Your SlideShare is downloading. ×
0
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Segunda Guerra Mundial

4,744

Published on

Las guerras son destructivas y complicadas, sólo basta que un bando - con razón o no - desee agredir a otro y cumpla su cometido. Las consecuencias acaban siendo siempre desastrosas. La 2da Guerra …

Las guerras son destructivas y complicadas, sólo basta que un bando - con razón o no - desee agredir a otro y cumpla su cometido. Las consecuencias acaban siendo siempre desastrosas. La 2da Guerra Mundial fue un episodio que marcó el mundo actual para siempre.

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,744
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Causas de la guerra •En 1918, después de la 1ra Guerra Mundial, Alemania cayó en una crisis económica espantosa. •El Comunismo y el Facismo tomaron auge en Europa (Alemania, Italia, España, URSS). •El Facismo incentivó el Militarismo: Los líderes facistas de Alemania, Italia, Japón, y otros mas, eran militares. •La sobreproducción alemana en los anos 30 y japonesa provocaron el problema de la apertura de nuevos mercados. •La carencia de minería en Japón y búsqueda de recursos en otras costas. •El colonialismo de las grandes potencias: Reino Unido, EEUU, entre otros. •La crisis financiera de 1929 en EEUU estancó el progreso de su economía y necesitaba desesperadamente dinamizarla.
  • 2. Ideología NAZI
  • 3. La armada más avanzada del mundo El Ejército o Wehrmacht La Marina o Kriegsmarine La Aviación o Luftwaffe Tanques blindados PANZER y otras unidades motorizadas Submarinos U-BOOT y otros buques Aviones Caza Junker Stukas, Bombarderos y otros aviones Hitler creó unas fuerzas armadas alemanas poderosas y modernas. Para ello violó todos los tratados internacionales y eliminó a todo el que se opuso.
  • 4. Líderes del “Eje” Adolfo Hitler Benito Mussolini Nació en Austria en 1889. Fué soldado en la 1ra. Guerra Mundial. Fundó el partido NAZI en 1919. Intentó un golpe de estado en 1923 y fue apresado. Liberado en el 1924, perdió las elecciones en 1932 y usó métodos no democráticos para lograr su nombramiento como Canciller en 1933. Nació en Italia de 1883. Fué soldado en la 1ra. Guerra Mundial. Fundó el partído FACISTA en 1919. En 1922 organizó una “Marcha sobre Roma” que terminó en golpe de estado y tomó el poder. Los militares tenían el control de Japón desde principios del siglo XX. Tojo era un militar de gran carisma y consentido del emperador japonés Hiroito. Tomó el poder en 1941 por consenso de militares japoneses. ItaliaAlemania Japón Hideki Tojo
  • 5. Líderes Aliados Winston Churchill José Stalin Franklin D. Roosevelt Reino Unido Mao Zedong China Charles DeGaulle Francia URSS EEUU Los “Aliados” estaban divididos al principio de la guerra, el comunismo y el occidente no eran amigos. Sólo cuando entendieron el gran peligro del enemigo, coordinaron sus acciones.
  • 6. ¿Consideras válidas las razones de la guerra? ¿Se pudo evitar este conflicto? ¿Identificas algún movimiento parecido a los Facistas en la actualidad? Si Hitler no hubiese existido ¿crees que se hubiese desarrollado la guerra? ¿Por qué se considera a esta una guerra de escala mundial?
  • 7. Inicia la Guerra Las tropas NAZI atacaron Polonia el 1 de septiembre de 1939, quien se rindió en sólo 28 días. El ejército alemán hizo gala de su nueva táctica militar “Blitzkrieg” o Guerra Relámpago. Los NAZI invadieron Polonia en 1939, pero anteriormente habían ocupado Checoslovaquia y Austria en 1938 Años después, se demostró que las razones de la guerra fueron falsas.
  • 8. BLITZKRIEG: La Guerra Relámpago Consistía en un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles en un ataque rápido y sorpresivo. Cortaban las comunicaciones y suministros del enemigo. De esta manera el oponente no podía coordinar sus movimientos ni reagruparse.
  • 9. Invasión a Dinamarca, Holanda y Bélgica El 9 de abril de 1940, después de 7 meses de tranquilidad, Hitler invadió Dinamarca buscando su madera; Noruega persiguiendo el control de sus costas para trasladar hierro desde Suecia hacia Alemania. Invadió Bélgica y Luxemburgo el 10 de mayo siguiente, buscando el hierro de sus minas y bases de asiento para su ejército. Tropas de Francia y del Reino Unido, se estacionaron frente a la frontera franco- alemana. Esperaban movimientos del ejército alemán que se encontraba frente a ellos. Al darse cuenta que podía ser rodeado fácilmente, el ejército inglés se descalabra huyendo desesperadamente hacia el Canal de la Mancha.
  • 10. Hitler invade y domina a Francia El 10 de junio de 1940 las tropas alemanas llegaron a París. Henri Petain Pierre Laval Los franceses pro-Nazi firmaron un tratado con Hitler donde acordaron instalar un gobierno amigo y a cambio Alemania detendría la invasión del resto de Francia. La parte no ocupada tuvo su Gobierno en la ciudad de Vichy al mando del Mariscal Henri Petain y el Primer Ministro Pierre Laval.
  • 11. España estaba dominada por Francisco Franco, un régimen pro- Nazi e Italia era aliada de Alemania. Al finalizar la invasión a Francia, Hitler dominó toda Europa continental. Europa bajo Hitler
  • 12. Hitler sobre Inglaterra La Batalla de Inglaterra es el nombre de la batalla aérea que Hitler desató para dominar al Reino Unido. La Luftwaffe bombardeó Londres de día y de noche por 7 meses. Aviones caza ingleses, apoyados con un nuevo invento llamado radar, pelearon contra los bombarderos y cazas alemanes. Los objetivos NAZI consistían en destruir la producción de aviones, carreteras, puentes, fábricas, aterrorizar a la población y lograr la rendición. La aviación alemana sufre perdidas importantes. Hitler detuvo los ataques y se concentra en la URSS y el Atlántico.
  • 13. Guerra en el mar Pierre Laval Al darse cuenta de que no podía derrotar a Inglaterra sólo por aire, Hitler inició la guerra en el mar. EEUU suministraba insumos a Inglaterra. Llamó esta operación León Marino. Los NAZI sabían que la Kriegsmarine no podía derrotar a la Royal Navy o marina inglesa pero trataban impedir el tránsito en el mar. Esperaban enfrentar al Reino Unido en otros frentes. Los alemanes intentaron bloquear a Inglaterra destruyendo los buques mercantes que cruzaban el Atlántico llevando recursos con el fin de crear una crisis interna y su derrota. La marina alemana o KRIEGSMARINE, invadió el Océano Atlántico con sus submarinos y buques acorazados. Hasta 1943 habían hundido más de 3300 buques.
  • 14. ¿Por qué se desarrolló la guerra en el Océano Atlantico? Hitler visitó Francia luego de dominarla. No visitó públicamente ningún otro país derrotado. ¿cuál era su interés personal por Francia? Hitler abandonó repentinamente la invasión a Gran Bretaña y se enfocó en la URSS ¿por qué?
  • 15. Operación Barbaroja El 1er. día de Verano, el 22 de Jun de 1941, un gigantesco ejército NAZI de 3 millones de hombres; 3 mil tanques y 2 mil aviones invadió la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no estaba preparada para la guerra. Hitler intentaba alimentarse de petróleo, trigo y aceites de la URSS. El ejército NAZI fue detenido por las fuerzas soviéticas a 60km de Moscú. Era la primera vez que sucedía esto.
  • 16. Guerra en Africa Hitler necesitaba el petróleo de los países árabes pues estaba interesado en el combustible para sus tanques. Alemania y el ejército creado por Hitler también necesitaban el trigo de Egipto. Italia invadió el norte de África y poco tiempo después perdió la guerra frente a los ingleses. La respuesta de Hitler fue el General Erwin Rommel al comando de una unidad de blindados conocida como el AFRIKA KORPS que tenia como misión controlar el medio oriente y su petróleo. Los NAZI buscaban acercarse al petróleo de Arabia y el trigo de Egipto. El Afrika Korps (comando en Africa) rápidamente dominó el norte de Africa. Sólo le faltaba Egipto que estaba dominado por los ingleses. Erwin Rommel Comandande del Afrika Korps
  • 17. 1ra. Derrota NAZI – La Blitzkieg fracasa Derrota ante Moscú El 6 de Dic de1941, con una temperatura de 32°C bajo cero, la URSS inició una ofensiva en los alrededores de Moscú con cohetes Katiuska, cañones y blindados. La ofensiva dejó 50 divisiones alemanas destruidas y 800 mil NAZIs muertos. Por primera vez, el ejército NAZI retrocede. Se reagruparon en Polonia.
  • 18. Puerto Perla (Pearl Harbor) El 7 de dic de 1941, Japón sorprendió a los EEUU atacando su principal puerto marítimo en el Océano Pacífico, Pearl Harbor (Puerto Perla) en Hawai. Hawai estaba invadida por EEUU desde 1898 y allí tenía su centro de operaciones del Pacífico. Los nipones, hundieron la mitad de la flota estadounidense pero no ocuparon Hawai. Los japoneses necesitaban sacar de combate a los EEUU pues iniciaron una invasión a gran escala en todo el Pacífico.
  • 19. El dominio Nipón Invasión de 1905 Invasión de 1937 Invasión de 1941 Al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, Japón invadió el resto del Pacífico. •Tailandia •Singapur •Islas Gilbert •Guam •Las Filipinas •Birmania •Hong Kong •Islas Wake El Imperio Japonés dominaba Manchuria, una región China y Corea por más de 35 años.
  • 20. Derrota NAZI en Africa El Alamein El 3 de nov de 1942 el Afrika Korps fue derrotado en la 2da. Batalla de El Alamein en Egipto. Un ataque inglés donde participaron más de 900 cañones y apoyo de aviación. Los ingleses tomaron miles de prisioneros e iniciaron una persecución a Rommel quien escapó a Europa. Rommel escapó a Europa después de la derrota La marina inglesa tenía bloqueados los suministros que llegaban por mar a los alemanes. Esto debilitó el equipo militar NAZI en Africa. Bernard Montgomery Comandante inglés que derrotó a Rommel
  • 21. ¿Por qué Japón atacó repentinamente a los EEUU? ¿Cuál era la importancia de Egipto para los NAZI? EEUU no se había involucrado en la guerra y el ataque a Hawai lo lanzó hacia ella. ¿Crees que se hubiese mantenido al margen hasta el final de la guerra? Además de los NAZI ¿cuáles fueron los otros enemigos de los ingleses en Egipto y el Medio Oriente?
  • 22. Leningrado Soviéticos desesperados buscando agua y comida en Leningrado Los NAZI bombardearon Leningrado con furia. Días después, al notar que las bombas ya no tenían mayores efectos, sitiaron la ciudad para tratar de derrotarla con hambre y enfermedades. El Sitio duró 890 días. Uno de los peores asedios de toda la historia. 641,000 personas murieron de hambre, cansancio y frío. Los perros y gatos desaparecieron de la ciudad y la gente tuvo que comer hasta sus muertos para sobrevivir. Defensas aéreas en Leningrado
  • 23. Estalingrado La ciudad de Estalingrado era el paso al petróleo de Rusia y la ciudad donde nació Stalin. La ciudad fue destruida completamente por los bombardeos. Los soviéticos huyeron cruzando el rio Volga mientras que el ejercito rojo enviaba más y más soldados a la ciudad por la misma vía.
  • 24. Los NAZI en retirada Los soviéticos habían trasladado sus grandes fábricas fuera Moscú y lejos del alcance de los bombarderos alemanes . La producción de armas empezó a hacer la diferencia. Para fecha, el ejército NAZI fue derrotado en Estalingrado, Leningrado, en Kursk y para el momento, estaba en retirada en todos los frentes. El ejército rojo perseguía al ejército de Hitler y ya se encontraba en las fronteras de Alemania. Hitler se escondía en un refugio bajo tierra. Alemania era bombardeada casi a diario por aviones bombarderos de EEUU. Tropas combinadas de EEUU, Inglaterra y otros avanzaban desde África por toda la geografía de Italia. Hitler observa los destrozos de un bombardeo en Alemania
  • 25. Desembarco en Normandía - Francia EEUU preparó una invasión con tropas combinadas saliendo desde Inglaterra hacia las costas de Francia. El día elegido se llamo el “Día D” (día del desembarco) y sucedió el 6 de jun de 1945. Esta acción abrió un nuevo frente de guerra a los NAZI que los empujaba hacia Berlín.
  • 26. Soviéticos derrotan a Hitler El 16 de abril de 1945, el ejército rojo inició una ofensiva sobre Berlín con 16 mil lanzacohetes, morteros y cañones. Al verse derrotado, Hitler se suicidó. 12 días después, en Italia, Mussolini cayó fusilado por rebeldes italianos. Roosevelt, presidente de EEUU, murió repentinamente y fué sustituido por Harry Truman. El ejército NAZI se rindió definitivamente el 7 de mayo. La pelea de Berlín fue feroz. Se desarrolló calle por calle y casa por casa.
  • 27. Fin de guerra en Europa Desde el 17 Jul al 2 Ago 1945, se realizó la Conferencia de Postdam en Alemania (alrededores de Berlín). Se trató la forma de vencer al Japón, la reestructuración y desnazificación de toda Europa. No se mencionó la Energía Atómica que venía desarrollando EEUU. Winston Churchill (RU), Harry S. Truman (EEUU), José Stalin (URSS). Conferencia de Postdam Los criminales NAZI fueron juzgados en Nuremberg, cuna del NAZISMO
  • 28. Horror Nipón Militares japoneses cometieron abusos y crímenes sobre prisioneros civiles y militares durante toda la guerra. Jóvenes japoneses suicidas fueron utilizados como misiles vivientes sobre barcos de guerra. Civiles chinos preparados para ser enterrados vivos por soldados japoneses. Hiroíto era considerado un dios viviente por los japoneses. Los japoneses implantaron el terror desde 1909 en sus primeras invasiones a Corea y Manchuria publicadas después de la guerra.
  • 29. La bomba atómica El 6 y 8 de agosto de 1945, detonaron 2 bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Nagashaki e Hiroshima. La lucha en el Pacífico fue muy sangrienta. Los japoneses en tierra no se rendían y se escondían en refugios subterráneos. Para enfrentarlos había que luchar cuerpo a cuerpo. EEUU recurrió a las Bombas Atómicas como una alternativa para salvar vidas. Luego de las 2 bombas, el 15 de agosto de 1945, Japón anunció su rendición incondicional dando fin a la guerra en el Pacifico. Hideki Tojo fue arrestado, juzgado y ahorcado. Japón
  • 30. El Holocausto Se conoce con ese nombre a la planificación y al programa para aniquilar la población judía, comunistas y homosexuales de Europa por las tropas NAZI. Una limpieza racial. Fue descubierto al finalizar la guerra. El holocausto culminó con el asesinato de millones personas mediante fusilamientos, ahorcamientos, palizas, el uso de gas venenoso, sometimiento de la población interna en los campos de concentración a largos períodos de inanición y extenuación física.
  • 31. Desde jun de 1944, bombas volantes con alas y no tripuladas conocidas como V1, fueron lanzadas desde Francia y Bélgica hacia Londres. Alcanzaban 645 km./hora y se disparaban desde una catapulta. Según los registros alemanes, 8,564 misiles V1 fueron lanzados contra Inglaterra de un total de 29,000 que fueron construidas. El bombardeo con V1 causó gran destrucción en Londres, pero no cambió el curso de la guerra Máquina Enigma Misiles V1 Era una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes al enviarlos y recibirlos. Fue adoptada por los NAZI desde 1930 quienes la perfeccionaron. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Su sistema fue descubierto por los EEUU luego de atrapar un submarino alemán. Esto adelantó la derrota NAZI.
  • 32. En sep de 1944 aparecieron los Misiles V2. Salian de la atmósfera para luego reingresar y detonar sobre su objetivo. Alcanzaban los 5,600 Km/Hora (velocidad supersónica) y eran impulsados con combustible líquido. Misiles V2 Los NAZI también crearon el 1er.avión a reacción (JET), el MESSERCHMITT (ME- 262), con una velocidad de 540 km/h De 1,300 unidades construidas sólo pudieron utilizarse 300. Los bombardeos sobre Alemania acabaron con los demás. Aviones Jet
  • 33. Un comando estadounidense encontró en 1945, escondido en una gruta excavada bajo una iglesia de Haigerloch, el reactor experimental B-VIII, un tosco recipiente de agua pesada, con un par de inservibles reactores sumergidos en su interior. Era evidencia de los trabajos para desarrollar una Bomba Atómica. Bomba A
  • 34. ¿Derrotó el clima Ruso a los NAZI y no a los soviéticos? ¿Pudieron las armas especiales NAZI cambiar la guerra? Los NAZI quisieron destruir a los comunistas y Judíos. Joseph Menguele y otros experimentaron con niños vivos para supuestamente mejorar la genética. ¿Qué piensas sucedería en los países latinoamericanos si Hitler hubiese ganado la guerra? ¿Cuál país salió mejor beneficiado de la guerra, duplicó su riqueza y se convirtió en el banquero del mundo? ¿Cómo impactó a la politica del siglo XX esta guerra? ¿Cuál es la función original de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?
  • 35. Ernesto De Frías edefrias@gmail.com 26 feb 2011 Revisión 12 oct 2011 Educar es enseñar a vivir mejor. Revisión 3 ago 2014

×