Your SlideShare is downloading. ×
Procedimiento Instalacion Ltsp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Procedimiento Instalacion Ltsp

4,794
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,794
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCEDIMIENTO INSTALACIÓN DE SERVIDOR LTSP EN UBUNTU GNU/LINUX A continuación se hará una descripción de los pasos a seguir para la instalación de la distribución GNU/LINUX EDUBUNTU como servidor para clientes livianos. Cabe resaltar que UBUNTU es un sistema operativo de libre distribución con características que lo resaltan como su estabilidad, su buen desempeño en maquinas de baja configuración de hardware, su entorno gráfico amable con el usuario y su implementación para los clientes livianos. El primer paso es configurar el orden de arranque (BOOT) del ordenador para que su inicio sea por la unidad de CD-ROM, esto permitirá el proceso de instalación desde nuestro CD de UBUNTU 8.04 ALTERNATE. NOTA: Algunas distribuciones de GNU/LINUX cuentan con LIVE CD, esta característica nos permite ejecutar distribuciones tales como UBUNTU desde la unidad de CD-ROM, cargándolo en la memoria RAM, y trabajar el sistema operativo sin tener que instalarlo en el ordenador, en el caso de UBUNTU esto se realiza con CD de UBUNTU Desktop. En nuestro caso vamos a usar el CD ALTERNATE para instalar el servidor LTSP, por lo cual la instalación difiere de la de UBUNTU Desktop. Bueno, manos a la obra. Después de arrancar desde el CD, la primera configuración a realizar será el idioma de la instalación:
  • 2. Para seleccionarla simplemente usamos las teclas de desplazamiento, nos ubicamos en la opción Español y pulsamos la tecla Enter. En la pantalla siguiente usamos la opción F4 Modos para instalar el SERVIDOR LTSP el cual nos dará el servicio de DHCP para la asignación de direcciones IP a los CLIENTES LIVIANOS entre otros servicios indispensables para esta función;esta acción también la realizamos con las teclas de desplazamiento.
  • 3. Luego comenzamos la instalación de UBUNTU 8.04 en esta opción. Oprimiendo la tecla Enter.
  • 4. La rutina de instalación nos sugiere unos países o regiones basándose en el idioma que escogimos anteriormente, en este caso países de habla hispana. Seleccionamos Colombia y oprimimos Enter.
  • 5. A continuación ingresamos el nombre con el que sera identificado nuestro servidor en una red, para este caso es cpeserver aunque puede ser docente o cualquier otro. Nuevamente Enter.
  • 6. En la opción de particionado de discos seleccionamos la opción Guiado – utilizar todo el disco y presionamos Enter. El particionamiento del DISCO DURO es de vital importancia ya de esto depende en gran parte el rendimiento del computador, la dimensión de los espacios para almacenamiento de archivos y el formato del sistema operativo. Después de la selección del tipo de particionamiento nos sale un mensaje de confirmación informándonos sobre el disco a particionar. Enter.
  • 7. Se nos pide confirmación definitiva de los cambios a realizar en el disco, en este paso se borraran todos los datos contenidos en la partición de instalación, si los hubiese.
  • 8. Empezamos el proceso de partición, formateo y copia de los archivos del sistema base. La barra nos muestra el progreso de la instalación de los paquetes necesarios para la ejecución del sistema base.
  • 9. La seguridad es un punto importante en las distribuciones basadas en GNU/LINUX, y en este punto de la instalación se debe establecer el nombre para el nuevo usuario administrativo cuyo nombre es docente.
  • 10. Escribimos el nombre de cuenta de nuestro usuario. También escribimos docente en este apartado. En esta cuenta se asocian los recursos del sistema a los cuales puede acceder y utilizar el usuario asociado.
  • 11. Una vez establecido el usuario y la nueva cuenta se debe establecer una contraseña de mínimo 6 dígitos en nuestro caso es educar.
  • 12. Confirmamos la contraseña ingresada para el usuario creado.
  • 13. La siguiente opción nos permite la configuración de la conexión a un servidor proxy, si contamos con uno, para salida a Internet e instalación de paquetes del repositorio.
  • 14. Se nos muestra la opción de instalar de forma completa el soporte del idioma seleccionado, esto lo podemos realizar al término de la instalación ,por eso seleccionamos la opción de No desplazándonos con la tecla TAB de ser necesario.
  • 15. Se aplican automáticamente los paquetes de acuerdo con las configuraciones establecidas anteriormente.
  • 16. Continua la instalación básica de los componentes y aplicativos.
  • 17. Terminando el proceso de instalación.
  • 18. En este paso se va a crear el entorno que contiene un entorno protegido del sistema operativo para los clientes livianos y se configuraran las interfaces de red. En este ejemplo solo tenemos una interfaz. Lo recomendado y habitual en nuestros servidores serán dos interfaces una para la red de clientes y otra para la conectividad externa. De cualquier forma esta configuración se realizará de forma manual después de la instalación.
  • 19. Se crea el entorno protegido con las aplicaciones e imagen de sistema operativo para los clientes livianos, este entorno se ubicará en /opt/ltsp/.
  • 20. Se instala el gestor de arranque GRUB, el cual indica la forma en que carga el sistema el computador y en caso de tener varios sistemas montados nos muestra un menú para seleccionar con cual deseamos trabajar.
  • 21. El sistema configurará la hora de forma automática dependiendo de la zona horaria que se halla seleccionado y el tiempo marcado en la BIOS, simplemente presionamos la tecla Enter.
  • 22. La instalación fue un éxito y ahora ya podemos trabajar en el nuevo sistema, solo debemos actualizarlo desde los repositorios para estar al día y realizar las configuraciones pertinentes.
  • 23. Al finalizar la instalación se reinicia el sistema. Esta es la pantalla que indica que el nuevo sistema esta arrancando. .
  • 24. El sistema nos solicita autenticación.
  • 25. Introducimos el nombre del usuario que hemos creado anteriormente, esto es, docente.
  • 26. Después ingresamos la contraseña educar para entrar al sistema.
  • 27. Este es el escritorio que vamos a ver una vez finalizada la instalación, cabe resaltar que lo podemos personalizar de muchas formas incluyendo los iconos de la barra superior e inferior agregando y/o quitando funciones.
  • 28. El paso a seguir es actualizar nuestro sistema para lo cual es necesario contar con una conexión de Internet para la descarga de los aplicativos y paquetes que queramos agregar a nuestro sistema. Realizada esta actualización procedemos a instalar el contenido del CD de Addons (Suplementos). En este CD encontraremos aplicativos de tipo educativo diseñados para hacer mas dinámico el aprendizaje pertenecientes a la edición Edubuntu . Damos clic en Iniciar el instalador de suplementos.
  • 29. Para mayor seguridad de la administración del sistema, cada vez que se quiera realizar una actualización o agregar una nueva aplicación se debe introducir la contraseña del usuario para esa cuenta. Ingresamos educar.
  • 30. El gestor de paquetes SYNAPTIC es el que se encarga de administrar las aplicaciones disponibles para el sistema y es el que empieza a cargar la aplicación de Añadir y quitar aplicaciones que nos mostrará los paquetes disponibles en el CD de Addons.
  • 31. Después de comprobar las aplicaciones disponibles seleccionamos Edubuntu Desktop que es la que queremos instalar. Esto nos instalara todas las aplicaciones educativas y el artwork con la apariencia de Edubuntu.
  • 32. Damos clic en el botón Aplicar cambios y después en el botón Aplicar de la ventana de confirmación.
  • 33. Empezamos la instalación del nuevo software.
  • 34. Al terminar la tarea veremos esta pantalla de confirmación y podemos añadir o quitar más aplicaciones si lo deseáramos. De momento damos clic en el botón Cerrar para finalizar esta fase de la instalación y configuración del servidor.
  • 35. Una vez finalizada la actualización del sistema es recomendable reiniciar el ordenador para que los nuevos cambios sean tomados por completo. Es importante decir que esta configuración y todos los aplicativos instalados podrán ser usados en cada uno de los usuarios de clientes livianos, los cuales son creados como usuarios independientes, es decir, que cada uno puede tener escritorio personalizado, iconos, enlaces y lanzadores, pero también pueden utilizar los recursos del sistema. En nuestro caso se realiza la configuración de cada uno de estos usuarios para que tengan disponibles los mismos iconos y apariencia. POSIBLES ERRORES DURANTE LA INSTALACIÓN En el momento de la instalación las fallas mas frecuentes son la dificultad al leer el CD que contiene la distribución. Que se detenga de forma inesperada la copia de los paquetes de sistema.
  • 36. Que el disco duro no se deje redimensionar En el momento de autenticar el usuario luego de finalizar la instalación esta no se pueda hacer. Los clientes livianos no cargan el DHCP. Los clientes livianos no se pueden autenticar. Para todas estas fallas se deben seguir las siguientes recomendaciones: Verificar la integridad del CD que contiene la distribución de GNU/LINUX y tener certeza de que la unidad de CD-ROM esta en optimas condiciones. Tener claridad en la configuración del hardware que requiere la distribución a instalar para garantizar el buen desempeño del ordenador y verificar conexiones internas de los dispositivos y su integridad. Al momento de redimensionar los discos duros es necesario saber su estado para evitar posibles fallas en la instalación y tener en cuenta su configuración, es decir la forma de colocar los jumpers. En el momento de autenticar un usuario es muy importante ser preciso en la cuenta que se desea iniciar, el password y el usuario, porque de no tener claridad no seria posible ingresar al sistema para realizar las tareas, y esto nos puede conllevar a tener que realizar una nueva instalación. Recordar que tanto los usuarios y passwords son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Para los clientes livianos se debe verificar todas las conexiones físicas y la configuración de las tarjetas de red del servidor ya que estas podrían entrar en conflicto y entorpecer la conexión de los clientes, además se debe verificar si soportan el protocolo PXE y que este sea el mas actual por que de lo contrario será necesario actualizar la BIOS del cliente liviano. Por: Giovanni Gaitan Gómez y Edgardo Méndez Lara Técnicos Computadores para Educar