UNIVERSIDAD TÉCNICA DE
AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
TALLER DE P...
Revisando la web, encontré un
interesante
artículo
sobre
los 10 errores imperdonables en
tiempo de crisis, escrito por
Fre...
Helio Fred García
Dedica gran parte de su
tiempo a ayudar a las
grandes organizaciones a
enfrentar sus crisis.
Con esta en...
1. TAPARSE LOS OJOS:
Lamentablemente,
muchas
compañías hacen caso omiso
del problema y recién abren
los ojos cuando es dem...
2. NEGAR EL PROBLEMA
Admiten la existencia de un
conflicto pero, otra vez, se
rehúsan a aceptar que sea
serio.
Parafrasean...
3. MINIMIZAR EL PROBLEMA
Finalmente reconocen y
admiten el aprieto pero
aseguran que la empresa no
tiene gran responsabili...
4. INDUCIR AL ERROR:
Las verdades a medias que
empiezan
a
dar
solo
provocan que se caiga en
muchos errores.
Algunas empres...
5. MENTIR
Cuando las corporaciones caen en
la cuenta de que no funcionó decir
algo literalmente cierto para
inducir a la d...
6. NO REVELAR LA MAGNITUD
DEL PROBLEMA
Cuando las firmas revelan poco
a poco o a “cuenta gotas” los
hechos críticos del pr...
7. BUSCAR CULPABLES:
Las
empresas
buscan
responsabilizar
a
otras
compañías y/o terceros y no
asumen
los
errores
u
omisione...
8. REVELAR ASPECTOS
NEGATIVOS ANTERIORES:
Los portavoces “confiesan”
todas las falencias y hechos
negativos que hayan suce...
9. NO REACCIONAR:
El miedo petrifica a los
directivos quienes no atinan
a
emprender
ninguna
acción. Es muy probable
que el...
10. RECHAZAR
ADVERTENCIAS:
A
pesar
de
las
notificaciones y consejos
hechos
por
los
colaboradores, los jefes,
en vez de ent...
CONCLUSIONES

De esta manera, determino que
quienes eviten caer en estas
falencias tendrán más posibilidades
de salir airo...
BIBLIOGRAFÍA

http://www.idaccion.com/blog/10-libros-on-line-paraemprendedores-librosemprendedores/
http://www.microsoft.c...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

EDISON MONJE

20

Published on

10 errores en tiempos de crisis

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
20
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EDISON MONJE

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA INDUSTRIAL TALLER DE PRACTICAS PROFESIONALES I 10 ERRORES IMPERDONABLES EN TIEMPO DE CRISIS SÉPTIMO SEMESTRE PARALELO “B” ALUMNO: Edison Patricio Monje Monje TUTOR: Ing. Marcia Eulalia Vásquez Freire Septiembre 2013 – Febrero 2014 Ambato - Ecuador
  2. 2. Revisando la web, encontré un interesante artículo sobre los 10 errores imperdonables en tiempo de crisis, escrito por Fred García, Presidente de Logos Consulting Group; y que cuenta con una amplia trayectoria en la asesoría de comunicación. Creo que quienes de alguna manera hemos tenido la oportunidad de experimentar una situación de esta naturaleza, nos veremos identificados con algunos (sino todos) los puntos aquí mencionados.
  3. 3. Helio Fred García Dedica gran parte de su tiempo a ayudar a las grandes organizaciones a enfrentar sus crisis. Con esta enorme experiencia, nos brinda a continuación una lista de los 10 errores garrafales, más comunes en una gestión de crisis, que a continuación mencionaremos.
  4. 4. 1. TAPARSE LOS OJOS: Lamentablemente, muchas compañías hacen caso omiso del problema y recién abren los ojos cuando es demasiado tarde. Este es a mi parecer uno de los errores más graves en el manejo de una crisis. Es decir, creer que no existe problema alguno, y que las cosas marchan "viento en popa". Evidentemente esto es producto de un ensimismamiento de la organización y de la plana directiva.
  5. 5. 2. NEGAR EL PROBLEMA Admiten la existencia de un conflicto pero, otra vez, se rehúsan a aceptar que sea serio. Parafraseando sus comentarios, podemos encontrar frases como “no es nada, podemos encargarnos de eso”. Siguiendo la línea del error anterior, la fuerza de los eventos hacen evidente, ahora sí, el problema, pero aún existe el esfuerzo por negarlo, no admiten las consecuencias del evento, y consideran que pueden manejarlo.
  6. 6. 3. MINIMIZAR EL PROBLEMA Finalmente reconocen y admiten el aprieto pero aseguran que la empresa no tiene gran responsabilidad en el asunto. Aquí lo que se pretende es trivializar la situación, hacerla insignificante, y eliminar la responsabilidad de la empresa en la situación.
  7. 7. 4. INDUCIR AL ERROR: Las verdades a medias que empiezan a dar solo provocan que se caiga en muchos errores. Algunas empresas empiezan a dar explicaciones de tal manera que dejan una serie de cabos sueltos en el proceso de comunicación de relaciones públicas o imagen, lo que a la larga podría generar un efecto boomerang en su reputación.
  8. 8. 5. MENTIR Cuando las corporaciones caen en la cuenta de que no funcionó decir algo literalmente cierto para inducir a la desinformación, optan por mentir. Muchas empresas niegan la magnitud del problema, y sabiendo lo extenso o profundo de la situación, prefieren mentir. Podemos ver mucho de eso en las crisis políticas latinoamericanas, en donde se ofrece a la prensa una primera versión de los hecho alejada de la realidad.
  9. 9. 6. NO REVELAR LA MAGNITUD DEL PROBLEMA Cuando las firmas revelan poco a poco o a “cuenta gotas” los hechos críticos del problema pero no la totalidad del asunto, los periodistas investigan más y más, y al encontrar detalles ocultos, aparecen más notas polémicas para las empresas La fuerza de los eventos nuevamente hace que las empresas den versiones edulcoradas de la realidad, sin embargo la prensa hace lo suyo, y obliga a la empresa a "soltar" información sobre el problema y su real dimensión.
  10. 10. 7. BUSCAR CULPABLES: Las empresas buscan responsabilizar a otras compañías y/o terceros y no asumen los errores u omisiones cometidos Las empresas muchas veces tratan de responsabilizar a otras organizaciones, o incluso a las partes afectadas por lo ocurrido. De hecho, también hay una cacería a nivel interno.
  11. 11. 8. REVELAR ASPECTOS NEGATIVOS ANTERIORES: Los portavoces “confiesan” todas las falencias y hechos negativos que hayan sucedido anteriormente, lo que sobredimensiona un hecho Miembros de la empresa filtran información sobre los manejos que esta tuvo en el pasado. Infidencias de este tipo salen a la luz como trascendidos, lo que genera un impacto negativo mayor entre la opinión pública.
  12. 12. 9. NO REACCIONAR: El miedo petrifica a los directivos quienes no atinan a emprender ninguna acción. Es muy probable que el problema se haya podido resolver en un primer nivel. Las compañías no reaccionan, dejan que el problema avance de forma incontenible debido al miedo a tomar decisiones. Dejan que la situación crezca por no tomar medidas a tiempo, hasta que es demasiado tarde.
  13. 13. 10. RECHAZAR ADVERTENCIAS: A pesar de las notificaciones y consejos hechos por los colaboradores, los jefes, en vez de enterarse y emprender acciones correctivas, los reprenden.
  14. 14. CONCLUSIONES De esta manera, determino que quienes eviten caer en estas falencias tendrán más posibilidades de salir airosos de la crisis y retomar la actividad normal una vez finalizado el período de incertidumbre global.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA http://www.idaccion.com/blog/10-libros-on-line-paraemprendedores-librosemprendedores/ http://www.microsoft.com/business/eses/content/paginas/article.aspx?cbcid=179 http://manuelgross.bligoo.com/content/view/493855/ Los-10-errores-imperdonables-en-tiempos-decrisis.html http://www.eldiariodiseno.cl/10-imperdonables-entiempos-de-crisis/ http://durandcomunicaciones.blogspot.com/2012/09/1 0-errores-imperdonables-en-la-gestion.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×