SeleccióN Del Tema De InvestigacióN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

SeleccióN Del Tema De InvestigacióN

on

  • 71,890 views

Desarrolla la forma de selección de un tema de investigación.

Desarrolla la forma de selección de un tema de investigación.

Statistics

Views

Total Views
71,890
Views on SlideShare
71,328
Embed Views
562

Actions

Likes
11
Downloads
935
Comments
1

9 Embeds 562

http://www.slideshare.net 259
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com 181
http://www.scoop.it 80
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.mx 26
http://blackboard.ur.mx 7
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com.ar 4
http://upanama.e-ducativa.com 3
http://www.asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Me gusta consultar en slideshare su contenido es completo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

SeleccióN Del Tema De InvestigacióN Presentation Transcript

  • 1. Asesoría metodológica de tesis, Ingeniería Ambiental. Universidad Rural de Guatemala, Sede occidente. Ing. Ambiental: Edgar Alfonso Castillo.
  • 2.  Tener Vocación: Es el placer con el que se aborda una investigación.  Gozar de calificación intelectual: Es el dominio de los conocimientos sobre el tema que se va a investigar.  Contar con existencia bibliográfica: consiste en no abordar un tema que carezca de información o fuentes que permitan establecer un marco adecuado para facilitar la tarea de informarse.
  • 3.  Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.  La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación.  De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado.  No todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.
  • 4. Que corresponda con los intereses de quien la realiza y se 1. vincule con la temática de la carrera donde está inscrito el estudiante. Que las fuentes que se requieren sean accesibles, es decir 2. al alcance físico, económico, cultural, etc. Que la información ó datos a los que se recurran sean 3. manejables, es decir al alcance cultural. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al 4. alcance de la experiencia de quien la realiza. Sin embargo no se puede ignorar también que muchas veces si los métodos pueden aprenderse haciendo, aunque es claro que hay limites especialmente en la investigación cuantitativa cuando se requiere métodos sofisticados estadísticos.
  • 5.  Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.  Novedad y originalidad. La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.  Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
  • 6.  Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.  Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
  • 7.  Para acercarse al tema y decidir cuál desea uno estudiar y cuándo no hay una preferencia especial, existen fuentes, procedimientos y técnicas concretas que son útiles.  En general, el estudiante que va elegir un tema de investigación debe considerar: Que el tema pertenezca a un área en la cual ya se posee un conocimiento y experiencia previos. Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teorías existentes en torno al tema y al problema del interés.
  • 8.  Experiencias individuales, escritos, como son: libros, revistas, periódicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado.  Materiales audiovisuales:  a) Por medio de Internet de sus diferente protocolos como son: datos en línea, foros de discusión, página Web.  b) Materiales en medios electrónicos, enciclopedias, películas, entrevistas.  c) A través de la televisión o la radio como son , los noticieros, documentales.  Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos.
  • 9. Experiencias personales. 1. Consulta a profesores. 2. Revisión de notas de clases. 3. Catálogos de libros, prensa, manuales, compendios y 4. tratados. Revisión de bibliografía de la especialidad. 5. Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado 6. con el tema escogido. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de 7. comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación. Contactos con especialistas por medio de entrevistas 8. personales y asistencia a congresos y cátedras.
  • 10.  Los factores de orden subjetivo se relacionan con la persona que realiza la investigación. Algunos factores subjetivos son:  Interés, entusiasmo y agrado por el tema para el que inicia una investigación; este es un factor básico. Si el investigador no tiene interés personal en tema el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema.  Conocimiento del tema (formación académica antecedente para desarrollar una investigación de esa área); experiencia, aptitud, dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con previsión en el contexto de una disciplina.  Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.
  • 11.  Recursos económicos necesarios para desarrollar la investigación (materiales especiales, procesamiento de datos, viajes a otros lugares, etc.). Disponibilidad del material: conocer si está al alcance o disposición  del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografía, archivos, sistemas de información estadística, etc. Limitaciones personales. Estas son las condiciones intelectuales y  sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea. Estas limitaciones personales son muy variadas. Dificultad de acceso a archivos públicos o privados; escasez de  bibliografías sobre el tema de interés. La posibilidad de recibir asesoría especializada en relación con el  tema de interés, constituye en ocasiones una limitación, pues no siempre existen especialistas que orienten la investigación del alumno.
  • 12.  Los factores objetivos a considerar en la elección de un tema, se relacionan con el tema en sí. Algunos factores son:  Considerar si el tema se puede desarrollar en una investigación. Hay temas tan amplios que no alcanzaría toda una vida para desarrollarlos.  Utilidad del tema. Es decir, considerar si el tema tiene alguna aplicación social.  Viable. El tema debe contener un problema que sea susceptible de resolverse de acuerdo con el estado actual del conocimiento.
  • 13.  Escasez de bibliografías sobre el tema de interés.  La presión institucional para orientar la elección de acuerdo con políticas institucionales que establecen prioridades y apoyos para ciertos temas y problemas, en detrimento de otros.  Todas estas limitaciones debe superar el estudiante para decidirse a elegir tema. De ahí que se sugiera la selección de un tema sencillo y bien delimitado para poder desarrollar una investigación.
  • 14. Elementos indispensables que intervienen en el  enunciado del tema de investigación El tema. Es una proposición o un concepto que se toma por  asunto o materia de un discurso, se identifica por medio de nombres sustantivos. Selección del tema. Hay que seleccionarlo de acuerdo con el  conocimiento que se tenga del asunto, de los instrumentos que se manejan y de los medios de que se dispongan, la selección permite la asociación e identificación de ideas, la interpretación y extrapolación del conocimiento que se tiene de él. Se requiere hacer un juicio sobre él, a través de preguntas y  respuestas, el análisis de las respuestas permitirá ampliar o reducir el tema.
  • 15.  Se podría puntualizar que los buenos temas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.  Es importante que el tema nos resulte atractivo.  Resulta tedioso trabajar en una investigación que no nos interesa.  Los buenos temas no son necesariamente nuevos pero sí novedosos; es decir, que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hipótesis o lineamientos que se constituyan en verdaderos aportes científicos, culturales o sociales y deben servir para elaborar teorías y la solución de problemas, e inclusive pueden ayudar a iniciar otros estudios.
  • 16.  CIFUENTES MEDINA, EDELIBERTO. 2005. “La aventura de investigar: El plan y la tesis” editora Magna Terra. 2ª. Edición. Pág. 65-91 Guatemala, Guatemala.  MÜNCH, L. Y E. ÁNGELES. 1998. “Métodos y Técnicas de Investigación” editora Trillas. 2ª. Edición. Pág. 35- 46. México D.F.  GARDUÑO LÓPEZ, MA. EUGENIA. 2009. “La selección del tema de investigación” inédito. Pág.1-4