Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo que es un servidor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo que es un servidor

1,138
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,138
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 - 10TECNOLOGIA WEBESCUELA MILITAR DE INGENIERA“MCL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”BOLIVIASERVIDORES1. ¿Qué es un servidor? En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitadospor parte de los navegadores de otras computadoras. En redes locales se entiende como el software que configura un PC comoservidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los Servidores almacenan información en forma de páginas web y a través delprotocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores web) enformato HTML.En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombrede los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenadorfísico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos demodo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web,este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y eneste sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje.Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de httpde Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de lospáginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Haymuchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la funcióncomún de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando losusuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otrainformación del servidor.En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviarpáginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo quetiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet.
  • 2. 2 - 10TECNOLOGIA WEBAlgunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otroshacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentesprogramas de servidor funcionando al mismo tiempo.Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una redverdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.2. Funcionamiento de un servidorLos servidores en una red cliente-servidor son los procesos que proporcionaninformación recursos y servicios a los clientes de la red. Cuando un cliente pide unrecurso como, por ejemplo, un archivo, datos de una base de datos, acceso aaplicaciones remotas o impresión centralizada, el servidor proporciona estos recursos alcliente. Como se mencionó antes, los procesos del servidor pueden residir en unamáquina que también actúa como cliente de otro servidor. Además de proporcionar estetipo de recursos, un servidor puede dar acceso a otras redes, actuando como unservidor de comunicaciones que conecta a otros servidores o mainframes ominicomputadoras que actúan como hosts de la red.También puede permitir enviar faxes o correo electrónico desde un cliente en una red aun cliente en otra red. Puede actuar como servidor de seguridad, como servidor degestión de la red, como servidor multimedia, como servidor de directorios o de acceso.[Rosen, 1997]2.1 Esquema gráfico del funcionamiento de un servidor
  • 3. 3 - 10TECNOLOGIA WEBGráfico esquemático simplificado del funcionamiento de las computadoras servidores eninternet. En el esquema, tres computadoras que, a través de una red (en este casointernet) piden al servidor diferentes cosas: una página web, un e-mail o un archivo enftp.3. Tipos de servidoresEsta lista categoriza los diversos tipos de servidores del mercado actual:Plataformas de Servidor (Server Platforms): Un término usado a menudo comosinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentespara un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor.Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipode middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicacionesocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario,y a menudo los conectan.Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Videoañaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenidomultimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiarinformación a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabodiscusiones en tiempo real.Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal paraorganizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviardocumentos por fax.Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, FileTransfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintosordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como controlde la transferencia.La seguridad se ha convertido en un tema candente. Durante años, los servidores ftpcomunicaban con los clientes "en abierto," es decir, que la información de la conexión yde la contraseña eran vulnerables a la interceptación. Ahora, los servidores ftp, talescomo BulletProof FTP, SecureFTP, SurgeFTP, TitanFTP, y WS_FTP, soportanSSL/TLS y utilizan el mismo tipo de cifrado presente en los sitios web seguros. ConSSL/TLS, los servidores ftp pueden cifrar los comandos de control entre los clientes delftp y el servidor, así como los datos del archivo. Con la ayuda del PGP, como enWS_FTP pro, los datos del archivo se aseguran todavía más con el cifrado público.
  • 4. 4 - 10TECNOLOGIA WEBServidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un softwarediseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Interneto vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión entiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas quepermiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una maneramejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivasabiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias opublicidad.Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidoresweb, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de lasredes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan comofuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicosactualmente accesibles a través de la red de noticias USENET.Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programadel cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidorweb) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar enun ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente enese ordenador.Servidores Web(Web Servers): Básicamente, un servidor web sirve contenido estáticoa un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador de unusuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan el unocon el otro mediante HTTP.4. Que servidores se utiliza para sistemas de información via web.Windows (sistema de información de Internet).El usuario solicita una página por escribir un URL es decir, un dominio en un navegadory el Servidor web recibe la solicitud. El servidor web se ve en la extensión del archivopara determinar si un servidor de aplicaciones web debe procesar la página. Entonces,una de las siguientes acciones:1. Si el usuario solicita un archivo que es una simple Página web (a menudo una conuna extensión de HTML), el servidor web cumple con la solicitud y envía el archivo en elnavegador. El archivo se descargará el paquete de alojamiento que puede cualquiercosa, desde un paquete de alojamiento compartido a un servidor de hosting dedicado.
  • 5. 5 - 10TECNOLOGIA WEBEl paquete de alojamiento en realidad depende de la página web y muchos otrosfactores.2. Si el usuario solicita un archivo que es una página que un Servidor de aplicacionesweb que el proceso (uno con una extensión CFM, CFML, o CFC para las solicitudes defusión fría), el servidor web pasa la petición al servidor de aplicaciones Web que a suvez puede ser un simple paquete de hosting o un servidor de hosting dedicado. Elservidor de aplicaciones procesa la página web (la solicita uno) y envía los resultados alservidor web, que devuelve los resultados al navegador. La siguiente figura muestra elproceso completo:Ya que la aplicación de paquetes de alojamiento web compartido o servidoresdedicados interpretar las instrucciones de programación y generar una salida que unnavegador puede interpretar, que permiten a los desarrolladores web crear aplicacionesmuy interactivas y ricas en datos sitios web, que puede realizar tareas como lassiguientes: Consulta de aplicaciones de bases de datos para los datos. Dinámicamente pueblan elementos de formulario. Generar dinámicamente los datos de la aplicación Flash. Proporcionar seguridad de las aplicaciones. Integración con otros sistemas a través de protocolos estándar como HTTP, FTP,POP, y SMTP. Creación de carritos de la compra y los sitios web de comercio electrónico. Responder con un mensaje de correo electrónico inmediatamente después deque un usuario envía un formulario. Devolver los resultados de las búsquedas de palabras clave.El puerto TCP 80 se utiliza siempre para solicitar http://.Todo este proceso es seguido, no importa se aloja el sitio en un paquete de alojamientocompartido, que también se alojan en servidores dedicados o el cliente en realidad tieneun web hosting dedicado. Sin embargo, el proceso puede variar dependiendo delpaquete de hosting o el servidor de hosting dedicado al cliente, sin embargo, elconcepto básico es el mismo con el fin de asegurarse de que el sitio web se resuelveperfectamente y la página solicitada se envía al navegador del solicitante
  • 6. 6 - 10TECNOLOGIA WEBServidores de sistemas de información (SIW)4.1 Servidor de aplicaciones.(Application server). Tipo de servidor que permite el procesamiento de datos de unaaplicación de cliente.Las principales ventajas de la tecnología de los servidores de aplicación es lacentralización y la disminución de la complejidad del desarrollo de aplicaciones, dadoque las aplicaciones no necesitan ser programadas; en su lugar, estas sonensambladas desde bloques provistos por el servidor de aplicación.Aunque es aplicable a todas las plataformas, actualmente el término es prácticamenteun sinónimo de la plataforma J2EE de Sun Microsystems. De todas maneras, abarcaservidores de aplicaciones basadas en web, como plataformas para el comercioelectrónico, sistemas de gestión de contenido o creadores de sitios web.4.1.1 Ventajas de los servidores de aplicacionesIntegridad de datos y códigos: al estar centralizada en una o un pequeño número demáquinas servidoras, las actualizaciones están garantizadas para todos sus usuarios.No hay riesgos de versiones viejas. Configuración centralizada: los cambios en la configuración de la aplicación,como mover el servidor de base de datos o la configuración del sistema, puedenser hechos centralmente. Seguridad: se consideran más seguras. Performance: limitando el tráfico de la red solamente al tráfico de la capa depresentación, es percibido como un modelo cliente/servidor que mejora laperformance de grandes aplicaciones.4.2 Servidor de Base de DatosGrandes proveedores de información para todo tipo de usuarios
  • 7. 7 - 10TECNOLOGIA WEBLos servidores de bases de datos surgen con motivo de la necesidad de las empresasde manejar grandes y complejos volúmenes de datos, al tiempo que requierencompartir la información con un conjunto de clientes (que pueden ser tanto aplicacionescomo usuarios) de una manera segura. Ante este enfoque, un sistema gestor de basesde datos (SGBD, a partir de ahora) deberá ofrecer soluciones de forma fiable, rentable yde alto rendimiento. A estas tres características, le debemos añadir una más: debeproporcionar servicios de forma global y, en la medida de lo posible,independientemente de la plataforma. Internet se ha convertido en nuestros días en lamayor plataforma de comunicaciones jamás vista. Esto hace que las empresas tiendana presentar su información a través de la Web en forma de contenidos, que después losclientes consultarán para establecer relaciones con dichas empresas.Una de las funciones que se empieza a exigir a los SGBD, puesto que sobre ellos recaeel peso del almacén y proceso de la información, es la de proporcionar herramientas deapoyo a toma de decisiones ("datawarehouse") al tiempo que proporciona unaplataforma de transacciones "on-line" (OLTP) que hacen que la información estésiempre actualizada y consistente. A lo largo del artículo iremos comentando lasprestaciones de ambas implementaciones y cómo influye el SGBD en el proceso de lasmismas.Aunque parece clara la función de un SGBD, en la actualidad cada vez más filosofías ytecnologías tienden a confluir en un mismo punto. Ya se está hablando acerca de lasposibilidades de los nuevos SGBD de poder almacenar contenidos multimedia, objetos,documentos complejos... La explosión de nuevos servicios ha hecho que cada vez másaplicaciones dependan de estos servidores de datos, delegando la responsabilidad dela gestión y almacenamiento de la información a aquellos que mejor están preparadospara su tratamiento.Para poder lograr estos objetivos, es un punto muy importante el que los SGBDproporcionen herramientas de administración completas (que simplifiquen la tarea de laconfiguración, seguridad, creación y gestión de bases de datos al tiempo queproporcionan mecanismos de integración con otros sistemas y políticas de copias deseguridad) y herramientas que permitan su programación (tanto a nivel de diseño comoa nivel de reglas y procedimientos que encapsulen la arquitectura de la base de datos,de tal manera que, a través de conectores a datos, las aplicaciones sólo tengan quepedir la información que necesitan sin preocuparse de cómo se encuentra almacenada).Por último, puesto que los datos deben estar por encima de la plataforma, los SGBDdeben proporcionar mecanismos de comunicación con otras plataformas que actúentambién como clientes o servidores de datos. Lo que nos lleva al último punto queconsideraremos: la posibilidad de la replicación de la información, posibilidad quepermitirá que la información pueda estar almacenada en múltiples servidores de datos yaccesible desde cualquier punto como si se tratase de un único volumen deinformación.
  • 8. 8 - 10TECNOLOGIA WEB4.3 Servidores de Correos(Mail server). Tipo de servidor almacena, envía, recibe, encamina y realiza operacionesrelacionadas a los emails de otros clientes de la red.Un servidor de correo es una aplicación que nos permite enviar mensajes (correos) deunos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén tilizando.Para lograrlo se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dosservidores de correo intercambien mensajes.POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en elservidor y pasárselos al usuario.IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, peroel funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTPque será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que seráel que permita a los usuarios obtener sus mensajes.Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir,programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el clientese ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Mail, Evolution, MicrosoftOutlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute enla máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como Hotmail, SquirrelMail,OpenWebmail o Terra. En ellos la arquitectura del servicio es más compleja:En una máquina (A) tenemos el servidor SMTP y el servidor POP/IMAP. En otra (B)tenemos un servidor web con una aplicación cliente POP/IMAP. El usuario conecta víaWEB con (B) y entonces el cliente POP/IMAP establece una conexión POP/IMAP con elservidor de la máquina A; éste servidor le devuelve a B los mensajes del usuario, y unavez recibidos, el cliente genera una página web con los mensajes recibidos. La páginaweb se pasa al servidor web que será el que la envíe al explorador web del usuario.En cualquier caso, los protocolos SMTP/POP/IMAP son inseguros en cuanto a que losmensajes viajan en claro por la red, es decir, es fácil obtener nuestros mensajes ycontraseñas. Para ello se suele añadir una capa SSL, es decir, un método deencriptación que puedan implementar tanto el servidor como el cliente. En el caso delcorreo vía web se pueden utilizar dos capas SSL: una entre A y B y otra entre elservidor web de B y el navegador web del usuario4.4 Servidores de Impresión(Print server). Tipo de servidor que controla y administra una o más impresoras y aceptalos trabajos de impresión de otros clientes de la red.
  • 9. 9 - 10TECNOLOGIA WEBEl servidor de impresión se encarga de gestionar los trabajos de impresión de toda lared, permitiendo que todos los usuarios, independientemente de la ubicación física desu computadora y de la plataforma utilizada, puedan imprimir en una impresoradeterminada.4.4.1 ¿Cómo funciona?Cuando los usuarios de la red quieren imprimir datos en una impresora de redcompartida, envían sus datos a un servidor de impresora. Entonces el servidor envía losdatos a una impresora compartida.Las colas de impresión suelen utilizar RAM para el almacenamiento debido a quepueden mover los datos más rápido que un disco duro. Sin embargo, si se han enviadovarios trabajos a la impresora, la cola se llena, y estos documentos se envían al discoduro del servidor de impresión para que esperen su turno en la cola.Esquema .-Características Cuotas y administración de trabajos y páginas. Servicios de directorio de impresoras en red. Soporte de encriptación.Permite mirar cuando y quien imprimió, quien puede imprimir, etc.
  • 10. 10 - 10TECNOLOGIA WEBBIBLIOGRAFIA http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/tesis/node22.html http://www.masadelante.com/faqs/servidor http://www.masadelante.com/faqs/tipos-de-servidores http://www.google.com.bo/#hl=es&q=servidor+de+base+de+datos&revid=1522157169&sa=X&ei=3Z1wUYmDAYep4APzqYDgBw&ved=0CIoBENUCKAM&bav=on.2,or.r_qf.&fp=34e5714c4f3b83d1&biw=1366&bih=590 http://viaservercenter.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=42