Las 7 Trompetas parte I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Las 7 Trompetas parte I

on

  • 5,375 views

Octava clase del curso de Formación Cristiana VIII

Octava clase del curso de Formación Cristiana VIII

Statistics

Views

Total Views
5,375
Views on SlideShare
5,369
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
171
Comments
1

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente trabajo, Gracias!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las 7 Trompetas parte I Presentation Transcript

  • 1. COMPRENDIENDO LAS TROMPETAS EN SUS CONTEXTOS
    Lic. Josué E. Turpo
  • 2. Esta presentación esta basada en el libro del Dr. Hans K. Larondelle “Las profecías del Fin”
  • 3. Las siete trompetas, los siete sellos y las siete plagas, se complementan entre sí, y se centran sobre los eventos finales.
  • 4. Los sellos informan al lector acerca de los sufrimientos de la iglesia, las trompetas tratan con los juicios preliminares de Dios sobre los enemigos de su pueblo fiel
  • 5. Apocalipsis 8:2-6: “Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, hubo un silencio en el cielo de casi media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban ante Dios, y les dieron siete trompetas. Otro ángel con un incensario de oro, vino y se paró junto al altar. Y le dieron mucho incienso para que lo ofreciera con las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que está ante el trono. Y el humo del incienso, junto con las oraciones de los santos, subió de la mano del ángel a la presencia de Dios. El ángel tomó el incensario, lo llenó con fuego del altar, y lo arrojó a la tierra. Y hubo truenos y voces, relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas, se dispusieron a tocarlas.”
  • 6. Hay 7 ángeles delante de Dios, y se le dieron 7 trompetas.
    Vemos un incensario de oro. Aquí se refiere al continuo ministerio intercesor de Cristo en el cielo.
    Vemos aquí la seguridad de que Cristo oye las oraciones suplicantes de su pueblo oprimido.
  • 7. Ahora vemos al ángel que usa el incensario no para la intercesión sino para el juicio: fuego sin incienso.
    Pero estas trompetas no representan el juicio final (está solo aparece en la séptima trompeta).
  • 8. Estas trompetas, las 6 primeras son juicios de amonestación preliminares. Durante las seis trompetas, el tiempo de gracia no ha terminado, ya que aún salen del altar de oro del incienso que esta delante de Dios (Ap. 9:13)
  • 9. De allí que la introducción, la intercesión delante del altar está disponible hasta el instante cuando suena la séptima trompeta.
    Reiteramos las 6 primeras trompetas abarcan todo el tiempo todo el tiempo de gracia de la era cristiana.
  • 10. La séptima trompeta su contenido se desarrolla en las 7 plagas del juicio final. Las tres últimas trompetas son los tres “ayes” sobre los moradores de la tierra.
  • 11. La séptima trompeta se desarrolla después del fin del tiempo de gracia. Ap. 15:8: nadie puede entrar, no hay intercesión, ya todo esta dicho.
    Las trompetas se continúan en las últimas plagas.
    El Armagedón final, no tendrá lugar en las 6 primeras trompetas, sino durante las últimas plagas
  • 12. En la interpretación de las trompetas destacamos lo siguiente : Los sellos se centran sobre los mártires que fueron muertos por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesús.
    La existencia cristiana es vivir con la tensión del sufrimiento y la esperanza del reino de Cristo.
  • 13. La diferencia entre los sellos y las trompetas se enfocan sobre diferentes personas, mientras se comparan mutuamente.
    En los sellos, pareciera que se muestra a Dios como muy pasivo frente a los malos, pero en las trompetas se asegura que Cristo esta comprometido activamente en el mundo.
    Alcanza a sus enemigos hasta que se termina su paciencia. Y este juicio final llega en la séptima trompeta.
  • 14. Las 10 plagas del Éxodo tenían el propósito de convencer al faraón ´de libertar al pueblo de Dios, y saber que esto no lo hacía un brujo sino “el dedo de Dios” (Ex 8:19)
    De igual manera, el propósito de los juicios de las trompetas es convencer al mundo malvado que Cristo está a favor de su pueblo y llama a todos los hombres a que se arrepientan.
  • 15. Los sellos muestran a la iglesia suplicando justicia, las trompetas muestran que se ofrece misericordia al mundo malvado. La oferta no es aceptada y de hecho el mundo no se arrepentirá (Ap. 9:20), pero nunca podrá decirse que Dios no ha hecho todo lo que estaba en sus manos. Incluso hasta la devastación de su tierra, para hacer entrar en razón a los hombres.
  • 16. El símbolo del fuego de Ap. 8:5. Este fuego es clasificador. Sodoma y Gomorra fueron quemadas, pero Lot sobrevivió, del mismo modo los amigos de Daniel, pero no así los solados que los lanzaron a las llamas.
    El incendio de Jerusalén (70dC).
    Podemos entender el acto de arrojar fuego del cielo a la tierra como las duras pruebas enviadas por el cielo que discriminan entre el justo y el malvado.
  • 17. El propósito de estos juicios es descalificar a los que quebrantan el pacto y definir a los herederos legítimos del reino de Dios.
    Las trompetas son terribles pruebas históricas.
    Las trompetas describen los juicios de Dios haciendo alusiones a las antiguas plagas de Egipto.
  • 18. Así como faraón se endurecía cada vez más, Apo. 9:20,21 (final sexta trompeta) Los hombres se endurecieron también cada vez más.
  • 19. Las trompetas sugieren la ruina gradual de la obra de creación.
    Paralelo a la semana de la creación: tierra, mar, ríos fuentes de las aguas, el sol, luna y estrellas, las langostas, el hombre, el reino.
    Pero Cristo no es el que destruye su propia creación, sólo le proporciona la oportunidad a Satanás (destructor) Ap. 9:11.
  • 20. Juan desea que comprendamos Dios usa incluso los poderes del mal y de Satanás como sus instrumentos de juicio para exponer el mal oculto de sus adversarios.
    Estas trompetas muestran que la iglesia no debe esperar que el evangelio va a crear paz en el mundo y va a disipar la idolatría. Algo parecido al llamado de Isaías .
  • 21. La segunda mitad del Apocalipsis revela que el evangelio será cada vez más oscurecido por los espíritus malignos que proceden de la boca del dragón. Estos engañan a la humanidad por medio de señales milagrosas.
    Las trompetas revelan el gran plan de Dios, nos revelan el propósito de los demonios de engañar a los hombres.
  • 22. Recuerda: “Todo lo que no esté ocupado por el Espíritu de Dios, llegará a estar ocupado por los espíritus de demonios”.