Tesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tesis

on

  • 642 views

tesis de planta de tratamiento

tesis de planta de tratamiento

Statistics

Views

Total Views
642
Views on SlideShare
642
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tesis Tesis Document Transcript

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSIÓN BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN CIVIL PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS DIRIGIDO AL CONSEJO COMUNAL ZAMORANO DE LA COMUNIDAD CHIRGUA II. Trabajo presentado como requisito para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Tecnología de la Construcción Civil. AUTOR(ES): Tomas J. Soto R. Edinson Colmenarez TUTOR ACADEMICO: Argenis Soteldo ASESOR METODOLOGICO: Lusmery Camacho BARQUISIMETO, DICIEMBRE DE 2013.
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSIÓN BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN CIVIL PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS DIRIGIDO AL CONSEJO COMUNAL ZAMORANO DE LA COMUNIDAD CHIRGUA II. Trabajo presentado como requisito para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Tecnología de la Construcción Civil. BARQUISIMETO, DICIEMBRE DE 2013.
  • CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema En todo el planeta, el agua es un elemento fundamental para todo ser Vivo, pero también de fácil contaminación, es por esto que su cuidado es nuestra responsabilidad. Una urbanización puede producir grandes cantidades de aguas residuales las que, si no son tratadas, traería como consecuencia no solo la contaminación de las aguas si no también enfermedades para los seres humanos. Según López (2009), el problema está empeorando a medida que crece la población a nivel mundial; el gobierno no cumple con las necesidades de sistemas de drenaje. Los recortes de presupuesto y cambios de política de la administración agrava aún más la contaminación con aguas servidas. Según López (ob.cit), países como la República Bolivariana de Venezuela, necesita mejorar inmensamente a la integridad y capacidad de sus sistemas de drenaje, y el gobierno debe establecer un mecanismo efectivo para tratar y obtener agua limpia, muy similar a los que ya existen para carreteras y aeropuertos, debe asegurar el cumplimiento de las Leyes para garantizar Aguas Limpias y proteger la salud pública y el medio ambiente, además de continuar con su campaña por hacer más estrictas la normas ambientales. Este problema se presenta en la comunidad Chirgua II vía el ujano, y fue evidenciado el 28 de julio del 2013, por un reportaje hecho por el diario “El impulso” Donde en una entrevista con quienes habitan esta zona, se dio a conocer que no tienen acceso a los servicios de cloacas o aguas servidas, "usamos letrina, pero cuando llueve se desborda, generando el caos en las casas”, indicó la señora Evíes Rodríguez, habitante de la comunidad.
  • Considerando que la inexistencia de un sistema de cloacas en la comunidad Chirgua II vía el ujano, trae como consecuencia la evacuación de las aguas servidas al medioambiente sin ser tratadas, y que por lo alejado que se encuentra del colector de aguas servidas más cercano, hace muy difícil llevar una red cloacal a la zona, estos factores hacen concluir que, la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas es la solución más favorable , ya que se reducirían las enfermedades, la contaminación ambiental y de esta manera aumentara la calidad de vida de los habitantes. Sobre la base de esta situación, se considera importante formular las siguientes interrogantes: ¿Cómo ayudaría a los habitantes de la comunidad chirga II la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras? ¿Cuáles es la factibilidad económica para la construcción de una planta de tratamiento para la comunidad de Chirgua II? ¿Cuál sería el diseño favorable para la construcción de una planta de tratamiento adecuada a las necesidades de la comunidad Chirgua II?
  • Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, dirigido al Consejo Comunal “Zamorano” de la comunidad Chirgua II. Objetivos Específicos 1.- Diagnosticar la necesidad de un sistema de tratamiento de aguas negras, para la Comunidad Chirgua II, 2.- Determinar la factibilidad económica para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Negras en la comunidad Chirgua II. 3.- Diseñar la propuesta de una Planta de Tratamiento de Aguas Negras, adecuado a las necesidades de los habitantes de la comunidad Chirgua II.
  • Justificación de la Investigación El presente estudio se realizará con la finalidad de aportar la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras dirigida a solventar la problemática existente en dicha comunidad, y con ello; obtener los resultados esperados, mediante la prestación de un buen servicio a los habitantes. De igual forma, se hará con el fin de desarrollar investigaciones que guarden relación con el tema la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras involucrando a los Consejos Comunales, ya que como es un hecho reciente, la información e investigación se hace escasa. Bajo este enfoque, se considera que la ejecución de este proyecto pudiera ser factible, debido que en la actualidad se cuenta con la disposición y colaboración de los organismos públicos municipales encargados del área comunal para proporcionar los datos e información necesaria para dar cumplimento al mismo, así como también de cada uno de los miembros que conforman el consejo comunal. Por otro lado, la importancia de la investigación se sustenta en la motivación, interés y deseo que tienen los investigadores por desempeñarse como técnicos en construcción civil, y ejecutando los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios lo que se prevé en las leyes, es decir, moldear lo que ya existe para darle consistencia y poder lograr el deber ser. Con esta operación se logrará beneficiar a un máximo de ciento veintiocho (128) familias, conglomerado que conforma a la comunidad dentro de los límites del Consejo Comunal. En conclusión, como profesional se pondrán en manifiesto los conocimientos adquiridos durante la carrera y permitirá sentar las bases para otros estudios que
  • surjan partiendo de la problemática aquí especificada, dando un gran aporte a futuras investigaciones que en nuevos tiempos deseen profundizar. La línea de investigación del siguiente trabajo está desarrollada en el campo de construcción civil en el área de hidráulica y ambiente, orientado al diseño de estructuras hidráulicas.
  • CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación Los trabajos que a continuación aparecen, desarrollaron propuestas para el desarrollo de la gestión organizacional en empresas, las mismas presentaron posibles soluciones a los problemas planteados en cada uno de éstos. Para el desarrollo de esta investigación es necesario examinar y comparar algunas teorías, definiciones y conceptos, para luego poder interpretar, analizar y exponer adecuadamente los resultados de esta investigación. En su defecto se presentarán trabajos de investigación que guardan una estrecha relación con lo que aquí se plantea y que desarrollan problemáticas a nivel internacional, nacional, seguidos del regional; así como también se citan aspectos históricos, entre ellos: Dentro del ámbito internacional, se tiene que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos calcula que anualmente, en cada condado del país, la cantidad de aguas negras sin tratar, que llegan al medio ambiente podrían llenar el edificio Empire State y el Madison Square Garden. Un reporte publicado por el NRDC en Marzo del 2004, titulado Swimming in Sewage (Nadando en Aguas Negras), muestra que los derrames de aguas negras, algunos legales y otros no, están creando una crisis ambiental y de salud pública: En el Condado de Hamilton, Ohio, un sólo sistema de drenaje descarga • 283 millones de litros (75 millones de galones) de aguas negras sin tratar al arroyo Mill Creek cada año, incluso durante los meses de verano cuando los niños nadan en el río. En Indianapolis, se descargan al medio ambiente más de 3700 millones de • litros (más de mil millones de galones) de aguas negras sin tratar cada año porque las plantas de tratamiento no pueden manejar el flujo durante la temporada de lluvias.
  • • En Michigan, dos mil casas sufrieron daños relacionados con aguas negras en 1999 y 2000. Asimismo; se tiene que Toscano (2011), realizó una investigación para la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ingeniería Civil, del Ecuador, la cual se denominó Diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Parroquia de San Jorge en el Cantón Santa Clara provincia de Paztaza, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; para ello se propuso realizar el proceso constructivo de la planta de tratamiento para la Parroquia de Totoras, mediante el tratamiento técnico de sus aguas residuales, por lo que concluyó que el tratamiento técnico de aguas residuales ha ganado mucho terreno, incrementándose su demanda y correspondiendo a la creciente valoración de los recursos naturales que se imponen a nivel mundial. Las tecnologías convencionales para el tratamiento de aguas residuales generalmente exigen altos niveles de inversión y elevados costos de operación y mantenimiento; condiciones que las vuelve inaplicables a nuestros pequeños asentamientos poblacionales. Como alternativa apropiada se tiene que es viable la aplicación de sistemas naturales de tratamiento, seleccionando dentro de estos, los acuáticos por medio de filtros anaeróbicos conformados por varios tamices. En general, la mayor desproporción en la cobertura de este servicio, se observa en las aéreas rurales, siendo especialmente critica la situación en la región Oriental este problema se ha agudizado en los últimos años, por lo que se recomienda un estudio minucioso para jerarquizar los problemas existentes en el sector, de manera que se pueda buscar soluciones, de acuerdo a la gravedad de los mismos, atendiéndolos en forma oportuna. En el ámbito regional, se tiene que Falcón y Vásquez (2010) en su estudio titulado “red de cloacas para la comunidad la bartola municipio Brusal estado Yaracuy” concluyen “el sector en estudio padece grandes problemas de salubridad por no contar con un sistema de recolección de aguas servidas adecuado
  • Rivas y Valencia (2010) en su investigación titulada “propuesta para la construcción de la segunda etapa de la red de cloacas en el sector 24 de Junio, Sabana de parra, Municipio José Antonio Páez, Estado Yaracuy” establecen que “Basados en los resultados obtenidos en nuestra investigación es necesario la construcción del sistema de la segunda etapa de las descargas de aguas servidas, que contribuirá a elevar el nivel de calidad de vida de los habitantes. Escobar y Bismark (2011) en su estudio titulado “Diseño de una red de aguas servidas para el sector centro de la Tunas, ubicado en la parroquia Tamaca, vía principal Municipio Iribarren, Estado Lara” establece que “ante la problemática descrita, se considera prioritario en este trabajo abordar lo relativo a las aguas servidas porque implica la salud de un conglomerado de seres humanos, que si hasta ahora no han sufrido los efectos de dicha alternativa se solución, el uso y el tiempo puede convertirlo en una grave situación de riesgo y contagio de diversas enfermedades y epidemias debido a la acumulación de sólidos, microorganismos gérmenes y virus”. Ahora bien, los presentes estudios se relacionan con la presente investigación, por cuanto que el problema de las aguas negras y servidas, es un problema que afecta a diversas poblaciones, que no cuentan con redes cloacales, objeto de estudio en la presente propuesta; de allí que constituyen antecedentes previos, que permitan resaltar la importancia de estos proyectos en las comunidades, que ameritan del diseño y construcción de plantas de tratamiento.
  • Bases Teóricas Las teorías y conceptos son herramientas que se utilizan para facilitar la lectura y comprensión del texto, por lo que a continuación se presentarán algunas teorías y definiciones conceptuales que son consideradas relevantes para el estudio de la gestión organizacional del Consejo Comunal “zamorano”, mismas que son utilizadas con frecuencia en este trabajo. Planta de Tratamiento de aguas negras o residuales. Se define como una instalación donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ríos o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepción del consumo humano (no para ingerir o aseo personal). Agua Residual. El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por
  • el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. El término aguas negras también es equivalente debido a la coloración oscura que presentan. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. Características bacteriológicas Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros: • Coliformes totales • Coliformes fecales • Salmonellas • Virus Materia en suspensión y materia disuelta A efectos del tratamiento, la gran división es entre materia en suspensión y materia disuelta. • La materia en suspensión se separa por tratamientos físicoquímicos, variantes de la sedimentación y filtración. En el caso de la materia suspendida sólida se trata de separaciones sólido - líquido por gravedad o medios filtrantes y, en el caso de la materia aceitosa, se emplea la separación L-L, habitualmente por flotación.
  • • La materia disuelta puede ser orgánica, en cuyo caso el método más extendido es su insolubilización como material celular (y se convierte en un caso de separación S-L) o inorgánica, en cuyo caso se deben emplear caros tratamientos físicoquímicos como la ósmosis inversa. Los diferentes métodos de tratamiento atienden al tipo de contaminación: para la materia en suspensión, tanto orgánica como inorgánica, se emplea la sedimentación y la filtración en todas sus variantes. Para la materia disuelta se emplean los tratamientos biológicos (a veces la oxidación química) si es orgánica, o los métodos de membranas, como la ósmosis, si es inorgánica. Analizando el problema de las aguas residuales. Las aguas residuales en muchos países son un problema ambiental puesto que contaminan de una manera irracional los ecosistemas en donde son vertidas, lagos, lagunas, ríos, manglares, costas, entre otros, los principales afectados son los animales y plantas que habitan en estos ecosistemas pero los humanos también resultamos seriamente afectados ya que muchos de estos lugares son una fuente de agua dulce o simplemente por estar ubicados cerca de poblaciones resultan una fuente de infección y contaminación para los habitantes aledaños, además de estar destruyendo nuestro patrimonio natural. ¿Cómo resolver los problemas de las aguas residuales? Fácilmente se puede resolver este problema empezando por crear una cultura de ahorro del agua e implantando plantas de tratamiento eficientes. En la mayoría de los países, el número de estas plantas para limpiar el agua residual es muy reducido puesto que el costo de construcción y mantenimiento de una de estas plantas “tradicionales” es muy elevado, pero como siempre la naturaleza siempre tiene la solución actualmente se están masificando en diversos países las plantas de tratamiento de agua anaerobias combinadas con un sistema de limpieza bilógico, este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio
  • (que como su nombre lo dice digiere las aguas negra, además de producir biogás) y un sistema de humedales artificiales que asemejan a la naturaleza para terminar el proceso de limpieza del agua tal como sucede en el medio natural por medio de plantas como carrizos o alcatraces que son muy eficientes al depurar el agua después del proceso de digestión bilógica. Este sistema tiene grandes ventajas como el costo de construcción y mantenimiento que puede llegar ser mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, no genera malos olores para la población cercana y hasta puede ser una atractivo visual de la comunidad donde se encuentre y lo más importante de todo es que el agua que se obtiene es de una gran calidad que se puede utilizar para regar parques y jardines o con un proceso más devolverla al sistema de agua potable. La solución al problema de las aguas negras que están destruyendo y contaminando nuestros ecosistemas está al alcance del gobierno y las industrias, sin embargo nosotros debemos estar conscientes de que si existe una solución para este problema primero ahorrando agua y en segundo lugar exigiendo que no sigan contaminando nuestro entorno y recuerda el cambio a un mundo más verde está en cada uno de nosotros y nuestra forma de pensar. Etapas del tratamiento del agua residual El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria.
  • Etapa preliminar La etapa preliminar debe cumplir dos funciones: 1. Medir y regular el caudal de agua que llega a la planta 2. Extraer los sólidos flotantes grandes y la arena (a veces, también la grasa). Normalmente las plantas están diseñadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el día, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulación de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme. Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella sólidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta función son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa también se puede realizar la preaireación, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos volátiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxígeno del agua, lo que ayuda a la disminución de la producción de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento. Etapa primaria Tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. Así, para completar este proceso se pueden agregar compuestos químicos (sales de hierro, aluminio y polielectrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fósforo, los sólidos en suspensión muy finos o aquellos en estado de coloide. Las estructuras encargadas de esta función son los estanques de sedimentación primarios o clarificadores primarios. Habitualmente están diseñados para suprimir aquellas partículas que tienen tasas de sedimentación de 0,3 a 0,7 mm/s. Asimismo, el período de retención es normalmente corto, 1 a 2 h. Con estos parámetros, la profundidad del estanque fluctúa entre 2 a 5 m.
  • En esta etapa se elimina por precipitación alrededor del 60 al 70% de los sólidos en suspensión. En la mayoría de las plantas existen varios sedimentadores primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular. Etapa secundaria Tiene como objetivo eliminar la materia orgánica en disolución y en estado coloidal mediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación. Este proceso biológico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireación, más los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los sólidos en suspensión y estado coloidal produciendo en su degradación anhídrido carbónico y agua, originándose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. Así, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos. En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flóculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan. El sedimento que se produce y que, como se dijo, está formado fundamentalmente por bacterias, se denomina fango activo. Los microorganismos del reactor aireado pueden estar en suspensión en el agua (procesos de crecimiento suspendido o fangos activados), adheridos a un medio de suspensión (procesos de crecimiento adherido) o distribuidos en un sistema mixto (procesos de crecimiento mixto). Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena intermitentes, filtros percoladores, contactores fluidizados, estanques de fangos biológicos activos, lagunas oxidación y sistemas de digestión de fangos. de rotatorios, lechos estabilización u
  • Etapa terciaria Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes específicos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domésticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofización, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetación acuática que agota el oxígeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que dependerá de la composición del agua residual y el destino que se le dará. los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles. En el amplio grupo de las obras civiles, pueden distinguirse trabajos pertenecientes a la ingeniería geotécnica (que estudia la resistencia entre partículas para garantizar si el suelo puede soportar una determinada estructura), la ingeniería estructural (estima la resistencia de los elementos sometidos a cargas), la ingeniería de transporte e infraestructura vial (especializada en la satisfacción de las necesidades de movilidad) y la ingeniería hidráulica (vinculada a la ejecución de obras relacionadas con el agua).
  • La Suprema Felicidad Social El Proyecto Nacional “Simón Bolívar” plantea como línea estratégica de acción La Suprema Felicidad Social, en el marco de esta línea el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria plantea el Proyecto “Constructores Universitarios”, usando como herramienta para tal fin al Servicio Comunitario Universitario. La suprema felicidad social busca Construir una estructura social incluyente, contando con un modelo social, productivo, humanista y endógeno logrando así que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador “Simón Bolívar” La Suprema Felicidad Social. Apegándonos ala integración Universidad – Comunidad, y donde nosotros, además de aportar nuestros conocimientos para el desarrollo de las edificaciones, seremos contralores y garantes del proceso. Dirigiéndonos al sur de este proyecto, que es la unión Comunidad – Universidad y la interacción de los dos actores para la resolución de problemas, compromiso que nosotros los universitarios tenemos con las comunidades. De esta manera este proceso va a permitir el desarrollo de la metodología del Aprendizaje – Servicio por parte de nosotros los estudiantes, a niveles de capacitación técnica, como por el compromiso social que adquiriremos.
  • Bases Legales Toda investigación posee un basamento legal que la fundamenta, en este sentido la presente investigación tiene como referente legal la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual en su esencia y con cambios notables en la concepción de Estado, bajo la tendencia de Estado social y democrático de derecho, que respeta la dignidad humana para hacer efectivas la libertad y la igualdad, dentro de acciones de corresponsabilidad. Capítulo V. De los derechos sociales y de las familias. Artículo 82: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el estado en todos los ámbitos. El estado dará prioridad a las familias y garantizara los medios para que estas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas. Con la ejecución de este proyecto se cumple con lo que se plantea en el presente artículo en cuanto a que todas las personas y comunidades tienen derecho a obtener servicios dignos y de calidad. Artículo 127: Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos a conformidad con la ley que los ampara. Artículo 178: Es de la competencia del municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta constitución y leyes
  • nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaría con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social , de conformidad con la delegación previa en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento , en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes aéreas: 1. El estado deberá promover el mejoramiento de la vialidad urbana, circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales. 2. Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental de las calles y avenidas. Ley orgánica de los consejos comunales 2009 Artículo 2: Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulaciones integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas pública y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Con la elaboración de este proyecto, se cumple con lo establecido en el presente artículo, ya que el mismo responde a las necesidades presentes en la comunidad Rómulo Betancourt. Artículo 23: Los consejos comunales deben aprobar los proyectos comunitarios, de comunicación alternativa, educación, salud, cultura, recreación, actividad física y deporte, socio-productivo, de vivienda y hábitat, de infraestructura, de
  • funcionamiento, entre otros, y las organizaciones socio-productivas a ser propuesto ante distintos órganos y entes del poder público o instituciones privadas.
  • Definición de Términos Básicos Planta de tratamiento de aguas negras: Es una instalación donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ríos o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepción del consumo humano (no para ingerir o aseo personal). Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculados por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole. es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social y roles. Ámbito geográfico: es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad. Base poblacional de la comunidad: es el número de habitantes dentro del ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá como referencia para constituir el Consejo Comunal: en el ámbito urbano entre ciento cincuenta y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de veinte familias y para las comunidades indígenas a partir de diez familias; manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del sistema comunitario y la democracia protagónica.
  • Organizaciones comunitarias: son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan a un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa. Proyectos comunitarios: es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuestas a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados. Población: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
  • CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Naturaleza de la Investigación En la construcción de la planta de tratamiento para aguas servidas, se realizará una investigación tipo proyectivo, donde se intenta proponer una solución al vertido final de las aguas servidas domésticas de la comunidad de Chirgua II, jurisdicción de la Parroquia Santa Rosa del estado Lara . Esto implica explorar, describir y proponer alternativas de cambio Como se menciono anteriormente, la investigación le aportara una solución a la comunidad para que sus aguas servidas no contaminen la fauna y flora que se encuentren en su entorno. Se propondrá la construcción buscando cubrir las necesidades de la población basado en conocimientos anteriores, luego la comunidad decidirá si se ejecutará o no el proyecto. Diseño de la Investigación El diseño de la investigación será no experimental, “es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto, en este diseño no se construye una situación específica sino que se observan las que existen. Las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, lo que impide influir sobre ellas para modificarlas.” (Santa Palella Stracuzzi y Feliberto Martins Pestana) El tipo de investigación es de campo, este consiste según Santa Palella Stracuzzi y Feliberto Martins Pestana la recolección de datos de
  • diferentes estudios son cambiar ninguna variable. En esta se estudia todas las variables en su entorno para no perder su naturalidad. Fase I. Diagnóstico Población y muestra En toda investigación se intentan alcanzar buenos resultados que vayan de acuerdo a la información recolectada directamente de las fuentes primarias, en este caso por los miembros del Consejo Comunal señalado anteriormente, quienes forman parte de la fuente inicial para la recolección de datos. Es por ello, que se hace necesaria la identificación de la población objeto de estudio. Por su parte Arias, (2006), define el término población como un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. La población finita corresponde a la agrupación en la que se conoce la cantidad de unidades que la integran. Además, existe un registro documental de dichas unidades; mientras que la población infinita es aquella en la que se desconoce el total de elementos que la conforman, por cuanto no existe un registro documental de esto debido a que su elaboración sería prácticamente imposible. (p.81). De igual forma Arias, (2006), plantea que la muestra “es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible; normalmente es utilizada cuando por diversas razones resulta imposible abarcar la totalidad de elementos que conforman la población accesible”. (p.83).
  • En este sentido, la investigación en la población será desarrollada teniendo en cuenta una muestra de 20 personas; grupo que conforma el Consejo Comunal “Zamorano”. Por la naturaleza de la investigación solamente se desea diagnosticar la necesidad y factibilidad de ejecución de una planta de tratamiento de aguas negras en la comunidad Chirgua, siendo los miembros del mismo el factor principal para la recolección de información. Son ellos quienes aportarán los datos más confiables para llevar a cabo y a feliz término el desarrollo de la investigación. Sistema de Variables En la investigación, la o las variables representan la cuantificación y medición de los objetivos tanto generales como específicos que se desean desarrollar en la temática, a la vez que permiten medir y comparar las aplicaciones teóricas con las reales, teniendo presente el objeto de estudio, es este caso la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras para el consejo comunal. Bajo esta perspectiva, Fernández, C (2008), indica que la variable “es una característica o propiedad de una realidad que puede cambiar cualitativa o cuantitativamente” (p. 64). Por su parte, Tamayo (2007), define la variable como “un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores” (p. 327). (Operacionalización de la Variable) A través de la operacionalización de la variable se pretende lograr la definición empírica del objeto de estudio, permitiendo la utilización de técnicas e instrumentos de medición seleccionados para la recopilación de los datos de campo de investigación. En este sentido, en el Cuadro Nº 1 se presenta la operacionalización de la variable de investigación, la propiedad empírica de la misma y sus dimensiones con los respectivos indicadores
  • Cuadro Nº 1. Operacionalización de Variables Variable Definición Se define Dimensión como Indicadores una instalación donde a las Planta de  Tranquilla  Desbaste  Estación de bombeo  Filtro biológico  Tanque de sedimentación  Lechos de secado de lodos  Tanque de cloración  Efluente final Aguas Residuales se les Tratamiento de retiran los Aguas Negras. contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o Sistema medio tratamiento ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ríos o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepción del consumo humano de ítems
  • Técnicas e instrumentos de Recolección de Información Luego de haber establecido la naturaleza y el diseño de la investigación, así como la población y muestra del estudio, se hace necesaria la construcción del instrumento para la recolección de datos. Para esto se aplicará como técnica, la entrevista y se recolectarán los datos por medio de un cuestionario que formará parte de los instrumentos. Para Arias, (2006), se entiende por técnica, “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. Las técnicas son particulares y especificas de una disciplina, por lo que sirven de complemento al método científico, el cual posee una aplicabilidad general”. (p. 67). Este mismo autor plantea que la aplicación de una técnica “conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que los datos puedan ser recuperados, analizados e interpretados posteriormente. A dicho soporte se le denomina instrumento” (p.69). En el mismo orden de ideas, Hurtado, (2006), plantea que las técnicas tienen que ver con los procedimientos utilizados para la recolección de los datos, es decir, el cómo. Las mismas pueden ser de revisión documental, observación, encuesta y técnicas sociométricas. A su vez, los instrumentos representan la herramienta con la cual se va a recoger, filtrar y codificar la información, es decir, el con qué. (p. 147 y 148). Ahora bien, Sabino, C (2004) puntualiza que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo. (p. 99). En concordancia con lo antes expuesto y en función de los objetivos definidos para este estudio, se utilizarán los instrumentos propios de este tipo de trabajo,
  • como son la entrevista estructurada, mejor conocida como la encuesta y el cuestionario de preguntas cerradas. Para Sabino, C (2004), el diseño encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo directamente a ellas. Se trata, por tanto, de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos. (p.71). De igual manera, el autor plantea que la encuesta por su parte “consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema de investigación, mientras la otra, el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada”. (p. 101). Por otro lado, De la Mora, M (2004), precisa que la encuesta como un método, consiste en someter a un grupo o a un individuo a un interrogatorio invitándoles a contestar una serie de preguntas del cuestionario. Las preguntas del mismo son cuidadosamente preparadas con relación al problema que se investiga y a las hipótesis que se quieren comprobar. Las respuestas son reflejadas en el mismo cuestionario. (p. 214). Igualmente se encuentra el cuestionario, Arias (2006), lo define como: La modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se determina como cuestionario de preguntas cerradas, debido a que las opciones de respuesta se establecen previamente y el encuestado puede elegir una de ellas. Estas se clasifican en dicotómicas, que son cuando se ofrecen dos opciones de respuesta; y las de selección simple, cuando se ofrecen varias opciones, pero se escoge solo una. (p. 74). Asimismo, Sabino, C (2004), detalla que el cuestionario “es un instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas. En tal caso se entrega al respondente un cuestionario para que éste, por escrito, consigne por sí mismo las respuestas”. (p.111). De la Mora, M (2004), lo define como “una hoja de cuestiones o preguntas ordenadas y lógicas que se hacen o se proponen para averiguar la verdad de una
  • cosa. El cuestionario se utiliza para entrevistar a la población o a una parte de la misma que sea representativa del universo”. (p. 112). Para la recolección de la información se elaboró un instrumento (encuesta) en forma de un cuestionario con preguntas afirmativas estructuradas en una escala tipo Likert o preguntas cerradas; la cual permitió realizar el diagnóstico al presente de investigación. Este tipo de instrumento consiste para Hernández S, (2006), “en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra”. Validación del Instrumento Arias (2006) establece que la validez del cuestionario significa “que las preguntas o ítems deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación. Es decir, las interrogantes consultarán solo aquello que se pretende conocer o medir”. (p.79). Para tener validez, De la Mora, M (2004) sugiere que: Las preguntas del cuestionario deberán recoger los datos necesarios para enjuiciar las hipótesis o afirmar la tesis. Para tener certeza las preguntas deberán ser redactadas de tal manera que cualquier otro investigador que utilice el mismo cuestionario obtenga las mismas respuestas. Para tener verificabilidad, las preguntas deberán poder ser verificables y verificadas por cualquier otro investigador, mismo que deberá obtener resultados idénticos y respuestas similares una y otra vez que sea aplicado dicho cuestionario. (p. 112). En base a lo planteado se diseñaron un total de veinticinco (25) ítems que serán aplicados a una muestra de la población en estudio, esto tomando en consideración lo planteado en los objetivos específicos y a las interrogantes de la investigación. La validez del instrumento se llevará a cabo mediante el juicio de expertos, técnica que permite legalizar dicho instrumento para su debida aplicación. Para esto se recomienda contar con la colaboración de tres (3) expertos que estén
  • sujetos a experiencias sobre el objeto de estudio, los mismos estarán comprendidos por un (01) Ingeniero, un (01) Topógrafo y un (1) metodólogo.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Gómez, C., (2000). Proyectos Factibles. Editorial Predios. Valencia. Labrador y Otros, (2002). Metodología. Valencia. Palella y Otros, (20003), Metodología de Investigación Cuantitativa. Editorial Once. Caracas. Blanco Carlos "Epistemología del Empresarial.Com". Publicado en Mayo Proyecto Factible" "Entorno- del 2008 - ttp://www.entorno- empresarial.com/?ed=64&pag=articulos&aid=1926 Consultado el 1 de Julio de 2011. Dirección electrónica http://definicion.de/obra-civil/#ixzz2Xl7nRn2x.
  • ANEXOS