El misterior final (CEREBRO)

1,424 views
1,330 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El misterior final (CEREBRO)

  1. 1. EL MISTERIO FINAL Cerebro Edilberto Lasso 320 334 69 70 Bogotá
  2. 2. EL MISTERIO FINAL • - La conciencia • Estamos conscientes al despertar. • Ser humano consciente. • El cerebro genera la intangible e indescriptible experiencia de ser usted mismo. • Mundo interior es más extraordinario que la evolución.
  3. 3. • ¿Lo consciente es algo místico o es de procesos físicos del cerebro? • La meta final de la neurociencia es interpretar nuestras experiencias cotidianas en términos de cambios mensurables en la actividad cerebral. . ¿Cómo comenzar el estudio con la conciencia si es algo tan subjetivo? El desafío: Un kilo y medio de neuronas y bazos sanguíneos, con la consistencia de manteca blanda puede generar la riqueza de muchas sensaciones conscientes de nuestras experiencias.
  4. 4. • El cerebro produce el indescriptible fenómeno de la consciencia ¿ pero cómo? • Siempre estamos concientes de algo, por ejemplo, conducir. Luego se hace inconsciente debido a que la persona se ocupa de otra otra cosa. Las acciones ahora son automáticas. • ¿De qué cosas usted tomará consciencia? • ¿Existe un centro de control o cuartel general del cerebro que supervisa toda la actividad del resto del cerebro? Si fuera así este centro de consciencia dirigiría todos los procesos que se realizan más abajo.
  5. 5. • Un señor atropellado en la niñez: tiene un cerebro inusual. pérdida total de la visión del lado derecho de ambos ojos. Me llevaba por delante las cosas…o no los veía. Ya no me sucede más…ya me acostumbré.. • El cerebro podía procesar la información visual que provenía de ambos lados así Lucas no estuviera consciente de ello (Visión ciega)
  6. 6. • El daño quedó limitado al área d ela corteza visual y no al resto del cerebro. • Aunque el cerebro del señor podía procesar la información que provenía de ambos lados(derecho e izquierdo de los ojos) no era consciente de lo que veía (visión ciega: el daño quedó en la corteza visual y no pasó al resto del cerebro). El accidente solo destruyó una pequeña zona del cerebro. ¿Si al perder esa zona perdió su consciencia visual, podría ser esta la zona donde se aloja la consciencia?. • Luces en movimiento sobre su estado ciego… aunque no las ve adivina en qué dirección se mueven los puntos (le indicó el médico).
  7. 7. • ¿Qué sucede en el cerebro de Lucas? • Necesitamos de muchas áreas diferentes para el consciente, no solo recibir la información sino que se debe hacer algo con ella para pasarla al consciente y las regiones del cerebro que participan de este proceso están alejadas de la corteza visual en el lóbulo frontal (aquello que nos permite decir que estamos conscientes). La visión ciega ha revelado que el estado consciente va más allá de un centro de mando único: el consciente surge de la actividad cerebral ordinaria. Los patrones de células nerviosas en constante cambio que se accionan en el cerebros son la base de todo lo que experimentamos.
  8. 8. • ¿Cuál es la propiedad de las redes de neuronas del cerebro que da lugar al estado consciente? • Si el cerebro no cuenta con un centro especializado que genere el estado consciente sino con miles de redes de neuronas en múltiples direcciones ¿qué propiedad recibiría una de ellas para que sólo por un instante la hiciera responsable de estar consciente?
  9. 9. • Mi cerebro es como la superficie de un lago bajo la lluvia, cada nuevo acontecimiento es una gota de agua que genera una onda expansiva de actividad neuronal y luego se disipa gradualmente. • Somos conscientes de lo que haya causado la onda más grande en el cerebro en un momento dado– La conciencia crece como una onda expansiva; cuanto más significativo sea el estímulo, más se expanden las ondas de la actividad cerebral y más trabajan las neuronas en su conjunto: pensamientos y sentimientos conscientes. Esto podría explicar enigmas médicos: ¿qué sucede cuando en el cerebro se anula el estado consciente por efecto de la anestesia?
  10. 10. • Anestesia: debe afectar a todo el cerebro. • Los efectos son graduales de la consciencia (pérdida gradual de la consciencia). La anestesia debilita la señal eléctrica entre células cerebrales… limita expansión de ondas de actividad… estado consciente se va apagando. El paciente no siente dolor pero puede responder a indicaciones. Las dosis mínimas de anestesia pueden generar experiencias distorsionadas (alucinaciones).
  11. 11. Manipulación de la experiencia consciente no solo es con drogas también cafeína, alcohol, nicotina. De igual modo se da en aquellos que controlan el dolor de manera consciente (pruebas con vidrios, mutilaciones). ¿Cómo anulan el dolor insoportable? • Cerebro para incrementar el poder y control del dolor (circo).
  12. 12. . Tal vez no sepamos qué proceso da lugar al consciente pero sí sabemos que tiene que surgir de la actividad mental subconsciente y eso tiene implicaciones en el ser humano. Jim llena su mente con una imagen que obstruye el dolor..un gran conjunto de neuronas domina sobre el dolor…cree estar en una piscina…sabe lo que va a suceder. Ejemplo: Juego del tenis: no media el consciente en las decisiones sino subconsciente automáticamente.No pueden tomar consciencia de lo que hacen los jugadores pues fallarían
  13. 13. Subconsciente ( Benjamín Libet: neurocientífico): “los pensamientos y acciones se inician en el inconsciente”. Experimento con el cerebro consciente (anestesia local): “no experimentamos el entorno de manera inmediata, se demora medio segundo en tomar consciencia.
  14. 14. No experimentamos el entorno al instante que ocurre, se demora hasta medio segundo en tomar conciencia. Las decisiones rápidas se realizan en el subconsciente (auto: si alguien se atraviesa...frena desde el inconsciente..si da paso al consciente esperar medio segundo-chocaría). El consciente depende de grandes cantidades de células funcionando juntas..por eso primero lo hace el subconsciente ¿Entra primero el cerebro en funcionamiento o es usted quien lo hace? Antes se entendía así: yo le ordenaba al cerebro que haga tal acción (libre albedrío).
  15. 15. • Mi cerebro se prepara para un movimiento mucho antes que decidiera moverme voluntariamente. • Problema: libre albedrío consciente: ¿Yo decido que hacer o mi cerebro impulsó a mi cuerpo a hacerlo?Nuestro consciente, nuestro albedrío es secundario..nuestras acciones como elecciones conscientes son resultado de procesos subconscientes del cerebro. Si todo se inicia en el subconsciente ¿dónde está la libertad o somos máquinas sofisticadas cuyas respuestas quedan determinada por la mecánica del cerebro?
  16. 16. • Somos máquinas pero conscientes. • Searle: libertad de palabra.La libertad es fundamental de lo que significa ser humano..al tomar una decisión debes presuponer la libertad … elije este u otro restaurante. ¿Nuestra mente nos da total libertad para controlar pensamientos y acciones? Tenemos libre albedrío pero ¿cómo es que de un cerebro hecho de una materia común surge una mente independiente de la realidad física?
  17. 17. Jou: operación epilepsia: separaron cerebro en dos: hemisferio izquierdo (nombra con facilidad lo que ve) del hemisferio derecho (ve la palabra pero no la puede pronunciar solamente la dibuja). El habla es del hemisferio izquierdo (máquina cognitiva); éste debe dominar a la hora de crear consciencia. Si la conciencia proviniera de los dos hemisferios Jou se sentiría distinto tras la operación, por tanto, la voz interior de Jou proviene de un hemisferio (izquierdo lingüista) (al parecer el hemisferio derecho es más débil o poco importante). ¿Por qué creemos tener libre albedrío? Hemisferio izquierdo (controlar la vida). Nuestra voz interior consciente no es más que una ficción para explicar las decisiones del subconsciente Mucho de lo que hacemos conscientemente está gobernado por el subconsciente …
  18. 18. ¿El estado consciente surge de un solo hemisferio? No convence..¿Cómo generan consciencia las células del cerebro? Los pensamientos y sentimientos conscientes son reflejo del patrón de actividad cerebral en cambio permanente..somos conscientes de lo que causó la onda más grande en nuestro cerebro en un momento dado.. • La masa de proteínas de grasa en nuestra cabeza puede crear la riqueza de pensamientos y sensaciones. • No existe un centro consciente sino de un estado generalizado de todo el cerebro. • ¿Cómo se genera el consciente? Sí como realidad física y no como fenómeno místico. • Siento la posibilidad de sentirme único como ser

×