LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008 VERSIÓN COMPLETA 2010

  • 1,578 views
Uploaded on

Presentación que aglutina todos los archivos que tenemos registrados, incluye nuevas fotos y documentos internos que fueron formulados como apoyo a este proyecto.

Presentación que aglutina todos los archivos que tenemos registrados, incluye nuevas fotos y documentos internos que fueron formulados como apoyo a este proyecto.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,578
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTUDIO DE DISEÑO, ARTES & MURALISMO, A.C.
    Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo
    Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    PROYECTO EJECUTIVO Y DESAROLLO
  • 2. Con el fin de consolidar en un solo documento todos los elementos que obran en nuestros archivos, relativos a este proyecto, hemos formulado el presente reporte para someterlo a la consideración de quienes de manera constante dan seguimiento a nuestras actividades a favor del Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo en México.
    2008 para el EDAM fue el año de la estabilización en todos los sentidos, desde la importante cuestión financiera, hasta la gran oportunidad de conservar a nuestra plantilla básica de colaboradores, artistas jóvenes promisorios que han confiado en nuestro liderazgo y con el apoyo de nuestros asociados, artistas plásticos y asesores, que en todo momento estuvieron con nosotros durante esta transición, nos fue posible mantener a flote el barco, a todos ellos a quien más adelante agradeceremos puntualmente, nuestro más encarecido reconocimiento.
    No cantamos victoria, pues lo importante no es llegar, sino mantenerse y crecer, en eso estamos y es lo que nos mueve día a día, como bien dice el dicho “en reversa, ni para tomar vuelo” y habiendo decidido adoptar nuestra libertad de acción, obra y pensamiento, la siguiente meta será, lograr consolidarnos como una institución seria e independiente y más aún, generadora incansable de proyectos de excelencia, que apoyen la labor creativa de nuestros jóvenes artistas plásticos líricos a favor de nuestro amado México, armonizar e impulsar el trabajo plástico de estos artistas para lograr el objetivo primordial del EDAM de Rescatar el Arte Nacionalista y el Muralismo.
    Juan Carlos Garcés, Cristóbal Flores y Jesús Sánchez
  • 3. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Antecedentes
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    En el año 2007, conjuntamente organizadores e integrantes del Taller Multidisciplinario Artes Lírico & Juventud 2006, con el entusiasmo característico de la juventud, concibieron el proyecto denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN, como una demostración, una puesta a prueba de cómo funciona el equipo recién egresado con un proyecto nuevo, independiente y profesional, una muy buena manera de poner en práctica las disciplinas que durante el proceso de este taller recibieron cada uno de ellos.
    Pero más allá de la técnica pictórica, de la logística, la curaduría y la museografía, más allá de considerar el arte como arte únicamente, el objetivo fue el arte como una manifestación social, el arte al servicio de la sociedad mexicana. La exposición en el METRO Zócalo, línea 2, logró un éxito inusitado, con una excelente cobertura periodística y radiofónica, pero lo más importante fue la interacción lograda con el publico usuario quien siguió de principio a fin el proceso creativo, opinó, sugirió, criticó, de palabra y por escrito, en el propio sitio de la exposición y vía Internet, estas indiscutibles muestras de interés por este proyecto son las que nos estimulan a organizar en este 2008 un concepto similar en la estación LA RAZA, línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo METRO.
  • 4. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Motivo
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Con el fin de continuar con la realización de acciones concretas y específicas para lograr el Rescate de Arte Nacionalista y del Muralismo, objetivo fundamental y prioritario del EDAM, tanto el equipo de artistas jóvenes y otros no tanto, se reúnen para dar forma a la versión 2008 de nuestro proyecto anual de denuncia social LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008 (LAD08), en un afán por denunciar la problemática que día con día aqueja a todos los mexicanos por igual.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 5. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Objetivo
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Por medio de la pintura in situ de seis (6) obras plástica de mediano formato (2.00 X 4.00 M.), el equipo de artistas plásticos participantes, denuncian de manera particular, algunos de los problemas más importantes que México padece, con el fin de crear conciencia social en el público usuario que circula diariamente por un medio de transporte colectivo de alto impacto, como lo es el METRO citadino.
    Lograr una retroalimentación entre los artistas y el público observador, es otro de los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto, los comentarios, las opiniones y hasta las críticas definitivamente logran enriquecer el proyecto y nos dan una pauta muy importante e interesante relativa a los sentimientos de nuestros compatriotas, lo cual retroalimenta y le proporciona una refrescante realidad a nuestra producción plástica.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 6. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 7. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 8. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 9. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Programa
    22.03.2008 Límite para entrega de proyectos
    01.04.2008 Suministro de insumos e instalación en la estación La Raza, línea 3
    04.04.2008 Lectura de manifiesto e inicio de los trabajo creativos
    06.05.2008 Inauguración de la exposición
    Artistas Participantes
    • Luis Fernando Cevallos Garibay
    • 10. Antonio Cruz Aguirre
    • 11. Jesús Cristóbal Flores Carmona
    • 12. Juan Carlos Garcés Botello
    • 13. Jesús Sánchez Velasco
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 14. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Temas
    Abordados
    Migración
    Luis Fernando Ceballos
    Desigualdad Social
    Antonio Cruz
    Violación de los
    Derechos Humanos
    Cristóbal Flores
    Efectos del
    Calentamiento Global
    Juan Carlos Garcés
    Crimen Organizado
    Jesús Sánchez
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 15. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Objetivos Adicionales
    Recolección de opiniones, recomendaciones y críticas en formatos prediseñados en el sitio de ejecución de los trabajos, para la creación de una base de datos consultable en línea y para retroalimentación de los creadores.
    Durante el proceso creativo el público usuario podrá platicar con los artistas para intercambiar impresiones, externar sus opiniones y sugerencias, manifestarles de manera personal sus críticas, en horarios predeterminados debidamente anunciados en las vitrinas de la estación La Raza, línea 3 (dirección Indios Verdes).
    Productos Derivados
    Diseño de un DVD con toda la información que se genere del proyecto, desde su concepción hasta la inauguración y los reportajes que al respecto sean publicados.
    Carpetas de vinyl negro conteniendo toda la información que se genere del proyecto, fotografías de los proyectos plásticos y de las obras concluidas.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 16. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Presupuesto
    Se adjunta al presente documento el formato de presupuesto desglosado de los insumos necesarios para concretar el proyecto, los importes incluyen I.V.A. y las cantidades estimadas están calculadas en base a la experiencia del proyecto anterior.
    Financiamiento
    Para lograr la adquisición de los insumos materiales indispensables para realizar este proyecto sin fines de lucro y con un beneficio social, se ha formulado un presupuesto desglosado con el objeto de que cada participante aporte una cantidad específica la cual se determina justamente prorrateando el importe total del presupuesto entre el número de participantes.
    Debido a que algunos de los participantes no cuentan con los recursos económicos para solventar el importe que les corresponde, la figura de un Amigo Benefactor se hace necesaria para apoyar la labor artística del creador, que sin duda alguna sabrá apreciar en toda su magnitud la deferencia, misma que se verá reflejada en la calidad del trabajo desarrollado, así como en su alto sentido de responsabilidad.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 17. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Financiamiento
    Con objeto de dar transparencia al manejo financiero del proyecto, el EDAM extenderá a los Amigos Benefactores un recibo provisional por cada aportación total o parcial, el cual será canjeado por facturas debidamente requisitadas de acuerdo a las leyes fiscales en vigor, a nombre de quién el Amigo Benefactor determine (persona física o moral), para lo cual deberá entregar copia simple de su R.F.C. y datos generales, a fin de completar debidamente el proceso de comprobación.
    Los créditos correspondientes de los Amigos Benefactores serán visiblemente colocados, en cada una de las exposiciones que se realicen durante el presente año (2008), y en el caso específico de las personas morales, el logotipo de su empresa o institución será incluido en los carteles promociónales.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 18. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Reconocimientos
    Con el fin de corresponder tanto la participación entusiasta, como al apoyo financiero directos al proyecto LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, a continuación se relacionan los documento que serán entregados al final de la primera exposición del proyecto, dentro de el período comprendido del 1 al 15 de junio del año en curso.
    Para Artistas Participantes
    1 Reconocimiento institucional
    1 Carpeta del proyecto Ejecutivo
    1 DVD del Proyecto Ejecutivo
    Para Amigos Benefactores
    1 Reconocimiento institucional
    1 Agradecimiento de los Creadores
    1 Carpeta del proyecto Ejecutivo
    1 DVD del Proyecto Ejecutivo
    1Fotografía del proyecto apoyado (HR), dimensiones 0.40 X 0.80 M. debidamente enmarcada.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 19. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Boletín de prensa
    La Estación del METRO LA RAZA (dirección Universidad) se convertirá en un Centro de Producción de Pintura Mural al realizarse al interior de las vitrinas culturales de esta estación, la versión 2008 del proyecto denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN, la cual consta de 48.00 metros cuadrados en total de lienzo pintado frente a cientos de usuarios del METRO (la versión 2007 de este proyecto fue realizada en febrero del año pasado en la Estación Zócalo, línea 2).
    El colectivo intergeneracional de 5 (CINCO) artistas plásticos del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. (EDAM), plasmará su visión particular acerca de algunos problemas sociales de México como: La Migración, La Desigualdad Social, La Violación de los Derechos Humanos, Los Efectos del Calentamiento Global y El Crimen Organizado. Cabe hacer referencia que este equipo de artistas plásticos realizó la pintura de 80 metros cuadrados de murales (3 lienzos) desmontables en la estación Zapata del STC METRO en mayo del 2007, denominada DIA DE LA MARINA. continua…
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 20. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Boletín de prensa
    Para este proyecto los artistas trabajarán sobre 5 lienzos de 2.00 X 4.00 metros, cada uno de ellos y serán empleadas distintas técnicas y corrientes pictóricas.
    Los creadores estarán de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 16:00 horas.
    Los usuarios podrán apreciar y dar seguimiento a todo el proceso de realización de estos 5 murales y dialogar con los pintores en los horarios mencionados desde el día 4 de abril hasta el 4 de mayo. Las obras totalmente terminadas estarán en exhibición en esta estación hasta el 30 de mayo del año en curso.continua…
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 21. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Boletín de prensa
    El proyecto denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, persigue los siguientes objetivos:
    1. Crear conciencia entre la sociedad mexicana de la problemática que hoy por hoy vive nuestro país, con el fin de lograr que cada mexicano en la medida de sus posibilidades haga lo que este de su parte para solucionarlos y así beneficiar tanto a su comunidad como a México.
    2. Hacer un llamado a la comunidad de artistas plásticos para recordarles que no deben estar al margen de toda la problemática que día con día afecta a todos los mexicanos, pues el arte pictórico es un medio de expresión que debe estar al servicio de la sociedad.
    3. Que los funcionarios públicos federales conozcan la realidad social en la que esta inmerso el país, y no se conduzcan con apatía, desinterés, irresponsabilidad e ignorancia hacia los problemas sociales, culturales, jurídicos y políticos que padece la sociedad mexicana. continua…
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 22. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Descripción
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Boletín de prensa
    Los participantes de la muestra y los temas que cada una desarrollará son: Luis Fernando Cevallos (55 años) “La Migración”, Antonio Cruz (54 años), Cristóbal Flores (23 años) “La Violación de los Derechos Humanos”, Juan Carlos Garcés (51 años) “Los Efectos del Calentamiento Global” y Jesús Sánchez (21 años) “El Crimen Organizado”.
    El proyecto cuenta con los apoyos institucionales y académicos de: La Dirección de Medios, la Gerencia de Atención al Usuario y la Unidad de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas – UNAM, la Hemeroteca Nacional – UNAM, el Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, A.C., la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados, A.C., el Instituto Mexicano de Valuación, A.C. y las Academias de Administración Pública y de Peritos en Obras de Arte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
      
    Atentamente
    Mtro. Juan Carlos Garcés Botello - Coordinador de la Exposición Plástica Colectiva
    LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 23. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Cartel Promocional
    Pintura in situ y 1ª. Exposición en la estación del METRO La Raza, línea 3
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 24. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Manifiesto
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nosotros los artistas plásticos quiénes suscribimos este documento, como preámbulo a nuestra labor creativa que da inicio hoy 4 de abril de 2008, manifestamos en principio nuestro objetivo primordial, aquel que día a día nos alienta a trabajar exhaustivamente: EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO por medio de acciones concretas y específicas.
    Rescatar la tan soslayada “Escuela Mexicana del Arte”, que por lo que hemos podido constatar está en franca decadencia, sino es que al borde de su extinción total.
    Un año ha pasado desde nuestra última denuncia, un año en que las cosas no han cambiado, algunas hasta han empeorado; un año en que la herencia de los grandes muralistas mexicanos: Orozco, Rivera y Sequeiros, se ha limitado al una serie de exposiciones retrospectivas de Rivera en conmemoración a sus 50 años de muerte, exposiciones que ponen de manifiesto el Arte Nacionalista en todo su esplendor pero que carecen de sentido, pues las nuevas generaciones de artistas plásticos no han continuado el camino que de manera magistral trazó en vida este icono del muralismo a nivel internacional.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 25. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Manifiesto
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Cualquier mexicano y nosotros mismos con una profunda tristeza podemos observar, las actuales condiciones de deterioro que presenta “El Mural Más Grande del Mundo” de Siqueiros en el Poliforum Cultural que lleva su egregio nombre, sin que las autoridades competentes (o incompetentes?) hagan algo por rescatarlo.
    Hemos sido testigos de una exposición de arte contemporáneo en el Museo Anahuacalli de Rivera, arte globalizado que no tiene absolutamente nada que ver con el arte mexicano, que de sobra emana de las manos y las mentes de artistas plásticos nacionales que habitan a lo largo y ancho del país, pero que desgraciadamente no cuentan con los contactos y menos recursos para acceder a una de esas perversas becas del CONACULTA, porque no son académicos, porque pintan lo que viven, porque pintan lo que sufren, porque pintan la realidad Dantesca del país.
    Y podríamos seguir mencionando hasta cansarnos todas las incongruencias que hoy por hoy se dan en nuestro querido México, todas ellas apoyadas ilimitadamente con los recursos de todos los mexicanos, para el beneplácito y beneficio de la elite de siempre, unos cuanto pseudoconocedores, dueños de la verdad en el arte, que han sabido eso sí, allegarse los financiamientos gubernamentales necesarios para promover y difundir el trabajo también de unos cuantos, de los mismos de siempre o de jóvenes que han sido maleducados en las escuelas de arte que se empeñan en copiar descaradamente las tendencias mundiales del “Arte Contemporáneo”.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 26. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Manifiesto
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Hacer arte simplemente por hacer arte, un arte que el espectador debe forzosamente entender y explicar, pues si no lo hace, pues sencillamente es por “ignorante” o “tonto”, arte sin identidad, que la expresión más apasionada que se puede externar al mirarlo (porque no se puede apreciar) es un “ESTÁ BONITO” y nada más.
    No es posible continuar así, como si los mexicanos viviéramos al interior de Disneylandia, como si en México no hubiera problemas.
    La Comunidad de Artistas Plásticos de México debe y tiene que adoptar de manera indiscutible un compromiso para con el pueblo que cotidianamente sufre los embates de la falta de cultura y educación, de la desgarradora desigualdad social y del ingreso, de los devastadores efectos del crimen organizado y de todos los problemas inherentes a estos.
    La Comunidad de Artistas Plásticos no puede y no debe permanecer al margen de toda esta problemática, basta ya de tanta apatía, basta ya de tanto glamur superficial y perverso que conduce al arte mexicano a la hecatombe globalizada.
    Basta ya de copiar lo que no es nuestro, ¿que acaso no tenemos identidad nacional?, o es que tratando de ser parte de la cúpula de artistas internacionales se les ha olvidado que son mexicanos o se limitan a serlo únicamente cuando escuchan un mariachi en París?
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 27. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Manifiesto
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    A la Comunidad de Artistas Plásticos mexicanos, académicos ó autodidactas reflexionad acerca de esto:
    • Antes de ser artistas plásticos, somos mexicanos
    • 28. No vivimos en Nueva York, USA, ni en París, Francia, ni en Florencia, Italia, vivimos en México.
    • 29. México, NO ESTA BIEN, TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS!
    • 30. Escritores, periodistas, comentaristas radiofónicos y hasta alguno que otro televisivo, denuncian diariamente lo que está mal, luego entonces: DONDE ESTAN LOS ARTISTAS PLÁSTICOS, DONDE!
    • 31. No vivimos únicamente al interior de nuestros estudios o talleres, nos aquejan los mismos problemas que a todos los mexicanos, que casualmente son nuestros hermanos.
    • 32. Donde está vuestro compromiso para con los tuyos, que somos todos.
    • 33. Denunciemos lo que está mal, que afortunadamente no es todo.
    • 34. Pongamos nuestro grano de arena para que las cosas mejoren en beneficio de todos, en beneficio principalmente de los que menos tienen.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 35. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Manifiesto
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    • Nuestra denuncia debe tener como objeto que los funcionarios públicos federales conozcan la realidad social en que esta inmerso el México actual, y no se conduzcan con apatía, desinterés, irresponsabilidad e ignorancia hacia los problemas sociales, culturales, jurídicos y políticos que padece la sociedad mexicana.
    • 36. Tomemos en nuestras manos la herencia de Orozco, Rivera y Siqueiros y gastémosla a manos llenas, ahí está, nadie se la ha llevado, que mejor homenaje a los tres grandes.
    • 37. Y finalmente lo más importante:
    ¡AMEMOS ENTRAÑABLEMENTE A MÉXICO,
    PUES ES LA CASA DE TODOS NOSOTROS!
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 38. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    TEXTOS TEMATICOS
    por la Lic. Silvia Velázquez Miranda
    • Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
    • 39. Miembro del Equipo de Trabajo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas
    de la Hemeroteca Nacional de la UNAM
    • Asesora de Enfoque Sociológico del EDAM
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 40. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Migración
    Mexicanos muertos en la frontera norte
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Son varios los factores que empujan a nuestros jóvenes a emigrar a los Estados Unidos de América (USA) en calidad de ilegales: la falta de empleo y la eterna crisis en el campo, entre otros.
    Aventurarse a cruzar el Río Bravo no es fácil pero, el hambre es canija y peor el que se la aguanta. Nuestra deteriorada economía empuja a cientos de miles en busca de algo que no es solo un sueño, supone trabajo, comida y dinero. Pero, reflexionemos, ¿Cómo es la vida del migrante del Otro Lado?
    Existen en USA aproximadamente 7 millones de mexicanos; los residentes legales son 4.9 millones y los residentes no autorizados son unos 2.4 millones. Hay quien asegura que existen de 10 a 12 millones de ilegales y que su número crece en más de 400,000 personas al año.
    En los 80s, se legalizaron 2.7 millones de ilegales lo cual duplicó la inmigración legal y triplicó la ilegal. Hay tres tipos de migrantes: migrante ilegal (reside en México); colonos (residen en USA), y ciudadanos naturalizados (cinco años de residencia legal).
    Del 73 a 94 por ciento de los no residentes son hombres jóvenes, más de la mitad trabaja en la agricultura; y las mujeres tienden a trabajar en el área de servicios.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 41. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Migración
    Mexicanos muertos en la frontera norte
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    De los ciudadanos naturalizados el 54 por ciento son varones de cuarenta años y, en promedio, menos de 10 por ciento trabaja en la agricultura. Tradicionalmente, los migrantes provenían de: Jalisco, Michoacán, y Guanajuato. Hoy día, salen de los estados del norte; son mayores en edad; tienen más educación, migran, ahora, más mujeres, y son más los que van de "nuevo envío”.
    Los mexicanos se han concentrado en California, Texas e Illinois, y recientemente se están desplazando hacia el medio oeste, sur y este de la Unión americana. Se contratan en: agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, industria manufacturera y ocupaciones de baja calificación.
    Al menos el 60 por ciento carecen de un diploma de escuela secundaria, pagan pocos impuestos y por sus escasos ingresos se convierten en un gran peso para el sistema norteamericano pidiendo acceder fácilmente a los programas sociales.
    Desde la conclusión de los programas bracero (1942-1964), el objetivo de los gobiernos de México ha sido mantener abierta la puerta del mercado laboral de USA, con una política que consiste en “no tener política” evidenciando una débil protección consular.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 42. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Migración
    Mexicanos muertos en la frontera norte
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    En 1994 se recrudeció un sentimiento antiinmigrante que pretendió, con la propuesta 187 (aprobada en California), privar a los indocumentados del derecho de acceso a los servicios básicos de educación y salud. Dicha propuesta -por inconstitucional- fue invalidada por las Cortes.
    El Gobierno de Washington inició diversas operaciones policiales en la frontera para frenar la inmigración de indocumentados, como la Guardián y Mantén la línea, hasta llegar, a la aprobación de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante (1996). Su política se caracterizó por la saña represiva contra los migrantes, y las actitudes racistas de rancheros, grupos xenófobos y policía migratoria.
    Cabe hacernos, frente a datos tan indignantes, miles de preguntas sobre el carácter de las negociaciones binacionales en las cuales nose han visto avances visibles.
    Desde el 2000 cinco elementos se han negociado en los encuentros binacionales: 1. Programa de trabajadores temporales; 2. Regularización de la situación migratoria de los indocumentados en Estados Unidos; 3. Programas de desarrollo regional de México; 4. Fortalecimiento de la seguridad en la frontera y 5. Revisión de los programas de visas.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 43. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Migración
    Mexicanos muertos en la frontera norte
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Se estima que la crisis en el trabajo norteamericano tenderá a ampliar la demanda de migrantes para cubrir plazas en empleos sucios, riesgosos, de baja remuneración y menor status. Un elemento importante a considerar es el envejecimiento de la fuerza de trabajo de los Estados Unidos, quienes careciendo de mecanismos naturales de reemplazo de trabajadores reducen sus posibilidades de sostener su propio sistema de pensiones, por lo que se prevé la regularización, y consecuente imposición fiscal, sobre los inmigrantes mexicanos (la población estadounidense de 65 años o más pasará de 200 mil personas durante este decenio, a 1.5 millones entre 2011 y 2028).
    Tal vez la necesidad de estabilizar la oferta de trabajo en algunas ramas de la actividad económica en USA abra una oportunidad para negociar los términos de un acuerdo migratorio con ese país.
    En 2005 el Servicio de Inmigración y Naturalización informó que 165.000 ilegales van a casa cada año, 50.000 son deportados, y 25.000 mueren. Pero son muchos más los que retornan a USA, por lo que si se endurecen las políticas con los ilegales, muchos de ellos decidirán volver a sus casas definitivamente -de esta manera piensan los gringos-.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 44. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Migración
    Mexicanos muertos en la frontera norte
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Ellos piensan en recrudecer las medidas fiscales y de seguridad social para nuestros inmigrantes y favorecer a su sector económico marginal y los impuestos de sus contribuyentes.
    ¿Qué necesita México para no acostumbrarse al olor a la muerte, a la deportación diaria, a la miseria y la injusticia de todos los días? ¿Qué hará México para proteger el espíritu de su raza?
    No todo en la vida son medidas económicas y expedición de visas, se olvidan los gobiernos de la construcción y defensa de nuestra dignidad frente al feroz capitalismo que lo único que desea es la sangre, huesos y carne de nuestros inmigrantes.
    Fuentes consultadas:
    http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2004/fn-migra.htm,
    http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/intensidadmig/cap01.pdf
    http://www.cis.org/articles/2005/camerataoped1005.html
    http://www.utexas.edu/lbj/uscir/binational/ex-summary.pdf
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 45. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Calentamiento Global
    ¡Nos estamos derritiendo!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Los efectos del Calentamiento Global nos urgen a sumar esfuerzos ante una delicada situación de emergencia planetaria. Grupos de científicos han venido trabajando a lo largo de 30 años para sensibilizarnos frente a la gravedad de esta situación en la cual todos los países hemos de responsabilizarnos, de una u otra manera, en la emisión de gases de efecto invernadero, pues hemos actuado como cómplices o sujetos activos y/o pasivos hasta llegar a la situación actual.
    El 4 de diciembre de 2007 el presidente de Australia, Kevin Rudd, firmó el Protocolo de Kyoto (1997), dejando sólo y arrinconado a los Estados Unidos de Norteamérica en un necio planteamiento de rechazar este compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, restan también países como China y la India (únicamente preocupados hoy por hoy en crecer más y mejor que el resto del mundo).
    El calentamiento global es un fenómeno en el que participamos todos, consiste en la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Los gases actúan como una manta que atrapa el calor del sol y sobrecalienta el planeta. Los gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas y por la pérdida de bosques y campos de cultivo.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 46. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Calentamiento Global
    ¡Nos estamos derritiendo!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Algunos de los efectos meteorológicos que podemos observar son: Tormentas más fuertes, sequías más largas, desaparición de los glaciares, subida del nivel del mar, cambios meteorológicos, epidemias, desaparición de los arrecifes de coral, de los prados alpinos que hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan. ¿Y qué pasará en México? Si no es que ya esta sucediendo. La situación alimentaria sería una de las más afectadas, la superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá a sólo el 25%.
    Nuestros ecosistemas forestales se verán afectados en nuestros bosques de clima templado. Esta gran pérdida implica la desaparición de una biodiversidad mundial. México es uno de los países que posee una mega diversidad.
    Las zonas costeras más vulnerables se encuentran en el Golfo de México y en el Mar Caribe, estas zonas pueden ser cubiertas hasta una distancia de 40 y 50 kilómetros tierra adentro. Algunos de esos lugares serían en Tamaulipas (laguna deltaica del río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva – Mezcapala - Usumacinta), Yucatán (los Petenes) y Quintana Roo (bahía de Sian Kaán y Chetumal.
    Se espera una fuerte desertificación y sequía meteorológica ante la modificación de los patrones de flujo de agua y aire. Los estados más vulnerables a la sequía meteorológica serían: la mitad norte de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, afectados en casi el 90% de su territorio; Campeche y Chiapas en el 75% y Quintana Roo en gran parte de su territorio.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 47. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Calentamiento Global
    ¡Nos estamos derritiendo!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nuestras zonas más vulnerables al cambio climático son la región centro del país y la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y la región de Baja California.
    ¿Ante este terrible escenario qué podemos hacer?
    No olvidemos que hemos sido una ciudad y un pueblo que ha desafiando muchos retos a lo largo de nuestra historia. Ya para fines del siglo XV la población de la Cuenca de México alcanzaba el millón y medio de personas, distribuidas en más de 100 poblados siendo para entonces, tal vez el área urbana más grande y densamente poblada del mundo.
    Hemos enfrentado: sequías, heladas e inundaciones. Tuvimos que orientar nuestra alimentación hacia pequeños animales e insectos, así como buscar fuentes sustitutas de proteína como los quelites, hasta la fecha seguimos consumiendo estos alimentos, son parte de nuestra cultura y un recuerdo de cómo hemos desafiado y vencido la adversidad.
    Mexicanas y Mexicanos pongamos manos a la obra y seamos responsables y solidarios en esta Emergencia Planetaria: Seamos cuidadosas en el manejo de la basura; Cuidemos el agua; Cuidemos nuestros bosques: Mejoremos nuestros hábitos en el uso de la energía en el hogar; Ahorremos energía en el transporte, Aprovechemos las energías renovables.
    Fuente consultada:
    http://www.cambio-climatico.com/protocolo-de-kyoto y http://www.ine.gob.mx
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 48. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Violación a los Derechos Humanos
    Una invitación a romper el silencio
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en la cual se establecía la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, de nacionalidad, posición económica u otra condición.
    La educación de los derechos humanos atañe a la dignidad humana. Los derechos humanos no son letra muerta, ni "una carta a los reyes magos" como se acostumbra decir desde el poder con el fin de descalificarlos o de convertirlos en meras ilusiones.
    Desde que nacen, los Derechos Humanos, han estado ligados a movimientos sociales y políticos de enorme trascendencia humana, y así deben ser concebidos y enseñados.
    La violación a los Derechos humanos en el mundo occidental la podemos observar en hechos como: la invasión de la OTAN a Afganistán y la instalación de bases militares en Uzbekistán; la invasión a Irak sin el consenso de la ONU y su Consejo de Seguridad; la expansión militar de la OTAN a los antiguos satélites de URSS; las amenazas de bombardear a Irán o Corea.
    De igual manera ha sucedido en América Latina con el constante golpeteo militar al Cono Sur y a América Central.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 49. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Violación a los Derechos Humanos
    Una invitación a romper el silencio
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Las políticas de la "Seguridad Nacional" implantadas por Washington para México y los estados latinoamericanos, han significado atroces violaciones de los Derechos Humanos: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la tortura, la destrucción de organizaciones políticas, sociales y culturales, la ruptura de los tejidos sociales de los grupos y comunidades más diversos de la región. Este terrorismo de Estado fue y es ejecutado por las fuerzas represivas: los ejércitos, la marina y la policía.
    México no ha quedado exento de esta lucha fraticida, tenemos varios ejemplos recientes de esto: la matanza de Aguas Blancas en 1995; la de Acteal en 1997; la represión hacia las comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas; el feminicidio en Ciudad Juárez; la masacre de El Charco; la entrada de la PFP en la UNAM durante la huelga estudiantil; la represión en Guadalajara; el asesinato a Digna Ochoa; la represión minera en Lázaro Cárdenas, Michoacán y los brutales hechos de represión y violación constante a los derechos humanos en San Salvador Atenco y a la APPO en Oaxaca.
    Recientemente se cocina una reforma constitucional en materia penal que establecerá dos medidas represivas especialmente graves: a) El arraigo por un término de hasta 80 días, que contradice el principio universal de inocencia, lo mismo que la igualdad de las partes en el juicio; y b) La autorización a todos los policías del país a que allanen cualquier vivienda o establecimiento,
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 50. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Violación a los Derechos Humanos
    Una invitación a romper el silencio
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    cuando supongan que en su interior una vida está en riesgo. militar de la OTAN a los antiguos satélites de URSS; las amenazas de bombardear a Irán o Corea.
    Esto último justificaría un retroceso constitucional dejando el campo libre a la delincuencia organizada, cuya definición se encuentra en la más peligrosa ambigüedad, ya que tan solo nos dicen que es: "una organización de hecho de tres o más personas para cometer delitos en forma permanente o reiterada…“
    Ante tal imprecisión, cualquiera puede ser convertido en delincuente organizado. Estas normas podrían ser dirigidas a todos los que protesten contra las políticas neoliberales, como la privatización del petróleo, entre otras tantas causas.
    Pese a vivir en un escenario que bien podría llevarnos a las lágrimas hemos de recordarnos que no estamos solos (as), cada uno (a) de nosotros (as) desde nuestras trincheras, desde la pintura, desde la educación, desde nuestros trabajos tenemos que atrevernos a decir lo que opinamos, a dialogar, a construir una forma de vivir libre de corrupción y de abusos como nuestros más honorables antepasados nos lo enseñaron y como hemos de enseñarlo a nuestras hijas y nuestros hijos. Rompamos el Silencio y construyamos un mundo de defensa de nuestros más elementales derechos humanos.
    Fuente consultada:
    http://www.uacm.edu.mx/dip_edu_dh/presenta_enrique_gonzalez_ruiz.ppt#6
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 51. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Crimen Organizado
    ¡¡¡Plata o plomo!!!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Aunque las estadísticas nos muestran una disminución de los indicadores de criminalidad, la estabilidad de la ciudad y del país esta lejos de lograrse.
    Nuestra policía de a pie se encuentra carente de elementos para enfrentar a una Mafia organizada; sobrevive con bajos salarios que posibilitan su corrupción; con una deficiente preparación; con una falta de actualización y capacitación constante frente a la estrategia y armas del narcotráfico. Los últimos enfrentamientos contra el hampa han servido para enviar a nuestros defensores del orden como carne de cañón; nuestros oficiales caen como moscas frente a los carteles de droga mexicanos. El narcotráfico ha infiltrado los mandos medios y superiores de la policía (Piñeiro; 07), montando un escenario en el cual de nada sirve tener comandantes honestos y subalternos corruptos.
    Las mafias van armadas hasta los dientes: Humvees, granadas y rifles tipo francotirador de calibre .50 con mira telescópica que pueden hacer blanco en un objetivo situado a dos kilómetros, penetran carrocería con munición de guerra. El escenario en nuestro país es Dantesco: Mexicanos que matan Mexicanos.
    Los Carteles son responsables de la importación del 60 al 70 por ciento de las metanfetaminas en los EEUU, tienen lazos con los traficantes de drogas colombianos y con el crimen organizado internacional.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 52. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Crimen Organizado
    ¡¡¡Plata o plomo!!!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    La mafia mexicana (México-Norteamericana) conocida como la eMe tiene fuertes lazos con los carteles de la droga en México, utiliza las pandillas México-Norteamericanas para distribuir sus narcóticos.
    En la Unión Europea se describe al Crimen Organizado, en un primer termino, por la progresiva participación de los movimientos insurgentes latinoamericanos en actividades criminales y con esto la inevitable politización de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
    Dos, se ha reforzado la percepción de una asociación entre el pequeño delincuente común y el gran criminal y se ha contribuido a restar relevancia a la principal característica, tanto de las mafias como de los grupos terroristas, son fuertes organizaciones, no solo una simple suma de individuos.
    Tal vez, aún, no sea el caso para México pero existe un proceso que esta involucrando una posible alianza entre el terrorismo y la droga.
    EL ABC DEL NARCOTRÁFICO: El narcotráfico surge durante el Porfiriato y se consolida con el gobierno de Lázaro Cárdenas. En el periodo de Miguel De la Madrid Hurtado (1982/88) se destapó como un fenómeno a gran escala, en este sexenio florecieron los cárteles de las drogas y los poderosos capos de estupefacientes,
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 53. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Crimen Organizado
    ¡¡¡Plata o plomo!!!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    destaca entre ellos, Miguel Ángel Félix Gallardo, Capo di Tutti Capi —el jefe de jefes. Una sangrienta lucha se desató por asegurar las narco-rutas en territorio nacional. El narcotráfico se convirtió en El Otro Poder, un poder que posteriormente utiliza una máscara de la Cosa Nuova, negocios limpios.
    Hoy operan en el país, se presume, siete cárteles, empeñados en conseguir más dinero y poder a toda costa: El Cártel de Tijuana, de los Arellano Félix; El cártel, Los Aretes, uno de los grupos más violentos y mejor equipados, The Washington Times asegura que con su asociación a la mafia rusa este cártel dispone de equipo de detección sofisticado e incluso de un submarino.
    El Cártel de Colima. Lo encabezan los hermanos Amezcua Contreras, apodados Los Reyes del Éxtasis y/o Los Reyes de las Anfetaminas. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el área de influencia de este grupo alcanza a siete entidades en la República.
    El Cártel de Juárez. Su origen está marcado por el narcotraficante Pablo Acosta, «El Zorro de Ojinaga». A la muerte de éste, en manos de la Policía Judicial Federal, heredó el negocio Amado Carrillo Fuentes, quien se dedicó a traficar cocaína por medio de aviones Jumbo, lo que le ganó el mote de El Señor de los Cielos. Esta organización mantiene su área de influencia en 21 entidades federativas.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 54. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Crimen Organizado
    ¡¡¡Plata o plomo!!!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Fue bajo el gobierno de Francisco Barrio, en el caso de Ciudad Juárez, donde se dio un florecimiento del narcotráfico acompañado de una serie de injusticias como lo es el fenómeno del feminicidio. Este hecho sangriento que floreció bajo un gobierno de derecha y patriarcal parece no tener fin. La comisión de la Organización de las Naciones Unidas centra su investigación jurídica y judicial en la deficiente actuación de los jueces de Chihuahua. El asesinato de 358 mujeres, 86 con violencia sexual, entre 1993 y 2003 ha sido motivo de un escándalo a nivel mundial.
    El Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma; el grupo de Osiel Cárdenas denominado Cártel del Golfo; el de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño y el Cártel del Milenio de los Valencia.
    Frente a este escenario la Ciudad de México es considerada la zona urbana más insegura del país, tiene una incidencia delictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, una cuarta parte de la población fue víctima de por lo menos algún delito en el 2005.
    Después de la Ciudad de México, las metrópolis más inseguras son Tijuana y Mexicali, con 19,383 y 19,141 incidencias delictivas por cada 100,000 habitantes respectivamente en el 2005.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 55. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Crimen Organizado
    ¡¡¡Plata o plomo!!!
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    ¿Que nos resta como ciudadanos frente a un país que parece perderse entre la violación de derechos; la corrupción, el narcotráfico; el asesinato de mujeres? Tal vez podamos pensar que pocas cosas, no lo consideremos de tal forma, sin duda fomentar nuestra educación, cuidar de nuestra salud, hablar con nuestros hijos, mantener lazos de comunicación, fortalecer el tejido social de nuestro país nos permitirá mantener la unidad a toda costa para poder enfrentarnos a retos mayores.
    Fuentes consultadas:
    http://www.icesi.org.mx/index.asp, http://www.voltairenet.org/article120571.html#article120571 y
    España, Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 56. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Desigualdad Social
    “Mira Bartola ahí te dejo esos dos pesos”
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nuestro país es un lugar de dolorosos contrastes económicos, sociales y culturales. Es imposible ignorar tantas carencias o hacerlas de medio lado y continuar adelante como si tal cosa; debemos hurgar en las entrañas del problema y adentrarnos en los más desgarradores datos para poder enfrentar el porvenir con fuerza moral, con conocimiento de nuestra propia realidad, del territorio que pisamos y que al mismo tiempo amamos; tomando –al menos-el control de nuestras vidas, dado que, el de este país nos parece por momentos, perdido, y precisamos de una férrea disciplina personal para poder salir adelante.
    Ahora sí, y con una mezcla de horror, voluntad y sentido del humor (que no falte), estos son algunos de los datos que conforman nuestra cotidianeidad como Nación.
    En 2006 México alcanzó los 44.7 millones de pobres (42.6 % de la población total), según el II Conteo de Población y Vivienda 2005. Su ingreso mensual llegaba hasta los mil 625 pesos de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
    Por cierto que el salario mínimo en nuestro país es, para el área geográfica A, de 52 pesos con 59 centavos; para el área geográfica B, de 50 pesos con 96 centavos y para el área C, de 49 pesos con 50 centavos.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 57. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Desigualdad Social
    “Mira Bartola ahí te dejo esos dos pesos”
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    ¿Qué tipo de alimentación puede tener, prácticamente, la mitad de la población mexicana con este nivel de ingresos? Y ni que pensar de costear: vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación. Hasta parece una mala broma.
    Según la Encuesta Nacional de Juventud, de un total de 29 millones de mexicanos entre 15 y 29 años de edad, 8 millones 200 mil no cuentan con la secundaria terminada; 784 mil son analfabetos, un millón 706 no tiene estudios de primaria y 5 millones no concluyeron la secundaria.
    Las posibilidades de encontrar empleo son pocas; tres de cada 10 se auto emplean en el comercio informal, el resto son contratados por familiares. El 49.1% de los hombres y 59.6 % de las mujeres ganan entre uno y tres salarios mínimos y se emplean en puestos de: cajero, vendedor o secretaria para lo cual es necesario contar con la preparatoria terminada y su sueldo puede llegar hasta 6 mil pesos.
    En México hay cerca de seis millones de analfabetos que equivalen al 10.9 por ciento de la población total de 15 años. De ellos, un millón 564 mil 856 son indígenas y representan el 34 por ciento de los hablantes de lenguas autóctonas.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 58. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Desigualdad Social
    “Mira Bartola ahí te dejo esos dos pesos”
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que en México, más de 33 millones de personas no han concluido la enseñanza básica y en algunos casos no saben leer ni escribir.
    Los Estados más golpeados por el deterioro educativo son: Chiapas con 585 mil personas analfabetas y más de medio millón de personas que no han culminado la primara y la secundaria; Oaxaca con 395 mil analfabetos, 414 mil sin primaria y 588 mil sin secundaria y Guerrero con 393 mil analfabetos, 256 mil sin primaria y 442 mil sin secundaria.
    Y la deserción (abandono del sistema educativo) galopa triunfante en nuestros planteles escolares donde: de 100 alumnos que entran a primaria, 22 se quedan en el camino (en secundaria este número aumenta hasta 32). En bachillerato desertan otros 10 y durante los estudios de preparatoria otros 16. De los 100 iníciales sólo 24 completan este nivel educativo (preparatoria). De éstos 24, 21 alumnos llegan a la universidad, pero sólo 14 la terminan.
    En el otro extremo, de acuerdo con los datos publicados por la revista Forbes del 2008, las primeras familias millonarias en nuestro país son:
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 59. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Desigualdad Social
    “Mira Bartola ahí te dejo esos dos pesos”
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, propietario de las principales empresas mexicanas. Su fortuna es de más de 60 mil millones de USD.
    Alberto Bailleresen la posición 85 mundial, con una fortuna de 9.8 mil millones de dólares. Empresario mexicano de 75 años. Su Industria Peñoles es una de las principales empresas mineras en México.
    Germán Larrea Mota-Velasco y Familia en la posición 127 del mundo y con una fortuna de 7.3 mil millones de dólares. Director de Grupo México, empresa que se ha visto beneficiada por los altos precios del cobre.
    Ricardo Salinas Pliego y familia, sube a la posición 154 mundial, con una fortuna de 6,300 millones de dólares. Ha hecho su fortuna en TVAZTECA, ELEKTRA y IUSACEL.
    Jerónimo Arango con una fortuna de 4,300 millones de dólares y en la posición 247 de la lista Forbes. Fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. En 1997 la familia vendió la mayoría de sus acciones a Wal-Mart.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 60. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Desigualdad Social
    “Mira Bartola ahí te dejo esos dos pesos”
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Conclusiones: somos 103 263 388 habitantes en un país de extremos, en el que existen casi 45 millones de pobres; tal vez una cifra similar con un sustento justito para poder vivir al día, unas clases medias tenues -apenas dibujadas- pero con grandes ingresos y unas poquitas pero de sobra conocidas familias millonarias en México.
    “De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto y guárdame el resto pa´comprarme mi ali pus”… decía el Chava Flores en la letra de una canción (México para leer entre líneas).
    Fuentes consultadas:
    La Jornada
    El Universal
    http://www.economia.com.mx/los_10_millonarios_de_mexico.htm
    http://www.prominentmexico.org/articulos.php?id_sec=7&id_art=1068
    http://olganza.com/2006/08/26/el-numero-de-pobres-en-mexico-se-disparo-en-los-ultimos-anos/
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 61. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Seguridad Pública
    Impunidad Pública e Inseguridad Ciudadana
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    La seguridad pública es un tema prioritario en nuestro país ante el marcado incremento en la criminalidad a partir de los 90s: asaltos bancarios, narcotráfico, robo de autos, secuestro express, etc.
    La inseguridad pública es equiparable a la preocupación por la economía. Se trata de un problema que va en creciendo, sin que la respuesta institucional logre controlarlo. La vida diaria nacional se torna cruda cuando vamos sumando una serie de faltas de respuesta de la autoridad frente a las necesidades de ciudadanas y ciudadanos.
    Nuestras corporaciones policiales no gozan de la confianza pública -de acuerdo a las encuestas- y esta desconfianza afecta al desempeño policiaco, ya que, si no hay confianza, la cooperación ciudadana es mínima y esto repercute en un bajo nivel de denuncia de delitos. No es posible tener una idea de la dimensión real del problema, aunque se calcula que sólo se denuncian dos de cada diez delitos cometidos, con lo cual, vivimos en una situación de virtual impunidad.
    De acuerdo a la encuesta realizada por Mitofsky sobre “La seguridad pública en el DF en 2004”, el reclamo de los mexicanos era el siguiente:
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 62. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Seguridad Pública
    Impunidad Pública e Inseguridad Ciudadana
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Aumentar los castigos al crimen, 90% de los ciudadanos de acuerdo;
    Incrementar sueldos a policías, 78% de aprobación;
    Establecer retenes para revisión de vehículos (72%);
    Otorgar más recursos para armas y patrullas (72%);
    Incorporar militares a la policía (68%)
    Imponer la pena de muerte en delitos graves (62%) en casos como delitos y homicidio.
    Vivir la violencia no sólo implica lesiones físicas, mentales y sociales que requieren ser atendidas por el sistema de salud mexicano. La inseguridad destruye nuestra confianza ciudadana; vínculos sociales y el factor humano. Trastoca la vida cotidiana ya que se abandonan los espacios públicos, cediendo nuestros espacios de convivencia a los criminales.
    A partir de la reforma constitucional de 1994, la seguridad pública se convirtió en una responsabilidad del Estado mexicano. Así, el artículo 21 de la Constitución establece que:
    […] La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 63. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Seguridad Pública
    Impunidad Pública e Inseguridad Ciudadana
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    • […] La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán, según los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.
    Actualmente los estados democráticos contemporáneos presuponen la existencia de un estado de derecho que, además de regular la convivencia entre los ciudadanos, limite el poder del propio Estado para ejercer la violencia No es suficiente que una política garantice seguridad si ésta no genera justicia, ni adhesión a las leyes de la nación y pasa por alto los derechos humanos y las garantías constitucionales. Si esto sucede, se convierte en una política que no es capaz de cumplir con su cometido (la seguridad tiene que ir de la mano de la justicia y el estado de derecho).
    Cualquier política encaminada a mejorar la seguridad de la ciudadanía tiene que tomar en cuenta el carácter subjetivo de la seguridad y diseñar estrategias no sólo para disminuir el número de delitos cometidos, sino para que la sociedad se sienta segura y retorne a los espacios públicos.
    Actualmente se reflexiona, desde diversos ámbitos, sobre el medio de transformar el concepto de seguridad pública por el de seguridad ciudadana.
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 64. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Seguridad Pública
    Impunidad Pública e Inseguridad Ciudadana
    por Silvia Velázquez Miranda
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Al cambiar el mismo, la ciudadanía se convierte en destinataria de las políticas de seguridad, pues es a ella a quien sirve la seguridad y no a la autoridad. Lo que ahora se debe privilegiar es que las políticas de seguridad respondan a las necesidades de los ciudadanos, y que garanticen el respeto de sus derechos.
    Fuentes consultadas:
    http://www.fundar.org.mx/secciones/publicaciones/PDF/Diagnóstico%20sobre%20seguridad%20pública.pdf
    http://www.consulta.com.mx/interiores/12_mex_por_consulta/mxc_seguridad_DF1204.htmlMITOFSKY
    PROYECTO EJECUTIVO
  • 65. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    MEMORIA FOTOGRÁFICA
    1ª. Presentación Estación La Raza, línea 3
    • Trabajos Preliminares
    • 66. Proceso Creativo
    • 67. Vistas Generales
    • 68. Exposición terminada
    • 69. Inauguración
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 70. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Trabajos preliminares
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 71. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Trabajos preliminares
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 72. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    Proceso creativo
    Mtro. Luis Fernando Ceballos
    (impresión de la obra fotográfica creada en gran formato para adherirse directamente al bastidor)
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 73. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 74. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 75. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 76. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 77. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 78. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 79. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 80. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 81. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 82. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 83. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Proceso creativo
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 84. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Vistas generales
    del espacio arquitectónico
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 85. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    Vistas generales
    del espacio arquitectónico
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 86. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    La exposición terminada minutos antes de ser inaugurada
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 87. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    La inauguración
    LOS ARTISTAS
    Lic. Francisco Fuentes, Lic. Jesús Cruz, Mtro. Luis Fernando Ceballos, Isaac Holoshutz, Lic. Samuel Ayala, Gerente de Atención al Usuario del STC, Mtro. Juan Carlos Garcés, Mtro. Antonio Cruz, Mtro. Cristóbal Flores,
    Lic. Silvia Velázquez y Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 88. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    La inauguración
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Ceremonia de corte de listón. Jesús Sánchez, Cristóbal Flores, Juan Carlos Garcés, Samuel Ayala e Isaac Holoshutz
    El Mtro. Luis Fernando Ceballos durante la explicación de su obra
    El Mtro. Garcés explica su obra al Lic. Samuel Ayala y a la concurrencia
    El Mtro. Cristóbal Flores lee el texto alusivo que acompaña su obra
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 89. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    La inauguración
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    El Mtro. Cristóbal Flores lee su texto alusivo que acompaña su obra
    El Mtro. Jesús Sánchez con vehemencia explica su obra
    El Mtro. Antonio Cruz con su especial estilo, también explica su obra
    DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 90. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    OBRAS TERMINADAS Y
    TEXTOS DESCRIPTIVOS
    por los Artistas participantes
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 93. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    OBRA TERMINADA
    Mtro. Luis Fernando Ceballos
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    MIGRACIÓN: LOS RIESGOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
    Fotografía manipulada por medios electrónicos impresa en tela plastificada sobre bastidor de MDF
    Dimensiones: 2.00 X 4.00 M.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 94. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Luis Fernando Ceballos
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Tal como pusieron en claro las obras de varios artistas emergentes que participaron tanto en la Bienal del Whitney de 2004 como en la recién renovada “Open House” del Museo de Brooklyn, algunas de las propuestas más interesantes del arte contemporáneo están teniendo lugar en el terreno donde confluyen la fotografía y la tecnología digital. Y, con mucho, uno de los usos más imaginativos de este nuevo medio puede apreciarse en la producción del artista mexicano Luis Fernando Ceballos, quien ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos y en Europa, y cuya exhibición individual más reciente, intitulada “UnrealEncounters”, fue albergada por la galería neoyorquina Jadite, reconocida institución que ha presentado a muchos de los mejores creadores de España y Latinoamérica en el escenario de las artes de Nueva York.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 95. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Luis Fernando Ceballos
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nacido en Uruapan, Michoacán, México, en 1953, Ceballos fue honrado con el Premio Lorenzo el Magnífico, en la disciplina de fotografía, de la Bienal Internacional del Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, en 2003. Este prestigioso galardón es sólo una de las muchas distinciones que ha obtenido el innovador artista a lo largo de su trayectoria expositiva, la cual se inició a mediados de la década de los setenta y se ha mantenido hasta la fecha con poderoso impulso.
    En sus fotografías, a menudo de gran formato, explora diversos aspectos culturales, filtrados a través de una sensibilidad profundamente influida por el surrealismo. De acuerdo con Teresa del Conde, quien dirigió el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, André Breton, el “sumo sacerdote” del movimiento, descubrió que México era un “país surrealista por excelencia”, tras visitarlo en 1938. Después de todo, tal como Del Conde puntualiza, “una serie de elementos fantásticos han formado parte integral del repertorio visual de los artistas y artesanos mexicanos durante más de mil años”. La también crítica de arte atribuye la habilidad de éstos para “iluminar sutilmente aspectos ocultos o inesperados de la vida cotidiana” al “culto perpetuo a la muerte” prevaleciente en esa nación, así como al original modo en que el pueblo mexicano se las ha ingeniado para sincretizar el politeísmo precolombino con el catolicismo.
    Ceballos continúa y expande dicha tradición, si bien desde una perspectiva radicalmente nueva, empleando la vanguardista tecnología de la fotografía digital, a fin de crear complejas composiciones donde la imaginería fantástica y la viveza del color conllevan un sentido de lo sobrenatural, de lo inefable.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 96. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Luis Fernando Ceballos
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Sus obras son extravagancias barrocas que incorporan máscaras, calaveras, personajes de extraños atavíos, estructuras arquitectónicas y elementos paisajísticos.
    En las fotografías digitales de Ceballos, quien estudió en el taller del maestro mexicano Alfredo Zalce, así como en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, de la ciudad de México, el artista se revela, en términos de imágenes, como un verdadero chamán, al nivel del Don Juan de Carlos Castaneda. Y el hecho de que combine tales poderes inmemoriales con una sensibilidad estética sofisticada y contemporánea, intensificada a través de la tecnología moderna, hace mucho más fascinante su obra artística.
     
    Lawrence Downes, Crítico de arte, Nueva York, septiembre de 2004
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 97. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    OBRA TERMINADA
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    LO QUE SOMOS, LO QUE DEBEMOS SER Y LO QUE SEREMOS
    Mixta sobre bastidor de MDF,
    Dimensiones: 2.00 X 4.00 M.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 98. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    LO QUE SOMOS, LO QUE DEBEMOS SER Y LO QUE SEREMOS
    1ª. Fase – LO QUE SOMOS
     
    Aún cuando estoy plenamente consiente de que muchos de nosotros estamos al tanto de los efectos que el calentamiento global tendrá a la larga sobre nuestro planeta, pareciera como si no nos importara en lo más mínimo. La industria localizada dentro del territorio nacional contamina drásticamente tanto la atmósfera como los cuerpos de agua de manera despiadada, la SEMARNAT y la PROFEPA con la tibieza característica del Gobierno Federal no logra detener el flujo de contaminación que diariamente devasta la naturaleza de nuestro país, los Gobiernos de los Estados protegen a los industriales en una mancuerna perversa, pero también la población contribuye sustancialmente, con el uso indiscriminado de los automóviles tanto en la capital como en el interior de la República, con el despilfarro de recursos energéticos (los que los tienen a la mano) agua, luz, gas y demás.
     
    Hemos podido constatar a últimas fechas que los efectos del calentamiento global afectan sensiblemente el clima y vaya que nuestros hermanos de Veracruz, Tabasco y Chiapas pueden dar buena cuenta de ello, la lluvia extrema que se precipitó sobre esta zona del territorio nacional, devastó amplias áreas pobladas y despobladas, dejo a un sin número de familias en la más completa miseria, destruyó gran parte de la infraestructura urbana y rural, arrasó con cosechas, etc. etc.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 99. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    2ª. Fase – LO QUE DEBEMOS SER
     
    Como debería de ser, me imagino nuestras tierras como un gran edén interminable de cosechas abundantes y generosas de todo tipo, trabajadas por mexicanos, jóvenes, fuertes, bien alimentados, con el único fin de procrear una familia a la que le pudieran ofrecer una excelente calidad de vida, una familia educada y sana, orgullosa y satisfecha de vivir en el campo de un país tan bello y prolífico como México, el cuerno de la abundancia de las Américas, con tierras fértiles esperando la semilla, aire limpio y aguas cristalinas.
     
    3ª. Fase – LO QUE SEREMOS
     
    En esta última fase del mural, no hay mucho que explicar simplemente DEVASTACIÓN, no hay otro futuro si continuamos abusando de los energéticos que tenemos a la mano, inundaciones por un lado, sequías por otro, muerte y todo tipo de calamidades naturales. El espíritu de nuestros ancestros solloza al observar tal devastación.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 100. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional, ha incursionado por espacio de 25 años en el quehacer artístico plástico, tomando como base los principios elementales aprendidos en su escuela y siendo autodidacta en los métodos plásticos innovadores que domina.
     
    La técnica predominante en la obra del Artista, es una combinación de resinas epóxicas mezcladas con materiales pétreos y aglutinantes, insumos de uso común en la construcción, logrando con ello, mezclas densas y texturas prominentes que requiere para darle movimiento y realce a su obra. Al haber logrado la forma, cuerpo de la obra, Garcés procede entonces a darle vida, utilizando para tal fin, el color recio y contundente que le dan las lacas automotivas de uso industrial, acrílicos y algunas veces óleos, cuyos colores el artista combina, de tal forma que logra manifestar las tonalidades más intensas que la naturaleza ha creado. El brillo, el color, la textura, el diseño y ambientación de la obra de Garcés, sin duda alguna, son sinónimo de alegría, fuerza y de un profundo amor a nuestro entorno ecológico y a la vida misma.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 101. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    La obra de Garcés transita por los derroteros de un franco expresionismo, a través de una serie de rostros muy texturizados y de un gesto tan acentuado que devienen en una suerte de máscaras, las formas emergen de un fondo completamente oscuro con una extraña luminosidad que le confiere un halo de indudable misterio, definitivamente se abisma en las introspecciones del alma.
    Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos y galerías, como son: La Galería Cruccet en Polanco México, D.F., La Galería de Arte del Centro Cultural Tomasa Valdés Vda. De Alemán, La Galería “Chávez Morado” del Centro Cultural Juan Rulfo de la Delegación Benito Juárez, El Museo del Chopo, participó en la Bienal de la Virgen de Guadalupe celebrada en la Delegación Benito Juárez, la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, el Club de Periodistas, la Casa de Jalisco en México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en el Sistema de Transporte Colectivo METRO en las estaciones Tacuba, línea 2, Pino Suárez, línea 2, Zócalo, línea 2, Zapata, línea 3, entre otras.
    Por la calidad y lo vanguardista de su obra, el Mtro. Garcés es invitado recurrente en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia desde el año 2003, en donde se reúnen, dentro de un espectacular escenario, artistas de todo el mundo para dar a conocer las últimas tendencias y corrientes del arte mundial.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 102. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Juan Carlos Garcés
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Es Académico del Movimiento Artístico Horizonte Siglo XXI y de la Academia de Peritos en Obras de Arte de la Ilustre y benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), Miembro del Consejo de Arte de la Delegación Benito Juárez, y actualmente preside el Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 103. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    OBRA TERMINADA
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    MISERIA, IDEALES Y DESEOS
    Óleo sobre bastidor de MDF,
    Dimensiones: 2.00 X 4.00 M.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 104. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    MISERIA, IDEALES Y DESEOS
    He aquí a los mexicanos, aguerridos y valientes, desesperados y hastiados de pobreza, hartos de la democracia, que es tan solo un mito, una falacia que engendra la política a favor de los ricos y poderosos.
    He aquí al pueblo de México; un pueblo de gente que se lamenta, que se manifiesta por sus necesidades, mexicanos golpeados por la ley injustamente, mexicanos que miran como su constitución política es devastada por las atrocidades del gobierno, por sus falsedades, por las violaciones a sus derechos, por la trasgresión a la madre patria y por la opresión a sus hermanos.
    Ahí esta México, como el águila real de nuestro lábaro patrio que lucha desesperada, que nos alumbra con su antorcha patriótica y revolucionaria, y que al mismo tiempo es encadenada por el poder supremo de un país tercermundista inexorablemente.
    Ahí esta también nuestra bandera, desgarrada por la falta de identidad nacional, que cubre a la mujer creadora de vida, maltratada, sobajada, humillada, violada y finalmente asesinada, como aquellos niños acosados y ultrajados por pederastas sin escrúpulos, que son como hienas enfermas de lujuria y depravación, pero sus líderes los protegen con su soberana gloria santificada.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 105. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Pobres mexicanos, pobre patria, pobre de nuestra constitución, son victimas que se consumen, son victimas de la burocracia y la manipulación, que como lanzas los atraviesan con horror, pobre México, con petróleo y sin dinero, pobre constitución vestida de leyes y artículos que de que sirven, si son corrompidos por la burocracia, la desigualdad, por la enfermedad de poder, que hace de los líderes políticos, entelequias apáticas y egoístas que se benefician ellos mismos antes que a su patria.
    Ahí están los mexicanos, unidos por su miseria, sus ideales y sus deseos.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 106. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nace en la ciudad de Toluca, Estado de México el 6 de marzo de 1985. Desde muy temprano (6 años de edad), dibuja y da inicio a una producción constante de obras plásticas que le dan la oportunidad de ser invitado a la Casa de la Cultura de Atitalaquia, Hidalgo, para continuar con su prolífica producción plástica, posteriormente se traslada a la Casa de la Cultura de Tepeji del Río, en donde aprende las técnicas de vaciado y grabado con el Mtro. Joaquín de la Roca.
    En Pachuca Hidalgo en el Centro Cultural de las Artes conoce a quién fuera su primer mentor y guía plástico, el reconocido maestro español José Luis Colines Gallegos con quién depura las técnicas del óleo, óleo con cera, óleo con pigmento blanco, vaciado y le enseña los principios básicos de la escultura, en junio de 2004 llega a la Ciudad de México y se da a la búsqueda de los apoyos necesarios para continuar con su producción, así es como ingresa por un corto periodo a la Fabrica de Oficios y Artes de Oriente (FARO) en donde pinta constantemente hasta el cansancio.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 107. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    En agosto de 2004, llega a sus manos la convocatoria que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística publicó para jóvenes Artistas Plásticos de 18 a 23 años para ser parte del Taller Arte Lírico & Juventud 2004 y acude con parte de su obra, logra ser aceptado para formar parte del mismo y lo concluye satisfactoriamente.
    Como parte del proceso de reclutamiento de artistas plásticos del Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM), el Mtro. Juan Carlos Garcés le extiende la invitación a formar parte de este selecto grupo de artistas.
    Cristóbal Flores es el artista pleno, tiene perfectamente definido su objetivo, aún cuando su obra es en gran parte autodidacta, estudia constantemente a los grandes genios del arte universal a fin de seguir evolucionando su técnica, concretar su estilo y lograr la excelencia que tanto ansía y que intenta día a día. En las obras de Cristóbal Flores, se encuentran volcadas, la emoción y la destreza de un gran pintor, el dominio del dibujo, de la perspectiva y de la composición, el poderío de su infinita imaginación sobre el lienzo y las descargas de su perpetua fantasía. Y de aquella paleta obscura y siniestra que tenía, únicamente queda el recuerdo, pues ésta ha dado un giro neurálgico, tornándose como un gran arco iris de excelsa armonía que ilumina los lienzos, con fuerza contundente, con dramatismo lacerante y pasión desbordante.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 108. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Cristóbal Flores
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Fue Coordinador de Proyectos del Taller de Diseño Gráfico y Artes Plásticas de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde realizó actividades logísticas para el montaje de más de 60 exposiciones plásticas de alta calidad como asistente de museografía y posteriormente como curador y museógrafo. Ha participado en una gran diversidad de exposiciones plásticas individuales y colectivas en distintos foros entre los que se encuentran la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, la Casa de Jalisco en México, en el Sistema de Transporte Colectivo METRO en las estaciones Tacuba, línea 2, Pino Suárez, línea 2, Zócalo, línea 2, Zapata, línea 3, entre otras.
    Es Académico de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y actualmente es Vicepresidente del EDAM.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 109. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    OBRA TERMINADA
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    TERROR, SANGRE Y MUERTE
    Óleo sobre bastidor de MDF,
    Dimensiones: 2.00 X 4.00 M.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 110. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    TERROR, SANGRE Y MUERTE
    Crimen organizado, esa gran maquinaria que nadie puede parar y pareciera casi indestructible, se apodera y controla prácticamente a todo el país, lo aterroriza y lo destroza lentamente, nuestra república mexicana se ve bañada en ríos de sangre, sangre de gente inocente que sufre día con día y observan como olas de terror azotan nuestra tierra y empañan nuestro futuro.
    De la tierra nace una mujer que mira aterrorizada y con impotencia lo que su gente sufre, en su vientre fecunda la esperanza y la ilusión de una nueva vida, los nuevos mexicanos que nacerán y vivirán en un futuro que se presenta sombrío y gris el cual se tiñe de rojo a cada momento que vivimos.
    Los niños se aferran con gran fuerza a sus padres, gritan, lloran, sufren y agachan la cabeza para no escuchar, en sus rostros se refleja el sufrimiento y el dolor, pero a la vez la inocencia de una infancia que no comprende el porque de lo que sucede en su entorno, y miran como sus familias lloran y sufren a solas, mientras tanto el pueblo vive a diario asaltos, violaciones, secuestros y muertes, miran como los criminales hacen de las suyas e invaden cada rincón de nuestro territorio.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 111. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Desafortunadamente vivimos tiempos en que la indiferencia reina por doquier, nuestros gobernantes ponen muy poco interés en dar solución a la problemática que inunda al país y la sumerge en un abismo de desesperanza y horror y muchos de ellos sabemos bien que están aliados con narcotraficantes y capos de la droga, los protegen, los dejan hacer lo que ellos quieran, claro, a cambio de un muy buen arreglo económico, pues sabemos que el dinero es lo que mueve al mundo, cárteles de las drogas se enfrentan unos con otros sin importar quien se atraviese en el camino, sin importarles que gente inocente muera y como siempre la justicia no hace nada.
    Cada uno de nosotros como mexicanos debemos de tomar conciencia de los hechos que están sucediendo, no podemos seguir haciéndonos pasar por ciegos y/o sordos sabiendo lo que esta ocurriendo, pues no hay día en que los medios informativos nos bombardeen con noticias de muertes, violaciones, decapitados, etc. violencia, violencia y mas violencia.
    Estamos tan acostumbrados a esto que dejamos de pensar en las consecuencias de nuestra indiferencia, nos olvidamos que nuestros hijos respiran plomo y nos parece de lo mas normal.
    En nuestras manos esta dar solución a estos sucesos, dejemos esta apatía que nos envuelve, denunciemos, propongamos, actuemos y busquemos hacer de México un país mejor, que progrese y salga del abismo en que se encuentra.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 112. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nace el 11 de octubre de 1986 en la ciudad de Oaxaca, Oax. Sin duda alguna uno de los Estados que por tradición ha dado a México una cantidad por demás prolífica de personajes destacados en todas las disciplinas del saber humano.
    “Comencé a dibujar desde que era un niño, no recuerdo específicamente cuando pero sucedió así, de repente, y desde entonces hasta la fecha he observado mi obra con un sentido crítico devastador, lo que me ha orillado a progresar en cada dibujo que realizo, pero sin dirección especifica y siguiendo únicamente mis instintos, hasta el año pasado en que tuve la gran oportunidad de ingresar al Taller Arte Lírico & Juventud 2007 y mis maestros Juan Carlos Garcés y Cristóbal Flores desde mayo a la fecha, se han empeñado día con día en enseñarme con ahínco desde la preparación de un lienzo, la difícil técnica del óleo sobre tela, hasta la pintura de 5 murales con aplicaciones de esculto-pintura, con una superficie total de 100 M2 en diversos espacios públicos, que mejor manera de aprender que directamente sobre proyectos específicos, eso me ha dado una experiencia increíble y he podido observar fehacientemente mi evolución plástica.”
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 113. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Así habla Jesús Sánchez de sus últimas experiencias como integrante del Taller Multidisciplinario Arte Lírico & Juventud 2007, y es precisamente en ese año que después de prepararnos con toda la calma del mundo (3 años) nos dedicamos específicamente a dar cumplimiento al objetivo primordial del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. (EDAM) de “Rescatar el Arte Nacionalista y el Muralismo, por medio de acciones concretas y específicas”.
    Hablar de Jesús Sánchez, es fácil pues se distingue de otros artistas por su afable carácter, a veces ocurrente y otras tantas un poco introvertido, pero definitivamente se trata de un ser humano muy sensible, que no dice todo lo que piensa, pero su lenguaje, al tiempo que toma el carbón en sus manos, se traduce en representaciones de singular belleza y fuerza, las cuales amalgamadas con el dramatismo y sobriedad en los colores de su paleta, logran un conjunto figurativo de alto impacto para el observador, muy apegado a la Escuela Mexicana de Pintura de la cual formaron parte los tres grandes del muralismo nacionalista mexicano: Orozco, Rivera y Siqueiros.
    Ha expuesto en la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y en la estación del STC METRO, Zapata línea 3, realizando la pintura de 3 murales del proyecto de pintura in situ y Exposición Plástica Colectiva “Día de la Marina”, participó en la realización de los murales “Zabludowsky, el Hombre de los Medios” en la Dirección de Medios del STC en Balderas No. 55, Centro Histórico y …
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 114. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Jesús Sánchez
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    en el Mural “La Creación, La Tecnología y La Evolución. Homenaje al Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” en el Edificio Administrativo del STC, ubicado en la calle de delicias No. 67, Col. Centro y diseñó el mural “El Usuario, Nuestra Meta” para la Gerencia de Atención al Usuario del STC, el cual será pintado después de concluir el presente proyecto.
    Realmente tiene poco tiempo dedicado enteramente al arte, pero muy bien aprovechado como lo podemos observar, tiempo dedicado a la observación y al oficio de creador, de pintor y muralista, una escala fortuita en su vida que definitivamente se la ha cambiado y continuará haciéndolo drásticamente, ¿para bien o para mal?, solo Dios y el alma.
    Actualmente es Tesorero del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C.
    Juan Carlos Garcés Botello
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 115. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    OBRA TERMINADA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS
    Acrílico sobre bastidor de MDF,
    Dimensiones: 2.00 X 4.00 M.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 116. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS
    La desigualdad social la vemos todos los días en cualquier lado, por ejemplo en la exagerada riqueza concentrada solo en unos cuantos ricos que gozan del monopolio y privilegio de las influencias del gobierno, así la ostentosa opulencia insulta y contrasta con la terrible miseria de los pobres trabajadores que no la ven llegar, pero es más alarmante la situación crítica de los 45 millones de mexicanos paupérrimos que viven en la completa miseria y desesperada pobreza extrema que no tienen ni para comer, no olvidemos que el 30% de la población nacional la forman los indígenas que viven aislados dentro de la sierra y lejos de los servicios indispensables para sobrevivir.
    Así la civilización les niega el acceso a disfrutar los adelantos tecnológicos para el progreso, a pesar que conservan las riquezas culturales de nuestros antepasados, la prueba está en que aún existen más de 60 dialectos auténticos de la región, pero más han desaparecido con el tiempo y siguen extinguiéndose en el olvido porque no se les aprecia su cultura ni se les apoya con recursos, al contrario los tratan mal, les brindan desprecio con la discriminación social y son despojados de sus tierras y sus pertenencias por la nefasta ambición materialista que no tiene fin.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 117. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Así cada día el pobre se hace más pobre y eso no es justo, simplemente el pobre campesino que siembra sus productos para consumo y venta aún teniendo algunos animalitos y su parcela para cultivar la tierra piensa que más o menos ahí la lleva y pronto va a progresar, pero la verdad le espera un triste final debido a que cada año hay plagas desconocidas, el temporal es más descontrolado y cosecha menos porque se va deteriorando su entorno habitual y su desarrollo social disminuye, debilitando su economía cada día más.
    De qué sirve tantos miles de millones de pesos que el gobierno federal destina al campo, si los recursos financieros se los reparten entre más de 10,000 burócratas inútiles y corruptos que según, trabajan en diversas instituciones del sector agropecuario, pero jamás llega el apoyo al pobre campesino como debería ser, sin intermediarios con rapiña.
    En cambio el Estado y los bancos apoyan a los caciques, latifundistas y terratenientes, por eso hay algunos ricos del capital agropecuario que se dedican a producir alimentos de exportación como: berenjenas, brócoli, uvas, fresas, aguacate, chiles, jitomates y cebollas entre otros productos, obteniendo millonarias ganancias en dólares con su libre comercio.
    Ahora vemos el lado de los pobres jornaleros trabajadores y obreros que ganan $53.50 diarios por laborar 8 horas diarias en base al salario mínimo vigente, sin exagerar este mini sueldo es una burla humillante como la esclavitud disfrazada pues no resuelve las necesidades más básicas como es el alimento y como van a mantener a su familia sino alcanza para sobrevivir.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 118. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    En campaña prometen más empleos por eso el gobierno debe proporcionar la oportunidad de trabajo para que el hombre no viva de lo ajeno pero jamás gastarse el dinero de los impuestos promoviéndose en campañas permanentes para aferrarse al poder con ambición desmedida. Se debe combatir la causa que origina la pobreza extrema pero no con sensacionalismo partidista, sino con sueldos bien pagados, por ello se exige la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pues no tiene razón de existir ni un momento más porque no regula el salario y ya fue reforzada por la inflación que padece el trabajador, esta calamidad oprime hasta morirse de hambre en la miseria y este es el verdadero infierno terrenal, algunos dicen que hace muchos años fue genial su creación pero ahora resulta obsoleta, inútil y perjudicial, así debe llegar a su fin este mal que no necesitamos, ni lo merecemos. Urge poner orden en este caos vertiginoso que nos conduce al desorden político en la desesperación por legitimarse el mal se impone.
    La privatización, beneficia solo a unos cuantos ricos pero se hace más grande la desigualdad social y eso es una bomba de tiempo y cuando explote, perderemos todos pero más esa clase privilegiada y acomodada que presume y ostenta el poder económico de los grandes empresarios, inversionistas extranjeros que controlan la riqueza nacional y la distribuyen a su conveniencia y antojo en combinación con el gobierno federal obedeciendo solo intereses económicos y políticos pero siempre en una falsa democracia, demagogia y engaño, esto provoca movimientos sociales, concentraciones y manifestaciones.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 119. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    EXPLICACIÓN DE LA OBRA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    ¡Ya vasta!, porque los ciudadanos mexicanos conocen sus derechos y obligaciones, por eso exigen respeto y dignidad, tienen una conciencia social y democrática auténtica para reconocer la soberanía del pueblo, basta de gobernar con el engaño porque fomenta la ignorancia, siendo que la educación del pueblo es lo más importante para desarrollar las facultades intelectuales y morales para utilizarlas debidamente.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 120. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Nace en Michoacán el 17 de enero de 1955. Antonio Cruz empresario en el negocio de los rótulos y espectaculares, ha incursionado por el mundo de la plástica durante más de veinte años como una terapia ocupacional de su tiempo libre, logrando progreso en la técnica pictórica con la cual ejerce su profesión que tiene que ver con la plástica de alguna forma, ya que ha pintado un sin número de murales y leyendas a lo largo y ancho del país.
     
    Por lo anterior, desde hace muchos años se ha dado a la tarea de producir de manera constante obras plásticas que comparte con familiares y amigos; hasta el momento de entrar en contacto con el equipo de jóvenes artistas líricos del Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C., con ello se ha sensibilizado del trabajo de estos jóvenes artistas plásticos que producen obras de arte y participan en exposiciones, tanto individuales como colectivas, promoviendo y difundiendo su trabajo plástico, además de su participación en las cuestiones logísticas, curaduría, museografía y relaciones públicas. Por ello decide unirse a este singular grupo de artistas jóvenes para ser un participante activo en toda esta ardua pero gratificante actividad.
    QEPD
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 121. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Su trabajo plástico lleno de color y la composición que logra aplicando las ideas que emanan de su mente, así como su empeño y tenacidad para aprender, le han permitido evolucionar en la calidad de su trabajo, lo cual se puede apreciar en sus más recientes exposiciones, en las que presenta el trabajo de los últimos meses, en ello se ha esforzado hasta lograr un número importante de obras necesarias para cuatro exposiciones itinerantes que han recorrido un sin número de foros dentro del área metropolitana y en el interior del país.
    Esta sensibilidad abierta y atenta, así como una capacidad creadora apoyada en el oficio y empujada por el deseo alucinante de experimentación y optimización técnica a todas luces, han conducido a Antonio Cruz a desarrollar sensiblemente su técnica y a transitar por otros lenguajes estilísticos, que van desde lo clásico al surrealismo.
    Ha participado en diversas exposiciones plásticas individuales como colectivas en diversos foros entre los que se destacan: la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional, La Casa de Jalisco en México, la Galería Horizonte Siglo XXI de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Casa de la Cultura de la Santa María La Rivera y en el Sistema de Transporte Colectivo, ha expuesto en las estaciones, Zócalo línea 2, Pantitlán línea 5, Candelaria línea 1, Pino Suárez línea 2, Chabacano línea 2, Zapata línea 3 y La Raza línea 3.
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 122. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    SEMBLANZA
    Mtro. Antonio Cruz
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Es Miembro del EDAM desde el año 2004, y Amigo Benefactor del Taller Anual Multidisciplinario Arte Lírico & Juventud desde ese mismo año en que se concibió, dirigido a jóvenes artistas plásticos líricos de 18 a 23 años, que cotidianamente se dan a la tarea de crear obras de arte, pero no cuentan con los recursos económicos para poner en práctica su creatividad, por lo que en este taller logran producir de manera profesional, exhibir y promover su obra.
    Artista y filántropo, es una excelsa combinación.
    Desafortunadamente no tenemos la vida comprada, de un momento a otro nuestro querido amigo paso a otro plano, nos dejó para ir a pintar en otro lugar, a donde finalmente vamos todos, descanse en paz nuestro querido amigo y compañero de muchas batallas Don Antonio Cruz Aguirre.
    Juan Carlos Garcés Botello
    PRODUCTO TERMINADO DEL PROYECTO
  • 123. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    FIN DE LA PRIMERA PARTE
    Aquí termina la primera parte del proyecto, que corresponde a la organización preliminar, así como el desarrollo de la labor creativa in situ en la estación La Raza del METRO y su correspondiente inauguración y exhibición
  • 124. Ya con las obras totalmente terminadas, recibimos la invitación del SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO para presentar el producto terminado del proyecto dentro de otra estación del mismo METRO.
    La estación Guerrero de la misma línea 3, fue el nuevo foro en el cual instalamos LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, durante el mes de junio del mismo año, trasladamos todas las obras y procedimos a instalar la exposición, con el fin de lograr que otro universo de usuarios pudiera apreciar nuestro trabajo.
    En esta segunda parte de LAD08 encontrarán además de la exposición en el METRO, la tercera presentación del proyecto en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal, invitados precisamente por un usuario de este medio de transporte, el Lic. José Garma Lara, quién de regreso a recoger su vehículo en casa de unos familiares cerca del METRO La Raza, tuvo la oportunidad de observar parte de la labor creativa in situ, lo cual le pareció muy interesante, al grado de establecer contacto con nuestro Vicepresidente el Mtro. Cristóbal Flores, invitándolo a presentar este trabajo en el vestíbulo principal de esta dependencia, ubicada en la colonia Doctores.
    Gracias por su interés, seguimiento de nuestras actividades y sus comentarios.
    Juan Carlos Garcés, Cristóbal Flores y Jesús Sánchez
  • 125. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Estación Guerrero Línea 3
    del Sistema de Transporte Colectivo
    2ª. Presentación del proyecto LAD08
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 126. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Originalmente el proyecto LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2007, proyecto piloto del EDAM, fue presentado en la estación Zócalo de la línea 2, la cual consideramos la estación más importante del METRO para la presentación de proyectos de este tipo, en esta ocasión a sugerencia del Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del STC, el proyecto LAD08 fue realizado al interior de las vitrinas culturales de la Estación La Raza, línea 3, la idea fue que otro universo de usuarios pudiera apreciar las actividades que se incluyen en éste, lo cual nos pareció acertado, finalmente el METRO es un escaparate muy importante en cualquiera de sus estaciones, las afluencias de usuarios son verdaderamente grandes y es precisamente el objetivo del proyecto, que pueda ser apreciado por el mayor numero de personas posible.
    La experiencia fue realmente excelsa, contamos con el invaluable apoyo del Lic. Mónico Prieto Ancona, Coordinador del Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, y fuimos objeto de un sin número de atenciones de los Jefes de Estación, Policías, Vigilantes y Personal de Intendencia, estamos certeros de que en ninguna de las estaciones en las cuales hemos realizado otros proyectos y exposiciones, fuimos atendidos como en esta, lo cual agradecemos encarecidamente.
    Y precisamente para llevar a otros usuarios el producto terminado del proyecto, recibimos la invitación de parte de la Unidad de Cultura del STC, para presentarlo en la estación Guerrero línea 3, otra estación de correspondencia, lo cual la hace interesante por el gran aforo de usuarios.
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 127. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    MEMORIA FOTOGRÁFICA
    2ª. Presentación Estación Guerrero, línea 3
    • Exposición terminada
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 128. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 129. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 130. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 131. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 132. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Secretaría de Finanzas
    del Gobierno del Distrito Federal
    3ª. Presentación del proyecto LAD08
    • Proyecto de Museografía
    • 133. Documentos
    • 134. Inauguración
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 135. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    El Lic. José Garma Lara, funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (SF-GDF), pasó casualmente por la estación La Raza en donde nos encontrábamos pintando los murales del proyecto LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008 (LAD08), y tuvo la delicadeza de platicar con el Mtro. Cristóbal Flores externándole su sorpresa por el trabajo que realizábamos al interior de las vitrinas de esta estación, y le propuso que dicha exposición fuera presentada en vestíbulo de la Secretaría de Finanzas del GDF, pues era realmente interesante, después de una serie de reuniones, determinamos que en agosto la presentaríamos en esta sede.
    Cuando tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en esta importante dependencia del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, se nos ocurrió la idea de presentar también la maqueta del proyecto EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, finalmente era la Secretaría de FINANZAS, donde se encuentran quienes controlan las finanzas del gobierno local ¡PERFECTO!
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 136. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Proyecto de Museografía
    Mientras se exhibía en el METRO tuvimos la oportunidad de realizar un levantamiento físico del espacio, así como hacer un proyecto de museografía ideal para exhibir además de las piezas de LAD08, el proyecto de Boulevard Puerto Aéreo y algunas otras obras de nuestros promisorios jóvenes.
    Como resultado del levantamiento del sitio y de las pláticas sostenidas con los responsables de este tipo de actos dentro de la SF-GDF, les presentamos nuestro proyecto de museografía, así como los diseños de la mampara principal de presentación de la exposición y del pendón que se colocaría como parte de la exposición respectiva.
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 137. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Documentos
    Cartel promocional de la exposición, diseñado por el EDAM, de este cartel varias copias fueron entregadas a la SF-GDF, para la promoción interinstitucional de la exposición.
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 138. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Documentos
    Pendón promocional diseñado por el EDAM y colocado dentro del recinto en donde se presentó la exposición.
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 139. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Documentos
    Mampara de acceso a la exposición LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, diseñada por el EDAM e impresa en lona para ser fijada a la mampara de madera proporcionada por la SF-GDF
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 140. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Documentos
    Estos son los documentos clásicos que acompañan todas las exposiciones del proyecto LAD08: la Semblanza y el Manifiesto
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 141. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Respecto al proyecto EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, solicitamos a la Gerencia de Atención al Usuario del STC, la maqueta del mismo que dejamos bajo su custodia, encontrándonos con un par de piezas totalmente descuidadas, polvosas, rotas, manchadas, etc., etc., aún así hicimos caso omiso de su estado y las trasladamos a la SF-GDF y las restauramos perfectamente, quedaron como las habíamos presentado casi un año antes, realizamos la museografía proyectada, colocamos los promocionales y finalmente el miércoles 6 de agosto del 2008 a las 19:00 horas, celebraremos la PRESENTACIÓN de la Exposición Mural Colectiva e Itinerante LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, incluyendo la maqueta a escala del proyecto por ejercer, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en Dr. Lavista No. 144, Acceso 1, Lobby, Col. Doctores, 06720 México, D.F. - Delegación Cuauhtémoc, (entre Dr. Lucio y Niños Héroes, METRO Balderas, línea 1 y 3).
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 142. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Documentos
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Invitación impresa que fue diseñada por el EDAM para los invitados a la inauguración
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 143. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    MEMORIA FOTOGRÁFICA
    3ª. Presentación Secretaría de Finanzas
    del Gobierno del Distrito Federal
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 144. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Gracias a la Lic. Luz Elena González Escobar, tuvimos el honor de que la muestra fuera inaugurada por el propio Tesorero del GDF, el Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quién nos ilustró con sus palabras relativas acerca del movimiento muralístico mexicano, para después realizar la ceremonia de corte del listón inaugural y el correspondiente recorrido por toda la exposición, con la respectiva explicación de parte de cada uno de los creadores, uno a uno los cinco artistas fueron explicando su obra, los motivos que los llevaron a realizar sus planteamientos, así como la técnica utilizada para su producción y sus comentarios relativos al proceso de pintura dentro de una vitrina del METRO.
     
    Cuando llegamos al sitio donde se encontraba exhibida la maqueta del Proyecto EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVER Y SIQUEIROS, el Mtro. Juan Carlos Garcés, Presidente del EDAM, explicó personalmente el proyecto al Lic. Gutiérrez Romano, quién se mostró muy interesado en él, tanto que comentó que haría lo posible por conseguir los recursos necesarios para concretarlo, todo el equipo EDAM que asistió a la exposición y que tuvo la oportunidad de oírlo, se tornó feliz de escuchar lo que supusimos sería la culminación de nuestros esfuerzos, inclusive el Lic. Gutiérrez Romano, le comentó al Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del STC, que estarían muy en contacto para organizar la búsqueda de los recursos necesarios para realizar “este impactante proyecto” lo antes posible, así mismo solicitó al Mtro. Garcés el proyecto ejecutivo para estudiarlo a detalle.
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 145. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Palabras del Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano, Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, lo acompaña el Mtro. Juan Carlos Garcés, Presidente del EDAM
    Ceremonia de corte de listón por la Lic. Luz Elena González Escobar, Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano y el Mtro. Juan Carlos Garcés.
    El Mtro. Antonio Cruz Aguirre durante la explicación de su obra ante los invitados a la exposición
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 146. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    El Mtro. Juan Carlos Garcés durante la explicación de su obra ante los invitados a la exposición
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 147. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    El Mtro. Cristóbal Flores durante la explicación de su obra ante los invitados a la exposición
    El Mtro. Juan Carlos Garcés durante la explicación del Proyecto El Resurgimiento del Arte Nacionalista al Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano y los invitados a la exposición
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 148. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    Exposición terminada
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    El Mtro. Juan Carlos Garcés durante la explicación del Proyecto El Resurgimiento del Arte Nacionalista al Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano y los invitados a la exposición
    Mtro. Cristóbal Flores, Ing. Martín Aguilar, Lic. Samuel Ayala, Lic. Luis Rosendo Gutiérrez, Mtro. Juan Carlos Garcés, Mtro. Antonio Cruz, Ing. Roberto Cornejo y Lic. Jesús Cruz.
    Mtro. Cristóbal Flores, Ing. Martín Aguilar, Lic. Samuel Ayala, Mtro. Antonio Cruz, Lic. Jesús Cruz y Mtro. Juan Carlos Garcés.
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 149. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    Dos días después de la inauguración, tanto el Mtro. Garcés como el Mtro. Flores entregaron al Lic. Gutiérrez Romano, la carpeta del proyecto ejecutivo del proyecto EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDEZ: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, muy motivados después de sus comentarios el día de la inauguración, desafortunadamente hasta ahora no ha pasado nada, nunca fuimos convocados a ninguna reunión, ni nos enteramos de alguna comunicación con los funcionarios del METRO, pasó lo mismo que pasó con la primera presentación de este proyecto: NADA, de hecho, solicitamos en varias ocasiones una entrevista con el Sr. Tesorero y nunca nos fue concedida.
     
    La exposición duró más de lo que habíamos pactado en un principio, en total un mes y medio, lo cual fue bueno porque muchas personas lograron apreciarla, recibimos una gran cantidad de comentarios, tanto buenos como malos, así como sugerencias para abordar otros temas en próximos proyectos, finalmente fue retirada a principios de septiembre.
    Días después en una de nuestras reuniones de trabajo, en la cual tuvimos la oportunidad de juntarnos todos los involucrados, refrendamos lo que ya sabíamos:
    ¡A las autoridades no les importa el arte!
    PRESENTACIONES DEL PROYECTO
  • 150. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    CREDITOS
  • 151. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
    Ing. Francisco Bojórquez Hernández
    Director General
    Lic. Francisco de Souza Mayo Machorro
    Director de Medios
    Lic. Samuel Armando Ayala Luévanos
    Gerente de Atención al Usuario
    Ing. Martín Aguilar Manzo
    Jefe de la Unidad de Cultura
    Lic. Mónico Prieto Ancona
    Coordinador del Túnel de la Ciencia
    Agradecimiento muy especial a los Jefes de Estación, Policías, Vigilantes y Personal de Intendencia.
    CRÉDITOS
  • 152. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GDF
    Lic. Mario Delgado Carrillo
    Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal
    Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano
    Tesorero de Gobierno del Distrito Federal
    Ing. Marco Manuel Herrería Alamina
    Director General de Administración
    Ing. Jorge Luis Basaldúa Ramos
    Director de Recursos Humanos
    Lic. José Luis Garcua Martínez
    Subdirector de Capacitación y Prestaciones
    Lic. Franco O. VeitesPalavicini Pesquera
    Jefe de la Unidad Departamental de Prestaciones
    Sra. María de los Ángeles Rodríguez
    Encargada de la Oficina de Cultura y Recreación
    Y un agradecimiento muy especial al Lic. José Garma Lara por su sensibilidad y atenciones de el recibidas para con el equipo de trabajo EDAM
    CRÉDITOS
  • 153. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    ESTUDIO DE DISEÑO, ARTES Y MURALISMO, A.C.
    Coordinación General
    Mtro. Juan Carlos Garcés Botello
    Presidente
    Coordinación Artística
    Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona
    Vicepresidente
    Coordinación Financiera
    Mtro. Jesús Sánchez Velasco
    Tesorero
    ASESORES
    Lic. Silvia Velásquez Miranda - Marcos Temáticos
    Lic. Jesús Cruz Luna - Visión Política
    Lic. Francisco Fuentes Villalón - Curaduría y Museografía
    ARTISTAS PARTICIPANTES
    Mtro. Luis Fernando Ceballos Garibay
    Mtro. Juan Carlos Garcés Botello
    Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona
    Mtro. Jesús Sánchez Velasco
    Mtro. Antonio Cruz Aguirre
    CRÉDITOS
  • 154. Proyecto Anual Mural de Denuncia Social
    LOS ARTISTAS
    DENUNCIAN
    2008
    Proyecto Ejecutivo
    CONTACTO
  • 155. Breve Semblanza
    EDAM nace en el año de 2002 como la Oficina de Apoyo Logístico y Diseño Gráfico de la Junta Directiva Nacional (2002 al 2005) y posteriormente como el Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas (2006 al 2007), ambas instancias adscritas a la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), y durante estos últimos años sus integrantes han trabajado ardua y tenazmente para lograr ser una institución activa y participante del concierto plástico que día a día se sucede en esta ciudad capital.
     
    Entre las muchas actividades desarrolladas, resaltan la curaduría y museografía de más de 250 exposiciones plásticas y documentales, las cuales han sido presentadas en diversos foros como la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN), la Escuela Superior de Economía (IPN), la Delegación Cuauhtémoc (GDF), la Delegación Venustiano Carranza (GDF), la Delegación Benito Juárez (GDF), el Hotel Sheraton Centro Histórico, el Hotel Presidente Intercontinental México, la Universidad YMCA, la Galería Universitaria Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Escuela Normal Superior del Estado de Jalisco, la Casa de Jalisco en México, el Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la Embajada de Italia en México, entre otros, y dentro del Sistema de Transporte Colectivo (GDF) en las estaciones: Zócalo (L-2), Pino Suárez (L-2), Pantitlán (L-9), Tacuba (L-2), Chabacano (L-2), Candelaria (L-1), San Lázaro (L-B), Centro Médico (L-3), División del Norte (L-3), Hidalgo (L-3), La Raza (L-3), Zapata (L-3), etc.
     
    Adicionalmente, la organización de 10 talleres multidisciplinarios artístico-plásticos para niños, jóvenes y adultos mayores, el diseño de un sin número de elementos gráficos como la imagen de todas nuestras exposiciones, carteles, programas, revistas, libros de arte, etc., además de haber tenido el honor de diseñar y coordinar por espacio de 4 años la imagen gráfica institucional de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como la realización de 12 murales que en total hacen 750 M2 de superficie pintada directa a muro y 250 M2 de esculto-pintura, policromadas
     
    Hoy como una institución independiente, adopta, como desde un principio la calidad como sinónimo de su trabajo, calidad de excelencia en todo el trabajo plástico, curatorial y museográfico que constantemente desarrollamos para diversas instancias públicas y privadas.
     
    Quienes formamos parte del EDAM, estamos regidos por un principio fundamental, que es nuestra bandera en el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo, el cual se reduce a considerar que:
     
    “Si en el arte no hay denuncia, si no tiene contenido social,
    si no hay propuesta; ¿entonces de que sirve el arte?”
    Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C.
    Playa Ola Verde No. 209
    Col. Reforma Ixtaccihuatl Norte
    08840 México, D.F. – Delegación Iztacalco
    Teléfonos: 55 1642 7644 y 55 3662 8657
    E-mail 1:edamuralismo@gmail.com
    E-mail 2:edam.mexico@gmail.com
    Mtro. Juan Carlos Garcés Botello
    Presidente
    Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona
    Vicepresidente
    Visite nuestros otros sitios electrónicos para constatar la calidad de nuestro trabajo y la seriedad de nuestro compromiso para con las actividades artísticas que realizamos de manera habitual:
    Blog Principal: http://grupo-edam.blogspot.com
    Blog 1:http://edam.ohlog.com
    Blog 2:http://edamuralismo.ohlog.com
    Blog 3:http://arteliricoyjuventud.blogspot.com
    Blog 4: http://guelatao.vive.edam.blogspot.com
    Blog 5:http://casaartistaplasticolirico.blogspot.com
    En buscadores: EDAMURALISMO