Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo
Ensayo
Ensayo
Ensayo
Ensayo
Ensayo
Ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ensayo

11,746

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,746
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3er Examen Parcial.
    Reseña de un libro.
    Nombre: Andrea B. Zéleny Porras
    Sección: 02
    ID: 137492
    Obra elegida: Coelho, P. (2002). El Alquimista. 21ª ed. México: Grijalbo.
    Proyecto de lectura
    La lectura que he escogido lleva por título El Alquimista, por Paulo Coelho; indudablemente este autor ha sido una figura muy importante para todos aquellos que gustan de la lectura, además de provocar este hábito en personas que no están acostumbradas a leer y menciono todo esto, ya que él nos muestra una forma muy sensible y abierta de ver las situaciones de sus personajes.
    El Alquimista, se ha convertido en lectura escolar, en un libro que sirve de guía para entender las situaciones que como seres humanos tenemos que enfrentar, su propósito es que el lector haga conciencia de su entorno y de responder ciertos cuestionamientos del sentido de la vida: hacia dónde vamos, quiénes somos, por qué estamos aquí, aprender a valorar las cosas simples que la vida nos da.
    El lenguaje que se utiliza en el texto es en cierta manera metafórico, en donde el autor nos presenta situaciones adversas, pero se dirige a nosotros dándonos un toque de positivismo, de lucha y entereza, aunque sólo se trata de una historia, nos refleja el humanismo que lo caracteriza en sus demás obras, como por ejemplo Brida, El Peregrino ,y La Quinta Montaña.
    La historia enseña, que los individuos tienen una “leyenda personal”, es decir, aquello que cada quien tiene deseo de realizar; las situaciones de la vida los incita a seguir cierto camino, el cual no siempre será fácil, ya que está lleno de percances; sin embargo de una manera muy delicada y tierna, el autor guía a los personajes hacia una serie de acontecimientos que los enriquece de maneras inimaginables. Además, el texto muestra que en la vida nos pasamos buscando en diversos lugares un tesoro, cuando sin darnos cuenta de que está más cerca de lo que pensamos.
    Santiago está inspirado por un sueño revelador, el cual lo va a guiar a un entendimiento más profundo de su ser y los personajes que se encuentra en su camino van formando parte de ese gran rompecabezas, ya que cada uno de ellos tiene una función y aporta algo valioso, desde el personaje del ladrón hasta el alquimista.
    Ahora bien, la lectura está sincronizada y todos los elementos descriptivos están entrelazados coherentemente; sin embargo, en algunas partes se requiere poner mayor atención, ya que de manera personal percibí cierta confusión al principio de la lectura, pero en general es una descripción apta para cualquier persona que guste de la lectura.
    Durante mi lectura encontré gran cantidad de frases y palabras que me llamaron mucho la atención, algunas de ellas fueron las siguientes:
    “Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”. Esta frase me pareció muy interesante, ya que nunca lo había visto de esa manera; estoy en total acuerdo con ella porque hay ocasiones en que no nos damos cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser algo tan sencillo y no lo apreciamos como deberíamos.
    “Todo en la vida son señales, el universo está hecho por una lengua que todo el mundo entiende”. Esta frase, igualmente me pareció muy interesante, debido a que no siempre percibimos las señales que se nos presentan en nuestro camino o hacemos caso omiso a ellas. Estas son muy importantes, ya que nos guían hacia el camino que debemos seguir.
    Por otra parte, la palabra Maktub (está escrito), debido a que siempre me ha llamado la atención lo que nos puede deparar el destino, y si realmente está escrito o no dependiendo de las decisiones que tomemos en la vida.
    En mi opinión, estas son algunas frases muy relevantes, porque en ellas se basa la historia, ya que Santiago el joven pastor, en la búsqueda de su tesoro, va aprendiendo a distinguir las señales, valorar las cosas simples, y por este motivo llega a su destino que siempre estuvo escrito.
    El autor cumple su cometido, ya que conforme iba avanzando la lectura, me intrigaba cada vez más, y deseaba por conocer el final. Además, logra transmitir sus conocimientos al lector sin ser tedioso, ya que en el prólogo el autor menciona que su propósito es transmitir, a través del texto simbólico que es El Alquimista, todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida.
    Aunque es una lectura sencilla, no a todas las personas concuerdan con la manera de pensar y sentir de Paulo Coelho, por ejemplo: un familiar me dijo que aunque estaba fácil de leer no alcanzó a cumplir las expectativas que tenía sobre el libro y no entendió la intención del libro, pero yo creo que si se tiene ciertas experiencias en la vida y se mantiene una actitud positiva hacia ellas puedes entender el camino que recorrió Santiago, nuestro personaje principal.
    En otro orden de ideas, no considero que otras situaciones alternas hubieran sido propicias para explicar la historia de Santiago, probablemente algún cambio en personajes secundarios, pero me parece que el autor acertó en el método que ocupó para describir la historia.
    De acuerdo a las situaciones que he vivido durante mis escasos 18 años, siento que fue el momento propicio para leer este libro, ya que esta lectura me había llegado a mis manos anteriormente pero no la había tomado en cuenta para leerla. Soy de la idea en que hay que enfocarse únicamente en el presente y no preocuparse por el pasado, por esta razón es que estuve de acuerdo con las ideas que el autor transmite y así disfruté cada parte del libro.
    En lo que a mí concierne, el autor sí ha sido coherente a lo largo de la lectura, ya que desde el primer momento manejó un orden, haciendo que todo se entendiera. Como dije anteriormente, el principio me pareció confuso, pero conforme avanzaba en la lectura, todo iba teniendo más claridad. Me parece que la forma en que el autor escribió el libro hizo que fuera más interesante y yo estuviera muy atenta a la lectura. El autor, mediante los diálogos iba explicando de forma acertada el significado de las palabras desconocidas o frases que no se entendían.
    Asimismo, me parece que no hay partes irrelevantes o innecesarias, ya que todo lo escrito tenía una razón. Es decir, en la historia Santiago tuvo que pasar por todo ese camino para aprender cosas que no conocía y así encontrar su tesoro.
    El autor logró una mayor efectividad tocando un tema de actualidad, ya que todos buscamos un sentido de vida, y a través de los elementos sorpresa me pudo mantener intrigada mientras leía y al final me dejó con un buen sabor de boca.
    A lo largo de la lectura, estuve muy concentrada y con emoción por lo que iba a pasar, es por esto que pude seguir el movimiento de las ideas, ya que el texto me atrapó y me iba imaginando cada escena a la perfección. Me confundí al principio pero con el transcurso de la lectura comprendí la intención del autor y me tomó por sorpresa, tanto el final como su actitud positiva hacia la vida.
    Me parece que sí existe relación entre la idea principal y las secundarias, puesto que se está considerando el mismo tema de principio a fin, como por ejemplo la “leyenda personal”, lo cual me parece algo muy acertado porque podría recaer en todos los personajes, es decir las ideas que maneja Coelho se pueden aplicar a todos.
    La ambientación del relato de El Alquimista, se lleva a cabo en el desierto, en ciertas regiones de España y en una ciudad de África llamada Tánger. Tiene mucho mérito el que sean lugares distanciados, porque así el viaje que realiza el personaje principal se entiende por lejano; otra interpretación podría ser que el desierto es místico, mágico, y por ejemplo en la Biblia dice que Jesús pasó varios días en el desierto y tuvo pruebas al igual que Santiago. La ambientación fue correcta y pertinente para las situaciones que se dieron en la novela.
    Para concluir, debo mencionar que el libro fue de mi total agrado, disfruté al leerlo y me enseñó muchas cosas nuevas. El libro ofrece una visión esperanzadora de la vida, de cómo la naturaleza y el amor pueden llegar a tener una fuerza increíble. Asimismo, me hizo pensar que en todo momento se deben valorar las cosas por más sencillas que sean porque éstas son las más extraordinarias, así como a tener una actitud positiva hacia la vida.
    También, aprendí que la felicidad consiste en que la vida debe tener un equilibrio, por ejemplo hay personas que sólo se ocupan de sus deberes y se olvidan de disfrutar las maravillas del mundo, pero lo que se debe hacer es mirar todo lo bello que nos rodea sin olvidar las obligaciones que se tienen.
    Del mismo modo, me reconfortó mucho leer que cuando realmente se desea algo (leyenda personal), el universo conspira para la realización de éste, y que cada persona tiene la misión de cumplirlo. Aunque la vida a veces ponga obstáculos, estos siempre serán para bien y por algo pasan, porque siempre te dejarán una enseñanza. Nunca hay que desistir de los dueños, aunque las cosas parezcan difíciles. Mediante el texto, aprendí que hay que hacer caso a las señales y esforzarnos al máximo para darnos cuenta de ellas, ya que siempre se manifiestan de la manera más sencilla y por eso no las logramos observar.
    Asimismo, el autor expuso que todos formamos parte de una sola cosa por estar hechos por la misma mano, así como, que cada quien tiene su papel en el mundo y todos somos igualmente importantes. Esto, ya lo había pensado pero no tan a fondo; es por esto que el libro me ayudó para formarme una opinión más grande acerca de estos temas.
    En el libro, también se muestra que muchas veces las personas piensan que las situaciones que viven son injustas y que no deberían estarlas viviendo. Culpan a Dios, cuando en realidad la vida pone a las personas en el lugar y momento correctos; además, de que todo es como una cadena que se va conectando por una razón especial.
    La lectura, más que cambiar mi forma de ver la vida, la reafirmó. A partir de ahora trataré de enfocarme más a observar la naturaleza y aprender de ella, a no quejarme tanto y a valorar más lo que se me presenta. Escucharé a lo que mi corazón me dice y hacer más caso a los presentimientos y a mi intuición.
    Diario de lectura
    La lectura me hizo reflexionar en que no todas las personas ven los sueños de la misma manera, pero aun así se debe respetar las opiniones y decisiones de cada uno. En distintas ocasiones me sentí identificada con las situaciones que se presentaban en el libro, por ejemplo: en una parte se menciona que la vida del mercader de cristales se ha vuelto monótona, por lo que se harta, y en ciertas ocasiones he experimentado el mismo sentimiento. Asimismo, me hizo pensar en la magnitud de la naturaleza, y me hizo recordar lo que siento al ver el mar y su inmensidad.
    Cuando se hablaba sobre alquimia, me dio mucha curiosidad saber sobre esta ciencia, puesto que parece ser muy compleja de entender y me impactó saber cuanto poder existe en el universo. Por otro lado, sentí expectación, sorpresa en el final, miedo (especialmente cuando Santiago estaba en el desierto con el alquimista y tuvieron grandes peligros), alegría (cuando el joven encuentra al amor de su vida), y otras emociones al ir imaginando las situaciones que se presentaban en la historia.
    También, reafirmé que lo importante de la vida son los momentos que la conforman, vivir solamente el presente, ya que la manera en que se vive éste dará la pauta de la forma de vida futura. Se debe vivir el presente al máximo y no preocuparse por las cosas que han quedado atrás, además de que hay que tomar el riesgo para encontrar cosas que nunca se hubieran imaginado.
    Reseña
    Todo comienza, cuando un joven pastor llamado Santiago sueña dos veces con encontrar un tesoro en las pirámides de Egipto, por tal motivo acude a una gitana, la cual le interpreta el sueño diciéndole que tiene que emprender una búsqueda hacia su tesoro, a esta situación no le tomó importancia, ya que pensó que creer en un sueño no le llevaría a ningún lado. Un día en una plaza, tiene un encuentro con un viejo Rey llamado Melquisedec, él cual le ayuda a tomar la decisión de ir en busca de su tesoro, quitándole una parte de su rebaño y proporcionándole unas piedras de adivinación llamadas Urim y Turim, las cuales lo ayudarán para tomar futuras decisiones.
    Así Santiago retoma su camino, y en su llegada a África es asaltado y decide no luchar más por su deseo; en estas tierras decide trabajar con un mercader de cristales, en donde la tienda se encontraba en malas condiciones y ya no tenía el auge de años atrás, Santiago ayudó a que el establecimiento se levantara en poco tiempo y por esta razón el comerciante estaba contento con él.
    Al cabo de un año, el pastor tiene el dinero suficiente para regresar a su tierra y comprar más ovejas; sin embargo, él se da cuenta que sí debe de ir en busca de su tesoro y retoma su camino. En este momento, Santiago se hace amigo del Inglés en la caravana hacia Egipto; este personaje ha gastado mucho dinero durante muchos años para aprender los secretos de la alquimia, su objetivo es encontrar a otro alquimista más sabio.
    Debido a que el desierto sufría de una guerra, la caravana se ve en peligro y se protege en un oasis, y es ahí donde el muchacho, conoce a una bella mujer llamada Fátima de la cual se enamora al instante y sueña con quedarse ahí con ella, pero la mujer lo convence de que necesita seguir su búsqueda, ya que ella esperará a que él regrese.
    Después, el joven pastor, se encuentra con el alquimista buscado por el Inglés, y éste le menciona que será su nuevo maestro y lo ayudará en su viaje a Egipto. En este nuevo camino por el desierto, se ven amenazados por obstáculos que enfrentan exitosamente. Finalmente, llega la hora en que se le revelará el tesoro a Santiago, el cual es terminará siendo una sorpresa.

×