• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tendencias
 

Tendencias

on

  • 1,970 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,970
Views on SlideShare
1,970
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
49
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tendencias Tendencias Document Transcript

    • El constructivismo ruso es el movimiento arquitectónico que mejor se conoce enoccidente. Para la cultura nacional rusa, en su totalidad, el período del vanguardismoruso en el arte, y particularmente, en el campo de la arquitectura, es un periodo quecomprende una parte muy importante de esta cultura. Los rusos han sido siempre unanación de intérpretes geniales de esta apertura hacia lo occidental, y han llevado susaportes hasta la cumbre misma del proceso histórico-cultural y artístico de lahumanidad. Tal fue la herencia de Bizancio en la Rusia Antigua, y también, con lacultura europea desde los tiempos de Pedro El Grande; y mejor, si hablamos, de unacultura rusa ―moderna‖ cuando desarrollaron un ambiente cultural propio gracias alvanguardismo de la primera década del Siglo XX. El constructivismo ruso fue un buen momento para la historia de la arquitectura.Por los caminos de la arquitectura, y el vanguardismo de los años veinte de este SigloXX, podemos acercarnos a la espiritualidad, a la cosmovisión, y a las tradiciones, devarios pueblos islámicos, eslavos y occidentales, que desde la revolución bolcheviquehan venido buscando desarrollar sus propias individualidades a través de un estadomultinacional. Los rusos han ocupado un ambiente cultural -muy sugestivo- gracias alvanguardismo desde la primera década del siglo veinte. El constructivismo ruso fue unbuen momento para la historia de la arquitectura. Pero, sobre todo, es una parteimportante de esa historia del vanguardismo -como escuela y como tendenciaarquitectónica-. Así, como también, es la parte más importante de este originalmovimiento artístico de ruptura con la tradición rusa. El constructivismo ruso -comoconcepción vanguardista- fue capaz de dar muchas ideas nuevas para la arquitectura: esacorriente de la arquitectura universal que se llama ―desconstructivismo‖ por ejemplo, yque está enraizada dentro del constructivismo ruso. El constructivismo ruso tuvo elacierto de no conformarse con el ―prolekultur‖, sino que solo formó parte de ese―prolekultur‖. El ―prolekultur‖ fue una corriente de extrema izquierda en todo el arte, entoda la cultura rusa, que buscaba una nueva unidad entre la ciencia, la industria y el arte.Y, con mucha lucidez política, el constructivismo formó parte orgánica de estemovimiento cultural.
    • Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el más ilustre representante del constructivismo pictórico desde la época en que se formó el movimiento donde estaban otros como Malevich, Rodckenko, Kandinsky y Gan Lissitzky, entre otros, que crearon grandes “obras” para el conjunto de las artes plásticas y el diseño gráfico dentro del vanguardismo.El constructivismo arquitectónico ruso tiene el equivalente del Bauhaus alemán, y fueparte importante del vanguardismo de los años veinte. Dentro de esta vanguardia, elconstructivismo ruso fue una rama de las tantas de ese árbol frondoso. Metido en esavanguardia, el constructivismo ruso no fue un movimiento más de los tantos queexistieron. Sucedió que el constructivismo ruso dentro de todas estas tendencias nuevasimpulsó mejor su concepción, y fue el único movimiento arquitectónico y pictórico quelogró realizarse totalmente en la práctica. Los otros movimientos -cognoscibles ycoexistentes- de ese momento solo quedaron como decoraciones fantásticas, como ideasnovedosas y expresiones sinceras, de creadores alborotados. Los vanguardistas rusoslograron una producción espiritual, y los constructivistas rusos consolidaron ―obras‖materiales (aunque hoy ―piezas‖ de museos) que son testimonios –si se hiciera unaverdadero rescate valorativo- para una interesante ―revelación cultural‖ que albergó unaautentica ―revolución cultural‖; reseñaron para la posteridad una revista de ―agitación‖y comenzaron a construir sus ―nuevos‖ proyectos. Estos proyectos ―altisonantes‖ de losconstructivistas llamaron mucho la atención occidental, y está acción ―proyectual‖levantó la propaganda hacia el constructivismo como movimiento artístico. No por esodejaron de existir otras tendencias que no eran menos interesantes que el discutidoconstructivismo. El constructivismo fue el único movimiento ruso que logró captar laatención a nivel mundial en el exterior. Solo comparable a este éxito cultural -conetiqueta de revuelta- son las obras cinematográficas de Eisenstein y de Pudovkin. *(1).
    • Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el más ilustre representante del constructivismo pictórico.Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el más ilustre representante delconstructivismo pictórico desde la época en que se formó el movimiento donde estabanotros como Malevich, Rodckenko, Kandinsky y Gan Lissitzky, entre otros, que crearongrandes ―obras‖ para el conjunto de las artes plásticas y el diseño gráfico dentro delvanguardismo **(2). Esta época estuvo muy caracterizada: los pintores ―proyectaban‖ ylos los arquitectos ―dibujaban‖. De la pintura se llegó a la arquitectura. Se puede decirque el símbolo del vanguardismo arquitectónico de los años veinte fue el proyecto deVladimir Tatlin para el edificio en la III Internacional Comunista. Aprovechando losnuevos materiales de los últimos tiempos, y de las nuevas ―estructuras‖ con el uso delhierro, el cemento, y el nuevo estilo espectacular del concreto ―armado‖.
    • El “proyecto” de Tatlin es un proyecto fantástico.El ―proyecto‖ de Tatlin es un proyecto fantástico: el arquitecto ha creado una nuevaimagen, un nuevo lenguaje para la arquitectura y para el arte. Era un ―proyecto‖extraordinario, una visión filosófica nueva. Era un edificio que miraba hacia el futuro: laforma del edificio era una ―espiral‖. Una ―espiral‖ que se desarrollaba de abajo haciaarriba, un edificio inclinado y con un ángulo de inclinación que coincidía con el ángulode inclinación de la tierra. El edificio de Tatlin era una ―estructura‖ que se desarrollabay se lanzaba hacia el futuro. La ―espiral‖ nos hace recordar el desarrollo de lahumanidad de abajo hacia arriba, era un icono simbólico del progreso. Era una visióndel ―futurismo‖. Sin embargo, este edificio era una reminiscencia fiel a la imagen―historicista‖ de la Torre de Babel, algo que nos remitía al Génesis –según el designiodivino de poblar la tierra de habitantes reunidos en la llanura del Senaar-, después delDiluvio, cuando decidieron construir aquella célebre torre bíblica: donde Diosconfundió milagrosamente el lenguaje de los constructores de ese vasto monumentollamado Birs-Nimrud; o un enorme parecido al ―babélico‖ cuadro del holandésBrueghel llamado también ―Torre de Babel‖. La misma congruencia edificable -era esaimagen de Tatlin-, que alternaba y friccionaba muy bien -en altivez- con la Torre deEiffel (a cuya fastuosidad ―futurista‖ le expresó más tarde su admiración VladimirMaiacovski en su poema Conversando con la Torre de Eiffel).
    • Era un edificio que miraba hacia el futuro: la forma del edificio era una “espiral”.El trabajo de Tatlin no fue solamente construir un icono, una obra monumental, sinoeste edificio era para albergar el trabajo de la III Internacional Comunista. Y, aquí, sepuede volver al contenido del termino constructivismo. Hay una opinión –tergiversada-que los constructivistas son aquellos arquitectos que experimentaban con las―estructuras‖. La semántica de la palabra ―construcción‖ en ruso no significa―estructura‖, sino ―edificación‖. El constructivismo esperaba -entonces- con estapalabra no referida a las ―estructuras‖ sino a las ―edificaciones‖ del mundo, hacer ―uncambio‖ en el mundo, y generar ciertos procesos sociales de ―cambios‖ a través de laarquitectura. El edificio de Tatlin era una “estructura” que se desarrollaba y se lanzaba hacia el futuro.El materialismo y el pragmatismo en la obra arquitectónica de Ginzburg es también ―elúltimo suspiro‖ del constructivismo. Se puede afirmar que Ginzburg fue una de lasfiguras más representativas del constructivismo arquitectónico, y se puede decir tambiénque era el ideólogo. Filosóficamente, el constructivismo era un movimiento cultural queestaba relacionado con los grupos de arquitectos constructivistas. En la cultura rusa,espontánea y rigurosamente, o quizá, insólitamente, es ―la regla de oro‖ de la cultura
    • rusa donde se mezclan las cosas que parecen ser muy distintas. Por eso -en elconstructivismo- se mezclan el positivismo con el pragmatismo, el realismo con lofantástico, un idealismo insólito con un racionalismo permanente. El constructivismo,como teoría y agitación cultural, tenía entre sus ―manifiestos‖ una concepciónfilosófica, una ideología idealista para transformar el mundo. Los arquitectosconstructivistas se contradecían, pretendían hacerlo con ―métodos‖ muy concretos, con―postulados‖ y ―teoremas‖, con propuestas matemáticas e ingeneriles, y con teorías muypragmáticas. Era una visión del “futurismo”.La Asociación de Arquitectos Contemporáneos (OSA) que de manera formal estababajo la dirección de Lissitzky era una organización que presionaba hacia la modernidad,pero este impulso efectista liquidó un proyecto ―futurista‖ y dió pasó al rígido Plan deVivienda. Los constructivistas no estaban solos en el escenario de los años 30, habíaotras tendencias. Ginzburg era el iceberg de cierta tendencia ―futurista‖, con sus ideas, yteniendo como representantes artísticos a los hermanos Vesnian, ellos se aproximaron acierto surrealismo. Se acercaron a las formas occidentales de la arquitecturacontemporánea, en este vaivén cultural, expusieron sus concepciones teóricas, yLizzitsky fue el predicador de cierto activismo modernizante en el año 32, dondetambién destacaron otros arquitectos como Leonidov, Golosov, Melnikov y Ladovsky,entre otros, de gran aporte conceptual y de ―proyectos‖ que han quedado para laposteridad en la historia de la arquitectura, y en ―El Constructivismo‖.
    • El constructivismo ruso fue un buen momento para la historia de la arquitectura.Estos ―sindicatos‖ de artistas y arquitectos que agitaban , empezaron a ser vistos comoemporios de disconformidad, estas uniones independientes y contestatarias fuerondeclarados fuera de la ley, y se creó otro orden administrativo burocrático, una sola yvertical organización para todos los arquitectos de la Unión Soviética que se llamabaUnión de Arquitectos de la URSS. Esta fue una de las fórmulas represivas que seestilaron durante el régimen duro de Stalin, no solamente para controlar e intervenir enasuntos del oficio de la arquitectura, sino en todas las demás artes, incluidas otrasesferas de la vida espiritual y cultural. Fueron prohibidos los ejercicios de diversasprofesiones, se formaron organizaciones totalitarias que fiscalizaban las actividadescreativas de los arquitectos, pintores, cineastas, músicos y escritores.
    • Estos proyectos “altisonantes” de los constructivistas llamaron mucho la atención occidental, y está acción “proyectual” .La idea de unir a todos los arquitectos en una sola asociación nació el año 28, en lamisma Sociedad de Arquitectos, porque existían tantas tendencias y tantas fraccionesque se peleaban entre ellos, y eso distraía la atención de los arquitectos de los problemasfundamentales e importantes. Los iniciadores de esta nefasta iniciativa, los promotoresde estas ideas unionistas eran –precisamente- los mismos constructivistas y en particularGuinzburg. No se puede precisar si la OSA., fue un pretexto de los unionistas paraliquidarla y suspenderla, de todas formas, habían condiciones para que hubieraterminado así clausurada e inutilizada, desde su interior brotaba un sector estalinista,pro-burócrata, y otro sector: más libre –por lo menos- de las hegemonías políticas. Elburocratismo que propició Stalin, contribuyó a que en la arquitectura se diese laproliferación de las construcciones prefabricadas, algo que transformó la arquitecturarusa en monocorde, en una arquitectura de diseño elemental y soso. Los estanilistasdecían que no había recursos para construir, y otros decían que no había arquitectos parael diseño de la nueva arquitectura, y se justificaba el pre-fabricado. Ahora, mirandohacia atrás, no es valida ninguna de las dos apreciaciones.
    • “Proyectos” que han quedado para la posteridad en la historia de la arquitectura.Yo afirmaría, una apreciación de carácter muy personal, que durante el régimenestalinista, la arquitectura precisamente ha tenido un desarrollo de austeridad que Stalincomo dictador entendía de cierta importancia, era una arquitectura pragmática para conel pueblo ruso, y por eso se postergaba lo que este llamó ―pomposidad‖ en laarquitectura rusa. En la época de Stalin, hubo además un desarrollo peculiar -porsupuesto- para la arquitectura. Aún durante el estalinismo, el ser arquitecto era una delas cosas más prestigiosas de entonces, era algo muy importante, se respetaba mucho elaporte ―libre‖ de los arquitectos, y creo que la monotonía empezó con más fuerza –justamente- con la muerte de Stalin. Una tendencia hacia el clasicismo se dio en laarquitectura rusa durante Stalin y solo ahora hay un nuevo estado de ánimo, y esto esparte fundamental de esta crisis actual de unidad y de identidad nacional, desde cuandose da el clasicismo como sistema formal y que llegó a Rusia, desde los tiempos de PedroEl Grande, y sin embargo, a pesar de que llegó algo tarde: el clasicismo encontró unterreno fértil para sus hazañas y primores. La idea de la reglamentación era muy típicapara la mentalidad del clasicismo, tanto para la mentalidad imperial como para laburocrática socialista, que desde entonces, hubo la tendencia de que la arquitectura teníaque ser muy reglamentada. Por otro lado, las ideas imperiales, no eran propiassolamente al círculo que las rodeaba y las fomentaba, sino que la intelectualidadizquierdista –también- los apoyaba en una Rusia caótica y muy desordenada. Las ideasde una organización estricta, las ideas de un ordenamiento total, tenían bastanteatractivo. Y, por eso, se puede decir que el clasicismo en Rusia es algo orgánico para elespíritu ruso a pesar de que el arte se desarrollaba en ascenso muy libre. Los artistas yarquitectos en algún momento levantaron ese clasicismo y después lo derrumbaron, sinembargo, en otras épocas, la apertura fue más romántica, con más intensidad. Inclusive,en la época de la vanguardia se mantuvo esa intensidad romántica que ha rechazadocompletamente toda la influencia histórica occidental, toda herencia. Se puede, hasta
    • hoy, descubrir la utilización de esa intensidad romántica. Yo creo que el clasicismo esun sistema filosófico libre que pretende armonizar y ordenar el mundo a su maneraperfeccionista. Tiene un futuro kantiano, y va a darse a través de nuevas ideas tanto parala arquitectura como para otras artes, todavía en el clasicismo anidan principiosdemocráticos y básicos de la extensa humanidad. Lizzitsky fue el predicador de cierto activismo modernizante en el año 32.Ahora, con la oportunidad y la presencia de la ―perestroika‖, con el regreso de laeconomía de mercado a Rusia, los arquitectos van a tener que volver y buscar al cliente,aunque se supone también que desde ciertos sectores de la iniciativa privada se hanorganizado e impulsado también algunas cuestiones fundamentales de las nuevastendencias en la arquitectura. Por supuesto, que en el futuro, esta nueva forma va a serigual que en cualquier otra parte, hay una tendencia a ―internacionalizar‖ los estilos. Larelación entre comprador y vendedor en la arquitectura rusa aún no se define, tanmercantilmente. Pero la labor del arquitecto es hacer un mundo mejor y nuevo, cada vezmás hermoso, nosotros estamos porque se tenga una visión critica del proceso históricodel vanguardismo y la arquitectura, se ponga mayor énfasis en lo educativo por parte delusuario en cualquier clase social, y en donde ―espacio‖ necesite, se edifique con libertadcreativa los nuevos ―diseños‖ de esta arquitectura rusa actual. Teniendo en cuenta, muyclaramente, que el asunto historicista del constructivismo levantó trementadasexpectativas en el lado occidental.
    • Por los caminos de la arquitectura, y el vanguardismo de los años veinte de este Siglo XX.Vislumbro en estos momentos de ―la transparencia‖ soviética, de estas reformas de la―perestroika‖, una situación favorable para superar aspectos dogmáticos, para superarestancamientos políticos, con las nuevas reformas por parte de todos estos pueblos queforman parte del estado soviético, y que están en contra del burocratismo, claro está,mirando las cosas desde afuera. Vislumbro cambios, rechazando revisionismostrasnochados, si es que estamos preparados para el cambio permanente de las cosascomo querían los constructivistas. Estamos por el lado de revisar desapasionadamentelos diseños y las obras de los arquitectos del constructivismo ruso, y seguro vamos aencontrar que su aporte sincero está en tener una actitud por el cambio, ellos estaban porla renovación de los estilos, por democratizar el lenguaje y el mensaje de la granedificación que se proyectaba hacia el futuro, y también creo que no fueron muycomprendidos en su momento de moda que agitaron, sino algo muy tarde todavía, apartir de la década del setenta, en que empieza esta enorme valoración por sus aportesdesde occidente. Pero el futuro ya pasó, y la ―modernidad‖ de las cosas planteadasdesde ese enorme potencial fantástico de sus proyectos es algo que importa mucho parael diseño; quedan sus obras edificadas, y por último: un lugar muy especial de prestigioaun no comprendido en la historia de la arquitectura para el constructivismo ruso.Marzo 1988.
    • Los vanguardistas rusos lograron una producción espiritual, y los constructivistasrusos consolidaron “obras” materiales (aunque hoy “piezas” de museos) que sontestimonios –si se hiciera una verdadero rescate valorativo- para una interesante“revelación cultural” que albergó una autentica “revolución cultural”; reseñaronpara la posteridad una revista de “agitación” y comenzaron a construir sus“nuevos” proyectos. ----------*(1) Para una mejor comprensión de estas etapas de ciertos idealismos esteticistas de lacultura rusa recomendamos investigar en algunos libros y textos siguientes encastellano: -“Constructivismo”. Varios autores. 376 páginas. Madrid, Comunicación(Alberto Corazón Editor.), 1973. -“El Nuevo Realismo Plástico” K. Malevitch. 181páginas. Madrid, Comunicación (Alberto Corazón Editor), 1975. -“La Bauhaus”.Varios autores. 230 páginas. Madrid, Comunicación (Alberto Corazón Editor). -“Elsistema de los signos: teoría y práctica del estructuralismo soviético”. Variosautores. 190 páginas. Madrid, Comunicación (Alberto Corazón Editor). -“Formalismoy Vanguardia”, Sklovski, Eijenbaum, Tinianov. 172 páginas. Segunda Edición.Madrid, Comunicación (Alberto Corazón Editor). -“Cine soviético de vanguardia.Teoría y lenguaje”, Tinianov, Eisenstein, Dziga Vertov, Nebrodovo. 208 páginas.Madrid, Comunicación (Alberto Corazón Editor). -“La arquitectura del siglo XX:textos”. Varios autores. 540 páginas. Madrid, Comunicación (Alberto CorazónEditor). -“Teoría de la historiografía arquitectónica”, R. De Fusco. 220 páginas.Madrid, Comunicación (Alberto Corazón Editor).
    • Malevitch fue productivamente hablando un gran teórico.** (2) El inicio de Malevitch es cubista y llega al futurismo, teoriza y transforma suaccionar tras los acontecimiento de 1915. Deja la pintura para ocuparse en laarquitectura. Empieza su camino en cierto idealismo que más tarde le abre las puertashacia el ―suprematismo‖. Es una figura decisiva en la lucha contra la arquitectura neo-regionalista rusa, su texto “La arquitectura como afrenta al cemento armado” esparte de este accionar. Publica otros textos en el Bauhaus en 1927, son ideas nuevas quehan ajustado cuentas con sus otras ideas iniciales, antípodas de aquel entusiasmo por larevolución, el hombre nuevo, la economía socialista, etc. De ese malestar que acusan lasideas de Malevitch se configurar el ―suprematismo‖ tal como la historiografía consagraa este interesante momento: ―Elemento fundamental al suprematismo –dice Malevitch-,tanto en pintura como en arquitectura, es la liberación de toda tendencia social omaterialista. Toda idea social, por grande y significativa que pueda ser, proviene de lasensibilidad pictórica o plástica. Ya sería el momento de reconocer de una vez por todasque los problemas artísticos, de una parte, y los del estomago y la razón, de otra, sehallan considerablemente separados entre sí‖. Más tarde vendrán las arremetidasvanguardistas que subyacen finalmente al mismo Malevitch, a Kandisnki, a Mondrian,sus atributos son muy parecidos. (Del libro: “La modernidad en la arquitectura”).Arquitectura expresionistaSaltar a: navegación, búsqueda
    • Vista de la fachada occidental de la iglesia de Grundtvig en Dinamarca, uno de lospocos ejemplos de iglesia expresionista.La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló enEuropa durante las primeras décadas del siglo XX, en paralelo al Expresionismo.El término se comenzó a usar englobando una serie de creaciones vanguardistas enAlemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca entre 1910 y 1924.Posteriormente, se aceptó que la arquitectura expresionista también abarcaba obrasdesde el año 1905, y no solamente de esos países, sino también del resto de Europa.Hoy en día, el sentido del término se considera válido para la arquitectura que,independientemente del lugar de procedencia y la época de construcción, cumple conuna serie de características como la distorsión, la fragmentación, o la manifestación deuna emoción violenta.Este estilo tuvo amplias similitudes con lo que hoy podríamos llamar premodernismo,tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovación formal, suscitada enocasiones por el uso de formas biomórficas, o por la ampliación de posibilidadesofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, elacero, o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera GuerraMundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto dela Revolución alemana de 1919, desembocaron en perspectivas utópicas, y un programasocialista romántico. Las condiciones económicas dieron lugar a una limitación en elnúmero de construcciones entre 1914 y mediados de los años 20, cuyo resultado fue quemuchas importantes obras expresionistas se quedaron en el papel, como la ArchitectureAlpine de Bruno Taut, o el Formspiels de Hermann Finsterlin. Los edificios destinadosa exhibiciones fueron numerosos, alcanzando una cifra significativa durante esteperiodo. La escenografía para el teatro y el cine, fue otra gran fuente de imaginaciónexpresionista.La arquitectura expresionista ha estado marcada por importantes eventos, como laexposición del Deutscher Werkbund en Colonia, en el año 1914, la programación teatralde la Großes Schauspielhaus, o las actividades de la Escuela de Ámsterdam. La TorreEinstein, de Erich Mendelsohn, ubicada en Potsdam, es el icono de la arquitecturaexpresionista. Desde 1925, la mayoría de las principales figuras de la arquitecturaexpresionista como Bruno Taut, Hans Poelzig o el propio Erich Mendelsohn, dieron ungiro hacia la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit), una visión más práctica ypragmática que huía de la agitación emocional del expresionismo. Sin embargo, todavíaciertos arquitectos como Hans Scharoun, permanecieron trabajando en un lenguajeexpresionista.
    • No hay que confundir la arquitectura expresionista con un movimiento moderno. Laarquitectura expresionista se dio al mismo tiempo, pero de manera más sutil. Y debido alo sencillo que era este movimiento moderno, tomo mucho más fuerza, y con el paso delos años hizo que lo romántico y subrealista quedara en un plano prácticamentedesconocido. Pero muchísimo más interesante que lo simple del movimiento moderno.Índice 1 Características 2 Desarrollo o 2.1 Deutscher Werkbund o 2.2 Escuela de Ámsterdam o 2.3 Arbeitsrat für Kunst o 2.4 Der Ring o 2.5 Neues Bauen 3 Bibliografía 4 NotasCaracterísticasA pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carentede dogmas, se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentrode las múltiples obras expresionistas que hoy se conocen, e independientemente de lasgrandes diferencias que entre ellas hay, también se pueden ver aspectos comunes: 1. Distorsión de las formas para suscitar la emoción. 2. Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior. 3. Búsqueda implícita de la novedad, la originalidad y el visionismo. 4. Profusión de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploración y representación del concepto más profunda que la construcción misma. 5. Soluciones híbridas, no necesariamente simplificables a un único concepto. 6. Temática romántica de los fenómenos naturales, como las grutas, las montañas, los rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carácter más mineral que vegetal o animal, característica presente también en el modernismo. 7. Uso del potencial creativo del artesano. 8. Cercanía del estilo gótico, románico y rococó frente al clasicismo. 9. Simbiosis entre el carácter de las culturas occidental y oriental, visible en el empleo de influencias de culturas tan variadas como el islámico, Egipto, la India, o las arquitecturas romana o griega. 10. Concepción artística de la arquitectura.Desarrollo
    • Goetheanum (1923), de Rudolf Steiner, Dornach.La arquitectura expresionista se desarrolló principalmente en Alemania, Países Bajos,Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales,suscitado en ocasiones por el uso de formas biomórficas o por la ampliación deposibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como elladrillo, el acero o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en laPrimera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos ysociales producto de la Revolución alemana de 1918, desembocaron en perspectivasutópicas y un programa socialista romántico. La arquitectura expresionista recibió lainfluencia del modernismo, sobre todo de la obra de arquitectos como Henry van deVelde, Joseph Maria Olbrich y Antoni Gaudí. De carácter fuertemente experimental yutópico, las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, elempleo del ladrillo y la composición subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire deexcentricidad.1Un aporte teórico a la arquitectura expresionista fue el ensayo Arquitectura de cristal(1914) de Paul Scheerbart, donde ataca el funcionalismo por su falta de artisticidad ydefiende la sustitución del ladrillo por el cristal. Vemos así, por ejemplo, el Pabellón deCristal de la Exposición de Colonia de 1914, de Bruno Taut, autor que también plasmósu ideario por escrito (Arquitectura alpina, 1919).2 La arquitectura expresionista sedesarrolló en diversos grupos, como la Deutscher Werkbund, Arbeitsrat für Kunst, DerRing y Neues Bauen, vinculado este último a la Nueva Objetividad; también cabedestacar la Escuela de Ámsterdam. Los principales arquitectos expresionistas fueron:Bruno Taut, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Hans Poelzig, Hermann Finsterlin,Fritz Höger, Hans Scharoun y Rudolf Steiner.Deutscher Werkbund
    • Pabellón de Cristal para la Exposición de Colonia de 1914, de Bruno Taut.La Deutscher Werkbund (Federación alemana del trabajo) fue el primer movimientoarquitectónico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. Fundada enMúnich el 9 de octubre de 1907 por Hermann Muthesius, Friedrich Naumann y KarlSchmidt, incorporó posteriormente a figuras como Walter Gropius, Bruno Taut, HansPoelzig, Peter Behrens, Theodor Fischer, Josef Hoffmann, Wilhelm Kreis, AdelbertNiemeyer y Richard Riemerschmidt. Heredera del Jugendstil y de la Sezession vienesa,e inspirada en el movimiento Arts & Crafts, su objetivo era la integración dearquitectura, industria y artesanía a través del trabajo profesional, la educación y lapublicidad, así como introducir el diseño arquitectónico en la modernidad y conferirleun carácter industrial. Las principales características del movimiento fueron el uso denuevos materiales como el vidrio y el acero, la importancia del diseño industrial y elfuncionalismo decorativo.3La Deutscher Werkbund organizó diversas conferencias publicadas posteriormente enforma de anuarios, como El arte en la industria y el comercio (1913) y El transporte(1914). Asimismo, en 1914 celebraron una exposición en Colonia que obtuvo un granéxito y difusión internacional, destacando el pabellón de vidrio y acero diseñado porBruno Taut. El éxito de la exposición provocó un gran auge del movimiento, que pasóde tener 491 miembros en 1908 a 3000 en 1929.4 Durante la Primera Guerra Mundialestuvo a punto de desaparecer, pero resurgió en 1919 tras una convención en Stuttgart,donde fue elegido presidente Hans Poelzig –sustituido en 1921 por Riemerschmidt–.Durante esos años se produjeron varias controversias sobre si debía primar más eldiseño industrial o el artístico, produciéndose diversas disensiones en el grupo.En los años 1920 el movimiento derivó del expresionismo y la artesanía alfuncionalismo y la industria, incorporando nuevos miembros como Ludwig Mies vander Rohe. Se editó una nueva revista, Die Form (1922-1934), que difundió las nuevasideas del grupo, centradas en el aspecto social de la arquitectura y en el desarrollourbanístico. En 1927 celebraron una nueva exposición en Stuttgart, construyendo unagran colonia de viviendas, la Weissenhofsiedlung, con diseño de Mies van der Rohe yedificios construidos por Gropius, Behrens, Poelzig, Taut, etc., junto a arquitectos defuera de Alemania como Jacobus Johannes Pieter Oud, Le Corbusier y VictorBourgeois. Esta muestra fue uno de los puntos de partida del nuevo estilo arquitectónicoque empezaba a surgir, conocido como estilo internacional o racionalismo. LaDeutscher Werkbund se disolvió en 1934 debido principalmente a la crisis económica yal nazismo. Su espíritu influyó enormemente en la Bauhaus, e inspiró la fundación deorganismos parecidos en otros países, como Suiza, Austria, Suecia y Gran Bretaña.5Escuela de ÁmsterdamParalelamente a la Deutscher Werkbund alemana, entre 1915 y 1930 se desarrolló unanotable escuela arquitectónica de carácter expresionista en Ámsterdam (Países Bajos).Influidos por el modernismo (principalmente Henry van de Velde y Antoni Gaudí) y porHendrik Petrus Berlage, se inspiraron en las formas naturales, con edificios de diseñoimaginativo donde predomina el uso del ladrillo y el hormigón. Sus principalesmiembros fueron Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer y Johann Melchior Van derMey, que trabajaron de forma conjunta infinidad de veces, contribuyendo en granmanera al desarrollo urbanístico de Ámsterdam, con un estilo orgánico inspirado en la
    • arquitectura tradicional holandesa, destacando las superficies onduladas. Sus principalesobras fueron el Scheepvaarthuis (Van der Mey , 1911-1916) y el Eigen Haard Estate(De Klerk, 1913-1920).6Arbeitsrat für KunstTorre Einstein (1919-22), de Erich Mendelsohn, Potsdam.El Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores del arte) fue fundado en 1918 en Berlínpor el arquitecto Bruno Taut y el crítico Adolf Behne. Surgido tras el fin de la PrimeraGuerra Mundial, su objetivo era la creación de un grupo de artistas que pudiese influiren el nuevo gobierno alemán, con vistas a la regeneración de la arquitectura nacional,con un claro componente utópico. Sus obras destacan por el uso del vidrio y el acero,así como por las formas imaginativas y cargadas de un intenso misticismo. Enseguidacaptaron miembros provenientes de la Deutscher Werkbund, como Walter Gropius,Erich Mendelsohn, Otto Bartning y Ludwig Hilberseimer, y contaron con lacolaboración de otros artistas, como los pintores Lyonel Feininger, Erich Heckel, KarlSchmidt-Rottluff, Emil Nolde y Max Pechstein, y los escultores Georg Kolbe, RudolfBelling y Gerhard Marcks. Esta variedad se explica porque las aspiraciones del grupoeran más políticas que artísticas, pretendiendo influir en las decisiones del nuevogobierno en torno al arte y la arquitectura. Sin embargo, tras los sucesos de enero de1919 relacionados con la Liga Espartaquista, el grupo renunció a sus fines políticos,dedicándose a organizar exposiciones. Taut dimitió como presidente, siendo sustituidopor Gropius, aunque finalmente se disolvieron el 30 de mayo de 1921.7Der Ring
    • Chilehaus (1923), de Fritz Höger, Hamburgo.Obra simbólica del expresionismo enladrillo.El grupo Der Ring (El círculo) fue fundado en Berlín en 1923 por Bruno Taut, LudwigMies van der Rohe, Peter Behrens, Erich Mendelsohn, Otto Bartning, Hugo Häring yvarios arquitectos más, a los que pronto se añadieron Walter Gropius, LudwigHilberseimer, Hans Scharoun, Ernst May, Hans y Wassili Luckhardt, Adolf Meyer,Martin Wagner, etc. Su objetivo era, al igual que en los movimientos precedentes,renovar la arquitectura de su época, poniendo especial énfasis en los aspectos sociales yurbanísticos, así como en la investigación en nuevos materiales y técnicas deconstrucción. Entre 1926 y 1930 desarrollaron una notable labor de construcción deviviendas sociales en Berlín, con casas que destacan por el aprovechamiento de la luznatural y su ubicación en zonas verdes, destacando la Hufeisensiedlung (Colonia de laHerradura, 1925-1930), de Taut y Wagner. Der Ring desapareció en 1933 tras eladvenimiento del nazismo.8Neues BauenNeues Bauen (Nuevo edificio) fue el nombre que se dio en arquitectura a la NuevaObjetividad, reacción directa a los excesos estilísticos de la arquitectura expresionista yel cambio en el estado de ánimo nacional, en el que predominaba el componente socialsobre el individual. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig sevolvieron hacia el enfoque sencillo, funcional y práctico de la Nueva Objetividad. LaNeues Bauen floreció en el breve período entre la adopción del plan Dawes y el auge delnazismo, abarcando exposiciones públicas como el Weissenhof Estate, el amplioplaneamiento urbano y proyectos de promociones públicas de Taut y Ernst May, y losinfluyentes experimentos de la Bauhaus.Bibliografía Dempsey, Amy (2008). Estilos, escuelas y movimientos. Blume, Barcelona. ISBN 978-84-9801-339-9.
    • Ramírez Domínguez, Juan Antonio (y otros) (1983). Historia del Arte. Anaya, Madrid. ISBN 84-207-1408-9.(Véase Expresionismo#Bibliografía)Arquitectura orgánicaSaltar a: navegación, búsquedaCasa de la Cascada por Frank Lloyd WrightLa arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de laarquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios,y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada ycorrelacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright,Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser,Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes dela denominada arquitectura orgánica.El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo oracionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por losarquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano FrankLloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, comoson la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, laincorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitaralgunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a laarquitectura.Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandiacomo los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentalespodrían resumirse de la forma siguiente: 1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
    • 2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.Índice 1 Definición 2 Evolución 3 Ejemplo 4 Galería de imágenes 5 Véase también 6 Referencias 7 Bibliografía 8 Enlaces externosDefiniciónEl término ―arquitectura orgánica‖ fue acuñado por el famoso arquitecto Frank LloydWright (1867-1959):Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que laarquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos verel conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna"tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, seapasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o delsuper-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de lanaturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a lafunción? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una. F. L. Wright, Organic Architecture, 19391
    • En 1940 Alvar Aalto expresó la necesidad de que la arquitectura se centre en aspectospsicológicos, y no sólo en requisitos funcionales o técnicos:La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos dela actividad humana... En el último decenio, la arquitectura moderna ha sido funcionalprincipalmente bajo el aspecto técnico, subrayando sobre todo el punto de vistaeconómico de la actividad constructiva. Esto ha sido indudablemente útil para laproducción de alojamientos para el hombre, pero ha constituido un proceso demasiadocostoso, si se considera la necesidad de satisfacer otras exigencias humanas... Elfuncionalismo técnico no puede pretender ser toda la arquitectura... Si se pudieradesarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico,y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces elplanteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. Laarquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe sertambién desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos sóloresultados unilaterales y superficiales... En lugar de combatir la mentalidad racionalista,la nueva fase de la arquitectura moderna trata de proyectar los métodos racionales desdeel plano técnico al campo humano... La presente fase de la arquitectura es, sin duda,nueva y tiene la precisa finalidad de resolver problemas en el campo psicológico... Alvar Aalto2EvoluciónEl teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitecturaorgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos.Según Pearson el diseño debe:3 Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. Revelar, como un organismo, el interior de la semilla. Existir en el ―presente continuo‖ y ―comenzar repetidas veces‖. Seguir los flujos y ser flexible y adaptable. Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu. ―Crecer fuera del sitio‖ y ser único. Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.EjemploUn ejemplo bien conocido de la arquitectura orgánica es Fallingwater o Casa de laCascada de Frank Lloyd Wright, diseñado para la familia de Kaufman en la zona ruralde Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para localizar una casa en el amplio solar,pero eligió colocarla directamente sobre la cascada en el lugar que la familia solía hacersus reuniones campestres.Los pilares de piedra del lugar y vigas cantilever de gran luz componen un edificioúnico en medio de un exuberante bosque.Galería de imágenes
    • Museo Guggenheim NY. F.L. Wright Skogskyrkogården. Erik Gunnar Asplund Ayuntamiento de Säynätsalo. Alvar Aalto Auditorio universitario. Helsinski. Alvar AaltoVéase también Arquitectura Arquitectura sustentableReferencias 1. ↑ Wright, Frank Lloyd (marzo de 2008). El Futuro de la Arquitectura (3ª edición). Apóstrofe. pp. 194-195. ISBN 978-84-455-0284-6. 2. ↑ Aalto, Alvar (noviembre 1940). «La Humanización de la Arquitectura». The Technology Review: pp. 14-16. 3. ↑ Pearson, David (noviembre de 2001). New Organic Architecture: The Breaking Wave. University of California Press. Consultado el 26-08-2009.Bibliografía C. ORTIZ-ECHAGÜE. Estilo Orgánico
    • B. ZEVI, Historia de la Arquitectura moderna, Buenos Aires 1954. S. GIEDION, Espacio, tiempo y arquitectura, Barcelona 1961.Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arquitectura orgánica. ADAO - El portal internacional de la Arquitectura orgánica El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.Arquitectura regionalistaSaltar a: navegación, búsquedaLa Plaza de España de Sevilla es uno de los mejores ejemplos de arquitecturaregionalista en el Sur de España.La arquitectura regionalista es una corriente arquitectónica que aparece en España enun periodo que comprende finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Corre parejaa otras corrientes historicistas en las que se emplean, a modo de recuerdo evocador,modelos arquiectónicos del pasado. En muchos casos es entendido como unhistoricismo localista.1 Se caracteriza por plasmar arquitectónicamente unacaracterística estética de un lugar. A comienzos de siglo XX la arquitectura española seencontraba en pleno debate de elegir un estilo arquitectónico que diera una identidadnacional. Entre estos debates existían ejemplos de arquitecturas que buscabanigualmente la identidad de las regiones de España.1 La tendencia dominante de estacorriente se mostró durante el primer cuarto del siglo XX y finalizó con la Guerra Civilespañola.Índice 1 Historia 2 Expresiones Regionalistas 3 Referencias 4 Véase también
    • HistoriaLa idea era la de plasmar arquitectónicamente la esencia artística de las regiones. Unode sus promotores iniciales fue el arquitecto e historiador de la arquitectura VicenteLampérez y Romea, presidente de la Academia de Arquitectos Españaoles.2 Surge comorechazo al modernismo arquitectónico. La acepción tuvo diferente difusión en lasregiones españolas. En cada caso se adoptan estilos populares arquitectónicos, bien seainspirándose en la estética lugareña o regional (bien sea en el estilo constructivo comoen el la ornamentación), bien sea mediante el empleo de los materiales constructivos. LaExposición Universal de París de 1900 expuso en el Pabellón Español (diseñado porJosé Urioste) lo que sería un primer intento nacional de marcar una tendenciaestilística.3 Dando lugar a un neoplateresco inspirado en elementos constructivos depalacios salmantinos.Alcanza su punto álgido en la exposiciones intenacionales de 1929: la exposiciónIberoamericana de Sevilla,4 y la internacional de Barcelona.5 El primero dio lugar a unensalzamiento del regionalismo historicista en Andalucía, así como de otras regionesespañolas.Expresiones RegionalistasComo cabe pensar cada una de las corrientes regionalistas tuvo un desarrollo particularen cada región. En cada uno de los casos se establecen precursores y detractores: Andalucía - Es muy importante el regionalismo historicista en Andalucía. En este caso su adhesión al neomudejar, al empleo de azulejos en la decoración de sus fachadas. Cantabria - A finales del XIX y comienzos del XX tuvo numerosas manifestaciones regionalistas.6 Siendo su máximo exponente Leonardo Rucabado y Aníbal González.Referencias 1. ↑ a b José Andrés Gallego, (1982), Revolución y restauración, 1868-1931, Ed. Rialp, Volumen 1, pág. 173 2. ↑ En sus artículos "Desde Madrid" publicados en la revista "Arquitectura y Construcción". 3. ↑ Bueno Fidel, Mª José (1979). Universidad de Maĺaga. ed. Arquitectura y nacionalismo: (pabellones españoles en las exposiciones universales del siglo XIX) (primera edición). Málaga: Colegio de Arquitectos. pp. 93-102. 4. ↑ Cabeza Méndez, José María (2004). La Exposición Iberoamericana de Sevilla y los aparejadores. Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. ISBN 84-95278-58-8 5. ↑ Rodolfo Ucha Donate, Bernardo Giner de los Ríos, (1980), 50 años de arquitectura española, Adir, pág. 222-225 6. ↑ Rodriguez Llera, R.: Arquitectura regionalista y de lo pintoresco en Santander (1900-1950)Mundiales en la actualidad
    • Arquitectura postmodernaSaltar a: navegación, búsquedaTorre Jin Mao visto desde el Shanghai World Financial Center SWFCLa Arquitectura postmoderna es una tendencia que se inicia en los años 1950, ycomienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influenciahasta la arquitectura de nuestros días. El postmodernismo se dice que está anunciadopor el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, enrespuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno.Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas máspronunciadas y visibles del postmodernismo se pueden ver en la arquitectura. Lasformas y espacios funcionales y formalizados del estilo modernista se sustituyen pordiversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan lasnuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizás siendo lo más obvio, losarquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementosarquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción,que habían sido abandonados por el estilo moderno.Ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura postmoderna son el EdificioPortland de Michael Graves en Portland (Oregón), y el Edificio Sony (originalmenteEdificio AT&T ) de Philip Johnson, en la Ciudad de Nueva York, que toman prestadoselementos y referencias del pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo de laarquitectura.La arquitectura postmoderna también es definida como "neoecléctica" donde lareferencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivosmodernos sin ornamentos. Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso deángulos no ortogonales y superficies inusuales. Las más destacadas en estos aspectosson la Nueva Galería Estatal de Stuttgart de James Stirling y la Piazza dItalia deCharles Willard Moore. El Edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo tambiénse han citado como de moda posmoderna.
    • Arquitectos modernistas pueden considerar a los edificios posmodernos como vulgares,asociado con una ética populista, y compartiendo los elementos del diseño de centroscomerciales, horadados por "chucherías". Arquitectos posmodernos pueden considerarmuchos edificios modernos, como desalmados y ligeros, demasiado simplistas yabstractos. Este contraste se ejemplifica en la yuxtaposición de los "blancos" contra los"grises", en el que los "blancos" estaban buscando para continuar (o revivir) la tradiciónmodernista del purismo y la claridad, mientras que los "grises" fueron adoptando a unavisión cultural más polifacética, visto en la declaración de Robert Venturi donderechazaba la visión del mundo modernista del "blanco o negro" y estando a favor del"blanco y negro y a veces, gris." La divergencia de opiniones se reduce a una diferenciade goles: el modernismo se basa en un uso mínimo y veraz del material, así como laausencia de ornamento, mientras que el postmodernismo es un rechazo de las normasestrictas establecidas por los primeros modernistas y busca el significado y la expresiónen el uso de técnicas de construcción, formas, y referencias estilísticas.Una de las formas de construcción que caracteriza explícitamente a la posmodernidad esel tradicional tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana ícono de la modernidad.Derramar el agua lejos del centro del edificio, debido a la forma del techo, siemprecumplió con un objetivo funcional en los climas lluviosos y nivales, y era una maneralógica para conseguir grandes tramos con elementos estructurales más cortos, sinembargo, era relativamente raro en las casas modernas. (Estos fueron, después de todo,"máquinas para vivir", según Le Corbusier, y las máquinas no suelen tener techos a dosaguas.) Sin Embargo, las raices modernistas propias del postmodernismo aparecen enalgunos de los ejemplos notables de techos "recuperados". Por ejemplo la VannaVenturi House de Robert Venturi, rompe el tejado en el medio, negando lafuncionalidad de la forma, y el 1001 de la Quinta Avenida en Manhattan que anunciauna forma de techo abuhardillado evidentemente plano, con frente falso. Otraalternativa para los techos planos de la modernidad sería exagerar un techo tradicionalpara llamar la atención incluso más a esta, como la Academia Estadounidense de lasArtes y las Ciencias de Kallmann McKinnell & Wood en Cambridge, Massachusetts,teniendo tres niveles de techo bajo a cuatro aguas constituyendose uno encima de otropara una declaración enfática de refugio.Índice 1 Relación con estilos anteriores 2 Raices del postmodernismo 3 Robert Venturi 4 Objetivos y características 5 Arquitectos influyentes 6 Cambio de las pedagogías 7 Véase también 8 Enlaces externosRelación con estilos anteriores
    • Biblioteca Pública de San Antonio, TexasAntiguo símbolo ruyi adorna el Taipei 101 (Taiwan)Las nuevas tendencias se hicieron evidentes en el último cuarto del siglo XX, ya quealgunos arquitectos comenzaron a alejarse del funcionalismo moderno que ellosconsideraban aburrido, y que una parte del público consideró poco acogedor ydesagradable incluso. Estos arquitectos se volvieron hacia el pasado, citando aspectosanteriores de varios edificios y fusionandolos a todos estos (incluso a veces de manerainarmónica) para crear un nuevo medio de diseño edificios. Un claro ejemplo de estenuevo enfoque fue que el posmodernismo vio el retorno de las columnas y otroselementos de diseños premodernos, a veces la adaptación de clásicos ejemplos griegos yromanos (pero no simplemente recrearlos, como se hizo en la arquitectura neoclásica).En el modernismo, la columna tradicional (como una característica de diseño) fuetratada como una forma de tubo cilíndrico, sustituido por otros medios tecnológicostales como ménsulas, o enmascarados completamente por el muro cortina en la fachada.El resurgimiento de la columna fue estético, en lugar de una necesidad tecnológica.Rascacielos modernistas se habían convertido en la mayoría de los casos monolíticos,rechazando el concepto de un montón de elementos del diseño por un solo vocabulariodesde el suelo hasta la cima, en los casos más extremos, incluso usando una constante"huella" (sin reducción gradual o diseño "pastel de bodas"), con la construcción a vecesincluso sugiere la posibilidad de una única extrusión metálica directamente desde latierra, sobre todo mediante la eliminación de los elementos visuales horizontales. Estofue visto más estrictamente en los edificios de Minoru Yamasaki del World TradeCenter.Otro cambio fue el de "el ingenio, el ornamento y la referencia" que se ve en losedificios antiguos en fachadas decorativas de terracota y adornos de bronce o aceroinoxidable de los períodos Beaux-Arts y Art-Deco. En las estructuras postmodernas estose logró con frecuencia mediante la colocación de citas contradictorias de estilos deconstrucción anteriores una al lado de la otra, e incluso la incorporación de referenciasestilísticas mobiliarias a una escala enorme.El contextualismo, una tendencia del pensamiento aparecida al final del siglo XX,influye en las ideologías del movimiento posmoderno en general. El contextualismo se
    • centra en la creencia de que todo conocimiento es "sensible al contexto". Esta idea fuetomada, incluso más allá, al decir que el conocimiento no puede entenderse sin tener encuenta su contexto. Aunque los ejemplos notables de la arquitectura moderna respondíasutil y directamente a su contexto físico (analizados por Thomas Schumacher en "Elcontextualismo: Los ideales urbanos y deformaciones", y por Colin Rowe y FredKoetter en Collage City), la arquitectura posmoderna con frecuencia se dirigió alcontexto en términos de los materiales, formas y detalles de los edificios a su alrededor-el contexto cultural. El término "contextualismo" en sí es una amalgama de las palabras"contexto" y "textura".Raices del postmodernismoEl interior de la Basílica de Nuestra Señora de Lichen claramente se basa en formasclásicas de la arquitectura de iglesia de Europa Occidental.El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 1960y 1970, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo, siguiendo activo hasta elpresente. Según Charles Jencks el fin simbólico del modernismo y el transito alposmodernismo se produjo a las 15:32 del 15 de julio de 1972, cuando el complejohabitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una version premiada de la "maquina para la vidamoderna" de Le Corbusier) fue dinamitada por considerárselo un lugar inhabitable. Losobjetivos de la posmodernidad o modernismo tardío comienza con su reacción almodernismo, intentando abordar las limitaciones de su predecesor. La lista de objetivosse amplía para incluir la comunicación de ideas con el público a menudo de manerahumorística o ingeniosa. A menudo, la comunicación se realiza al citar extensamentepasados estilos arquitectónicos, a veces muchos de estos a la vez. Desprendiéndose delmodernismo, también se esfuerza para construir edificios que son sensibles al contextodentro del cual están construidos.El postmodernismo tiene su origen en la carencia constatada de la arquitectura moderna.Su preocupación por el funcionalismo y la construcción económica significó que losornamentos fueran eliminados y los edificios estaban cubiertos con un aspecto racionaly austero. Muchos consideraron a las construcciones no para satisfacer la necesidadhumana para la comodidad tanto para el cuerpo como para la vista, ese modernismo notuvo en cuenta el deseo de belleza. El problema se agravó cuando algunos bloques deapartamentos que ya monótonos se degeneraron en barrios marginales. En respuesta, losarquitectos buscaron reintroducir el ornamento, el color, la decoración y la escalahumana a los edificios. La forma ya no se define únicamente por sus requisitosfuncionales o mínima apariencia.Robert VenturiRobert Venturi, estuvo a la vanguardia de este movimiento. Su libro, Complejidad ycontradicción en la arquitectura (publicado en 1966), jugó un papel decisivo en la
    • apertura de los ojos de los lectores para la obtención de nuevas formas de pensamientosobre las construcciones, ya que extrajo de la historia entera de la arquitectura, tanto degran estilo y vernácula (ambos históricos y modernos) y arremetió contra elmodernismo funcional demasiado simplista. El alejamiento del funcionalismo delmodernismo está bien ilustrado por la adaptación de Venturi de la famosa máxima deMies van der Rohe "menos es más" a "Menos es más aburrido". El libro incluye unaserie de diseños propios del arquitecto en la parte final incluyendo esctructuras talescomo el Guild House, en Filadelfia, que se convirtieron en iconos más importantes delposmodernismo. Él trató de traer de vuelta el ornamentoa causa de su necesidad. Élexplica esto y su crítica del Modernismo en su Complejidad y Contradicción en laArquitectura al decir que:Los arquitectos pueden lamentarse o tratar de hacer caso omiso de ellos (refiriéndose alos elementos ornamentales y decorativos en las construcciones), o incluso tratar deeliminarlos, pero no van a desaparecer. O que no desaparecerán por mucho tiempo,porque los arquitectos no tienen la facultad de reemplazarlos (ni saben por cual cosasustituirlos).El segundo libro de Venturi, Aprendiendo de Las Vegas (1972) desarrolló aún más suopinión acerca de la modernidad. Co-autor junto a su esposa, Denise Scott Brown ySteven Izenour, Aprendiendo de Las Vegas sostiene que los elementos ornamentales ydecorativos "acomodan las necesidades existentes para la variedad y la comunicación".Alex Todorow en uno de sus ensayos, Una perspectiva desde el Campidoglio, a talefecto cuando dice que:Cuando [él] era joven, una forma segura de distinguir entre grandes arquitectos fue através de la consistencia y la originalidad de su trabajo... Este ya no debería ser el caso.Cuando la fuerza de los maestros modernos estaba establecida en la consistencia, lanuestra debería recaer en la diversidad.El posmodernismo, con su diversidad posee sensibilidad al contexto del edificio y suhistoria, y las necesidades del cliente. Los arquitectos posmodernos menudo consideranlos requisitos generales de los edificios urbanos y sus alrededores durante el diseño deledificio. En la obra de Frank Gehry, Venice Beach House, las casas vecinas tienen unsimilar color mate brillante. Esta sensibilidad vernácula es a menudo evidente, perootras veces los diseños responden a los grandes estilos vecinos. El museo Arthur M.Sackler de James Stirling en la Universidad de Harvard cuenta con una esquinaredondeada y los patrones de rayas de ladrillos que se relacionan con la forma y ladecoración de la Sala Conmemorativa policromática victoriana al cruzar la calle, aunqueen ninguno de los casos es la imitación de elementos o historicismo.Objetivos y característicasLos objetivos de la posmodernidad, incluyen la resolución de los problemas delModernismo, la comunicación de los significados con ambigüedad, y la sensibilidadpara el contexto del la construcción, están sorprendentemente unidos por un período deedificios proyectados por arquitectos que nunca colaboraron en gran medida entre sí.Los objetivos, sin embargo, dejan espacio para diversas implementaciones que pueden
    • ser ilustradas por los diversos edificios creados durante el movimiento. Lascaracterísticas del postmodernismo permite su propósito de ser expresado de diversasmaneras. Estas características incluyen el uso de formas esculturales, adornos,antropomorfismo y materiales que llevan a cabo un trampantojo. Estas característicasdel significado son el pluralismo, la doble codificación, los arbotantes y los techos altos,la ironía y la paradoja, y el contextualismo.Las formas esculturales, no necesariamente orgánicas, se han creado con mucho ardor.Estos se pueden ver en el Museo Abteiberg(1972-1982) de Hans Hollein. El edificio secompone de unidades de construcción diversas, todas muy diferentes. Las formas decada edificio no son como las que conforman rígidas el modernismo. Estas formas sonesculturales y son un poco juguetonas. Las mismas no se reducen a un mínimo absoluto,sino que se construyen y se forman por sí mismas. Las unidades de construcciónencajan entre sí de una manera muy orgánica, que realza el efecto de las formas.Después de muchos años de abandono, el ornamento retorna. La Venice Beach house deFrank Gehry construida en 1986, está llena de pequeños detalles ornamentales que sehan considerado excesivos e innecesarios en el modernismo. La Venice Beach Housecuenta con un conjunto de troncos circulares existentes principalmente para ladecoración. Los troncos en la parte superior tienen un propósito menor de sostener loscubre ventanas. Sin embargo, el mero hecho de que podría haber sido sustituido por unclavo prácticamente invisible, hace que su existencia principalmente ornamental. Elornamento en el Edificio de Servicios Municipales de Portland (Edificio Portland)(1980) es aún más prominente. Las dos formas triangulares impulsadas hacia afuera sonprincipalmente ornamentales. Existen por razones estéticas o de objetivo propio. Elposmodernismo, con su sensibilidad al contexto de la construcción no excluye lasnecesidades de los seres humanos con respecto a la construcción. El Cementerio Brion(1970-72) de Carlo Scarpa ejemplifica esto. La necesidades de recursos humanos de uncementerio es que posee un carácter solemne, sin embargo, no debe hacer que elvisitante se deprimen. El cementerio de Scarpa logra el estado de ánimo solemne conlos colores desvaídos de gris de las paredes y las formas perfectamente definidas, perola hierba de color verde brillante impide que esto sea demasiado abrumador.Construcciones posmodernas en ocasiones utilizan trampantojos, creando la ilusión deespacio o de profundidad donde no existen realmente, como se ha hecho por los pintoresdesde los romanos. El edificio Portland (1980) tiene pilares representados en el lado deledificio que hasta cierto punto parecen ser reales, pero no lo son.El museo de arte Hood (1981–1983) cuenta con una típica fachada simétrica, que fue enel momento prevalente en todo los edificios posmodernos.La Vanna Venturi House (1962–64) de Robert Venturi ilustra el objetivopostmodernista de comunicar un significado y las características de simbolismo. Lafachada es, según Venturi, una imagen simbólica de una casa, mirando hacia atrás alsiglo XVIII. Esto se consigue en parte mediante el uso de simetría y el arco sobre laentrada.Quizás el mejor ejemplo irónico en las construcciones postmodernas es la Piazza dItalia(1978) de Charles Moore. Moore cita (arquitectónicamente) los elementos delRenacimiento italiano y de la Antigüedad romana. Sin embargo, lo hace con una
    • torcedura. La ironía llega cuando se observa que los pilares están cubiertos con acero.También es paradójico en la forma en que cita a la antigüedad italiana lejos de laoriginal de Nueva Orleans.La codificación doble da significado a las construcciones de transmitir significados demanera simultánea. El Edificio Sony en Nueva York hace esto muy bien. El edificio esun rascacielos que lleva consigo connotaciones de una tecnología muy moderna. Sinembargo, la parte superior contradice esto. La sección superior transmite los elementosde la antigüedad clásica. Esta doble codificación es un rasgo predominante de laposmodernidad.Las características de la posmodernidad se unificaron en lugar teniendo en cuenta susdiversas apariciones. El más notable entre sus características son sus lúdicas formasextravagantes y el humor de los significados que se transmiten en las edificaciones.Arquitectos influyentesAlgunos de los arquitectos más conocidos e influyentes en el estilo posmoderno son lossiguientes: Aldo Rossi Charles Moore Barbara Bielecka Boris Podrecca Ricardo Bofill Cesar Pelli John Burgee Paolo Portoghesi Terry Farrell Antoine Predock Michael Graves Tomás Taveira Helmut Jahn Robert A.M. Stern Jon Jerde James Stirling Philip Johnson Robert Venturi Ricardo Legorreta Peter Eisenman Frank Gehry Mario BottaArquitectura Minimalista 23-feb-2011 Olimpia Callejas 21:21 Tadao Ando for Miyake - roryroryMinimalismo en la arquitectura es la tendencia de reducir a lo esencial en cuanto aelementos constructivos y con ellos dar mayor intensidad emociocional.El minimalismo en la arquitectura se basa en la simplicidad de las formas, es latendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para asísobresalir por su geometría y su limpieza. Es la línea recta, el color natural en los
    • materiales, las texturas, la funcionalidad y la espacialidad que te envuelve por si solo, esla luz, el entorno.El origen del minimalismo en la ArquitecturaEl Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe tenia como base un concepto de formaspuras y simples en sus creaciones ( las cuales son la esencia del minimalismo ), duranteel ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus enAlemania, a finales de los años 30.Anuncios GoogleContabilidad NIIF / IFRS Implementamos NIIF para las empresas. Consúltenoswww.grantthornton.com.peSoftware Móvil Supervise y ejecute operaciones de cobro y colocación en campo.www.formiik.comAños más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial emigra a Estados Unidos, paísen el cual ya era conocido por su gran trayectoria y proyectos realizados. Adquiere lanacionalidad americana.Su visión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo es aun punto de partidapara profesionales hasta nuestros días. Se podría resumir su influencia en una frase queél mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de laprimera mitad del siglo XX: " menos es más ", de ahi el minimalismo en la arquitecturaes la tendencia de reducir a lo esencial en cuanto a elementos constructivos y con ellostransmitir mayor intensidad emociocional en cada proyecto.Artículos Relacionados Fachadas arquitectónicas y eficiencia energética. Soluciones Decoración con estilo high-tech Estilos decorativosArquitectura minimalista en la actualidadEl arquitecto japonés Tadao Ando es uno de los máximos representantes de éstacorriente arquitectónica, teniendo influencia del Arquitecto Ludwig Mies Van DerRohe, su pensamiento esta basado en la construcción de formas geométricas simples,como él mismo dice: " Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestraéste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad deque pueda dotársela ".Para el arquitecto Tadao Ando la naturaleza juega un papel muy importanteincorporándola siempre en un primer plano dentro de sus proyectos, de esa manera suobra siempre es rica en espacios armónicos, muy diferentes al caos que muchas veces sepresenta en las ciudades.La Arquitectura es arte, es técnica para proyectar y así construir edificios que formannuestro entorno, el minimalismo es una de las muchas opciones que tenemos para
    • proyectar y construir, es una propuesta interesante que a pesar que ya tiene varios añosque inicio, es posible que sea vigente por muchos años más.Anuncios GoogleLeer más en Suite101: Arquitectura Minimalista | Suite101.nethttp://suite101.net/article/arquitectura-minimalista-a40683#ixzz2NNL4GYBlFollow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on FacebookMinimalismoSaltar a: navegación, búsquedaEl término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que hayasido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traduccióntransliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo(minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a losgrupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas ynecesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Estesignificado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decirminimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británicoRichard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otrosobjetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o demanufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.Índice 1 Cultura 2 Escultura y Pintura minimalista 3 Diseño minimalista 4 Música minimalista 5 Véase también 6 Enlaces externosCultura
    • Piet Mondrian, Ilustración realizada en el estilo neoplasticista.La reconstrucción del Pabellón Alemán de Ludwig Mies van der Rohe en BarcelonaBastidores de bicicletas en Hamburgo, 2008Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posteriora la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.Según la última versión del diccionario de la Real Academia Española (RAE), elminimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, comocolores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.Características: Abstracción Economía de lenguaje y medios Producción y estandarización industrial Uso literal de los materiales
    • Austeridad con ausencia de ornamentos Purismo estructural y funcional Orden Geometría elemental rectilínea Precisión en los acabados Reducción y síntesis Sencillez Concentración Protagonismo de las fachadas DesmaterializaciónEscultura y Pintura minimalistaEl minimalismo se desarrolló en el campo de la escultura cuyos representantesprincipales son: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Dan Flavin y Robert Morris. Lapintura minimalista tiene influencias del constructivismo y sobre todo del planteamientoreduccionista de Ad Reinhardt. Algunos pintores son: Robert Ryman, Robert Mangold,Agnes Martin.Diseño minimalistaEl término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y laarquitectura, donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. El diseñominimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura.Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referenciapara este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar medianteel uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muyparticular.Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, porejemplo: John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.Música minimalistaArtículo principal: Minimal.En el mundo de la música, en los 35 últimos años, el término minimalismo se aplica aveces a la música que muestra alguna de las características siguientes (o todas): Repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo; Éctasis (movimiento lento), a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos; Énfasis en una armonía tonal; Un pulso constante.La primera composición que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, deTerry Riley, a la que siguieron, en la década de 1970 las obras de Steve Reich y PhilipGlass entre otros. Sin embargo se atribuye el empleo, por primera vez, del términomúsica minimalista a Michael Nyman ,quien en un artículo en The Spectator en 1968,
    • se lo aplicaba al compositor inglés Cornelius Cardew. La música minimalista puedesonar a veces similar a diferentes formas de música electrónica (e.g. Basic Channel), asícomo a algunas composiciones basadas en la textura, como alguna de las obras deGyorgy Ligeti. A veces el resultado final es similar, pero el procedimiento deacercamiento no lo es. También se habla de techno minimal, un género secundario de lamúsica de techno, se caracteriza por un bajo desnudo, sonido entrecortado, un compásrítmico de 4/4 simple (generalmente, alrededor de 120-135 BPM), una repetición debucles cortos, y cambios sutiles.Algunos de los compositores que frecuentemente se asocian con este movimiento son: Arvo Pärt. Brian Eno. Henryk Górecki. Cornelius Cardew. Philip Glass. Steve Reich. La Monte Young. Ludovico Einaudi. Yann Tiersen Michael Nyman. Stefano Ianne. Tony Conrad. Pauline Oliveros. John Coolidge Adams. Moby. Wim Mertens. Mike Oldfield. Sigur Ros. James Blake. Daft Punk.Arquitectura high-techSaltar a: navegación, búsqueda
    • La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman Foster, es un ejemplo dearquitectura High Tech.El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante losaños setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for TheHome, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantesejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmenteutilizados en techos, pisos y muros.Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo, decualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización delMovimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en lainnovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno yel Postmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límiteclaro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estiloque agonizaba como el Movimiento Moderno, se lo reinterpreta a partir de darle unafuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente.Había una desilusión creciente en la arquitectura moderna sobre el progreso y evoluciónde dicho estilo. La concreción de los proyectos de desarrollo urbano propuestos por LeCorbusier, condujo a una ciudad terriblemente monótona. Más cuando eran realizadosen forma estandarizada. El entusiasmo por la construcción de edificios económicoscondujo a la concreción de edificios con calidad de terminaciones extremadamentebajas. Muchos de los barrios residenciales diseñados degeneraron en sitios dondereinaba la disgregación social, la violencia y la delincuencia a lo largo del mundo.Como consecuencia la gente se desilusiona respecto de la imagen de progreso que se le
    • proponía y en el mundo occidental comenzó a reconocerse el error que se habíacometido.De cualquier forma el desarrollo de la Arquitectura Moderna prevaleció y la sociedad seapropió de la estética moderna. Tomó además elementos del Movimiento Metabolistade los ´60 donde la tecnología llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades deCiencia ficción. En estas ideas destacaron el grupo Archigram y arquitectos japonesesenrolados en el Metabolismo, como Kenzō Tange, Kiyonori Kikutake, Kishō Kurokaway otros. Esto era de esperarse ya que los edificios modernos eran muy blandos yflexibles y la novedad de su aspecto estético se había adoptado. El High Tech es unarespuesta a esto y crea una estética muy nueva: glorificando la fascinación por lacontinua innovación tecnológica.Índice 1 Objetivos 2 Características 3 La función 4 Su evolución 5 Enlaces externos 6 Bibliografía 7 Galería imágenes 8 Ver ademásObjetivosLa arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la ArquitecturaModerna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando en base a las últimastendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juegocreativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.La arquitectura moderna se esforzó en rebelarse contra los cánones establecidos paracrear una nueva estética. La arquitectura High Tech continúa esa actitud de rebeldía. Enel libro: "High-Tech: The Industrial Style and Source Book for The Home", Joan Kron ySuzanne Slesin discuten acerca de la estética High Tech, donde utilizan expresionesenfáticas como "...your parents might find insulting..." (NDT: es probable que tuspadres lo encuentren insultante). Este espíritu demuestra adecuadamente la actitudrebelde.Kron y Slesin fueron mucho más adelante (cuando acuñaron el nombre del movimientoen el libro) explicando el término High Tech como aquel utilizado en los círculosarquitectónicos para describir un número siempre mayor de viviendas y edificiospúblicos con aspecto crudamente tecnológico (NDT: "nuts-and-bolts-exposed-pipestechnological look"). De todas formas High Tech ha sido un referente en la actualarquitectura moderna, como es el ejemplo de la torre Agbar en Barcelona.Características
    • Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas,incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, unadisposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados.Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estascaracterísticas unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos,implicó la base del fundamento estético de las construcciones.En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos familiaresa la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarronespara flores. Esto porque el objetivo era el uso de la estética industrial. Objetivo quebrindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugardonde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una aparienciaindustrial.Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estéticaindustrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden auna exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones,aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavíalos elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.La funciónPrevio al Movimiento Moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas y aposteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad.Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un catalizador de actividades y losservicios técnicos deben ser propuestos y estar claramente definidos. El CentroPompidou en París de Piano & Rogers es un ejemplo completo del estilo High Tech. Laestructura portante, los conductos de ventilación y aire acondicionado, la escaleramecánica, los transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamenterevolucionario, ya que los conductos de ventilación que precedentemente estabanocultos ahora están a la vista.Otro aspecto de la arquitectura High Tech es la renovada confianza en que contecnología se podía mejorar al mundo. Esto es particularmente evidente en el proyectode construcciones técnicamente sofisticadas de Kenzō Tange realizadas y/o proyectadasen Japón durante el boom edilicio de los años sesenta. Pocos de esos proyectos fueronrealmente transformados en edificios.En los años ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difícil dedistinguir del resto de la Arquitectura Postmoderna. Muchos de sus temas e ideas fueronabsorbidos en el lenguaje de las otras corrientes arquitectónicas postmodernas y ladistinción cesó.Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y Norte América. Despuésde la destrucción de muchos edificios significativos en Europa durante la SegundaGuerra Mundial, reconstruirlos era muy problemático. Los arquitectos debieron decidirsi replicar los modelos históricos o sustituirlos con materiales modernos y nuevaestética.
    • La innovación científica y tecnológica en los años setenta provocaron un gran impactoen la sociedad. Sobreexcitados por la carrera espacial y la llegada del hombre a la lunapor Neil Armstrong en 1969, junto a la exasperante innovación de la tecnología militar.Estos desarrollos insinuaron en la mente de las personas que todo podría sersolucionado con el avance y desarrollo tecnológico. Los instrumentos tecnológicoscomenzaron a ser comunes para toda la sociedad y esto generó una aceptación de optarpor instalaciones, estructuras portantes y cubiertas a la vista. Estas construcciones HighTech fueron cada día más visibles para el hombre medio. Este desarrolló un amor por latecnología mostrada por la Arquitectura High Tech.Su evoluciónCon la crisis del petróleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles demantener por el alto uso de materiales metálicos y vidrio que no solo implicaron en unveloz envejecimiento sino en un enorme gasto energético. El Centro Pompidou quefuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rápidamente mutó en elejemplo de lo que no debía hacerse. Los principales hacedores del High Tech Foster [1],Rogers, Piano, Thomas Herzog, Francoise-Hélène Jourda y Gilles Perroudin decidieronrefundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron aagobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la ConferenciaInternacional de Florencia sobre la energía solar en la arquitectura y el urbanismofundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea.Entre los fines de READ se encontraba la profundización del uso de las energíasrenovables en la construcción. Así comienzan a proponerse ideas proyecto másamigables con el medio ambiente donde entre los primeros exponentes de lo que hoy sedenomina Arquitectura sustentable fueron el edificio Commerzbank en Fráncfort delMeno de Foster y el Centro Cultural Mont Cenis de Jourda & Perraudin hacia fines delos 90. Estos fueron considerados los primeros Eco-tech como evolución delmovimiento High-tech en lo que actualmente se denomina Arquitectura sustentable.Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arquitectura high-tech. Estilo High-tech (en inglés) [2] Sobre Marina Waisman y las Vanguardias arquitectónicas [3] La tecnología casa pasiva y su potencial impacto para la regeneración urbana del nordeste de Inglaterra (en inglés) [4]Bibliografía Gauzine-Müller Dominique. Arquitectura ecológica. 29 ejemplos europeos. Editorial Gustavo Gili. ISBN 84-252-1918-3 Sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña Obra de Sir Nicholas Grimshawn. ISBN: 978-84-96494-97-8Galería imágenes
    • Torre Sears de Skidmore, Owings and Merrill (SOM), Chicago - Estados Unidosde América, 1973Estadio Olímpico de Múnich de Günther Benisch y Frei Otto, Monaco deBaviera - Alemania, 1971Torre de la televisión Žižkov de Václav Aulický, Praga - República Checa, 1992Centro Mediático del Lords Cricket Ground de Future Systems y Arup, Londres- Reino Unido, 1999Potsdamer Platz de Renzo Piano en Berlín, 1992-2000
    • Torre Agbar de Jean Nouvel, Barcelona, España, 2005.Ver además Arquitectura moderna Arquitectura sustentable Norman Foster Renzo Piano Richard Rogers Centro Pompidou Jean Nouvel