GRABADOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

GRABADOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

on

  • 4,105 views

Publicación del EDAM, diseñada como un presente digital para nuestros amigos y asociados con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. ...

Publicación del EDAM, diseñada como un presente digital para nuestros amigos y asociados con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Este documento se refiere especificamente a la REVOLUCIÓN MEXICANA.

Statistics

Views

Total Views
4,105
Views on SlideShare
4,105
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    GRABADOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA GRABADOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Presentation Transcript

    • ESTUDIO DE DISEÑO, ARTES & MURALISMO, A.C.
      Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo
      División Diseño Gráfico
      PRODUCTOS ESPECIALES
      "Grabados de la Revolución Mexicana"por Alfredo Zalce
       
      Gran Artista y último Muralista de la Revolución Mexicana,
      con explicaciones redactadas por el propio Mtro. Zalce
    • ESTUDIO DE DISEÑO, ARTES & MURALISMO, A.C.
      Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo
      Estimados Amigos
       
      Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en este controvertido año de 2010, el Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. se dio a la tarea de recopilar una gran cantidad de materiales necesarios para la realización de varios murales, de lo encontrado en nuestras búsquedas por Internet y en las librerías del viejo (algunas de ellas ubicadas en la calle de Donceles en el Centro Histórico), hemos localizado esta selección de grabados que queremos compartir con nuestros amigos y seguidores.
      La figura del egregio Maestro Alfredo Zalce, por muchos conocida, definitivamente es emblemática del movimiento plástico mexicano, en su caso particular, el Mtro. Zalce pasó por una transición bastante agitada, lo cual evidentemente lo nutrió hondamente para su producción plástica, vivió en carne propia los estragos de la Revolución y de la Post-Revolución, fue Pintor, Grabador, Escultor, Ilustrador, Ceramista, Diseñador de joyería y por si fuera poco también fue precursor del Muralismo. Precisamente en estos días nos encontramos realizando una búsqueda detallada de la obra mural producida por el Mtro. Zalce, así como de los pormenores acaecidos durante su proceso, más adelante subiremos a nuestro sitio web el resultado de esta interesante investigación y con gusto les participaremos los detalles.
       
      Mientras tanto esperamos que esta compilación sea de su agrado, y como siempre agradecemos su interés mostrado por nuestro trabajo.
       
      Juan Carlos Garcés Botello y Jesús Cristóbal Flores
       
      MÉXICO, D.F.
      Septiembre 2010
      División Diseño Gráfico
      PRODUCTOS ESPECIALES
    • "Grabados de la Revolución Mexicana"por Alfredo Zalce
       
      Gran Artista y último Muralista de la Revolución Mexicana, con explicaciones redactadas por el propio Artista
    • Breve Semblanza
       
      Alfredo Zalce nace en Pátzcuaro, Michoacán el 12 de enero de 1908 y muere en Morelia, Michoacán el 19 de enero de 2003.
       
      Fue una de las figuras líderes del arte moderno mexicano. Sus más recurridos temas son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región. Es autor de múltiples obras localizadas en Michoacán, México, entre las que destacan los murales ubicados en el interior de Palacio de Gobierno, en los que plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos. Sus padres, Ramón Zalce y María Torres Sandoval, fueron fotógrafos de profesión.
      Alfredo Zalce Torres estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1924 a 1927, bajo la guía de Mateo Saldaña, tanto en la de escultura como en la talla directa. Fue asimismo alumno de Diego Rivera.
       
      En 1930 recibió el encargo de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. En ese año junto con Isabel Villaseñor ejecutó un fresco al exterior de una escuela primaria de Ayotla, estado de México. Fundador de una escuela de pintura en Taxco, en 1932 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la ciudad de México. Enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935) y se incorporó a las misiones culturales (de 1936 a 1940); fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del taller de la gráfica popular.
    • Fue también profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944. Ganador del premio del Salón de la Plástica Mexicana en 1978. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 2001.
      Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Grafica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, en donde se atesora una importante colección de obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.
       
      Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, de una insuficiencia cardiaca, en su casa de Morelia, Michoacán.
       
      • Muralista
      • Grabador
      • Escultor
      • Ilustrador
      • Ceramista
      • Diseñador de joyería
    • "Grabados de la Revolución Mexicana"por Alfredo Zalce
       
      Gran Artista y último Muralista de la Revolución Mexicana,
      con explicaciones redactadas por el propio Artista
    • LA DICTADURA PORFIRIANA EXALTA DEMAGOGICAMENTE AL INDIGENA. 1910
      Con motivo de las fastuosas festividades del primer Centenario de Independencia de México, los científicos y favoritos del régimen quisieren aparentar ante los extranjeros visitantes un entrañable amor por los indígenas. Por las calles capitalinas se organizaron desfiles de danzantes y de carros alegóricos, mientras en los campos el indígena se moría de hambre.
      Alfredo Zalce
    • LA REVOLUCION Y LOS ESTRAGOS
      Porfirio Díaz tuvo la ingenuidad de querer combatir a las revolucionarios adictos al Plan de San Luis Potosí, desde una mesa colocada en la terraza del Castillo de Chapultepec. Tal es la verdad. Colocó un mapa y con soldaditos de plomo quería indicar los movimientos que sus tropas deberían hacer para derrotar al enemigo. El resulto de su estrategia fue que los revolucionarios cayeron sobre Ciudad Juárez y él tuvo que salir apuradamente hacía Europa, de donde no volvió jamás.
      Alfredo Zalce
    • "MÁTALOS EN CALIENTE“, VERACRUZ,
      25 DE JUNIO DE 1879
      “Aprehendidos infraganti, mátalos en caliente”, decía el telegrama que Porfirio Díaz envió al general Luis Mier y Terán, comandante militar de Veracruz, para indicarle que, sin juicio, fusilara a varias personas cuyo único delito consistía en anhelar un régimen democrático. El 25 de Junio de 1879 fueron llevados al paredón los jefes de esta frustrado movimiento revolucionario,
      precursor de los acontecimientos de 1910.
      Alfredo Zalce
    • EL “lPlRANGA”:
      EL PUEBLO DESPIDE "3O ANOS DE PAZ".
      3l DE MAYO DE 1911
      El dictador sale con destino a Europa, a bordo del "lpiranga". El pueblo encuentra en Madero al conductor de sus destinos, y la reacción mexicana, o sea los favoritos del régimen derrotado, pretende en León de la Barra provocar la resurrección del dictador, quien, por mandato de la Revolución triunfante, debía salir de la patria para radicarse en un país extranjero, en donde murió unos cuantos años después.
      Alfredo Zalce
    • LA DECENA TRAGICA.
      9/18 DE FEBRERO DE 1913.
      EI 9 de febrero de 1913 los aspirantes, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y un grupo de civiles traidores inician el llamado Cuartelazo de la Ciudadela. Se lanzan sobre el Palacio Nacional de donde son rechazados por las tropas leales. Victoriano Huerta consuma la máxima traición de nuestra historia contemporánea, al volver Contra Madera y Pino Suárez las armas que se le habían confiado para defender las instituciones democráticas establecidas.
      Alfredo Zalce
    • EL CRIMINAL VICTORIANO HUERTA SE ADUEÑA DEL PODER.
      I9 DE FEBRERO DE I9I3.
      El dipsómano Victoriano Huerta llego al Palacio Nacional y se hace nombrar Presidente de la República. Colaboran con él, José Mario Lozano, Querido Moheno, Nemesie García Naranjo, Olaguibel y otros intelectuales reaccionarios. Por fortuna, la usurpación es derrotada en algunos meses, debido a que el pueblo mexicano se levanta en armas para encarrilar nuevamente al país por senderos constitucionales.
      Alfredo Zalce
    • VICTORIANO HUERTA
      CLAUSURA LAS CAMARAS.
      10 DE OCTUBRE DE 1913.
      "Si no tenemos las necesarias garantías, nos iremos a sesionar al lugar del territorio nacional en donde éstas se nos otorguen”, dijeron los diputados de la XXVI Legislatura al tener conocimiento de la muerte del senador Belisario Domínguez.
      Huerta, por conducto de Aureliano Blanquet, ordenó la disolución de las Cámaras y los representantes populares fueron encerrados por varios meses en la Penitenciaría hasta principios de 1914.
      Alfredo Zalce
    • LA SOLDADERA
      La mujer tiene especial lugar en la historia revolucionaria. Muestra gloriosa "Soldadera" acompañó a las tropas en los momentos más difíciles. No hubo una sola "AdeIita" -la bella Adela Maldonado-, hubo muchas. En cada batallón figuraban varias. Sus virtudes dieron fortaleza moral a los combatientes y en la hora del peligro tomaron el 30-30 para disparar contra las fuerzas enemigas.
      Alfredo Zalce
    • ESCUELAS, CAMINOS, PRESAS; PROGRAMA Y REALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS DE ALVARO OBREGON (1920-23) Y PLUTARCO ELIAS CALLES 1923-28).
      La Revolución Mexicana convertida en Gobierno ha prestado especial atención a todos los problemas sociales. En 1921 se restableció la Secretaria de Educación Pública, a cuyo cargo estuvo la educación de las masas rurales. Posteriormente, en forma ininterrumpida, se han venido construyendo caminos nacionales y vecinales y grandes sistemas de riego que son orgullo legitimo del pueblo y de los Gobiernos revolucionarios.
      Alfredo Zalce
    • EL TRAIDOR SATURNINO CEDILLO, AGENTE DE LAS EMPRESAS PETROLERAS. l938
      Alentado por los intereses capitalistas extranjeros, Saturnino Cedillo se levantó en armas en 1938 y se internó con unos cuantos hombres en la sierra potosina. Cárdenas recibió la adhesión unánime del pueblo, de las instituciones y del Ejército y en poco tiempo fueron sometidos al orden los rebeldes cedillistas. El cabecilla de la frustrada rebelión murió en un encuentro contra las fuerzas federales.
      Alfredo Zalce
    • CHOFERES CONTRA "CAMISAS DORADAS" EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO. 20 DE NOVIEMBRE DE 1935
      Los tristemente célebres “Camisas Doradas” estaban y están al servicio del fascismo. Desde el momento de su nacimiento como organización reaccionaria, han estado siempre en contra del progreso de México. En 1935 hicieron una absurda demostración de fuerza en la Plaza de la Constitución. Los choferes pertenecientes al Frente Único del Volante la disolvieron atacando a los jinetes con sus coches. El Gobierno del Gral. Cárdenas respondió a las protestas que se desprendieron de estos hechos declarando a los “Camisas Doradas” fuera de la ley.
      Alfredo Zalce
    • MEXICO EN LA GUERRA:
      LOS BRACEROS SE VAN A ESTADOS UNIDOS
      Grabado por Alfredo Zalce y Leopoldo Méndez.- Tanto en los frentes de batalla, tal es el caso del Escuadrón 201, como en la retaguardia, México coopera para hacer posible el rotundo triunfo de las Naciones Unidas. Fiel a sus compromisos, nuestro Gobierno envió al vecino país del Norte a miles de campesinos procedentes de todas partes de la República, quienes trabajaron en los campos agrícolas estadounidenses que abastecieron a los soldados aliados en los frentes de batalla.
      Alfredo Zalce
    • QUITEMOS LA VENDA (CAMPANA DE ALFABETIACION).
      Fue propósito del Gobierno presidido por el señor general Manuel Ávila Camacho liquidar el gran problema de a analfabetismo, empeño que ha sido ratificado por los gobiernos que le sucedieron. La Campaña de Alfabetización ha logrado ya que muchos miles de personas aprendan a leer y escribir. Hasta en las regiones más apartadas del territorio nacional existen Centros de Alfabetización a donde acuden campesinos, obreros, mujeres, niños , ancianos, con el objeto de o aprender los primeras letras.
      Alfredo Zalce
    • Murales del Mtro. Alfredo Zalce
      en el Palacio de Gobierno
      en Morelia, Michoacán
    • Contacto
    • Breve Semblanza
      EDAM nace en el año de 2002 como la Oficina de Apoyo Logístico y Diseño Gráfico de la Junta Directiva Nacional (2002 al 2005) y posteriormente como el Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas (2006 al 2007), ambas instancias adscritas a la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), y durante estos últimos años sus integrantes han trabajado ardua y tenazmente para lograr ser una institución activa y participante del concierto plástico que día a día se sucede en esta ciudad capital.
       
      Entre las muchas actividades desarrolladas, resaltan la curaduría y museografía de más de 250 exposiciones plásticas y documentales, las cuales han sido presentadas en diversos foros como la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN), la Escuela Superior de Economía (IPN), la Delegación Cuauhtémoc (GDF), la Delegación Venustiano Carranza (GDF), la Delegación Benito Juárez (GDF), el Hotel Sheraton Centro Histórico, el Hotel Presidente Intercontinental México, la Universidad YMCA, la Galería Universitaria Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Escuela Normal Superior del Estado de Jalisco, la Casa de Jalisco en México, el Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la Embajada de Italia en México, entre otros, y dentro del Sistema de Transporte Colectivo (GDF) en las estaciones: Zócalo (L-2), Pino Suárez (L-2), Pantitlán (L-9), Tacuba (L-2), Chabacano (L-2), Candelaria (L-1), San Lázaro (L-B), Centro Médico (L-3), División del Norte (L-3), Hidalgo (L-3), La Raza (L-3), Zapata (L-3), etc.
       
      Adicionalmente, la organización de 10 talleres multidisciplinarios artístico-plásticos para niños, jóvenes y adultos mayores, el diseño de un sin número de elementos gráficos como la imagen de todas nuestras exposiciones, carteles, programas, revistas, libros de arte, etc., además de haber tenido el honor de diseñar y coordinar por espacio de 4 años la imagen gráfica institucional de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como la realización de 12 murales que en total hacen 750 M2 de superficie pintada directa a muro y 250 M2 de esculto-pintura, policromadas
       
      Hoy como una institución independiente, adopta, como desde un principio la calidad como sinónimo de su trabajo, calidad de excelencia en todo el trabajo plástico, curatorial y museográfico que constantemente desarrollamos para diversas instancias públicas y privadas.
       
      Quienes formamos parte del EDAM, estamos regidos por un principio fundamental, que es nuestra bandera en el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo, el cual se reduce a considerar que:
       
      “Si en el arte no hay denuncia, si no tiene contenido social,
      si no hay propuesta; ¿entonces de que sirve el arte?”
      Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C.
      Playa Ola Verde No. 209
      Col. Reforma Ixtaccihuatl Norte
      08840 México, D.F. – Delegación Iztacalco
      Teléfonos: 55 1642 7644 y 55 3662 8657
      E-mail 1:edamuralismo@gmail.com
      E-mail 2:edam.mexico@gmail.com
      Mtro. Juan Carlos Garcés Botello
      Presidente
      Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona
      Vicepresidente
      Visite nuestros otros sitios electrónicos para constatar la calidad de nuestro trabajo y la seriedad de nuestro compromiso para con las actividades artísticas que realizamos de manera habitual:
      Blog Principal:http://grupo-edam.blogspot.com
      En buscadores: EDAMURALISMO