Your SlideShare is downloading. ×
6.  tipos de reproducción 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

6. tipos de reproducción 1

83,770
views

Published on

REPRODUCCION

REPRODUCCION

Published in: Education

2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
83,770
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
648
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La reproducción Asexual y Sexual
  • 2. La reproducción La reproducción asexual La reproducción sexual
  • 3. Introducción La reproducción es una función que hace posible la continuidad de la especie. No todas las especies animales se reproducen de la misma forma. Hay diferencias entre reproducción sexual o asexual, en la forma de reproducción, en la fecundación, etc.
  • 4. Formas de reproducción asexual En los seres unicelulares y en los invertebrados es frecuente la reproducción asexual. Los descendientes serán idénticos a sus progenitores
  • 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL. La reproducción asexual se caracteriza por los siguientes aspectos: ◦ a). Interviene un solo progenitor. ◦ b). No participan los gametos. ◦ c). Los descendientes son idénticos al progenitor. ◦ d). Utilizan la mitosis o la fisión como proceso reproductivo.
  • 6. Formas de reproducción asexual Lasformas más frecuentes de reproducción asexual en los animales se producen mediante tres modalidades: gemación, escisión y fragmentación. Gemación. Un grupo de células se diferencia formando una yema que se desprende del animal formando un nuevo individuo. Escisión y fragmentación. Ocurre cuando un animal se divide en dos partes o varias y cada una regenera el organismo completo.
  • 7. REPRODUCCIÓN ASEXUAL Como ejemplo de organismos que se reproducen asexualmente tenemos a los organismos que forman parte de los reinos monera y protista. Entre los tipos de reproducción asexual tenemos las siguientes: bipartición, gemación, esporulación,y regeneración.
  • 8. REPRODUCCIÓN ASEXUAL BIPARTICIÓN A este método de reproducción también se le llama escisión binaria o "división en dos" y se caracteriza por una duplicación del DNA y una escisión del citoplasma para formar dos células hijas idénticas. Este mecanismo de reproducción permite la formación de dos núcleos hijos idénticos, mientras que la división posterior del citoplasma da lugar a la formación de dos células hijas idénticas.
  • 9. REPRODUCCIÓN ASEXUAL GEMACIÓN En este tipo de reproducción, el nuevo organismo surge como una pequeña yema o gema , la cual se puede desprender convirtiéndose en un nuevo individuo o bien, permanecer unida a la célula madre y formar parte de una colonia. Entre los organismos que se reproducen por gemación, podemos mencionar a las levaduras y a las hidras.
  • 10. Reproducción asexualESPORULACIÓN Mediante este mecanismo se reproducen los hongos A través de una serie de divisiones celulares producen unas pequeñas células llamadas esporas , las cuales son altamente resistentes a las condiciones desfavorables del medio ambiente
  • 11. Reproducción asexualESPORULACIÓN Las esporas al caer en un medio ambiente adecuado, desarrollarán nuevos hongos; Si las condiciones del medio son adversas, las esporas podrán permanecer indefinidamente en ese sitio y brotarán cuando el medio les sea favorable.
  • 12. Reproducción asexual en animalescompletos.REGENERACIÓN Mediante este tipo de reproducción asexual, los organismos pueden volver a formar las partes que han perdido, por ejemplo: ◦ a). Los alacranes puede regenerar cola, aguijón, patas y pinzas. ◦ b). Las salamandras regeneran patas y cola. ◦ c). Nosotros regeneramos piel, células sanguíneas, pelo, etc.
  • 13. ¿Cómo se reproducen sexualmente los animales?Los órganos reproductoresLos tipos de fecundaciónLa reproducción sexual
  • 14. ¿Cómo se reproducen sexualmente ? En la reproducción sexual, un organismo se origina a partir de la unión o fecundación de dos gametos, que proceden de individuos de diferente sexo. Este tipo de reproducción origina descendientes distintos de sus progenitores y diferentes entre ellos
  • 15. Los órganos reproductores Los gametos se forman en los órganos reproductores denominados gónadas: Las gónadas masculinas son los testículos y producen gametos denominados espermatozoides. Las gónadas femeninas son los ovarios y producen gametos denominados óvulos.
  • 16. DESARROLLO Crecimiento de un organismo hasta alcanzar su tamaño definitivo o estado adulto. Algunos animales salen del huevo con un aspecto muy distinto al que tienen los adultos, como ocurre en los insectos o en los anfibios.
  • 17. FECUNDACION La fecundación se origina con la fisión de los gametos ,masculino y femenino. Originando un huevo o cigoto. Tras sucesivas divisiones celulares se transforma en un EMBRIÓN. Ese embrión tras su desarrollo dará lugar a un nuevo individuo.
  • 18.  Lafecundación puede producirse de dos maneras: fuera del cuerpo de la madre, la fecundación externa, o dentro del cuerpo de la madre, la fecundación interna. Lafecundación externa. Se produce en el seno del agua y es característica de los animales acuáticos. Lafecundación interna. Los machos introducen los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra. Es característica de los animales terrestresLos tipos de fecundación
  • 19. La fecundación externa es típica de animales acuáticos Tiene lugar fuera del organismo, en el seno del agua. Los invertebrados acuáticos liberan gran cantidad de gametos, que se encuentran, al azar, en el agua. En la mayoría de los peces, el macho expulsa sus espermatozoides directamente sobre los óvulos arrojados por la hembra. En los anfibios anuros, como las ranas, hay acoplamiento entre el macho y la hembra, pero la fecundación se realiza siempre en el aguaFECUNDACIóN.
  • 20. FECUNDACION INTERNA. Tipos Oviparismo. El huevo se deposita en el exterior y el embrión se desarrolla a partir de las reservas nutritivas de éste. -Insectos - muchos reptiles - las aves. Ovoviviparismo. El embrión se desarrolla a partir de las reservas del huevo, pero dentro del cuerpo de la madre. -Reptiles Viviparismo. El embrión se desarrolla a partir de las sustancias nutritivas que le aporta la madre. -Mamíferos.
  • 21. GESTACIÓN. Tiempo en el que el embrión permanece en el útero hasta el nacimiento. Su duración varia en las distintas especies. El numero de crías por camada en menor en los mamíferos que dedican mas cuidados a la descendencia.