Tp 5 marketing grupo 9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tp 5 marketing grupo 9

on

  • 644 views

 

Statistics

Views

Total Views
644
Views on SlideShare
644
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tp 5 marketing grupo 9 Document Transcript

  • 1. [Escribir texto] 1 Equipo Integrado por: GANDARA, Albertina KIROF, Noelia LIPOVSKY, Andrea LAMARQUE, Edgardo (coordinador) Docente: Licenciada Esther Santana. 2013 INSTITUTO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA SALUD Héctor A. Barceló LICENCIATURA EN NUTRICION Modalidad a distancia [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] Trabajo Práctico Nº 5
  • 2. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 2 Trabajo Practico Nº5 TRABAJO EN EQUIPO Nombre de la Empresa: Unilever Unilever hoy, es una empresa que crea, comercializa y distribuye los productos que la gente elige para alimentar a sus familias y para mantenerse a sí mismo y a sus hogares limpios y frescos. A medida que evoluciona la manera de vivir y trabajar, también cambian las necesidades y gustos. Por eso se desarrollan nuevos productos, mejorando marcas de probada calidad y promoviendo mejores y más eficientes modalidades de trabajo. Hay un portfolio de marcas que son populares en todo el mundo, además de productos regionales y variedades locales de productos con nombres famosos. Dicha diversidad es el resultado de dos fortalezas clave: Raíces fuertes en los mercados locales y conocimiento directo de la cultura local. Experiencia empresarial de nivel mundial aplicada internacionalmente para servir a los consumidores en todas partes. La empresa está centrada en el desempeño y la productividad, se alienta al personal para que desarrolle nuevas ideas y ponga en práctica nuevos enfoques. Además hay un fuerte sentido de responsabilidad con respecto a las comunidades que se sirven. No se mede el éxito sólo en términos financieros sino que la forma en que se logra los resultados también es importante. Se trabaja mucho para manejar el negocio con integridad, respetando a los empleados, consumidores y el medio ambiente que nos rodea. Que se produce Unilever es uno de los proveedores líderes del mundo de productos de consumo. Se comentan algunos acontecimientos importantes de de una de las dos divisiones globales –Alimentos y Cuidado del Hogar & Personal–, en todo el mundo. Alimentos La adquisición de Bestfoods en 2000 nos dio liderazgo en la categoría culinaria. Knorr ya es nuestra marca más importante, con €2.3 billones
  • 3. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 3 de ventas en más de 100 países y una gama de productos que abarca sopas, caldos, salsas, fideos y comidas completas. Somos el principal productor de alimentos congelados de Europa, bajo la marca Findus en Italia, Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. Somos líder en la categoría de margarinas y productos untables en la mayoría de los países europeos y América del Norte, con marcas como Becel (Holanda), Flora (Reino Unido) y Take Control (EE.UU.). Hemos satisfecho la demanda de los consumidores de alimentos saludables al lanzar pro.activ, producto untable que contiene ingredientes que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. En el área de aceite de oliva de marca somos líder, siendo Bertolli la marca más importante. Aprovechando la atracción que sienten los consumidores por la comida mediterránea, lanzamos salsas para pastas y aderezos Bertolli. Somos el productor líder de helados del mundo, con marcas como Algida y Wall’s en Europa, y Ben & Jerry’s en los Estados Unidos. Innovaciones como los bocaditos de Magnum y los envases en miniatura y multi-envases de Cornetto han estimulado el progreso. Somos el vendedor más grande de té envasado con nuestras marcas Lipton y Brooke Bond. El logo La identidad es una expresión de la vitalidad, la cual está en el corazón de todo lo que se hace. Cada ícono del logo representa un aspecto del negocio y demuestra la meta de agregar vitalidad a la vida. El logo está formado a partir de una cantidad de símbolos individuales que representan diferentes aspectos de Unilever: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos. Cada ícono tiene diversos significados y, como el alfabeto, puede combinarse con otros para crear y sumar siginificados nuevos o variar su significado de acuerdo al contexto y el objetivo de la comunicación. Los íconos del logo La identidad expresa la vitalidad en el corazón de las marcas, la gente y los valores. Cada ícono representa un aspecto del negocio, mostrando que se añade vitalidad en todo lo que se hace:
  • 4. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 4 Abeja Representa la creación, polinización, trabajo duro y la bio-diversidad. Las abejas simbolizan desafíos y oportunidades del medio ambiente. ADN La doble hélice, la huella digital genética y el símbolo de la bio- ciencia. El sol es el elemento más grande de la vida, el ADN el más pequeño. Bowl Un bowl de comida sabrosa. Sólo puede representar un alimento preparado, una bebida caliente o sopa. Congelado La planta es un símbolo de frescura, la flor de la nieve representa el congelamiento como forma de transformación. Contenedor Simboliza el packaging, como un pote de crema asociado a Personal Care. Corazón Un símbolo del amor, el cuidado y la salud. Cuchara Un símbolo de nutrición, sabor y cocina. Efervescencia Limpio, saludable y brillante con energía.
  • 5. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 5 Especias y sabores Representan los ingredientes frescos. Flor y mano Representa la fragancia. Cuando se junta con el ícono de la mano, representa cremas o emulsiones. Helado Un gusto, placer y diversión. Labios Representan la belleza, sentirse bien y el saborear. Líquido Una referencia del agua clara y la pureza. Mano Un símbolo de sensibilidad, cuidado y necesidad. Representa la piel y el tacto. Ola Simboliza la limpieza, la frescura y el vigor tanto de la limpieza personal o de la ropa (junto al ícono de ropa). Pájaro Un símbolo de libertad. Sugiere un alivio de las tareas diarias y sacarle más provecho a la vida. Palmera Un recurso natural. Produce aceite así como frutas -cocos, bananas, y dátiles- y también simboliza un paisaje paradisíaco. Partículas Hacen referencia a la ciencia, burbujas y efervescencia.
  • 6. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 6 Pelo o cabello Un símbolo de belleza y buena imagen. Si se coloca junto al ícono de la flor evoca la limpieza y la fragancia; junto a la mano significa suavidad. Reciclar Parte de nuestro compromiso para sustentarnos. Salsas o untables Representa mezclar o revolver. Sugiere mezclar aromas y agregar sabor. Sol Nuestra fuente de naturaleza primaria. La vida empieza con el sol, el mayor símbolo de vitalidad. Evoca los orígenes de Unilever en Port Sunlight y representa a muchas de nuestras marcas. Té Una planta o un extracto de la planta, como el té. También es el símbolo del crecimiento y la agricultura. Visión Trabajar para crear un futuro mejor cada día. Ayudar a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los demás. Inspirar a la gente a encarar pequeñas acciones cotidianas que hagan una gran diferencia para el mundo. Desarrollar nuevas formas de hacer negocios que nos permitirán duplicar el tamaño de nuestra Compañía, mientras reducimos nuestro impacto ambiental. Propósitos y principios El Propósito Corporativo establece que para alcanzar el éxito se requieren los más elevados estándares de conducta corporativa.
  • 7. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 7 Nombre del Producto: Denominación específica: Barritas de avena con frutos rojos, sin azúcar, endulzadas con sucralosa y edulcorante natural stevia. Slogan: ”Mas fibra menos colesterol” Posicionamiento: Las barritas que contribuyen a prevenir y disminuir el colesterol Target: Jóvenes y adultos de 15 a 60 años que presentan hipercolesterolemia o quieren prevenirla por sus antecedentes heredofamiliares. Desarrollo del producto: FiCol es “la barrita” apta para personas hipercolesterolémicas y los quieren prevenir la hipercolesterolemia. Si bien este producto está pensado para jóvenes y adultos que presentan la enfermedad, también es apto para todos aquellos que deseen ingerir un alimento saludable en cualquier momento del dia. Podemos decir que las barritas Ficol son una buena alternativa para degustar con amigos y de esta manera integrar en la alimentación a personas que sufren esta patología. Es rica, crocante, friable, visualmente atractiva, de aroma agradable, ideal para consumirla en la escuela, en la universidad, en el trabajo; ya sea como parte del desayuno y la merienda o como snack. FiCol presenta alto contenido en fibra soluble, está endulzada esteviósidos, edulcorante natural que se extrae de la hierba Stevia Rebaudiana llamada también yerba dulce. Está elaborada con aceites vegetales ricos en omega 9 y 0% grasas trans. El aporte de energía es el adecuado para la persona que lo consume. Es una opción saludable e ideal para todos los jóvenes y adultos.
  • 8. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 8 Materias primas: Leche descremada; copos de salvado; copos de maíz integrales; avena arrollada; arroz crocante; trigo crocante: frutillas deshidratadas; arándanos deshidratados; frambuesa deshidratada; guindas deshidratadas; aceite de girasol alto oleico; jarabe de manitol, polidextrosa; edulcorante: steviosido; emulcionante: lecitina de soja; carbonato de calcio; sal; Texturizantes: sorbitol, fosfato tricálcico. Producción: Producción de barras de cereal: Diagrama de flujo del proceso de elaboración de las barras de cereales
  • 9. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 9 La proporción de ingredientes secos (PS), representó 60% de la formulación de la mezcla húmeda. Las materias primas utilizadas fueron: Leche descremada, copos de salvado, copos de maíz, avena arrollada, arroz crocante, trigo crocante, frutilla deshidratada, arándanos deshidratadas, frambuesas deshidratadas, arándanos deshidratadas, guindas deshidratadas, aceite de girasol, girasol alto oleico, jarabe de manitol, polidextrosa, edulcorante, emulsionante, lecitina de soja, carbonato de calcio, sal, texturizantes, sorbitol, fosfato tricalcico. La proporción del aglutinante fue de 40 % de la mezcla húmeda. Aceite de girasol emulsionante, lecitina de soja. El aceite utilizado fue extraído por presión en frío y sin refinar. Para la elaboración, se agregó a la premezcla seca (PS), el aglutinante a 80°C, mezclando hasta su homogenización. Se distribuyó uniformemente en bandejas con espesor de 1 cm y se precortó con molde, obteniendo así las barras de cereal húmeda. Las condiciones de secado fueron 105°C durante 30 minutos. Las barras de cereal seca se enfriaron a temperatura ambiente y se envasaron en bolsitas de polipropileno de baja densidad termoselladas en paquetes de 4 unidades. Metodología analítica. Las determinaciones de humedad, cenizas, proteínas, grasas, fibra dietaria, carbohidratos, valor energético, calidad y digestibilidad de proteínas y composición en ácidos grasos se realizaron según la metodología detallada. La humedad se determinó por secado hasta peso constante a 100-105 °C de acuerdo al método AOAC 925.09 (20). La determinación de grasa se realizó aplicando hidrólisis ácida según método AOAC 922.06 (20). Las cenizas se determinaron en mufla a 550 °C hasta peso constante según método AOAC 923.03 (20). Para el contenido de proteínas se aplicó el método de Kjeldahl AOAC 984.13 (21), utilizando 6,25 como factor de conversión de nitrógeno a proteínas en todas las muestras. La fibra dietaria se determinó según el método enzimático-gravimétrico AOAC 985.29 (21). Los carbohidratos se calcularon por diferencia. La determinación del perfil de ácidos grasos se realizó mediante cromatografía gaseosa en un Cromatógrafo Perkin Elmer Claurus 500 equipado con un detector de ionización de llama. La materia grasa se derivatizó según Norma IRAM 5650 Parte II (22) y los ácidos grasos fueron separados utilizando una columna capilar SUPELCO SP 2560 de 100 metros de largo. Los ácidos grasos fueron identificados contra patrones SUPELCO F.A.M.E. Mix NHI-C y F.A.M.E. Mix C14-C22. Todos los análisis se realizaron por triplicado y los resultados se expresaron en g por 100 g de muestra.
  • 10. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 10 Tabla de Información Nutricional: Cantidad x envase %VD * Valor energético por porción 73 Kcal 3,5 305 Kj Carbohidratos 13,7 g 4,2 de los cuales Azúcar 1,9 g Proteínas 2,0 g 3,1 Grasas totales 1,05 g 2,1 Grasas saturadas 0,21 g 1,0 Grasas trans 0,00 g Grasas monoinsaturadas 0,53 g Grasas poliinsaturadas 0,41 g Colesterol 0,0 mg Fibra dietaria 1,05 g 4,2 Sodio 17,9 mg 1,0 INGREDIENTES: Leche descremada; copos de salvado; copos de maíz integrales; avena arrollada; arroz crocante; trigo crocante: frutillas deshidratadas; arándanos deshidratados; frambuesa deshidratada; guindas deshidratadas; aceite de girasol alto oleico; jarabe de manitol, polidextrosa; edulcorante: steviosido; emulcionante: lecitina de soja; carbonato de calcio; sa;, Texturizantes: sorbitol, fosfato tricálcico. * Valores diarios (VD) con base a una dieta de 2000Kcal u 8400Kj. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas. Información Nutricional 20 g (1 Barra) Porción de referencia: 30g Frente
  • 11. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 11 Dorso Descripción del packaging: Frente Nombre del producto Descripción del producto Slogan Imagen 0 % colesterol 0% Grasas Trans Peso Neto 20gr Industria Argentina Dorso Datos de la Empresa (Dirección, teléfono y pagina web) Nombre del producto Lote de elaboración
  • 12. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 12 Lote de vencimiento Contenido: Materias primas Tabla Nutricional Conservación: mantener en lugar fresco y seco Código de Barra Mensaje: tirar residuos en la basura. Mensaje: Plástico Polipropileno Folleto (díptico) Ver archivo adjunto Beneficios  No contiene sacarosa la misma es reemplazada por edulcorante natural stevia, la cual no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de grasa y la presión arterial.  Elaborada con aceites vegetales alto oleico, libre de colesterol y grasas trans.  Aporte de energía adecuado  No contiene sal agregado.  Tienen delicioso aroma y sabor.  Es una opción fácil para consumirla en la merienda o colaciones, en la escuela o en el trabajo.  Aporta importantes cantidades de fibra soluble la cual resulta útil para reducir el colesterol ya que dificulta su absorción intestinal.  Aporta ácidos grasos omega 9 que ayudan a disminuir el colesterol en sangre.  Aporta vitaminas y oligoelementos antioxidantes que ayudan a mantener el cerebro sano durante el proceso de envejecimiento.  Costo accesible Declaración de efectos sobre la salud (nutrient claims) Fibra soluble La fibra soluble ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre. Este tipo de fibra evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. La fibra soluble forma un gel que atrapa este colesterol, el cual es expulsado al exterior sin pasar por la corriente sanguínea. El hígado necesita de colesterol para formar los ácidos grasos, por lo que debe tomarlo de la sangre, produciendo así una disminución del mismo. La reducción
  • 13. [CATEDRA DE MARKETING DE LOS ALIMENTOS] 6 de mayo de 2013 13 del nivel de colesterol supone una reducción del riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Grasas omega 9 Tiene efectos beneficiosos sobre el aparato cardiovascular; ayuda a disminuir los valores de colesterol de baja densidad (LDL) y aumenta el colesterol de alta densidad (HDL), además de ayudar a tratar la arterioesclerosis. Grasas trans y colesterol Aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares Sodio Aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Frutas Los frutos rojos, como las frutillas, arándanos, frambuesa, guindas, contienen vitaminas y oligoelementos antioxidantes, son eficaces para la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de aumentar el colesterol de alta densidad (HDL). Contienen flavonoides, los cuales impiden que el colesterol se adhiera a las arterias, además de ser beneficiosos para el corazón. Llamado de atención para el desarrollo de la pieza promocional: Y vos… Ya probaste con una Ficol Bibliografía: Libros y publicaciones: o Material de la cátedra. o Revista de nutrición y producción de alimentos. En la web: o http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012 o http://www.unilever.com.ar/