• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentation de la ilustracion segunda
 

Presentation de la ilustracion segunda

on

  • 766 views

 

Statistics

Views

Total Views
766
Views on SlideShare
766
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentation de la ilustracion segunda Presentation de la ilustracion segunda Presentation Transcript

    • «Atrévete a saber». “¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! “«Pienso, luego soy». «Educación, base del progreso».
    • Después del humanismo, la Ilustración es el otro gran movimiento intelectual que agrupa a todos los grandes espíritus europeos bajo una consigna que Kant resumió con la frase «Atrévete a saber». Se trata de la orden que el hombre se da a sí mismo. Refleja la voluntad de expandir el saber que el hombre produce y de iluminar todas las zonas que habían estado hasta entonces sumidas en las tinieblas.
    • Pensar y razonar te hace libre. KANT: Tú eres responsable de tu inmadurez y dependencia.  “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.
    • “Pienso, luego existo”  La locución latina «cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1637).
    • Las naciones de la Ilustración La Ilustración, nacida en Francia es un movimiento que adquiere diversas formas de plasmarse en función de las tradiciones filosóficas y culturales de cada país.  Inglaterra: La Ilustración inglesa es el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, el sistema científico de Newton y el deísmo de muchos moralistas ingleses. Sus principales figuras son: David Hume y Adam Smith.  Francia: La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre los problemas sociales y políticos. Tiene un carácter y espíritu critico y escéptico.Tiene en su haber, las obras de Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Diderot, la obra colectiva La Enciclopedia.  Alemania: la Ilustración alemana se incorpora al movimiento con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. Se centra preferentemente en un análisis de los fundamentos y alcance de la razón. Sus principales valedores
    •  Razón, naturaleza y progreso Las tres grandes ideas sobre las que se apoya la concepción del hombre, del conocimiento y del mundo ilustrado son: la razón, la naturaleza y el progreso.  Razón: es el rasgo característico de la condición humana, la facultad que se desarrolla con la experiencia y la educación. Permite conocer y dominar la naturaleza y transformar la realidad.  Naturaleza: el conocimiento y la explicación de la realidad natural se puede sistematizar bajo leyes que dan cuenta de la organización y actividad de la materia sin recurrir a principios metafísicos o teológicos.  Progreso: es el motor de la historia y está alentado por la razón, el conocimiento, la aplicación de los avances científicos y la educación.
    • 1. Mientras menos estudios menos oportunidades de empleo, ganancia y progreso. 2. No hay estabilidad económica que sostenga una personal o familia. Vivir de cupones o beneficencia no te dejará nunca progresar. 3. Carecerás de una autoestima sabia, culta, respetable y de calidad de vida. 4. Sin estudios te verás obligado aceptar “lo que haya”; serás la mano de obra barata, explotada y desplazada sin seguridad de empleo. 5. Estamos en un mundo de la información, del dato, de conocimiento y quien no sabe manejarlo se queda rezagado y no puede competir profesionalmente. 6. No puedes pulir tus talentos y no solo los estancas o echas a perder, sino que tu mismo te anula tus posibilidades de triunfo. 7. No tienes un producto o un servicio para intercambiar por dinero. 8. Vivirás una vida en desventaja, con deudas y necesidades insatisfechas, frustrado y empobrecido. Sin estudios la mente se pone ociosa y tiende a caer en vicios, maltratos, drogas o actos delictivos como baja autoestima.