Prensa

2,072 views
1,950 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prensa

  1. 1. EL GOBIERNO DE SAN LUIS PAVIMENTARÁ 100 CUADRAS EN PARANÁ, ENTRE RÍOS Este viernes por la tarde, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, se firmó un ‘Convenio marco de colaboración mutua’, entre el Gobierno de la provincia de San Luis y la Municipalidad de Paraná, representada por su intendente, Dr. José Carlos Halle. Con la presencia del gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, se rubricó además un convenio de obra pública para la realización de 100 cuadras de pavimento en Paraná. El monto total de la obra, asciende a $ 8.881.060,35. El convenio marco, que las partes acuerdan entre otros detalles, ‘la mutua cooperación y fomento de actividades culturales, educativas, técnicas, científicas, económicas, turísticas, salud, desarrollo humano, juventud, recursos naturales y producción, con el objeto finalidad y alcance establecido en el presente acuerdo, a fin de trabajar prioritariamente en la elaboración de programas específicos que contemplen aspectos inherentes a políticas públicas en materia social, educativa, obras públicas, cultural, justicia, salud y reforma del Estado, entre otras’ Respecto a la pavimentación de las 100 cuadras el documento, que fue también firmado por el titular de San Luis Construcciones SAPEM, Ricardo Videla, indica que el plazo de ejecución de obra será de 180 días, comenzando a ejecutarse en los próximos 15 días. Detalles técnicos El Ingeniero. Raúl Lucero, director de Obras de la Constructora San Luis SAPEM, destacó que se trata en primer término de la pavimentación de 100 cuadras, de un paquete de 1.200 cuadras. Agregó, que en unos 15 días, comenzarían las obras en el lugar. Se hará el paquete estructural y de la carpeta asfáltica, más 20.000 mts. De cordones con los correspondientes badenes. La particularidad del terreno es ondulado y hay que canalizar el agua. Hay un tema importante para evaluar y es que el agua está a poca profundidad, por lo tanto, hay que hacer un tratamiento del suelo con cal, para poder consolidar y continuar la obra. Palabras del Dr. José Carlos Halle El Dr. Halle agradeció al gobierno de San Luis destacando la amabilidad, el esfuerzo y profesionalismo recibidos. Señaló que los argentinos, requerimos de la unión nacional, que esto es virtuoso y necesitamos lo que trasciende`.
  2. 2. En el aspecto técnico, manifestó que Paraná es bello turísticamente, pero tienen que tener en cuenta para el trabajo asfáltico, que hay arroyos por abajo y arriba, que son determinantes para el trabajo vial. Reflexiones del Gobernador El gobernador, reflexionó sobre algunos aspectos relacionados con lo que se aprende entre las partes que suscriben estos convenios. Consideró que ante las observaciones de la sociedad ‘ayudan a mejorar’. Comentó el caso de la Localidad de San Carlos en Mendoza, con cuyo municipio San Luis suscribió un convenio similar y que parte del pago se realizó con producción de Mendoza. “Esto significó algo importante en términos económicos, pero más que nada, en el amor que expresan los pueblos, agregando que con el tema digital, queda una amistad enorme”, dijo. Concluyó expresando el orgullo de estar juntos en un marco de cariño y respeto con Paraná. BICENTENARIO DE LA PATRIA: FESTEJO POPULAR EN SAN LUIS El próximo lunes 24 de mayo el pueblo de San Luis hará una vigilia esperando la llegada del 25 de Mayo. Las actividades, que se realizarán junto a la réplica del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires construido en la Ciudad de La Punta, comenzarán a las 17:00 y se extenderán hasta pasada la medianoche. El espectáculo, que será de un nivel sin precedentes, presentará artistas de nivel local y nacional, teniendo en cuenta varios estilos para que la convocatoria sea masiva y variada. Actuarán; Las 100 Guitarras Mercedinas, el tenor puntano, Daniel Fernández, Adriana Varela, Guillermo Fernández y su típica de tango, “Los Cantores del Alba”, Patricia Sosa, “Amboé”, “Kapanga”, “La Mancha de Rolando” y Adrián Otero, entre muchos otros”. Lunes 24 de mayo El festival artístico comenzará alrededor de las 17:00 y durará aproximadamente hasta las 3:00, con un intervalo a la medianoche para recibir el 25 de Mayo con una serie de campanadas desde el Cabildo, tras lo que se proyectará un video institucional, luego un famoso invitado cantará a capella el Himno Nacional Argentino, y luego se compartirá un show de fuegos artificiales y música. Este acto se transmitirá en directo a una pantalla gigante que se ubicará en el Obelisco, como también podrá verse en vivo y en directo a través de la señal de Canal 13. Martes 25 El martes 25 a las 8:00 se procederá en la plaza Independencia al izamiento de la Bandera Argentina, mientras que a las 9:00 se oficiará en la Catedral la misa en acción de gracias. A las 11:30 se prevé dar inicio al Desfile del Bicentenario y militar, y finalmente a las 18:00 se arriará el Pabellón Nacional.
  3. 3. • Educación San Luis estará participando de los festejos que se concentrarán en el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, contando para ello con un stand que permanecerá desde el 22 al 25 en la avenida 9 de Julio, interviniendo además en el encuentro gastronómico, el artístico y en el desfile del 22 de mayo con una delegación de unas 200 personas. • Turismo Se están ultimando las tratativas para transmitir en directo la celebración en una pantalla gigante que se ubicará en el Obelisco, como también podrá verse en vivo y en directo a través de la señal de San Luis Satelital, para que todos los canales que deseen retransmitir el acto puedan hacerlo. • Transporte El operativo para el 24 comenzará a las 16:00 desde la Terminal de ómnibus, puntualmente por Ejército de los Andes, entre San Martín y Francia, desde donde irán partiendo las unidades afectadas al transporte de espectadores, habiéndose dispuesto 50 vehículos de entre 32 a 36 asientos, participando la empresa Polo, con el apoyo de dos firmas. Estos coches estarán identificados debidamente con obleas. El precio desde San Luis a Ciudad de La Punta será de $3, en tanto que para los habitantes de La Punta costará $1,30. El recorrido previsto será por Justo Daract hasta la ruta a San Juan, desde allí por ruta N° 146 hasta la rotonda de La Punta, pasará por el estadio “Juan Gilberto Funes” y luego se transitará directamente hasta la réplica del Cabildo, frente a la cual descenderán los pasajeros. El servicio de transporte comenzará desde las 16:00 y finalizará hasta transportar de regreso a la totalidad de los espectadores. • Operativo de salud El operativo sanitario abarcará tanto la Ciudad de La Punta como Juana Koslay. Se ha dispuesto la intervención de ambulancias de alta complejidad que se ubicarán en los alrededores de la réplica del Cabildo y en la misma Ciudad de La Punta, habiéndose dispuesto además refuerzos de choferes, médicos y enfermeros. También estará presente en el espectáculo la ambulancia americana donde los encargados de esta unidad vacunarán gratuitamente contra la gripe H1N1. En Juana Koslay se reforzó la atención de su hospital, haciéndose lo propio con el centro de salud de Las Chacras. Además hemos destinado una ambulancia a los más de 800 gauchos que arribarán a la provincia el 25 de Mayo. • Operativo de seguridad Se realizará frente a la flamante réplica del Cabildo. Se trabajará con todas las áreas pertenecientes a la fuerza, con el apoyo de Seguridad Comunitaria. Alrededor de 150 efectivos estarán afectados a brindar seguridad en los distintos puntos de esta fiesta cívica y popular, con el apoyo de más de 40 protectores comunitarios. Se cubrirán todos los caminos y rutas, como también los puntos estratégicos del acto, incluyendo estacionamiento y accesos.
  4. 4. BICENTENARIO: CON EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL COMENZARÁN LOS ACTOS DEL 25 DE MAYO El martes 25 de mayo a las 08:00, se hará el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil principal de la Plaza Independencia de la Ciudad de San Luis, con lo que se darán por comenzados los actos del día de conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Participarán de este acto autoridades Provinciales, Nacionales con asiento en San Luis, Municipales, la Banda de Música de la Policía de la Provincia, Delegación del Servicio Penitenciario Provincial, Delegación del Instituto de Seguridad Pública y Banderas. Las actividades se desarrollaran según el siguiente programa: • Recepción de Autoridades • Formación de Efectivos Uniformados • Saludos • Izamiento de la Bandera Nacional (con la Marcha Aurora) • Himno Nacional Argentino Solemne Tedeum La recepción estará a cargo del Jefe del Grupo de Artillería 7, el Jefe Guarnición Militar Ejercito San Luis, Jefe de la V Brigada Aérea, Jefe de Agrupación Banderas de Ceremonia, Fuerzas Armadas, Policías Federal y Provincial, Institutos de Seguridad y Encargado de Banderas de Ceremonia Educativas. A las 08:45 está prevista la revista de tropas formadas, en calle Rivadavia frente a la explanada de Iglesia Catedral • Grupo Artillería 7 • Grupo Artillería Antiaérea 161 • V Brigada Aérea Villa Reynolds • Policía Federal Argentina • Policía de la Provincia de San Luis • Servicio Penitenciario Provincial • Instituto superior de seguridad pública Cnel. Juan Pascual Pringles Posteriormente tras el ingreso y ubicación de Autoridades y Banderas de Ceremonia en la Iglesia Catedral comenzará la Santa Misa de acción de gracias (Tedeum) Al finalizar a las 10:40 las autoridades se trasladarán a la cabecera de desfile ubicada en Av. Lafinur y Pringles para realizar revista y saludo de tropas formadas. Desfile Cívico Militar • Está previsto que el desfile cívico – militar, comience a las 11:30 con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la Guarnición Militar Ejército San Luis
  5. 5. Orden de desfile Agrupación “A” Calle Pringles entre Avda. Lafinur y Falucho 1) Imagen peregrina de Nuestra Señora de Lujan. 2) Carroza alegórica. 3) Bandera gigante Escuela normal “Juan Pascual Pringles”. 4) Agrupación Bicentenario 5) Escuela Especial N° 9 “APADIS”. 6) Instituto N° 133 “Fray Luis Amigo”. Agrupación “B” Calle: Junín entre Avda Lafinur y Falucho Columna sur 1) Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”. 2) Escuela Hogar N° 12 “Juan José Paso” Localidad de Jarilla 3) Escuela N° 49 “Gbdor. Lindor Laurentino Quiroga” 4) Escuela N° 77 “Maestros Puntanos”. 5) Escuela N° 432 Camino del Peregrino I” 6) Escuela N° 184 “Manuel Belgrano” 7) Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos” Ciudad de la Punta Agrupación “C” Calle: Junín entre Falucho y Constitución Columna sur 8) Escuela N° 141 “Los Andes “– Localidad de Balde. 9) Escuela N°13 “Antártida Argentina” – Localidad de Zanjitas. 10) Escuela N° 8 “Sargento Baigorria” 11) Escuela N°4 “Juan Tulio Zavala” 12) Escuela “Cristiana Evangélica de San Luis” 13) Escuela N° 172 “Misiones”. 14) Escuela Experimental N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”. Agrupación “D” Calle: Junín entre Constitución y Caseros Columna sur 14) Escuela Experimental N° 2 “Puertas del Sol”. 15) Colegio Santa María. 16) Escuela Experimental N° 5 “Modelo San Luis”. 17) Instituto “San Marcos”. 18) Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”. 19) Instituto Privado “San Luis Gonzaga”. 20) Centro Educativo N°3 “Eva Perón”. 21) Centro Educativo N° 25 “Justo José de Urquiza” Localidad de Nogoli” Agrupación “E” Calle: Junín entre Lafinur y Falucho Columna norte 22) Centro Educativo N°2 “Paula Dominguez de Bazán”. 23) Instituto “San Gabriel”. 24) Instituto Privado “Aleluya”. 25) Colegio “San Luis Rey”
  6. 6. 26) Colegio N° 5 “Ing. José Antonio Álvarez de Condarco” 27) Centro Educativo N°4 “Nicolás Antonio de San Luis” 28) Colegio N°1 “Juan Crisóstomo Lafinur” 29) Instituto “Barquito de Papel y San Marino”. Agrupación “F” Calle: Junín entre falucho y Constitución Columna norte 30) Colegio N°7 “Gral. Manuel Belgrano”. 31) Instituto “San Pablo”. 32) Colegio N°9 “Domingo F. Sarmiento”. 33) Colegio “Don Bosco”. 34) Instituto “Cristo Rey” 35) Escuela Experimental N°1 “Rosenda Quiroga” – Ciudad de la Punta. 36) Instituto “Santo Tomas de Aquino”. 37) Colegio N° 4 “Fray Luis Beltrán” 38) Instituto de Formación Continua de Educ. Física. “Juan P. Pringles”. 39) Instituto Superior de Seguridad Pública “Cnel. Juan P. Pringles  Escuela de Patinaje Artístico del Sporting Club Victoria  Club de Conquistadores de la Iglesia Adventista del 7mo. Día  Banda Infanto Juvenil  Academia de Danzas folclóricas “El Algarrobo Abuelo”  Instituto Folclórico “Arreando Tradiciones”  Academia de Danzas folclóricas “Espíritu Criollo”  Academia de Danzas folclóricas “El Talero”  Academia de Danzas folclóricas “Violeta Parra”  Academia de Danzas folclóricas “Anahi”  Bastoneras de Santa Cecilia  Servicio Penitenciario  Policía Federal  Policía Provincial  Banda de Música de Policía de la Provincia de San Luis  V Brigada Aérea – Villa Reynolds  Grupo Artillería 7  Grupo Artillería 161  Banda de Música y Guerra “Juan Pascual Pringles” La culminación del desfile esta prevista para las 13:00. La jornada de conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo finalizará con el arrío del Pabellón Nacional en el Mástil principal Plaza Independencia de la Ciudad de San Luis. EN SAN LUIS Y COMO EN 1810, LAS CAMPANADAS DEL CABILDO ANUNCIARÁN LOS 200 AÑOS DE LA PRIMERA JUNTA El 25 de Mayo de 2010 San Luis celebrará los 200 años de la revolución que abrió el camino hacia la Independencia Argentina. Los actos comenzarán el 24 con la vigilia frente a la réplica del cabildo, donde se presentarán artistas de distintos
  7. 7. puntos del país y la Provincia. A medianoche, las campanas del cabildo anunciarán los 200 años de aquel día en que los revolucionarios formaron el primer gobierno patrio. El Bicentenario representa una gran reunión de sucesos y personajes que de un modo u otro, forman parte de los sentimientos y la formación de todos los argentinos y los sanluiseños; los de hoy y aquellos que en tiempos de la revolución y la defensa de la soberanía dieron su vida por la patria; hombres y mujeres que habitaron este San Luis de progreso, transitaron sus calles y contemplaron sus paisajes, desde El Morro y cada pueblo de San Luis; encomendándose al Señor de Renca. Con las grandes mujeres y los grandes hombres de la historia, tenemos una deuda permanente que se salda de modo parcial en las acciones que emprendemos, desde Juan Crisóstomo Lafinur, Juan Pascual Pringles, Félix Bogado, Lucas Rodríguez y Juanario Luna, hasta aquellos protagonistas que estuvieron unidos al conjunto del país, tanto Moreno como Belgrano, Monteagudo, Castelli y otros hombres de Mayo, que se formaron en torno a los principios de la Revolución de Mayo y se encumbraron con la ruptura definitiva con la monarquía española y la continuidad en el camino a la independencia. Moreno, con sus ideas de la economía, Monteagudo como auténtico representante de la libertad en América, San Martín planteando su visión de la región suramericana, parecen remarcar un camino, acompañados por el pueblo de San Luis representado por Marcelino Poblet. Si nos detenemos a ver el avance de San Luis, desde el retorno de la democracia nos encontramos que el espíritu de Mayo, está ahí con sus ideas puestas en presente. Progreso, Inclusión Social, Cultura, Restitución de tierras a las comunidades originarias; viviendas dignas, inclusión digital, justicia social, salud fiscal, independencia económica, entre otras políticas de estado forman la nueva red en la que se imponen las acciones que redefinen nuestra identidad como sanluiseños y argentinos. Por eso, el Bicentenario es una reunión de expresiones que se actualizan para plantearnos desafíos y al igual que cada uno de los revolucionarios de 1810, los sanluiseños hoy tenemos que avanzar juntos en un proyecto común, un San Luis para todos. ANUNCIARON LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE JOSÉ SANTOS ORTIZ Familiares de José Santos Ortiz arribaron a la provincia para informar que se avanzará en la repatriación de los restos del primer gobernador de la Provincia de San Luis. Los descendientes de Santos Ortiz fueron ubicados a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el equipo periodístico del programa “Puntanos Ilustres”, que se emite por la señal de Canal 13 - San Luis SAT.
  8. 8. Se trata de Raúl César Ortiz y Marcelo Vieyra, descendientes directos del histórico gobernador, quienes fueron ubicados en su Mendoza natal por la producción del programa, lográndose así dar con el sepulcro del prócer. Al tomar conocimiento de esta circunstancia, el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, dispuso el inicio de las diligencias a los efectos de repatriar los restos de su primer antecesor, intención que ha sido muy bien recibida por la familia de Santos Ortiz. El jueves por la tarde, el primer mandatario puntano recibió en su despacho a Ortiz y Vieyra, acompañados por los responsables de “Puntanos Ilustres”, encuentro en el cual se acordó iniciar el trabajo en conjunto para alcanzar el cometido. En conferencia de prensa brindada durante la media mañana de este viernes, Carolina Gonzalvez, una de las responsables del espacio televisivo, reseñó que “Puntanos Ilustres’ ya venía trabajando para dar con el paradero de los restos de Santos Ortiz, tarea que me encomendaron cuando me sumé al programa. En ese marco viajé a Mendoza, para participar de un encuentro de historia, entrevistándome con varios investigadores, entre ellos una señora de apellido Daract, quien me confirmó que allí vivían familiares directos del primer gobernador de San Luis. Tras una extensa investigación pudimos dar con el señor Raúl César Ortiz, quien nos llevó hasta el sepulcro de su ancestro”. El mencionado descendiente comentó al respecto que “visitamos la tumba de José Santos Ortiz, cuya lápida reza ‘Muerto alevosamente en Barranca Yaco”, ubicada junto a la de su esposa, Inés Vélez Sarsfield. Actualmente sus descendientes nos encontramos en Mendoza, también en Chile, Buenos Aires y en Inglaterra, estando muy felices y deseosos de que sus restos sean trasladados a esta provincia”. De la reunión mantenida con Rodríguez Saá, Ortiz dijo que “comprobamos el profundo conocimiento de la historia de San Luis y de la Argentina que tiene el gobernador, quien nos propuso integrar una comisión para el traslado de los restos de Santos Ortiz, la cual estaría integrada por el Ejecutivo Provincial, familiares e historiadores, sumándose a ello la tarea de determinar el lugar para ubicar tanto a nuestro ancestro como a su esposa y diseñar el monumento que conmemore su obra”. En breve el Gobierno de la Provincia iniciará los trámites administrativos ante las autoridades de Mendoza, para luego seguir avanzando a los fines de proceder al traslado de los restos de Santos Ortiz y de Inés Vélez Sarsfield. Historia del primer Gobernador puntano José Santos Ortiz nació en Renca, provincia de San Luis, el 1° de noviembre de 1784. Fue ganadero, militar y político, asumiendo como el primer gobernador de la provincia, siendo jefe del Partido Federal y secretario del caudillo Facundo Quiroga, junto al que fue asesinado en Barranca Yaco, Córdoba. Santos Ortiz estudió en Córdoba, aunque no llegó a graduarse en leyes. Se dedicó a la ganadería en su villa natal. Por su influencia local fue nombrado comandante de las milicias de Renca.
  9. 9. En 1819, el Cabildo lo comisionó para entablar negociaciones con los caudillos del Litoral, aunque no llegó a cumplir su cometido, ya que el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, se lo prohibió expresamente. Aunque tenía muy buenas relaciones con el teniente gobernador Vicente Dupuy, era miembro del Partido Federal, de modo que contribuyó a su derrocamiento y a la declaración de la autonomía de su provincia respecto de la de Cuyo. El 23 de marzo de 1820 fue nombrado gobernador. Los comienzos de su gobierno fueron pacíficos, ya que la provincia de Mendoza no pudo oponerle resistencia a su autonomía. En marzo de 1821, el general chileno José Miguel Carrera, impulsado por la ambición de regresar a su país para hacerse con el gobierno y derrocar a Bernardo O'Higgins, atacó la guarnición de Las Pulgas (hoy Villa Mercedes), combate en que murió hasta el último de los defensores, con el coronel Videla a su frente. El gobernador abandonó la capital para tratar de reunir nuevos contingentes para la defensa, de modo que Carrera la ocupó de forma inusualmente pacífica (para los antecedentes de sus hombres). Cuando Carrera se retiró para reunirse con Francisco Ramírez, ocupó nuevamente la ciudad, que tuvo que volver a abandonar semanas más tarde por la segunda invasión de Carrera. Días después, el invasor se alejó hacia San Juan, donde encontraría la muerte. Para sostenerse en la defensa de su provincia, Ortiz había recurrido al comandante de los Llanos riojanos, Facundo Quiroga. Éste no llegó a ayudarlo de manera efectiva, pero Ortiz tuvo oportunidad de iniciar una larga amistad por medio de abundante correspondencia. Ésta aumentó el interés del riojano por la causa de la unión de las provincias, en épocas en que sólo contaba el interés de la patria chica provincial. En 1824, ordenó cerrar el convento de la Orden de Predicadores en la ciudad, para evitar conflictos jurisdiccionales en la iglesia local, y en un gesto de apoyo a la reforma eclesiástica que llevaba adelante Bernardino Rivadavia en Buenos Aires. Envió los diputados de la Representación de San Luis al Congreso General de 1824, uno de los cuales era su cuñado, Dalmacio Vélez Sársfield. Éste votó por el régimen unitario, de modo que fue repudiado por la provincia que lo había elegido. Ortiz se negó rotundamente a firmar la Constitución y expulsó al emisario enviado a presentársela. El sistema fiscal de la provincia dependía de las "contribuciones y donativos" que había establecido San Martín, un sistema ideal para producir toda clase de resentimientos, ya que los encargados de asignar las contribuciones que cada uno debía pagar no eran siempre ecuánimes. A fines de 1828, con la administración provincial algo simplificada por la mejora de la economía ganadera y la interrupción de los malones, Ortiz se dedicó a normalizar el funcionamiento de la Legislatura Provincial, y a instalar un sistema fiscal más racional. Secretario de Facundo Quiroga En febrero de 1829 dejó el mando y se retiró a Mendoza, donde tuvo la mala suerte de ser arrestado por el revolucionario unitario Juan Agustín Moyano. De regreso en San Luis, apoyó al nuevo gobernador, Prudencio Vidal Guiñazú, quien dedicó todo su gobierno a tratar de detener la invasión del general unitario José María Paz a su provincia. Pero la defensa se hizo imposible, ya que los indios, combinados con Paz,
  10. 10. organizaron un malón que barrió las defensas puntanas. La provincia tuvo que aceptar como gobernador al unitario Ignacio Videla. Ortiz huyó a ponerse a las órdenes de Quiroga, con quien cayó derrotado en la batalla de Oncativo. Acompañó al riojano a Buenos Aires, como secretario. Lo acompañó en su campaña de regreso a Cuyo en 1831; no se detuvo en San Luis, sino que fue nombrado ministro de guerra en Mendoza, con los gobernadores Manuel Lemos y Pedro Nolasco Ortiz. Terminada la guerra civil, con Paz prisionero y Lamadrid derrotado por tercera vez por Quiroga, renunció a su cargo de ministro y se empleó como secretario de Quiroga, de modo que residió con éste en Buenos Aires. Barranca Yaco A fines de 1834 lo acompañó en su misión de conciliación entre las provincias de Tucumán y Salta. Al llegar a Santiago del Estero se enteraron de la derrota y muerte del gobernador salteño Pablo Latorre, por lo que se dedicaron a organizar la paz entre las provincias del norte. El tratado fue redactado por Ortiz. De regreso hacia el sur, recibieron repetidos avisos de que los hermanos Reynafé, caudillos de Córdoba, intentarían asesinarlos a su paso por la misma. Al salir de la primera posta en territorio cordobés, el 16 de febrero de 1835, un desconocido le ofreció caballos, invitándolo a huir de "una muerte segura". Ortiz, en silencio, se subió a la galera de Quiroga. Un hora más tarde, al llegar al paraje conocido como Barranca Yaco, un grupo dirigido por el capitán Santos Pérez interceptó la galera y asesinó a todos sus ocupantes y acompañantes. El asesinato había sido ideado por los Reynafé para favorecer al caudillo santafesino Estanislao López, que competía con Quiroga por liderar el Partido Federal Argentino. FIRMARON CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN CIUDAD DE SAN LUIS Y EL INTERIOR PROVINCIAL La ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Maris Rubino de Catalfamo, rubricó este jueves en horas del mediodía contratos para el inicio de obras en distintos puntos de la Provincia. La firma de los documentos se concretó en el despacho del Ministerio y ante la presencia de los representantes de empresas constructoras adjudicatarias. Durante el encuentro, la funcionaria y los ejecutivos procedieron a la firma de los contratos pertinentes. Seguidamente, un detalle de las obras de marras: Obras que se ejecutarán Obra: Prov. De gas Natural a Calle Dr. Esperanto y Juan Jufré – Bº Coronel Pringles.
  11. 11. Monto: 19.115,69 Plazo ejec.: 30 Días Empresa: LUMMA S.A. Obra: Estudio de Suelo y Proyecto de Reparación Colegio Nº 11 Benito Juárez – V. Mercedes. Monto: 44.175,00 Plazo ejec.: 30 DIAS Empresa: ING. CARLOS E. BEA. Obra: Suministro de a el Portezuelo-las Chacras. Monto: 91.150,72 Plazo ejec.: 60 DIAS Empresa: OBRAS Y SERVICIOS DE IGENIERIA. Obra: Receptoria Ing. Públicos J. Daract. (Refacc.) Monto: 123.196,50 Plazo ejec.: 90 DIAS Empresa: CONSTRUCTORA SAN LUIS S.A.P.E.M. Obra: Prov. De Energía Eléctrica Alumbrado Público Paso Del Rey – Dpto. Pringles Prov. De San Luis. Monto: 477.731,51 Plazo ejec.: 90 DIAS Empresa: OBRAS Y SERVICIOS DE IGENIERIA. Obra: Receptoría de Ingresos Públicos – Unión (refacción) y Nueva Galia (obra nueva) Monto: 548.137,49 Plazo ejec.: 180 DIAS Empresa: Grupo Constructor S.R.L. Obra: Prov. De gas natural al complejo 01/01/07 y Avda. Serranas (barrio UOCRA y contiguos) Ciudad de La Punta Monto: 898.512,40 Plazo ejec.: 180 DIAS Empresa: Constructora San Luis S.A.P.E.M. Obra: Provisión de agua potable a la localidad de Santa Rita de las Chacras – Depto. Ayacucho Monto: 1.099.652,00 Plazo ejec.: 150 DIAS Empresa: Constructora San Luis S.A.P.E.M. Obra: Línea de media tensión 13,2 KV y Centro de Transformación en la zona rural de San José del Morro – Depto. Pedernera Monto: 1.351.322,55 Plazo ejec.: 240 DIAS
  12. 12. Empresa: PLC Ingeniería S.R.L. Obra: Línea de media tensión 13,2 KV - Centros de transformación y línea de baja tensión en Villa de Praga – Guanaco Pampa – Depto. San Martín Monto: 1.876.990,81 Plazo ejec.: 240 DIAS Empresa: Constructora San Luis S.A.P.E.M. Obra: Frigorífico San Martín – Ampliación, refacción y provisión de equipamiento – Depto. San Martín Monto: 3.041.626,60 Plazo ejec.: 240 DIAS Empresa: Constructora San Luis S.A.P.E.M. Obra: Terminación Hospital de Día barrio Eva Perón, Villa Mercedes – Depto. Pedernera. Monto: 3.507.642,00 Plazo ejec.: 360 DIAS Empresa: Construcciones La Merced S.H. EL MINISTERIO DEL CAMPO PROMOVIÓ LA CREACIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL DE LA LEY CAPRINA El Programa Producción Agropecuaria del ministerio del Campo, se reunió ayer con entidades privadas vinculadas al sector caprino de la Provincia para avanzar en diseño de estrategias y políticas de acción. En el marco del diseño de políticas que beneficien al sector, en la jornada de ayer, el Ministerio del Campo en coordinación con entidades académicas y diversas asociaciones de productores caprinos, resolvieron la conformación de la UEP, Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Caprina San Luis, la que entre otras cosas, posibilitará la solicitud de fondos a Nación en beneficio a los productores caprinos de San Luis. En la ocasión, se conoció que la Unidad estará presidida por Gastón Scarpati Schmid, responsable del programa Producción Agropecuaria de la Cartera del Campo y estará integrada por representantes del SENASA, el INTA; la Sub Secretaria de Agricultura Familiar; la UCC; la Asociación Balcarce; la Asociación de Productores Minifundistas de Ayacucho y Belgrano; la Asociación Pequeños Productores “Los Piquillines” y los productores de “Comunidad Rural El Hornito – Quebrada de San Vicente y sus alrededores”. El encuentro con tales entidades, sirvió además a los fines de coordinar tareas en función de la producción caprina en San Luis por medio de la articulación de estrategias de trabajo compartidas entre el sector público y privado. El nutrido encuentro que contó con la presencia de las entidades antes mencionadas y los técnicos Eugenia Nolasco, Eduardo Martínez y Ricardo Fadón en representación de la Cartera del Campo, abordó además el debate sobre la actual situación caprina de la
  13. 13. provincia y problemáticas como las inherentes al traslado y comercialización de la producción. Durante la reunión también se trabajó en el Plan Operativo Anual de la Ley Caprina, el que fue aprobado por unanimidad. NUEVO SORTEO PARA LA CANCELACIÓN DE CUATRO VIVIENDAS SOCIALES El Ministerio del Progreso, a través del Programa Vivienda, realizará el próximo jueves 27 de mayo, un sorteo donde se cancelarán cuatro viviendas para aquellos adjudicatarios que se encuentren al día. El sorteo se hará en vivo en cuatro programas de la señal provincial Canal 13 San Luis, según informó el jefe del Programa Vivienda, Pablo Berardo, el primer sorteo se concretará en el programa “Buen Día San Luis”, el segundo se realizará en la emisión “Mediodías en casa”, el tercero en el programa “Estado de Situación” y el último sorteo en “Noticiero de San Luis, Edición Central”. La implementación del plan "El beneficio de estar al día" tiene como fin alentar a los adjudicatarios para que mantengan el pago al día, como así también el propósito de incentivar a aquellos que adeuden cuotas a que regularicen su situación. Los sorteos de cancelación de las viviendas sociales continuarán realizándose durante el resto del año. El plan también tiene previsto el descuento de una cuota, por saldo capital, para todos los adjudicatarios que mantengan sus pagos al día, al 30 de diciembre de cada año. INTEGRANTES DE SAN LUIS SOLIDARIO COORDINAN ACCIONES CON INTENDENTES DEL INTERIOR Una comitiva del Programa San Luis Solidario, ente provincial coordinador ante la emergencia de cualquier índole, visitó a intendentes de localidades ubicadas en la falda del Comechingones. Las reuniones, tienen como fundamental objetivo la organización local de los municipios, ante contingencias suscitadas por la mano del hombre o naturales, para ello el Programa dependiente del Ministerio de Seguridad, sugiere la conformación de las Juntas Municipales para Emergencia, órganos predispuestos en la Ley 0339-2004, y de cuyo unión surgiría la Junta Provincial de Emergencias, conformando los anillos de seguridad, para dar respuesta ante situaciones en donde se afecten vidas y bienes de las habitantes de la provincia. “Es la tercera oportunidad que nos reunimos con los intendentes de esta región, conformando una verdadera interacción, para posibilitar aunar esfuerzos dando respuestas concretas a las dificultades que ellos tengan ante cualquier emergencia, el objetivo es concretar reuniones con todos los intendentes, próximamente visitaremos a
  14. 14. los jefes comunales del Departamento San Martín”, manifestó el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Mirán Terc Destacó también que se llegó ahora a establecer un relevamiento de los medios con que cuentan las comunas, en el terreno, como por ejemplo la infraestructura edilicia en caso de evacuaciones, maquinaria liviana-pesada y recursos humanos idóneos, poniendo énfasis en que fue una zona muy afectada por los incendios forestales en el 2009. Los funcionarios recorrieron también, las instalaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de la zona, algunos incipientes, a quienes están capacitando en la lucha contra el flagelo de los focos ígneos forestales y revisando las necesidades reales de cada institución. “El fuego hizo estragos en la zona, por eso invitamos a organizarse para mitigar los consecuencias y que esta temporada, los daños sean mínimos en lo posible, los intendentes siempre se mostraron predispuestos a colaborar en todo, desde el Programa es un compromiso ineludible fortalecerlos, para eso se ofrecen capacitaciones en emergencias permanentemente”, destacó el jefe de Suministros de San Luis Solidario, Nélson Sosa Basualdo. Otra de las cuestiones tratadas en las giras, es la conformación de los CO.Z.A.M.I., Comités de Ayuda Mutua Interempresaria, que basados en la solidaridad y mediante una simple acta de constitución, promueve que los productores agropecuarios aporten entre varios todo lo necesario para dar la primera respuesta ante una contingencia, el Programa se ofrece a ayudarles en la constitución y capacitación del recurso humano, como lo viene haciendo en el sur provincial. Siguiendo en el marco de la prevención y lucha contra incendios, Terc informó que el día viernes 28 de mayo una comitiva del Ejecutivo provincial, visitará la localidad cordobesa de Achiras, para coordinar acciones conjuntas entre intendentes, productores y fuerzas vivas puntanas y cordobesas. VILLA MERCEDES: EL GOBIERNO INAUGURARÁ LA NUEVA AUTOPISTA DE CIRCUNVALACIÓN En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo el próximo domingo a las 14:00, quedará inaugurado el nuevo anillo vial de circunvalación que rodea a Villa Mercedes en una extensión de 27 kilómetros y que une además, las nuevas autopistas de la Serranías Puntanas (este-oeste) y la Autopista de los Comechingones (norte-sur). De acuerdo a lo informado, la actividad comenzará con las palabras de la titular del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo, posteriormente se realizará el corte de cintas para dar paso a las actividades deportivas programadas. En el marco de este acto inaugural desde las áreas vinculadas al deporte del Gobierno puntano, se ha previsto la realización de una maratón de 10 kilómetros. Así lo confirmó
  15. 15. el jefe del Programa Deporte, Ricardo Becerra, junto a funcionarios provinciales y municipales, en la intendencia local. El evento será además de una “gran participación popular” porque además de la maratón, está previsto la realización de un rally de bicicletas cubriendo una distancia de 50 km. (hombres y mujeres) en distintas categorías: menores, cadetes, juveniles, profesionales, master A-B-C-D. Y además categoría infantiles en pruebas recreativas. El acto inaugural está previsto para las 14:00 del próximo domingo. Luego será la largada del maratón y rally de bicicletas, en la nueva avenida de Circulación y Av. Jorge Newbery. UNIVERSIDAD DE LA PUNTA: DICTARÁN CAPACITACIÓN EN JAVA 275 La ULP ofrecerá una capacitación sobre lenguaje de programación Java 275. El cursado comienza el próximo sábado 22 de mayo, de 8 a 14, en el Instituto Tecnológico de la ULP. El cupo es para 20 participantes y el costo es de $215. La Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá una capacitación sobre lenguaje de programación Java 275. Esta propuesta está dirigida a estudiantes de programación interesados en la herramienta y estudiantes que prevén rendir la certificación de Sun Microsystems. El cursado comienza el próximo sábado 22 de mayo, de 8 a 14, en el Instituto Tecnológico de la ULP, y se extenderá hasta el 17 de julio. El cupo es para 20 participantes y el costo es de $215. Los interesados deberán rendir ingreso para ser parte del curso. Esta actividad se enmarca en las propuestas del Parque Informático La Punta con el objetivo de formar perfiles para las empresas tecnológicas radicadas en la provincia. Para obtener el máximo aprovechamiento del curso, los alumnos necesitan conocer los principios de la programación orientada a objetos, y saber crear o compilar programas sencillos en un leguaje como C o C++, o haber realizado el curso SL_110-SE6: programación Java para no programadores. También es necesario haber creado y compilado programas Java. Los cursos de este plan proporcionan conocimientos básicos sobre programación orientada a objetos, UML, el lenguaje de programación Java, y las plataformas y tecnologías Java. La obtención de la Certificación Básica en Plataforma Java valida estos conocimientos y proporciona un punto de partida perfecto para iniciar una carrera profesional en el ámbito de la dirección de proyectos de software o el desarrollo de aplicaciones con tecnología Java.  Acerca de la actividad El curso del lenguaje de programación de Java provee a los estudiantes información sobre la sintaxis del lenguaje; programación orientada a objeto, y sobre cómo crear los
  16. 16. interfaces gráficos (GUIs), las excepciones, la entrada-salida del archivo (I/O), threads, y establecimiento de una red. Los programadores con conceptos orientados a objetos pueden aprender cómo desarrollar usos de la tecnología de Java. El curso ofrece la plataforma de Java, edición estándar 6 (plataforma del SE de Java 6), y utiliza el kit 6 (producto del desarrollo del SE de Java del JDK 6). Los estudiantes realizan los ejercicios del laboratorio del curso usando el ambiente integrado NetBeans del desarrollo (IDE) 5.5.  Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: (02652) 531525 PROGRESO: PROMUEVEN ACCIONES DE VINCULACIÓN Y COOPERACIÓN CON EL CIUDADANO En el marco del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno de la provincia de San Luis, por medio del Ministerio de Progreso, lanza una iniciativa destinada al fomento de la participación ciudadana, complementaria al desarrollo de acciones de colaboración más amplia entre las distintas instancias del Gobierno Provincial con organizaciones no gubernamentales, universidades y entidades internacionales, entre otros. Para ello se creó el Subprograma de Vinculación y Cooperación para incentivar políticas de crecimiento, desarrollo y participación, por un lado, y, por otro, establecer nuevos vínculos entre la administración pública, instituciones no gubernamentales y organismos internacionales. A través de construyendoprogreso@sanluis.gov.ar cada vecino de San Luis puede enviar sus ideas para el progreso y plantear cualquier tipo de necesidad. En conclusión ser los generadores y propulsores del progreso de la Provincia. Por ello, el Subprograma ha formulado un plan de Vinculación y Cooperación, orientado al crecimiento y avance de la Provincia, que tiene como objetivo la creación de una red de vínculos y contactos, definidos en tres niveles, a fin de establecer y afianzar relaciones cooperativas en áreas estratégicas para el progreso provincial: * Vinculación y Cooperación Interna: Se busca lograr una vinculación fluida y cooperativa que brinde celeridad a los procesos internos y permita la coordinación de objetivos, logrando desarrollar políticas y proyectos compartidos, coherentes con los objetivos definidos a nivel provincial. * Vinculación y Cooperación Externa: el objetivo en este nivel es lograr vínculos entre el Ministerio del Progreso y todos aquellos organismos gubernamentales y no gubernamentales que estén llevando a cabo actividades o proyectos exitosos en las áreas definidas como estratégicas para el desarrollo provincial. Se busca el intercambio de experiencia, el desarrollo de proyectos conjuntos y la capacitación, con el objetivo de que ambas partes resulten beneficiadas a partir del trabajo conjunto.
  17. 17. * Vinculación y Cooperación Comunitaria: este nivel implica el contacto con los ciudadanos de la Provincia. El principal objetivo es la recolección de ideas y proyectos provenientes de los propios ciudadanos a fin de incluir en el proceso de elaboración de proyectos a los beneficiarios directos de las acciones que se emprendan. La jefa del Subprograma, Paula Di Sisto, explicó dijo: “queremos que todos los ciudadanos participen porque todas las ideas sirven”, y agregó, “aspiramos a que todos los habitantes de San Luis se sientan incluidos en este emprendimiento y que canalicen sus necesidades e inquietudes a través de esta iniciativa”. El Subprograma de Vinculación y Cooperación es el canal para analizar los proyectos enviados, agruparlos por categorías (ya que muchas ideas pueden coincidir en el mismo ámbito), y dar respuesta a los mismos. Su meta es conseguir una interacción fluida con el ciudadano, para incluir ésas necesidades en la creación de políticas públicas. INSCRIBEN HASTA EL 30 DE JUNIO PARA EL CERTAMEN NACIONAL DE LA CANCIÓN DE RAÍZ CUYANA El Gobierno de la Provincia de San Luis, junto a la Academia del Folclore de la República Argentina, invitan y convocan al 1º Certamen Nacional de la Canción de Raíz Cuyana. Está destinado a compositores y autores cuyanos de todo el país y del extranjero, con residencia comprobada, y que expresen desde la forma y el contenido la identidad musical de Cuyo. Se otorgarán 10 menciones especiales consistentes en diplomas, a las 15 canciones elegidas se editará un CD y un DVD grabado con el sello provincial de la Calle Angosta y un libro conteniendo las letras. El jurado estará integrado por: Félix Máximo María de la provincia de San Luis, Alberto Lloveras Quiroga de la provincia de San Juan y Leopoldo Marti de la provincia de Mendoza. La fecha de cierre para las inscripciones es el 30 de junio de 2010. Para mayores informes los interesados pueden dirigirse al Programa de Las Cultura, ubicado en calle San Martín 611 de la ciudad de San Luis - Tel.: 02652 - 438522 Int. 4008. JORNADA SOBRE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO Y CUENCAS HÍDRICAS EN MOGOTE BAYO La actividad contó con el auspicio de la ULP. En la jornada se abordó la importancia de conservar las especies arbóreas nativas, el suelo, la biodiversidad y las cuencas hídricas.
  18. 18. La Fundación Espacios Verdes organizó el primer encuentro del “Taller de Ecología, problemáticas e importancia de los bosques nativos en la protección de las cuencas hídricas”, con el objetivo de ofrecer herramientas reflexionar e incentivar iniciativas de educación ambiental y conservación de los bosques nativos de la zona. La actividad tuvo lugar la semana pasada en la reserva Mogote Bayo, Villa de Merlo. Esta actividad inicial fue auspiciada por la Universidad de La Punta (ULP), que participó con un grupo de quince estudiantes de su Tecnicatura en Gestión y Auditoría Ambiental. También, apoyaron la iniciativa el municipio local y otras organizaciones e instituciones educativas. El Concejo Deliberante merlino declaró al taller de Interés Cultural. Entre los principales temas se abordó sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de especies nativas en la sierras. Ivis Lane, Massa responsable de la cátedra Recursos Naturales y Gestión de Recursos Suelo, de la carrera de la ULP, acompañó al grupo de alumnos. En cuanto a los ejes del encuentro señaló que “las especies nativas son importantes, porque consumen poco agua, su crecimiento es lento y están asociados a un sinnúmero de otras especies, como la fauna, la micro fauna del suelo, la flora nativa y la micro flora”. Respecto del rol de las especies nativas en las serranías puntanas, la docente indicó que los ecosistemas de las sierras actúan como verdaderos tanques de agua que protegen los suelos de la erosión de la lluvia y los vientos, lo que provoca tanto erosión hídrica cómo eólica, y la consecuente pérdida de las distintas especies que se sustentan de la flora nativa. La desertificación fue uno de los temas en los que se hizo hincapié en el evento. Como conclusión se señaló que la mejor forma de recuperar los suelos es reforestarlos con plantas nativas. Al contar en la provincia con zonas áridas o semiáridas, las plantas nativas están adaptadas para crecer donde la disponibilidad de agua es escasa, entonces el volumen de su consumó no agota los recursos hídricos. Otro tópico abordado fue la invasión biológica. Es decir, especies invasoras como el Siempre Verde y la Rosa Mosqueta, que han avanzado y forman parte del paisaje provincial de Córdoba. Estas especies, entre otras, desplazan a las especies autóctonas y provocan desequilibrios en los ecosistemas. Para que una planta se considere invasiva, debe haber sido colocada por la mano del hombre en un territorio foráneo. A partir de la experiencia en el encuentro, la docente de la ULP indicó que efectuará con sus alumnos un relevamiento, en las sierras sanluiseñas, sobre las plantas nativas y el estado en que se encuentran. Además, adelantó que la Universidad prevé trabajar con la Fundación Espacios Verdes en diferentes investigaciones.  Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: (02652) 531525 PRESENTAN LA PELÍCULA “LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO”
  19. 19. En el marco de las Actividades del Bicentenario, el Programa Cine y Música, dependiente del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, invita a toda la comunidad de San Luis a la presentación de la película “La Revolución es un Sueño Eterno”, este viernes 21 de mayo a las 21:00 en el Centro Cultural Puente Blanco. El programa de Cine y Música, dependiente del Ministerio de Turismo, Las Culturas y Deporte invita a la presentación de la película “La revolución es un sueño eterno”. Esta película sobre el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 esta protagonizada por Luis Machini, Lito Cruz, Juan Palomino y Adrián Navarro. La presentación es en el marco de los festejos por el bicentenario y permitirá ver las escenas rodadas en la Provincia, la película basada en el libro Andrés Rivera, fue dirigida por Nemesio Juárez que estará presente en la proyección de la película. La presentación se hará a las 21:00 en la Sala Berta Vidal de Battini con acceso libre y gratuito. ENTREGARON DIPLOMAS A LOS GANADORES DE LAS CONVOCATORIAS LITERARIAS 2009 En un acto realizado este jueves 20 de mayo en el Antiguo Templo de Santo Domingo, sede de San Luis Libro, se entregaron diplomas a ganadores y jurado de Convocatorias Literarias 2009, “San Luis Libro te publica”, “Historias de Concarán” e “Historias de El Volcán”. La mesa académica estuvo conformada por la jefa del programa San Luis Libro, Lic. Adriana Ortiz Suárez, el secretario de Cultura de Concarán, Eduardo Oviedo, el director de Cultura de El Volcán, Hugo Ávila y el intendente de la localidad de Concarán, Néstor Daniel Elías. La jefa del Programa San Luis Libro destacó la importancia de haber concretado esta convocatoria en el marco de este Bicentenario: “porque apuntan a la tradición oral, a las historias de nuestro pueblo, a la memoria de nuestro querido San Luis”. En el caso de “San Luis Libro te publica”, la funcionaria manifestó que son convocatorias que apelan e intentan buscar en la población a aquellas personas que escriben y, “En la mayoría de los casos son personas que recién se atreven a escribir, nosotros intentamos con esto motivar, incentivar y apoyar a esta gente para que San Luis pueda generar muchísimos escritores”. En el caso de la convocatoria de El Volcán “Tiene que ver también con la memoria porque es también poder publicar y poder encontrar estas historia de la tradición oral que generalmente se cuentan generalmente con voz baja y que bueno es poder recuperarlas porque sino las vamos a olvidar y poder llevarlas a libros”, comentó Ortiz Suárez.
  20. 20. En representación del jurado habló, Pedro Bazán, y destacó que “Es importante lo que hace San Luis Libro con el slogan de acercar el libro al pueblo, trabajo que realizan de manera absolutamente profesional. Hay rescatar la tradición oral y volcarla a la palabra escrita, realmente el ejercicio de pasar la tradición oral a la tradición escrita es un ejercicio que nos llena planamente como hacedores de la cultura y creo que lo que hace San Luis Libro es hacer cultura” Por los escritores, habló José Costamagna, e hizo referencia a que el Programa San Luis Libro “viene a cubrir una falencia muy importante que siempre a tenido esta Provincia y han tenido la mayoría el resto de las provincias, como es el de no difundir los trabajos de investigación, no tan científicos de las personas, que tienen para contar muchas cosas sobre la historia de la cultura de muchos pueblos”, y destacó que “va a contribuir a un conocimiento mas profundo de la provincia y va a permitir que tengamos la historia de san luis que todos nos merecemos”. Ganadores por la convocatoria Provincial “Historias de Concarán” En el género Ficción por la obra “Testigo del Tiempo”: Miguel Ángel López; Viviana Mabel García por la obra “Historias de un futuro muy lejano”, San Luis Libro te Publica 2009 El jurado de esta convocatoria estuvo integrado por María Teresa Carreras de Migliozzi, Marisa Requiere y Norberto Federico Fernández Lauretta. Se entregaron diplomas a las siguientes personas, ganadores de los certámenes: Investigación histórica - Obra: “Los pioneros del faldero de los Comechingones” Autores: José Mario Costamagna y Nora Lilian Costamagna Localidad: Merlo - Obra: “Origen de Villa Mercedes, fundación de San Luis y otros temas de interés histórico sanluiseño” Autor: Élida Barboza de Frediksson Localidad: San Luis - Obra: “Saturnina Rodríguez, fundadora del colegio ‘San Luis Gonzaga” Autores: Prof. Agueda Quinteros – Prof. Miguel Ángel Padilla Localidad: San Luis - Obra: “Introducción de la prensa en San Luis” Autora: Élida Barboza Localidad: San Luis Ensayo
  21. 21. - Obra: “Turismo de yacimientos integrados” Autora: María Guadalupe Soria Localidad/ciudad: San Luis Investigación periodística - Obra: “El encanto del deporte… una historia deportiva puntana” Autor: Marcelo Alberto Martín Galarreta Los géneros didáctico e investigación folclórica fueron declarados desiertos. Historias de Concarán y El Volcán En estos dos certámenes, el jurado a cargo de la evaluación de los trabajos presentados fue integrado por el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE filial San Luis) Norberto Federico Fernández Lauretta, y los periodistas y escritores Pedro Bazán y Miguel Garro. Historias de Concarán Ficción (mitos, leyendas y cuentos) “Historia de un futuro muy lejano” Autor: Viviana Mabel García “Testigo del tiempo” Autor: Miguel Ángel López “Ad diem” Autor: Martín Ramón González “Recuerdos de Deidamia” Autor: Silvia Esther Quiroga “Lorenzito” Autor: Roberto Armando Fernández - No ficción (testimonios, relatos de vida e investigación) “La libido de don Pancho” Autor: Luisa Amelia Blanco “Concarán en septiembre” Autor: Gilberto Antonio Zavala Historias de El Volcán No ficción (testimonios, relatos de vida e investigación)
  22. 22. “No hay mal que por bien no venga” Autor: Roberto Pulichino “Yo también soy San Luis, de Concarán a El Volcán” Autor: Carlos Gregorio Iasigli “Mi lugar en el mundo” Autor: Ana María Rodríguez El rubro Ficción (mitos, leyendas, cuentos) fue declarado desierto. A continuación se entregaron diplomas a los jurados que participaron, “Ad Honorem”, en la Convocatorias Literarias 2009, ellos fueron: Norberto Fernández Lauretta, jurado de las Convocatorias Literarias “Historia de Concarán”, “Historias de El Volcán” y “San Luis Libro re publica 2009”. Pedro Bazán, jurado de las Convocatorias Literarias “Historia de Concarán” e “Historias de El Volcán”. Miguel Garro, jurado de la Convocatoria Literaria Literarias “Historia de Concarán”, “Historias de El Volcán”. Maria Teresa Carreras de Migliozzi, jurado de la Convocatoria Literaria “San Luis Libro re publica 2009”. Marisa Requiere, jurado de la Convocatoria Literaria “San Luis Libro re publica 2009”. Todos los trabajos seleccionados en las tres convocatorias ya han sido agendados en la lista de obras a publicar por parte del Programa San Luis Libro, por lo que se prevé que en los próximos meses comiencen a ser presentadas tales ediciones. LAS PRÓXIMAS JORNADAS PARA RESPONSABLES DE CONTRATACIONES PÚBLICAS SERÁN EN SAN LUIS El pasado viernes se realizó en la Provincia de Neuquén el cierre de las “II Jornadas Nacionales de Responsables de Contrataciones Públicas”, que se desarrollaron en simultáneo con el “Primer encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales”. Participaron de este encuentro un centenar de representantes de las áreas de compras y contrataciones de 18 provincias argentinas. En representación de San Luis asistió la jefa del Programa Compras y Contrataciones, CPN Teresa Cappiello y los contadores: Carina Carrizo y Hernan Pecorari, ambos, funcionarios de ese organismo. Durante el acto de cierre, se resolvió que las próximas jornadas de este tipo se harán en el segundo semestre de 2010 en la provincia de San Luis.
  23. 23. Cappiello comentó que los asistentes propusieron crear un espacio de intercambio “sobre proveedores sancionados en otras jurisdicciones” y que también se conversó sobre la posibilidad de elaborar “un modelo de pliego único para contratar”. Mencionó además que se elaboró un documento conjunto, “que es una matriz comparativa de distintos organismos o institutos de las distintas jurisdicciones”, que servirá para unificar criterios en contrataciones públicas. “Las conclusiones básicamente rondan en seguir fortaleciendo toda esta tarea en la transparencia y mayor eficiencia de las contrataciones públicas”, sintetizó. Destacó también que las disertaciones que hubo en el encuentro contribuyeron a “una mayor profesionalización en las áreas de compras de las provincias”. La Red Federal de Contrataciones Gubernamentales se constituyó el 27 de noviembre del año pasado, durante las “Primeras jornadas nacionales de responsables de contrataciones públicas”, que se realizaron en la ciudad de Santa Fe. INAUGURARON OBRAS HÍDRICAS EN EL INTERIOR PROVINCIAL El Gobierno de San Luis inauguró este viernes, remodelaciones y ampliaciones del sistema de agua potable a la localidad de Zanjitas. La obra posee un presupuesto de $1.425.250,00, y se enmarca dentro del Plan Hepatitis ‘0’. El acto inaugural, estuvo encabezado por la ministra de Obra Pública e Infraestructura, CPN Stella Rubino de Catalfamo, quien indicó: “hace un mes aproximadamente comenzamos con una serie de inauguraciones que forman parte de las obras del bicentenario de la Patria, hoy llegamos a Zanjitas para inaugurar una obra muy importante para este pueblo, es una obra de inminente sentido social. Con esta obra llevamos más de 25 obras de agua y 27 de cloacas en el marco del plan hepatitis “0” que se firmó en el 2006 en la Villa de Merlo”. La inauguración, contó además con la presencia del intendente de Zanjita, Jorge Oscar Antunez, quien agradeció al gobierno de San Luis en nombre de los pobladores y señaló que la obra “mejorará notablemente la calidad de vida de nuestros pobladores”. Para la ejecución de la obra, se coloraron nuevas cañerías en todo el pueblo, con sistema de anillado y las conexiones domiciliarias con medidor de agua. Antes existía un acueducto de 6.333 metros, con un diámetro de 50mm. El cual presentaba disminuciones de sección en distintos puntos, por lo que se hizo necesaria la construcción de un nuevo acueducto en tubería de PVC de 90 mm de diámetro. Cabe destacar, que la zona contaba con abastecimiento de agua potable en malas condiciones, que se mejoró para la utilización de agua cruda para riego ya que los pobladores en su mayoría, se dedican a las actividades rurales. Ficha técnica:
  24. 24. Monto de la Obra: $1.425.250,00 Plazo de la obra. 6 meses Contratista: San Luis SAPEM Acueducto: 6,35 kilómetros Cisterna: 100 m3 Tanque elevado de 15m3 y 15 metros de altura Planta de tratamiento compacta Redes de distribución: 3,5 kilómetros Conexiones domiciliarias: 72 unidades ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD El Ministerio de Medio Ambiente realizó este viernes por la mañana un acto en la plaza Independencia en conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo y que tuvo el objetivo de ayudar a la comunidad a comprender la importancia de la diversidad biológica para un desarrollo provechoso y sostenible en el planeta Tierra. Estuvieron presentes alumnos y profesores de escuelas de la provincia, funcionarios y empresas que colaboran con el ministerio, EDESAL, Cementos Avellaneda y Dos Anclas Este día originariamente se celebraba el 29 de diciembre, pero para darle mayor realce, la ONU lo cambió al 22 de mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica. El término Biodiversidad, es relativamente nuevo, ya que se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'. Durante el acto, se presentó la obra de teatro “Mundo de Colores”, realizada por alumnos de la Escuela Experimental Nº 3 “Carlos Rodríguez” La ministra de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa manifestó que el empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial, “Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día, por ello el Ministerio quiere aportar a problemática del medio ambiente y consideramos fundamental que para proteger hay que conocer”, puntualizó la funcionaria. Durante este acto, la jefa área Biodiversidad, Ing. Julia Veinticinco, lanzó un concurso en el que se convoca a los alumnos del nivel secundario de las escuelas de San Luis a formar parte de una investigación para descubrir la fauna nativa. El concurso, finalizará con posterior entrega de premios el día 8 de julio. Los premios que se otorgarán a las instituciones ganadoras serán: un cañón retroproyector y una cámara digital y una completa.
  25. 25. Seguidamente, las escuelas y funcionarios del participaron una marcha por Vía Rivadavia hacia la Plaza Pringles promoviendo el cuidado de la flora y fauna autóctonos. Para mayor información: www.medioambiente.sanluis.gov.ar biodiversidad@sanluis.gov.ar

×