Microbiologia

3,240 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Microbiologia

  1. 1. MICROBIOLOGIA INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA
  2. 2. ANTECEDENTES Microbiología, ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras) y algas unicelulares de pequeño tamaño.
  3. 3. Comprende un conjunto de disciplinas relacionadas, entre las que destacan la bacteriología, la virología y la parasitología. Estudia, no sólo la morfología de los microorganismos, sino también su modo de vida, su metabolismo, su estructura molecular, sus propiedades patogénicas y sus características antigénicas (aquellas que pueden provocar una respuesta del sistema inmunológico).
  4. 4. La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento, gracias al perfeccionamiento del microscopio, de los microorganismos. El naturalista holandés Antoni Van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como “animálculos”), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.
  5. 5. Fue a partir de la segunda mitad del siglo xix cuando los conocimientos de la microbiología avanzaron de forma notable, gracias, por una parte a Louis Pasteur (considerado el padre de la microbiología moderna) y, por otra, a Robert koch (descubridor del agente responsable de la tuberculosis o bacilo de koch).
  6. 6. DESARROLLO HISTÓRICO La microbiología, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la microbiología: 1er. periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas, la primera referencia segura sobre el microscopio (1621) se debe a Constantijn Huygens, quien relata que el inglés Cornelis Drebbel tenía en su taller un instrumento magnificador, que recibió el nombre de microscopium en l625, en la academia de lincei, de roma.
  7. 7. 2do periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo xix), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por un comerciante holandés de tejidos, Antonie Van Leeuwenhoek (1632-1723), quien en su pasión por pulir y montar lentes casi esféricas sobre placas de oro, plata o cobre, casi llegó a descuidar sus negocios. fabricó unos cuatrocientos microscopios simples, con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros.
  8. 8. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó "animálculos". en 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el "padre de la microbiología".
  9. 9. 3er periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Louis Pasteur y Robert Koch encabezan el logro de cristalizar a la microbiología como ciencia experimental bien asentada.
  10. 10. Pasteur considerado el padre de la microbiología médica. Quizá el mayor logro consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos de la que por aquel entonces muy respetada teoría de la generación espontánea, lo cual permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas. También diseñó métodos para la conservación de los alimentos(pasteurización) y vacunas contra varias enfermedades como el ántrax, el cólera aviar y la rabia.
  11. 11. Robert Koch es especialmente conocido por su contribución a la teoría de los gérmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicación de los llamados postulados de koch, logró demostrar que enfermedades específicas están causadas por microorganismos patogénicos específicos.
  12. 12. CONCEPTO BÁSICOS célula: unidad fundamental de a materia viva. citoplasma: porción fluida de una célula limitada por la membrana celular exceptuando el núcleo (si existe). cultivo de enriquecimiento: método para aislar microorganismos usando medios de cultivo y condiciones de incubación especificas. cultivo axenico o puro: cultivo que contiene una única clase de microorganismo.
  13. 13. DNA: acido desoxirribonucleico, material hereditario de las cellas y de algunos virus. Ecología: estudio de los organismos en sus ambientes naturales. Ecosistemas: conjunto formado por los organismos mas su medio ambiente. Enzimas: proteínas catalíticas que funcionan acelerando las reacciones químicas. Estéril: cambio de una línea de descendencia a lo largo del tiempo para dar origen a la producción de una nueva especie o variedad.
  14. 14. Generación: espontanea hipótesis que supone que los organismos vivos se pueden originar de otra materia inerte. Hábitat: lugar de residencia de una población microbiana de un medio. Metabolismo: conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. Microorganismo: organismos microscópicos constituidos por una sola célula o varis, incluyendo los virus. Patógeno: célula que carece de núcleo y otros organelos. RNA: acido ribonucleico, implicando en la síntesis de proteínas con RNA mensajero, RNA de transferencia y RNA ribosómico.
  15. 15. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS Los microbiólogos suelen especializarse en el estudio de determinados grupos de microorganismos. hablando con propiedad, la bacteriología es el estudio de las bacterias, si bien con fre-cuencia este término se usa como sinónimo de microbiología. la protozoología es una rama de la parasitología que se ocupa solamente del estudio de los protozoos.
  16. 16. La parasitología abar-ca el estudio de los protozoos y de otros micro y microrganismos parásitos. la micología es una rama de la microbiología que trata de hongos como son las levaduras y los mohos. la virología es la ciencia que se refiere a los virus. la ficología se refiere, a las algas. No es raro que exista mayor especialización en algunos aspectos biológicos de un grupo específico de microorga-nismos, como por ejemplo la genética bacteria-na, la fisiología de las algas y la citología bacte-riana.
  17. 17. BACTERIOLOGÍA La bacteriología es la rama de la biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas.
  18. 18. PROTOZOOLOGIA La protozoología es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (lo que son la motilidad celular y los heterótrofos). Los protozoos son organismos eucariotas, esencialmente unicelulares, de pequeñas dimensiones entre 1 y 500µm, normalmente y ampliamente distribuidos en todos los medios naturales; de ellos, unas 15.000 especies son parásitas.
  19. 19. MICOLOGÍA Es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. mas allá que estos pertenecen a un reino propio (reino fungi), la micología es aún considerada como un ramo de la botánica (ciencia que se dedica al estudio del reino plantae – de las plantas).
  20. 20. MICOLOGIA La micología diversifica sus estudios en diversas áreas comunes a la botánica clásica, como la taxonomía, la anatomía, fisiología, filogénia y la ecología. los estudios de distribución de los hongos están directamente relacionados con áreas de investigación de la zoología y de la botánica, ya que la distribución de estos organismos está frecuentemente ligada no solo a las condiciones físico-químicas y ambientales del medio, mas también a la distribución de determinados animales y plantas, los cuales funcionan como soporte alimenticio específico para una determinada especié (o conjunto de especies) de hongos.
  21. 21. VIROLOGÍA Es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución, su manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento, cultivo y su uso en investigación y terapia. la virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina. la virologia también es una rama taxonómica de la biología para estudiar los virus y todos sus componentes.
  22. 22. Su investigación incluye: la replicación viral. los patógenos virales. la inmunología viral. las vacunas virales. los métodos de diagnósticos de virus. la quimioterapia antiviral. las medidas de control de una infección viral. los diferentes signos clínicos que manifiestan la presencia de un virus. el origen de los elementos virales endógenos.
  23. 23. FICOLOGÍA Es una disciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas. las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.
  24. 24. Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

×