• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
12 El Pelo
 

12 El Pelo

on

  • 2,476 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,476
Views on SlideShare
2,384
Embed Views
92

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 92

http://www.campus.farmaciaunsch.edu.pe 92

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • SERIA TEN AMABLE EN COMPARTIR ESTA INFORMACION CONTENIDA EN SUS PRESENTACIONES POR FAVOR GRACIAS ENVIAR A mintgos@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    12 El Pelo 12 El Pelo Presentation Transcript

    • El Pelo
    • LA PIELLa piel esta constituida por tres capas principales (epidermis, dermise hipodermis) y recubre toda la superficie de nuestro cuerpo. EPIDERMIS DERMIS HIPODERMIS
    • EPIDERMISEs la capa superficial de la piel.El epitelio o epidermis tiene un espesormedio de 0,1 mm.Esta formado por cinco capas distintas,que son, del interior al exterior.5. Capa basal o germinativa. Es la capa más profunda de todas y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formada por una capa de células de forma más o menos cilíndrica. Las células muestran una intensa actividad de división celular, en la que cada célula madre se divide en dos células hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de renovación celular.
    • 4. Capa de Malpighi. Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie. Estas células están repletas de sustancias nutritivas3. Capa granulosa. En esta capa mueren las células originadas por la capa basal. Estas células sufren alteraciones y su núcleo se atrofia, y aparecen unos gránulos de una sustancia llamada queratina.
    • 2. Capa translucida. Está formado por una sola capa de células homogéneas y trasparentes, ya sin núcleo, completamente infiltrada de queratina, la cual reseca las células.1. Capa cornea. Es la última capa y más superficial de la piel. Está compuesta por células muertas, aplanadas, sin núcleo y queratinizadas. Esta capa sirve de primera muralla contra las agresiones exteriores, finalmente estas cedulas acaban desprendiéndose formando la descamación.
    • DERMIS Tejido conjuntivo fibroso de unos 2mm de espesor según la zona. Sus células, los fibroblastos, fabrican las fibras de colágeno que aportan resistencia y firmeza a la piel, así como las fibras de elastina proveen flexibilidad y elasticidad. La dermis tiene una función de cohesión y asegura la nutrición de la epidermis, gracias a una importante vascularización.
    • HIPODERMIS Tejido conjuntivo adiposo, de espesor muy variable, situado bajo la dermis. Es la capa más profunda. Esta constituida por lóbulos de grasa y tiene un papel de protección contra los choques mecánicos y térmicos.
    • PELO Cabellos, o pili, están presentes en la mayoría de las superficies de la piel, excepto la palma de la mano, palmo-plantar superficies de los dígitos, suelas, y plantar superficies de los dígitos. Consta el cabello de:  Un eje por encima de la superficie  Una raíz que penetra en la dermis y la capa subcutánea  De la cutícula, y  Un folículo del pelo Desarrollar nuevos pelos de la división de las células de la matriz en la bombilla.
    • Estructura del peloEstructura del pelo
    • Estructura del pelo  Eje  visibles  Médula, corteza y cutícula  CS ronda directamente en el cabello  CS óvalo en el cabello ondulado  Raíz  por debajo de la superficie  Folículo  rodea a la raíz  Raíz de la vaina externa  Interno raíz vaina  Es la base del folículo del bulbo  Los vasos sanguíneos  Capa de células germinales
    • Estructuras relacionadas con el pelo  Lamina pili  Músculo liso vascular en la dermis contactos con frío o miedo.  Formas Goosebumps como se tira el cabello verticalmente  Secador de la raíz del plexo  Secador de detectar movimiento  Sebáceas (aceite), glándulas
    • FOLÍCULO PILOSO Bolsa alargada, derivada de la epidermis que llega hasta la hipodermis. La parte interior del folículo piloso, la matriz del cabello, contiene la zona de división celular. Cada célula se divide y crea una célula-hija que es empujada hacia arriba por el nacimiento de otras células. Estas se queratinizan progresivamente en la parte superior del folículo para dar origen al cabello.
    • PAPILA DÉRMICASe encuentra en la base del folículo piloso, contiene unsistema nervioso y vascular,esta constituida por células llamadas queratinositos.
    • MUSCULO ERECTOR Al igual que todos los músculos de nuestro cuerpo, se contraen cuando el sistema nervioso se lo ordena. Se recogen entonces sobre si mismos, se acortan y tiran de las bases de los folículos, colocando el cabello en posición vertical. Las influencias psíquicas (especialmente el miedo) a menudo son responsables de este fenómeno.
    • Fisiología del pelo El pelo está formado por dos elementos principales:  Tallo piloso - la parte visible de nuestro pelo que no influye sobre el crecimiento del pelo.  Bulbo piloso - la parte que se encuentra bajo la piel y que influye sobre el crecimiento del pelo.  No existe comunicación entre el bulbo y el tallo piloso, por ende, la afeitada del pelo no tiene ningún efecto sobre su crecimiento.Tallo pilosoBulbo piloso
    • Fisiología del folículo piloso La papila dérmica se encuentra en la base del folículo piloso y la alimenta el torrente sanguíneo que transporta nutrientes para producir el pelo nuevo, por ello es esencial para el crecimiento del pelo. La papila dérmica constituye una estructura esencial para el crecimiento del pelo debido que contiene los receptores para las hormonas masculinas y los andrógenos. El folículo se ubica a lo largo de los planos de la piel y su profundidad varía en las distinta localizaciones corporales. La raíz del folículo se denomina bulbo y puede regenerar a un folículo piloso completo.
    • GLÁNDULAS SEBÁCEAS Son unas bolsas repletas de células planas y voluminosas con un pequeño núcleo central. Están anexadas a cada cabello y situada en la dermis, segregan una sustancia grasa y de reacción acida: el sebum. El sebum: es el resultado de la secreción, provocadas al estallas estas células cargadas de grasa. El sebum tiene un papel protector contra la agresión cutánea.Los principales componentes del sebumson:- Gliceridos 43%- Acidos grasos libres 16%- Ceras eterificadas 25%- Escualenos 12%- Colesterol 4%- Hidrocarburos saturados residuosLa secreción normal de sebum permite laflexibilidad y el buen mantenimiento de lacapa cornea y del cabello.
    • GLÁNDULAS SUDORÍPARASEstán situadas en la dermis y constan delargos y delgados tubos. Por los poros que seabren al exterior segregan el sudor, un líquidoacido de PH 4 a 6,8, este ph le confierepropiedades antisépticas y funguicidas,contiene 99 % de agua , urea, amoniaco, asícomo los ácidos láctica y pirúvicoMANTO HIDROLIPÍDICO El sudor segregado por las glándulassudoríparas se mezcla son el sebum paraproteger y lubricar aportar elasticidad yresistencia, al cuero cabelludo y los cabellodejándolo suelto y brillante.Esta película protectora juega un papelimportante, sea cual sea su cantidad.
    • LA CUTÍCULAForma la superficie del tallo piloso. Esta constituida por variascapas de células planas corneas planas, apoyadas unas sobreotras. Estas células son completamente queratinizadas(endurecidas), sin núcleo y transparentes.
    • EL CORTEXLas células queratinizadas, situadas en elcentro del folículo, se vuelven fusiformes ymuy alargadas. Estas células forman elcorazón del cabello: el cortex.SOLIDEZ: La carga necesaria para lograr laruptura de un cabello natural, sano, variaentre 50 y 100 g.ELASTICIDAD: Si se estira con moderaciónun cabello seco o húmedo, este recobra sulongitud inicial rápidamente. Sin embargo, esnecesario que el estiramiento no sobrepaseel 3%.PERMEABILIDAD: El cabello puedeabsorber hasta el 35% de su peso en agua.Su diámetro puede aumentar de 15 a 20 %,su longitud tan solo de 0,5 a 2 %. Laabsorción de agua se acompaña de unhinchamiento del que depende la mayor omenor facilidad de penetración de ciertasmoléculas orgánicas.
    • CABELLOS GRASOS Y CABELLOS SECOS La belleza del cabello depende en gran parte de la glándula sebácea .CABELLO SECOLas glándulas sebáceas pueden fabricarmuy poco sebum. El cuero cabelludo y loscabellos no están suficientementelubricados, se reseca y puede irritarse. Lasescamas que forman la cutícula sedeterioran, sus bordes libres se levantan.Los cabellos se vuelven secos y opacos.Las puntas se rompen más fácilmente y seabren. Los cabellos se enganchan y seenredan.
    • CABELLO GRASOLa película hidrolipidica es muy abundante, esta alteracióncapilar es causada por una hipersecreción de las glándulassebáceas lo que hace que la cantidad de sebum segregadapor las mismas, sea superior a lo normal progresando deforma excesiva a lo largo de los cabellos.
    • LA CASPALas células de la epidermis van creciendo ymadurando, sufren transformaciones:primero pierden su núcleo, se deshidratan,se queratinizan, se hacen fusiformes hastaque se desprenden en forma de escamastotalmente imperceptibles a la vista, si esteproceso se altera, la renovación de lascélulas es excesivamente rápida y suqueratinizacion imperfecta, por lo que seagrupan, se hacen espesas y sonperfectamente visibles.Existen dos tipos de caspa:- PITIRIASIS SIMPLEX O CASPA SECA:Caracterizada por escamas pequeñas que sedesprenden del cuero cabelludo.- PITIRIASIS ESTEATOIDE O CASPA GRASA:Ligada generalmente a una seborrea. Secaracteriza por unas escamas más grasas yespesas que se adhieren al cuero cabelludoformando una capa.
    • CICLO VITAL DEL CABELLOEn la papila dérmica se desarrolla 3 fases de un ciclo.-ANAGENA: Es la fase de crecimiento del cabello, se caracteriza por una constantemultiplicación de células en la papila y dura aproximadamente de 3 a 5 años.-CATAGENA O DE REPOSO: Es la fase donde se interrumpe la actividad de las células, yaque esta se atrofia después de la primera fase por lo que las células dejan demultiplicarse, el bulbo se cierra y se queratiniza. Este período dura de 2 a 4 semanas.- TELOGENA: Es la fase de caída, el bulbo ya se ha queratinizado completamente, sedesprenden de la papila, aunque permanece todavía en el folículo mas o menos 3 meses,hasta que cae. En esta fase y estando aun el cabello en el folículo, simultáneamenteempieza la fase de crecimiento para otro nuevo cabello que se genera en la mismapapila de la anterior.
    • LA CAÍDA DEL CABELLOComo algunos folículos pilosos tienen ciclos vitales más cortos, alrededor de 60cabellos caen de forma natural cada día, al tiempo que aparecen otros nuevos.Si la duración de la fase telogena aumenta con respecto a la fase anágena, el equilibriose rompe y los cabellos caen en mayor cantidad de lo normal.Hay que distinguir las causas que provocan las caídas temporales y las definitivas. - CAIDAS TEMPORALES: Se definen CAIDA DEL CABELLO TEMPORAL como una perdida anormal, pero momentánea de los cabellos, esto se produce por: ° Estrés psíquico ° Estrés físico. ° Origen medicamentoso. ° Carencia de oligo-elementos: calcio, manganeso, zinc y hierro
    • -CAÍDA DEFINITIVA: Se explican por la atrofia de la papila dérmica.Las causas pueden ser múltiples:° Infecciones° Afecciones dermatológicas Ej.; soriasis.° Alopecia areata; desorden inmunológicoLa calvicie mas común es la alopecia androgenetica. Lashormonas masculinas o andrógenos contribuyen en uno de losfactores esenciales en la caída definitiva de los cabellos,especialmente la testosterona.
    • LOS PIGMENTOSLos melanocitos son células que se asimilan ala forma de una estrella de mar, sus brazos,las dentritas, inyectan gránulos de melaninaen los queratinocitos, estos gránulos sedistribuyen en el cortex.Los pigmentos melánicos se pueden clasificaren dos grupos:- Los pigmentos granulados o eumelaninas,que varían del negro al rojo y dan los coloresoscuros del cabello.- Los pigmentos difusos o feomelaninas, quevarían del rojo al amarillo, dan los coloresclaros del cabello.- Los pigmentos feomelanicos o tricocromos,anteriormente llamados tricosiderina, daríanlos colores rojizos o pelirrojos.El grado de concentración de los pigmentosgranulados y difusos es lo que explica lavariedad de los colores naturales del cabello
    • ALTURA DE TONOEl color del cabello, también llamado base natural, se clasifica según una escala detonos. Esta escala nos indica la cualidad clara u oscura del cabello, y esta compuestapor diez alturas de tono que van desde el blanco, que es el color mas alto, al negro, quees el valor mas bajo. 10 Rubio extra claro 5 Castaño claro 9 Rubio claro claro 4 Castaño 8 Rubio claro 3 Castaño oscuro 7 Rubio 2 Moreno 6 Rubio oscuro 1 Negro
    • REFLEJOSEl reflejo forma parte del color del cabello modificando el tono, aportándole variaciones.Clasificados de la siguienteESCALA DE REFLEJOSReflejos FríosEstos reflejos dan ,2la sensación óptica ,11de ½ a 1 tono másoscuro. ,1 ,6 ,7 ,8 ,5 Reflejos Cálidos Estos reflejos ,4 dan la sensación óptica de ½ tono ,3 mas claro.
    • FUNDAMENTALES Y COMPLEMENTARIOS FUNDAMENTALES COMPLEMENTARIOS
    • NUMERACION Ej.: 7,31 Rubio Dorado levemente ceniza Altura de tono Reflejo principal Reflejo secundario La primera cifra antes de la coma indica la altura de tono. La primera cifra después de la coma indica el reflejo principal. La segunda cifra después de la coma indica el reflejo secundario.CLASIFICACION DE REFLEJOS- Reflejo natural: No existe un reflejo secundario, y el principal se presenta solo, talcual es. Solo aparecerá un número después de la coma. Ej.: 7,3- Reflejo suave: Solo existe un reflejo secundario precedido por un cero, estomanifiesta que es mas ligero o suave que uno natural. Ej.: 7,03- Reflejo profundo: El reflejo principal y el secundario son el mismo, por lo cual estese refuerza y se hace mas profundo. Ej.: 7,33.- Reflejo intenso: Solo existe un reflejo principal acompañado por un cero comoreflejo secundario indicando su fuerza. Ej.: 7,30.- Reflejos combinados: El reflejo secundario aporta un valor nuevo modificando alreflejo principal. Ej.: 7,31.
    • APLICACIÓN DE TINTURA Cabellos vírgenes y test de sensibilidad Entendemos por cabello virgen aquel que no esta tratado químicamente. Es imprescindible en todos aquellos casos en los que el cliente no se haya teñido nunca, realizar un toque de prueba o test de sensibilidad: 1- Limpiar la zona a aplicar el producto, estas son el pliegue interno del codo y/o detrás del lóbulo de la oreja, ya que aquí la piel es mas fina. 2- Mezclar una pequeña cantidad de la tintura con el oxidante, y aplicar en la zona elegida. 3- Dejar un tiempo de 24 a 48 horas. Luego del tiempo exposición, si la piel se torno roja, con picazón , ampollas o cualquier signo de irritación, la prueba es positiva, no se puede utilizar tintura con amoniaco. Si la piel no presenta ninguna alteración, la prueba es negativa, podemos utilizar la tintura.CUERO CABELLUDOLa suciedad en el cuero cabelludo y cabello forma una protección frente a los posiblescomponentes irritantes.Es recomendable no lavar para que esta película hidrolipídica no se elimine.
    • TECNICA DE APLICACIÓN DIVISION DE APLICACIÓNTrazar una línea con peine de cola desde el medio del frontalpasando por cúspide hasta la nuca baja. Luego se traza otralínea desde un lateral pasando por cúspide hasta el otrolateral.
    • APLICACION Comenzamos a aplicar la coloración depositando con pincel en raíz o crecimiento, si tenemos % de canas comenzamos de adelante hacia a tras, si no tenemos canas, de atrás hacia adelanteEl producto lo depositaremos sosteniendo conuna mano la mecha perpendicular al cuerocabelludo. Si es cambio de color procedemos a estirar el color a puntas poco después de aplicar en raíz. Si es retoque de raíz esperamos de 20 a 30 minutos y luego estiramos.