El CóDigo De Buenas PráCticas Ambientales

  • 4,320 views
Uploaded on

Describe de forma resumida, la aplicacion del instrumento ambiental, El codigo de buenas practicas ambientales.

Describe de forma resumida, la aplicacion del instrumento ambiental, El codigo de buenas practicas ambientales.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Código de Buenas Prácticas Ambientales
    CURSO PARA CONSULTOR AMBIENTAL INDIVIDUAL.
    Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
    Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.
    Instituto Muni-k’at.
    Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo.
    Consultor Profesional Individual No. 504
    Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
    Quetzaltenango, 14 de agosto de 2009.
  • 2. Es un conjunto de políticas ambientales, tanto generales como específicas, que complementan las regulaciones ambientales vigentes en el país y que trata de acciones de prevención, corrección, mitigación y/o compensación que en una actuación productiva que cualquiera puede ejecutar.
  • 3. El fin es promover la protección y prevenir daños en los factores ambientales tales como el aire, agua superficial, agua subterránea, suelo, biotopos (flora y fauna), comunidades humanas vecinas, paisaje y recursos culturales, económicos y científicos en general
  • 4. El Código de Buenas Prácticas Ambientales se plantea como un instrumento para la simplificación del trámite de EIA de aquellas actuaciones productivas que se consideran como de Bajo Impacto Ambiental Potencial (Categoría C) o bien las que se califican como de baja Significancia de Impacto Ambiental.
  • 5. El CBPA se ha diseñado y desarrollado como un instrumento alternativo y a su vez complementario a los procesos de Estudio de Impacto Ambiental. Surge como resultado de una investigación respecto a los documentos oficiales en que desemboca el proceso de revisión de los EsIA en los diferentes países de la región centroamericana.
  • 6. En todos ellos ese proceso desemboca en lo que se ha denominado la serie de Compromisos Ambientales que suscribe legalmente (como Declaración Jurada) el Promotor de la actuación productiva a fin de desarrollarla de forma equilibrada con el ambiente.
  • 7. Cuando se revisan estos documentos, tanto en estructura como en detalle temático, se nota que todos establecen compromisos comunes en temas como el control de emisiones, la protección del suelo y de los recursos naturales, el manejo de desechos sólidos y líquidos y, en general, sobre formas para prevenir o corregir la contaminación
  • 8. En razón de esto, y impacto, se diseñó el CBPA para que sirva de instrumento de referencia y apoyo, el cual, junto con las Regulaciones Ambientales que ya existen en cada país, podría servir en muchos casos de proyectos de bajo impacto.
  • 9. Sería entonces un efectivo sustituto del proceso de EsIA, que a la postre se ha convertido en una forma muy onerosa de reglamentar ambientalmente, de forma particular e individual, a cada actuación productiva.
  • 10. El CBPA no es un sustituto de las Regulaciones Ambientales vigentes en cada país sino, por el contrario, debe verse como un complemento de las mismas.
  • 11. Sobre este último tema, resulta evidente que las Autoridades Ambientales en EIA de cada país deben tener muy claras y conocer al detalle la existencia y alcances de las regulaciones ambientales existentes de su nación, pues este aspecto es clave para cumplir con el marco técnico-jurídico ambiental que el mismo país, y por tanto la sociedad, han establecido como base para la gestión ambiental.
  • 12. La existencia y, en su defecto, la ausencia de regulaciones ambientales es un conocimiento clave del evaluador de EIA, pues constituyen los instrumentos que definen su alcance operativo.
  • 13. La no aplicación de este concepto podría desembocar en trámites confusos y lentos, así como en conflictos de competencias o en el desarrollo de una reglamentación ambiental específica de cada actividad, lo cual en muchos casos resulta contraproducente respecto a los objetivos de eficiencia y efectividad que se requieren de la Autoridad misma.
  • 14. Gracias.
  • 15. Referencias.
    Allan Astorga Gatgens. 2003. Manual Técnico de EIA: Lineamientos Generales. San José de Costa Rica.
    http://images.google.com.gt/imghp?hl=es&ie=UTF-8&tab=wi