Glosario edison fernandez esc 45 Gerencia Industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Glosario edison fernandez esc 45 Gerencia Industrial

on

  • 94 views

gerencia industrial

gerencia industrial

Statistics

Views

Total Views
94
Views on SlideShare
94
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glosario edison fernandez esc 45 Gerencia Industrial Document Transcript

  • 1. Edison Fernández 22824782 Esc 45 Gerencia Industrial Glosario Administración: La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución, y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible de alguna organización. Organización: son estructuras diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos Perspectiva: Cuando hablamos de la perspectiva nos podemos referir a el arte de contemplar las dimensiones pero en este caso podemos decir que la perspectiva por ejemplo desde el punto de vista de un líder podemos decir que es el punto de vista o modo de ver y considerar las cosas o circunstancia que puede preverse en un asunto o un negocio, en especial si es beneficiosa o también la proyección acontecimiento que se presenta posible en un futuro. Planeación: Con esto nos referimos a planear u organizar algo con anticipación para tener algo mejor preparado esto es un acto mediante algunas personas o instituciones organizan una situación o evento que tomara lugar cumplir el objetivo de manera posible. Liderazgo: Son habilidades gerenciales o de dirigir con firmeza a un grupo de personas para que este trabaje con entusiasmo para el logro de metas y objetivos. Tener la capacidad de tomar la iniciativa para evaluar o incentivar a un equipo. Y tiene que estar capacitado para tomar la última decisión correcta. Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, empleando los mejores medios posibles. Es el CÓMO podemos hacer mejor lo que estamos haciendo. Hacer las cosas correctas con los medios. Eficacia: Se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Es el QUÉ es lo que debemos estar haciendo. Hacer las cosas correctas en los resultados.
  • 2. La importancia de la autoridad administrativa en la organización para la fijación de objetivo a corto, mediano y largo plazo De acuerdo con Agustín reyes Ponce y Joaquín Rodríguez Valencia la importancia de la administración se basa en los siguientes puntos: La administración se da donde quiera que exista una organización. El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea. Para las grandes empresas, la administración científica es esencial. Para las empresas pequeñas y medianas, la manera más indicada de competir con otras es el mejoramiento de su administración, dicho en otras palabras, tener una mejor coordinación de sus recursos incluyendo al humano. Para lograr un incremento en la productividad, dependerá de una adecuada administración. Para las organizaciones que están en vías de desarrollo, el principal elemento para desarrollar su productividad y su competitividad con otras es mejorar la calidad en su administración. Para el buen desempeño de la organización la administración reviste una gran importancia y esta debe ejecutarse adecuadamente en cada área funcional de la organización, ya que los provee de las herramientas precisas para el cumplimiento de la normativa vigente y de las metas que se ha propuesto la organización. -En la dirección económica específicamente la administración ayuda en primer lugar a planificar los procesos a ejecutar en el año tomando como base las experiencias que se posean de años anteriores y las inversiones propuestas para el período. Estos procesos requieren de estructuras organizativas que permitan su realización exitosa, además en esta área se lleva a cabo el control riguroso de la información económico financiera vital para la toma de decisiones. El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
  • 3. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. La administración es un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia posible. Se fundamenta en: (a) Universalidad (aplicable a cualquier organismo social). (b) Simplificación del Trabajo. (c) Productividad y Eficiencia. (d) Bien común. (optimizar- interrelaciones- generar empleo). Una planeación para alcanzar medianos o largos plazos no se puede derivar simplemente de los datos suficientes para 12 meses. El grado de incertidumbre respecto al desarrollo esperado crece en la misma medida que el lapso planeado. Respecto a los criterios de plazo, en primera instancia es necesario definir los rangos mencionados. Muchos autores proponen lo siguiente: Corto plazo para un año. Mediano plazo para dos o tres años y Largo plazo para cinco o más años. No existe una receta universal en cuanto a la determinación de los distintos rangos de tiempo. Cada compañía paraestatal está obligada a cuantificar la duración de un período corto, mediano o largo, de acuerdo con su ramo de negocio. El sistema resolvente omite conscientemente planes operativos de acción a largo plazo y se concentra más bien en la misión y las estrategias a largo plazo. Conviene determinar la misión corporativa con validez para un período largo. Si la misión se modifica o cambia varias veces en pocos años, es preferible no tenerla, lo mismo ocurre con las estrategias: una compañía sólo puede someterse a un cambio estratégico si cuenta con estrategias a largo plazo. En muchas ocasiones nos encontramos con la tesitura de no saber si estamos dentro de plazo para contestar a la Administración, es por ello que existen una reglas básicas que debemos tener en cuenta. En las actuaciones que se desarrollen ante las administraciones públicas, los plazos se computan de la siguiente forma: Los plazos comienzan a contarse a partir del día siguiente a aquel en que se reciba la notificación o desde aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Cuando se establecen días como plazo, salvo que en el escrito expresamente se disponga lo contrario, es decir, que establezca días naturales, se entiende que éstos son hábiles, por lo que en su cómputo se excluyen los domingos y los festivos y comienza a contar desde el día siguiente a la notificación.
  • 4. Cuando se fijan en meses o años, si el mes de vencimiento no tuviera los mismos días que el mes en el que comienza el cómputo, se entiende que el plazo vence el último día del mes. (Por ejemplo, si el plazo concedido es de un mes y comienza a computarse el 30 de Enero, el vencimiento se producirá el día 28 de Febrero), se trata de meses o años naturales, salvo disposición expresa en contrario. Si el último día del plazo es inhábil, el plazo se entiende prorrogado hasta el primer día hábil. Cuando un día es hábil en el municipio o comunidad en la que residimos e inhábil en la sede del órgano administrativo que está instruyendo el procedimiento administrativo o viceversa, debe considerase día inhábil. Estos son a grandes rasgos los parámetros para entender si estamos en plazo para tomar las acciones pertinentes. Es por ello que desde GRUPO JENASA recomendamos a todos nuestros clientes que siempre que recibimos notificaciones de cualquier Órgano Administrativo anotemos la fecha de recepción exacta y así podremos ajustarnos a derecho en caso de una necesaria contestación. Conocer las diferentes partes de que se compone una estructura organizativa y su interrelación. Estructura organizativa: Entendemos por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades. Importancia de la organización: La organización ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo. Los gobiernos, los ejércitos y las instituciones han estudiado la organización, con el fin de mejorarla ó de utilizarla mejor. La organización ha sido estudiada y son muchas sus aportaciones en el área administrativa. Sin embargo, es de gran importancia que el acto de organizar de cómo resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.
  • 5. Estructuras organizacionales formales: Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización formal: a) El trabajo, el cual es divisionado. b) Las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo divisionado. c) El ambiente en el cual se ejecuta el trabajo. d) Las relaciones entre las personas ó las unidades las unidades trabajo-personas. Lo anterior podemos entenderlo mejor con los siguientes razonamientos: 1) el trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias, 2) la distribución del trabajo requiere que éste sea dividido, y 3) el deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el trabajo. Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. A continuación mencionaremos algunas definiciones de la palabra objetivos. 1º. La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones." 2º. Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado. 3º. Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la planeación, y aun cuando no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeación. 4º. Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final de un programa administrativo, bien sea que se establezca en términos generales o específicos. Estructura Lineal: Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización.
  • 6. Estructura Matricial: Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común. Es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones: 1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información. 2.) Se necesita contar con buen capital. 3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio. Estructura jerárquica.: También conocida como departamentalización funcional, es la más difundida y utilizada ya que representa a la organización estructural. Esta estructura, se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como públicas. Estructura descentralizada: Este modelo es una evolución y una variación del modelo jerárquico y funcional que se describió en el inciso anterior, entre sus características propias se encuentra la toma de decisiones confiada a una pluralidad de divisiones autónomas en base alineas de productos y/o territorios, quedando las decisiones estratégicas a los altos niveles. Estructuras no piramidales: Son estructuras surgidas de las limitaciones de las estructuras piramidales ante los retos de organización de los grandes organismos, estas estructuras están basadas en matrices las cuales se forman con las líneas verticales de la autoridad y la línea horizontal de la responsabilidad sobre un proyecto específico, en la intersección de las líneas se da una contribución o apoyo de carácter funcional, ya que, por ejemplo el gerente de finanzas apoya, en esa área de especialidad al responsable de un determinado proyecto, en cual conserva la autoridad sobre todo el proceso. Las relaciones en la organización: Consideramos importante para la elaboración de los manuales administrativos, el análisis detallado de las relaciones Organizacionales, pues estas son en sí, las que a través de los manuales, se norman y se regulan para la consecución de los objetivos de la estructura. El conocimiento de las relaciones puede dar al analista un panorama claro sobre el cual debe elaborar los manuales administrativos.
  • 7. Organización De Tipo Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva. Criterios Para Diferenciar Línea Y Staff: Relación con los objetivos de la organización: las actividades están directas e íntimamente ligadas a los objetivos de la organización o el órgano del cual forman parte. Las principales funciones del staff son: Servicios Consultoría y asesoría Monitoreo Planeación y control Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto. Características De La Organización Línea-Staff Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única. Desarrollo De La Organización Línea-Staff La organización línea-staff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización. Depende del desarrollo y el desglose de algunas fases consecutivas: 1° Fase: no existe especialización de servicios. 2° Fase: especialización de servicios en la sección. 3° Fase: comienza la especialización de servicios en el departamento. 4° Fase: las actividades de servicios, centralizados en el departamento, se descentralizan en la sección Ventajas De La Organización Línea-Staff Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única. Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.
  • 8. Desventajas de la organización línea- staff. La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece. • El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica. • El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia. Variación por nivel organizacional: En varios proyectos de investigación se descubrió que el tamaño del tramo más eficaz difiere de acuerdo al nivel organizacional. Modelos de Estructuras Organizativas para RedUla Los modelos antes citados son buenos medios para entender a una organización. Sólo que suponen que la organización hace siempre las mismas cosas y se desenvuelve en un ambiente tranquilo y predecible. Todos estos modelos han sido levantados sobre la base de que la organización siempre estará realizando procesos sistemáticos, lo contrario de RedUla que siempre anda en un constante crecimiento y cambio de estrategias de trabajo lo cual lleva a realizar cambios en su estructura. Estructura Organizativa de RedUla En base a lo anteriormente expuesto, se pude definir que la estructura organizativa de RedUla es de Tipo Vertical o mejor conocida como tipo clásica, ya que representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, con todas las unidades que se desplazan, según su jerarquía, de arriba hacia abajo en una graduación jerárquica descendente. En el siguiente organigrama se muestra la Estructura Organizativa de RedUla, demostrando de manera clara la estructuración anteriormente explicada.
  • 9. Organigrama de Redula: El organigrama que se utiliza en este departamento universitario, por su tipo es Verticales o tipo clásico, representa con toda facilidad la pirámide jerárquica existente en RedUla, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba (Vicerrectorado Administrativo) hacia abajo (Departamentos Operativos) en una perfecta graduación jerárquica descendente. Según la forma y disposición geométrica del organigrama, este posee; líneas llenas sin interrupciones, las cuales indican autoridad formal, relación de niveles jerárquicos de mando a lo largo de la pirámide. La jerarquía En la Organización: La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa dada por la capacidad: En RedUla la jerarquía viene determinada por la Capacidad, esto quiere decir cada miembro del equipo de trabajo determinara su crecimiento dentro de la Dependencia, en base a su preparación y crecimiento profesional, especializándose en determinadas áreas, a través de cursos especializados (Certificaciones) o con estudios universitario o de postgrado. Conclusión. La tarea de entender a una organización es compleja por cuanto ella se desenvuelve en un mundo en el cual nada está quieto y hay incertidumbre. De otro lado, el líder organizacional es como un piloto de un avión, requiere de instrumentos que en poco tiempo le informen sobre su avión (organización) y las condiciones del vuelo (entorno); a efectos de llevar la nave a su objetivo (alcanzar la visión, cumplir la misión y los objetivos; etc.). Todo esto es posible, si incorporamos modelos sencillos que manejen fácilmente esa complejidad. Estos modelos ya existen, están probados, funcionan y sobre todo han sido diseñados para los tiempos actuales en los cuales las organizaciones están viviendo dia a día transformaciones rodeada de incertidumbre.
  • 10. Queda en manos de los líderes, la implantación y el mantenimiento de estos modelos, y el análisis, interpretación y evaluación de los resultados que se desprendan de ellos. Los líderes organizacionales ya cuentan con instrumentos modernos para entender a su organización e interactuar con su entorno. Sea Ud. uno de ellos. El organigrama es un instrumento metodológico de la ciencia administrativa. Este tiene una virtud dual, por una parte trae ventajas, debido a que permite observar la estructura interna de una organización; y por otra parte trae desventajas que esa estructura de adecue a algo escrito y no a lo que es en realidad. El organigrama es el resultado de la creación de la estructura de una organización la cual hay que representar. Estos muestran los niveles jerárquicos existentes en una empresa u organización. En cuanto a los tipos de organigramas, los verticales con los que se utilizan con mas frecuencias, mientras que los de tipo escalar y circular son los menos conocidos. Entre la ventaja más resaltante de un organigrama es que muestra quien depende de quién y tiene la particularidad de indicar a los administradores y al personal nuevo la forma como se integra la organización. Así como existen múltiples factores positivos, también se detallan las desventajas, considerándose muy desfavorable de aspecto que con frecuencia indican la organización como era antes y no como actualmente es, ya que algunos administradores olvidan actualizarlos y descuidan el dinamismo de la organización lo cual hace que un organigrama sea obsoleto.
  • 11. Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común. Estructura organizacional. Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta sección analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cuál debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales y informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo. 3. Escoja un medio, un entorno laboral, real o ficticio, identifique su estructura organizativa, y analice su interrelación, es la adecuada? Permite el flujo de información y de autoridad correctamente? En qué y cómo lo mejoraría? Las empresas utilizan las estructuras organizativas para caracterizar sus constituciones jerárquicas y flujos de trabajo. Las empresas eligen la estructura organizativa que mejor se adapte a ellas sobre la base de factores tales como su tamaño, clientes, empleados y productos que fabrican. Las pequeñas empresas utilizan básicamente una estructura organizativa horizontal.
  • 12. Estructura Organizacional de una pequeña empresa de Desplumadura de Pollos. Administrador general Asistente contable Jefe de crianza Jefe de pelado Galpones Peladoras Ayudantes
  • 13. Como podemos observar en esta estructura organizacional de esta empresa que su proceso consiste en la crianza y desplumadura de pollos podemos observar que si interrelación consiste desde su administrador general que se encarga de compra de la materia prima que vendrían siendo los pollos mediante un control con el asistente contable luego entra en el proceso el jefe de crianza encargado de la salud y bienestar en la crianza de los pollos que están en un control en los galpones luego que llevar un proceso de crianza completo. Pasamos al proceso de desplumado después de la crianza vendría que esto estaría a cargo del jefe de pelado que es el que opera las maquinas desplumaduras asistido por los ayudantes para luego ser vendido el producto. Estas con micro empresas muy comunes hoy en día en la industria sub urbanas su proceso es muy simple desde el punto de vista de desplumado solo recomendaría que hay que tener muy supervisado en el momento del proceso con respecto a la evisceración de los pollos que es necesaria desde el punto de vista comestible que se extraen partes no aptas para el consumo y el escaldado de los pollos que se refiere a la parte del proceso que sumergen a los pollos durante dos minutos en agua caliente a 60 grados y es recomendado no pasar de los dos minutos por que el pollo corre riesgo de cocción de la carne.