Complementariedad en el ser humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Complementariedad en el ser humano

on

  • 9,012 views

Quinta clase del curso de Antropología Bíblica

Quinta clase del curso de Antropología Bíblica

Statistics

Views

Total Views
9,012
Views on SlideShare
9,008
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

2 Embeds 4

http://www.slideshare.net 3
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Complementariedad en el ser humano Complementariedad en el ser humano Presentation Transcript

  • COMPLEMENTARIEDAD EN EL SER HUMANO
    Lic. Josué E. Turpo
  • Se puede tener la opción sexual
  • Al estudiar al género humano, debemos entender que la imagen de Dios se manifiesta tanto en el varón como en la mujer. De hecho, la imagen de Dios se manifiesta en su plenitud en la pareja edénica y no solamente en el varón.
  • Al leer Génesis 1:27 vemos como algunos atributos de Dios se manifiestan en el varón con mayor intensidad que en la mujer y viceversa, como algunos atributos de Dios son más claros en la mujer que en el varón. Entendiendo que dichos atributos son parte de la imagen de Dios en cada ser humano. Estos no hacen al ser humano en un ser divino sino lo determinan como creados por Dios cuyas cualidades y atributos son manifestadas en el ser humano por ser creación divina.
  • Por ejemplo en la mujer podemos ver la extensión de la actividad creadora de Dios al ver su capacidad de gestar y traer vida al mundo. Esta es una extensión del poder creador de Dios a través de la mujer, dicho atributo no es tan definido en el varón.
  • Por otro lado vemos que en el varón la fuerza física y su capacidad de dar protección es, por lo general, mucho mayor que en la mujer. Esta cualidad es también una extensión del poder de Dios a favor de su pueblo.
  • Del mismo modo podemos ver como Dios se presenta en diferentes formas, algunas veces como varón y otras como mujer. Esto no quiere decir que Dios sea varón o mujer simplemente son imágenes que nos ayudan a entender mejor algunas cualidades de Dios.
  • Por lo general encontramos a Dios en forma de varón como el buen pastor (Jn 10:14) o alfarero (Is 64:8). Pero también encontramos a Dios representado por la mujer que busca una moneda (Lc 15:8-9) o como una gallina que junta a sus polluelos (Mt 23:37).
  • Cuando Dios creó al ser humano lo creó como un ser sexual. Es decir, con facultades sexuales las cuales podía utilizar según el plan divino. Esta facultad humana debe ser expresada en forma exclusiva dentro del matrimonio, según el plan de Dios. La orden dada a nuestros primeros padres de multiplicarse tiene sentido a la luz del primer matrimonio efectuado en el Edén (Gen 2:24).
  • En este pasaje no solamente encontramos como Dios otorgó estas facultades a los seres humanos, sino que hayamos también fundamentos definidos y claros en cuanto a la sexualidad humana. La Biblia deja en forma clara la definición de los sexos y la sexualidad para el bienestar de la sociedad
  • Primero, debemos tener en claro que la sexualidad y su manifestación fueron dadas antes de la entrada del pecado en la humanidad, lo cual debe llamarnos la atención. Este no es un asunto pecaminoso o sucio, mucho menos se convierte en el pecado original o primer pecado.
  • La Palabra de Dios determina que el primer pecado fue la desobediencia a la orden de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal (Gen 2:16, 17). Este fue el primer pecado y razón de la desdicha humana (Gen 3:1-7) y no el uso de las facultades sexuales otorgadas por Dios.
  • Al analizar Génesis 1:27 vemos que la raza humana estaba conformada por varón y hembra. Esto nos muestra que Dios creó el género humano y dos sexos: varón y hembra.
  • No hay opción a otra clase de sexo. Ambos son iguales ante la presencia de Dios, cada cual con sus características que los definen como tales, ninguno mayor que el otro. De hecho cualquier otra “opción sexual” no es sino deformación de la sexualidad como producto del pecado.
  • Para entender este asunto, la ciencia nos ayuda un poco. Definamos primero que es sexo y que es sexualidad:Sexo: (sel latín. sexus). 1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. 2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino. 3. m. Órganos sexuales. (Según el Diccionario de la Real Academia Española)
  • Sexualidad es la manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. Es decir que es la conducta que se tiene en relación al sexo.Una pregunta muy interesante sería ¿qué determina el sexo?. Los factores que determinan el sexo son:
  • Factor genéticoLas células en el cuerpo de la mujer contienen dos cromosomas X (XX).Las células en el cuerpo del hombre un cromosoma X y uno Y (XY).
  • Factor glandular (gónadas)El cuerpo de la mujer tiene ovarios (gónadas femeninas o las glándulas sexuales).El cuerpo del hombre tiene testículos (gónadas masculinas o las glándulas sexuales).
  • Factor hormonalLas gónadas producen “hormonas femeninas” y "hormonas masculinas” que juegan un papel importante en el desarrollo del cuerpo de la mujer y el hombre especialmente antes del nacimiento y durante la pubertad y también más tarde en vida.
  • Factor estructural sexual internoEl cuerpo de la mujer tiene oviductos, un útero, una vagina etc. El cuerpo del hombre tiene los conductos de esperma, vesículas seminales, una próstata etc.
  • Factor estructural sexual externoEl cuerpo de la mujer tiene un clítoris, labios mayores (externas) y labios menores (internas) etc. El cuerpo del hombre tiene un pene y un escroto.
  • Factor estructural – características secundariasEl cuerpo de la mujer presenta, a partir de la pubertad, caderas más anchas, crecimiento de los pechos, entre otras características.El cuerpo del varón presenta, a partir de la pubertad, ensanchamiento de hombros, voz más gruesa, mayor vellosidad corporal, entre otras.
  • Entonces vemos como Dios al crearnos, nos hizo iguales en valor, pero con diferencias claras en cuanto a nuestra sexualidad, útiles para cumplir la voluntad de Dios y necesaria para lograr la complementariedad entre el varón y la mujer.
  • Es por estas diferencias que es natural que un varón sienta la necesidad de una mujer y viceversa. Pero esta manifestación de la sexualidad debe ser realizada según los planes de Dios, de lo contrario, nos conduciremos a la infelicidad.
  • Preguntas Reflexivas1.-Si conocieras a una persona que tiene problemas de identidad sexual ¿Cómo le ayudarías a entender el buen uso de su sexualidad?2.- ¿Qué conductas sexuales, que van en contra de los principios bíblicos, consideras tu que hacen que nuestra sociedad esté en decadencia? Justifica tu respuesta.