Skinner
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Skinner

on

  • 2,445 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,445
Views on SlideShare
2,434
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
45
Comments
0

4 Embeds 11

http://alumnosns.blogspot.com 6
http://alumnosns.blogspot.com.ar 2
http://www.alumnosns.blogspot.com.ar 2
http://www.alumnosns.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Skinner Skinner Presentation Transcript

    • SKINNER
    • BIOGRAFÍA
      Nacimiento : 20 de marzo de 1904;Susquehanna, Pensilvania
      Fallecimiento: 18 de agosto de 1990; Cambridge, Massachusetts
      Residencia: EE.UU.
      Campo: Psicología
      Conocido por:
      Análisis del comportamiento
      Condicionamiento operante
      Conductismo radical
      Conducta verbal
      Cámara de condicionamiento
    • CONDUCTISMO
      Superstición en palomas
      Un experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948. En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.
      Un aspecto importante de este experimento fue la forma que adoptaban las respuestas condicionadas desarrolladas por las palomas.
    • LAS CAJAS DE SKINNER
      Se caracterizan por tener tres componentes básicos: un manipulandum, un estímulo discriminativo y un registro acumulativo.
      El manipulandum es aquel mecanismo que el animal debe manipular, y que no está en la naturaleza del animal manipularlo (por ejemplo, pulsar una palanca).
      El estímulo discriminativo es aquel estímulo que señaliza si el manipulandum funciona. Suelen utilizarse un sonido o una luz.
      El registro acumulativo es un aparato que registra las respuestas operantes en función del tiempo de forma acumulativa. Esto es, un gráfico cuyo eje de abscisas refleja el tiempo, y el eje de ordenadas las respuestas emitidas.
    • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
      En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente
    • ENFASIS
      Las inquietudes de conocimiento de Skinner le han llevado a poner énfasis en los más variados campos de la psicología, desde la experimentación rigurosa en el laboratorio hasta educación, proyectos militares, psicoterapia, análisis del lenguaje, incluyendo cuestionamientos radicales sobre la libertad y la dignidad llegando a proponer el diseño de culturas bajo los principios de su sistema para una nueva sociedad planificada carente de los problemas sociales que son comunes a todas éstas.
    • Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.
    • METODOLOGÍA
      En 1931 publica un artículo titulado: "El concepto de reflejo en la descripción de la conducta", donde aparece enmarcado históricamente el desarrollo del concepto de reflejo y su análisis elaborado por fisiólogos investigadores del sistema nervioso central (el cual postuló el concepto de sinapsis), Skinnerconsidera que muchos de los fenómenos observados y explicados por la fisiología recurren a entidades hipotéticas como en el caso de cierta función llamada "sinapsis", la cual se encuentra hipotéticamente localizada en la interconexión de las neuronas.