Agricultura azteca

18,144 views
17,075 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agricultura azteca

  1. 1. ECONOMÍA YAGRICULTURA AZTECA
  2. 2. UBICACIÓN El imperio Azteca se estableció en el Valle deMéxico, en los actuales estados de México,Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa deChiapas, Hidalgo y parte de Guatemala. Fueron parte del imperio Azteca, pueblos comoXochimilco, Cuautitlán, Chalco, Tlalpan,Naucalpan, Iztapalapa, etc. Ubicados en el Posclásico tardío (1300-1521 d.C.)
  3. 3.  Este pueblo fundó a su ciudad capital,México-Tenochtitlan, en el 1325 d.C., seconfrontó con sus vecinos, logró alianzas yvenció a sus enemigos. Para mediados delsiglo XV se puede hablar del mundomexica, por el predominio de este grupo engran parte de Mesoamérica, en dondeimpusieron sus ideales religiosos, militaresy políticos, logrando ser un gran imperio.
  4. 4. POLITICA AZTECA Los aztecas instituyeron como forma de gobiernola tlatocayotl, que puede explicarse como unseñorío en donde el supremo gobernante era eltlatoani, este era elegido por un consejo de nobles. El Tlatoani era auxiliado por el Cihuacóatl, quienera el general de las fuerzas militares y dirigía laciudad como sacerdote supremo. También teníanun consejo de Estado, integrado por los parientesdel tlatoani, quienes desempeñaban los cargos dejueces, magistrados y caciques del pueblo.
  5. 5. SOCIEDAD AZTECA Estaba conformada por veinte clanes llamadoscalpullis, constituidos por un grupo de personasvinculadas por parentesco, cada clan tenía sustierras, su templo y un jefe (calpullec). Los nobles o Pipiltin no pagaban tributos y teníantierras que eran trabajadas por el campesino o elmacehualtin. Los Macehualtin.- conformado por artesanos,comerciantes y campesinos. Esclavos-. Prisioneros de guerra o quienes habíancometido delitos.
  6. 6. ECONOMIA AZTECA Esta estaba basada especialmente en laagricultura y en el comercio.
  7. 7. AGRICULTURA Los aztecas aplicaron algunos de susconocimientos rudimentarios en agricultura ylas técnicas de agriculturas de los puebloshallados. Se ubicaron en las orillas de llago texcoco
  8. 8. TECNICAS DE LA AGRICULTURA Chinanpas:Llamados tambien “jardines flotantes”, queeran balsas de mimbres ancladas en elfondo de un lago poco profundo y cubiertasde fango, sobre las cuales sembrabanvegetales y flores, así como plantasmedicinales y hierbas.
  9. 9. La fertilidad de estos islotes artificiales seencontraba asegurada ya que podíanabsorber el agua a través del piso porosoque tenían.Las chinampas en un principio seencontraban delimitadas con cañas yestacas de sauces que se encontrabanclavadas en el fondo. Después se alternabancapas horizontales realizadas con fango y devarillas cruzadas. Por ultimo, les plantabanárboles que acababan de fijar el terreno.Algunos restos se conservan aun enXochimilco.
  10. 10.  Terrazas:La utilizaron para no desaprovechar el relievedel terreno, aquí cultivaron todo tipo deproductos. Planicies:Aunque estos no eran tan productivos ,producían alimentos por medio de tecnicasde cultivo como la de la roza , tumba y larotación de campos.
  11. 11.  Instrumentos:Utilizaron instrumentos como la “coa” y el“huictli”, la primera para cavar la tierra y lasegunda para removerla.
  12. 12. DIOS DE LA LLUVIA Y LAFERTILIDAD Tlaloc fomentaba la agricultura. Dentro de la religión azteca era uno de los dioses más importantes. Recibió diversos nombres : en Zapoteco era Cocijo " rayo ", en Totonaca eraTajín, en Mixteco era Tzahui y en Tarasco, Chupi 
  13. 13. PRODUCTOS VEGETALES: Maíz, frijol, calabazas, cebollas, tomates, jitomates, chiles, quelites , nopales , cacao , vainilla, aguacates, camotes, jícamas, tunas, zapotes, chicozapotes, mangos, anonas , chirimoyas , ciruelas, guayabas, capulines, hajilotes, moras, etc. El maguey era cultivado para la preparación del pulque.
  14. 14. Bibliografía: Enciclopedia virtual Wikipedia  Enciclopedia Encarta Internet (consultado en el año 2009)

×