• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Analisis Y Administracion Del Riesgo
 

Analisis Y Administracion Del Riesgo

on

  • 19,006 views

 

Statistics

Views

Total Views
19,006
Views on SlideShare
18,930
Embed Views
76

Actions

Likes
4
Downloads
400
Comments
2

4 Embeds 76

http://www.slideshare.net 50
http://gepeq12009.blogspot.com 22
http://gepeq12009.blogspot.mx 3
http://gepeq12009.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Buena la presentacion. Me es útil en ampliar el panorama de la administración del riesgo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • FAVOR DE PONER BIBLIOGRAGÍA GRACIAS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis Y Administracion Del Riesgo Analisis Y Administracion Del Riesgo Presentation Transcript

    • INTEGRANTES Aguilar Palacios Lizbeth Domínguez Santamaría Eder Jahassiel Rivera Ochoa Julieta Farina
    • Los objetivos del análisis y administración del riesgo El enfoque que se presenta en para un proyecto de este tema se llama analítico- inversión son los siguientes: administrativo porque no solo cuantifica de cierta forma el Determinar, con alguna riesgo, sino que, mediante su medida cuantitativa, cual es administración, pretende el riesgo al realizar prevenir la quiebra de la determinada inversión inversión hecha, anticipando la monetaria. situación con el tiempo suficiente para evitarla. Administrar el riesgo para que pueda prevenirse la bancarrota de una empresa.
    • Es un intento mas que se hace para tratar de ayudar a resolver el problema de la incertidumbre que plantea el futuro, por medio de un enfoque mas practico que teórico, tratando de resolver un problema, mas que enfatizarlo y adoptarlo a un modelo matemático sin aplicaciones practicas que realmente tengan valor. La secuencia de presentación de esa parte es la siguiente: 1) Critica de la teoría actual de riesgo y filosofía de nuevo enfoque 2) Método de evaluación económica que elimina el factor inflacionario 3) Nivel mínimo de ventas para el cual el proyecto aun es rentable 4) Enfoque propuesto para abordar y resolver el problema 5) Discusión sobre el enfoque propuesto
    • Todas las técnicas que utilizan conceptos probabilísticos suponen que los valores asignados a las probabilidades ya están dados o que se pueden asignar con una cierta facilidad. La probabilidad puede conceptualizarse como un estado de la mente, porque representa la creencia en la posibilidad de que ocurra un determinado evento. Una de las aplicaciones mas sencillas es la de calcular un valor monetario esperado. Se utiliza mucho cuando se pretende introducir un nuevo producto al mercado. Para ello se hace un estudio de factibilidad y se calculan los flujos netos de efectivo para tres futuros eventos futuros que son: •Aumento en la demanda •Que la demanda se mantenga igual •Disminución del valor de la demanda
    • El método de Monte Carlo Es una clase de simulación para tomar decisiones en las cuales las distribuciones de probabilidad describen ciertos elementos económicos. Este método utiliza las distribuciones que pueden ser empíricas o teóricas para generar resultados aleatorios, los cuales, a su vez, se combinan con los resultados tecnicos- econimicos de un estudio de factibilidad para tomar decisiones respecto al proyecto.
    • El método de arboles de decisión Es otro enfoque por medio del cual es posible realizar un análisis de cómo las decisiones tomadas en el presente e afectan o pueden afectar las decisiones en un futuro. El método puede complicarse si de cada decisión o nodo, se generan nuevas ramificaciones y hasta se han desarrollado técnicas, como el rolling back que obedeciendo cierta reglas, logran tomar la decisión optima. EJEMPLO:
    • Como en este caso se trabaja con posibilidades conocidas, a esta situación se le llama toma de decisiones con incertidumbre y de bajo riesgo. Algunos métodos son los siguientes: Matriz de pago Se construye generando una serie de opciones que no necesariamente se excluyen entre si, para cada opción se dan varios estados o eventos futuros sobre los cuales el que toma la decisión no tiene control. De esta manera la matriz da por resultado los pagos o ganancias de cada alternativa contra cada evento futuro.
    • Regla de Laplace Cuando por falta de datos no se desea agregar un valor a las probabilidades de ocurrencia de los eventos bajo estudio, e puede razonar o deducir que cada uno de los posibles eventos tienen la misma probabilidad de ocurrir que los demás o que no hay porque suponer que un evento nuevo es mas probable que el otro. Además , existen otro métodos que no distan mucho de los mencionados, como las reglas de los Maximin y Maximan, la regla de hurwicz, la regla de arrepentimiento de minimax, etc. Que se han realizado mas como curiosidades metodológicas que como procedimientos de aplicación general y cuya aplicación es muy limitada.
    • La declaración fundamental del nuevo enfoque es la siguiente: los únicos datos verídicos y confiables son los obtenidos en el presente. La filosofía del nuevo enfoque es llevar a cabo el proyecto siempre que las condiciones actuales y conocidas tanto de mercado, como tecnológicas y económicas, lo hagan económicamente rentable. El estudio de mercado debe de hacerse lo mas completo posible, con proyecciones multivariadas.
    • Una gran diferencia que hay entre el nuevo enfoque y el enfoque tradicional es: Enfoque Tradicional Nuevo enfoque Se hacían proyecciones Este realiza las misma del mercado, que por proyecciones, pero sin muy completas que tomarlas en cuenta para fueran, resultaban el calcules de ingresos, incapaces de predecir ya que esta consiente los cambios económicos de la inutilidad de la nacional e acción . internacionales a largo plazo pero que a pesar de esto, se tomaban como base para el calculo de las ventas o ingresos.
    • Si no se considera el futuro, es cuestionable el como afecta este enfoque a los otros dos aspectos principales de todo el proyecto que son el estudio técnico y la evaluación económica. Estudio Técnico Evaluación Económica en la evaluación de un Mientas que en los estudios proyecto tradicional, tradicionales se utilizan un normalmente la capacidad estado de resultado pro- del equipo y la tecnología forma para obtener los se seleccionan de acuerdo futuros flujos de efectivo del a las condiciones de proyecto para obtener la mercada al momento de rentabilidad económica, hacer el estudio expresada como VPN o TIR y finalmente se hace el llamado análisis de sensibilidad para observar el comportamiento de la rentabilidad económica bajo ciertos parámetros cambiantes, principalmente precio de insumos.
    • Si la inversión resulta Si no se toma en cuenta el económicamente rentable bajo las condiciones actuales y futuro, entonces la inflación conocidas, sin importar el nivel de debe ser considerada 1.- inflación en el futuro, el proyecto como cero. Si se considera seguirá siendo rentable, siempre que solo la información es que el nivel de ventas siga siendo conocida y valida y se constante. considera a la inflación como cero en el análisis, las siguientes declaraciones La rentabilidad económica se ve son validad: incrementada automáticamente si se aumenta el nivel de ventas, 2.- siempre que permanezcan constantes las otras condiciones que afectan la rentabilidad. El préstamo a tasas El empleo de la técnica de preferenciales siempre es inflación cero implica evaluar el benéfico para las empresas, 3.- proyecto en condiciones mas bien cualquiera que sea el nivel de pesimistas. inflación vigente y siempre que las ventas no disminuyan.
    • A diferencia del riesgo tecnológico, el cual puede ser controlado por la empresa optimizando todos los recursos que utiliza en la producción, el riesgo de mercado esta fuera del control de la compañía, por eso, también se le llama riesgo no sistemático. Una empresa puede irse a la bancarrota porque disminuyan las ventas por condiciones propias del mercado. Cuando se habla del prevenir estos hechos, no quiere decir que eviten que sucedan, sino que se tomen las medidas necesarias para que, si llegan a suceder, tengan instrumentadas o previstas ciertas acciones que aminoren el impacto negativo que estos hechos tienen sobre la economía de las empresas.
    • Las empresas que se van a la quiebra son aquellas que no supieron manejar el riesgo de mercado. Administrar el riesgo de mercado significar tomar varias acciones preventivas de bancarrota. Por ejemplo, al ver que las ventas están bajando debido al mal estado de las condiciones de mercado: 1. Se contratan mejores vendedores 2. Se lanza una campaña publicitaria especial 3. Se incrementa la comisión por ventas para incentivar a vendedores 4. Se hacen ofertas en la venta de un producto Cualquier acción es valida con objeto de no ir a la bancarrota.
    • Financiar significa aportar dinero necesario para la creación de una empresa. Financian una empresa o un proyecto tanto accionistas como una institución bancaria en caso de pedir un préstamo. El riesgo es evidente: una posible elevación en la tasa de interés del préstamo forzaría a la empresa a pagar mas de lo programado, lo cual puede llevar a la empresa a la bancarrota. Esa situación también es un riesgo no sistemático. Otros riesgos financieros son la devaluación de la moneda local cuando la empresa necesita de alguna de alguna o algunas materias primas importadas. Esto ocasionaría que el costo de producción sea mayor sin que se pueda evitar.
    • En México, a partir del ultimo trimestre de 1998, se abrió en la Bolsa Mexicana de Valores el área de derivado financieros. Se dice que los derivados financieros tales como los futuros, opciones y swaps, son instrumentos creados para cubrir riesgos financieros. Solo las opciones estarían disponibles como instrumentos de cobertura de riesgo financiero para las micro y pequeñas empresas. Los otros instrumentos, futuros y swaps solo están al alcance de empresas grandes, debido a las características de operación de los propios instrumentos. El punto importante para prevenir y nulificar los efectos nocivos de cualquiera de los tres tipos de riesgos mencionados es la información macroeconómica.
    • Los investigadores financieros ya se dieron cuenta que medir el riesgo no es una tarea sencilla. El enfoque que aquí se describe no mide, sino califica el riesgo, y solo da una idea apreciativa del mismo. Existen varios requisitos para aplicar este método. Primero, la calificación del riesgo solo la puede realizar una empresa autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en México.
    • Cada empresa calificadora diseña sus propias claves de calificación autorizadas por la CNV, claves que son validas solo en México y no internacionalmente. Por Ejemplo: CLAVES CALIFICACIÓN M1 Nivel sobresaliente Riesgo nulo M2 Nivel alto Poco riesgo M3 Nivel bueno Riesgo regular M4 Nivel razonable Riesgo un poco alto M5 Solvencia M6 insufuciente Riesgo muy alto M7