Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de ceplec
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo de ceplec

56
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
56
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Estudios en Filosofía. CEPLEC. Funciones del lenguaje. Integrantes: Edgar Gómez. José Díaz. Yorman Carrillo.
  • 2. ¿Qué es la descripción? Es explicar de forma detallada y ordenada. Como son las personas, los lugares u objetos.
  • 3. ¿Cómo describir un objeto? La descripción de un objeto dirige la atención del lector hacia detalles importantes. Para describir un objeto se detallan sus rasgos más característicos:  Forma.  Tamaño.  Impresión que produce.  Si el objeto tiene diferentes partes se detallan y enumeran ordenadamente.
  • 4. En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos. Por ejemplo: En la descripción de un reloj de pared se usan palabras como: Caja Esfera Manillas Pesas Péndulo
  • 5. Un método para describir un objeto es compararlo con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros Rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
  • 6. ¿Qué es la argumentación? La argumentación es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no sólo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propósito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmación.
  • 7. La situación de enunciación del discurso argumentativo Tema controversial o polémico El canal Interlocutores protagonistas. Carácter dialógico. El contexto Finalidad
  • 8. Marco General La argumentación tiene por objetivo convencer a otros sobre la opinión o punto de vista que tenemos acerca de un tema en particular. Esto implica que hay un: Emisor (una persona o grupo de personas) que sostiene un punto de vista Receptor o audiencia (una persona, un grupo o público) a la que se trata de convencer. Modalidad de la argumentación puede ser oral o escrita y espontánea (comprar cabritas en vez de galletas antes de entrar al cine) o preparada (argumentar frente al curso sobre las desventajas de levantar un proyecto minero en la zona de Pascua Lama).
  • 9. Situación de enunciación de la argumentación Objeto: Un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Emisor: Quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico: Se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no , presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: Promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
  • 10. La narración El género narrativo se caracterizará por el predominio de la dimensión representativa del lenguaje, o sea, de la función referencial. Esto, porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado (acciones – personajes – espacio).
  • 11. En la narración la acción, espacio y tiempo: otra característica de la narración es que desarrolla una serie de acciones en un tiempo y un espacio determinados. Por ejemplo: Tiempo: Cuando yo era niño Espacio: Y habíamos recién llegado a Bogotá Acción: Por ello mi padre me regaló una bicicleta Dentro de un texto narrativo encontramos personajes principales protagonistas y secundarios. Son construcciones de lenguaje, que ejecutan o viven las acciones que son relatadas en la narración.
  • 12. Estructura de la narración Se trata de que los alumnos y alumnas distingan las diferentes partes en que se estructura un relato: presentación de los personajes y el conflicto, nudo o desarrollo del problema, clímax y desenlace. De todas formas, no es recomendable señalar esta estructura como la única posible, sino aclarar que muchas novelas transgreden este orden y disponen de manera creativa el desarrollo temporal de la historia.
  • 13. ¿Qué es la exposición? La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
  • 14. Partes de la exposición. • Introducción. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes. • Desarrollo. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc. • Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
  • 15. Técnica de la explicación. Elección del tema. Documentación. Organización de la información. Elaboración del guión. Desarrollo. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc. Si es escrita: buena presentación, sin faltas.