Dh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
363
On Slideshare
318
From Embeds
45
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 45

http://itibuapepe.blogspot.mx 42
http://itibuapepe.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Desarrollo de Habilidades en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. (DHTIC) Tema: Estrategias de búsqueda en la web y conceptos relacionados.
  • 2. Algunos conceptosDirectorio: Una tecnología barata, ampliamente utilizada por grancantidad de scripts en el mercado. Los algoritmos son mucho mássencillos, presentando la información sobre los sitios registradoscomo una colección de directorios. No recorren los sitios web nialmacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos denuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan almomento de registrar el sitio en el directorio.Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por lainformación que se haya suministrado al directorio cuando se registrael sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas poroperadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma quees más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.Más que buscar información sobre contenidos de la página, losresultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos ytemática del sitio.Su tecnología es muy barata y sencilla.Ejemplos de directorios: antiguos directorios, open directory project,yahoo!, terra.
  • 3. Motor de búsqueda: Un motor de búsqueda, tambiénconocido como buscador, es un sistema informático que buscaarchivos almacenados en servidores web.Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicospor temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direccionesweb en los que se mencionan temas relacionados con las palabrasclave buscadas.Como operan en forma automática, los motores de búsquedacontienen generalmente más información que los directorios. Sinembargo, estos últimos también han de construirse a partir debúsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por loscreadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante).
  • 4. Metabuscadores: Permite lanzar varias búsquedas enmotores seleccionados respetando el formato original de losbuscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticosbuscadores, analizan los resultados de la página, y presentan suspropios resultados, según un orden definido por el sistemaestructural del metabuscador.El metabuscador es un sistema que localiza información en losmotores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y,en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinaciónde las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscadornormal recopila la información de las páginas mediante suindexación, como google o bien mantiene un amplio directoriotemático, como yahoo. La definición simplista sería que unmetabuscador es un buscador en buscadores. La principal de losmetabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de lasbúsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad deresultados.Una de las desventajas importantes es que, mientras que cadabuscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, losmetabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis.
  • 5. Agente inteligente: Un agente inteligente es un programaespecialmente concebido para realizar ciertas tareas de maneraautónoma en una red por encargo de un usuario. Esta herramientapermite ganar tiempo en la vigilancia y la colecta de información deinterés.Todas las fuentes de información accesibles en una red (por logeneral internet) pueden ser vigiladas por un agente inteligente:archivos, páginas web, bases de datos, foros, newsletters, etc.Tres características fundamentales de los agentes inteligentes:1. La inteligencia: el agente sabe razonar y aprende a partir de lainformación que recoge2. La interactividad: el agente puede interactuar con su entorno yotros agentes con el propósito de realizar una tarea3. La autonomía: el agente puede tomar decisiones de maneraautónoma.
  • 6. Listas de distribución RSS: RSS son las siglas de(really simple syndication o rich site summary - distribuciónrealmente simple o sumario de sitio rico), un formato de texto, bajo elestándar XML, que sirve para distribuir titulares de noticias ycontenidos por internet de una forma automática.Se trata de un pequeño fichero de texto, albergado en el servidor delsitio web que ejerce de fuente de noticias, y donde los editores delsitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titularesque han publicado en su web.Los archivos RSS permiten conocer las actualizaciones de un sitioweb de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de entrar en dichapágina web
  • 7. Conectores lógicos: Los conectores lógicos sonpalabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Sesuelen situar al principio o cerca del inicio de la oración paraindicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicardiferentes tipos de relación entre las oraciones que integran elpárrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han deseleccionarse cuidadosamentePara obtener mejores resultados en la web, puedes realizar losiguiente:1.- Ponle comillas a las palabras que escribas, para obtenerresultados en los cuales existan las palabras que escribiste. Porejemplo: “gato”.2.- Otro consejo es que ingreses las palabras clave al cuadro debúsqueda, sin importar que lo que escribas tenga coherencia.Por ejemplo: gato nadar pez y ello le dará resultados, pero siquiere mejores resultados utilice el punto anterior .Recuerde: Que a mayor numero de palabras en el cuadro debúsqueda …menores y escasos serán los resultados.
  • 8. Reglas o normas para una mejorbúsqueda: Saber que se busca. Existen 3 tipos de búsqueda: por palabras clave, por materia o tópico y por campo. Eliminar palabras no necesarias. Leer la información y desechar lo no útil. Buscar un mismo concepto con diversas palabras clave.