Asesoria Metodologica De Tesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Asesoria Metodologica De Tesis

on

  • 9,360 views

Introducción a la asesoría metodológica de tesis de la carrera de ingenería ambiental de la Universidad Rural de Guatemala, sede Occidente

Introducción a la asesoría metodológica de tesis de la carrera de ingenería ambiental de la Universidad Rural de Guatemala, sede Occidente

Statistics

Views

Total Views
9,360
Views on SlideShare
9,122
Embed Views
238

Actions

Likes
1
Downloads
115
Comments
0

5 Embeds 238

http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com 190
http://www.slideshare.net 30
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.mx 12
http://asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com.ar 5
http://www.asesoria-tesis-ing-ambiental.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Asesoria Metodologica De Tesis Asesoria Metodologica De Tesis Presentation Transcript

  • Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo
  •  El desarrollo de un trabajo de investigación cuyo objetivo es proponerlo como culminación de los estudios profesionales, de pre-grado, de grado o post-grado.  Mediante este trabajo se presenta una teoría, original o derivada de un tema específico, y se demuestra su validez utilizando un método de investigación con cuyo análisis se llega a conclusiones definitivas.  Esto se expone en conjunto mediante un documento formal, (la tesis), ante una terna de colegiados, quienes analizan la presentación del documento y, con base en la replica que se haga de la sustentación, evalúan tanto la propuesta como al sustentante para que se le otorgue o no el grado en cuestión.
  •  El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos.  La experiencia nacional e internacional de los últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo, como la utilidad del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño de los mismos.  Método utilizado por la Universidad Rural de Guatemala, para la elaboración de tesis de grad0.
  •  Al estudiar el marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como MATRIZ (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lógico.
  •  Su uso no se restringe sólo a proyectos.  Puede ser aplicado a una variedad de situaciones:  diseño de planes estratégicos y programas de desarrollo  diseño de estructuras organizacionales  articulación de los distintos niveles de planificación dentro de una institución o  articulación de la actuación de las distintas entidades de un sector de la administración pública o privada, etc.  En el caso de la Universidad Rural de Guatemala, se aplica para la realización de tesis de grado.
  •  El marco lógico fue creado en 1969 por la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente por Leon Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).  El marco lógico fue creado para mejorar la calidad de las inversiones sociales, superando los tres problemas que en opinión de sus creadores eran los principales defectos de los proyectos de desarrollo:  Planificación demasiado imprecisa.  Responsabilidad gerencial ambigua.  Evaluación excesivamente controversial.
  •  El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad.  Y su creciente popularidad entre los oficiales de proyectos se debe al no menos importante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa de análisis científico en el campo de la política del desarrollo.  El marco lógico logra, sin mayor necesidad de sofisticados métodos matemáticos, introducir rigor científico en la formulación de proyectos.
  •  En 1981, sobre la base del éxito de las primeras experiencias y bajo la dirección de Moses Thompsom, líder de la consultora Team Technologies, la GTZ lleva a cabo una fase piloto y tomando como base la matriz del marco lógico, desarrolla el método ZOPP, que en español significa planificación de proyectos orientada a objetivos.  El ZOPP incorporo nuevos elementos, como el análisis de participantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y el análisis de alternativas.
  •  En la elaboración de la tesis de grado, de la universidad Rural de Guatemala, se va aplicar el enfoque del marco lógico, y esta estructurado de los siguientes componentes*:  Árbol de problemas.  Árbol de objetivos.  Resultados esperados.  Matriz de la estructura lógica.  Presupuesto.  Cronograma. * Según el documento “Instrumentos fundamentales para elaborar el trabajo de graduación”
  •  Procedimientos para un correcto planteamiento:  No utilizar expresiones de ausencia.  Garantizar que se expresa un sólo problema.  Focalizar en un área específica y estimar la población que está afectada por este problema.  Caracterizar el problema central a partir de sus efectos visibles.  Comparar la realidad negativa con una situación ideal deseada y, por lo tanto, estimar la gravedad del Problema central (justificación).
  •  El árbol de problemas recoge las causas y efectos de un problema considerado el principal o central.  La relación de causa a efecto se muestra gráficamente de abajo (causa) hacia arriba (efecto).  Usualmente se trabaja dos niveles de causas  Los 2 niveles de efectos concluyen en un efecto final.
  •  CAMACHO, CAMARA, CASCANTE, SAINS. 2000. “El enfoque del marco lógico 10 casos prácticos”, Madrid España.  CORDOVA APONTE, JESUS EFREN. 2004. “Elaboración de los proyectos de investigación” , editorial Mailxmail, España.  ROMERO, PATRICIO. 2006. “Formulación y gestión de proyectos”, Editorial Mailxmail, España.  URG. 2007. ““Instrumentos fundamentales para elaborar el trabajo de graduación” inédito. Guatemala.