SlideShare a Scribd company logo
1 of 23
LA FAMILIA UNIPARENTAL Y LAS MADRES SOLTERAS Lic. Josué E. Turpo
Esta presentación esta basada en el libro del Dr. José Ángel Fuentes. La familia Uniparental. También se uso el libro de James Dobson. Cómo criar hijos varones.
El aumento constante de los hogares uniparentales es una realidad hoy en día. En la gran mayoría de los casos debido a la separación o el divorcio la causa escapa al control de la victima, a saber la madre o el padre.
Según estudio de A. Engber, se demostró que los hijos criados en este tipo de hogares, no son peores o menos eficientes que los que han sido criados en familias nucleares tradicionales.. Al contrario estos niños muestran ser más maduros, más imaginativos, con buena autodisciplina y autoconfianza (quizás por el principio de sobrevivencia). Aunque esto se invierte mientras más grande sea la ciudad.
Pero por otro lado, los hijos criados en familias uniparentales tienden a ser más susceptibles a la depresión existencial y clínica (caso del Samuel bíblico). Ahora la estadística menciona que los hijos de familias uniparentales debido al divorcio, hacen mejor que los que viven en hogares uniparentales donde la mamá nunca se casó.
Estas madres por lo general son teen-agers.  Los que nunca se han casado tienden a ser más jóvenes, menos educados y con más posibilidades de estar desempleados. También se destaca que hijos que viven con padres divorciados parecieran tener ventajas sobre aquellos que viven con la madre que nunca se ha casado.
Si el padre es el que está dirigiendo el hogar uniparental, aumenta más la posibilidad de que los hijos estén viviendo en mejor situación económica. Esto confirma que los niños también necesitan al padre, ya que en las familias donde el padre está ausente, o no participa activamente en la crianza y disciplina, es donde aumentan los embarazos de las hijas teenagers, la violencia juvenil y el uso de alcohol y drogas.
Pero también el estudio demuestra que el hogar es mejor y más saludable para el niño si el padre y la madre están viviendo juntos. Tener al padre en casa es una forma de prevención contra la delincuencia y la violencia. Entre otros problemas a medida que los hijos crecen piensan que si no hay una persona que “alegre” a su mamá, sienten que es responsabilidad de ellos.
Esta relación puede alcanzar niveles enfermizos, donde el muchacho sufre un “adultismo prematuro” El joven no experimenta los “ritos de pase” cultural tan importantes para su desarrollo. En el caso de la jovencita, que se olvida de si misma por las nuevas responsabilidades, gasta en sus hermanos mucha de la ternura y dedicación que estaba desarrollando para dársela a su esposo y sus hijos, ...Y cuando ellos llegan, ya no tiene mucho que darles.
Hasta hace poca se creía que las mismas reglas y técnicas que se aplicaban en hogares tradicionales en disciplina se aplicaban también en hogares uniparentales. Hoy sabemos que disciplina, tiempo, dependencia, no se pueden utilizar las mismas pautas que se usan en una familia tradicional.
Los hijos criados en familias tradicionales ya no se preocupan por una relación con sus padres, porque ello la lo tienen por descontado. No siempre ocurre ello en hogares uniparentales, ellos desarrollan relación con sus amigos, con la diferencia que desde muy temprana edad, ellos empiezan  a tomar importantes decisiones que son propias de mama y papa.
No solo asumen decisiones de papas, sino asumen a veces las funciones del padre ausente. Ahora aunque los métodos de crianza y disciplina son diferentes, pero los principios son los mismos.
Muchos padres se preguntan ¿cómo debería ser mi vida social? Pero debemos entender que este no es el final de su vida ni de la vida de sus hijos. El hecho de ser cabeza de familia uniparental, no impide que después de un tiempo prudencial esa persona establezca y cultive relaciones con otras personas.
Los padres solteros tienen la tendencia a sentirse culpables cuando tratan de satisfacer sus necesidades sociales. Recuerde: -Antes de salir a una cita, asegúrese de tener la persona indicada para cuidar a sus hijos. Si la salida es hasta tarde, que sean cuidados en su propia casa.
Cuide las apariencias, no deje que su “amigo” se quede hasta tarde. No exponga  a sus hijos a “diferentes amigos especiales” Presente a esa persona especial en un restaurante, parque, o actividad social, no en su casa para que su hijo no se sienta intimidado. Escuche a sus hijos, y pida sus impresiones, sobre su amigo, y no se ponga defensivo.
Si tiene hijos adolescentes, es probable que manden señales de oposición, no se desespere y manéjelo con mucho tacto. Los hijos deben ser conscientes y respetar la sexualidad de sus padres.
Recuerda: es increíblemente difícil que es estar solo, ser pobre y estresado hasta el límite por las responsabilidades de criar a un niño o varios. Recuerda, la ausencia del padre, en hogares uniparentales es a veces fatal. Los estudios revelaron que los varones que vivían solos con el padre, tenían las mismas posibilidades (bajas) de cometer delitos que los varones de familias intactas.
¿Por qué? Tal vez sea porque los hombres que no se casan sino que se dedican a criar a sus hijos solos son padres inusualmente devotos. Esta noticia es angustiosa para las madres solas, que no se soluciona con la llegada del nuevo esposo. Las investigaciones confirman que el nuevo casamiento de uno de los padres, generalmente les hace las cosas más difíciles a los varones.
Para ellos darle la bienvenida a un extraño sería una traición a su padre o madre real. Y obviamente el nuevo padre esta más comprometido con su hijo de sangre, que con los demás. También la estadística más aterradora sea que los niños preescolares de familias con un padrastro o madrastra tienen cuarenta veces más probabilidades de sufrir abuso sexual que los niños de familias intactas.
Ahora, qué se puede hacer para encontrar solución a la falta de presencia masculina. En primer lugar se encuentra nuestro padre celestial, leamos Deuteronomio 10:17-18. Dios esta preocupado por sus hijos, y está esperando que Ud. Le pida ayuda.
A veces el modelo masculino viene de un tío, un vecino, un entrenador, un maestro, etc. Poner a su muchacho bajo la influencia de un hombre así,  aunque sea por una hora por semana, puede ser muy significativo. Intégrelos al club de los Conquistadores.. Dele que lean biografías de héroes fuertes, masculinos pero morales.
No permita que pasen esos años sin la influencia de un modelo masculino. No permita que su hijo tenga la tendencia de ocupar el sitio del cónyuge sustituto.. No lo vea como un apoyo, no le cuente sus temores o ansiedades aunque él parezca comprenderlo. Déjelo crecer como manda Dios un día a la vez.
Los abuelos pueden suplir esta responsabilidad, inspire a los abuelos a participar más en la vida de sus nietos. Ud. Que es soltero, sea un buen modelo masculino para esos niños sin padre. Preocúpese por ellos. Entérese por ellos recuerde: “Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mi” Mateo 18:5

More Related Content

What's hot

infancia y freud
infancia y freudinfancia y freud
infancia y freudcataalcaraz
 
Desarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptx
Desarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptxDesarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptx
Desarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptxAurora Quijano
 
Proceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De Género
Proceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De GéneroProceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De Género
Proceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De GéneroEDU Medellín
 
Presentación ed. afectivo sexual didáctica
Presentación ed. afectivo sexual didácticaPresentación ed. afectivo sexual didáctica
Presentación ed. afectivo sexual didácticaUniversidad de Oviedo
 
La personalidad karen horney
La personalidad karen horneyLa personalidad karen horney
La personalidad karen horneymispracticos
 
Factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales
Factores de riesgo para la comisión de conductas antisocialesFactores de riesgo para la comisión de conductas antisociales
Factores de riesgo para la comisión de conductas antisocialesAlejandra Rugerio Olivares
 
Cuentos para fortalecer la autoestima
Cuentos para fortalecer la autoestimaCuentos para fortalecer la autoestima
Cuentos para fortalecer la autoestimaampamediterraneopto
 
Analizar un caso de maltrato infantil
Analizar un caso de maltrato infantilAnalizar un caso de maltrato infantil
Analizar un caso de maltrato infantiljppalacios92
 
Pautas de crianza sandra
Pautas de crianza sandraPautas de crianza sandra
Pautas de crianza sandrasan1marin
 
Psicología del YO
Psicología del YOPsicología del YO
Psicología del YOkameth_89
 

What's hot (20)

Charla secundaria
Charla secundariaCharla secundaria
Charla secundaria
 
Erick erickson presentacion
Erick erickson presentacionErick erickson presentacion
Erick erickson presentacion
 
infancia y freud
infancia y freudinfancia y freud
infancia y freud
 
Desarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptx
Desarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptxDesarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptx
Desarrollo psicosocial. 3 a 6 años pptx
 
Proceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De Género
Proceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De GéneroProceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De Género
Proceso de Desarrollo Psicosexual e Identidad De Género
 
Taller de pautas de crianza
Taller de pautas de crianzaTaller de pautas de crianza
Taller de pautas de crianza
 
Taller del Amor
Taller del AmorTaller del Amor
Taller del Amor
 
Presentación ed. afectivo sexual didáctica
Presentación ed. afectivo sexual didácticaPresentación ed. afectivo sexual didáctica
Presentación ed. afectivo sexual didáctica
 
La personalidad karen horney
La personalidad karen horneyLa personalidad karen horney
La personalidad karen horney
 
Hacia un apego seguro
Hacia un apego seguroHacia un apego seguro
Hacia un apego seguro
 
Factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales
Factores de riesgo para la comisión de conductas antisocialesFactores de riesgo para la comisión de conductas antisociales
Factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales
 
Cuentos para fortalecer la autoestima
Cuentos para fortalecer la autoestimaCuentos para fortalecer la autoestima
Cuentos para fortalecer la autoestima
 
Teoria del apego de John Bowlby
Teoria del apego de John BowlbyTeoria del apego de John Bowlby
Teoria del apego de John Bowlby
 
Presentación la paternidad responsable
Presentación la paternidad responsablePresentación la paternidad responsable
Presentación la paternidad responsable
 
Tu hijo, tu espejo 3
Tu hijo, tu espejo 3Tu hijo, tu espejo 3
Tu hijo, tu espejo 3
 
DESARROLLO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIADESARROLLO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA
 
Cognitivismo
CognitivismoCognitivismo
Cognitivismo
 
Analizar un caso de maltrato infantil
Analizar un caso de maltrato infantilAnalizar un caso de maltrato infantil
Analizar un caso de maltrato infantil
 
Pautas de crianza sandra
Pautas de crianza sandraPautas de crianza sandra
Pautas de crianza sandra
 
Psicología del YO
Psicología del YOPsicología del YO
Psicología del YO
 

Similar to Madres solteras y familias uniparentales: desafíos y soluciones

Qué es una familia
Qué es una familiaQué es una familia
Qué es una familia19880721
 
Qué esperan los padres de sus hijos
Qué esperan los padres de sus hijosQué esperan los padres de sus hijos
Qué esperan los padres de sus hijosVanessaNahoulSerio
 
Guia para la_familia_1
Guia para la_familia_1Guia para la_familia_1
Guia para la_familia_1Paola Villegas
 
El embarazo en adolescentes
El embarazo en adolescentesEl embarazo en adolescentes
El embarazo en adolescentesembarazooooooo
 
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbuja
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbujaLa sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbuja
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbujaDr Guillermo Cobos Z.
 
El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad ya que es uno de los p...
El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad  ya que es uno de los p...El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad  ya que es uno de los p...
El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad ya que es uno de los p...andres castro
 
diferentes tipos de familia
diferentes tipos de familiadiferentes tipos de familia
diferentes tipos de familiaandyfloress
 
Taller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte finalTaller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte finalkustomrtr
 
Práctica word
Práctica wordPráctica word
Práctica wordlorenpicis
 
La familia_IAFJSR
La familia_IAFJSRLa familia_IAFJSR
La familia_IAFJSRMauri Rojas
 
El maravilloso mundo de los varones
El maravilloso mundo de los varonesEl maravilloso mundo de los varones
El maravilloso mundo de los varonesJosué Turpo
 
Consejos para madres solteras.
Consejos para madres solteras.Consejos para madres solteras.
Consejos para madres solteras.JosueVazquez41
 

Similar to Madres solteras y familias uniparentales: desafíos y soluciones (20)

Educar sin violencia
Educar sin violencia Educar sin violencia
Educar sin violencia
 
9 parejas separadas familias unidas 2018
9 parejas separadas familias unidas 20189 parejas separadas familias unidas 2018
9 parejas separadas familias unidas 2018
 
Segundo articulo
Segundo articuloSegundo articulo
Segundo articulo
 
Familias funcionales-o-disfuncionales
Familias funcionales-o-disfuncionalesFamilias funcionales-o-disfuncionales
Familias funcionales-o-disfuncionales
 
Qué es una familia
Qué es una familiaQué es una familia
Qué es una familia
 
Qué esperan los padres de sus hijos
Qué esperan los padres de sus hijosQué esperan los padres de sus hijos
Qué esperan los padres de sus hijos
 
Embarazo En Adolescente
Embarazo En AdolescenteEmbarazo En Adolescente
Embarazo En Adolescente
 
TIPOLOGÍAS DE FAMILIA
TIPOLOGÍAS DE FAMILIATIPOLOGÍAS DE FAMILIA
TIPOLOGÍAS DE FAMILIA
 
Guia para la_familia_1
Guia para la_familia_1Guia para la_familia_1
Guia para la_familia_1
 
El embarazo en adolescentes
El embarazo en adolescentesEl embarazo en adolescentes
El embarazo en adolescentes
 
MADRES SOLTERAS UNA DIFICIL REALIDAD
MADRES SOLTERAS UNA DIFICIL REALIDADMADRES SOLTERAS UNA DIFICIL REALIDAD
MADRES SOLTERAS UNA DIFICIL REALIDAD
 
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbuja
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbujaLa sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbuja
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbuja
 
El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad ya que es uno de los p...
El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad  ya que es uno de los p...El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad  ya que es uno de los p...
El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad ya que es uno de los p...
 
diferentes tipos de familia
diferentes tipos de familiadiferentes tipos de familia
diferentes tipos de familia
 
Taller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte finalTaller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte final
 
HIJOS DE PADRES ALCOHOLICOS
HIJOS DE PADRES ALCOHOLICOSHIJOS DE PADRES ALCOHOLICOS
HIJOS DE PADRES ALCOHOLICOS
 
Práctica word
Práctica wordPráctica word
Práctica word
 
La familia_IAFJSR
La familia_IAFJSRLa familia_IAFJSR
La familia_IAFJSR
 
El maravilloso mundo de los varones
El maravilloso mundo de los varonesEl maravilloso mundo de los varones
El maravilloso mundo de los varones
 
Consejos para madres solteras.
Consejos para madres solteras.Consejos para madres solteras.
Consejos para madres solteras.
 

More from Josué Turpo

POLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓNPOLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓNJosué Turpo
 
Resolución de conflictos
Resolución de conflictosResolución de conflictos
Resolución de conflictosJosué Turpo
 
Conflictos maritales
Conflictos maritalesConflictos maritales
Conflictos maritalesJosué Turpo
 
Campamento de liderazgo
Campamento de liderazgoCampamento de liderazgo
Campamento de liderazgoJosué Turpo
 
Daniel y el santuario
Daniel y el  santuarioDaniel y el  santuario
Daniel y el santuarioJosué Turpo
 
Daniel purificación del santuario
Daniel purificación del santuarioDaniel purificación del santuario
Daniel purificación del santuarioJosué Turpo
 
Jesús la mayor revelación
Jesús la mayor revelaciónJesús la mayor revelación
Jesús la mayor revelaciónJosué Turpo
 
Realidad y percepción
Realidad y percepciónRealidad y percepción
Realidad y percepciónJosué Turpo
 
Daniel las dos bestias
Daniel las dos bestiasDaniel las dos bestias
Daniel las dos bestiasJosué Turpo
 
Realidad y percepción
Realidad y percepciónRealidad y percepción
Realidad y percepciónJosué Turpo
 
Vision y comunicacion
Vision y comunicacionVision y comunicacion
Vision y comunicacionJosué Turpo
 
Planificacion estrategica
Planificacion estrategicaPlanificacion estrategica
Planificacion estrategicaJosué Turpo
 
Daniel - Tema del Juicio
Daniel - Tema del JuicioDaniel - Tema del Juicio
Daniel - Tema del JuicioJosué Turpo
 
Existencia de dios
Existencia de diosExistencia de dios
Existencia de diosJosué Turpo
 
Los siete habitos iii
Los siete habitos iiiLos siete habitos iii
Los siete habitos iiiJosué Turpo
 

More from Josué Turpo (20)

POLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓNPOLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA Y MODELOS DE SIMULACIÓN
 
Exegesis+hl
Exegesis+hlExegesis+hl
Exegesis+hl
 
Resolución de conflictos
Resolución de conflictosResolución de conflictos
Resolución de conflictos
 
Conflictos maritales
Conflictos maritalesConflictos maritales
Conflictos maritales
 
Campamento de liderazgo
Campamento de liderazgoCampamento de liderazgo
Campamento de liderazgo
 
Daniel y el santuario
Daniel y el  santuarioDaniel y el  santuario
Daniel y el santuario
 
Daniel purificación del santuario
Daniel purificación del santuarioDaniel purificación del santuario
Daniel purificación del santuario
 
Jesús la mayor revelación
Jesús la mayor revelaciónJesús la mayor revelación
Jesús la mayor revelación
 
La comunicacion
La comunicacionLa comunicacion
La comunicacion
 
Realidad y percepción
Realidad y percepciónRealidad y percepción
Realidad y percepción
 
Daniel las dos bestias
Daniel las dos bestiasDaniel las dos bestias
Daniel las dos bestias
 
Realidad y percepción
Realidad y percepciónRealidad y percepción
Realidad y percepción
 
Vision y comunicacion
Vision y comunicacionVision y comunicacion
Vision y comunicacion
 
Daniel juicio
Daniel juicioDaniel juicio
Daniel juicio
 
Planificacion estrategica
Planificacion estrategicaPlanificacion estrategica
Planificacion estrategica
 
Daniel - Tema del Juicio
Daniel - Tema del JuicioDaniel - Tema del Juicio
Daniel - Tema del Juicio
 
Existencia de dios
Existencia de diosExistencia de dios
Existencia de dios
 
Los siete habitos iii
Los siete habitos iiiLos siete habitos iii
Los siete habitos iii
 
Daniel x
Daniel xDaniel x
Daniel x
 
Daniel vii
Daniel viiDaniel vii
Daniel vii
 

Recently uploaded

TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfasociacion
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfLos 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfasociacion
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfSEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfasociacion
 
Presentación de la vida de Beato Carlo Acutis
Presentación de la vida de Beato Carlo AcutisPresentación de la vida de Beato Carlo Acutis
Presentación de la vida de Beato Carlo AcutisAlma Rdz
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...asociacion
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfFolleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfJocelyneGarrido2
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdfTema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdfasociacion
 
Tema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdf
Tema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdfTema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdf
Tema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdfasociacion
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfasociacion
 
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfTema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfasociacion
 

Recently uploaded (20)

TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfLos 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfSEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
 
Presentación de la vida de Beato Carlo Acutis
Presentación de la vida de Beato Carlo AcutisPresentación de la vida de Beato Carlo Acutis
Presentación de la vida de Beato Carlo Acutis
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
¿Que dice la Biblia del Baile?
¿Que dice la Biblia del Baile?¿Que dice la Biblia del Baile?
¿Que dice la Biblia del Baile?
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfFolleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdfTema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
 
Tema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdf
Tema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdfTema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdf
Tema 6 CUAL ES LA ULTIMA PONTENCIA DEL MUNDO.pptx.pdf
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
 
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianosA los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
 
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfTema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
 

Madres solteras y familias uniparentales: desafíos y soluciones

  • 1. LA FAMILIA UNIPARENTAL Y LAS MADRES SOLTERAS Lic. Josué E. Turpo
  • 2. Esta presentación esta basada en el libro del Dr. José Ángel Fuentes. La familia Uniparental. También se uso el libro de James Dobson. Cómo criar hijos varones.
  • 3. El aumento constante de los hogares uniparentales es una realidad hoy en día. En la gran mayoría de los casos debido a la separación o el divorcio la causa escapa al control de la victima, a saber la madre o el padre.
  • 4. Según estudio de A. Engber, se demostró que los hijos criados en este tipo de hogares, no son peores o menos eficientes que los que han sido criados en familias nucleares tradicionales.. Al contrario estos niños muestran ser más maduros, más imaginativos, con buena autodisciplina y autoconfianza (quizás por el principio de sobrevivencia). Aunque esto se invierte mientras más grande sea la ciudad.
  • 5. Pero por otro lado, los hijos criados en familias uniparentales tienden a ser más susceptibles a la depresión existencial y clínica (caso del Samuel bíblico). Ahora la estadística menciona que los hijos de familias uniparentales debido al divorcio, hacen mejor que los que viven en hogares uniparentales donde la mamá nunca se casó.
  • 6. Estas madres por lo general son teen-agers. Los que nunca se han casado tienden a ser más jóvenes, menos educados y con más posibilidades de estar desempleados. También se destaca que hijos que viven con padres divorciados parecieran tener ventajas sobre aquellos que viven con la madre que nunca se ha casado.
  • 7. Si el padre es el que está dirigiendo el hogar uniparental, aumenta más la posibilidad de que los hijos estén viviendo en mejor situación económica. Esto confirma que los niños también necesitan al padre, ya que en las familias donde el padre está ausente, o no participa activamente en la crianza y disciplina, es donde aumentan los embarazos de las hijas teenagers, la violencia juvenil y el uso de alcohol y drogas.
  • 8. Pero también el estudio demuestra que el hogar es mejor y más saludable para el niño si el padre y la madre están viviendo juntos. Tener al padre en casa es una forma de prevención contra la delincuencia y la violencia. Entre otros problemas a medida que los hijos crecen piensan que si no hay una persona que “alegre” a su mamá, sienten que es responsabilidad de ellos.
  • 9. Esta relación puede alcanzar niveles enfermizos, donde el muchacho sufre un “adultismo prematuro” El joven no experimenta los “ritos de pase” cultural tan importantes para su desarrollo. En el caso de la jovencita, que se olvida de si misma por las nuevas responsabilidades, gasta en sus hermanos mucha de la ternura y dedicación que estaba desarrollando para dársela a su esposo y sus hijos, ...Y cuando ellos llegan, ya no tiene mucho que darles.
  • 10. Hasta hace poca se creía que las mismas reglas y técnicas que se aplicaban en hogares tradicionales en disciplina se aplicaban también en hogares uniparentales. Hoy sabemos que disciplina, tiempo, dependencia, no se pueden utilizar las mismas pautas que se usan en una familia tradicional.
  • 11. Los hijos criados en familias tradicionales ya no se preocupan por una relación con sus padres, porque ello la lo tienen por descontado. No siempre ocurre ello en hogares uniparentales, ellos desarrollan relación con sus amigos, con la diferencia que desde muy temprana edad, ellos empiezan a tomar importantes decisiones que son propias de mama y papa.
  • 12. No solo asumen decisiones de papas, sino asumen a veces las funciones del padre ausente. Ahora aunque los métodos de crianza y disciplina son diferentes, pero los principios son los mismos.
  • 13. Muchos padres se preguntan ¿cómo debería ser mi vida social? Pero debemos entender que este no es el final de su vida ni de la vida de sus hijos. El hecho de ser cabeza de familia uniparental, no impide que después de un tiempo prudencial esa persona establezca y cultive relaciones con otras personas.
  • 14. Los padres solteros tienen la tendencia a sentirse culpables cuando tratan de satisfacer sus necesidades sociales. Recuerde: -Antes de salir a una cita, asegúrese de tener la persona indicada para cuidar a sus hijos. Si la salida es hasta tarde, que sean cuidados en su propia casa.
  • 15. Cuide las apariencias, no deje que su “amigo” se quede hasta tarde. No exponga a sus hijos a “diferentes amigos especiales” Presente a esa persona especial en un restaurante, parque, o actividad social, no en su casa para que su hijo no se sienta intimidado. Escuche a sus hijos, y pida sus impresiones, sobre su amigo, y no se ponga defensivo.
  • 16. Si tiene hijos adolescentes, es probable que manden señales de oposición, no se desespere y manéjelo con mucho tacto. Los hijos deben ser conscientes y respetar la sexualidad de sus padres.
  • 17. Recuerda: es increíblemente difícil que es estar solo, ser pobre y estresado hasta el límite por las responsabilidades de criar a un niño o varios. Recuerda, la ausencia del padre, en hogares uniparentales es a veces fatal. Los estudios revelaron que los varones que vivían solos con el padre, tenían las mismas posibilidades (bajas) de cometer delitos que los varones de familias intactas.
  • 18. ¿Por qué? Tal vez sea porque los hombres que no se casan sino que se dedican a criar a sus hijos solos son padres inusualmente devotos. Esta noticia es angustiosa para las madres solas, que no se soluciona con la llegada del nuevo esposo. Las investigaciones confirman que el nuevo casamiento de uno de los padres, generalmente les hace las cosas más difíciles a los varones.
  • 19. Para ellos darle la bienvenida a un extraño sería una traición a su padre o madre real. Y obviamente el nuevo padre esta más comprometido con su hijo de sangre, que con los demás. También la estadística más aterradora sea que los niños preescolares de familias con un padrastro o madrastra tienen cuarenta veces más probabilidades de sufrir abuso sexual que los niños de familias intactas.
  • 20. Ahora, qué se puede hacer para encontrar solución a la falta de presencia masculina. En primer lugar se encuentra nuestro padre celestial, leamos Deuteronomio 10:17-18. Dios esta preocupado por sus hijos, y está esperando que Ud. Le pida ayuda.
  • 21. A veces el modelo masculino viene de un tío, un vecino, un entrenador, un maestro, etc. Poner a su muchacho bajo la influencia de un hombre así, aunque sea por una hora por semana, puede ser muy significativo. Intégrelos al club de los Conquistadores.. Dele que lean biografías de héroes fuertes, masculinos pero morales.
  • 22. No permita que pasen esos años sin la influencia de un modelo masculino. No permita que su hijo tenga la tendencia de ocupar el sitio del cónyuge sustituto.. No lo vea como un apoyo, no le cuente sus temores o ansiedades aunque él parezca comprenderlo. Déjelo crecer como manda Dios un día a la vez.
  • 23. Los abuelos pueden suplir esta responsabilidad, inspire a los abuelos a participar más en la vida de sus nietos. Ud. Que es soltero, sea un buen modelo masculino para esos niños sin padre. Preocúpese por ellos. Entérese por ellos recuerde: “Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mi” Mateo 18:5