• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estrategia 5
 

Estrategia 5

on

  • 2,093 views

Presentaciòn de Aspectos Bàsicos Integraciòn Educativa

Presentaciòn de Aspectos Bàsicos Integraciòn Educativa

Statistics

Views

Total Views
2,093
Views on SlideShare
2,093
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
53
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estrategia 5 Estrategia 5 Presentation Transcript

    • Integrantes
       
      • Gaspar Aguilar Maribelle
      • Ramírez Palma Edgar Alfredo
      • Vigil Sánchez Rosa Elizabeth
    • Tomemos en cuenta lo siguiente para Reflexionar
    • ¿Cómo identificar cuáles son los alumnos que presentan necesidades educativas especiales?
      Un alumno con necesidades educativas especiales es “aquel que tiene mayor dificultad para aprender que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente”. (Warnock, 1978).
      Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren de algún tipo de ayuda específica –extraordinaria a la que proporciona la escuela regular–, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.
      Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones...
    • Preguntas:
      Respuestas:
      Evaluación centrada:
      a) El alumno
      b) Los contenidos
      c) El profesor y el contexto escolar.
      c) El contexto familiar
      La interacción entre ellos.
      Evaluación basada en el currículo escolar
      Utilización de métodos cualitativos.
      Pruebas cuando sean necesarias.
      ¿Cómo identificar sus nee?
      • ¿Cómo adaptar la programación de aula a su nivel de competencia curricular?
      • ¿Qué características tiene el individuo que facilitan el aprendizaje? ¿Y que lo dificultan?
      • ¿Y el contexto?
      ¿Qué apoyos necesita?
    • Preguntas:
      Respuestas:
      • ¿Qué se puede hacer?
      Mecanismos ordinarios y extraordinarios de atención a la diversidad
      Consecuencias
      Bienestar, inclusión, optimización de la enseñanza para todos.
    • ¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)?
      Las NEE son aquellos requerimientos que no son inherentes al niño, niña o al adolescente que las manifiesta, sino necesidades que se presentan en función de la respuesta que le ofrece el contexto familiar, escolar, social y cultural en que se desenvuelve. Por ejemplo, cuando un alumno requiere:
      • Dotación de medios especiales de acceso al currículum (Sillas de ruedas, rampas, tableros de comunicación, libros en braille).
      • Un currículum adecuado a sus necesidades.
      • Especial atención a la estructura social o al clima relacional en los que produce la educación.
      Por ello las NEE son interactivas y relativas. Interactivas, porque siempre estarán interactuando con los contextos en que se desenvuelva el alumno y relativas, puesto que un alumno puede presentar
      una necesidad en un contexto y en otro no. Esto tiene relación también con el carácter transitorio de estas necesidades, ya que si se llegan a satisfacer, pueden desaparecer.
      • Las necesidades educativas especiales pueden ser ocasionadas por condiciones escolares, sociales, didácticas, ecológicas, o personales (como una discapacidad, alteraciones en el desarrollo o neurológicas).
      Cuando los gobiernos o las políticas educativas de nuestros países hacen referencia a "la necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo hincapié en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar. Y además se están basando en la política educativa de los países del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad educativa.
    • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
      Todos los alumnos tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones.
      Algunos tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren recursos adicionales. Son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales.
    • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
      Algunos de los que experimentan necesidades educativas especiales son alumnos con discapacidad.
      Hay alumnos con discapacidad que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos.
    • ¿Cuál es la diferencia y relación entre déficit, discapacidad y necesidades educativas especiales?
      • “Un alumno tiene un déficit cuando presenta una limitación en alguna función de su desarrollo, (educativamente no tenemos nada que hacer con ese déficit), pero todo déficit dará lugar a una discapacidad o a una dificultad en la adaptación del individuo al medio que lo rodea, y es en ese caso en el que como educadores podemos ejercer una acción determinante...” si trabajamos con base en la Necesidades Educativas Especiales.
      • La discapacidad (visual, motriz, intelectual o auditiva) no es una condicionante de las NEE y, por lo tanto, un alumno puede presentar necesidades educativas especiales sin discapacidad, o bien, tener una discapacidad sin presentar necesidades educativas especiales.
      "La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.
    • ¿Qué es la integración educativa?
      “...Podríamos hablar de Integración Educativa: cuando todos los niños en edad escolar, independientemente de su condición y sus capacidades, pudieran acceder en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades que la constitución de nuestro país proclama...”
      La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país. En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad - para ser más particulares- y que tienen su eco más significativo en el lugar que se le da a la niñez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o por convicción, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niñez no son necesarios ni justificados).
      Integración. Se refiere a que estas personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en los ámbitos familiar, social, escolar y laboral. Con ello se busca eliminar la segregación.
    • ¿Cómo saber que un alumno presenta una NEE?
      El primer paso es "el primer contacto de los padres con la escuela" es decir el momento de la inscripción del niño a la institución educativa:
      1.- Hay escuelas que solicitan certificados de salud extendidos por el pediatra del niño,
      11.-Otras dan a los padres una ficha médica que debe ser llenada por el pediatra y regresada al jardín y recién ahí se confirma la inscripción -no es que se va a rechazar al niño si tiene problemas, se lo toma solo como un paso mas en el momento de la inscripción-
      111.- En otros casos se les pide a los padres que asistan con el niño a realizar la inscripción ya que cada docente va a estar en la tarea de inscribir y se va a tomar sus minutos para un breve diálogo con los niños -no más de 5 minutos- para que ambos se conozcan.
      En todos estos casos si hay problemas serios ya surgen a la vista de la institución y de la docente, no así si los problemas son otros.
      En segunda instancia esta: "la entrevista inicial con los padres", que se debería realizar previo al inicio del año escolar y donde se realiza un "DIALOGO" individual con cada madre, padre o adulto responsable del niño. Aquí es fundamental crear el clima adecuado para que no se convierta en un cuestionario inquisidor sobre la vida familiar y que el adulto que asistió a la cita con la docente se sienta cómodo y en un clima armonioso. Si bien se le informará que lo que se charle se va a utilizar para completar una ficha que constituirá el legajo del niño, no es conveniente que se grabe la entrevista o se tenga el cuestionario en al mano y se vaya completando a medida que la madre va hablando. Por eso se hace necesario tomarse su tiempo para la realización de estas entrevistas y dejar tiempo entre ellas para poder ir volcando lo hablado, luego que el familiar se retire. Aquí también puede haber diferentes formas de realizarla:
      1.- Con el adulto responsable del niño solo.
      11.- con la participación del niño, al cual la docente luego de un breve diálogo dará materiales para "que se entretenga mientras hablamos" y que en realidad le pueden servir de rápido -aunque no definitivo ni preciso- diagnóstico. Ya que puede disponer en diferentes espacios o mesas diferentes tipos de materiales con diferentes grados de dificultades y ver:
      a.- atención que presta el niño a los mismos;
      b.- como se relaciona con ellos; que compromiso asume ante la acción que le implica cada uno
      c.- que dependencia tiene del familiar: si enseguida pasa a los juegos o simplemente queda junto al adulto y hay que insistir para juegue.
      d.- si logra organizarse solo, ante diferentes recursos y puede mantener la atención en uno o solo pasea entre ellos -no es conveniente que sean muchos ni sofisticados, dependerán de la realidad social de la escuela-
      e.- si al finalizar la entrevista y antes de irse surge espontáneamente la idea de ordenar lo que utilizo, o no. Y si lo hace si se le pide y en que condiciones.
      El hecho de que el niño participe tiene sus beneficios pero también algunos inconvenientes, ya que puede haber detalles familiares que al adulto le incomoda tratar frente al niño: padre alcohólico, padre agresivo, maltrato familiar, violencia hogareña, niños adoptados que aun no lo saben, etc.
    • Indicadores a tomar en cuenta para detectar las NEE a partir de la evaluación psicopedagógica
      • Características del desarrollo del alumno (Físico y psicomotor, cognitivo y del lenguaje, afectivo y social). Datos prenatales, perinatales y postnatales
      • Estilo de aprendizaje e intereses del alumno.
      • Competencia curricular (Con base en la currícula del grado anterior para conocer los conocimientos previos).
      • Contexto familiar y social.
      • Contexto escolar.
      • Contexto del aula.
    • Factores necesarios para integrar alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas de educación básica
      • Condiciones institucionales adecuadas. Un plan de trabajo o un proyecto institucional que contemple las NEE del alumno
      • Un servicio de apoyo a la educación regular o un servicio escolarizado de educación especial, que pueda brindar apoyos y recursos extraordinarios que den respuesta a las NEE
      • El apoyo y la aceptación de la familia del alumno
      El TRABAJO COLABORATIVO e INTERDISCIPLINARIO de:
      • Autoridades de educación básica y de educación especial
      • Maestros de educación especial, equipo de apoyo y maestro de educación básica regular
      • Todos los anteriores con las familias y las instituciones con que cuenta la comunidad para favorecer el desarrollo integral del alumno
    • MEDIACIÓN
      “RELACIÓN ENTRE EL MAESTRO DE GRUPO
      REGULAR Y EL MAESTRO DE APOYO EN LA
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
      ESPECIALES”
      ADAPTACIONES CURRICULARES
      ESCUELA
      ALUMNO
      DESAJUSTE
    • Formas más comunes de favorecer la integración educativa de los alumnos que presentan NEE con o sin discapacidad
      Trabajo conjunto entre el servicio de educación especial y el conjunto de la escuela en el proyecto anual, planeación anual o proyecto educativo de centro, para tratar de satisfacer desde ahí las necesidades educativas especiales detectadas en algunos alumnos y las necesidades básicas de aprendizaje de todos los educandos.
      Trabajo conjunto entre el equipo de apoyo, el maestro de apoyo o de educación especial y el maestro de educación básica durante la evaluación del grupo y la evaluación psicopedagógica.
      Toma de decisiones, planeación e intervención entre:
      • El maestro de educación especial, el maestro de educación básica, el equipo de apoyo y la familia
      • Siempre involucrando a las autoridades de educación básica y de educación especial
    • Algunas modalidades de apoyo de los servicios de educación especial, que promueven la integración educativa.
      Tiempos y lugares:
      En el aula regular en las actividades comunes del grupo (USAER ó CAPEP)
      • En el aula de apoyo de forma individual o en pequeños grupos (USAER O CAPEP)
      • En turnos y servicios alternos a la educación básica si es que el alumno lo requiere. (En servicios escolarizados de educación especial, en instituciones médicas, de rehabilitación o en organizaciones de la sociedad civil)
      ¿A quienes apoyar?
      A los alumnos que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, dando prioridad a éstos últimos
      • A los maestros de educación básica regular que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
      • A las familias. (Entre el maestro de apoyo y el maestro de educación básica)
    • PROPÓSITO DE EDUCACIÓN BÁSICA
      “ORGANIZAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE PERMITA ADQUIRIR, ORGANIZAR Y APLICAR SABERES DE DIVERSO ORDEN Y COMPLEJIDAD CRECIENTE, ESTIMULANDO LAS HABILIDADES INTELECTUALES Y DE REFLEXIÓN NECESARIAS PARA UN APRENDIZAJE PERMANENTE”
      PROPÓSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
      • “IMPULSAR EL DESARROLLLO DE POLÍTICAS, CULTURAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA ESCUELA Y EN EL AULA, A TRAVÉS DE FORMAS DE COLABORACIÓN Y MODELOS DE GESTION ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA , COMO MECANISMO DE INTERACCIÓN Y ORIENTACIÓN QUE PERMITA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN, RECURSOS COMPLEMENTARIOS Y DE APOYO TÉCNICO A FIN DE QUE LA ESCUELA SEA CAPAZ DE RESPONDER A LA DIVERSIDAD”
      PROPÓSITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
      • “BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD INCLUYENDO AQUELLOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES, QUE ASISTEN A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIANTE LAS MODALIDADES DE CAM, USAER O UOP”
    • PROPÓSITO DE LAS USAER
      “FAVORECER LOS APOYOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS EN LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD, INCLUYENDO AQUELLOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN REGULAR, FAVORECIENDO ASÍ LA INTEGRACIÓN DE DICHOS EDUCANDOS Y ELEVANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE REALIZA DENTRO DE LAS ESCUELAS REGULARES”
      PROPÓSITO DE LA USAER
      • “SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS CON O SIN DISCAPACIDAD O APTITUDES SOBRESALIENTES POR MEDIO DEL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES COGNITIVAS O PROCESOS MENTALES VULNERADOS Y APOYAR TEÓRICA Y METODOLÓGICAMENTE A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, PARA LA ATENCIÓN COPARTICIPATIVA DE ESTA DIVERSIDAD DE ALUMNOS QUE –COMO DERECHO INHERENTE AL SER HUMANO- DEMANDAN UNA EDUCACIÓN BÁSICA QUE SATISFAGA SUS REQUERIMIENTOS SOCIO-CULTURALES NECESARIOS PARA LA INTEGRACIÓN A SU CONTEXTO, TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES PARTICULARES.”
    • MISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
      “FORMAR NIÑOS Y JÓVENES EN LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y LOS HÁBITOS DE LEER Y BUSCAR INFORMACIÓN, LA CAPACIDAD DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, LA ADQUISICIÓN DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y DE LA DESTREZA PARA APLICARLO, EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA, EL APRECIO Y LA PRÁCTICA DE VALORES EN LA VIDA PERSONAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL”
      MISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
      • “DAR CUMPLIMIENTO A LOS POSTULADOS DE EQUIDAD, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN EN TODOS LOS CAM Y LAS USAER AL SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE DE TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD, INCLUYENDO AQUELLOS IDENTIFICADOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES”
      MISIÓN DE LAS USAER
      “BRINDAR UN SERVICIO DE APOYO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y FORMACIÓN LABORAL A N IÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y/O APTITUDES SOBRESALIENTES”
    • MISIÓN DE LA USAER
      • “ATENDER CON CALIDAD Y EN EQUIDAD A LA POBLACIÓN ESCOLAR QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS O NO A DISCAPACIDAD, INCLUYENDO A AQUELLOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES POR MEDIO DEL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES COGNITIVAS Y PROCESOS MENTALES VULNERADOS, Y FACILITAR A LAS COMUNIDADES DOCENTES LAS ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS ACORDES A LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE ESTOS ALUMNOS, PERMITIENDOLES ASÍ SU PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y ESCOLAR.”
      VISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
      “LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SON COMPETENTES Y CAPCES DE ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON LS HERRAMIENTAS Y VALORES QUE NOS DISTINGUEN COMO UN SER HUMANO EXITOSO”
    • Materiales a utilizar y sugerencias de consulta
      Los materiales de los planes y programas de estudio de educación básica regular con adaptaciones curriculares (propósitos, contenidos, metodología y evaluación) y de acceso (rampas, sillas de ruedas, auxiliares auditivos o visuales, etc...), según sean las necesidades que presente el alumno.