Concepto de auditoria en recursos humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Concepto de auditoria en recursos humanos

on

  • 10,998 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,998
Views on SlideShare
10,998
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
132
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Concepto de auditoria en recursos humanos Document Transcript

  • 1. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOSCONCEPTO:Una auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personalen la organización con el objetivo de mejorarlas.El principal propósito es analizar el costo del Recurso Humano, su trayectoria y sus aportesa la empresa, en términos tanto económicos como organizativos. Es más efectiva cuantomás proporciona información valida al respecto a la efectividad general del Sistema deRecursos Humanos para contribuir a los objetivos estratégicos de la organización.La auditoria de recursos humanos puede definirse como el análisis de las políticas yprácticas de personal de una empresa y la evaluación de su funcionamiento actual, seguidade sugerencias para mejorar. El propósito principal de la auditoria de recursos humanos esmostrar cómo está funcionado el programa, localizando prácticas y condiciones que sonperjudiciales para la empresa o que no están justificando su costo, o prácticas y condicionesque deben incrementarse.OBJETIVOS: 1. Precisar la eficacia y eficiencia de las actividades y operaciones realizadas por los empleados. 2. Descubrir deficiencias en el desempeño de los trabajadores y aplicar los correctivos necesarios. 3. Detectar fallas en los programas de reclutamiento, selección, adiestramiento, y desarrollo del personal. 4. Implantar un sistema de información de Recursos Humanos. 5. Valorar el proceso del sistema de información sobre el Recurso Humano. 6. Comprobar el manejo o la eficacia de los recursos, bienes y sistemas de información de la organización, relacionados con los Recursos Humanos. 7. Analizar las remuneraciones de los empleados en función del mercado laboral y las políticas de la empresa.La auditoría no es solamente una recolección de datos y un chequeo de cumplimiento de losprogramas y de si se han aplicado con exactitud los presupuestos del estado. Esta implicaque con esa base de datos se realice o se lleve a cabo un análisis profundo que nos permitaevaluar si lo realizado y aún lo que se dejó de realizar o lo que se hubiese obtenido porencima de lo presente, han servido para los fines y objetivos que en materia de personal seha fijado la empresa.
  • 2. BENEFICIOSLos beneficios de la auditoria de recursos humanos son muchos como los siguientes:  Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa.  Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos.  Identifica problemas de importancia crítica.  Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.  Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales.CRITERIOS PARA EVALUAR  Cantidad  Calidad  De tiempo  De costoPASOSEl equipo de auditores debe tener en cuenta la totalidad de los aspectos de la administraciónde personal, y asegurarse de:  Identificar quién es responsable de llevar a cabo cada actividad.  Determinar los objetivos que persigue cada actividad.  Revisar las políticas y procedimientos que se emplean para alcanzar esos objetivos.  Desarrollar un plan de acción para corregir errores en los objetivos, políticas y procedimientos.  Formular un seguimiento para el plan de acción.ÁREAS QUE CUBRE LA AUDITORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DERECURSOS HUMANOS  Sistema de información sobre la administración de personal  Planes de recursos humanos administración de la compensación (Planes de sustitución y reemplazo Niveles de sueldos, salarios e incentivos)  Análisis de puestos (Descripciones y especificaciones de puestos)  Obtención y desarrollo del personal reclutamiento y selección (Fuentes externas de personal, procedimientos de selección, etc.)  Capacitación y orientación y desarrollo profesional (Tasa de efectividad en el aprendizaje, planes de promoción)  Control y evaluación de la organización (Técnicas de evaluación del desempeño ,entrevistas de evaluación)  Auditorías de personal (función del departamento de recursos humanos y evaluación de los gerentes de línea)
  • 3.  Es importante saber si los gerentes de línea están cumpliendo en forma adecuada tanto las políticas de la empresa, como los lineamientos legales.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA AUDITORÍAEnfoque estadístico. A partir de los registros existentes, el comité de auditoría generaestándares estadísticos contra los cuales se evalúan los programas y actividades.Enfoque retrospectivo de logros. Esta técnica permite determinar el grado decumplimiento que se está obteniendo respecto a las leyes y a disposiciones internas.Enfoque por objetivos. El equipo de evaluación compara los resultados reales con losresultados a que aspiraba. Mediante esta técnica se detectan áreas en las que el desempeñopuede ser insuficiente y se concentran en ellas los esfuerzos.Instrumentos para investigaciones de cómo se desempeña la función deadministración de los recursos humanos en una organización.Entrevistas Las entrevistas directas con el personal a todo nivel son una poderosaherramienta para obtener información acerca de las actividades de recursos humanos y paraidentificar áreas que necesitan mejorar. Los comentarios del empleado se registran ydespués se analizan durante la auditoría de la función de recursos humanos para identificarlas causas de la tasa de rotación, la baja moral y otros problemasSondeos de opinión Ofrecen respuestas más directas y honestas cuando contestan uncuestionario que cuando se entrevistan con un funcionario del departamento de personal.Sin embargo, debido a que las entrevistas son costosas en términos de tiempo y dinero,muchos departamentos de recursos humanos utilizan sondeos de opinión para obtenerinformación.Análisis históricos: Permite adquirir información esencial sobre la función de laadministración de los recursos humanos de la empresa.Información externa Las comparaciones con otras organizaciones pueden proporcionar alos auditores una perspectiva adecuada que les permita emitir juicios certeros y tomardecisiones correctas.. Las fuentes más confiables para obtener información especializadaincluyen las organizaciones industriales y profesionales, las cámaras de comercioInvestigación en el área de los recursos humanos Comparan un grupo experimental conotro de control en condiciones realistas. Estos experimentos se llevan a cabo para obtenerdatos referentes a aspectos como el ausentismo, la tasa de rotación, el nivel de satisfaccióncon el empleo, la compensación, la seguridad y otros.