2da pres dis 4

1,370 views
1,303 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,172
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2da pres dis 4

  1. 1. Desde los tiempos remotos en que nuestros antepasados convirtieron una simplerama de un árbol en un instrumento de trabajo; dedicándose, además, a pintar losanimales que cazaba en el hueco de las cuevas, a la luz de una antorcha, hastanuestros días, el misterio de la creación ha sido una perenne interrogante para elhombre. Sin embargo, hasta hace poco no se había estudiado de maneraverdaderamente científica. El concepto de la creatividad término utilizándoseampliamente en diferentes ámbitos profesionales y con muy diversas acepciones,tiende a identificarse en muchos casos sin un sólido basamento científicoexperimental, con palabras tales como "descubrimiento", "Invención","imaginación", "Novedoso", y "Original".La Creatividad
  2. 2. Definición de CreatividadEl concepto de creatividad es diferente según elcontexto en que se encuentre, y no tiene un solosignificado, ya que la actividad humana implícita en élpuede ser variada. Esto no significa que se puedallamar creativa a cualquier situación. Hay límitesdeterminados para el uso del vocablo, pero esasmismas fronteras son vagas; los limites,indeterminados. Lo cual no implica que no podamosreconocer que estos límites existen.Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raízetimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual estáemparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabracreatividad significa “crear de la nada”. Dentro de las distintas áreas y segúnvarios autores podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca dela creatividad según los distintos enfoques. Algunas publicaciones hablan de400 términos distintos de la creatividad. Algunos términos son ambiguos yconfusos.
  3. 3. Categorías…1. La personalidad creadora, destacando los aspectos de su temperamento,sus rasgos, valores y actitudes.2. El proceso de creación, profundizando en el rol desempeñado por elpensamiento divergente, la imaginación y la motivación.3. El nuevo producto creado, analizando las invenciones, obras de arte odescubrimientos científicos que deja como resultado.4. Las influencias sociales, es decir, los múltiples condicionamientoseducativos y culturales que rodean todo el proceso.en una sola definición, encontraríamos quela creatividad es la capacidad de inventaralgo nuevo, de relacionar algo conocido demanera innovadora o de apartarse de losesquemas de pensamiento y conductashabituales. En Psicología se le atribuyen lossiguientes atributos: Originalidad,Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez yElaboración.
  4. 4. Grados de la creatividadSegún el criterio del investigador Norteamericano Frank Barron (1969) existentres niveles de creatividad:A nivel Individual Es propia de las personas que crean algo novedoso para sí,no para la sociedad y los distintos grupos sociales a los que pertenece. Este tipode creatividad puede ser propia de un niño. Este nivel está muy vinculado a laespontaneidad del individuo y puede que la persona no tome conciencia de queestá realizando algo creativo.A nivel de la sociedad en que vive el sujeto El individuo creador traspone losmarcos sociales en que le tocó vivir, haciendo propuestas novedosas para laépoca en que vive.A nivel de toda la humanidad permite la obtención de principios y leyes quepueden revolucionar toda una rama del saber humano, lo que representaconquistas imperecederas de la humanidad.
  5. 5. Fases o etapas de la creatividadA pesar de la polémicas quese han producido respecto aeste tópico, existe ciertoconsenso respecto a queposee cinco etapas…
  6. 6. Percepción En la que se busca que los sujetos perciban los problemas y aumenten suinformación respecto a éstos. (Inquietud ante el problema)Preparación Esta es la fase de identificación del problema, acumulándose información alrespecto. En dependencia de la cantidad, y sobre todo de la calidad de la informaciónrecopilada, será mayor o menor la productividad del resto de las etapas. (Formulación)Incubación En esta fase ocurre un distanciamiento del problema. Aparentemente elpensamiento no está trabajando en la solución del mismo sin embargo, de manerainconsciente se realizan conexiones y relaciones relevantes. Aquí entra en función elconocimiento acumulado en la fase anterior y el resto de las experiencias almacenadaspor el individuo en el transcurso de su vida.Visión o Iluminación De forma súbita, la persona toma conciencia de la ideasolucionadora que conecta elementos y aspectos. La claridad de la idea puedesorprendernos mientras pelamos papas, viajamos en un ómnibus o estamos bajo un árbol,tal como aquel gran día en que Newton descubrió la Ley de Gravitación Universal.Verificación Consiste en la comprobación, examen y posterior configuración de unanueva visión del problema, a la luz del entorno. Aquí ocurre la elaboración de la idea demodo que pueda ser transmisible y comunicable a los demás.
  7. 7. Creatividad InteligenciaSe ha demostrado en numerosas investigaciones que no son conceptoscoincidentes, comprobándose que sujetos con un elevado coeficiente deinteligencia (C.I) no eran creativos y por lo contrario individuos muy creativosno tenían un elevado C.I .Por otro lado, las pruebas de inteligencia que sirven de base para obtener elC.I. sólo miden aspectos intelectuales, cuando hoy día se sabe que muchas delas aptitudes que contribuyen a la manifestación del proceso creador no sonde procedencia intelectual. Además, los test de inteligencia se basan en elprincipio de que para cada ítem o pregunta existe una sola respuesta correcta,mientras que la creatividad se basa en el criterio de que para cada ítem oproblema existen más de una solución adecuada. Si bien lo antes expuestoapunta a que la creativid ad e inteligencia no son conceptos sinónimos, se hatambién comprobado que un nivel mínimo de inteligencia es imprescindiblepara ser creativo, así lo estima la psicóloga Estadounidense Anne Anastasi.
  8. 8. La teoría PsicoanalíticaDe acuerdo con esta teoría, el actocreativo tendría lugar a partir de lainformación contenida de lasgeneraciones precedentes,generándose a través de un procesoregresivo, producto de lamanifestación de las necesidades delinstinto.La teoría PerceptualEl pensamiento productivo semanifiesta ante la necesidadproducida por un estímulo, quegenera una insatisfacción oinestabilidad en la conciencia, la cual,una vez satisfecha, adecua yreestructura su campo perceptualampliándolo, posibilitándole generarnuevas relaciones y asociaciones,denominándose entonces percepciónpositiva.
  9. 9. La teoría HumanistaEsta teoría constituye el estudio de la creatividad a partir de lapersonalidad del sujeto creador. Es decir desde un enfoquepersonológico. El acto creativo se produce por la motivación, asimilaciónconsciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema, deforma que luego se internalice al subconsciente para producirse y luegoexteriorizarse surgiendo algo nuevo.La teoría FactorialEsta teoría asume el proceso creativo apartir de factores intelectuales en adiciónvarios rasgos de la personalidad.Factores intelectuales(pensamiento divergente)Factores personológicos(pensamiento convergente)+
  10. 10. La teoría NeuropsicofisiológicaEsta teoría le da a la concepción de la creatividad un enfoque biológico.El acto y proceso creativo tiene lugar a través de las aferenciassensorialesdel cerebro, de su estimulación y activación.
  11. 11. • Originalidad.• Iniciativa.• Fluidez.• Divergencia.• Flexibilidad.• Sensibilidad.• Elaboración.• Independencia.• Tecnificación• Innovación.• Invención.• Racionalización.Indicadores Creativos12
  12. 12. Pensamiento convergente(Guilford,1967): Los test del Cociente deInteligencia (CI) ponen a prueba epensamiento convergente. Se trata debuscar, con ayuda de la lógica, unasolución que pueda comprobarse,inequívocamente, que es correcta o falsa.El pensamiento convergente trabaja deforma lógica, coherente, analítica yracional y se fija en los detalles.Pensamiento vertical (De Bono, 1967):Se caracteriza por el análisis y elrazonamiento. La información se usa consu valor intrínseco para llegar a unasolución mediante su inclusión enmodelos existentes.Clases de pensamientoY funciones de los hemisferios cerebrales
  13. 13. Pensamiento divergente(Guilford,1967): Se siguen caminos quevan en diferentes direcciones. En lasolución del problema se cambia dedirección en el momento en que seanecesario, llegando así a respuestasmúltiples que pueden ser todascorrectas y adecuadas. El pensamientodivergente procesa ocurrencias,fantasías e intuiciones. Suscita lacuriosidad, experimentación, asunciónde riesgos, flexibilidad mental,pensamiento metafórico, sentidoartístico.Pensamiento holístico (Smuts, 1927):Permite considerar las distintassituaciones y oportunidades como untodo. Las uniones son dinámicas,evolutivas, creativas y tienden hacianiveles de complejidad y de integracióncada vez más elevados.
  14. 14. Pensamiento convergentePensamiento VerticalPensamiento divergentePensamiento holísticoHemisferio DerechoHemisferio IzquierdoPerspicaciaPercepción 3dSentido artísticoImaginaciónSentido musicalLenguaje escritoHabilidad numéricaRazonamientoHabilidad científicaLenguaje verbal
  15. 15. Entendido?

×