Your SlideShare is downloading. ×
Bullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bullying

1,686
views

Published on


1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • The only thing we can do parents, if our child was being bullied is that talk to them about a school and don't take for granted if they tell you they were bullied at school. Listen to your child with your heart and with your mind. Let your child know that they have the right thing by coming to talk to you, and that you will find a way to help solve their problem. If the school has no knowledge that your child being bullied, then it is fair to give the school a reasonable of time to work out problems to your child's and your satisfaction as a parent.As a way of helping everyone especially the parents, who still find it quite hard to manage issues like this, I found this great application which featured a safety app which gets me connected to a Safety Network or escalate my call to the nearest 911 when needed, it has other cool features that are helpful for your kids with just a press of a Panic Button. #SafekidZone, Check it here: http://bit.ly/ZjYchC
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
1,686
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BULLYINGDR.DAVID R.VILLARREAL HUERTASMédico y Psicólogo Psicoterapeuta
  • 2. ..
  • 3. .
  • 4. .
  • 5. BULLYINGEl acoso escolar (también conocidocomo hostigamiento escolar, matonajeescolar, matoneo escolar o por sutérmino inglés bullying) es cualquierforma de naltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares deforma reiterada a lo largo de un tiempodeterminado.
  • 6. BULLYINGEstadísticamente, el tipo de violencia dominante es elemocional y se da mayoritariamente en el aula y patiode los centros escolares. Los protagonistas de loscasos de acoso escolar suelen ser niños y niñas enproceso de entrada en la adolescencia (12-13años), siendo ligeramente mayor el porcentaje deniñas en el perfil de víctimas.El acoso escolar es una forma característica y extremade violencia escolar.
  • 7. ACOSO ESCOLAREl acoso escolar es unaespecie de tortura,metódica y sistemática,en la que el agresorsume a la víctima, amenudo con el silencio,la indiferencia o lacomplicidad de otroscompañeros.
  • 8. VIOLENCIA ESCOLAREste tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, poruna reiteración encaminada a conseguir la intimidación dela víctima, implicando un abuso de poder en tanto que esejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortalezareal o percibida subjetivamente) que aquella. El sujetomaltratado queda, así, expuesto física y emocionalmenteante el sujeto maltratador, generándose comoconsecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunqueestas no formen parte del diagnòstico); es común que elacosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuelay que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vidacotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puedeacarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso sumaterialización, consecuencias propias del hostigamientohacia las personas sin limitación de edad.
  • 9. OBJETIVOSEl objetivo de la práctica del acoso escolar esintimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar yconsumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, convistas a obtener algún resultado favorable para quienesacosan o satisfacer una necesidad imperiosa dedominar, someter, agredir, y destruir a los demás quepueden presentar los acosadores como un patrónpredominante de relación social con los demás.En ocasiones, el niño que desarrolla conductas dehostigamiento hacia otros busca, mediante el método de«ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención delos demás, de los que carece, llegando a aprender unmodelo de relación basado en la exclusión y elmenosprecio de otros.
  • 10. OBJETIVOSCon mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otrocompañero suele estar rodeado muy rápidamente de una bandao grupo de acosadores que se suman de manera unánime ygregria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (porejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites aeste tipo de conductas, proyectando el acosador principal unaimagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarsesocialmente, materializándose en un mecanismo conocido deregulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo espiatorio.Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, alque sobresale académicamente, al imbuido de férreos principiosmorales, etc.
  • 11. TIPOSLos profesores Piñuel , Zabala y Araceli Oñate han descritohasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguienteincidencia entre las víctimas:Bloqueo social (29,3%)Hostigamiento (20,9%)Manipulación (19,9%)Coacciones (17,4%)Exclusión social (16,0%)Intimidación (14,2%)Agresiones (13,0%)Amenazas (9,1%)
  • 12. BLOQUEO SOCIALAgrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a lavíctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginaciòn impuestapor estas conductas de bloqueo.Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicarcon otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadoresque apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social deapoyos del niño.Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima parahacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre elgrupo de iguales, como alguienflojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niñodesencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatizaciònsecundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas lasmodalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida quees una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. Elpropio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de quenadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamentede los juegos.
  • 13. HOSTIGAMIENTOAgrupa aquellas conductas de acoso escolar queconsisten en acciones de hostigamiento y acosopsicológico que manifiestan desprecio, falta derespeto y desconsideración por la dignidad del niño.El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, elmenosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacióngestual del desprecio, la imitación burlesca son losindicadores de esta escala.
  • 14. Manipulacion socialAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretendendistorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contraél. Con ellas se trata de presentar una imagennegativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Secargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contratodo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todoes utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de estamanipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchosotros niños se suman al grupo de acoso de manerainvoluntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso querecibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico deatribución”.
  • 15. coaccionAgrupa aquellas conductas de acoso escolar quepretenden que la víctima realice acciones contra suvoluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niñopretenden ejercer un dominio y un sometimiento total desu voluntad.El que la víctima haga esas cosas contra su voluntadproporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntaddiferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Losque acosan son percibidos como poderosos, sobretodo, por los demás que presencian el doblegamiento de lavíctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niñosea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales nodeseadas que debe silenciar por miedo a las represaliassobre sí o sobre sus hermanos.
  • 16. EXCLUSION SOCIALAgrupa las conductas de acoso escolar que buscanexcluir de la participación al niño acosado. El “túno”, es el centro de estas conductas con las que elgrupo que acosa segrega socialmente al niño. Alningunearlo, tratarlo como si noexistiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir suparticipación en juegos, se produce el vacío social ensu entorno
  • 17. INTIMIDACIONAgrupa aquellas conductas de acoso escolar quepersiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumiremocionalmente al niño mediante una acciónintimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducirel miedo en el niño. Sus indicadores son acciones deintimidación, amenaza, hostigamiento físicointimidatorio, acoso a la salida del centro escolar
  • 18. AMENAZA A LA INTEGRIDADAgrupa las conductas de acoso escolar que buscanamilanar mediante las amenazas contra la integridadfísica del niño o de su familia, o mediante la extorsión
  • 19. EL AGRESORAunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ningunaenfermedad mental o trastorno de la personalidadgrave, presenta normalmente algún tipo de psicopatologìa.Fundamentalmente, presenta ausencia de empatìa y algún tipode distorsiòn cognitiva.La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en ellugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con elhecho de que su interpretación de la realidad suele eludir laevidencia de los hechos y suele comportar una delegación deresponsabilidades en otras personas. Así, normalmenteresponsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habríamolestado o desafiado previamente, con lo que no reflejaningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (losdatos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadoresresponden a este perfil).
  • 20. EL AGRESORLa psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadoresescolares la existencia probable de una educación familiar permisivaque les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien elprincipio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse conlos de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en ellugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego quecrece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y quetiene un umbral de frustraciòn muy bajo. Algunos autoresdenominan a este tipo de niño como niño tirànico.El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en laescuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con losprofesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le llevena elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que lehaga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, leparezca vulnerable.[3]
  • 21. El entorno escolarSe puede dar el caso de que la ausencia en clase(o, en general, en el centro educativo) de un climaadecuado de convivencia pueda favorecer la aparicióndel acoso escolar. La responsabilidad al respectooscila entre la figura de unos profesores que no hanrecibido una formación específica en cuestiones deintermediación en situaciones escolares conflictiva, yla disminución de su perfil de autoridad dentro de lasociedad actual.
  • 22. LA TELEVISIONEl mensaje implícito de determinados programas televisivos deconsumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo deproyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada paraconseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandestrabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia enlos medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobretodo entre niños.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos ysu grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efectoinsensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que sehiperboliza la incidencia de la violencia, etc.En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños,en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modeloprototipo
  • 23. PREVENCIONSe estima que la intervención simultánea sobre factoresindividuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible deprevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar endistintos niveles.Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres(apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de lasociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma deautorregulación respecto de determinados contenidos).Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre lapoblación de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente,promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad dedenuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas deellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, elprofesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas parala prevención y resolución de conflictos escolares).Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda alos protagonistas de los casos de acoso escolar.
  • 24. RESOLUCION DE CONFLICTOSPese a que la figura del acoso en general atiende a unconcepto de negación del conflicto al tratarse de unmaltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella ledeclaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vezpodría hablarse de conflicto para simplificar elacercamiento a la materia. Y es que el conflicto formaparte de la vida y es un motor de progreso, pero endeterminadas condiciones puede conducir a la violencia.Para mejorar la convivencia educativa y prevenir laviolencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de formaconstructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando
  • 25. RESOLUCION DE CONFLICTOSUn posible método de resolución de conflictos se desarrolla en lossiguientes pasos: Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia. Diseñar las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la práctica la solución elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos. Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia
  • 26. Muchas gracias Dr.David R.Villarreal Huertasdavidvillarreal43@hotmail.com Cel 01-950060586 Dr. David R.Villarreal Huertas