Fase De PlanificacióN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fase De PlanificacióN

on

  • 6,445 views

Fase de planificación del proyecto, bajo el método del marco lógico

Fase de planificación del proyecto, bajo el método del marco lógico

Statistics

Views

Total Views
6,445
Views on SlideShare
6,216
Embed Views
229

Actions

Likes
2
Downloads
166
Comments
0

6 Embeds 229

http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com 199
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.mx 12
http://www.slideshare.net 10
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com.ar 5
http://www.asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fase De PlanificacióN Fase De PlanificacióN Presentation Transcript

    • Asesoría metodológica de tesis, Ingeniería Ambiental. Universidad Rural de Guatemala, Sede Occidental. Ing. Ambiental: Edgar Alfonso Castillo. Quetzaltenango, Guatemala. 2,009
    • • Fase de planificación • Fase de análisis Desarrollar la Matriz de Análisis de Involucrados: Marco Lógico: Definir la Quiénes son y qué estructura del proyecto, testear su lógica interna y capacidades tienen los riesgos, formular indicadores actores vinculados al medibles de éxito. problema en cuestión Calendarizar las Análisis del Problema: Actividades: Secuencia y dependencia de actividades; Imagen de la realidad estimar duración y asignar Análisis de Objetivos: responsabilidades Imagen del futuro y de una Calendarizar los recursos: solución mejor A partir del anterior, determinar insumos y Análisis alternativas: presupuesto Identificar caminos alternativos para alcanzar las soluciones y seleccionar el más apropiado
    • Marco de Matriz Lógica Árbol de Objetivos Objetivo General Fin (Objetivos General) Objetivo especifico Proposito (Objetivo Específico) Medio de solución Resultados Actividades Actividades.
    • En principio, el marco lógico se presenta como una matriz cuatro por cuatro: una tabla de cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas suministran la siguiente información: Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades. Los indicadores o expresión cuantitativa de los objetivos. Los medios de verificación de los indicadores. Los supuestos o factores externos que plantean riesgos u oportunidades al proyecto.
    • Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes de la vida prevista del proyecto: La primera fila contiene el Objetivo de Desarrollo o “Fin” al cual el proyecto contribuirá de manera significativa, luego de que haya estado en funcionamiento por un período razonable. La segunda contiene el “Propósito” logrado cuando la ejecución del proyecto haya concluido. La tercera contiene los “Productos/Resultados” completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. La última fila contiene las “Actividades” requeridas para producir los productos o resultados.
    • Por otra parte, la matriz del marco lógico, como ya ha sido señalado, permite introducir tres elementos claves para la calidad de las inversiones. Coherencia, a través de la columna de objetivos, toda vez que entre sus distintos niveles existe una relación de causa a efecto. Realismo (o viabilidad), a través de la columna de supuestos, toda vez que ésta representa el entorno y, por ende, los factores exógenos que podrían plantear riesgos al proyecto. Evaluabilidad, a través de las columnas de indicadores y medios de verificación.
    • Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades a resultados, de resultados a propósito y de propósito a fin) describen las condiciones necesarias para que un proyecto sea exitoso. Las relaciones entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga éxito, bajo un contexto social y general dados. En el contexto del enfoque del marco lógico, para la obtención de un determinado objetivo existen dos tipos de condiciones: Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos. Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos.
    • RESUMEN DE INDICADORES. MEDIOS DE VERIFICACIÓN. FACTORES EXTERNOS. COMPONENTES. FIN (OBJETIVO GENERAL). Mide “el impacto” general que Son las fuentes de información que se Indican los acontecimientos, las Es una definición de cómo el tendrá el proyecto. Específicos pueden analizar para verificar que los condiciones o decisiones proyecto o programa en términos de calidad, cantidad objetivos se lograron. Pueden incluir importantes necesarias para la contribuirá a la solución del y tiempo, grupo social y lugar. material publicado, inspección visual, sustentabilidad (continuidad en el problema central que enfrenta. encuestas, etc. tiempo) de los beneficios generados por el proyecto. PROPOSITO (OBJETIVO Mide “los resultados” y Son las fuentes que el ejecutor y el Indican los acontecimientos, las ESPECIFICO). describen el efecto logrado al evaluador, pueden consultar, para ver condiciones o decisiones que tienen Es la efectividad lograda como final del proyecto. Deben de si los objetivos se lograron. Pueden que ocurrir para que el proyecto resultado delas acciones del incluir metas que reflejen la indicar que existe un problema y contribuya significativamente al proyecto, es o son, la (las) situación al finalizar el proyecto. sugieren la necesidad de cambio en logro del fin. hipótesis sobre el efecto o Cada indicador especifica los productos del proyecto. Pueden beneficio que se desea lograr. cantidad, calidad y tiempo de incluir material publicado, los resultados por alcanzar. inspección visual, encuestas etc. RESULTADOS Mide “productos” y son Indican en donde el evaluador puede Son los acontecimientos, las (PRODUCTOS). descripciones breves pero claras encontrar las fuentes de información condiciones o decisiones que tienen Son los productos que se de cada uno de los productos a para verificar que los resultados que que ocurrir para que los productos requiere que complete el lograr durante la ejecución. han sido planificados han sido del proyecto alcancen el propósito ejecutor del proyecto de Cada uno debe de especificar, logrados. Las fuentes pueden incluir, para el cual se lleva a cabo. acuerdo a lo ofrecido en el. calidad, cantidad y oportunidad inspección, informes, entrevistas, etc. de los productos que deberán obtenerse. ACTIVIDADES. Mide “insumos” y acá se señala Indica en donde un evaluador puede Son los acontecimientos, las Son las tareas que el equipo del el presupuesto de cada producto tener información para verificar que condiciones o decisiones (fuera del proyecto deben de realizar para a ser logrado por el proyecto. el presupuesto se gasto como estaba control del proyecto) que tienen que completar y cumplir con cada planeado. Normalmente constituye suceder para completar los uno de los resultados o un registro contable de la unidad productos del proyecto. productos ofrecidos. ejecutora.
    •  Los componentes son: El Fin  El Propósito.  Los Resultados.  Las Actividades.   Estos componentes le dan la lógica vertical, de causa y efecto.
    •  Todo proyecto responde a un problema u obstáculo al desarrollo, que ha sido detectado.  El Fin expresa la solución del problema de desarrollo que ha sido diagnosticado.  Es muy importante delimitar el grado en que el proyecto contribuye a dicho fin.
    •  El logro del propósito contribuirá a alcanzar el Fin.  Es el efecto directo que se espera a partir del período de ejecución.  Es el cambio que fomentará el proyecto.  Es un efecto de nuestros productos o componentes y puede y debe ser medido.  Se expresa como un resultado, p.e.”Mejora la calidad de la enseñanza”, “Mejora el desempeño del docente” (y no, mejorará). Es lo que esperamos que ocurra cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los productos que les entregamos.
    •  Son los resultados específicos del proyecto: obras, estudios, servicios, etc., que debe producir el ejecutor con el presupuesto asignado.  Cada componente debe ser necesario para lograr el propósito y debe ser razonable suponer que si todos los componentes son producidos de la manera planeada se cumplirá el propósito.  La gerencia o administración del proyecto tienen la responsabilidad de producir los componentes.  Deben ser redactados claramente y como resultados o productos finales: escuelas terminadas, estudios realizados, etc.
    •  Son aquellas que la gerencia o conducción del proyecto debe asegurar que se lleven a cabo para producir cada uno de los componentes.  Es necesario tener una lista detallada de las actividades pues será la base para la elaboración de Plan de Ejecución, calendario o Plan Operativo del proyecto.  Se coloca cada actividad requerida para un componente en orden cronológico y se estima el tiempo y recursos requeridos para realizarla. En la matriz del marco logico la ejecución está directamente relacionada con el diseño.
    •  La lógica vertical de intervención, es la relación Fin de causa y efecto. Entonces.  Si las actividades se desarrollan (causa) Si. entonces se darán los Propósito Entonces. resultados (efecto)  Si los resultados se dan Si. (causa) entonces el Resultados propósito se logran Entonces. (efecto)  Si el propósito se logra Si. Actividades. (causa) entonces se obtiene el fin (efecto)
    • Deben ser medibles Deben limitarse a un espacio en un tiempo Deben ser el óptimo deseable, el cual revelará si se logró alcanzar el objetivo Es necesario recoger información sobre el indicador antes de la ejecución del proyecto (información de base) y posteriormente (evaluación).
    •  Indicadores verificables objetivamente: Es la especificación cuantitativa o cualitativa utilizada para medir el logro de un objetivo. Debe ser aceptada colectivamente por los involucrados como adecuada para medir los logros del proyecto. Especifican de manera precisa cada objetivo a nivel de componentes (productos), a nivel de propósito y a nivel de fin. A nivel de actividad, contiene los costos de cada actividad y en conjunto, el costo de cada componente, lo cual constituye el presupuesto del proyecto. Además, a nivel de propósito miden el efecto directo después de completada la ejecución del proyecto.
    •  Cada indicador incluye la meta específica que permite medir si el objetivo ha sido alcanzado.  Debe especificar: La cantidad (cuánto)  La calidad (de qué tipo)  El tiempo (para cuándo o entre cuándo y cuándo)  Grupo social (o grupo objetivo de la población)  El lugar (la localización)   Dan las bases para el seguimiento del desempeño y la evaluación.  Muestran como puede ser medido el éxito de un proyecto.
    •  Práctico, es decir:  Medir lo que es importante  Con el número “mínimo” de indicadores necesarios para medir cada objetivo  La meta debe ser realizable  Los medios para medir cada objetivo son eficientes en cuanto a costo  El indicador no se refiere a algo que no ocurrirá
    •  Independiente, es decir:  No puede haber relación de causa-efecto entre el indicador y el objetivo correspondiente, p.e., consultores contratados para completar un componente, no es el indicador para ese componente.  Un indicador independiente es aquel que refleja el resultado especificado en el objetivo, no los medios utilizados para alcanzar ese resultado.
    •  Focalizado (específico, medible), es decir:  Debe especificar  el grupo objetivo,  la cantidad,  Calidad,  Tiempo, y  Lugar.
    •  Verificable objetivamente  En relación con la columna de medios de verificación en donde se indican las fuentes acordadas de información que pueden ser examinadas objetivamente para verificar si se alcanzado un objetivo determinado. Los indicadores deben ser verificables objetivamente para que tanto el que propone el proyecto como el escéptico o el que se opone estén de acuerdo en lo que implica la evidencia. El valor que toma el indicador debe estar disponible para todos.
    •  No basta con identificar el valor de un indicador para el principio y el final del proyecto, también hay que tener indicadores intermedios que son indispensables para el seguimiento del proyecto. Esto se aplica especialmente a los indicadores de componente.  Puede ser importante incluir al menos un indicador cualitativo en un proyecto, especialmente la opinión de los beneficiarios sobre el desempeño del proyecto. Esto fomenta el sentido de pertenencia del beneficiario hacia el proyecto y acerca al cliente con el ejecutor. Por eso, no debemos evitar la utilización de fuentes primarias de información.
    • • Fuentes de información que se utilizarán para verificar que los objetivos se lograron. • Incluyen, dependiendo del caso: material publicado, inspección visual, encuestas, boletas, facturas, entre otros.
    • • La columna de Medios de Verificación contiene datos de dónde puede la entidad ejecutora o el evaluador obtener información sobre la situación, el desempeño o comportamiento de cada indicador durante la ejecución del proyecto. • Ello requiere que los diseñadores del proyecto identifiquen fuentes de información o dispongan que se recoja información, posiblemente como “actividad” del proyecto, con su costo correspondiente.
    •  ¿De dónde obtenemos los datos requeridos?  Podemos utilizar:  Fuentes secundarias, es decir, datos que son recogidos regularmente y con frecuencia son publicados. Debiera hacerse un inventario de estas fuentes. Esta es la fuente de información menos costosa aunque los datos pueden requerir tabulaciones o procesamiento especial para que pueda aplicarse a la población objetivo.  Fuentes primarias, si no hay información de fuentes secundarias para el indicador debe considerarse recolectar o generar los datos.
    •  Línea de base:  Es la primera medición de todos los indicadores especificados para una acción.  Debe realizarse al inicio, con la finalidad de contar con una “base” que permita luego cuantificar los cambios ocurridos en razón de la intervención.
    •  Insumo:  Cuantifica los recursos físicos, humanos y financieros utilizados en el desarrollo de las acciones. Usualmente están expresados en montos de gasto asignado, cantidad de miembros del equipo de trabajo, cantidad de horas o días laborados.  Son importantes para efectuar un seguimiento sistemático de las acciones que se vienen desarrollando.  Pero, por sí mismos, no indican la extensión del progreso respecto al cumplimiento de los objetivos.
    •  Producto:  Refleja los bienes y servicios cuantificables, producidos y/o provistos por una determinada intervención.  Es resultado de la combinación y uso de los insumos señalados anteriormente por lo que es de esperar que estén claramente asociados con ellos.  Producto, como Insumo:  Son importantes para efectuar un seguimiento sistemático de las acciones que se vienen desarrollando.  Pero, por sí mismos, no indican la extensión del progreso respecto al cumplimiento de los objetivos.
    •  Resultado:  Indican el progreso en el logro de los propósitos de las acciones.  Los indicadores de resultado reflejan los objetivos (generales y específicos).  Por lo general, el resultado de las acciones no puede ser medido sino hasta el final de las tareas que la componen o hasta que las tareas hayan alcanzado un nivel de maduración necesario en actividades de carácter permanente.
    •  Impacto:  Muestra los efectos (directos o indirectos) producidos como consecuencia de los resultados y logros de las acciones sobre un determinado grupo de clientes o población.  Usualmente medidos de manera rigurosa, requiere de una definición precisa del tiempo de la evaluación (ya que existen intervenciones cuyo impacto sólo es verificable en el mediano y largo plazo) y de una identificación y aislamiento adecuados de los factores externos que pueden influenciarlo.
    •  Representan riesgos no neutralizables: es el entorno del proyecto.  Aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales.  Analizar la importancia y probabilidad de los mismos.  Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecución.
    •  Existen situaciones que están fuera del control de la gerencia o entidad ejecutora del proyecto y que suponen riesgos para éste , es decir, es posible que aún cumpliendo nuestras actividades, por ejemplo, no podamos cumplir con producir resultados (productos) si estos riesgos ocurren. La columna de supuestos se refiere a la pregunta, ¿cómo podemos manejar los riesgos?  Los riesgos existen: financieros, sociales, políticos, ambientales, institucionales climatológicos, etc. y pueden llevar a que el proyecto fracase. El equipo de diseño del proyecto debe identificar los riesgos en cada fase, actividades, componentes propósito y fin.  El riesgo se expresa, convencionalmente, como un supuesto que debe ocurrir, es decir, como un riesgo negado u objetivo, para poder continuar con el nivel siguiente en la jerarquía de objetivos.
    •  Los supuestos son por definición riesgos no neutralizables (factores no controlables).  Solo se incluyen los riesgos críticos, no los riesgos remotos.  Los supuestos se formulan como riesgos o amenazas, en sentido negativo.  Cada supuesto representa una condición de éxito, relacionada al logro de los objetivos.  Los riesgos altamente probables de que ocurran y no neutralizables son “supuestos fatales”: liquidan la viabilidad del proyecto.
    •  Los supuestos son incluidos para indicar los factores externos que deben existir para que el logro del objetivo genere, efectivamente, el de aquél inmediatamente superior:  Los supuestos de las acciones deberían cumplirse para que ellas logren los objetivos de los componentes.  Los supuestos de los componentes deberían cumplirse para que ellos logren el propósito del proyecto.  Los supuestos del propósito deberían cumplirse para que el proyecto contribuya significativamente a lograr el fin.  Los supuestos del fin indican las condiciones para la sostenibilidad de los beneficios generados por el proyecto.  Estos supuestos permiten evaluar si los riesgos involucrados en el proyecto son demasiados o no, de tal modo que puede concluirse que no es conveniente llevar a cabo el proyecto
    •  Para la ejecución del proyecto, se debe de contar con “condiciones necesarias”, que RESUMEN DE MEDIOS DE FACTORES INDICADORES. son las acciones que están bajo COMPONENTES. VERIFICACIÓN. EXTERNOS. el control del responsable. Sostenibilidad CONDICIONES SUFICIENTES. FIN (OBJETIVO CONDICONES NECESARIAS GENERAL).  Para la ejecución del proyecto, se debe de contar con PROPOSITO Supuesto (OBJETIVO ESPECIFICO). “Condiciones suficientes”, que están relacionadas con el Supuesto RESULTADOS (PRODUCTOS). entornos del proyecto, y que Supuesto ACTIVIDADES. están fuera del control del responsable.
    •  Es la valoración económica de la obra. En él figurarán, en cifra, las unidades obtenidas en la medición, el precio que le corresponde de acuerdo con el Cuadro de Precios Unitarios.
    •  Es el instrumento que se elabora con la información sobre la previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo.  Para su formulación debe considerarse los siguientes aspectos:  Datos de precios, de mano de obra, insumos y equipos que serán utilizados en el lugar y tiempo que se ejecutara el proyecto y de acuerdo a las especificaciones proyectadas.
    • Determinación de las cantidades de actividades ejecutar y las cantidades de insumos necesarios. Descripción de los costos parciales, que permitan llevar un control de los costos de cada componente del proyecto, a fin de poder efectuar el seguimiento y evaluación del avance del mismo, realizando los ajustes que sean convenientes.
    • La forma recomendable de presentar el presupuesto es: Presupuesto detallado: En el se describen las mediciones parciales del proyecto y los datos para el calculo de los precios unitarios. En este tipo de presupuesto en cada renglón se analizan, el valor de los insumos, el valor de la mano de obra.
    •  Es la suma de insumos, mano de obra y del mobiliario y equipo necesarios para la realización de un proceso ya sea organizativo, constructivo, extractivo, productivo o instructivo etc. Son los costos referidos a las actividades que se van a realizar, en la ejecución del proyecto.
    • Costos directos. Mano de obra calificada. Q. 393,987.18 Mano de obra no calificada. Q. 59,716.63 Materiales e insumos nacionales. Q. 269,919.89 Materiales e insumos importados. Q. 272,544.47 Mobiliarios, Herramienta y equipo. Q. 482, 158.80 Fletes. Q. 5,655.00 Acarreos. ------------------ Total costos directos. Q. 1,483,981.97
    •  Son los costos que deben incrementarse en un presupuesto, pero que son diferentes a los que se presentan en los costos directos.  Los principales son:  Gastos administrativos y Técnicos.  Alquileres y depreciaciones.  Obligaciones y seguros.  Materiales de consumo.  Capacitación y promoción
    • Costos indirectos. Descripción Factor Factor acumulado. Costo de la obra 100.00 Imprevistos. 7.5% 107.00 Gastos administrativos 7.5% 115.00 Utilidad 12% 127.00 Fianzas 3.% 130.00 Porcentaje de indirectos 30%
    •  Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo o de ejecución de un proyecto. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
    •  En la aplicación de la metodología, para la elaboración de tesis, se Component Medios de tiene el anexo numero 4, Indicadores Supuestos. es del plan verificación de los instrumentos Objetivo fundamentales para General elaborar el trabajo de Objetivo especifico graduación. Resultado 1  El marco de la matriz Resultado n. lógica, con la modificación que no se describen las actividades, sino hasta el desarrollo de los resultados.
    •  El presupuesto se va a realizar conforme el Insumos requeridos Resultados No y Tiempo . Cantidad y Precio Total Código anexo numero 5. en el actividades descripción unitario 1 Resultado 1 que se describirá: 1.1 Actividad 1.1 1.2 Actividad  Resultados y actividades 1.2 1.3 Actividad 1.3  Insumos requeridos n. Resultado n  Cantidad y descripción. n.1 Actividad n.1  Precio unitario n.2 Actividad n.2  Total, y  Código.  Tiempo.
    •  El cronograma o plan de trabajo es el anexo Resultados Tiempo numero 6. No. y Responsable 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 actividades 1 Resultado 1  Y se llenaran los 1.1 Actividad 1.1 siguientes ítems: 1.2 Actividad 1.2 1.3 Actividad 1.3  No. n Resultado n  Resultados y actividades n.1 Actividad n.1 n.2 Actividad n.2  Responsables de ejecución.  Tiempo (en años y meses)
    •  DARSCHT, P. Y SNOECK, M. 2007. ”Técnicas de planificación estratégica” presentación sobre el ciclo del proyecto. MÜNCH, L. Y E. ÁNGELES. 1998. “Métodos y Técnicas de  Investigación” editora Trillas. 2ª. Edición. Pág. 35-46. México D.F. REYES LEE, F. Dr. 2008, “Instrumentos fundamentales  para elaborar el trabajo de graduación” inédito. http://www.proyectosfindecarrera.com/presupuesto-  proyecto.htm, visitada el 28/04/2009. http://office.microsoft.com/es-  es/project/HA101632953082.aspx, visitada el 29/04/2009