Your SlideShare is downloading. ×
0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden  5t0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sacramento del orden 5t0

1,128

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,128
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESCUBRAMOS EL VALOR DEL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL { «Sigamos el llamado de nuestro Señor Jesucristo»
  • 2. ¿Qué es el sacramento del Orden? Es aquel mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos 1.- Todos los cristianos participan, de distinta manera, del sacerdocio de Cristo- El Sacerdocio común se desarrolla por la graciabautismal.- El Sacerdocio ministerial es transmitido medianteun sacramento propio, el sacramento del orden.
  • 3. 2. El sacerdocio común y el ministerial son esencialmente diversos El sacerdocio ministerial difiere esencialmente, y no solo en grado, del sacerdocio común de los fieles, porque confiere un poder sagrado para el servicio de sus hermanos. { Los que han recibido el sacramento del Orden son ministros de Cristo, instrumentos de los que se sirve para continuar en el mundo su obra de salvación. Y la llevan a cabo por medio de la enseñanza, el culto divino y el gobierno pastoral
  • 4. 3. La institución del sacramento del OrdenCristo escogió a sus Apóstoles, y enla última Cena instituyó elsacerdocio de la Nueva Alianza. Alos Apóstoles y a sus sucesores enel sacerdocio les mandó querenovasen en la Misa el sacrificiode la cruz; y con estas palabras:"Haced esto en memoria mía" (Lucas22,19), los instituyó sacerdotes delNuevo Testamento. El día de laResurrección les confirió también elpoder de perdonar o retener lospecados.Como los Apóstoles sabían que elsacerdocio debía continuar en laIglesia cuando ellos murieran,después de evangelizar una ciudady antes de dejarla, imponían lasmanos a otros comunicándoles elsacerdocio (cfr. 2 Timoteo 1,6;Hechos 14,23).
  • 5. 4. Los tres grados del sacramento del Orden El sacramento del Orden consta de tres grados subordinados uno a otro. El Episcopado: Los Obispos, “a través de una sucesión que se remonta hasta el principio, son los transmisores de la semilla apostólica”.Su potestad no excede a la de los presbíteros en lo referente a laconsagración de la eucaristía, pero sí para otros sacramentos, laenseñanza y el gobierno de los fieles: Les pertenece:1) Conferir el orden.2) Ordinariamente administrar la confirmación y bendecir los óleos,3) Gobernar sus diócesis con potestad ordinaria bajo la autoridad delPapa.4) Conferir a los presbíteros cualquier potestad de regir.5) Tener “colegialmente con todos sus hermanos en el episcopado lasolicitud de todas las Iglesias”.
  • 6.  El Presbiterado: Son los colaboradores del orden episcopal. “En virtud del sacramento del orden, quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza”. Sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del obispo y en comunión con él. “Forman un único presbiterio especial- mente en la diócesis a cuyo servicio se dedican bajo la dirección de su obispo”. Su potestad se extiende a: 1) Consagrar el cuerpo y la sangre del Señor. 2) Perdonar los pecados. 3) Apacentar sus súbditos con las obras y con la doctrina. 4) Administrar los sacramentos que no requieren el orden episcopal.
  • 7.  El diaconado: Es el grado inferior de la jerarquía, se les imponen las manos para realizar un servicio y no para ejercer un sacerdocio” Su potestad consiste en: 1) asistir al obispo y al presbítero en las funciones litúrgicas, sobre todo en la celebración de la eucaristía 2) administrar el bautismo solemne. 3) asistir al matrimonio cuando les sea debidamente delegado. 4) proclamar el evangelio y predicar. 5) presidir las exequias, etc.. El episcopado y el presbiterado son formas de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo. El diaconado, en cambio, está destinado a ayudarles y servirles.
  • 8. 5.- Signos y ritos del orden sacerdotalLa Celebración: del sacramento del Orden, para los tres gradostendrá lugar de preferencia un domingo y en la catedral del lugar,dentro de la Eucaristía. . Signo visible de esta consagración: - La Materia: Imposición de manos del obispo. - La Forma: la oración consagratoria. Entrega de los instrumentos: - obispo = Libro de los evangelios, anillo, mitra y Báculo. - presbítero = Patena, cáliz y el libro de los evangelios. - diácono = se le entrega el evangelio.
  • 9. MINISTRO Sólo el obispo puede ordenar válidamente. SUJETO⊕ Nadie tiene derecho a recibir elsacramento del orden: es unallamada de Dios. Quien cree teneresta llamada debe someter su deseoa la autoridad de la Iglesia.⊕ Para la validez: tener intención derecibirlo. Para la licitud: estar confirmado yen gracia de Dios.
  • 10. EFECTOSA Él carácter: consiste en una especial configuración del ordenado con Cristo en cuanto cabeza del Cuerpo Místico y le faculta para participar de un modo especial en su sacerdocio. Por el carácter, el sacerdote se convierte en: - Ministro autorizado de la palabra de Dios (función de enseñar); - Ministro de los sacramentos y, en especial, de la eucaristía (función de santificar); - Ministro del pueblo de Dios: entra a formar parte de la jerarquía (función de regir o gobernar). La gracia: aumentada para que el ordenado pueda ser unB ministro idóneo de Cristo: gracia del Espíritu Santo “de ser configurado con Cristo Sacerdote, Maestro y Pastor”
  • 11. OBLIGACIONES DE LOS CLÉRIGOSA. Especial obediencia al papa y al propio obispo.B. Disponibilidad para desempeñar los cargosque se les confieran.C. Santidad de vida (incluye el oficio divino).D. Continuación de sus estudios.E. Uso del traje eclesiástico (CIC 284); 284F. Abstenerse de algunos tipos de trabajo yocupaciones que les están prohibido(CIC 285-286). 285-286
  • 12. GRACIAS

×