Your SlideShare is downloading. ×
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Instalaciones final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Instalaciones final

312

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
312
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Inventadas por GE Lighting en 1958, las lámparas halógenas proporcionan una fuente compacta de luz de alta producción que han revolucionado el mundo de la iluminación. A diferencia de las lámpara incandescentes estándar, las lámparas halógenas utilizan un gas halógeno que les permite tener un encendido más brillante sin sacrificar la duración. Al convertir la electricidad en luz aumenta su eficacia, y permite a las lámparas halógenas típicas ofrecer más luz con menos energía y con tamaño físico más pequeño. Comparadas con las lámparas incandescentes equivalentes, las lámparas halógenas: • Utilizan la energía de una manera más eficaz • Ofrecen una duración más larga, de hasta cinco veces la vida media estimada • Proporcionan una luz más blanca y más nítida • Proporcionan un mejor control de haz, permitiendo dirigir la luz con mucha más precisión • Ofreciendo el tamaño más compacto, creando nuevas oportunidades de diseño. LAMPARAS HALOGENAS
  • 2. FUNCIONAMIENTO DE LAS LÁMPARAS HALÓGENAS: El funcionamiento es similar al de las lámparas incandescentes comunes, se basa en la altísima temperatura que alcanza el filamento. Cuando el filamento alcanza la temperatura máxima que soporta, comienza el proceso de evaporación, los átomos de tungsteno se gasifican y expanden llenando el interior de la cápsula de cristal de cuarzo. Al llegar a la superficie del cristal, la temperatura desciende de 3.000 a 800°C aproximadamente. En estas circunstancias, los átomos liberados se combinan con el halógeno, formando halogenuro de tungsteno. Este nuevo gas retorna al filamento deteriorado por la evaporación, como es un gas inestable, al ponerse en contacto con el calor del filamento, se descompone en tungsteno metálico, que se deposita en el filamento y lo reconstruye. Lo que permite al filamento regenerarse y aumentar su duración entre 3.000 y 10.000 horas según el tipo de lámpara, contra las 1.000 horas que permite una lámpara común. El proceso se llama “ciclo halógeno” dura mientras la lámpara está encendida
  • 3. ESTRUCTURA DE LAS LÁMPARAS HALÓGENAS: La estructura de la lámpara halógena es prácticamente igual a la de la lámpara incandescente común: el bulbo o tubo de cristal de cuarzo, gas halógeno (relleno), filamento de tungsteno y soporte, conexiones exteriores. estas lámparas vienen en diferentes tamaños, formas, versiones y potencias (watt). Se fabrican para trabajar en 110 o 220 volt de tensión, y otros con 12 volt, que emplean un transformador reductor de tensión. Las formas más comunes son: lineales, de cápsula o estándar, dicroica reflectora. Las lámparas lineales, poseen un borne en cada extremo del tubo, las de cápsula y las dicroicas reflectoras, se fabrican con dos patillas o pines, y podemos encontrarlas de cápsula con rosca. En el filamento de tungsteno, la fricción es mayor que en un alambre de mayor grosor, esto provoca la incandescencia que emite la luz visible. Algunos electrones, son forzados a abandonar la órbita fija que ocupan en los átomos de tungsteno, pasando a ocupar un órbita más externa con mayor nivel de energía. Esta posición nueva sólo dura unos instantes, porque la atracción del núcleo sobre sus electrones, los obliga a reintegrarse a la órbita inicial. Cuando los electrones se reintegran a sus órbitas, emiten un fotón de luz visible, liberando el exceso de energía que habían adquirido al saltar a una órbita mayor. La temperatura del filamento de una lámpara común es de 2.500 °C aproximadamente, lo cual hace que tiende a evaporarse, a pesar de encontrarse en el vacío de la bombilla, se trata de evitar este deterioro, sustituyendo el vacío con un gas inerte como el argón (Ar). . .
  • 4. Identificación del bulbo
  • 5. Identificación del filamento
  • 6. Identificación de la base
  • 7. Tipos de Lámparas Halógenas
  • 8. INFORMACIÓN GENERAL PRECAUCIONES: A fin de optimizar los niveles de eficiencia (lumenes por Watt) de nuestras lámparas halógenas, éstas se encuentran presurizadas. A continuación se mencionan las medidas de seguridad que deberán implementarse para lograr su óptimo funcionamiento. ALTAS TEMPERATURAS DE OPERACIÓN Para lograr el funcionamiento adecuado del ciclo halógeno las paredes del tubo de cuarzo alcanzan temperaturas superiores a los 482 °F (250 °C). Además de que algunas lámparas presentan puntos en donde se concentra el calor llegando hasta los 1230 °F (700 °C) durante la operación normal. Se recomienda probar la lámpara en el medio ambiente en donde operará antes de seleccionar el modelo definitivo. Deberá evitarse que la temperatura en la base de la lámpara exceda los 662 °F (350 °C), ya que puede ser causa de fallas prematuras en la lámpara. .
  • 9. RADIACIÓN EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO En las lámparas halógenas hasta el 90% de la energía consumida (Watts) por la lámpara es transformada en rayos infrarrojos y calor, dando lugar a que algunas lámparas halógenas se puedan utilizar en aplicaciones especiales como: generadora de calor, de rayos ultravioleta, etc...La radiación ultravioleta ligera proveniente de una fuente desprotegida, puede causar irritación en la piel y los ojos. El paso de la luz a través de un plástico ó vidrio común ofrece la protección adecuada. ADVERTENCIA Las lámparas halógenas generan un calor intenso, están presurizadas y pueden estallar lanzando fragmentos candentes si se dañan ó se hace un uso inadecuado de ellas. Deben protegerse para evitar el contacto con sustancias líquidas cuando se encuentren en operación, en exteriores utilice luminarios cerrados adecuados para la lámpara. .
  • 10. Para Mayor Rendimiento * Para evitar fallas prematuras en las lámparas, revise que el área de sellado de las mismas no esté torcida, estrellada o presente algún otro tipo de daño. * Limite la temperatura del cable conductor de energía y del sello a 662 °F (350 °C), excepto en lámparas de alta temperatura (HT). * Es necesario mantener una temperatura mínima en las paredes del bulbo de 482 °F (350 °C), durante la operación del ciclo halógeno. * Antes de utilizar elimine la grasa y marca de dedos de las lámparas cuarzo- halógenas aplicando un solvente libre de grasa (alcohol) con una tela totalmente limpia. Utilice la protección adecuada para evitar el riesgo de lesiones al instalar, manejar ó eliminar las lámparas halógenas.. Las lámparas PAR halógenas contienen filamentos encapsulados en su interior. En caso de que el bulbo exterior se encuentre dañado, reemplace la lámpara completa. .
  • 11. Notas de Operación Las lámparas tungsteno-halógenas de baja tensión son sumamente sensibles a las variaciones de voltaje. Un pequeño cambio en éste puede tener un impacto considerable en la vida de la lámpara. El transformador de voltaje deberá de mantener operando a la lámpara lo más cercano y constante a 12 Volts. Los ciclos cortos de encendido y apagado también restan vida útil a la lámpara Las lámparas halógenas pueden utilizarse con reguladores de intensidad luminosa, sin embargo, esto puede obscurecer las paredes del bulbo. Para eliminar el oscurecimiento, se deberá poner a funcionar la lámpara a voltaje nominal durante 15 minutos para restablecer el ciclo halógeno y solucionar el problema. Estas lámparas pueden ser utilizadas en circuitos de corriente alterna o corriente directa.
  • 12. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS LÁMPARAS HALÓGENAS Ventajas en comparación con las lámparas incandescentes comunes Emiten una luz 30 % más blanca y brillante empleando menos potencia en watt. Son más eficientes. Son mucho más pequeñas. No pierden intensidad de luz Prestan un mayor número de horas servicio. La mayoría de los modelos se conectan directamente a la red de distribución eléctrica doméstica de 110 o 220 volt y en otros modelos a un transformador que reduce la tensión a los 12 volt que requieren para funcionar.
  • 13. DESVENTAJAS Al igual que ocurre con las lámparas incandescentes comunes, las halógenas consumen más energía disipando calor al medio ambiente que emitiendo luz, aunque su rendimiento es más económico. Emiten radiaciones ultravioleta junto con la luz blanca visible. No se pueden tocar directamente con los dedos Esa reacción, conocida como “desvitrificación”, deteriora la cápsula o el tubo de protección, provocando que el filamento se funda. Las lámparas halógenas tienen también un amplio y eficiente empleo en la iluminación Su eficiencia luminosa alcanza entre 20 y 25 lm/W (lúmenes por watt de consumo) en comparación con los 10 ó 18 lm/W que aporta una lámpara incandescente.
  • 14. 310.2 LÁMPARAS INCANDESCENTES HALÓGENAS. En cumplimiento del Decreto 3450 de 2008, las lámparas incandescentes halógenas por su baja eficacia lumínica el uso no estará permitido para iluminación general, su utilización estará limitado a aplicaciones de iluminación localizada donde se requiera una alta reproducción del color CRI. 310.2.1 Requisitos de producto: a. Para lámparas que operen con socket bipin, tipo GU 5.3, la tensión de alimentación no debe ser mayor de 12 V. b. Si utiliza casquillo roscado tipo Edison, este debe ser E27 y cumplir los requisitos de casquillo del numeral 3101.1. del presente reglamento. c. La vida promedio de estas bombillas no debe ser menor de 2.000 horas. d. La eficacia lumínica no debe ser menor a 15 lm/W para lámparas doble contacto y no menor a 12 lm/W para tipo cápsula. Se exceptúa de este requisito las lámparas halógenas que utilicen proyector. e. Marcación: Sobre el bulbo de la bombilla o en la base, deben aparecer marcadas, indelebles y perfectamente legibles, como mínimo las siguientes indicaciones: ⇒ Marca registrada o razón social del fabricante. ⇒ Tensión nominal en voltios (V). ⇒ Potencia nominal en vatios (W).
  • 15. Continuación Anexo General del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público f. Empaque: Además de lo señalado en la marcación el empaque debe informarse sobre: ⇒ El valor del flujo luminoso en lúmenes. ⇒ La vida promedio en horas. g. En el caso de las bombillas con reflector incorporado en lugar del flujo luminoso en lúmenes se debe especificar la intensidad luminosa en candelas e indicar el ángulo de apertura del haz de luz. d. La eficacia lumínica no debe ser menor a 15 lm/W para lámparas doble contacto y no menor a 12 lm/W para tipo cápsula. Se exceptúa de este requisito las lámparas halógenas que utilicen proyector. e. Marcación: Sobre el bulbo de la bombilla o en la base, deben aparecer marcadas, indelebles y perfectamente legibles, como mínimo las siguientes indicaciones: ⇒ Marca registrada o razón social del fabricante. ⇒ Tensión nominal en voltios (V). ⇒ Potencia nominal en vatios (W).
  • 16. 310.2.2 Restricciones de uso. Las bombillas ó lámparas incandescentes halógenas, su uso debe estar restringido a: a. No podrán ser usadas como fuentes luminosas para la iluminación general de áreas. El uso como iluminación puntual o focalizada se permitirá en un periodo transitorio, siempre que se utilicen lámparas de potencias no mayores a 1000 W, hasta el 31 de diciembre de 2011, no mayor a 500 W hasta el 31 de diciembre de 2012 y no mayor a 100 W a partir de diciembre 31 de 2013. b. En alumbrado de sitios públicos, lugares de alta concentración de personas y de campos deportivos, solo podrán ser utilizadas como alumbrado de sistemas de seguridad o de emergencia. c. Por la alta emisión de calor de estas lámparas, se debe tener especial cuidado con los tipos de materiales cercanos al lugar de funcionamiento. Normas usadas para ensayos: Para la verificación de los requisitos establecidos se podrán utilizar, normas internacionales como la IEC 60357, de reconocimiento internacional o NTC.
  • 17. INDICE DE REPRODUCCION CROMATICA • Cromaticidad de un color: Longitud de onda dominante o complementaria y de los aspectos de pureza de un color tomados como un conjunto. • EI índice de reproducción cromática sirve para dar una idea de la fidelidad de la reproducción de los colores por parte de la misma fuente de luz. • La determinación de las propiedades de reproducción cromática de una fuente luminosa se realiza iluminando un conjunto de 8 colores de muestra establecidos por la norma DIN 6169, con una luz de referencia y con la luz que se analiza. A menor diferencia, mejor es la reproducción cromática. Una fuente de luz con Ra=100 muestra todos los colores correctamente. Cuanto más bajo es el índice Ra, peor es la reproducción cromática. Las lámparas de incandescencia y halógena tienen la mejor reproducción cromática, medida con el índice de reproducción Cromática Ra=100
  • 18. TEMPERATURA DE COLOR: La temperatura de color (Tc) de una fuente lumínica es medida por su apariencia cromática y esta basada en el principio según el cual todos los objetos cuando aumentan su temperatura, emiten luz, el color de esa luz cambia dependiendo del incremento de la temperatura, expresada el grados Kelvin (°K). El color de la luz de un bombillo puede ser definido en términos de temperatura, •Cálido: Menor o igual a 3300 °K •Intermedio: entre 3300°K y 5000°K •Luz de día: Mayor o igual a 5000°K
  • 19. Aplicaciones • El mayor uso de la iluminación halógena consiste en brindar luz indirecta debido a su gran focalización en sus puntos de iluminación; las podemos ver mayormente en forma de lámparas empotradas, en las oficinas o como luces ambientales. Este tipo de iluminación suele verse mucho en grandes casas con amplios jardines, ya que sirven como elemento de protección debido a su gran alcance de luz. Muchas residencias suelen utilizar bombillas halógenas con el fin de tener su vivienda más iluminada y protegida de delincuentes, ya que las lámparas incandescentes cuentan con una gran potencia.
  • 20. Se emplea mucho para iluminar cuadros debido a que tienen la función de destacar los colores del lienzo, Lámpara halógena de 118mm / 500W Casquillo tipo R7S Fundición de aluminio Resistente al agua, protección IP 44 (para intemperie) Cristal templado Proyector con montaje para pared o techo, cabezal móvil Pintura negra de alta resistencia
  • 21. SE UTILIZA EN ALUMBRADO DE CARRETERA Y CRUCE, ASÍ COMO EN FAROS ANTINIEBLA. lámpara de halógeno de doble filamento para carretera
  • 22. ATENDIENDO A LA FORMA DE LA AMPOLLA, NUMERO DE FILAMENTOS Y POSICIONAMIENTO DE LOS MISMOS, EXISTEN BÁSICAMENTE LAS SIGUIENTES CLASES DE LÁMPARAS HALÓGENAS:
  • 23. Para la luz de carretera, 1200 lm (lúmenes) en lugar de los 700 lm de la lampara convencional y en luz de cruce 750 lm frente a 450 lum. Los faros halógenos dan una mayor profundidad de visión en la luz de carretera, mientras que en la de cruce, aunque la distancia iluminada es la misma, la luz es mucho mas intensa y el haz luminoso mas ancho, lo que permite ver mejor los bordes de la calzada. CARACTERÍSTICAS La temperatura de la Luz es 5.000K Bajo consumo eléctrico y larga duración El aumento de brillo del 30% Funciona perfectamente en todas las temperaturas Entrada estándar universal para cualquier Coche: Disponible en 55W o 100W Fácil instalación de 10 minutos, con Plug and Play no necesita ninguna modificación Voltaje de funcionamiento 12V DC
  • 24. Para la luz de carretera, 1200 lm (lúmenes) en lugar de los 700 lm de la lampara convencional y en luz de cruce 750 lm frente a 450 lum. Los faros halógenos dan una mayor profundidad de visión en la luz de carretera, mientras que en la de cruce, aunque la distancia iluminada es la misma, la luz es mucho mas intensa y el haz luminoso mas ancho, lo que permite ver mejor los bordes de la calzada. CARACTERÍSTICAS La temperatura de la Luz es 5.000K Bajo consumo eléctrico y larga duración El aumento de brillo del 30% Funciona perfectamente en todas las temperaturas Entrada estándar universal para cualquier Coche: Disponible en 55W o 100W Fácil instalación de 10 minutos, con Plug and Play no necesita ninguna modificación Voltaje de funcionamiento 12V DC

×