Funciones lógicas de Excel: Y, O
Antes de tratar este nuevo tema, recordemos lo estudiado en clases
anteriores.
La función...
Para entender su funcionamiento, vamos a ver las siguientes tablas,
conocidas como Tablas de Lógica o Tablas de Verdad.
A ...
 El precio promedio de las ventas supera cierto valor.
Si solo cumple uno de los objetivos, el vendedor tendrá un 5% de
c...
Para esto, vamos a armar la fórmula para la celda D7 siguiendo el
esquema de arriba.
Lo primero que debemos resolver es si...
=SI(Y(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$4;SI(O(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$3;0
%))
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Funciones lógicas de excel

12,713

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,713
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones lógicas de excel

  1. 1. Funciones lógicas de Excel: Y, O Antes de tratar este nuevo tema, recordemos lo estudiado en clases anteriores. La función SI de Excel, permite realizar pruebas codicionales en valores y fórmulas. Esta función maneja la siguiente sintaxis: =SI(prueba_lógica;[valor_si_verdadero];[valor_si_falso]) En donde, prueba_lógica: (obligatorio), es la condición. [valor_si_verdadero]: (opcional), es el resultado que se va a mostrar en el caso de que el resultado de evaluar prueba_lógica, sea verdadero.. [valor_si_falso]: (opcional), es el resultado se va a mostrar en el caso de que el resultado de evaluar prueba_lógica, sea falso. Esta sintaxis indica que tenemos "una condición" y "dos posibles resultados". Pero en el caso que necesitemos mostrar en una celda, "más de dos posibles resultados" (como por ejemplo: aprobado, suspenso, reprobado), se deberá utilizar la función SI de forma anidada. Analicemos un nuevo caso que se puede presentar: tener "más de una condición" para generar posibles resultados. Para entender mejor este caso, tomemos como referencia el ejercicio desarrollado en clase: Necesitamos llevar un control de matriculación, en el cual nos indique si el estudiante está "Habilitado" o "No habilitado" para matricularse. El estudiante estará "Habilitado", si ha presentado su Cédula (condición 1) y su Papeleta de Votación (condición 2). Como se puede observar, se requiere cumplir dos requisitos (condiciones). Es obvio suponer, que el hablar de "condiciones", implica el uso de la función SI de Excel. Pero su sintaxis inicial, no permite utilizar más de dos condiciones como argumento en la "prueba_lógica". Para solucionar este inconveniente, se requiere utilizar otro grupo de funciones, conocidas como "Funciones Lógicas". De la lista de funciones lógicas que provee MS Excel, vamos a estudiar dos: la función "O" y la función "Y". Estas funciones, en conjunto con la función SI, nos proporciona una amplia gama combinaciones para determinar pruebas lógicas.
  2. 2. Para entender su funcionamiento, vamos a ver las siguientes tablas, conocidas como Tablas de Lógica o Tablas de Verdad. A modo de de recordatorio, estas son las tablas: Ambas tablas son intuitivas: “Y” implica que ambas condiciones se deben cumplir para obtener un resultado verdadero. “O”, implica que puede ser una u otra. FUNCIÓN Y(valor_lógico 1;valor_lógico_2) Esta función compara los argumentos lógicos y devuelve VERDADERO si ambas condiciones se cumplen. Ejemplos:  Y(2>1;3>2) genera Y(V;V) devuelve VERDADERO  Y(2<1;3>2) genera Y(F;V) devuelve FALSO  Y(2<1;3<2) genera Y(F;F) devuelve FALSO FUNCIÓN O(valor_lógico 1;valor_lógico_2) Esta función compara los argumentos lógicos y devuelve VERDADERO en el caso de que al menos una de las dos condiciones se cumple. Ejemplos:  O(2>1;3>2) genera O(V;V) devuelve VERDADERO  O(2<1;3>2) genera O(F;V) devuelve VERDADERO  O(2<1;3<2) genera O(F;F) devuelve FALSO En el siguiente ejemplo, vamos a aplicar lo indicado anteriormente. Además se recordará sobre las referencias relativas y absolutas. Dada una lista de vendedores, queremos asignarle la comisión de ventas que le corresponde según dos criterios:  El nivel de ventas supera el objetivo.
  3. 3.  El precio promedio de las ventas supera cierto valor. Si solo cumple uno de los objetivos, el vendedor tendrá un 5% de comisión, mientras que si supera ambos, se llevará un 15%. Por el contrario, si no alcanza al menos uno, no se lleva comisión. Gráficamente, este ejercicio se representaría de la siguiente manera: Redactado en palabras: Parte 1: SI las (Ventas > Objetivo) Y (Precio> Objetivo), entonces corresponde 15%; de lo contrario, Parte 2: SI (supera el objetivo de venta) O (supera el de precio), entonces corresponde 5%. Parte 3: SI no cumple ninguno, entonces la comisión es 0%. Vemos que no solo tenemos las funciones Y y O, sino distintas comparaciones usando SI de forma anidada. En la columna D, debemos ingresar las fórmula que nos ayude a determinar la comisión que corresponda.
  4. 4. Para esto, vamos a armar la fórmula para la celda D7 siguiendo el esquema de arriba. Lo primero que debemos resolver es si se cumplen las DOS condiciones: Y(B7>$C$1;C7>$C$2)  B7: Ventas del vendedor AAAAA  $C$1: Objetivo de ventas (referencia fija porque no cambiará los distintos vendedores)  C7: Precio promedio vendedor.  $C$2: Objetivos de precio (referencia fija). Ya tenemos la primera parte de la función. Ahora, complementamos la idea: SI(se cumplen ambas condiciones; 15% de comisión). Resuelto en Excel nos quedaría: Solución - Parte 1: =SI(Y(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$4;) Ahora debemos armar la parte de la derecha del diagrama, cuando NO se cumplen ambas condiciones. O(B7>$C$1;C7>$C$2) Si la función da verdadero, corresponde el segundo nivel de comisión (que definimos en la celda C3). La única forma en que la evaluación da FALSO, es si ninguna de las condiciones se cumple. Por lo tanto, corresponde 0% de comisión. Resuelto en Excel nos quedaría: Solución - Parte 2: =SI(O(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$3;0%) Al unir ambas soluciones anteriores, tenemos para la celda D7:
  5. 5. =SI(Y(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$4;SI(O(B7>$C$1;C7>$C$2);$C$3;0 %))

×