Presentation Segunda Guerra Mundial

7,962 views
7,941 views

Published on

Presentacion informativa de la Segunda Guerra Mundial.

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,288
Actions
Shares
0
Downloads
645
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentation Segunda Guerra Mundial

  1. 2. Introducción: Distanciada sólo por 21 años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se inicia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que es considerada como una de las mayores tragedias vividas y provocadas por el hombre , pues en ella se vieron involucrados, directa o indirectamente , 56 países , con un costo para la humanidad de 36 millones de muertos.
  2. 3. Finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918) , el rostro de Europa había sufrido notables transformaciones. En lugar de las 17 monarquías y tres repúblicas que existían antes del conflicto, quedaron 13 monarquías y 14 gobiernos republicanos. El cambio de sistema político en gran parte de Europa, sumado a los estragos materiales ocasionados por la guerra, dio origen a un tiempo de inestabilidad política y social en muchos países de la región.
  3. 4. Italia era una de las naciones que no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles en 1919 . Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste , cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Estalló una revolución social donde el socialismo alcanzó el poder (1919) y Benito Mussolini subió al poder mediante el Facismo o dictadura implacable.
  4. 5. Benito Mussolini (italiano) Este hombre, que en su juventud había sido albañil, labrador, herrero, y maestro, pasaría a la historia como el forjador del Fascismo (gobierno totalitarista y autoritario violento). Creó una unión de ex combatientes bautizada como "Fascio di combatimento" . De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Mussolini estaba dispuesto a llegar al poder. Organizó una movilización general de los fascistas, conocidos como los "camisas negras”. Gobernó como amo y señor de Italia , destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos.
  5. 6. Crisis Económica de EEUU: 1929 inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas. De tanta ayuda que dio a otras naciones incrementó su endeudamiento . Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rápidamente. La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo . Esta situación puede ayudar a comprender cómo cobraron vigor los nazis , en Alemania, con Adolfo Hitle r a la cabeza.
  6. 7. A l cabo de la Primera Guerra Mundial , Alemania se había transformado en una República , cuyo primer Presidentes fue Federico Ebert . Este político, del ala derecha del socialismo, asumió el cargo en 1919 . La tarea de gobernar no era fácil y muchos grupos políticos se disputaban el poder en ese entonces. Entre ellos se encontraban los socialistas y los comunistas.
  7. 8. Adolfo Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau, en la frontera germano-austriaca . Postulaba que según los leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles . Consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas aria germánica sobre toda otra raza. Alemania se había transformado en una República , cuyo primer Presidentes fue Federico Ebert . Adolfo Hitler, con el apoyo de militares ultra derechistas trató de dar un golpe de estado 1923 Fracasado este levantamiento, Hitler fue a dar a la cárcel . Al ser liberado, decidió intentar la conquista del poder por la vía legal.
  8. 9. Ideología de Supremacía: Según Hitler, la naturaleza demostraba que existían individuos superiores a otros . Por eso, el Estado debía organizarse en base a un principio aristocrático , donde la autoridad estaría en manos del líder , de especial capacidad, en el cual el pueblo depositaría su confianza. Esto explica que Hitler utilizara el título de Führer , o líder, en el régimen totalitario que logró instaurar. Por último, es necesario mencionar que el Führer consideraba fundamental para el porvenir de Alemania la conquista de un "espacio vital" en Europa, lo que implicaba la expansión territorial .
  9. 10. La oportunidad de triunfo se presentó para los nazis tras la crisis económica desatada el año 1929 . La población estaba angustiada por la falta de trabajo y muchos capitalistas veían con temor el avance de los comunistas, que se habían hecho más fuertes después de la Revolución Rusa . Además, había en el ejército un deseo revanchista, provocado por la dura humillación que Alemania había sufrido en la Primera Guerra Mundial . Por todo esto, la idea nazi comenzó a ser captada con simpatía por parte de las masas alemanas, que quería recuperar su orgullo nacional. Así, tras algunos períodos de pugnas políticas, el Presidente Paul von Hindenburg entregó a Hitler la jefatura del gobierno.
  10. 11. E l 5 de marzo se efectuaron las elecciones y Hitler obtuvo el 43,9 por ciento de los votos . La esperada aplastante victoria no se produjo y Hitler tuvo que mostrar sus cartas. Los diputados que habían obtenido los comunistas fueron apresados a medida que se presentaban en el Parlamento. En mayo, el líder nazi mandó a sus tropas a incautarse de los bienes de todas las organizaciones obreras. En 1934 murió Paul von Hindenburg y Hitler tomó el doble cargo: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Así quedó definitivamente instaurado el régimen totalitario del Führer, conocido como el Tercer Reich .
  11. 12. El Holocausto Judío (obra de la filosofía de Hitler) fueron perseguidos y asesinados por el régimen, incluyendo judíos, gitanos; soviéticos , particularmente prisioneros de guerra; comunistas; polacos étnicos; otros pueblos eslavos; los discapacitados; hombres homosexuales. y disidentes políticos y religiosos . [
  12. 13. A juicio de Hitler, los arios eran una raza privilegiada "forjadora de cultura" . Los judíos , en cambio, representaban para él un pueblo destructor de esa cultura . Hitler veía en el antisemitismo un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzó por despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos y culminó con cinco millones de víctimas en los campos de concentración.
  13. 14. Marcaba a los judíos como a reces y los mataba de hambre, torturas y gases tóxicos.
  14. 15. Hitler fue realmente el dictador más asesino que ha tenido la Historia hasta hoy.
  15. 19. La Política Internacional del Führer se concretaba en un pacto anticomunista con Japón , sellado en noviembre de 1936 . Ese mismo año la Italia de Mussolini había ocupado militarmente Addis Abeba, capital de Abisinia , nación africana que hoy lleva el nombre de Etiopía. La acción fue condenada por Francia e Inglaterra, así es que Italia se acercó más a Alemania. Esta amistad quedó aún más de manifiesto cuando ambos países prestaron decidido apoyo al levantamiento de Francisco Franco contra el gobierno republicano de España, en 1936 . Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y también ensayaron en vivo todas sus armas de guerra contra el pueblo español . Francisco Franco España 1936
  16. 20. Hitler firma el "Pacto de Acero" con Mussolini , por el cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra. El Eje Berlín Roma quedó así sellado definitivamente. Hitler logró que la Unión Soviética firmase un pacto de no agresión con Alemania . Ello permitiría al Führer atacar Polonia, sin temor a una intervención soviética en el frente oriental. De esta forma, Adolfo Hitler tuvo el camino despejado . El estallido de la guerra era sólo cuestión de tiempo.
  17. 21. El mundo se vio extremecido por éstos líderes facistas dictadores Hirohito Joseph Stalin Adolfo Hitler Benito Mussolini Francisco Franco
  18. 22. <ul><li>Causas de la Primera Guerra Mundial: </li></ul><ul><li>Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial </li></ul><ul><li>Fascismo y Nazismo </li></ul><ul><li>Nacionalismos que se transforman en Imperios </li></ul><ul><li>La agresión e invasión Alemana </li></ul><ul><li>La crisis económica del 1919 </li></ul><ul><li>El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones </li></ul><ul><li>El Pacto de Acero entre Alemania e Italia y Japón </li></ul><ul><li>El pacto Germano-Soviético </li></ul>
  19. 23. El 1º de septiembre de 1939 señaló el inicio de las hostilidades que desencadenarían, más tarde, la Segunda Guerra Mundial . En la madrugada de ese día, Alemania invadió Polonia , culminando así una prolongada campaña de agresiones . Gran Bretaña , que meses antes se había comprometido a garantizar las fronteras polacas, declaró la guerra a Alemania y, a continuación , Francia hizo lo mismo. Se inicia Segunda Guerra Mundial.
  20. 31. Aleman, Francia, Gran Bretaña, USA rompe minas, Ruso
  21. 36. Alemania empleó una táctica que luego sería conocida como guerra relámpago , sistema que más tarde aplicaría en múltiples oportunidades contra las naciones que invadió. En dos semanas Alemania aniquiló todos los esfuerzos de defensa. Antes de un mes, Polonia desaparecía del mapa . La Unión Soviética aprovechó toda esta confusión y ocupó la parte oriental del país así invadido. Un acuerdo posterior entre el Premier soviético José Stalin y Hitler determinó el reparto de Polonia y la URSS se anexó Lituania, Estonia y Letonia .
  22. 37. Fracasados todos los intentos diplomáticos , y ante la eficacia de la guerra relámpago empleada por los alemanes en Polonia , Europa se estremeció. El éxito de la aviación germana y de las &quot;panzerdivisionen&quot; ( divisiones de tanques ) causaron un deprimente efecto sicológico en los países democráticos, que se acrecentó con el ataque soviético a Finlandia.
  23. 38. F ue en Inglaterra donde las fuerzas nazis encontraron la más enconada resistencia . El pueblo inglés, consciente de la superioridad bélica de sus enemigos, pero también confiado en su temple, se unió en torno al estadista conservador Winston Churchill y preparó la defensa.
  24. 39. En el invierno de 1940 los aviones alemanes emprendieron vuelo hacia territorio inglés sin tener suficiente apoyo naval. La defensa antiaérea británica emprendió la mayoría de los ataques , y muchos de los modernos aviones germanos sucumbieron en las aguas del Canal de La Mancha .
  25. 40. Inglaterra recibía el apoyo de Estados Unidos , donde el Presidente Franklin D. Roosevelt había hecho aprobar una ley de préstamos y arrendamientos, en virtud de la cual Inglaterra podía recibir todos los elementos que necesitaba para su defensa. El auxilio estadounidense fue fundamental.
  26. 41. Las relaciones germano-soviéticas se rompieron en junio de 1941 . Viendo que resultaba casi imposible vencer la resistencia británica , Hitler cambió sus planes y, rompiendo una vez más sus compromisos, declaró la guerra e invadió la Unión Soviética . Se produjo una contraofensiva soviética encabezada por el mariscal Georgi Zukov , quien obligó a retroceder a las tropas germanas. Este fue el primer fracaso de Hitler en Stalingrado.
  27. 42. El teatro de guerra se amplió a comienzos de abril de 1940 , cuando Alemania penetró en territorios de Dinamarca y Noruega . El 14 de junio cayó París en poder de las tropas nazis. El gobierno se había instalado con anterioridad en la ciudad de Burdeo , desde donde reclamó la ayuda de Estados Unidos, que hasta ese momento se mantenía neutral. Francia se rindió a Alemania el 22 de junio de 1940 . Después del armisticio firmado en la zona de la Compiegne , Francia quedó dividida en dos: el territorio atlántico , ocupado por Alemania , y el mediterráneo , regido por los propios franceses .
  28. 43. El 7 de diciembre de 1941 , y mientras se realizaban negociaciones diplomáticas en Washington , la aviación japonesa bombardeó y aniquiló gran parte de la flota estadounidense del Pacífico , que se encontraba en el puerto de Pearl Harbor , en las islas de Hawai . Al mismo tiempo, cayeron en manos japonesas las bases navales en Wake y Guam . El 25 de ese mes cayó Hong Kong y más tarde Filipinas , Singapur , Birmania y Java .Esto significó la declaración de guerra no tan sólo a Japón sino también a los países del Eje.
  29. 44. Japón, en el otoño de 1940, instaló tropas en Indochina . Durante todo ese año y hasta bien avanzado el 1941 , se intentaron arreglos diplomáticos sobre el dominio del Pacífico. Se pretendía llegar a un pacto de no agresión. En octubre de 1941 asumió la jefatura de gobierno en Japón el general belicista Hideki Tojo, quien demostró muy pronto sus intenciones de no ceder ante Estados Unidos y surgio ataque Pear Harbord .
  30. 47. EEUU: El gigante americano, que parecía dormido y que sólo había intervenido en la guerra para prestar ayuda solidaria a Inglaterra, despertó de su letargo . El país enteró se movilizó. Miles de jóvenes se alistaron en las fuerzas armadas, las industrias comenzaron a producir grandes cantidades de cañones, tanques, barcos y aviones. El año 1942 encontraría a Estados Unidos en plena lucha .
  31. 48. Hasta 1 942 , la pugna entre los aliados y los integrantes del Eje permanecía en un punto muerto, sin que la balanza se inclinara en uno u otro sentido. Pero a partir de 1943 , ésta comenzó a cargarse en favor de los aliados: en el Extremo Oriente , luego de extender al máximo su sistema ofensivo, los japoneses debieron abandonar algunas posiciones ante la avanzada del general norteamericano Douglas Mac Arthur .
  32. 49. El 6 de junio de 1944, fecha conocida como el Día D, se inició el desembarco aliado en la costa francesa de Normandía , la más compleja operación militar en la historia . Los aliados estaban bajo el mando supremo de general Eisenhower. la costa francesa recibía continuos desembarcos de tropas inglesas, estadounidenses y canadienses, que contribuían a consolidar las posiciones arrebatadas a los nazis. Hacia fines de 1944, Francia y Bélgica habían sido liberadas .
  33. 50. Los dirigentes de las grandes potencias se reúnan en Teherán (Irán) en diciembre de 1943, donde tomaron una serie de decisiones para el reparto de los territorios conseguidos y tomaron los lineamientos a seguir en la contienda.
  34. 53. El 30 de abril , el almirante alemán Karl Doenitz anunció, en un comunicado, el suicidio de Hitler , ocurrido el 28 , pocos días después del arribo de los soviéticos a las puertas de Berlín , y se proclamó sucesor suyo. Goebbels y Himmler se suicidaron. Goering , Ribbentrop y el propio Doenitz quedaron prisioneros de los aliados. El 8 de mayo Alemania se rindió .
  35. 54. El 6 de agosto, la aviación estadounidense lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, destruyendo totalmente la población y causando más de cien mil víctimas . El 8 de agosto fue arrojada sobre Nagasaki otra bomba atómica, de efectos aún más destructores que la primera . Los gobernantes japoneses, anonadados por la magnitud de tales desastres, solicitaron la paz el 15 de agosto . El 2 de septiembre , a bordo del acorazado estadounidense Missouri , fondeado en la bahía de Tokio, Japón firmó su rendición incondicional .
  36. 57. Hirohito firma la rendición el 02-09-1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibió los documentos de la rendición japonesa. 
  37. 58. La participación de los puertorriqueños (53,000) en la Segunda Guerra Mundial , como miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, incluía la guardia de instalaciones militares estadounidenses en el Caribe, y participación activa en escenarios de guerra de Europa y del Pacífico. Los puertorriqueños y descendientes de los mismos han tomado parte como miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en cada conflicto en el cual han combatido desde la Primera Guerra Mundial. Foto: Regimiento 65 Infantería
  38. 59. <ul><li>En el marco político de final de la guerra nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres. </li></ul><ul><li>Sus principales objetivos son: -Mantener la paz y seguridad internacionales. -Prevenir la guerra. -Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones. -Conseguir la cooperación internacional. -Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida. </li></ul>
  39. 60. <ul><li>14 de agosto de 1941 con la Carta del Atlántico 1. Ninguna de las dos naciones busca engrandecerse territorialmente. 2. Ambos países rechazan la idea de cambios territoriales a no ser que se hagan con el consentimiento de los pueblos afectados. 3. Respetan la libertad de los pueblos al elegir su forma de gobierno y proponen que los derechos de soberanía fueran devueltos a los pueblos a los que se les había arrebatado. 4. Se esforzarían por ofrecer las mismas condiciones de comercio a todos los estados por igual, así como el abastecimiento de las materias primas. 5. Pretenden conseguir la colaboración entre todas las naciones con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, el desarrollo económico y las condiciones sociales </li></ul><ul><li>6. Al vencer la tiranía nazi, pretenden establecer la paz mundial en la que todos los países se sientan seguros dentro de sus propias fronteras. 7. La paz mundial permitiría navegar en los mares y océanos en libertad y sin miedos. 8. Con el objetivo de conseguir la paz en el mundo, se propone la renuncia a la fuerza, es decir, el desarme voluntario de las naciones para evitar amenazas. </li></ul>
  40. 61. En la Declaración, de las Naciones Unidas los gobiernos firmantes declaran que: 1. “Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos, contra aquellos miembros del Pacto Tripartito y sus adherentes con quienes se hallen en guerra”. 2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás gobiernos signatarios, y a no firmar por separado con el enemigo ni armisticio ni condiciones de paz&quot;. La Declaración se dejó abierta a la firma de &quot;otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar al Hitlerismo”.
  41. 62.   La cifra de muertos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial no puede determinarse de forma absolutamente precisa pero es muy posible que llegase a alcanzar los 60 millones de personas, al menos cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918. Como es lógico, este balance debe ponerse en relación con la potencia destructiva de las armas y el carácter de guerra total que tuvo desde el mismo momento de su iniciación o en un momento inmediatamente posterior.
  42. 63. El mundo quedo dividido entre las Dos Nuevas Potencias mundiales: EEUU y Unión Soviética que lograron grandes victorias en la Segunda Guerra Mundial
  43. 64. Asocia y parea: ___1. El F ü rer ___2. Nazismos ___3. Fascismo ___4. Potencia mundial ___5. Imperialismo ___6. Sistema de alianzas ___7. Supremac í a racial ___8. Totalitarismo ___9. Arios ___10. Adolfo Hitler a. dictador de Alemania Nazi b. s ú per hombre o se ñ or de la Tierra c. or í gen de la raza alemana ch. gobierno autoritario sin libertades d. concepto de una raza superdotada con liderazgo mundial f. culto al Estado sobre el individuo g. culto al l í der y su fidelidad ciega h. naci ó n de nivel econ ó mico y militar mundial i. naci ó n que domina naciones j. uni ó n de naciones para defensa com ú n
  44. 65. Coloca en orden cronol ó gico de sucesos los siguientes eventos de la Segunda Guerra Mundial; (del 1-10) ___EEUU y Aliados invaden Normand í a (D-DAY). ___ Alemania inicia retirada 1945 y Hitler se suicida. ___Alemania ataca a Polonia el 1 de septiembre del 1939. ___ Alemania fracasa al traicionar e invadir Uni ó n Sovi é tica. ___Italia y Alemania hacen alianza fascista-nazi. ___ Jap ó n se une Alemania contra Inglaterra. ___ Desarrolla Alemania su avance invasivo por Europa. ___ 1941 Jap ó n ataca base de Pearl Harbor- USA. ___ Hitler, su Supremac í a Racial Aria y el Holocausto Jud í o. ___ 6 de agosto de 1945 EEUU gana con dos bombas at ó micas sobre Jap ó n.

×