Your SlideShare is downloading. ×
Visita virtual a tres bibliotecas del mundo<br />Biblioteca de Cadiz- España<br />Página Principal<br />http://www.uca.es/...
La Universidad de Cadiz se constituyó su primer claustro el 30 de octubre de 1979 en esa provincia. La tradición de desarr...
Diagrama Organizacional
Funciones Administrativas
El director general de área se encarga de la administración de todas las bibliotecas junto al subdirector de las mismas. L...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Bibliotecas del mundo

188

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Bibliotecas del mundo"

  1. 1. Visita virtual a tres bibliotecas del mundo<br />Biblioteca de Cadiz- España<br />Página Principal<br />http://www.uca.es/es/<br />Área administrativa<br />http://www.uca.es/area/biblioteca/sobrelabiblioteca/area/biblioteca/sobrelabiblioteca/gestionyorganizacion/planificacionestrategia<br /><ul><li>Naturaleza
  2. 2. La Universidad de Cadiz se constituyó su primer claustro el 30 de octubre de 1979 en esa provincia. La tradición de desarrollar estudios relacionados a las actividades marítimas y comerciales fue el motivo principal, durante siglos para crear esta universidad. La población estudiantil ha crecido rápidamente. Se estima que en sus comienzos eran unos 6,000 estudiantes y en la actualidad son unos 22,000. La universidad presenta nuevos retos en la nueva época, entre ellos se menciona la estabilización del número de alumnos, debido una disminución de la cantidad poblacional. Otro reto expresado por la universidad es a introducción de las tecnologías de la información y comunicación y su adaptación en la educación. La universidad cuenta con las siguientes escuelas y facultades: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Escuela Profesional de la Medicina de la Educación Física y Deporte, Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Medicina. Cada escuela y facultad tiene su página web alojada en esta página principal. El área de biblioteca ofrece acceso inmediato al catálogo en línea y a otras áreas subdivididas.
  3. 3. Diagrama Organizacional
  4. 4. Funciones Administrativas
  5. 5. El director general de área se encarga de la administración de todas las bibliotecas junto al subdirector de las mismas. Los coordinadores se encargan de que en las bibliotecas se cumplan con las normas establecidas para cada uno de los programas dentro de las bibliotecas. Los jefes de bibliotecas se encargan de la administración dentro de cada biblioteca y le responden a los coordinadores y al subdirector. Los bibliotecarios ejecutan las tareas ordenadas por sus jefes y le responden directamente a estos.
  6. 6. Servicios y Productos
  7. 7. La biblioteca virtual ofrece los siguientes servicios: préstamos, uso de espacios y equipos, bibliografías recomendadas, novedades en el catálogo, petición de material bibliográfico,  préstamo interbibliotecario, petición de documentación jurídica, sugerencias de compra (alumnos) y la solicitud de carné usuario externo. El área de préstamos y uso de espacios indica las instrucciones que el alumno debe seguir para obtener cada uno de ellos. El estudiante que desee bibliografías recomendadas debe escribir el apellido de su profesor o el nombre de la clase para obtener este servicio. Las sugerencias y peticiones se pueden hacer directamente en la página al llenar formularios virtuales.
  8. 8. Mercadeo y Diseminación de Información
  9. 9. Cada facultad y escuela de la universidad tiene acceso al portal de la biblioteca y a sus beneficios.</li></ul>Biblioteca Universidad de Colima- México<br />Página Principal<br />http://www.ucol.mx<br />Área administrativa<br />http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/CGSTI/desarrollo/index.php<br /><ul><li>Naturaleza
  10. 10. La Universidad de Colima en México tiene 7 bibliotecas. En su página principal presenta el enlace a los catálogos de las mismas e indica que la responsabilidad de la actualización de los catálogos pertenece a la Dirección General de Servicios Bibliotecarios. Las bibliotecas son: Biblioteca de Ciencias Sociales, Biblioteca de Ciencias de la salud, Biblioteca de Ciencias Aplicadas, Biblioteca de Ciencias Agropecuarias, Biblioteca de Ciencias Marinas, Biblioteca de Ciencias Miguel de la M.H., Biblioteca de Humanidades. La dirección general de Servicios Bibliotecarios presenta una sección que indica los informes de la biblioteca, una sección de que habla de todas las bibliotecas, cuáles son sus funciones y el directorio y una vasta lista de consultas que se pueden hacer en línea. Una ventaja que presenta esta página es que sus informes recientes y organigramas se encuentran fácilmente lo que sirve de modelo a otras bibliotecas.
  11. 11. Diagrama Organizacional
  12. 12. Rectoría
  13. 13. CGSTI- Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información
  14. 14. Dirección General de Servicios Bibliotecarios
  15. 15. Director ( por biblioteca)
  16. 16. Servicios Administrativos
  17. 17. Bibliotecario de Atención a Usuarios ( hay varios por biblioteca)
  18. 18. Bibliotecario Informático
  19. 19. Funciones Administrativas
  20. 20. La dirección general de servicios bibliotecarios se creó en 1996. Dicha institución es responsable de coordinar y estructurar los servicios, así como el uso y la asimilación de las nuevas tecnologías de información para beneficio de la comunidad universitaria. Las funciones del director se basan en administrar, planear y dirigir las actividades de las bibliotecas. Los servicios administrativos apoyan al director en sus funciones. Los bibliotecarios informáticos se encargan de ofrecer y manejar las nuevas tecnologías a sus clientes, los de atención a usuarios trabajan directamente con el público y el manejo de textos impresos.
  21. 21. Servicios y Productos
  22. 22. Los servicios en línea de la Biblioteca son los siguientes:Acervo Universitario, WEB OF SCIENCE, EBSCO Host, History E-Book, Science Direct y Revistas en línea. La lista de bases de datos se presentan todas enlistadas en el área de servicios generales.
  23. 23. Mercadeo y Diseminación de Información
  24. 24. Básicamente toda la información de las bibliotecas de la universidad se encuentra alojadas en una sola página. El cliente no tiene la oportunidad de visitar todas las bibliotecas de manera virtual, solo aparece una descripción y un directorio de sus integrantes. Los enlaces son encontrados en letras y hay poca distracción visual.</li></ul>Universidad Central de Venezuela<br />Página principal<br />http://www.ucv.ve/<br />Área administrativa<br />http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-organizacional/organigrama.html<br /><ul><li>Naturaleza
  25. 25. La Universidad Central de Venezuela se encuentra ubicada en la ciudad de Venezuela desde 1953. En un comienzo contaba con 329 estudiantes, número que ha crecido porque ahora cuenta con 54,222 estudiantes de pregrado y 8, 372 de pos grado. La página principal de su biblioteca se encuentra aparte a la principal de la universidad. Todas las secciones aparecen en la página principal en forma de T y siempre aparecen sin importar la información que se esté buscando.
  26. 26. Diagrama Organizacional
  27. 27. Se muestra que el sistema tiene historia y múltiples bibliotecas pero es difícil acceder al mismo. Nunca pude encontrar el diagrama organizacional.
  28. 28. Funciones Administrativas
  29. 29. No disponible en la red.
  30. 30. Servicios y Productos
  31. 31. Los servicios que se ofrecen de manera virtual son: bases de datos ( suscritas, de libre acceso, extranjeras y venezolanas) , libros electrónicos, revistas, tesis, bibliotecas virtuales, catálogos, información sobre la visión y misión, y videos. La misma ofrece enlaces de interés que pueden servir a la matrícula universitaria.
  32. 32. Mercadeo y Diseminación de Información
  33. 33. Una buena manera de mercadear que presenta esta biblioteca es un formulario que le permite a las personas unirse al equipo virtual, la misma es procesada y las personas pueden ser parte del equipo en un lapso de 24 horas. Para poder participar del mismo todos los documentos deben ser subidos en PDF son eliminados del sistema. Nunca encontré en la página principal de la universidad un enlace directo de su biblioteca virtual.

×