Presentation Guerra Fria

18,426 views

Published on

La Guerra Fría

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
477
Actions
Shares
0
Downloads
717
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentation Guerra Fria

  1. 1. La Guerra Fría EEUU - Estados Unidos de Norteam é rica contra URSS - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
  2. 2. Antecedentes: La segunda guerra mundial dejó a Europa en ruinas: a. Millones de muertos, desaparecidos; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa del este. b. Al oeste de Europa ; quedó la población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros; ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes. 
  3. 3. c. La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo.  La actividad industrial se atrasó, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía. Europa perdió su papel decisivo en la política internacional un surgiendo un nuevo orden mundial entre USA y URSS (naciones vencedoras).
  4. 4. Guerra Fría: La formación de los bloques EEUU y URSS , no supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenación del mundo; Para Estados Unidos , los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales , la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica.  Para la Unión Soviética , en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social .  Luego sí, se tendrían en cuenta las libertades individuales. Estas diferencias, al parecer irreconciliables, hicieron que generaciones enteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra , ahora con armas nucleares , que arrasaría todo el planeta.
  5. 5. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial de las Naciones Aliadas vencedoras, surgieron dos superpotencias que demostraron su poderio militar USA Estados Unidos de Norteamérica y la URSS Unión de repúblicas Socialistas Soviética.Estas rompieron su alianza por dar paso a una política expansionistas militarizada donde querían demostrar su superioridad mundial mediante armas nucleraes de destrucción masiva.
  6. 7. Los EEUU controlaron el resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética .    Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedió con su capital, Berlín.
  7. 8. El Bloqueo de Berlín: después de la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida para impedir su resurgimiento. Pero los rusos exigieron el retiro de las tropas inglesas, norteamericanas y francesas de Berlín en 1948 . Rusia tomó la zona perteneciente de Alemania al oeste de su territorio y levantó el Muro de Berlín separándola del resto de Alemania democrática. Esto genero fuerte tensión creándose una división política de Alemania en OTAN parte federal y COMENCON parte comunista.
  8. 9. El Muro de Berlín (en aleman Berliner Mauer ), también denominado "Muro de Contención Antifascista" ( antifaschistischer Schutzwall ) por la Republica Democrática (RDA) y "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras desde el 13 de agosto de 1961.
  9. 10. El secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, produjo un programa de ayuda para la reconstrucción de Europa.  El Plan Marshall, otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control por parte de los Estados Unidos.  Esto permitió el crecimiento económico de casi dieciséis países que se repartieron aproximadamente trece mil millones de dólares.   Al mismo tiempo, EE.UU. inició una dura crítica contra el comunismo.
  10. 11. El Ejército Rojo fue creado en 1918 con el objeto de proteger las fronteras y los logros revolucionarios del Estado que habría de denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Durante la II Guerra Mundial, llegó a estar compuesto por 12,5 millones de soldados movilizados. Su función cambió tras el final del conflicto y pasó a ser un elemento fundamental del mantenimiento del equilibrio Ruso contra los países capitalistas o aliados a USA dando inicio a la Guerra fría.
  11. 12. La URSS dominaba, con el apoyo del Ejército Rojo y de partidos comunistas que eliminaron cualquier opositor, Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. 
  12. 13. Países dominados por la antigua URSS URSS o Antigua Unión Soviética
  13. 14. La política expansionista de las superpotencias: Buscó aumentar los territorios controlados por gobiernos comunistas leales a la URSS y los leales a USA capitalistas, a fortalecer su seguridad en previsión de futuras agresiones y a utilizar el movimiento internacional como instrumento para incorporar a otros países a la órbita soviética o norteamericana.
  14. 15. El término “guerra fría”: surge de la tensa “guerra ideológica” a las naciones capitalistas de Occidente (EEUU y sus aliados) y las naciones comunistas del Sureste de Europa (aliados por la fuerza de Rusia). En esta “guerra sicológica” no hubo uso de bombardeos ni actos de violencia, pero si continuas amenazas armamentistas. Cada potencia amenazaba a la otra con contraatacar con misiles y bombas nucleares.
  15. 16. IDEOLOGIAS EN CONFLCITO EN LA GUERRA FRIA SOCIALISMO COMUNISMO CAPITALISMO
  16. 17. EL Socialismo, defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. El objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases y rechazar el capitalismo porque constituía una injusticia : explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Karls Marx fundador del socialismo que al usar la violencia se torno comunismo
  17. 18. El Comunismo: Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales , basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. Utiliza la violencia para imponerse sin elecciones y con plena supremacía del estado y el líder .
  18. 19. El Capitalismo: (creado por Adam Smith) El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Su fin es enriquecer la nación y por ende al pueblo. La definición de capitalismo afirma que durante este período los consumidores pueden gastar como y cuando quieran la totalidad de sus ingresos y así obtener la mayor satisfacción posible.
  19. 20. Mapa de bloques mundiales
  20. 21. Iósiv Stalin fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde 1929 hasta 1953. Gobernó por medio del terror, aunque también convirtió a la URSS en una de las principales potencias mundiales . Buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. En los años 1949 y 1950 , cuando los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país. Éstos firmaron una alianza con Stalin, pero Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo régimen.
  21. 22. La Revolución China: Las guerrillas comunistas , dirigidas por Mao Tsetung y con gran apoyo de los campesinos y Rusia, terminaron la conquista de todo el territorio y proclamaron la República Popular China en 1949. Esto aumentó la tensión entre URSS y USA por China volverse comunista y Rusia detonar su primera bomba atómica.
  22. 23. Nikita S. Jruschov pasó a ser presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (URSS) en 1958 . Se enorgullecía del poder militar soviético y llegó a predecir en una ocasión que su país ‘enterraría’ a Estados Unidos. Fue destituido de sus cargos en octubre de 1964 acusado de haber cometido diversos errores, tales como provocar la desorganización económica de la URSS .
  23. 24. Leonid Brezhnev El dirigente político soviético Leonid Brezhnev emergió de las filas del Partido Comunista de Ucrania . Pasó a ser líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1964, después de abanderar la expulsión de Nikita Jruschov. Se le conoce principalmente por la ‘doctrina Brezhnev’, según la cual la URSS intervendría en cualquier país del bloque soviético en el que el comunismo se viera amenazado . En 1968 dirigió la invasión de Checoslovaquia , que había iniciado una reforma política.
  24. 25. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950, Truman envió al ejército estadounidense a la acción . El conflicto, conocido como guerra de Corea, concluyó tres años después con una tregua que dejó la frontera anterior a la guerra . En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo, pero ambas partes siguieron su lucha por Europa en la guerra fría. Kim Il Sung fue el dirigente de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte en 1994 . Su ataque a Corea del Sur, en 1950, provocó el estallido de la guerra de Corea. Tras la guerra gobernó como líder de la dictadura comunista y reforzó su autoridad con un omnipresente culto a su personalidad.
  25. 26. Corea del Norte : Antiguamente japonés este país había sido dividido, al fin de la guerra, en dos zonas de ocupación ubicadas a ambos lados del paralelo 38 N, al norte, la soviética, al sur la norteamericana. Cuando retiraron las tropas, en lugar de producirse la unificación de ambas regiones, la división de Corea se consolidó. Cuando el norte quiso avanzar por la fuerza hacia el sur, el presidente de los EE.UU, Truman , decidió intervenir y envió tropas al mando del general Mc. Arthur, las que protagonizaron un gran enfrentamiento armado que se resolvió en 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, firmado en la Pagoda de la Paz, restableciendo las fronteras entre las dos coreas iniciales. 
  26. 27. En 1962 surgió una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba, por aquellos años su nuevo aliado. El presidente John F. Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de que USA no invadiera Cuba. La crisis de los misiles produjo desencuentros en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fidel Castro J. Kennedy
  27. 28. Guerra de Vietnam, enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975 , cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong .
  28. 29. Guerra de Indochina: La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió, luego de la Segunda Guerra mundial.  En el norte se formó la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi, organizada por el Viet minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte.  La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los EE.UU. a los franceses.  Francia finalmente aceptó la división de Vietnam en dos estados y en el sur se formó una República que se alineó con Norteamérica con el propósito de lograr la ayuda necesaria para terminaron Vietnam del norte.
  29. 30. Guerra árabe-israelí: Luego de haber padecido los horrores del Holocausto, los judíos se plantearon la necesidad de formar su propio estado en las tierras de su antiguo país, Palestina , que estaba bajo dominio británico.  Inglaterra abandonó los territorios y la ONU (Naciones Unidas), los dividió en dos partes: una bajo el gobierno de los árabes, y otra bajo el dominio de los judíos.  Es el nacimiento del Estado de Israel, que fijó su capital en Tel Aviv y tuvo a David Ben Gurión como primer presidente.
  30. 31. Guerra ARABE-ISRAELI: En 1967 Israel, en una guerra relámpago, extendió sus territorios hacia Belén, Jerusalén, Jericó, el Sinaí hasta Suez, y los altos del Golán.  Esta guerra se denominó de "los seis días" y terminó con la victoria de Israel.  Pero, los árabes decidieron atacar nuevamente y el día del Yom Kippur (fiesta religiosa), del año 1973, avanzaron sobre Israel, pero fueron nuevamente vencidos gracias a la intervención de los EE.UU., que ayudaron a los judíos a obtener una nueva victoria. Todavía hoy continua la guerra pues el pueblo Palestino no se resigna a perder sus tierras.
  31. 32. Guerra Fría: CONVERSACIONES DE DESARME En conjunto la Guerra Fría dejó dos efectos indeseados. En primer lugar, una inversión disparatada en armamento. En segundo lugar, una imagen casi diabólica del adversario, como resumió el presidente norteamericano Reagan cuando calificó a la Unión Soviética de “imperio del mal”.
  32. 33. Mijaíl Gorbachov fue el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Los cambios que emprendió a finales de la década de 1980 — la glasnost ('transparencia') y la perestroika ('reestructuración')— prepararon al país para las reformas democráticas y relajaron las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos . En 1987 Gorbachov y el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan firmaron un acuerdo para destruir los misiles terrestres de medio y corto alcance. Retiraron las tropas rusas de Afganistán. Y abandonó el poder en 1991, cuando los estados miembros de la URSS votaron el desmantelamiento de la federación. Y terminó la guerra fría.

×