Semio trabajo

  • 54 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
54
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Solución1. Defina los siguientes términos:Semiología, propedéutica, signo, síntoma, síndrome,etiología, patogenia, pródromo, diagnóstico.Rp//- Semiología: es la disciplina de la que se vale el médico para indagar,mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos quepuede presentar- Propedéutica: es el procedimiento por el cual se identificauna enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).- SIGNO: es un elemento clave que el médico puede percibir en un examenfísico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, esdecir, son percibidos sólo por el paciente.- SINTOMA: El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estaramenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.- SINDROME: es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presentaalguna enfermedad con cierto significado y que por sus características poseecierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datossemiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas oetiología.- Etiología:La etiología se refiere principalmente al estudio de las causas delas enfermedades, al origen de la enfermedad.- Patogenia: Es la secuencia de sucesos celulares y tisulares que tienen lugardesde el momento del contacto inicial con un agente etiológico hasta laexpresión final de la enfermedad.- Pródromo: se utiliza para hacer referencia a los síntomas iniciales quepreceden al desarrollo de una enfermedad. Puede utilizarse tanto en singularcomo en plural (pródromos).
  • 2. - Diagnostico: el diagnóstico es el procedimiento por el cual se identificauna enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad.2. Identifique las diferentes clases de diagnósticos:anatómico, fisiopatológico, clínico, exclusión, diferencial,biológico, etiológico, post mortem.RP//- DIAGNOSTICO ANATOMICO: Es la conclusión de haberrealizado análisis integrador de las estructuras morfológicasidentificando dentro de la economía del cuerpo humano la estructuraanatómica susceptible de estar comprometida en un evento mórbidosin tener como requerimiento previo el conocimiento de sucomposición, comportamiento fisiológico ni los mensajes ( síntomas ysignos) originados como consecuencia de tal fenómeno.- DIAGNOSTICO FISIOPATOLOGICO: deducir los datos disponiblede la fisiopatología que están generando las manifestaciones delpaciente y poderlas demostrar por algún método disponible- Diagnostico clínico:- • define pacientes- • clasifica su enfermedad- • identifica el pronostico- • induce a tratamientosRequisitos para el diagnóstico clínico1. Reconocer los elementos que definen al paciente enfermo2. Conocer la secuencia habitual del proceso diagnóstico3. Entender las diferentes estrategias utilizadas para realizar el diagnósticoclínico.- Diagnostico exclusión:Diagnóstico obtenido mediante eliminación de otras posibles causas de lossíntomas de una enfermedad.
  • 3. - DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:plantear los padecimientos posibles conrelación a los diagnosticos anteriores iniciando el de mayor posibilidad odiagnostico presuntivoEjemplo: neumonía bacteriana, neumonía viral y neumonía por aspiración-Diagnostico biológico: diagnóstico que se obtiene a partir de pruebasrealizadas en animales- Diagnostico etiológico:Determina las causas de la enfermedad; esesencial para el d. total de muchas enfermedades y para el tratamiento.- Diagnostico post mortem:es un procedimiento médico que empleala disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa,naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida elsujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo paradar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluarun tratamiento dado.3. En qué consiste la relación médico – paciente.Rp//La relación entre el medico y su paciente juega un papel muy importante enla práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médicade alta calidad en cuanto al diagnostico y tratamiento de la enfermedad.La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante paraambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo,conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre lasenfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad ycalidad de la información sobre la enfermedad del paciente que seintercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnósticoy aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia.Problemáticas: El médico puede ser visto como alguien superior al paciente,ya que el médico tiene el conocimiento y los títulos, y por lo general es quienhace de local.La relación médico-paciente también se complica por el sufrimiento delpaciente y su limitada capacidad para poder aliviarlo por si mismo,potencialmente dando lugar a un estado de desesperación y dependencia delmédico.
  • 4. Un médico debe por lo menos estar al tanto de estas diferencias de formapara establecer una conexión y optimizar la comunicación con el paciente.El médico debe estar consciente que su relación profesional interpersonalcon el paciente debe estar caracterizada por:1El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto contenidosocial.La expectativa por parte de la población de que manifieste un comportamientoadecuado a su alta responsabilidad.Su condición de piedra angular en la prestación de un servicio de gransignificación humana como es promover o restablecer la salud.Demandar una constante disposición a la relación de ayuda sin aspiración dereciprocidad.Requerir del facultativo el planeamiento cuidadoso de cada una de sus accionespara evitar errores de grandes potencialidades iatrogénicas.4.Concepto de historia clínica y aspectos éticos legales comofinalidad, características y requisitos.Rp//-historia clínica:es un documento legal que surge del contacto entre elprofesional de la salud (medico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo,odontólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para lacorrecta atención de los pacientes. La historia clínica es un documentoválido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipoasistencial, preventivo y social.- aspectos éticos:1.- ConfidencialidadEl secreto médico es uno de los deberes principales del ejercicio médico cuyoorigen de remonta a los tiempos más remotos de la historia y que hoymantiene toda su vigencia. La obligación de secretos es uno de los temas delderecho sanitario que más preocupa dada la creciente dificultad de sumantenimiento, el secreto no es absoluto, en la práctica médica pueden surgirsituaciones de conflicto entre el deber de secreto y el principio debeneficencia del médico, fuerte protección legal del derecho a la intimidad.
  • 5. El secreto médico, la confidencialidad e intimidad y la historia clínica, sontres cuestiones que se implican recíprocamente y se relacionan. La historiaclínica es el soporte documental biográfico de la asistencia sanitariaadministrada a un paciente, por lo que es el documento más privado queexiste una persona.El problema médicolegal más importante que se plantea es elquebrantamiento de la intimidad y confidencialidad del paciente y losproblemas vinculados a su acceso, favorecidos por el tratamientoinformatizado de los datos.2.- SeguridadDebe constar la identificación del paciente así como de los facultativos ypersonal sanitario que intervienen a lo largo del proceso asistencial.3.- DisponibilidadAunque debe preservarse la confidencialidad y la intimidad de los datos enella reflejada, debe ser así mismo un documento disponible, facilitándose enlos casos legalmente contemplados, su acceso y disponibilidad.4.- ÚnicaLa historia clínica debe ser única para cada paciente por la importancia decara a los beneficios que ocasiona al paciente la labor asistencial y la gestión yeconomía sanitaria, siendo uno de los principios reflejados en el artículo 61de la Ley General de Sanidad.Una historia clínica mal ordenada y difícilmente inteligible perjudica a todos,a los médicos, porque dificulta su labor asistencial y a los pacientes por loserrores que pueden derivarse de una inadecuada interpretación de los datoscontenidos en la historia clínica.REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA
  • 6. 1.- VeracidadLa historia clínica, debe caracterizarse por ser un documento veraz,constituyendo un derecho del usuario. El no cumplir tal requisito puedeincurrirse en un delito tipificado en el actual Código Penal como un delito defalsedad documental.3.- Rigor técnico de los registrosLos datos en ella contenida deben ser realizados con criterios objetivos ycientíficos, debiendo ser respetuosa y sin afirmaciones hirientes para elpropio enfermo, otros profesional o bien hacia la institución.4.- Coetaneidad de registrosLa historia clínica debe realizarse de forma simultánea y coetánea con laasistencia prestada al paciente.5.- CompletaDebe contener datos suficientes y sintéticos sobre la patología del paciente,debiéndose reflejar en ella todas las fases médicolegales que comprendentodo acto clínico-asistencial. Así mismo, debe contener todos los documentosintegrantes de la historia clínica, desde los datos administrativos, documentode consentimiento, informe de asistencia, protocolos especiales, etc.6.- Identificación del profesionalTodo facultativo o personal sanitario que intervenga en la asistencia delpaciente, debe constar su identificación, con nombre y apellidos de formalegible, rúbrica y número de colegiado.5. Con respecto a la historia clínica cite y explique cómoes su estructura, cuáles son sus componentes. `RP//-COMPONENTES:cinco componentes principales de la historia clínica son:datos subjetivos proporcionados por el pacientedatos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploracionescomplementarias
  • 7. diagnósticopronósticotratamiento-ESTRUCTURA:1- ANAMNESIS O INTERROGATORIO.• DATOS PERSONALES O DE FILIACIÓN. Nombre y apellido. Edad. Sexo. Profesión-ocupación real. Procedencia. Nacionalidad-religión-raza. Estado civil. Cobertura provisional. Dirección particular – teléfono. Dirección laboral. Fecha y hora del interrogatorio. Fisiológicos. Nacimiento. Lactancia. Dentición. Deambulación. Escolaridad. Iniciación sexual. Gineco obstétrico. Menarca. Menstruación. Embarazos. Parto. Abortos. Menopausia.
  • 8.  Patológicos. Enfermedades de la infancia. Enfermedades médicas. Internaciones anteriores. Intervenciones quirúrgicas. Alergia. Inmunización. Del medio. Accidentes. Socio económico: Vivienda. Familia. Tipo y calidad de trabajo. Ingreso. Gasto. Compromisos sociales. Éxitos y frustraciones. Hábitos. Tabaco Alcohol Droga. Medicación.
  • 9. 6. Defina cuales son los métodos semiológicos deexploración y en qué consiste cada uno de ellos.RP//-PALPACION-PERCUSION- AUSCULTACION-INSPECION-INSPECION:La inspección debe realizarse siempre que sea posible a la luz deldía o con la iluminación de luz blanca.La persona que se va a explorar debe estar en posición correcta, y elexplorador con mirada atentaLa inspección empieza en el momento en que se observa al individuo ingresaral consultorio o en el lecho y continúa durante el interrogatorio y el examenfísicoTópicos principales de la observación de un paciente:1. Condiciones generales:Estado de salud que puede tener la persona enel momento de la consulta en relación con la capacidad de valerse porsi mismo.2. Edad:Es necesario comparar la edad aparente con la cronológica a finde calcular el grado de desgaste o conservación orgánica del individuofrente a una enfermedad.
  • 10. 3. El tipo constitucional:Conformación anatómica del individuo, basada enel aspecto particular del cuerpo.4. Estado de nutrición:Se estima con la inspección y se confirma con elpeso.Índice de Quelet. (peso/talla) Normal 20-25, sobrepeso 25-30 yobesidad mas de 30.5. La postura-posición y actitud:Erguido. El plano de la pelvis forma unángulo de 30 grados con la horizontal, la línea de gravedad pasa por lasarticulaciones del hombro, cadera, rodillas y pie.6. La capacidad dinámica:Apreciación subjetiva de las fuerzas delpaciente.7. Las facies:Observación de los rasgos faciales con énfasis en lasmodificaciones.8. La conciencia:Conciencia: completo conocimiento de si mismo y delambiente que lo rodea9. Dominación hemisférica real :Se explora inicialmente con interrogatorioy luego se busca si tiene un control motor dominante de la mano el pie y elojo.10. Peso y talla:El peso normal para cada individuo guarda relación con laedad, el sexo, la talla y el desarrollo esqueléticoPALPACION:ES LA APRECIACIÓN MANUAL DE:• Temperatura• consistencia• forma
  • 11. • tamaño• situaciónNORMAS A SEGUIR1. siempre debe hacerlo ubicado al lado derecho del sujeto a examinar.2. Las manos deben calentarse hasta lograr una temperatura similar a la de laregión a explorar3. Debe respetarse el pudor en el examinado.4. Dar una explicación previa del procedimiento, las maniobras para obtenerel máximo de relajación y colaboración del paciente.5. Cuando el padecimiento esta acompañado de dolor, la palpación se inicialejos de la región en forma muy suave.TIPOS DE PALPACION:-UNIMANUAL- BIMANUAL: PASIVA Y ACTIVAPERCUSION:Es una técnica de exploración física que consiste en golpeardeterminadas aéreas del cuerpo con el fin de apreciar la variedad de sonidos• El método de la percusión se basa en el principio “cuando un cuerpoelástico se hace vibrar puede producir ondas sonoras”• La percusión depende de:• 1.-de la fuerza o golpe de la percusión• 2.-del grado de elasticidad de los tejidos• 3.-del área de vibraciónCARACTERISTICA DE LA PERCUSIONLos sonidos de la percusión son manifestaciones de un fenómeno acústico yse expresan en:
  • 12. TonoIntensidadCualidad o timbreDuración1.-Tono o frecuenciaes el numero de vibraciones por segundo2.-Intensidad.- es la amplitud de la onda sonora es decir a mayor amplitud deesta mayor intensidad de sonido3.-cualidad o timbre.-son las características del sonido y permiten a quienescuchadistinguir la fuente del mismo.4.-cualidad o timbre.-son las características del sonido y permiten a quienescucha distinguir la fuente del mismo.• AUSCULTACION:Se refiere a la apreciación con el sentido del oídode los fenómenos acústicos que se generan en el organismoCaracterísticas de la auscultaciónSe distinguen sonidos gaseosos.- por la condensación del aire que seencuentra en los órganos por ejemplo los pulmonesSe distinguen ruidos de líquidos.- por variaciones de la corriente en sistemascerrados por ejemplo en la circulación• Para la auscultación del corazón se requiere del conocimiento de ladinámica de la circulación dada por:• Viscosidad e la sangre• Cantidad de liquido en la unidad de tiempo7. Investigar características de la terminología medica, con respecto alsignificado de prefijos, sufijos, raíces medicas básicas y por posiciónrelativa, dar ejemplos.RP//
  • 13. 1 Terminología MédicaUno de los problemas de un área interdisciplinaria es el de lacomunicación entre los miembros de cada disciplina que trabajan enella. Los ingenieros y técnicos tienen que aprender suficiente fisiología,anatomía y terminología médica para ser capaces de discutir losproblemas con los médicos y poder lograr una buena comunicación.La persona típicamente técnica encuentra bastante dificultad en ellenguaje, pero cuando se enfrenta con la terminología médica susproblemas se complican. Con todo, la terminología médica se puedecomprender más fácilmente con unas cuantas reglas sencillas. Lamayoría de los términos médicos tienen su origen en el Latín o en elGriego, o bien se utilizan los apellidos de investigadores notables comosucede frecuentemente en la ingeniería, química y física.La mayoría de las palabras constan de una base modificada por unprefijo o un sufijo o ambas cosas. Cuando se añade el prefijo o el sufijofrecuentemente se abrevia la raiz4 Sufijos Médicos BásicosSufijo Significadoalgiacentesesclasiaectasisectomiedemaemiaiasisitissclerosisdolorpunzarcurardilatacióncortarhinchazónsangreprocedimientoinflamaciónendurecimiento
  • 14. Raiz Sifnificadoadenarteriaastroauribrachionbronchuscardiumcephaloscoloncostacraniumcholecystdermaenteronepitheliumesophagusgasterhaemohemoheparhydrohysteraglándulaarteriaarticulaciónoídobrazobronquioscorazóncabezaintestinocostillacráneovesícula biliarpielintestinopielesófagoestómagosangrehemohígadoaguaútero
  • 15. kystis (cysto)larynxmyelosnasusnephrosneuronodonsodyniaoptikasososteonostiumotispespharynxphlebospleurapneumonespsichepulmonespyelospyonpyretosrenrhinrhythmosspondylosstomathoraxtracheatrophevenevesicavejigagargantamédulanarizriñonesneuronadientedolorojohuesohuesoboca,orificiooídopiegargantavenapechopulmonescerebropulmonespelvispusfiebreriñonesnerizritmovértebrabocapechotráqueanutriciónvenavejiga
  • 16. 5 Posición RelativaEn el trato entre médicos se utilizan frecuentemente términos para describir la posiciónrelativa. Los más frecuentes son:ia tambiénse iaia también se utiliza como sufijo en muchas combinaciones e indica un estado ocondición.Es fácil poner ejemplos de cómo se forman las palabras. Arterioesclerosis significaendurecimiento de las arterias. El corazón es el cardium y el saco donde está contenidose denomina pericardio (exterior al corazón). Si se lesiona el pericardio, se denominapericarditis. Nótese que en la palabra nueva se pierden o cambian algunas letras, pero esfácil reconocer la construcción.Otro ejemplo sería la raíz trofo que literalmente significa nutrición. El prefijo a significaausencia de, e hiper significa sobre. Por tanto, atrofia es una falta de crecimiento ehipertrofia es aumento.El idioma corriente es a veces peculiar y utiliza palabras griegas y latinas juntas. Unejemplo es el riñón; ren en latín y nephros en griego. Se habla de la función de losriñones como función renal, pero una inflamación del riñón es una nefritis.Posición Significadoanteriordistaldorsalfrontalinferiorlateralproximalsagitalsuperiorsituado delante de; hacia la parte delantera delejos del centro del cuerpoposición más hacia la parte trasera de algún objeto de referenciasituado delantesituado o dirigido abajoposición más hacia el costado o flancohacia el centro del cuerporelativo al plano medio del cuerpo o cualquier plano paralelo a élsituado o dirigido hacia arriba
  • 17. TrabajoDeSemiologíaPresentadoPorHurtado sanchez dayron andresCod 1022359482PresentadoADr Jacqueline Marín murgueitoUniversidad Santiago de caliFecha:27/02/2013
  • 18. BibliografíaDerrida, Jacques (1981). Positions. (Translated by Alan Bass). London: AthlonePress.Eagleton, Terry. (1983). Literary Theory: An Introduction. Oxford: BasilBlackwell.Eco, Umberto. (1976). A Theory of Semiotics. London: Macmillan.Eco, Umberto. (1998). Kant y el Ornitorrinco. Buenos Aires, Lumen.Fernández, José Luis (1994). Los lenguajes de la radio. Atuel, Buenos Aires. Colección delCírculo.Greimas, Algirdas. (1987). On Meaning: Selected Writings in Semiotic Theory. (Translatedby Paul J Perron & Frank H Collins). London: Frances Pinter.Hjelmslev, Louis (1961). Prolegomena to a Theory of Language. (Translated by Francis J.Whitfield). Madison: University of Wisconsin Press.Hodge, Robert & Kress, Gunther. (1988). Social Semiotics. Ithaca: Cornell UP.Klinkenberg, Jean-Marie (2000). Précis de sémiotiquegénérale. Paris: Le Seuil (Manual desemiótica general, trad. esp., Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006).Lacan, Jacques. (1977) Écrits: A Selection. (Translatedby Alan Sheridan). New York:Norton.Lotman, Yuri L. (1990). Universe of the Mind: A Semiotic Theory of Culture. (TranslatedbyAnn Shukman). London: I.B. Tauris.Morris, Charles (1971). Writings on the general theory of signs. TheHague: Mouton.Muniagurria Alberto J. "SemiologiaClinica" 4 Tomos, Editorial Universidad Nacional deRosario, Argentina."Semiologia: Ciencia y Arte", Editorial Universidad de Rosario, ArgentinaSebeok, Thomas A. (Editor) (1977). A Perfusion of Signs. Bloomington, IN: IndianaUniversityPressSteimberg, Oscar (1987). Semiótica de los Medios Masivos. Atuel, Buenos Aires. Coleccióndel Círculo.Traversa, Oscar (1988). Cuerpos de Papel. Gedisa, Barcelona.Verón, Eliseo (1988). La semiosis social. Gedisa, Barcelona.