Tp Maidana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tp Maidana

on

  • 342 views

 

Statistics

Views

Total Views
342
Views on SlideShare
342
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tp Maidana Tp Maidana Presentation Transcript

  • MARTIN LOUSTEAU
  • Las leyes de la economía fueron pensadas basándose en el supuesto de un hombre superior y racional al extremo, la economía fue pensada a partir de un hombre irreal que actúa de acuerdo con principios estructurados y predecibles. Un día del año 2002 el Premio Nobel de Economía quedó para un psicólogo, Kahneman. Kahneman incorporó al análisis la posibilidad de que el hombre siga comportamientos aparentemente carentes de lógica y a partir de ése momento, la economía se acerco más a los misterios del comportamiento humano.  La mente crea distintas cajas mentales donde separa los distintos objetivos, por ejemplo la caja “ahorros”, “LCD”, pero a su vez hay que estar atentos a las cajas mentales, para que no nos hagan cometer errores.
  • Ser consciente de estos trucos de la mente puede permitir que te liberes de la trampa y tomes tu decisión con más tranquilidad y menos cargo de consciencia! Por ejemplo, imaginemos que sacaste un bono para clases de tenis, te levantas a la mañana y hace un frío polar, ¿qué haces? ¿vas a la clase o te quedas durmiendo?. Ahora imaginate la misma situación pero con la diferencia de que la clase de tenis la ganaste en un sorteo de trabajo. Está claro que en el segundo caso la mayoría se quedaría durmiendo. En cambio, muchos de aquellos que tuvieron que pagar la clase deciden ir igual. View slide
  •  Los bancos cumplen un papel muy importante en la economía, son intermediarios financieros que sirven de enlace entre los que tienen mas dinero y aquellos que necesitan más del que tienen. El problema es que los bancos no son entidades benéficas, funcionan como cualquier negocio: quieren ganas dinero. Entonces el interés que le cobran al tomador de un préstamo va a ser mayor que el que le pagan al ahorrista. Los bancos son un negocio muy particular porque son regulados y controlados por el Banco Central, y su rol es vital ya que al prestar gran parte de sus depósitos, los bancos no tienen en cada momento todo el dinero de sus depositantes sino solo una parte del total. Lo importante es que los bancos no son malos, bien administrados y bien controlados, deberían ser un motor fundamental del crecimiento económico de un país. View slide
  •  No es fácil hacer comparaciones a futuro. Y encima hay contextos que confunden más, como cuando hay inflación alta. En esas condiciones se puede producir lo que se denomina “Ilusión Monetaria”. Nuestra mente no está tan preparada para calcular rápida y correctamente las probabilidades del complejo mundo de hoy. Uno de los motivos por los que caemos en errores al analizar situaciones es que nuestra mente tiende a juzgar las chances de ocurrencia de determinado acontecimiento de acuerdo con la facilidad con que hallamos recuerdos de eventos similares. Lo recomendable es que no des por sentada la info con la que contas solo por creer que la entendes perfectamente. El sentido común puede hacerte tomar decisiones que no son las que corresponden.
  • Nuestro cerebro está preparado para comparar y optar rápidamente en temas que hacen a nuestra supervivencia como especie. Sin embargo, cuando intentamos utilizar este mecanismo para los problemas cotidianos, suele fallar.  Estas buscando trabajo y te dan a elegir entre dos alternativas. En la primera vas a ganar $6.000 por mes en el primer año, $5.000 en el segundo y $4.000 en el tercero.
  •  En la segunda opción, la oferta es de $3.000 en el primer año, $4.000 en el segundo y $5.000 en el tercero. ¿Por cuál te inclinas?
  •  La suma de lo que ganarías en los 36 meses en el primer caso es de $180.000.  La suma de lo que ganarías en los 36 meses del segundo caso sería de $144.000.  La mayoría de la gente opta por la segunda alternativa porque prefiere salarios crecientes a decrecientes, independientemente de si la suma total es menor. Hay un fenómeno conocido como “aversión a los extremos” en el cual el añadido de alternativas que tengan características distintivas muy marcadas acrecienta la posibilidad de que la elección caiga sobre opciones de características intermedias. Las alternativas marean. Agregar opciones puede hacerte cambiar de opinión y no solo por evitar los extremos. Para decidir también solemos comparar con lo que ya tenemos, y eso genera interesantes anomalías.
  • ¿Una cuestión de ritmo?  Resulta claro que el desarrollo no e un proceso global. Una de las grandes lecciones que deja el análisis de los países que lo lograron es que se trata de una tarea que requiere constancia. Depende, de las características generales de la economía, y del contexto económico global. Si se crece demasiado rápido, se corre el riesgo de comprometer el desarrollo sostenible. Es mucho mas importante la capacidad de crecer continuamente sin interrupciones que hacerlo muy rápido pero acumulando inconsistencias que después generan problemas, crisis y caídas en el ingreso. Se trata de hacer al desarrollo más sustentable. Como vemos, a la hora del progreso económico, la clave pasa mas por la continuidad del crecimiento del ingreso por habitante que por su velocidad.
  •  Si algo caracteriza a la economía Argentina es su extrema volatilidad macroeconómica, con recurrentes ciclos de picos y valles.  Miremos estas reglas mnemotécnicas sobre la volatilidad de la economía argentina. 1x3: Desde 1900 en adelante hemos estado uno de cada tres años en recesión. 4x4: Desde principios del siglo XX solamente en cuatro oportunidades hemos podido crecer al menos cuatro años consecutivos. 25x10: En los últimos veinticinco años hemos padecido nada menos que diez recesiones. Más allá de estas consecuencias económicas están las sociales y culturales. Tanta impredecibilidad nos transforman en una sociedad más “cortoplacista”: Nos cuesta planificar y hacer el esfuerzo cotidiano que lleva a resultados perdurables.
  • Un mundo injusto años Países desarrollados Continente Africano
  •  El crecimiento económico es importante, ya que gracias a el una parte del mundo vive mejor que nunca antes y ha dejado atrás el flagelo del hambre. Pero hace falta que ello se extienda a todo el resto. El primer objetivo debe ser que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas, Pero no podemos detenernos ahí. La meta es más ambiciosa, consiste en que todos puedan tener la libertad de elegir la vida que desean llevar adelante. Y para ello no solo hace falta alimentarse adecuadamente, tener una buena cobertura de salud y educación, sino también un poder adquisitivo tal que permita a cada individuo no sentirse inferior con respecto al resto de la sociedad.
  • ECONOMÍA DEL SEXO
  • 6.1 EL JUEGO PREVIO Un pequeño paseo por la evolución En El origen de las especies, Darwin concluyó que se debía dar una “lucha por la existencia” y solamente sobrevivirían aquellos organismos más aptos para la contienda. La selección natural plantea una competencia de genes para ver quién obtiene los mejores beneficios que se miden en términos de éxito reproductivo. Se podría decir que los genes son el software dentro de la plastilina que somos, ya que, determinan si somos hombre o mujeres, blancos o negros, lindos o feos, etc.,
  • 6.2 LA EMPRESA REPRODUCTIVA Brevísima “economía” del sexo Existen diferencias en la cantidad y el tamaño de las células entre la mujer y el hombre. Los óvulos son casi 10.000 veces más grandes que los espermatozoides Y mientras las mujeres producen cuatrocientos óvulos en toda su vida, la cantidad de espermatozoides se regenera a doce millones por hora. Para el hombre, la fertilización significa una incursión exitosa, ya que, su trabajo “termina” después de la eyaculación. En cambio, para las mujeres, ser madres implica nueve meses de embarazo, un doloroso parto y la lactancia. Además, una mujer preñada no puede volver a ser fertilizada.
  • 6.3 EL QUE MUCHO ABARCA... ¿Entonces los hombres son menos selectivos? Los hombres parecen ser más amplios en la elección de compañeras sexuales. Así lo demuestra una investigación por cuatro economistas para estudiar las diferencias entre géneros a la hora de elegir pareja. Para el estudio se reclutaron cuatrocientos voluntarios y se los hizo participar en catorce sesiones de “citas rápidas”. El hombre acepta a 10 candidatas y las mujeres a 6 candidatos. Algo similar ocurre con la percepción del atractivo. El puntaje que otorgan los hombres sube más rápido que el que asignan las mujeres. Queda claro que los hombres son menos exigentes y más calentones y promiscuosos. Algo similar se desprende de los estudios sobre la infidelidad y las fantasías sexuales. Los hombres tienen affaires extramaritales más seguido y con un mayor número de amantes. Y tienen el doble de fantasías que ellas y con mayor variedad.
  • 6.4 LO QUE ELLAS QUIEREN ¿Qué pretenden las mujeres? Para una mujer, invertir bien sus recursos reproductivos significa seleccionar al hombre adecuado. Para las mujeres es importante hallar en su compañero un proveedor de recursos suficientes, estable y confiable. . La evolución ha favorecido a aquellas que se enamoran de varones capaces de brindar lo necesario para la supervivencia y futura reproducción de sus hijos. A pesar del romanticismo, no se trata sólo de que el hombre posea algo que brindar sino que esté dispuesto a hacerlo de forma continua. Por ejemplo, la sinceridad, ya que, muestra que alguien es capaz de comprometerse: dice lo que hace y hace lo que dice.
  • 6.5 ¿Y LOS HOMBRE? Una cuestión de genes Lo que el hombre espera de una mujer es bien simple: que pueda transformarse en madre. Y como esa característica no está a la vista, debe buscar indicios apropiados como la belleza. . De acuerdo con una investigación de Davis Buss, los hombres valoran más el aspecto físico 30% más. La belleza es una variable aproximada para la salud: la simetría, la forma del cuerpo, el brillo del pelo, la suavidad de la piel, etc. Son aspectos que constituyen indicadores de la sanidad y por eso atraen.
  • 6.6 SEXO Y PROPIEDAD PRIVADA Los problemas de la lujuria La infidelidad femenina genera un inconveniente para el otro género: mientras que la mujer sabe siempre que el hijo que espera es suyo, para el hombre es casi imposible tener esa seguridad. Los genes masculinos contienen aún trazas de estrategias exitosas para lidiar con ese inconveniente: en relación con nuestro peso, nuestros testículos, a los efectos de generar más esperma y competir con el de otros hombres. Los hombres valoran más la virginidad de la pareja que las mujeres. La falta de experiencia sexual suele aparecer en las investigaciones como deseable para una esposa. Ante esta incertidumbre que se instala frente a la incógnita sobre la paternidad, parece que los hombres también hemos desarrollado defensas. La primera es el gusto por la castidad y la demanda de fidelidad posterior.
  • 6.7 MI NOMBRE ES BOND, JAMES BOND Entonces, ¿en que estamos de acuerdo? Los hombres prefieren compañeras menores mientras que las mujeres lo buscan mayores. Ellas expresan que el candidato ideal debería tener 3,5 años más y ellos que su candidata debería tener 2,5 años menor. A medida que envejecen, los hombres pretenden mujeres mucho menores que ellos. El análisis revela que a los 30 buscamos mujeres cinco años menores pero que a los 50 prefieren quince años más jóvenes.
  • CRISIS GLOBAL
  • Los ingredientes básicos: lechuga y tomate Al igual que una ensalada mixta, todas las crisis financieras tienen dos ingredientes principales. Por un lado, suelen venir después de un momento extendido de relativa prosperidad. Y por el otro, ese buen humor económico genera entusiasmo general de los inversores. La cebolla: El problema es que cuando la plata es mucha y barata se empieza a utilizar para actividades menos aconsejables. Las instituciones financieras son grandes expertos en ello: cuando ya no encuentran proyectos inventan maneras de aumentarla. El huevo: El sistema financiero global es especialista en inventar productos que se alejan de la realidad. Por ejemplo: un Mortgage Backned Security es un papel que te da derecho a cobrar parte de los pagos que hacen individuos que nunca conociste.
  • 7.2 ¿DÉJÁ VU? Aprendamos del pasado Para buscar una catástrofe económica que sea comparable tenemos que remontarnos a la gran crisis que comenzó en Wall Street y que afectó a todo el planeta. En sus primeras etapas, la crisis subprime se parecía mucho a la del 29: los índices bursátiles se desplomaron, la economía global se contrajo, la producción industrial se redujo y lo mismo pasó con el comercio internacional. En muchos ámbitos se hablaba del fin del capitalismo. Sin embargo la situación no llegó a ese punto. Las caídas bursátiles se revirtieron, la industria volvió a ponerse en marcha, el comercio se reactivó y la economía global retomó la senda de crecimiento. Aún no estamos parados. Se evitaron los errores de antaño, pero se pueden cometer nuevos.
  • 7.3 LA PEOR TELENOVELA Una crisis en capítulos Episodio 1: panick attack El primer capitulo fue el financiero. Empezó con la explosión de las hipotecas subprime y siguió con fuertes caídas bursátiles y las quiebras de bancos. Entonces surgieron los paquetes para que no colapsara el sistema bancario global. Pero con el agravamiento de la situación los paquetes de rescate se siguieron ampliando. Episodio 2: el día después de mañana La crisis financiera se agotó. La incertidumbre global cedió, los valores bursátiles se recuperaron, y la economía global también. Pero no todo había terminado. Las consecuencias sobre el mercado de trabajo fueron claras y continúan aun hoy. Episodio 3: chanchitos expiatorios Ya no son los privados los que tienen problemas para afrontar sus deudas sino los Estados. Fueron los países los que de alguna manera tomaron esas deudas transformándolas en públicas. Y a ello se le agregaron los gastos nuevos para contener la economía y los realizados en seguros de desempleo y gasto social para paliar el problema.
  • 7.4 VIDAS PARALELAS Grecia y Argentina Como la Argentina, Grecia, tardó diez años en conocer las consecuencias de la convertibilidad. También durmió siesta desde que adoptó el euro en 2000. Ya había perdido un 30% de competitividad, similar al 25% que la Argentina había resignado. El endeudamiento público se incrementó en 15 puntos del PBI. Y detrás de los aumentos de deuda, los tan mentados déficits gemelos. El déficit público índica el grado del gasto que hace el gobierno. Es de 14% en el caso griego y era de 10% en el argentino.
  • 7.5 IRLANDA A TRAVÉS DE UN VASO DE CERVEZA Cómo reírse de las crisis En los años 90 Irlanda se había convertido en un país modelo, ya que, de ser uno de los países más pobres del bloque europeo pasó a convertirse en el segundo más rico y uno de los diez de mayor ingreso por habitante del mundo. Gran parte de los inconvenientes están relacionadas con la adopción del euro en el año 1999. Cuando los países tienen monedas distintas, los inversores enfrentan un riesgo adicional: la probabilidad de que movimientos en los tipos de cambio alteren la rentabilidad de sus apuestas. Éste es el drama irlandés: dinero fácil que incrementa el nivel de vida de manera artificial sin que nadie supervise desde el punto de vista regulatorio. Irlanda tiene hoy casi 15% de desempleo, deflación, y en los últimos años sufrió una caída acumulada de más de diez puntos del producto y en 2010 su déficit fiscal será de 32% del PBI.
  • 7.6 EPISODIO IV: LA AMENAZA FANTASMA El final feliz te lo debo Ahora todos están discutiendo el ajuste. Europa y EE.UU. consideran reducir el gasto en infraestructura y recortar los Estados de Bienestar. Se trata no sólo de los gastos que más valora el ciudadano sino también de temas que afectarán a las generaciones futuras. En el Reino Unido el gobierno pretende elevar la edad de jubilación. Por su parte, los franceses mantienen la edad de retiro pero aumentan aportes a 41. Y en España, se propone ambas cosas. La demografía del mundo está cambiando rápidamente. Hoy una de cada cinco personas en los países desarrollados tiene más de 65 años. Este envejecimiento de la población genera para pagar las jubilaciones, por lo que se requerirá trabajar más y pagar más impuestos. Se trata de un problema intergeneracional, que será la última fase de la crisis iniciada en 2007. El despilfarro de las generaciones previas tendrá que ser pagados por las nuevas. Y se generará descontento.
  • MEDIO AMBIENTE
  • 8.1 VIDA ÚTIL Cuando el cine catástrofe no se aleja tanto de la realidad El cambio climático se define como la modificación del clima de la tierra con respecto a su historial. Incluye, las variaciones en la composición de la atmósfera mundial, nubosidad, nivel del mar, humedad del suelo, etc. Se estima que en la actualidad el cambio climático está produciendo 300.000 muertes por año y cerca de 50 millones de personas a abandonar sus hogares. Las consecuencias de este fenómeno son de una amplitud y una escala desbordantes. Frente a ello, el hombre sólo puede intentar mitigar los problemas y adaptarse a las consecuencias. La Argentina no está excluida de estos riesgos globales. Los expertos hablan de sequías e inundaciones, deforestación y una degradación de suelos. Es importante que tomemos conciencia y hagamos lo imposible por revertir esta situación.
  • 8.2 NO DAR TODO POR SENTADO Cuando el agua sea más preciada que el petróleo Uno de los efectos más importantes del cambio climático es la disminución del agua potable. El problema es tan sencillo como alarmante: sin agua potable no se puede vivir. Suele decirse que tenemos reservas de gas y petróleo y quizás los combustibles fósiles nos alcancen hasta fin de siglo, pero no mucho más allá. Como de costumbre, los países más pobres serán los más afectados. Por su ubicación geográfica son más cálidas y tienen mayor variabilidad de precipitaciones. Por su nivel de desarrollo dependen de la agricultura, y es más probable que no tengan una red de salud y servicios públicos. Lamentablemente, no solemos valorar el agua de que disponemos ni sabemos cuánta consumimos en realidad
  • 8.3 ¿QUIÉN ESTÁ PRIMERO? ¿EL HUEVO O LA GALLINA? Dos grandes teorías sobre el origen del cambio climático Al Gore Este político del partido demócrata estadounidense es de los que piensan que el cambio climático es producido por los seres humanos y que se puede hacer algo para frenarlo. Sostiene que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera vienen aumentando desde la Revolución Industrial. Martin Durkin Este productor de documentales sostiene que el cambio climático no es producido por el hombre, sino que es provocado por factores naturales. Por lo tanto, no podemos hacer nada para combatirlo.
  • 8.4 HABÍA UNA VEZ El rol del hombre en la debacle ambiental. Desde la Revolución Industrial cada vez producimos más por habitante. Desde 1750 hasta la actualidad el producto bruto mundial se ha multiplicado y la progresión es llamativa. La gran diferencia radica en que hasta 1800 el hombre sólo aprovechaba la luz solar. Pero con nuevas tecnologías, los límites del ser humano se expandieron. Esto no fue gratis para el planeta. Porque al quemar combustible fósiles, talar bosques y utilizar los recursos naturales comenzaron a emitirse muchos más gases a la atmósfera.
  • 8.5 QUÉ BONITA VECINDAD El cambio climático un problema complejo explicado de manera simple Por eso la gran pelea gira en torno a cómo reducir las emisiones de gases. Lo que se necesitaría para resolver el problema es pensar el mundo de vuelta. Imaginemos 2 vecinos. El de la derecha comienza a ganar mucha plata y consume mucho, por lo tanto, tira toda la basura afuera. Unos años después, el de la izquierda, también, comienza a ganar dinero y tira toda la basura afuera. El problema es que la basura se acumula y eso produce olor y atrae ratas. Ahora todo el barrio tiene un problema. La cuestión es que para limpiar el barrio es necesario ser más coordinados y ser más limpios.
  • 8.6 YO NO FUI Cómo saber cuándo consumimos demasiado Algunos estiman que todos los habitantes del planeta consumimos 1,4 veces los recursos que puede producir la tierra. Y obviamente ese consumo está pésimamente distribuido, ya que, la población de los países industrializados consume el 75%. Cuando el precio de algo es inferior a lo que debería ser, se consume más. 8.7 ¿UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL? Algunas posibles soluciones Algunos temen que las soluciones terminen siendo peores que el problema. Y otros, que se gaste muchísimo dinero en algo que no funciona. Pero lo cierto es que las propuestas que se discuten son reales y aplicables, pero todas giran en implementar nuevas tecnologías. Se trata de que las industrias usen menos combustibles fósiles y que se gaste menos electricidad. Que se aproveche la energía del viento, el sol, el agua, el calor de la tierra, etc.
  • ECONOMÍA “REDONDA”
  • 9.1 PASIÓN DE MULTITUDES ¿Por qué nos gusta tanto el fútbol? El fútbol es el deporte más popular del mundo. Si bien lo ideal es 11 jugadores contra otros 11, en un campo de 100 x 70 metros, se puede jugar en un aula de escuela con una botella o en la calle, la playa o la plaza y siempre es igualitario, ya que, el equipo más desaventajado puede resultar victorioso aun jugando peor. Del fútbol viven jugadores, árbitros, dirigentes, entrenadores, médicos, empresarios, periodistas y miles de personas más. Teniendo en cuenta el dinero que mueve y de la cantidad de gente que participa del negocio ¿Cómo no iba a haber una rama de la economía que se ocupara de él?
  • 9.2 EL FÚTBOL, EN CLAVE DE PLANILLA EXCEL Los economistas y el deporte más popular • Uno de los principales atractivos del fútbol es que se puede jugar con un mínimo gasto. Se trata de una verdadera industria cultural y es una actividad globalizada con un impacto económica que alcanza a miles de millones de dólares, con consecuencias en el humor social y de cuyos éxitos muchas veces se intenta obtener réditos políticos. • Ante semejante volumen de negocios, no es de extrañar que el análisis económico del fútbol se haya convertido en un campo de estudio.
  • 9.3 SE FORMA, SE COMPRA, SE EXPORTA El efecto de las exportaciones no tradicionales En la actualidad, existe una gran diferencia en el poder adquisitivo de los clubes de distintos países. Algunos tienen qué pagar el talento que proviene de diversos lados mientras otros sólo pueden contentarse con exportarlo. Desde el punto de vista de los países receptores de talento hay dos maneras de analizar la cuestión. Por un lado podría ser nocivo, ya que a medida que crece el número de extranjeros menos jugadores locales tienen la oportunidad de jugar. En el caso de los países que exportan jugadores, la línea argumental también es doble. Es cierto que los jugadores que son vendidos pasan a jugar en quipos y ligas de nivel excelente, pero también puede generarse en ellos un impacto negativo en cuanto a la falta de identificación.
  • 9.4 ARGENTINA, CAPITAL DE LA OPINOLOGÍA Estrategias para salir a la cancha Un enfoque más científico del juego sirve para validar o refutar algunas de esas frases que tantas veces resuenan en nuestras cabezas. Una pequeña parte de estos estudios ha sido compilada en un libro llamado “Mitos y Hechos sobre el fútbol: economía y psicología del deporte más grande del mundo”. Muchos otros estudios analizan el comportamiento de los árbitros de fútbol con una metodología propia de la economía. También han descubierto que la existencia de una pista de carrera entre el césped y las tribunas debilita esta ventaja del local. Finalmente, los números sugieren que los árbitros de elite son más imparciales, lo cual explica por qué sol equipos denominados chicos intentan que los dirija un árbitro internacional cuando juegan contra los grandes.
  • 9.5 FÚTBOL ERA EL DE ANTES El impacto de los cambios de reglas Estudiando el tema desde una perspectiva general y sin hacer foco en el fútbol, Edward Lazear analizó que ocurre con el comportamiento cuando la recompensa a recibir no depende sólo del esfuerzo propio sino del desempeño relativo con respecto a otro. Y concluyó que el efecto de aumentar la recompensa en ambiguo, ya que los mayores incentivos pueden derivar en más esfuerzos tendientes a boicotear al otro en lugar de ocuparnos de nuestra tarea. Por un lado, está claro que ganar es más ventajoso que antes, pero por el otro, perder es significativamente peor, por lo que también habrá mayor temor a sufrir la derrota y con ello más cautela. Por otra parte, los que van ganando pueden tornarse más temerosos de perder esa ventaja: el hecho de que las tarjetas rojas se incrementan hacia el final de los partidos parece respaldar esa idea.
  • 9.7 QUE LA CASA LA PONGA OTRO Las “ventajas” de organizar la Copa del Mundo Si bien muchas veces la sabiduría popular tiene razón, hay otras donde un análisis más rigurosos parece contradecir al imaginario colectivo. Por lo general, las estimaciones previas suelen calcular el beneficio económico: se suma la cantidad de visitantes que asistirán, los días que se quedarán y cuánto gastarán, y luego se tiende a multiplicar esa suma por algún factor. En otros casos, el costo de las construcciones es desmedido para hacer posible el cumplimiento de los tiempos.
  • 9.8 LA INVISIBLE MANO DE DIOS Inglaterra y Argentina, lecciones recíprocas Cuando la economía está anémica porque la falta crecimiento, el Banco Central baja sus tasas, de manera que bajen las tasas de los bancos. Así la gente tiene dinero disponible más barato para lavar a cabo inversiones o endeudarse para consumir más y la economía se reactiva. Por el contrario, cuando existen presiones inflacionarias, el Banco Central sube su tasa referencial para moderarlas. Salvada la aclaración, en casi todos los países estas decisiones se toman de una manera muy transparente, con decisiones periódicas de los directorios, informes trimestrales muy exhaustivos y comunicados a la prensa acerca de la visión respecto de la economía que existe dentro de la institución y las acciones a tomar en base a está.
  • LA ARGENTINA, EL CORTO PLAZO Y LA COOPERACIÓN
  • 10.1 PRISIONEROS DEL CORTO PLAZO ¿Qué nos hace falta para cooperar en la Argentina? El hombre es un ser social y nuestras sociedades están basadas en reglas de comportamiento común. Podemos decir que nuestras sociedades están basadas de manera sustancial en la cooperación. Un artificio inventado en 1950 y llamado “el dilema del prisionero” h sido crucial en muchas investigaciones de la Teoría de los Juegos para analizar esta cuestión. En el mismo, 2 individuos son apresados, alojados en celdas separadas. Ninguno va a declarar en su contra, pero si se acusan ambos van a la cárcel por 3 años. Si uno acusa al otro pero el otro permanece en silencio va a la cárcel por 5 años y el delator salé libre. Si logran no acusarse van presos por un año.
  • 10.2 VIVOS PERO INCÓMODOS Premios y castigos motor de la cooperación Los seres humanos no somos máquinas de laboratorio: sentimos emociones e interactuamos con otras personas. Un grupo de economistas, médicos y psiquiatras diseñó un juego. En el juego hay dos participantes, A y B. Primero se le entregan 10 pesos a cada uno. Luego A puede elegir quedarse con esos pesos, en cuyo caso el juego termina o enviárselos a B. Si hace lo segundo, cada peso que le manda se multiplica por 4, con lo cual a B le quedarían 50 pesos. Ahora B debe optar entre quedarse 50 pesos o compartir la mitad con A. Está claro que si B los comparte, cada uno se queda con 25 pesos, con lo cual están mucho mejor. El problema es que B puede tener la tentación de replicar la actitud de A y quedarse con los 50 pesos. Y si A anticipa esto se quedará con sus 10 pesos. En la experiencia se dieron varias situaciones. A veces se producía colaboración y todos terminaban mejor pero en otros casos había tanta desconfianza que no se generaba intercambio. Eso es lo que predice la teoría.
  • 10.4 EL CIGARRILLO SOCIAL Vicios y virtudes de los argentinos De acuerdo con la Real Academia Española, vicio es: • Falta de rectitud o defecto moral en las acciones •Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo y en exceso •Hábito de obrar mal En oposición a ello, se entiende como virtud: •Recto modo de proceder •Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral •Hábito de obrar mal
  • 10.5 PARTIDOS VICIOSOS El argentinismo en la política Si tuviéramos que elegir temas centrales para modificar nuestra sociedad, coincidiríamos con: 1. Una ley que regule los medios de comunicación mara el paso de cuáles son las nuevas tecnologías a adoptarse 2. Una reforma del sistema electoral que garantice que la voluntad de los ciudadanos no sea tergiversada en el momento de la emisión del sufragio 3. En un país con tanta producción de alimentos, donde la distribución del ingreso ha empeorado en los últimos años y donde existe la indigencia 4. El sistema previsional equivale a un tercio del total del gasto de cualquier estado moderno, y las jubilaciones y pensiones constituyen la manera de retribuir a quienes dieron parte de sí para la construcción de este país.
  • 10.6 SI LAS GANAS NO ALCANZAN… Cómo comprometerse con el cambio Modificar conductas personales siempre es complejo, pero el mayor desafío es cambiar nuestros comportamientos sociales. Y para ello deben existir incentivos. El buen funcionamiento de una sociedad depende en buena medida de un sistema de premios y castigos que sea creíble. Muchas veces nos entristecemos pensando que ciertos problemas están enquistados para siempre. La propensión al corto plazo, a no cumplir las reglas, a ser ventajeros o corruptos. Algunos ceden a la tentación de pensar que estas falencias pueden corregirse con medidas extremas. Sin embargo, las modificaciones pueden verse con pequeñas modificaciones en los comportamientos.