Your SlideShare is downloading. ×
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Buscadores 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Buscadores 1

636

Published on

bUSCADORES

bUSCADORES

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
636
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Búsquedas en InternetPor: CIAM campus CoquimatlánMC Juan Manuel Calvillo RamosSegún algunas estadísticas cada cinco segundos aparece una nueva páginaWeb, esto genera que Internet tenga una gran cantidad de informacióndesorganizada, confiable, poco confiable, confusa etc. Además hay que tomaren cuenta que la mayoría de páginas Web solo duran unos cuantos meses.Muchas veces cuando queremos encontrar un concepto, una imagen, un video,un artículo etc. no podemos o nos perdemos, esto quiere decir que no sabemosutilizar correctamente un buscador de Internet.En este documento mencionaremos algunas recomendaciones que se puedenemplear en un buscador para encontrar aquello que queremos.Directorios vs. BuscadoresEn los directorios, como Yahoo, la información se encuentra organizada porun índice, en un sistema jerarquizado de árbol, organizado de los temas másgenerales a los más particulares. Si buscamos información sobre un temaconcreto o información local, es buena opción navegar por las ramas deldirectorio hasta encontrar aquello que queremos. También podemos irdirectamente a la rama deseada poniendo las palabras clave en su buscador.Los Buscadores, como Google, Altavista etc. continuamente hacen búsquedaspor toda la red Internet y crean un índice según las palabras que aparecen encada página. Es lo que utilizamos después para encontrarlas. De esta manera,los buscadores pueden tener un número mucho más alto de páginas indexadas.Es posible encontrar cualquier página publicada, pero presentan elinconveniente de que si no se es lo suficientemente preciso en la búsqueda seencuentran demasiadas cosas poco interesantes.Directorios y buscadores también se pueden clasificar en locales y globales,según el ámbito de búsqueda.Cabe aclarar que no todos los buscadores funcionan igual, y por lo tantoalgunos de los consejos servirán otros no. Es recomendable ir probando comofuncionan, como interactúan con la información, cuanto tiempo tardan enbuscar, que tipo de información se puede buscar etc. Para elegir el buscadorideal. En la mayoría de los buscadores puedes consultar las instrucciones paraque puedas utilizar todo su potencial (1).
  • 2. Los conectores lógicos.- Para mejorar la búsqueda de información se puedenusar los conectores lógicos, también conocidos como operadores boleanos.La lógica Booleana consiste en tres operadores lógicos: ? O (or) ? Y (and) ? NO (not)El operador lógico O (OR) se usa más comúnmente para buscar términossinónimos o conceptos.Ejemplo:Buscar: Deseo Información sobre mascotas o animales.En esta búsqueda, vamos a recuperar registros en los cuáles POR LO MENOSUNO de los términos de búsqueda esté presente. Estamos buscando mascotasy también animales porque los documentos que contienen una de estas dospalabras pueden ser relevantes.El operador lógico Y (AND) se usa comúnmente para buscar dos términos, enla medida en que se combinen una mayor cantidad de términos y conceptos, sevan a recuperar una menor cantidad de registros.Ejemplo:Buscar: ¿Qué relación existe entre Crimen y Pobreza?En esta búsqueda se recuperan registros en los cuáles AMBOS términos estánpresentes.El operador lógico NO (NOT) se utiliza para buscar páginas que contengan elprimer término pero no el segundo, por ejemplo: "canoa" y no "rápidos"Ejemplo: Escuelas NOT secundariasBuscar información sobre escuelas pero evitar cualquier información sobresecundarias.En esta búsqueda, se recuperan registros en los cuáles SOLAMENTE UNA deestas palabras está presente.
  • 3. Otras recomendaciones.Utilice dobles comillas " " para buscar una frase exacta, ejemplo: "automóvilesen venta"Utilice paréntesis ( ) para agrupar parte de la búsqueda, por ejemplo: canoa y(equipamiento).Operadores lógicosBuscar OPERADOR TÉRMINOS DE BÚSQUEDANecesito información O (OR) gatos OR felinossobre gatosEstoy interesado en Y (AND) dislexia AND adultosDislexia en AdultosEstoy interesado en NO (NOT) radiación NOT nuclearradiación pero no enradiación nuclearDeseo aprender sobre O (OR), (gatos OR felinos) ANDel comportamiento de Y (AND) comportamientolos gatosOperadores matemáticos TÉRMINOS DE BÚSQUEDA Buscar OPERADOR O (OR)Necesito información gatos felinos(1)sobre gatos Y (AND)Estoy interesado en +dislexia +adultosDislexia en Adultos NO (NOT)Estoy interesado en radiación -nuclearradiación pero no enradiación nuclear O(OR),Deseo aprender sobre (gatos felinos) +comportamientoel comportamiento de Y (AND)los gatos
  • 4. Recomendaciones generales1.- Evite la búsqueda genérica de una sola palabra porque se obtendrá unalista larguísima interminable . Hacer una buena búsqueda es una lucha entreser muy concreto y ser muy ambiguo.2.- Trate de utilizar los comandos avanzados (conectores lógicos, filtros, etc.)sin olvidar que cada buscador tiene su propia sintaxis.3.- Si es una cadena muy larga (por ejemplo: "¿Cuánto cuesta un DVD Sony?")es preferible dirigirse al índice de los buscadores (en el caso del DVD, al indicesobre Electrónicos).4.- Cuanto mas concreto seas en tus palabras clave, mejores resultadosobtendrás. Puedes poner tantas palabras como desees. También se puedenutilizar los símbolos de mas i menos (+,-) delante de cada palabra para que lasbúsquedas incluyan o excluyan determinadas palabras.5.- Si la consulta con el primer buscador no fue muy favorable, cambie debuscador5.- Consulte las secciones "sobre, instrucciones o búsqueda avanzada" quese encuentran en muchos buscadores y que contiene información útil sobrecomo mejorar la búsqueda.6.- También se pueden excluir resultados utilizando mayúsculas, ya que es unamanera de forzar a que encuentre el resultado tal y como lo escribimos.7.- Se han de evitar las palabras de uso muy común y que salen en cualquierpágina como por ejemplo artículos, pronombres adverbios..., excepto si se llevaa cabo una búsqueda de una frase en ese caso se ha de poner la frase enteraentre comillas.8.- Utilizar el singular en vez del plural suele dar mejores resultados, o quizás alrevés.9.- Otro truco puede ser poner la raíz de la palabra y a continuación unasterisco (barcelon* se encuentra: barcelona, barceloneses, barcelonés, etc.).A pesar de que esto en muchos buscadores no funciona, en otros puede darmuy buenos resultados. También se puede probar de escribir solo la raíz, sinasterisco (por ejemplo, barcelon).10.- Los portales temáticos tienen los enlaces bastante filtrados. No seencuentran tantos resultados pero acostumbran a ser de mejor calidad.Siempre serán una buena opción cuando buscamos información sobre un tema,más que una Web concreta. Buscopio es un buen buscador de buscadores yportales temáticos.
  • 5. Buscadores temáticosSon una guía jerárquica de directorios que va de los temas más generales a losmás particulares. Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías, ademásde añadir comentarios identificativos sobre ellos. Su objetivo es encontrar losdocumentos que pertenezcan al área temática seleccionadaEstán compuestos por dos partes: ? la base de datos que es construida por los URLs remitidos. ? Una estructura jerárquica que facilita la consulta la base.Desventajas: ? No suele estar muy actualizado. Se hacen a mano. ? Es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos. ? Podemos perdernos al distraernos antes de localizar lo que nos habíamos propuesto encontar. Tal vez no era muy atractivo lo que buscabamos :-) ? Existen items de dificil categorización.Ejemplos de buscadores temáticos: ? Yahoo ? OléBuscadores especializadosSon muy parecidos a los buscadores temáticos aunque sólo abordan algúnárea concreta, también pueden contener buscadores automáticos. Suelen sergrandes recopilaciones del conjunto de recursos sobre un tema específico.Aquí tenemos un ejemplo de buscadores especializado:http://www.search.comBuscadores automáticosAquellos que a partir de cierta información entregada en lenguaje natural o enalguna especificación puede deducir y recuperar la información que uno estábuscando. Su objetivo es encontrar los documentos que contengan laspalabras claves introducidasEstán compuestos por tres partes : ? los robots que recorren la red escrutándola. ? la base de datos que es construida por los robots.el motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.
  • 6. GoogleDirección URL: Http://www.google.comBúsqueda básicaPara ingresar una consulta en Google, simplemente teclee algunas palabrasdescriptivas y presione la tecla "enter" (o haga clic en el botón de búsqueda enGoogle) para ver la lista de resultados relevantes.Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentranpáginas que son importantes y relevantes para su búsqueda. Por ejemplo,cuando Google analiza una página, comprueba el contenido de las páginasvinculadas con esa página. Google también prefiere las páginas en las que lostérminos buscados están cerca unos de otros.Consultas automáticas que incluyen "and"No es necesario incluir "and" entre sus términos ya que Google lo haceautomáticamente. Para acotar la búsqueda un poco más, agregue mástérminos.Términos superfluosGoogle ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términossuperfluos. Google automáticamente descarta términos como "http" y".com,",así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan aacotar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa.Use el signo "+" para incluir términos superfluos en su búsqueda. Asegúrese deincluir un espacio antes del signo "+". [También puede incluir el signo "+" ensus frases de búsqueda.]Vea sus resultados de búsqueda en contextoCada resultado contiene una breve descripción de la página Web que muestracomo son utilizados los términos que buscamos.Búsquedas parcialesPara proporcionarle los resultados más exactos, Google no usa "búsquedasparciales" ni realiza búsquedas con "comodines". En otras palabras, Googlebusca exactamente los términos que ingresa en la casilla de búsqueda. Buscar"sal" o "sal*" no devolverá búsquedas que contengan "salero" o "salamandra".¿Importan los acentos y las mayúsculas?Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todaslas letras, independientemente de como estén escritas, se consideranminúsculas. Por ejemplo, buscar: "google", "GOOGLE" o "GoOgLe" generarálos mismos resultados.Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen losacentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe (ñ). Es decir, [Martín] y [Martin]encontrarán las mismas páginas. Si desea distinguir estas dos palabras, use elsigno +, es decir, escriba [+cana] en vez de [+caña].
  • 7. YahooDirección URL: Http://www.yahoo.comLa herramienta de Búsqueda Yahoo dentro del navegador Internet Explorerfacilita encontrar sitios Web e imágenes, sin importar en qué sitio de Internetesté usted. Sus resultados de búsqueda aparecerán en un panel especial enlugar de en la ventana principal que tiene abierta.Para usar el panel de Búsquedas Yahoo! haga clic en botón de "Búsqueda" dela barra de herramientas de su navegador. Esto debería abrir un panel en elmargen izquierdo de la ventana.Si Yahoo! no está ya establecido como su panel, haga lo siguiente: 1. Haga clic en "Personalizar". 2. Seleccione el botón "Usar un servicio de búsqueda". 3. Elija Yahoo! de la lista y haga clic en "Aceptar".Ya podrá ver el panel de Búsquedas Yahoo! en su navegador.Haciendo clic en el botón de "Nuevo" podrá iniciar una búsqueda diferente encualquier momento.Buscar en InternetCuando usa el panel por primera vez, la búsqueda predefinida será la de sitiosWeb. Esa ventana funcionará como la Búsqueda de Yahoo!. La diferencia esque los resultados de la búsqueda se mostrarán en el panel de la izquierda yno en la ventana principal del navegador.Los resultados incluyen: ? Resultados patrocinados: Son resultados relevantes por los que pagan algunas empresas y organizaciones, los mismos enlaces que vería si usa la Búsqueda de Yahoo!. ? 20 resultados: Primero verá la categoría del Directorio Yahoo!, después una lista de sitios y páginas web que coincidan con lo que busca.Si hace clic en cualquiera de los enlaces de la lista de resultados, la páginacorrespondiente se abrirá en la ventana principal de su navegador. Losresultados de la búsqueda permanecerán a la vista en el panel de la izquierda.En la parte inferior del panel, encontrará un enlace a los "Próximos 20"resultados.
  • 8. Buscar imágenesPara encontrar fotos e imágenes en Internet, haga clic en la ficha "Imágenes"del panel de búsqueda. Escriba el nombre imagen que busca en la caja debúsqueda, y haga clic en el botón "Buscar".En el panel aparecerán los 5 primeros resultados de su búsqueda. Cuandohace clic en uno de ellos, aparecerá más información sobre la imagen en elpanel. El sitio de donde se obtiene originalmente la imagen se abrirá en laventana principal del navegador. ALTAVISTADirección URL: http://www.altavista.comAltavista ordena los documentos según una puntuación que obedece a lossiguientes criterios: ? Las palabras o frases requeridas se enc uentran en las primeras palabras del documento (por ejemplo el título). ? Cuanto más cerca se encuentren entre sí las palabras o frases requeridas. ? Cuantas más veces aparezcan las palabras o frases solicitadas.En la página de resultados de búsquedas simples no aparece la puntuación,mientras que en las avanzadas sí.Búsquedas simples.Altavista busca documentos que contengan una o varias de las palabras clave,ordenados de forma que los documentos que contienen mayor número depalabras clave son presentados antes.Altavista considera las frases como palabras separadas por espacios. Para queconsidere una frase completa, debe encerrarse entre comillas, o bien sustituirlos espacios entre las palabras por ";".Cuando las palabras clave se introducen en minúsculas, Altavista buscará esaspalabras tanto en minúsculas como en mayúsculas; mientras que si seintroduce alguna letra en mayúscula, buscará la coincidencia exacta.Se puede forzar con palabras requeridas o prohibidas, poniendo delante de lapalabra un + o un - respectivamente. Asimismo se puede utilizar el * comocomodín, por ejemplo para buscar palabras derivadas de una misma raíz.
  • 9. Ejemplos:[ baleares ] buscará baleares, Baleares, BALEARES, etc., mientras [ Baleares ]sólo busca exactamente Baleares.[ pulp fiction ] busca todos los documentos que contengan la palabra pulp ytodos los que contengan fiction.[ "pulp fiction" ] o bien [ pulp;fiction ] buscan todos los documentos quecontienen la frase "Pulp fiction".[ pulp -fiction ] busca todos los documentos que contienen la palabra pulp y NOcontenga la palabra fiction.El tema de los acentos tiene mucha importancia a la hora de realizarbúsquedas. Altavista trata los acentos de manera similar a lasmayúsculas/minúsculas. Es decir; si el us uario entra la palabra "matematicas",buscará tanto "matemáticas" como "matematicas", mientras que si ya la entracon acento, buscará la coincidencia exacta. LYCOSDirección URL: http://www.lycos.comLycos fue incialmente desarrollado como una herramienta para medir el tamañodel WWW. Consta de un robot que explora el WWW, indexa las páginas yactualiza la base de datos. Cuando se da de alta una nueva referencia tardanen la actualidad una 4-6 semanas en incluirla en su base de datos.El método que sigue Lycos de elegir y ordenar los resultados de las búsquedasse basa en los siguientes criterios: ? Número de veces que aparece la palabra buscada. ? En qué campos aparece (título, cabeceras o texto). ? Número de veces que este documento está referenciado por otros (consideran que el documento es más importante si otros documentos tiene enlaces hacia él).BúsquedasLycos no permite muchos refinamientos en las búsquedas (hasta la fecha). Pordefecto busca dentro del WWW, y de servidores Gopher y FTP. Las (pocas)posibilidades que ofrece son:
  • 10. ? Utilizar el signo "-" inmediatamente delante de una palabra para obligar a la ausencia de una palabra en la búsqueda (por ejemplo discos - compactos, buscará todas las referencias a discos que no vayan con compactos). ? Un punto inmediatamente adelante de una palabra buscará la coincidencia exacta (por ejemplo, comer. buscará sólo comer y no comiendo, comidas, etc.).NOTA: En la página del CIAM, podrás encontrar un buscador que se adapte atus necesidades.Bibliografía ? BUSCAR EN INTERNET Por: Antonio Vicent URL: http://www.buc.unican.es/par/buscar/comobuscar.htm ? COMO BUSCAR Y ENCONTRAR EN INTERNET Por: NitiumDisseny URL: http://www.nitium.com/puerta/ajuda.htm ? CONSEJOS PARA BUSCAR EN INTERNET Por: mailxmail URL: Http://www.mailxmail.com/curso/informatica/internet_redes/capitulo15.ht m ? GOOGLE TM: Http://www.google.com ? YAHOO Inc.: Http://www.yahoo.com ? ALTAVISTA TM: Http://www.altavista.com ? LYCOS Inc.: Http://www.lycos.com

×