Antatomia y fisiologia del colon ok

13,102 views
12,764 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
520
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antatomia y fisiologia del colon ok

  1. 1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL COLON.
  2. 2. ANATOMIA• El intestino grueso esta dividido en varios segmentos que son: 1. Debajo de la flexura ileocecal, es el ciego con el apéndice. 2. El colon ascendente, se dirige hasta la cara inferior del hígado y se inclina a la izquierda del abdomen (flexura subhepática).
  3. 3. ANATOMIA3. El colon transverso llega a la parte superior e izquierda del abdomen, donde debajo del bazo describe la flexura izquierda o esplénica.4. El colon descendente, vertical hasta la cresta iliaca interna, interpuesto entre el colon transverso y el colon sigmoide.5. El colon sigmoide, segmento Terminal del colon, situado por encima de la línea arqueada de la pelvis.
  4. 4. ANATOMIA El intestino grueso mide en su totalidad de 1.60 a 1.80 mts. Aprox. En el adulto. Esta conformado por:A. TENIAS DEL COLON (Cintillas longitudinales).  Formadas por la concentración de las fibras musculares longitudinales siguiendo al eje mayor del intestino.
  5. 5. ANATOMIA Miden de 8 a 15 mm de ancho. Inician en la base de la apéndice sobre la pared del ciego en número de tres, divergen hacia el colon ascendente. Zona mas espesa de la pared cólica. Punto de apoyo a las suturas quirúrgicas.
  6. 6. ANATOMIAB. HAUSTRACIONES (Haustra coli).  Se interponen entre las tenias, como si plegasen al intestino sobre si mismo.  Mas desarrolladas a nivel del ciego y del colon sigmoideo.  Mas numerosas en el colon transverso.
  7. 7. ANATOMIAC. APENDICES EPIPLOICOS (Omentales).  Pequeñas masas grasosas.  Pediculadas.  Desarrolladas bajo el peritoneo.POSEE TRES TÚNICAS:1. Mucosa.  Espesa.  Presenta pliegues longitudinales y transversales.  Células caliciformes y glándulas que segregan moco.
  8. 8. ANATOMIA2. Submucosa.  Formada por tres tenias o cintillas longitudinales.  Es delgada y frágil.  Abrazan la circunferencia del colon.3. Serosa.
  9. 9. ANATOMIA• VASCULARIZACIÓN. Circulación arterial. 1. Arteria mesentérica superior:  Colon derecho 2. Arteria mesentérica inferior:  Colon izquierdo .
  10. 10. ANATOMIA• INERVACIÓN. Es doble, con un sistema intrínseco y uno extrínseco. 1. Sistema nervioso intrínseco.  Plexo submucoso de Meissner (sensitivo).  Plexo mesentérico de Auerbach (motor). 2. Sistema nervioso extrínseco.  Contienen fibras parasimpáticos que vienen del plexo celíaco y activan el peristaltismo.  Fibras simpáticas que inhiben las contracciones intestinales.
  11. 11. ANATOMIACIEGO Porción del intestino grueso situada por debajo del ostio ileocecal. La prolongación de éste, se denomina apéndice. Esta siempre lleno de materias fecales líquidas y gas. El ostio ileocecal: Bordeado por la válvula ileocecal, saliente de la mucosa que rodea el ostium al que constituye un esfínter.
  12. 12. ANATOMIACIEGO. El ostio apendicular:  Esta a 2-3 cm. mas abajo, atrás, constituido por las tres tenias.  Un pliegue mucoso en el ostio del apéndice.  Válvula de Gerlach, no impide que el contenido cecal penetre en la luz del apéndice.
  13. 13. ANATOMIACIEGO. La vascularización proviene de la arteria mesentérica superior, por intermedio de su rama ileocólica. Situada en la terminación del mesenterio y sirve de limite derecho a la zona avascular de treves. Existe una arteria recurrente del fondo del ciego, procedente de la arteria apendicular, además una arteria apendicular y una arteria ileal. Las venas son drenadas por la vena ileocólica , tributaria de la vena mesentérica superior.
  14. 14. ANATOMIACIEGO. Su drenaje linfático lo realiza por los parietales ( dos estaciones nodales): Proximal. Mesentéricos. La inervación proviene del plexo celiaco por medio del plexo mesentérico superior, siguen a las arterias y forman plexos densos.
  15. 15. ANATOMIACOLON ASCENDENTE. Dirigido hacia arriba y hacia atrás. Continua al ciego y en el se vuelven a encontrar las tres tenias. Mide de 12-15 cm. de longitud. La flexura derecha o flexura hepática:  Por debajo del hígado, aplicada contra la pared abdominal posterior. Relaciones: • Posterior: Ocupa la fosa iliaca por encima de la cresta iliaca. • Anterior: La pared antero lateral a nivel del flanco derecho.
  16. 16. ANATOMIACOLON ASCENDENTE. Lateral: Seguido por el surco paracólico derecho. Mediales (internas): La gran cavidad peritoneal. La vascularización: • Arteria mesentérica superior y transcurren por el mesocolon adosado. • Las arterias cólicas derechas, dos son constante, las arterias cólicas superior e inferior, la inconstante la arteria cólica media derecha.
  17. 17. ANATOMIACOLON ASCENDENTE.  La vascularización venosa, son tributarias de la mesentérica superior:  La v. cólica inferior por la vena ileocólica.  La v. cólica superior, donde se une a la gastroepiploica derecha y forma el tronco venoso gastrocólico de Henle.  El drenaje linfático es por los nodos linfáticos paracólicos.  La inervación es simpática y parasimpática.
  18. 18. ANATOMIACOLON TRANSVERSO.  Parte mas larga y mas móvil del intestino grueso.  Interpuesta entre la flexura derecha e izquierda.  Unida a la pared posterior del abdomen por el mesocolon transverso.  Se reconoce por la inserción del omento( epiplón) mayor en su borde antero inferior.  Los apéndices epiplóicos son bastante numerosos y están dispuesto en una sola fila.  El calibre va disminuyendo progresivamente de la derecha a la izquierda.  La longitud de este segmento cólico es muy variable.
  19. 19. ANATOMIACOLON TRANSVERSO. Relaciones: • Anterior: Detrás de la pared abdominal anterior. • Superior: Región subhepática y curvatura mayor del estómago. • Inferiores: Región duodeno pancreática, la flexura duodeno yeyunal. La vascularización: • Proviene de las arterias cólicas superiores, derecha, izquierda y arteria cólica media, tributarias de la arterias m. superior e inferior.
  20. 20. ANATOMIACOLON TRANSVERSO. Proviene de las tributarias de la vena mesentérica superior por intermedio del tronco gastrocólico y de la mesentérica inferior. Se hallan a la izquierda de la flexura duodeno yeyunal. Su drenaje linfático, es por las estaciones epicólicas y paracólicas situadas a lo largo de las arterias. La inervación siguen a la distribución arterial.
  21. 21. ANATOMIACOLON DESCENDENTE. Segmento de colon interpuesto entre el colon transverso y el colon sigmoide. Esta adosado al plano parietal posterior. Relaciones: • Adelante: De arriba hacia abajo, el segmento izquierdo ascendente del colon transverso con el epiplón mayor y las asas delgadas, que lo separan de la pared abdominal anterior. • Lateralmente: El surco paracólico. • Atrás: El tejido grasoso de la fosa lumbar lo separa del plano muscular posterior. • Medial: Se encuentra la extremidad inferior del riñón izquierdo.
  22. 22. ANATOMIACOLON DESCENDENTE.La vascularización:• Son ramas de la arteria mesentérica inferior, dos son constantes, la cólica izquierda superior e inferior, y una variable, la arteria cólica izquierda media.• Las venas, terminan en la vena mesentérica inferior, que recorre de abajo hacia arriba el mesocolon adosado• El drenaje linfático es por los epicólicos y paracólicos, posee dos corrientes: 1. La corriente superior: Drena un sector reducido del colon descendente, llega a los nodos regionales situados detrás del páncreas.
  23. 23. ANATOMIACOLON DESCENDENTE 2. La corriente inferior: La mas importante, llega a la encrucijada mesentérica inferior siguiendo a las arterias cólicas.La inervación, siguen a las arterias. Reciben una cantidad muy importante de fibras simpáticas, que proceden de los ganglios lumbares izquierdos, que enriquecen el plexo nervioso mesentérico inferior.
  24. 24. ANATOMIACOLON SIGMOIDES.  Esta interpuesto entre el colon descendente y el recto.  Sus límites se extienden desde la línea Terminal de la pelvis a la cara anterior de la 3ª. Vértebra sacra.  Funciona como un reservorio, donde se detienen las materias fecales hasta su expulsión al exterior a través del recto y del ano.  Es móvil.  Los apéndices epiplóicos son numerosos y voluminosos, injertos en su borde circunferencial.  No existen haustraciones.  Mide de 20 – 50 cm.
  25. 25. ANATOMIACOLON SIGMOIDES.  Raíz primaria, se fija a nivel de la bifurcación aortica, en el promontorio y en las dos primeras vértebras sacras.  Raíz secundaria, su inserción parietal es oblicua, abajo, adelante y lateralmente, a partir de la bifurcación aórtica y sigue a los vasos ilíacos.  Relaciones: • Anterior: Separado de la pared abdominal anterior por un espacio ocupado por las asas delgadas , el epiplón mayor y la vejiga.
  26. 26. ANATOMIACOLON SIGMOIDES. • Posterior: El meso sigmoide separa, a la izquierda el intestino de la pared pelviana posterior, vasos iliacos, testiculares, ováricos y uréter. • Posteroinferior: En el hombre, la vejiga, recto. En la mujer, útero, lig. Anchos, ovarios, recto. La vascularización. • Son mas numerosas y anastomosadas que en los segmentos precedentes. • Provienen de la arteria mesentérica inferior. • Por un tronco común, tronco de las sigmoideas, del que se origina la arteria cólica izquierda inferior, ( tres arterias sigmoideas).
  27. 27. ANATOMIACOLON SIGMOIDES. Las venas siguen la disposición de las arterias y son drenadas por la vena mesentérica inferior. El drenaje linfático, contiene los nodos paracólicos y los colectores que los drenan hacia la raíz primaria del meso, luego a los nodos situados alrededor de la arteria mesentérica inferior. La inervación, proviene del plexo mesentérico inferior, que contiene mas fibras simpáticas que parasimpáticos.
  28. 28. ANATOMIA RECTO. Constituye la parte terminal del aparato digestivo. Superficie externa es lisa, sin apéndices epiplóicos.Presenta dos partes: 1. La ampolla rectal (arriba). 2. El canal anal (abajo). La ampolla rectal esta en la pelvis menor. El canal anal atraviesa el piso y se sitúa en el perineo.
  29. 29. ANATOMIARECTO. En el adulto mide 18 cm.; 14 cm. son para la ampolla rectal y 4 cm. Para el canal anal. Constituido: 1. Capa muscular. 2. Capa submucosa. 3. Capa mucosa. Relaciones: • Adelante: El peritoneo tapiza los 2 tercios superiores del recto, vejiga, ovarios.
  30. 30. ANATOMIARECTO. • Lateralmente: Colon sigmoides y asas delgadas. • Posterior: Concavidad sacrococcígea. Vascularización. • Existen tres pedículos arteriales, uno es impar y posterior, constituido por la arteria rectal superior. • Dos son pares y laterales, formados por las arterias rectales (hemorroidales), medias e inferiores. • Las venas proceden de un plexo submucoso muy desarrollado, similares a los pedículos arteriales.
  31. 31. ANATOMIARECTO. El drenaje linfático. De las redes submucosas se originan tres pedículos que no son todos satélites de los pedículos arteriovenosos. I. Pedículo superior (Sigue a la arteria rectal superior). II. Pedículo medio (sigue a la arteria rectal media). III. Pedículo inferior (Hacia los nodos linfáticos ilíacos primitivos y del promontorio).
  32. 32. ANATOMIARECTO.• Nervios. 1. Nervios organovegetativos: Del plexo hipogástrico superior e inferior y ramas del simpático sacro. 2. Nervios espinales: Nervio rectal inferior, nervio pudendo.
  33. 33. FISIOLOGIA• En sentido amplio el colon recicla los nutrientes mientras que el recto se encarga de eliminar heces y esto va a depender de:  Flora bacteriana  Absorción  Secreción  Motilidad  Formación de heces  Defecación• ABSORCION  La superficie absortiva se aproxima mas o menos 900 cm2.  El n-butirato es fundamental para la absorción de sodio y agua.  El colon absorbe ácidos biliares que escapan de la absorción del ileon, de manera que vuelve a la circulación enterohepática.
  34. 34. FISIOLOGIA MOTILIDAD • El colon se divide en: derecho, izquierdo y recto. • El patrón de motilidad difiere en los tres segmentos. • Ondas retropulsivas generan flujos retrógrados del colon hacia el ciego. • El contenido del colon es expulsado caudalmente por contracciones tónicas. • Hay un peristaltismo masivo el cual se acentúa después de las comidas.
  35. 35. FISIOLOGIA• FORMACION DE HECES  El numero de deposiciones varia de acuerdo a cada persona.  Mas de tres defecaciones al dia se considera diarrea y menos de tres a la semana estreñimiento.• DEFECACION  El recto tiene carácter de reservorio.  Las heces disparan el reflejo inhibitorio ano-rectal, pero también inician el reflejo recto-colon.  Lo que permite el llenado del recto hasta el vaciamiento del colon.
  36. 36. FISIOLOGIA• Defecación y continencia anal. La evacuación es controlada por la voluntad. Músculos estriados( músculos abdominales) que la favorecen. Músculos elevadores del ano, esfínter estriado, que se oponen.

×