitar oportunamente la exoneración de los cursos de Educación Física, cuando los alumnos tengan impedimento físico y/o Religión cuando el alumno no profesa la Religión Católica. DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA La Asociación de Padres de Familia del Centro Educativo está constituida por los padres o apoderados de los alumnos matriculados en el Plantel. La calidad de miembro de la Asociación se mantendrá mientras el padre, madre o apoderado tenga un hijo, o pupilo, cursando estudios en el Centro Educativo. La Asociación participa con el Centro Educativo mediante reuniones periódicas con el Director, las cuales versan sobre los siguientes puntos: o Planeamiento y organización del proceso educativo, a fin de mejorar los niveles académicos en la formación de sus hijos. o Políticas institucionales dirigidas a consolidar los valores y significados culturales, nacionales y locales; y o Estado de la infraestructura y mobiliario escolar. La Junta Directiva de la Asociación es reconocida mediante Decreto Directoral del Centro Educativo. La elección o renovación de la Junta Directiva de la Asociación será comunicada por el Comité Electoral a la Dirección del Centro Educativo. La APAFA se rige por la Ley Nº28628 y su reglamento. Y de sus propios estatutos. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DEL PADRE Faltas y sanciones de los padres. a. Asistir a la I.E en estado etílico, para cualquier fin. b. Tomar atribuciones que no le competen. c. Intervenir en la vida privada de los profesores o difundirlos públicamente. d. Por falta a reunión y faenas pagará una multa fijada por los mismos padres en asamblea. e. Las sanciones no estipuladas de acuerdo a la gravedad del caso se regirán de acuerdo al reglamento interno de la Asociación de Padres de Familia. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS El presente reglamento interno es de aplicación para el periodo lectivo 2009. Las excursiones o viajes de promoción están en función a su capacidad económica y para tal efecto deben cumplir con los requisitos exigidos por las normas. El CAP y organigramas serán colocados en un lugar visible. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos en reunión de docentes y la dirección. Chalhuanca, 31 diciembre del 2008

×