Revista Marketiin Edición No. 9

  • 488 views
Uploaded on

Para visualizar nuestra revista digital, visita: …

Para visualizar nuestra revista digital, visita:
http://www.marketiin.com.mx/inicio/revista-del-mes/

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
488
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Navidad... ¡a cambiar de publicidad! | Digital christmas, la paradoja No. 9 2013 - ww.marketiin.com.mx La revista de mercadólogos Lecciones de marketing con Santa Las dulces navidades de Bimbo | Navidad para adolescentes
  • 2. Navidad Shopping Una de la temporadas más esperadas por el consumidor sin duda, es la navidad. Y es que si hablamos de navidad es ya casi un sinónimo de compra tras compra. Las lista de regalos, a comida, los adornos navideños son algunas de las cosas que no deben faltar, pero la pregunta es, ¿Que tan importante es para las marcas la palabra: “Navidad”?. Sin duda alguna la navidad es el examen final de las estrategias de ventas para las marcas, es por eso desde meses anteriores empiezan con la planeación de las campañas de publicidad para crear presencia y definir el mercado meta. Y es que en los últimos años podemos ver a través de anuncios y promociones que nos invaden en la calles y en cualquier lugar que visitemos los mensaje de sensibilidad que nos provoca que la navidad es abrazar a la familia juntamente con una marca. Los supermercados, tiendas y demás nos anuncian los mensajes navideños a través de la música, los arbolitos, las esferas y luces que nos dan un mensaje que nos incitan a la satisfacción de nuestra necesidad mediante a una compra. La temporada navideña es la más esperada para muchos clientes así como también muchas empresas, esto significa que el volumen y la demanda de compra aumentan y que el consumidor ya se vuelve parte de un movimiento de fluidez económico a lo que da lugar a que se convierta en un cliente potencial. Algunas de las herramientas que el consumidor destina para hacer las compras son:     El aguinaldo Los bonos Comisiones Otras prestaciones que las empresas ofrecen La publicidad se pone en marcha antes, durante y después de la época y si hacemos el briefing o brief de la navidad el color rojo, las uvas, el pavo, el pesebre y el árbol navideño se vuelven tendencias para la temporada. Es un hecho que la navidad se convierte en una gran temporada de compras buscando satisfacer las necesidades de los diferentes clientes a través de marcas en productos o servicios, es por eso que hay que hacer una buena lista y administrarnos y pensar muy bien en que invertirás tu dinero para esta navidad.
  • 3. Geovanny Tuyub Basto
  • 4. Navidad para hacer marketing Árbol de navidad, villancicos, nacimiento, pavo, ponche, turrones, polvorones, piñatas, adornos, luces, ¿a qué les suena todos estos elementos? ¡Bien!, acertaron, es Navidad, pero para nosotros los mercadológos es más que Navidad. Es la época mágica donde podemos explotar el ingenio, experimentar con el público, disfrutamos el momento ya que es la época privilegiada del año para hacer regalos. Muchas empresas, obtienen las mayores ganancias del año solo en Diciembre y esto se debe al comportamiento de los consumidores en estas fechas, ya que es una época donde la sensibilidad está a la orden del día, la esperanza, amistad y amor, una época para limar esas asperezas. Considerando que la última decisión de compra de un consumidor se basa en sentimientos, se exige a las empresas un esfuerzo mayor para alcanzar una conexión con el mercado y respecto a la oportunidad de venta que representa esta festividad y es por esto que no se deben dejar de lado las siguientes estrategias para ser parte de Navidad. Refuerza. Esta época, no es la adecuada para lanzar al mercado nuevos productos y/o servicios, sino mas bien para reforzar la presencia de las marcas y productos existentes en las mentes de los consumidores. Es decir, empaquetar de forma atractiva los productos ya conocidos por los consumidores. Destacarse de la competencia, para poder seducir al cliente. Es decir, impregnar los puntos de venta con el espíritu navideño, decorar adecuadamente las vitrinas, pasillos de las tiendas, colores, olores, relacionar los productos con la familia, la esperanza, el amor, será de gran ayuda para establecer una conexión emocional con el cliente. Haz promociones A pesar de ser una de las épocas, donde el consumir no escatima en precios, hay que considerar la situación económica actual. Para el consumidor, nunca dejaran de ser atractivas las promociones, descuentos, regalos, combinaciones creativas de productos, descuentos inmediatos sobre ticket de compra, descuentos a aplicar en futuras compras, puntos para obtener regalos, etc. Publícate Las compras en línea, están ganando mayor peso, y aunque muchas compras no se concluyen de esta manera, es una buena forma de que el mercado conozca tus productos, las promociones, los descuentos. Es una parte fundamental en estas épocas, ya que los consumidores, antes de realizar una compra, buscan ideas, opiniones y opciones en línea por lo que es una forma de poder dar a conocer lo que se ofrece y que el consumidor nos tome en cuenta. La navidad es la fecha primordial para las compañías, debido al alto nivel de ingreso que se puede llegar a obtener. Es por esto que debemos preocuparnos por idear estrategias de marketing originales, con la finalidad de destacar y marca la diferencia, que traerá como beneficio más ventas, más clientes y superar a la competencia.
  • 5. Yessenia Maldonado
  • 6. Navidad en Japón ⽇本のクリスマス (nihon no kurisumasu) En esta ocasión, conmemorando las fechas decembrinas, el equipo de su revista Marketiin se propuso darle como regalo una edición navideña, y en la cual yo les traigo lo referente a como se celebra y su parte mercadológica claro. Elegí Japón ya que como curioso que soy por los idiomas, estudie japonés poco más de un semestre, que coincidió con estas fechas, así que tuve la oportunidad de cantar Jingle Bells en ese idioma, junto con mis compañeros de clase que por cierto fue un éxito entre el público. La navidad en la tierra del sol naciente, claramente debe tener algunas diferencias culturales, aquí les enlistaré algunas: • La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa. • Al no ser una celebración puramente japonesa, el día 25 de Diciembre no es feriado. • Es una celebración más enfocada para estar con los amigos o con la pareja, por lo que las reservaciones en restaurantes y hoteles se hacen con mucha anticipación. • El año nuevo es la celebración más importante, esta fecha es dedicada a la familia. • La 9ª sinfonía de Beethoven es considerada como el himno oficial navideño en las tierras orientales por excelencia. Ahora bien, entremos en materia, Japón es un país cuyas religiones predominantes son el budismo y el sintoísmo, pero la Navidad es de origen cristiano, cuya religión tiene una presencia mínima en el país que no rebasa el 5% de la población, pero entonces ¿Por qué la celebran? La respuesta parece venir de dos caminos, el primero, para ellos esta celebración es puramente comercial sin mayor significado como lo es en los países occidentales y los empresarios vieron en esta celebración una gran oportunidad de negocio, y el segundo, simplemente por el hecho de disfrutar una gran fiesta. En base al primer punto les comparto un video donde podremos observar como se ve Japón durante estas fechas, con un despliegue impresionante de merchandising acorde a la fecha. Una de las cosas que me llamó la atención fue el hecho de que debido al espacio usan árboles de navidad muy pequeños o en forma de tarjetas. Entre los sistemas de escritura usados en Japón, existe el Katakana (カタカナ) que se usa para escribir palabras de origen extranjero y ya que la Navidad no nace en Japón, se escribe en base a este silabario. Aquí un vídeo sobre cómo decir Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. ¡Mis mejores deseos para estas fechas, un abrazo!
  • 7. Benjamín Lara
  • 8. Las Dulces Navidades de Bimbo
  • 9. Fundada en 1945, Bimbo es considerada actualmente como la empresa de Panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además es el líder indiscutible de su ramo en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Con presencia en 19 países de América, Asia y Europa, cuenta con cerca de 10,000 productos y con más de 103 marcas de reconocido prestigio. que junto con lindas duendecillas de Santa y El Osito Bimbo, invitaban a padres de familia y niños a fotografiarse junto al Trineo Mágico, y a adquirir un Panetón Bimbo para así tener la oportunidad de colaborar con una mágica Navidad para los niños del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Bimbo patrocina al INR desde hace ya ocho años. Bimbo, al igual que diferentes firmas comerciales alrededor del mundo, aprovecha las fechas de celebraciones y festividades para explotarlas lucrativa y socialmente, utilizando sus mejores y más ingeniosas estrategias y acciones tácticas de Marketing. Otras de las actividades realizadas en la Campaña Navideña 2011 a través de la página de Facebook, fueron diferentes concursos en donde las personas podían ganarse combos navideños, por tan solo completar canciones y frases, o respondiendo algunas preguntas. En pocos días se estará viviendo la Navidad, considerada por la mayoría de seres pensantes en el mundo, como una época para regalar, escuchar villancicos, decorar el tradicional árbol navideño, disfrutar sabrosas comidas y compartir entre amigos y familia… y además, el momento preciso para que las empresas alisten todo su arsenal estratégico para diseñar y echar andar sus mejores campañas y piezas publicitarias. De acuerdo con Ifigenia Herrera, Gerente de Marketing de Bimbo Perú, por medio de la Campaña “Hagamos de la navidad una fiesta para todos”, se pretendió lograr una conexión afectiva con sus consumidores para continuar afianzando el vínculo de largo plazo que los une. Es por ello que a través de esta campaña se invitó a los consumidores a recuperar la verdadera esencia de la Navidad y hacerla extensiva a los menos beneficiados. Bimbo, con todo el reconocimiento internacional del que goza, ha logrado lanzar con éxito campañas y spots navideños en México y también fuera de México. Campaña Navideña 2011 – Bimbo Perú Una de las campañas navideñas de Bimbo más destacadas, fue la realizada en el país de Perú en el año 2011, esta campaña se realizó en conjunto con la agencia McCann Erickson bajo el concepto “Hagamos de la navidad una fiesta para todos”. En la campaña se ejecutaron acciones de intriga por medio de su cuenta oficial en Facebook, donde además de motivar a reflexionar sobre la esencia de la Navidad, invitaron a los participantes a donar su foto de perfil como símbolo de ayuda a esta cruzada. En su página oficial de Facebook, también se pueden apreciar imágenes de eventos alusivos a la fecha, tales como el Trineo Mágico de Bimbo
  • 10. Como parte de las acciones de BTL, se realizó un original Video Mapping en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Lima Norte, para dar la bienvenida a la época Navideña y además, presentar el nuevo empaque del delicioso Panetón Bimbo. El Video Mapping, consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D, y que dan como resultado un espectáculo artístico fuera de lo común; en esta ocasión proyectó las imágenes obtenidas en la Cruzada para recuperar la Navidad y develaron esta nueva imagen. * Descubre con Bimbo la verdadera esencia de la Navidad. * Lo más hermoso de la navidad es disfrutar los momentos en familia. * Navidad es amor, unión y compartir con los que más amamos. * Enseñemos a nuestros hijos el verdadero significado de la Navidad. * Descubre con nosotros la verdadera esencia de la Navidad. * La navidad es de los niños por eso queremos que descubran su verdadera esencia aquí. * Comparte con tus amigos la verdadera esencia de la Navidad. * Bimbo quiere compartir con ustedes la verdadera esencia de la navidad. * Tengan siempre presente la verdadera esencia de la navidad. Spot Navideño 2012 – Bimbo Perú El año 2012, a través de un comercial, Bimbo busco revelar que la verdadera esencia de la Navidad es compartir con nuestros seres queridos. El comercial que llevo por tema: “La verdadera esencia de la Navidad”, fue puesto once veces en el Facebook oficial de la empresa, desde el 09 de Noviembre 2012 hasta el 24 de Diciembre 2012, en estos días se colocaron los siguientes mensajes como comentarios en el comercial: * Amigos, que tengan un lindo fin de semana en familia. Les dejamos en exclusiva nuestro nuevo comercial. ¡Disfrútenlo! Además del spot navideño en la red social, se desarrollaron siempre las actividades en puntos de venta con el Trineo Mágico de Bimbo, los duendecillos de Santa Claus y El Osito Bimbo.
  • 11. Sin lugar a dudas, Bimbo Perú es sinónimo de dinamismo, pasión y creatividad, ingredientes que se evidencian y plasman en cada una de las acciones de sus campañas y piezas navideñas. Estos son otros comerciales utilizados por Bimbo en Latinoamérica: Queridos lectores de Marketiin y muy en especial a los de mi columna: Aprovecho la oportunidad para desearles “¡Una Muy Feliz Navidad!”… y que el redentor del mundo, nuestro Señor Jesucristo, nazca en cada uno de sus corazones, al igual como lo hizo ya en un pesebre en Belén, hace ya más de dos mil años. Edwin Almendárez
  • 12. Llega diciembre, y con él, toda una época llena de magia y, por supuesto, de mercadotecnia. Muchas son las causas que se apoyan y muchas las buenas acciones que se efectúan. Esta vez me enfocaré a una campaña que ya tiene 19 años y que surgió con el fin de apoyar a un sector vulnerable y olvidado de la sociedad, me refiero a las familias de escasos recursos y en especial, los niños. Estoy hablando del Juguetón. El Juguetón es una campaña realizada desde 1995 por TV Azteca, que tiene como fin recaudar juguetes en todo el país (en fechas más recientes también dinero) para ayudar a la gran labor de los reyes magos donde normalmente no llegaban. La campaña normalmente inicia el 1 de diciembre y culmina el 5 de enero, siendo el 6 de enero cuando se da el banderazo de salida para repartir los juguetes, en medio de una verbena popular. El requisito es que los juguetes sean nuevos y no necesiten baterías. Esta campaña surge en Coscomatepec en el estado de Veracruz, donde la abuela de dos niñas que no tendrían la visita de los reyes magos, manda una carta al programa “A Quién Corresponda” y el mismo Jorge Garralda llegó el 6 de enero con un cargamento de juguetes, llevándoles alegría a cambio de una sonrisa. Y fue así como surgió “El Juguetón”. Ahora bien, tal vez te preguntes ¿Y esto qué tiene que ver con la mercadotecnia?, la respuesta es TODO. Es un estupendo ejemplo de mercadotecnia con causa, ya que a través de mover emociones en los espectadores, se logran grandes resul- Carlos Iván Rosales tados, puesto que la gente, además de cooperar con juguetes, los lleva hasta los contenedores, muchas veces acompañados de sus hijos, lo que la vuelve una campaña familiar y que enseña a las nuevas generaciones el valor de ayudar a las personas que menos tienen. También hay que destacar, que la gente ayuda como voluntarios, ya sea en el armado y acomodo de los juguetes o bien, en la repartición de los mismos. Es importante mencionar que desde sus inicios, dicho movimiento, tiene un target muy bien definido: niños y niñas de escasos recursos que normalmente no recibirían nada en esa fecha tan importante, y que por lo regular viven en comunidades alejadas. Otro punto a destacar es el gran liderazgo de Jorge Garralda, ya que, además de crear la campaña, ha sido la cara del Juguetón a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en un símbolo por si solo y un gran agente de cambio. No se puede dejar de mencionar el papel del principal promotor de dicha campaña, la televisora del Ajusco, TV Azteca pues ha sabido mantener este movimiento y sacarle el máximo provecho, además logró generar una imagen positiva de su marca, y acercarla a la sociedad haciéndola más humana y aprovecha para vender a sus artistas, que muchas veces no son tan conocidos, pero como el evento vende por si solo, la gente los recibe positivamente. Sin lugar a dudas, el Juguetón se ha convertido en una tradición de la televisión mexicana, y en general, de la población, pues ya son 19 años y todavía se ve que dará para varios más, pues han pasado de recaudar uno cientos de juguetes a recaudar varios millones, generando una actitud positiva hacía la televisora y generando hábitos en la sociedad, lo cual es algo bastante difícil en la mercadotecnia. En el Juguetón seguirán intercambiando, un regalo por una sonrisa ¿O hay algo mejor que ver sonreír a un niño?
  • 13. Consumidor de Navidad Navidad es una de las festividades más esperadas por todos los mexicanos, y realmente hemos acuñado esta celebración por el valor sentimental que trae consigo. Diciembre sabe, huele y se ve a fiesta, unión, alegría, color y muchas cosas positivas. Ninguna familia mexicana pasa desapercibida la fecha, ni siquiera los mercadólogos. Para nosotros son áreas de oportunidad y sobretodo de crecimiento. Según estudios realizados por Deloitte (empresa encargada de brindar servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, administración de riesgos y servicios fiscales), los motivos por los cuales las familias gastan más en estas fechas son: para evitar pensar en la crisis y disfrutar, porque existen promociones y porque sus ingresos han aumentado. Siempre he defendido mi postura de que el cliente es lo más importante en el marketing y es imprescindible, primeramente, conocerlo. Existen diversos tipos de clientes, pero los más importantes son los que son fieles a la marca, de ellos se origina un ciclo en el que, con ayuda del marketing de boca en boca, se añaden más clientes a nuestra empresa. La vida del ser humano posee, en la actualidad, un ritmo muy acelerado de vida, “todo se necesita para ayer” y en estas fechas ocurre un comportamiento muy curioso. Las compras son acciones que se toman de una forma racional, buscando y comparando. Las familias planean con esmero este tipo de fechas, hacen compras, decoran su casa, preparan la cena, hacen intercambios, compran detalles y, ¿qué esperan a cambio?... perfección y rapidez. Las empresas deben de cuidar mucho la imagen dentro de sus canales de distribución y aumentar el valor percibido para generar la mejor experiencia posible de compra. Y esto resulta sumamente importante debido a que las alternativas para los consumidores hoy en día son muy extensas. En momentos en donde todo se requiere con el máximo nivel de perfección y dentro del menor tiempo posible, el eslabón más difícil de motivar es la fuerza de ventas, y de ellos depende si la experiencia es buena o mala, y si la taza de recompra tiene un comportamiento repetitivo o no. Es así que se requiere de una estrategia integral en todas las áreas de marketing para satisfacer a nuestros clientes en estas fechas importantes. Y no olviden, lo fundamental es pasar un momento inolvidable al lado de nuestros seres queridos y siempre buscar una relación satisfactoria de ganar-ganar. ¡Felices fiestas!
  • 14. Casandra García
  • 15. Digital Christmas "La paradoja” La vida 2.0 sufre un cambio exponencial cuando la estación navideña se presenta, sin embargo, los fenómenos sociales en vez inefables y poco precisos hoy sufren cambios y tendencias hacia mercados con canales digitales mejor implementados en contenido y contexto. El caso de showrooming (en que acudes a probar un producto, variedad, precio, beneficios, etcétera.) en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en internet donde, normalmente, se puede conseguir con mejores precios frente a los del mundo offline ¿#TípicoDeMercadólogo? ¿#TípicoDelConsumidor2.0? Los presupuestos engordan hacia estas fechas, las marcas se quieren dar a desear y nos volvemos locos. Las formas de relacionarse de hoy ahora cambian, felicitas por web, sociabilizas por web, regalas disfrutables digitales, celulares, pantallas, videojuegos, pantallas LED, etcétera. Y así podemos continuar con una lista interminable de lo que hacemos on-line. Creo que tu reputación en redes sociales es más importante que offline (checa networking). Lo consecuente satura al mercado de mensajes y aquellas empresas que no cuenten con idea clara de lo que pasa en su entorno fracasaran, gastaran e intentaran comprar followers (Fakes) en las fans page´s. Pero si les pesa la cordura investigarán y afrontaran las falacias del marketing. Esto no exime a nadie, muchas compañías y seudo-profesionales con errores de fundamentos nos vemos en este error, ejemplo: He creado mi fan page y plataformas en social media, no ofrezco contenido en contexto, no soy constante, busco followers baratos, persigo a la competencia para saber que hace y en realidad soy un lastre buscando resultados inmediatos. Hoy encontrarás cientos de artículos medianamente escritos en la red y un par de ellos excepcionales sobre medios digitales y tanto más se te pueda ocurrir, pero la dicotomía de este tema designa serios problemas de responsabilidad empresarial con los actos consecuentes del consumo masivo de los productos, incluyendo deudas al resto del año por todo lo que has adquirido sin tu dinero (crédito) sobrepasando la promesa de mantener engagement o relación con el bienestar de los clientes, sustentabilidad y demás olvidados por parte de las empresas.
  • 16. Si piensas que tu video de Youtube ha sido exitoso por tener visitas y generalmente pasa de los 5 segundos de vista obligada, te has caído y golpeado, es decir, solo el 34% de los spot´s pasan de los 5 segundos, ósea, llaman la atención, sin embargo solo el 1% o 2% logran un objetivo permanente, ya sea en ventas, valor de marca, imagen etc. recuerda que sea para bien o mal, la reputación y la viralidad digital tiene las apuestas de 7-1 a favor de todo lo malo que hagas y la recomendación de boca a boca es quizá la de más peso aún hoy en día y poco sirve mucho presupuesto sin conocimiento. La paradoja es sencilla y practica: Si tus esfuerzos hacen hablar bien de la empresa, has hecho un papel en principio bueno, pero si has hecho lo opuesto despídete a ti mismo. El caso Nokia (todo el presupuesto y nada de efectividad): Con la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft. De 2007 a la fecha, la compañía finlandesa perdió el 85% de su valor bursátil. El caso Blockbuster (Por no ingresar al mercado digital): Donde se anunció planes para cerrar los 300 establecimientos que quedaban en Estados Unidos. El caso está en analizar a detalle antes de decidir aventar todo a borda de los medios digitales, Ángel Venado “El conocimiento oportuno es la base del éxito”
  • 17. ¿UNA NAVIDAD SIN MERCADOTECNIA? ¿Te imaginas cómo sería la Navidad si no existiera la Mercadotecnia o la Publicidad como las conocemos hoy en día? Ya no veríamos más esos gloriosos comerciales de Coca Cola que tanto te sacan suspiros en Navidad. Quizás se terminaría con el consumismo que a todos tarde o temprano comienza a afectarnos, he ahí la famosa cuesta de enero. Tal vez, y solo tal vez las personas dejarían de preocuparse y competir por entregar el mejor regalo, ya que gastar más de lo que deberíamos en cosas innecesarias siempre termina afectando nuestros bolsillos. Quizás se encontrarían con que el tiempo y el amor de calidad es mejor que la cantidad de regalos que pudiésemos dar. Pero, no sé, tal vez estoy divagando, pero ¿alguien lo había pensado antes?. El cambio sería radical debido a los lazos que la publicidad ha creado con la humanidad. Mentiría si yo les dijera que la navidad sería mejor sin tanto rollo publicitario y es porque aunque la gente opine que la mercadotecnia ha convertido a nuestra navidad en algo diferente olvidando su verdadero significado, gracias a este tipo de herramienta, el país es como aprovecha en estas fechas importantes, “Fiestas decembrina” para activar el comercio; es mentira que la mercadotecnia esté de más, al contrario, es una oportunidad para que los fabricantes, las tiendas y las empresas puedan generar más ingresos, y al país, eso le conviene. Todo se genera de las ventas y no sólo de un producto, sino también de servicios. Pero siguiendo con el tema, que sería de nuestra navidad sin los centros comerciales y tiendas de autoservicio, sí, esos que decoran toda la tienda con adornos navideños, desde el tradicional Santa Claus en la entrada para que los visitantes se Claudia Acho tomen las fotos, hasta las guirnaldas que caen de los techos y escaleras de los almacenes, esferas por donde quiera y el tradicional pino gigante de navidad, en fin, todo para hacer más atractivo el espacio para nosotros los clientes y nos provoque comprar cosas. ¿Y qué me dicen de la televisión? Ésta también nos llena de información comercial la cual nos da muchas opciones para hacer nuestras compras y comparar entre tiendas, ¡oh sí! la televisión llena de comerciales navideños, promocionando ofertas y descuentos en la compra de X cosa (en este momento se me viene a la mente esa marca de telefonía celular que te regala un árbol navideño al realizar la compra). Otro punto más que me gustaría enfatizar es que las ventas en esta época bajarían en lugar de subir, lo que afectaría no solo a las empresas grandes sino también al comercio más modesto, ya que las personas no estaríamos tentadas a comprar más que lo que realmente necesitamos, y al no estar expuesto el producto por medio de una estrategia de mercadotecnia las empresas perderían clientes y posicionamiento. En fin, podría hacer una lista inmensa de cómo sería una navidad sin esta maravilla que es la mercadotecnia, pero mejor disfrutemos de todas las opciones buenas que nos da, ya que ésta siempre piensa en satisfacer nuestras necesidades, y no solo hablo de comer, de beber, de vestir, sino también de querer lucir algo que queremos, algo que nos merecemos, y que mejor que la mercadotecnia que nos lo pone a nuestro alcance. Espero que este artículo sea de su agrado, y con la edición número 9 de Marketiin les deseo una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, que todos sus deseos se cumplan y mucho éxito para todos.
  • 18. En esta ocasión les compartiré una mención de películas, que no pueden faltar en esta época navideña, evidenciando como una estrategia adecuada puede conllevar a regalías nada despreciables. Así es señores, ha llegado la temporada Navideña, y con ella los regalos, cenas, posadas, artículos de temporada, y toda la bendita mercadotecnia que esto involucra, pero sinceramente nada sería lo mismo, sin que el marketing se involucrará; a final de cuentas no hacemos otra cosa que satisfacer necesidades, otorgando experiencias únicas y memorables, inclusive en el séptimo arte. Por lo cual haremos un nostálgico recuento de esas exitosas películas navideñas que seguramente has visto en compañía de amigos y familiares. Mi pobre Angelito y Mi Pobre Angelito perdido en Nueva York: Es en definitiva un clásico y según los blogs dedicados al cine, se reportaron alrededor de 835 millones de dólares en el mundo. La historia todo mundo la conoce, un niño que se las ingenia para sobrevivir solo en casa mientras toda su familia emprende sus vacaciones decembrinas, olvidando al integrante más pequeño. El Grinch: Un clásico de cuentos navideños, pero esta vez estelarizado por el comediante Jim Carey, con una cuidada y mágica producción lograron recaudar $350 millones de billetes verdes. Y ahora es inevitable que en épocas decembrinas en los televisores aparezca un simpático personaje verde queriendo arruinar la Navidad.
  • 19. Un cuento de Navidad: Es una historia que ha sido adaptada a un sin número de cintas cinematográficas, para todos los gustos, que deja un mensaje claro de caridad, amor al prójimo y a la familia. Es complicado, por lo tanto estimar las regalías que han dejado esta serie de adaptacioznes al cine de la historia que escribiera el británico Charles Dickens. El Expreso Polar: Otro cuento protagonizado por Tom Hanks, con la novedad de una excelente animación digitalizada y una exquisita banda sonora, que llamó la atención de chicos y grandes. Por lo cual, los creadores obtuvieron sus merecidos $300 millones de dólares. Realmente Amor: Y claro que no pueden faltar el toque romántico de la temporada, y está a cargo de “Realmente Amor” (Love Actually), la comedia romántica británica, que se desarrolla en un contexto urbano y el tema central predilecto es el romance, una historia sencilla pero divertida, hecha para entretener a la audiencia y dejarla con un muy buen sabor de boca. Por esto se recaudaron un aproximado de 250 millones de dólares a nivel mundial. Indiscutiblemente hay una larga lista que se podría mencionar, pero lo que cabe resaltar es la manera en que se realiza un trabajo de calidad, dirigido a un público nostálgico que disfruta cada detalle de la temporada. Por supuesto que detrás de esto y otros éxitos, siempre hay mercadólogos trabajando. Porque en todo, siempre hay una pizca de marketing, y esto simplemente se disfruta. Estimados colegas, lectores, no me despido sin desearles que en esta Navidad y Fiestas de Año Nuevo la magia sea su mejor traje, una sonrisa el mejor regalo y su felicidad mi mejor deseo. Un enorme abrazo, paz, salud y mucho éxito. Araceli Ortíz
  • 20. ...y los spots con espiritú navideño Coca Cola sin duda se ha convertido desde sus inicios en una de las marcas con mayor presencia en el mundo. Esta bebida que tiene sus orígenes en Atlanta de la mano del farmacéutico John Pemberton, quien trabajaba con una fórmula médica, y que tiempo después tuvo que vender su proyecto al empresario Asa Grigs Candler; ha logrado acentuar en la humanidad el lema de la felicidad, una impresión que seguramente muchos de los consumidores pensamos de manera casi instantánea a través de sus anuncios publicitarios. Sin duda los anuncios de Coca Cola son el gran ejemplo que lo que se debe hacer en temas de publicidad, ya que desde las primeras décadas de la empresa, ha logrado transmitir una fórmula clara con un ideal mensaje: Dedicación + Creatividad +Valores = Éxito; un mensaje que se ha mantenido con el paso de los años llegando casi intacto a la actualidad. Por otra parte las tendencias o fechas especiales están al orden del día y es precisamente la Navidad una de las épocas del año en que los anunciantes hacen muestra de su gran talento; buscando enfocar un disparador de consumismo creando increíbles campañas alusivas a las celebraciones decembrinas con la finalidad de atraer un mayor número de consumidores. Precisamente uno de estos grandes modelos es Coca Cola quien realiza grandes inversiones de spots que lanza en estas fechas, situándonos a recordar desde la década de 1930 cuando la compañía solicitó al ilustrador Habdon Sundblom generar una figura de Papá Noel más afín a la imagen de la compañía, buscando de alguna forma una figura más humana, en la que Santa Claus sea percibido como un hombre de rostro alegre, sensible y amable; por lo que el artista se basó en su conocido Lou Prentiss un vendedor que utilizó como modelo y a quien popularizó con los colores rojo y blanco logrando universalizar con ello la imagen de Papá Noel. Esta imagen fue publicada en 1931 en diversos diarios de circulación americana como Nacional Geographic, The Saturday Evening Post, entre otros. El diseño de esta imagen para esta campaña fue un éxito, por lo que los dibujos que creó en los siguientes 30 años fueron reproducidos en las diversas campañas navideñas de la empresa a nivel mundial.
  • 21. Posteriormente la mul nacional decidió para 1958 realizar un spot con una animación en blanco y negro y una melodía contagiosa la celebración de la navidad. Asimismo siguiendo la tendencia de las amas de casa en los spots de los 60's, la compañía u lizó la imagen de la actriz Connie Clausen para representar a una ejemplar ama de casa que afectuosamente nos recibe en casa con una bebida de refresco de la marca, mientras ella adorna su hogar en insignias navideñas. En la década de los 70's a través de la agencia de publicidad McCann – Erickson, Coca Cola modificó su slogan de 1963 “Coca-Cola refresca en grande” por “La Chispa de la Vida” con el cual realizó un spot publicitario con un mensaje de paz, esperanza y amor en el cual un grupo de jóvenes de diversas culturas cantan el tema “I'd Like to teach the world to sing” del grupo “The New Seekers” sobre la cima de una colina.
  • 22. Para finales de la época de los 80's, Coca Cola realizó un spot navideño muy inspirado en la era del rock donde el ritmo acelerado de las guitarras se aprecia en la melodía que acompaña al comercial. Aunque Santa Claus fue un icono navideño caracterís co de las campañas publicitarias navideñas de la mul nacional marca de Coca Cola; para 1993 la compañía decidió renovar la imagen con personajes casi tan icónicos como el propio Santa Claus: Los Osos Polares. Estos personajes aunque habían tenido sus primeros avistamientos en 1922, realmente fueron protagónicos hasta la década de los 90's, gracias a la propuesta crea vo Ken Stewart, quien planteó el diseño de una familia de osos, los cuales se reunían en algún punto del Polo Norte para presenciar la formación de la Aurora Boreal mientras bebían una soda de la compañía. Esta propuesta fue tan exitosa que la estrategia se extendió durante varias navidades, incluso haciéndose acompañar de encantadores pingüinos y focas; siendo u lizados en las Caravanas de la empresa y como ar culos coleccionables.
  • 23. Otro de los iconos representa vos de la década de los 90's son los camiones luminosos que portan la imagen de Papá Noel en sus laterales, los cuales siguen siendo fundamentales en los anuncios. Ya para la década del 2000, Coca Cola retomó la imagen famosa de Santa Claus, por lo que en el 2006 u lizó nuevamente a este personaje en una adaptación de “Cuento de Navidad” anunciando la llegada de las fiestas decembrinas. Al año siguiente, la empresa aprovechó el éxito obtenido por una de sus mejores campañas publicitarias: La Fábrica de la Felicidad. Esta campaña fue realizada en el 2007 la cual cuenta la historia de que es lo que sucede dentro de una máquina expendedora de refrescos, y de cómo cada producto está impregnado de la magia de la felicidad. Este comercial recibió cuan osos premios, principalmente el premio León de Plata de la edición de Cannes del 2007 por los increíbles efectos.
  • 24. Además para el 2010 – 2011 la empresa u lizó la campaña “Despierta la magia” la cual se caracterizó por intentar inspirar a las personas a estar unidos con la familia y amigos, comparendo con cada uno de ellos buenas acciones que hagan mágica la época navideña. Para esta campaña se u lizó una melodía llamada “Shake up Christmas” interpretada a nivel mundial por la banda Train y que en México fue acompañada de la interpretación de María José, Paty Cantú, Benny Ibarra, María Barracuda así como de Alfonso Pichardo. Finalmente para este año la compañía optó nuevamente por la imagen del bondadoso Papá Noel que busca hacer del mundo un lugar mejor, El spot animado nos presenta a un Santa que busca ser más cercano con la sociedad y que decide solicitar nuestra ayuda para recuperar el espíritu navideño a través de acciones de bondad sencillas: "Esto es lo que quiero en esta Navidad: haz un regalo. A un desconocido. No ene que ser material", expresa. Así, añade, "los regalos que Papá Noel nos anima a realizar pueden ser desde invitar a cenar a alguien que esté solo hasta comprar algo que no necesitas a un vendedor ambulante". De este modo, podemos observar como la Navidad se ha conver do para Coca Cola en uno de sus paradigmas más destacados dentro de la publicidad, por lo que cada año la compañía nos ofrece mensajes únicos con la firme idea de ar cularnos la simple expresión de la felicidad. Elsy Nayeli Endoqui
  • 25. no lo afecto Regale endaa. v ni lol rebasa la étic mpre… emociona co g etin ark ando el m Cu La navidad se respira por todos lados, aparadores alusivos, rebajas y descuentos que nos invitan a consumir la mayor cantidad de productos posibles, convirtiendo el crédito y los meses sin intereses, la mejor opción para los clientes, pero, si hacemos un análisis minucioso de los precios y regresamos un poco el tiempo a uno, dos, incluso tres meses y volvemos a analizar ¿cuál era el precio de ese mismo producto? Seguramente no veríamos tan atractiva esa oferta. es PROFECO, se encuentran anomalías, alteración de precios, promociones y descuentos engañosos. Según la estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, de enero de 2012 a la fecha: Si para comenzar pensamos que en nuestra sociedad (como en muchas otras en el mundo) el consumismo está latente y los compradores compulsivos abundan en las tiendas cada día, es difícil para éstas no pensar en aprovechar un poco eso… o tal vez mucho. El marketing emocional juega un papel determinante en estos tiempos, ya que regalar es sinónimo de “amar, “querer”, “agradecer”, “compensar” “disculpar” etc. Si no tenemos un control de nuestras emociones y hacemos compras irracionalmente, justificando acciones, es fácil caer en el consumismo y en la compra compulsiva y esto ligado al tema de la ética en las empresas crea una sinergia de consumismo impulsivo y sin control. Aún con el órgano regulador que en México Como pueden ver en esta gráfica, en el 16.9% de los encuestados, la razón por la que compran en determinada tienda es por las ofertas y descuentos; no tanto por los precios bajos permanentes, precedido por la variedad de productos que encuentran en la misma como principal motivo.
  • 26. En épocas decembrinas es muy frecuente que existan abusos en precios, sin embargo podemos ver, que en todo el año también es común, siendo lo menos importante la satisfacción del cliente. En la siguiente gráfica aparecen algunas situaciones que se presentan en las tiendas departamentales: Como consumidores debemos considerar que nuestro dinero vale, y vale mucho, no importando si hacemos poco o mucho esfuerzo para ganarlo; es nuestro deber protegerlo, por ello aquí les dejo unos consejos prácticos para estas épocas decembrinas:   Si vas a comprar regalos para familia y amigos, dispón de cierta cantidad de dinero para ello; por ejemplo, de mi sueldo, aguinaldo ahorro etc, tengo disponible $10,000.- de los cuales ahorraré $4,000.- y sólo gastaré $6,000.-, así que si entre mi lista de regalos son 12 personas, corresponde la cantidad de $500.- para cada uno, así que buscaré obsequios que no rebasen esa cantidad. Así además de no excederte, o endeudarte con tarjetas de crédito, tus obsequios tendrán el mismo valor monetario para todos.  Haz un ahorro (desde el primer mes del año) de tu sueldo o el dinero que ganes, aparta un poco para fin de año, siempre resulta agradable contar con ese efectivo extra. Cuesta menos ahorrar a que gastes tu aguinaldo, quincena o bono entero y te quedes sin nada.  Evita en lo posible usar tus tarjetas de crédito para compras innecesarias, solo porque la promoción se vea muy atractiva o tenga meses sin intereses no quiere decir que no te va a costar, piensa muy bien antes de hacerlo.  Otro dato importante es el género y la edad, aquí la información de la muestra tomada para la encuesta. Haz una lista de las cosas que “necesitas”, si vas de compras sin tener idea de qué adquirir, seguramente regresarás a casa con mil cosas que no tenías en mente, pero que “aprovechaste” porque estaba en “oferta”, una ganga sin duda.  Aunque la frecuencia no es alta, es importante analizar cada aspecto, y como empresario evitarlos a toda costa.Es importante conocer los tipos de promociones que son más atractivas a los consumidores para así saber la forma correcta de vender nuestros productos. Haz tus compras con anticipación: De esta manera podrás conseguir productos a más bajo costo o incluso apartarlos e irlos pagando durante el año. Hacernos expertos en finanzas personales y tomar conciencia de una cultura de ahorro, con ello la economía de cada hogar será más responsable y la del país poco a poco también. Por otro lado, como empresa es buen momento para vender, esto no es malo, en absoluto, que no se confunda; es una fecha en la que la mayoría de las personas en edad laboral aprovechan para hacer compras grandes, ya que reciben pagos extra; sin embargo mantener la ética para el consumidor es sin duda la clave del éxito, así se logrará que el cliente se vaya satisfecho porque pagó un precio justo por un producto de calidad o por un servicio. Además eviterán ser sancionados por los órganos de regulación, muchas veces son multas millonarias que afectan a las mismas empresas y de igual manera a los bolsillos del consumidor. Sin duda la “tentación” en estas épocas es fuerte, pero como dice el dicho, mejor regale afecto, no lo compre. ¡Felices fiestas y compras responsables! Erika Espinoza
  • 27. Estas dos promociones: meses sin intereses y ventas nocturnas, son las que se perfilan para ser nuevamente las reinas en la temporada navideña 2013. Según un estudio realizado por Deloitte en los hábitos de consumo de diciembre el 89 % de los consumidores comprará más productos y regalos rebajados y las compras se incrementan a partir del mes de noviembre llegando a su punto máximo del 1 al 15 de Diciembre con 39 % de las compras y bajarán a un 23 % del 16 al 24 de diciembre. Deloitte en su investigación comenta que las promociones contribuyen en un 20% a incrementar el gasto de los consumidores al momento de realizar sus compras. A nivel online las promociones y descuentos también están ganando terreno en las ventas de las empresas, pero el consumidor sigue buscando tener una experiencia de compra por encima de un buen precio. Los productos en internet se buscan para poder comparar o tener recomendaciones de uso. El 89 % de las personas compara tienda online con tienda física y el 79 % busca cupones de ofertas y descuentos por internet de las diferentes marcas. Pero si de grandes promociones debemos hablar, mencionaré las ventas nocturnas de los grandes almacenes. Las próximas ventas nocturnas prenavideñas se realizan entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, generalmente son en fin de semana, viernes o sábado. Los tarjetahabientes de las tiendas más prestigiadas en México, como son Liverpool, El Palacio de Hierro, Fábricas de Francia y Sears te hacen una llamada telefónica para informarte con tiempo cuándo se llevará a cabo.
  • 28. Si no eres tarjetahabiente y preguntas a los vendedores es probable que estos no sepan la fecha exacta o no tengan permitido divulgar esa información, por lo que lo más conveniente es que si desea aprovecharla estés muy atento a la publicidad en los diferentes medios de comunicación. ¿Cuáles son los atractivos de estas ventas nocturnas? Además de que las tiendas ofrecen créditos a plazos sin intereses, que pueden ir desde seis hasta 18 o 24 meses, pagando con sus tarjetas o con las bancarias participan- tes, una ventaja adicional es obtener un porcentaje en “monedero electrónico”, que puede ir desde el 10 hasta el 30%. Los porcentajes pueden variar entre uno y otro departamento de la misma tienda. Ahora lo más importante para nuestros lectores de Marketiin es saber utilizar estas promociones en nuestro beneficio. Comprar sólo lo necesario. En esta temporada la gente tiende a comprar más porque dispone de un ingreso extra. Evitar comprar “sólo porque está de descuento” y recuerde guardar una buena cantidad de su aguinaldo para los gastos del año ven Fátima Mtz. Gamiño
  • 29. Época llena de nimiedades , modas y otras particularidades, que definen esta época tan llena de luz, es importante hacer hincapié qué es para un adolescente moderno la navidad, tal como yo la defino diría qué es la integración de prototipos modernos que el entorno global dicta a la mente de estos consumidores activos temporales, los cuales definen su fijación en ciertos productos de acuerdo a las perspectivas que nos brinda el poderoso monstruo de las redes sociales. La navidad para estos pequeños adultos significa vestir lo último en modas trend, siempre y cuando se trate de la tendencia que sus artistas favoritos hayan propuesto, por supuesto lo mejor en tecnología de SmartPhones (iPhone preferido), el 85% de los usuarios entre 12 y 17 años lo prefieren, tablets (Apple, Nokia o Samsung), cámaras fotográficas, consolas de videojuegos, zapatillas, pantallas LCD´s, libros, juegos de mesa, perfumes (One Moment de One Direction & Someday by Justin Bieber), algún instrumento musical y por supuesto entradas a los shows de sus artistas predilectos; la navidad para el adolescente moderno trata de reinventarse a través de la tecnología, compartir gustos y tendencias con otros adolescentes, definir un estilo propio y por supuesto combinar tendencias, el adolescente moderno es muy dueño de su espacio, es más intelectual, estudia por lo menos un idioma, es creativo, súper sociable y carismático. Por lo consiguiente la navidad para un adolescente es una época que se traduce en una fiesta tecnológica, pasarela de glamour, pero la tecnología es la que triunfa encima de las demás tendencias. Las tendencias clave en el caso de decisión de compra de este mercado se definen en:  Economía: este mercado no se define como un consumidor directo si no indirecto los papás son los que acuden a la plaza a realizar las compras, son consumidores optimistas que piensan en solo la satisfacción de sus hijos y que la economía mejora cada vez.  Regalos: se consolida el sentido práctico de este consumidor.  Factores de compra: precio y utilidad, los jóvenes prefieren teléfonos que cuentan con un alto valor adquisitivo de compra y que les sea útiles para estar enlazados por casi todas las redes sociales actuales.  Internet: los jóvenes son compradores asiduos más frecuentes en esta plaza virtual.  Grandes almacenes y cadenas especializadas serán los establecimientos preferidos por las personas a la hora de comprar regalos. Principales demandas de los distribuidores  Asesoramiento: los jóvenes querrán saber todo acerca de cómo utilizar sus nuevos aditamentos tecnológicos de última generación.  Envío a domicilio: recibir en la comodidad de su hogar sus compras.  Disponibilidad de WIFI en tiendas para que estos pequeños adultos interactúen mientras compran. Como hemos descrito con anterioridad, la navidad para un adolescente es algo simple y a la vez complejo, los pequeños jovencitos desean disfrutar al máximo las tendencias modernas en todas sus facetas y sus gustos varían en relación a su estatus social, educación y las manipulaciones de su entorno: amigos, familia y las redes sociales entre otros; el adolescente moderno tiene como principal objetivo divertirse, interactuar con la tecnología y proponer estilos propios.
  • 30. Estela Cortés
  • 31. ¿Cómo desarrollar un marketing plan? Ya está a la vuelta de la esquina el 2014 y la mayoría de las empresas está trabajando en su plan de marketing para el siguiente año. Éste es primordial ya que para ganar mercado, necesitas una estrategia que te ayude a definir metas, oportunidades y amenazas. Descubre cómo hacer el tuyo. La primera pregunta que seguramente tienes en mente es: ¿por qué necesitas hacer un plan de mercadotecnia? Pues bien, se trata de un documento que te ayudará a definir el rumbo que tomará tu empresa o negocio en tres aspectos clave: *Situación actual del mercado *Oportunidades y amenazas *Metas por alcanzar. Es un excelente recurso para que las personas sepan qué es tu empresa, cómo funciona y hacia dónde quieres llevarla. Primeramente debes de reunir cierta información que vas a necesitar, de esta manera evitarás dejar ciertas actividades por buscar la información por eso, te recomiendo tener en la mano los datos que a continuación se enlistarán. - Reportes financieros, con datos claves (utilidades y pérdidas, presupuestos, reportes de venta por producto y de ser posible por región, todo la información debe ser de este año y comparable con los últimos años o al tiempo que lleva en operación el negocio). -Una lista de cada producto o servicio de tu línea actual, junto con los mercados objetivos. -El organigrama del negocio. -Desarrolla una breve pero concisa descripción de tu situación con respecto al mercado: tus competidores, límites geográficos, tipos de clientes a los que les vendes, canales de distribución existentes, información demográfica, así como datos relevantes sobre tendencias de consumo en tus mercados. -Realiza una lista de los que, en opinión de tus vendedores y/o encargados de atención al cliente, sean los puntos cruciales que haya que considerar en el plan de mercadotecnia del próximo año. No tienes que incluirlos todos, pero sí tomarlos en cuenta.
  • 32. 1. Situación del mercado Este apartado debe contener tus mejores y más objetivas descripciones del estado actual del mercado. Aquí no hay tiempo para corazonadas, por lo que resolviendo los siguientes puntos tendrás un panorama más claro.        ¿Cuáles son tus productos o servicios que ofreces? ¿De qué tamaño es el mercado donde operas? ¿Cómo están organizados tus canales de distribución? ¿A qué área geográfica le vendes? ¿Quién es tu cliente (en términos de tamaño de la población, demografía, nivel de ingresos, etc.)? ¿Qué competidores hay en este mercado? Históricamente, ¿qué tan bien se han vendido tus productos o servicios? En muchas compañías, buena parte de esta información la tiene en su cabeza el equipo administrativo. Pero ahora es cuando debes ponerla por escrito. Por ejemplo, ¿cuánta información tienes en tu oficina (en este momento cuanta información tienes de tu competencia)? Un plan de mercadotecnia te da la oportunidad de reunir toda la información relevante en un solo lugar, de impulsar ideas y de justificar las acciones que llevarás a cabo. Compara cada uno de tus productos o servicios con los equivalentes de tus competidores. ¿Qué tan bien posicionado te encuentras frente a otras opciones? ¿Hay alguna oportunidad significativa en el mercado que ni tú ni tus competidores están explotando? 2. Oportunidades y amenazas Esta sección, no es más que una extensión de la sección pasada, la cual se concentra en las implicaciones, buenas y malas, del mercado actual. Responde las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las tendencias del mercado que van en tu contra?  ¿Algunas tendencias de la competencia representan una amenaza?  ¿Tus productos o servicios actuales tienen la capacidad de triunfar tal como está el mercado?  ¿Cuáles son las tendencias del mercado que te favorecen?  ¿Hay tendencias de la competencia que trabajen en tu beneficio?  ¿El aspecto demográfico de tu mercado te favorece o te perjudica?  Existen varias fuentes donde puedes obtener información acerca de las tendencias del mercado: revistas y sitios Web de negocios, cámaras de comercio locales, asociaciones de fabricantes y publicaciones especializadas en diferentes industrias. 3. Metas por alcanzar En el apartado de los "Objetivos de mercadotecnia" define tu visión del futuro: ¿qué logros quieres obtener en cuanto a la mercadotecnia a lo largo del plan? Recuerda que cada uno de estos objetivos tiene que incluir tanto una descripción narrativa de lo que buscas alcanzar como cifras que representen algo concreto hacia lo cual dirigirte. Si eres nuevo en temas o términos de mercadotecnia, ¿cómo estableces una meta cuantificable? Esto es muy Simple. Empieza por tu pasado. Revisa tus cifras de ventas anteriores, tu crecimiento a lo largo de los años en diferentes mercados y hasta dónde has llegado con la introducción de nuevos productos. Por ejemplo, si a lo largo de los últimos cinco años has obtenido un acumulado de 80% en ingresos brutos, proyectar un incremento de entre 20 y 25% para el próximo año es razonable; 45% no lo es. Haz una proyección modesta pero razonable de lo que serás capaz de conseguir con apoyo de la mercadotecnia. Al principio ponte metas modestas, hasta que sientas que estás pisando terreno firme. Hay que reconocerlo: el cambio puede generar estrés, desorientar a tu equipo de trabajo y hasta confundir a tu mercado meta. Por lo tanto, fija objetivos que sean todo un reto, pero factibles. Es mejor que te auto motives con metas ambiciosas que valgan la pena a deprimirte por fallar en aquellas que son demasiado entusiastas. Las siguientes categorías de objetivos de mercadotecnia clásicas.          Introducir nuevos productos. Extender o reconquistar el mercado para un producto que ya existe. Explorar territorios nuevos para la compañía. Levantar las ventas de un producto en particular, mercado o rango de precio. Venta cruzada (o en paquete) de un producto con otro. Firmar contratos de largo plazo con clientes deseables. Incrementar los precios sin que ello perjudique las metas de ventas. Afinar un producto. Mejorar la manufactura o entrega de mercancía. ¿Cómo ejecutamos las ideas? Aquí es donde expresas en voz alta cómo vas a lograr que las cosas sucedan. Las proyecciones que incluiste en tu planeación muestran asombrosas utilidades que se incrementan cada vez que te topas con las ganancias del mercado. Pero ahora estás en el mundo real, donde las utilidades se obtienen con mente y esfuerzo. Cada meta debe tener varios objetivos y tácticas específicas para alcanzarlas. Así que en la sección "Objetivos de tu plan de mercadotecnia", concéntrate en los "qué" y los "por qué" de las tareas del año por venir. Mientras que para llevarlas a la práctica, enfócate en los quién, dónde, cuándo y cómo. La tarea clave es analizar cada objetivo y trazar los pasos que tienes que dar para alcanzarlo.
  • 33. Una de las mejores maneras de abordar tales detalles es mediante un calendario de actividades, el cual consiste en una cuadrícula que te permite planear acciones en el tiempo y te proporciona un marco de trabajo claro y práctico. Incluye todo lo que tienes programado por hacer, fija un plazo para alcanzar las metas y determina quién será el responsable de conseguir cada objetivo. No olvides delegar responsabilidades. Tu plan debe ser dinámico, pero no puede perder su cualidad histórica. Cualquiera que sea tu decisión, asegúrate de actualizar el documento original. Escribe las razones por las que crees que no alcanzaste tus objetivos. Anota las fechas de todos los cambios. Al final, esta información te será de gran utilidad cuando hagas el plan del siguiente año. La tabla de efectividad podría verse así. Checa tu presupuesto A) Ventas brutas anuales del año previo. $865,000 B) Gastos de mercadotecnia planeados para el presente año. $40,000 C) Impacto anticipado de los gastos de mercadotecnia en las ventas brutas. $110,000 D) Gastos reales de mercadotecnia durante el presente año. $32,500 E) Ventas brutas anuales al final del presente año. $971,000 F) Porcentaje de la diferencia real entre las ventas de este año y las ventas del año pasado que se puede atribuir al esfuerzo de mercadotecnia. 60% Dentro de tu plan de mercadotecnia necesita una sección en la cual asignes presupuestos para cada actividad planeada. Esta información debe ponerse por escrito e indicar quién es el encargado general del programa. Los responsables de cada actividad también tienen que estar enterados de qué cantidad de recursos dispone. De hecho, sería muy bueno que los involucraras en la planeación de tales presupuestos. Prevé esos costos de la manera más objetiva posible. En aquellas áreas en las que no tengas experiencia en planeación, añade un 25% a tu mejor cálculo. Tu presupuesto no debe manejar por separado los costos internos (salarios del personal) y los costos externos (gastos de representación). Puedes hacerlo en una hoja de Lotus o Excel para manipular los datos sin problemas mientras realizas la planeación. Mide tu efectividad La mercadotecnia no es una ciencia, pero sí una habilidad que puedes perfeccionar de manera gradual y constante. Para seguirle la pista a tu plan a lo largo del año, haz una agenda de juntas periódicas, ponla por escrito y asegúrate de que todos estén enterados al respecto. Ahora bien, ¿cómo hacer ajustes intermedios al plan? ¿Cómo monitorear el progreso de ventas/costos para hacer cambios durante el año?. La razón de fijar objetivos medibles es tener la posibilidad de evaluar los avances. Todos tus esfuerzos de mercadotecnia se beneficiarán del clásico ciclo de retroalimentación: actúa, observa, ajusta y actúa de nuevo. Las juntas trimestrales son ideales. En estas reuniones, los responsables deben reportar qué han logrado en el último trimestre, incluyendo qué monto del presupuesto se ha ejercido. Los reportes tienen que ser verbales y hay que hacer un resumen impreso para integrarlo en el archivo de documentos. Conforme observes el progreso de cada una de las actividades programadas, sin duda deberás ajustar tiempos, el presupuesto o incluso las tareas. Si tienes que modificar parte del plan, dispones de varias alternativas: intensificar tus esfuerzos, agregar pasos tácticos para ajustar el ritmo o reevaluar tus objetivos. Haz tus cambios de manera organizada, restableciendo todas las tareas que estén relacionadas para que el plan avance en conjunto. Resumen ejecutivo Inicia con un resumen tu carpeta del plan de mercadotecnia. En una sola página incluye el contenido de toda tu estrategia sustentada con datos financieros clave. Usa frases cortas y letras gruesas para resaltar los puntos importantes y concéntrate en los grandes aspectos. El objetivo es ofrecer una descripción concisa de lo que tu compañía planea hacer durante el año. Para definir los datos que incluirás, responde: ¿qué es aquello que alguien tendría que saber acerca del plan para tener una idea de él? Por otro lado, organiza tu plan en dos calendarios diferentes: el de corto plazo (de uno a 12 meses) y el de largo plazo (más de 12 meses). La mayor parte de tu documento debe concentrarse en las estrategias del próximo año. Por lo general, la mercadotecnia exige que cierto número de acciones de corto plazo se planeen simultáneamente, las cuales significarán un cambio en conjunto. Ve más allá de las necesidades inmediatas de tu negocio y visualiza los siguientes dos o tres años. Una vez que tienes claras tus metas a corto, mediano y largo plazo, pon todo por escrito de forma breve y en términos generales. Contempla los siguientes temas.         ¿Cuántos empleados más prevés que contratarás en los próximos años? ¿Tus necesidades de espacio de oficina seguirán siendo las mismas? ¿Harás grandes compras de equipo? ¿Podrás contratar un gerente? ¿Hay cursos o certificados específicos que te gustaría que tu personal obtuviera? ¿Tu margen de utilidad se mantendrá constante o crees que podrás mejorarlo? ¿Serás miembro activo de organizaciones de comercio locales, regionales o nacionales? ¿Cómo afectará a tu negocio la demografía del mercado en los próximos años? Mis mejores deseos para el próximo,año esperando que este artículo haya sido de gran ayuda.
  • 34. Fabiola Moreno
  • 35. Tendencias en diseño web 2014 Si eres un internauta que suele navegar por blogs de temáticas relacionadas con el diseño e Internet seguro que ya sabrás los puntos clave que por aquí te platicare , pero por si acaso no lo sabes,sigue leyendo y disfruta de las tendencias en diseño web para el 2014. Para comenzar tenemos que decir que parte esencial de esas tendencias son los diseñadores y una de las tendencias en diseño para el 2014 más claras es por la que apuestan totalmente “El diseño adaptable o responsive”. Cada vez son más los usuarios que acceden desde smartphones y tablets y hay que hacer que su experiencia de navegación no se vuelva algo “aburrido o fastidicioso” , si se quiere tener éxito con una web. Otro punto que seguramente sea tendencia en el 2014 será el uso de los colores neón. Si bien es cierto que PANTONE ya ha seleccionado los 10 colores que serán los que más se usen e a mediados del 2014, los colores neón cada vez son más usados por los diseñadores y serán absolutos protagonistas durante el próximo año. El scroll infinitivo es otra de las tendencias en diseño web más claras. Páginas con galerías multimedia que van apareciendo según vamos cargando la web, blogs con entradas que van apareciendo según vamos avanzando etc. Si bien no es una técnica que se pueda aplicar a todo tipo de webs, si que tiene su segmento de aplicación.Prueba de ello es Pinterest. Tipografías variadas, atractivas y originales y además mezcladas entre si. Sin duda està es de las tendencias más claras no solo en diseño web sino en diseño en general. Olvidando sombras, texturas y volúmenes para intentar jugar con el protagonismo de las tipografías, elemento básico para dotar de originalidad un diseño minimalista. Los fondos de webs también vivirán una de las tendencias más claras como es el uso de fotografías a gran resolución creando lienzos de web .Cada vez está màs extendido y seguirá evolucionando en el 2014. Webs de una sóla página. Y esto no quiere decir que estas webs no tengan secciones.Se refiere a que una de las tendencias que más fuerza coge para el 2014 es el diseño web con estructura de una única página, donde mediante un menú fijo en la parte superior o lateral nos podemos ir desplazando a lo largo de las secciones de la web, que están en la misma página de inicio.
  • 36. De una manera màs concreta David King, Director en Topeka, destaca algunas categorias en las tendencias del diseño web para el 2014: Móvil: Diseño Mobile-first. Comenzar a diseñar para una pantalla pequeña, después, ampliar al tamaño hacia las tablets y computadoras de escritorio, sin duda tiene mucha lógica, ya que muchas personas ahora visitan los sitios web desde un dispositivo móvil. Responsive Design. Se refiere al diseño web de respuesta o de adaptación, es decir que nuestra web tenga la capacidad de adaptarse muy bien a todos los tamaños de pantalla que sea requerido por el usuario. Visual:Parallax. Parallax es un diseño que proporciona profundidad y se basa en que el fondo se mueva a un ritmo más lento en el primer plano, creando un efecto parecido al 3D. Flat Design. El diseño plano es un diseño limpio y se centra en el buen uso del color y los espacios en blanco, dejando a un lado las sombras, relieves, texturas y degradados, parte de lo que cmentamos en el inicio del artículo. del video sea algo importante ya que es más fácil transmitir una idea a los clientes. Social Media. Sin duda alguna la integración con las redes sociales se ha vuelto indispensable para cualquier tipo de sitio web. Estas ofrecen una forma fácil de compartir contenido para los clientes. Navegación Botones grandes. Los botones siempre son una parte importante de cualquier sitio web, el objetivo de estos es atraer al usuario para que realice una acción ya sea inscribirse, comprar, iniciar sesión, votar, etc. Aumentar el tamaño de los botones para que sean fáciles de ver no es ninguna mala idea. Scroll Vertical. La forma en que se navega en un sitio web es extremadamente importante, si alguien no puede moverse dentro del sitio web entonces el sitio resulta inútil. Para el 2014 las tendencias generales en diseño web siguen moviéndose alrededor de estas tres áreas fundamentales:  Páginas más intuitivas.  Originalidad cromática y tipográfica.  Coordinación y coherencia entre textos visuales y escritos. Contenido Video. Hace un tiempo atrás, el uso del video estaba bastante limitado por las velocidades del internet, sin embargo, un informe reciente de Pew dice que el 78% de los adultos ahora ven o descargan videos del internet. Esto ha hecho que el uso Fanny Mancilla En general, podemos establecer que las pautas a seguir en cuanto al diseño web consisten en creaciones minimalistas que permitan una mejor navegación por parte de los usuarios.
  • 37. Estrategias para P
  • 38. YMEs en Facebook Facebook, “el Face”: para algunos es una moda entre los “chavos”, para otros un día sin acceso a su Face” simplemente no podrían pensarlo, pero también existen aquellos que lo utilizan como una herramienta para el marketing, entre las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas. En mi experiencia puedo decir que existen dos perfiles de dueños de PYMES en lo que respecta a su opinión sobre Facebook: el que ya lo utiliza aunque no de la forma ideal o correcta y ve el potencial que tiene esta herramienta, y el que es totalmente escéptico respecto a su utilidad y potencial. Cuando es el primer caso, me topo con los siguientes errores: Tener un perfil de su negocio en vez de una página: Este error es de lo más común, ya que muchos no saben cómo crear una página en Facebook, lo cual es muy fácil sólo debes acceder a www.facebook.com sin haber iniciado sesión, en la parte de hasta debajo de la página vienen opciones para registrar una página para un negocio, marca, local o celebridad, una vez que des click en “Crear una página” te redireccionará a una sección donde podrás dar de alta la página de tu negocio. Cabe mencionar que es necesario contar con un perfil antes de crear una página. El tener una página en vez de perfil, te permite realmente ver el impacto que estás teniendo en Facebook gracias a sus estadísticas, además puedes tener infinidad de “Likes” o “Me gusta” y si tuvieras un perfil te limitaría el número de amigos que puedes agregar. No contar con una imagen corporativa: Algo muy frecuente que las PYMES hacen es no prestar atención a su imagen corporativa, generalmente me topo con logotipos no muy bien diseñados, y a veces ni siquiera tienen los archivos fuentes para poder hacerle las modificaciones correspondientes. Facebook es una red social muy visual, por lo que es necesario colocar imágenes que llamen la atención y sobre todo contar con un logotipo correctamente diseñado, también contamos con la imagen de portada la cuál puede ser cambiada conforme a las promociones o temporadas en las que se esté, por ejemplo ahora con la Navidad lo recomendable es colocar una imagen de portada alusiva a esta festividad y si lo deseas colocar también algunas promociones especiales por la temporada. Publicar muy frecuentemente o abandonar la cuenta: A veces al crear por primera vez la página para un negocio pueden suceder dos cosas: la creamos y en poco tiempo abandonamos la cuenta, o en el caso contrario publicamos en exceso provocando así molestia a los usuarios. Estos son algunos de los errores más comunes que comenten las PYMES, pero el principal error que debemos mencionar es el no contar con una estrategia o plan de las acciones a realizar en esta red social. Debemos pensar ¿quién es mi público objetivo? ¿qué les interesa? , en base a esto podemos enfocar la estrategia de contenido, recordemos que no sólo debemos hablar de lo maravillosa que es nuestra empresa y nuestros productos, sino también debemos brindar contenido de valor a los usuarios. Algo muy importante que debemos hacer es medir que tipo de publicaciones son las que tienen mejores resultados, por ejemplo puede ser que los videos tengan mayor éxito que sólo las publicaciones con imágenes, de igual manera podemos ver datos demográficos de nuestra audiencia como edad, sexo y lugar de procedencia. Es así como podemos ir construyendo nuestra estrategia en base las estadísticas que nos brinda Facebook. Otra gran ventaja que tiene esta red social son los anuncios, estos anuncios tienen un costo pero están al alcance de cualquier empresa ya que uno puede establecer su propio presupuesto. Los anuncios de Facebook son muy útiles ya que puedes realmente segmentar a la audiencia que te interesa, por ejemplo: Jóvenes de 18 a 30 años que les guste la tecnología, música electrónica y sean del Distrito Federal. Los anuncios de Facebook no sólo te traerán más “Likes” a tu página, sino que también los puedes direccionar a tu sitio web oficial o a una sección determinada del mismo. Como podemos ver esta red social tiene grandes beneficios para la pequeña y mediana empresa, todo es cuestión de establecer objetivos claros y generar una estrategia correcta para cautivar a nuestra audiencia. Gaby A. Montenegro
  • 39. Navidad, niños y juguetes Mattel La navidad está aquí y con ella vienen muchos recuerdos (para los que ya dejamos de ser niños físicamente) de esas navidades donde escribíamos cartas a Santa Claus para pedir los juguetes de moda, sin duda alguna la mayoría de nuestras peticiones eran los emblemáticos y divertidísimos juguetes Mattel. Mattel es una compañía fundada en 1945 por Ruth y Elliot Handler y su socio Harold Matson. Desde Mattel se ha dedicado a ser la fábrica de juguetes de Santa Claus, ¿Por qué? Porque a pesar de que siempre nos han dicho que Santa tiene su propio taller, los juguetes de Mattel eran los que pedíamos. En fin, esta compañía tiene como temporada alta las fechas navideñas, pues es donde sus productos/juguetes son demandados al por mayor. Esto se debe al buen marketing que ha tenido la compañía y que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y de cultura que ha tenido el mundo entero. Su éxito despuntó con uno de sus productos estrella, quizá el que más les ha generado en ganancias, Barbie, la carismática rubia multifunciones, así es, Barbie ha representado para Mattel el éxito. Esta muñeca ha tenido transformaciones a lo largo de sus 54 años de edad, adaptándose a cada época, al igual que las marcas exitosas que tuvieron posteriormente, como los icónicos Hot Wheels, Max Steel, Monster High, Little Mommy, Polly Pocket, Fisher-Price, Tyco RC, y sus respectivas profundidades de líneas. Todas ellas a través de las décadas han sido adecuadas a las actitudes, modas y tendencias que los niños han tenido a lo largo del tiempo. Barbie a lo largo del tiempo ha pasado por diferentes diseños profesiones e infinidad de interpretaciones, en 2001 Mattel lanzó la primera película en animación digital de la franquicia como protagonista, Barbie en el Cascanueces. Una historia navideña acorde a la temporada, con esto Barbie tomó mucho más fuerza, pues no solo ahora era comprar a la muñeca, era comprar el carrusel con el caballo llamado Mazapán, el castillo, el príncipe y ahora hasta la película. Mattel debió acercarse ahora a la tecnología, la animación por computadora, la cual por esas épocas era la novedad, desde Toy Story y su secuela. Otra línea famosa de Mattel en incursionar en la animación digitalizada fue Max Steel, en este caso para el público infantil varonil. Max Steel que es un joven que es amante del os deportes extremos, llegó a tener su propia serie televisiva y sus propias películas que al igual que Barbie aun año con año se hace el lanzamiento de una nueva historia. Mattel se ha enfrentado a un mundo nuevo, un mundo donde los niños empiezan a dejar de pedir muñecas y carritos y comienzan a pedir iPads, celulares, tablets, etc. Para ello tuvo que refrescar sus juguetes hacerlos más atractivos más interactivos, por ello creo la línea Mattel Electronics, con juguetes como el 20Q, Adivina lo que piensas y el Cube World, donde podías interactuar con otros jugadores. Esto porque la nueva era requiere innovación tecnológica. En sus juguetes estrellas incluyo tecnología como el Diario Mágico de Barbie, con tinta invisible y con la posibilidad de abrir el diario con la voz de la niña. Además de crear páginas web dedicadas a los juguetes así como juegos en los mismos sitios de internet. Por otro lado extendió líneas con personajes de series televisas y caricaturas, como Plaza Sésamo en Fisher Price, los personajes de Toy Story, Pokemon, Super-héroes y Digimon, éste último mi favorito. La línea de Digimon de Mattel en lo particular para mi fue lo máximo, no por nada tengo 31 figuras de acción de ellos, recuerdo que la navidad del 2000, cuando tenía 10 años, les pedía a mis padres, abuelos y tíos, que si me iban a regalar algo que fuera un muñeco de Digimon, fue la primera navidad que ya no creía en Santa, la novedad con estas figuras es que como su nombre lo dice eran de acción, tenían movimiento, incluso algunas de ella se transformaban, por ejemplo Agumon en Wargreymon, recuerdo que mis padres me compraron 4 transformables, y que así como lo solicité todos me regalaron esas figuras, lamentablemente en México ya no se distribuyen. Regresando luego de esta anécdota, en la línea Digimon había un Digivice el cual era una especie de Tamagochi, esos eran ya indicios de que los niños estábamos cambiando de juguetes tradicionales a juguetes tecnológicos. La generación de los 90’s fuimos la transición de juguetes tradicionales a juguetes con tecnología, sin embargo a pesar del tiempo la navidad sin juguetes no es navidad, Mattel al igual que otras compañías jugueteras han sido en estas fechas las fábricas de Santa Claus, sin embargo está claro que Mattel es la punta de ellas, la innovadora, la que transformó a la muñeca original Barbie en una versión más fashion, con My Scene, donde a Barbie le creció la cabeza. Donde los Hot Wheels corren en pistas fascinantes y llenas de adrenalina. Bien dicen que todo adulto lleva un niño en su interior, en mi caso aún sigue, puesto conservo toda mi colección de juguetes de los Digitalmonsters, en los que se ven el desgaste por el uso de tantos ratos de diversión que me dieron, no sé ustedes, pero cada que paso por alguna tienda en épocas navideñas en la temporada navideña me nace querer comprar todos los juguetes, en mi caso recorro los pasillos con la esperanza de encontrar algún digimon. Gerardo Hernández
  • 40. Diciembre es el mes más sensible, tierno y consumista de todo el año. Y creo que ya sabemos el porque, ¡llega la navidad! Y con ésta las compras pero sobre todo la “reflexión” y las ganas inmensas de ser felices, aunque esto debería de ser todo el año y no solo por unos días. Todo lo que vemos a nuestro alrededor se torna más amigable y con toques navideños, tal es el caso de los espectaculares, de los empaques de los productos e incluso de los automóviles, con sus orejas de reno y nariz roja. Y qué decir de los comerciales de televisión, éstos, ponen mayor énfasis en esta época del año, ofreciendo promociones, nuevos lanzamientos y mostrando lo lindo que es regalar y lo bello de la navidad. Pero en el caso de las televisoras notamos algo distinto, si pasan al aire comerciales navideños, pero en su caso, lo hacen agradeciendo a sus televidentes un año más. Pero, ¿Cómo lo hacen?, los actores ya los tienen, y lo complementan con una canción interpretada por ellos, pero sobre todo y lo más importante es, que quien aparece en dicho comercial, son actores que en ese mismo año participaron en alguna telenovela, conductores del momento, así como los comediantes que siguen presentes. Esto con el fin de recordarles los buenos momentos que pasaron, las alegrías que vivieron, las noticias que supieron, y por ende, los incitan a continuar el siguiente año sintonizando el mismo canal, prometiendo mejores experiencias.
  • 41. No olvidemos los comerciales que recuerdan a los actores, comediantes y reporteros que fallecieron durante el año, así como los logros realizados. Cada año cambian de canción, actores y grupo musical, e incluso cambia el estilo del comercial, pero lo que sigue igual es el mensaje: “Gracias por permitirnos entrar a sus hogares un año más”. Televisa utilizando la frase y canción “Un año más, nuevos recuerdos, gracias” y Tv Azteca “Vive la navidad por Azteca”. decirles que su mejor opción son ellos, su slogan “Ilumina tu navidad”. Y ni que decir de Coca Cola, que en este año ha lanzado un comercial donde Santa Claus dice a todas las personas que él también cree en ellas y pide hacer actos buenos para los demás. Ante todo lo anterior no me puedo quedar atrás, no me queda más que desearles una feliz navidad en compañía de su familia y seres queridos, esperando que el próximo año este lleno de alegría, salud, paz y prosperidad. ¡Felices fiestas! Esto no solo lo hacen las televisoras, otro ejemplo claro es la tienda Coppel, la cual, por segundo año consecutivo utiliza al grupo Jesse & Joy como imagen para darles las gracias a sus clientes y Juana Fragoso
  • 42. Navidad en Inglaterra y el
  • 43. En ésta edición especial navideña, les platicaré sobre los orígenes de éste festejo en Inglaterra y los eventos tradicionales de éstas fechas en Londres. Así como la locura del Boxing Day… ¿qué esperan? ¡Comenzemos! por supuesto, en Londres. Por ello, cuando coincide en un fin de semana o cae en domingo, la fiesta se traslada al lunes siguiente. Originalmente nació como un día de descanso para pasar en familia, después de la fiesta navideña. Otra de las teorías del origen del Boxing Day es que era el día en donde las clases nobles, entregaban a la servidumbre cajas con comida y fruta. Y una teoría más cuenta que era el día en el que los trabajadores llegaban con una caja a sus labores, para que el patrón les depositaba dinero. La celebración de la Navidad en Inglaterra es una de las más populares y cuenta con tradiciones que se remontan cientos de años atrás. La primera tarjeta de Navidad enviada en el mundo, fue precisamente en Inglaterra en el año de 1840 y desde entonces la tradición ha perpetuado y traspasado fronteras. Y el árbol de navidad, ese que ponemos la mayoría en nuestras casas para adornar y representar la llegada de navidad, Se introdujo en la casa real por la reina Charlotte, esposa del rey Jorge III, y popularizado por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria de Inglaterra, en la década de 1840. Pero gracias a unas mentes mercadólogas, actualmente es un día de compras lleno de mucha adrenalina. Ya que desde hace algunos años, se hizo coincidir para que éste día fuera el día en el que comenzaran las REBAJAS. Algo que nos hace asociar la Navidad con la Inglaterra Victoriana, es sin duda la novela corta de Charles Dickens “A Christmas Carol”, escrita en 1843. Cuento en el que a Ebenezer Scrooge, se le aparecen los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura para hacerlo cambiar de actitud frente a ésta festividad. ¿Ahora lo entienden? El Boxing Day es uno de esos días en el que los consumidores hacen grandes filas por largas horas, desde la madrugada con tal de ser de los primeros en entrar a las tiendas y aprovechar las mejores rebajas, antes de que se las ganen. Puede haber descuentos del 50 o 70% (¿Nada que ver con el buen fin… verdad?). Actualmente, existen un par de eventos tradicionales en la época navideña en la ciudad de Londres, sin embargo no son las únicas celebraciones en ésta ciudad que se vuelve totalmente navideña. Con el encendido de las tradicionales luces navideñas, comienza 'oficialmente' el tiempo de Navidad en Londres. Este evento es casi una fiesta por el gran número de personas que asisten al momento mágico en que empieza la Navidad. Hay actuaciones de cantantes y presentaciones de personajes famosos. Y no solamente eso, sino que también los portales de las tiendas online reciben millones de visitas, lo que provocó que el año pasado algunas de ellas colapsaran por minutos, debido a tal cantidad de visitantes. Las cifras de ventas rondan alrededor de unos 250,000 artículos vendidos en un solo día. ¿Impresionante? No es nada más, que una estrategia de promoción bien aplicada, conociendo perfectamente a su mercado y las emociones por las que pasa precisamente en esa fecha. ¿A quién de ustedes le gustaría ir al Boxing Day y comprar a un mejor precio ese artículo que tanto han soñado? Cada año las principales calles de Londres se iluminan, con diferentes personajes, éste año el turno es para los personajes de la nueva película de DreamWorks 'Sr. Peabody y Sherman'. Las calles que se iluminan son: Oxford Street, Regent Street, Carnaby Street, Covent Garden y el Mercado de Greenwich. “La navidad no sólo mueve emociones, también mueve carteras” Otro evento sobresaliente en las celebraciones navideñas de Londres, es el árbol navideño en Trafalgar Square y los villancicos que se cantan al pie del árbol, con fines benéficos. El árbol en ésta plaza es un abeto de 20 metros de altura y se enciende el primer jueves de diciembre, con la asistencia de miles de personas. La tradición comienza desde 1947, y el árbol es un regalo que Oslo le hace a Inglaterra en reconocimiento del apoyo británico a Noruega durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. BOXING DAY En Londres, se conoce como Boxing Day al día siguiente después del día de Navidad, es decir, el 26 de diciembre, es también conocido como día de San Esteban. Es el día festivo de ámbito nacional en todo el Reino Unido y, Karenina González
  • 44. Lecciones de marketing con Santa
  • 45. Ximena Márquez Rodrigo Celada
  • 46. Marketing: ¿Por qué el engagement? Actualmente los objetivos de una empresa son promocionar su producto y alcanzar un alto rango de ventas, ampliar su alcance para posicionarse como marca y ser líder dentro de su giro, estos objetivos son importantes por lo tanto estas acciones también deben llevar un crecimiento para transformase en innovaciones y una forma diferente de persuadir. Este cambio debe de ser una actividad que lleve a nuestros clientes/usuario a tener un criterio diferente de nuestra marca, que vean que estamos interesados en ellos como personas, por ende necesitamos crear acciones que demuestren este lado humano de la marca para que el resultado sea un engagement marketing. Este concepto no es nada nuevo pero tampoco se ha vuelto prioridad, la pregunta es ¿Por qué? Conocemos los objetivo importantes por ello diferenciarnos de otros es vital. Nuestros clientes/usuarios se vuelven parte de nuestra comunidad, en pocas palabras hemos sido aceptados y nos escuchan. La definición del engagement es el compromiso que tiene nuestro cliente con la marca, un cariño incondicional. ¿Qué pasaría si se convierte en amor? Lo único que puede pasar es que nos acepten cada día más, hasta el punto de casarse con la marca, naturalmente debemos seguir fomentado ese sentimiento. Ahora debemos meditar que acciones nos ayudaran a que se apasionen con nosotros, ya que en definitiva lograrlo es un desafío y claro, un impecable crecimiento. Los invito a que generemos nuevos conceptos y nuevas áreas de oportunidades, sin duda estamos en un momento de cambios radicales dentro de este giro ya que nuestra comunidad ha evolucionado. Que implementemos cosas únicas para generar impactos emocionales, de esas actividades que dejen huella una idea que se quede en el corazón de nuestro cliente y cada vez que tenga noticia nuestra lo recuerden. "Cuando cambias la forma de ver las cosas... las cosas cambian de forma" Es nuestra labor como gaje del oficio cambiarle la perspectiva a nuestro cliente/usuario.
  • 47. Luiz Zepeda Gabriel
  • 48. La Navidad es una marca Hola lectores, antes que nada quiero desearles felices fiestas, pero más que nada la unión de la familia, que para mí es lo más importante. Pasando ahora sí a nuestro tema de este mes, hablaré sobre la navidad y cómo ahora es simplemente una marca a la cual muchas otras aprovechan para tener más posicionamiento en el mercado. Para empezar, sé que todos conocemos quién es Santa Claus, los Santos Reyes, el niño Dios, Papá Noel y todas las derivaciones que se puedan dar, sim embargo creo que con el paso del tiempo todos hemos perdido de vista la historia que hay detrás. Antes no era más que el festejo del nacimiento del niño Jesús, pero n 1823 nuestra queridísima marca Coca-Cola publicó un pequeño relato sobre Santa Claus para darlo a conocer a todo el mundo con historias míticas, dándole un giro a todo lo relacionado con el festejo tradicional. La Navidad poco a poco se ha convertido en una marca, lo digo porque es muy fácil la explicación: una marca crea y transmite valor a sus audiencias, genera ventas, conecta con los consumidores, otorga valor añadido a los productos, crea significados en los consumidores, tiene identidad verbal y visual, cuenta con Sonic branding, entre otras cosas que juntos forman una marca a nivel mundial. Basta con mirar a nuestro alrededor para ver que la Navidad no sólo es una tradición, sino que la bendita mercadotecnia la ha tomado como parte de una estrategia, la cual sin mucha publicidad ha logrado convertirse en una marca increíblemente capaz de apoderarse de todas las mentes de los consumidores. Y bueno antes de irme les dejo un video sobre los años 70´s donde Coca-Cola hace énfasis de nuestra querida Navidad. Lyssa Urban
  • 49. Lagentecantabaatodopulmónsusvillancicosfavoritos.Eraunamañanadenochebuenaytodospreparabansucenanavideña,menoselviejoDevilioCacarraga. Mr.Cacarraga,comolohacíanllamarenelpueblo,no se preocupaba por la cena navideña, puesto que él sabíaqueibaaestarocupadoenunajuntadenegocios conlossociosmayoritariosdelgrupoLELARISA,del cualesdueño.Suesposa,Shannon,tampocoharíala cena,puestoqueellapasaríaelrestodeldíaenelcentrocomercialprobándosevestidos,paraqueprobablementealfinalnosedecidaporunoyterminéllamando a su diseñador favorito para que la saque de apuro. ¿Hijos?DeviajeporEuropa,perollegaránunashoras antes, justo para poder cumplir; terminando se irán consusamigosafestejaral“depa”deunodeloshijos delpresidente,ellicenciadoHenryQueñaLeto.Asíson losCacarraga.Entonceslasoluciónmássimpleeraque losCacarragafueranacenaraunrestaurant;mientras hubieraelmejorvinodelaciudadynosesintierael fríoquelaciudadmezclabaentrelanoche,todoestaría perfecto. Devilionisiquierateníaregalosparadar.Todalasemanaestuvomuyocupadopreparandoelplandemarketingparaelpróximoañoyretroalimentandoobjetivos alcanzadosenelmes;eraunodelosmásimportantes. Había apostado gran parte de su presupuesto a la fabricacióndeunoslentestecnológicosdeúltimageneraciónquetransmitiríanlosshowsynoticiasquemás tenganratingenelmomentodeacuerdoatusemocionesdelmomentoytusgustos,esosí,conlamínima publicidadysólolaquemástepodríainteresar.Gran partedelasgananciasdelgrupoLELARISAerandelos sponsors publicitarios y los lentes podían ser una buenajugada. Justodieronlas6pmyDeviliosediocuentaqueera momentodeiracomprarlosregalosparasufamilia. Comonosabíaquéregalar,tuvoquehusmearunpoco enlostablerosdeHinterestdesufamiliayencontró algunas pistas. Nostálgicamente, empezó a recordar cómoeraelmundoantesdelsocialmediayempezóa divagardecómosuempresasehaconvertidoenun imperioaúnmásgrandedebidoaeso.Nopodíaevitarlo,todoeltiempopensandoennegocios.UntrajeFarsatoreSerragamo,unacorbataMarzJakobsysuszapatosJalbertNorettiengalanabansucaminar.Saliódel corporativoyabordóelcarroquemanejaríasuchofer desiempre,elseñorNoaquín. JustotrescuadrasantesdellegaraMantara,elcarrose detuvo. ̶ ¿Sucede algo, Noaquín?̶ dijo Devilio con extrañeza. ̶ Alparecerunallantaseponchó.Bajaréarevisar.̶dijoNoaquínconmuchaamabilidad. ̶ Sóloesperoquenotardes.Traigoprisa. ̶ Porlomenosmediahora,señor. ̶ Uhmm…olvídalo.Meirécaminando. Deviliosaliódelcarro.Hacíaunfríode5ºCylapunta delanarizseentumíaunpocoparaélapesardeestar bienabrigado.Lascallesseguíanenjúbilo,peroélapenasysentíaesecalornavideño.Laverdadquesehabía vuelto un hombre distinto desde hace años. Alguien que,entremáspasanlosdías,mássolosesiente. Algunosmetrosyrespiracionesagitadasdespués,Deviliotropezóunpoco. ̶ Señor,ayúdeme.Loheperdidotodoyestefrío nomedejanidormir̶explicóunmendigoque tiradodesdeelpisolehabíajaladounextremo delpantalónaDevilio. ̶ ¡Tencuidado!Novuelvasahacerlo.¿Novesque casimecaigo?Porgentecomotúestepaísno tieneeducaciónnirespetoporlosdemás. ̶ Señor… creo que usted no ha entendido. Estoy… ̶ Basta.Tomaestasmonedasycómprateunsándwichenlatienda. ̶ Creoqueustedsientemásfríoqueyo.Espero las visitas de esta noche le retornen el calor. Esperealamedianoche.̶conunasonrisael mendigomurmulló. ̶ ¿Quédijiste?Enfin,tengoprisa.Esperohaberte ayudado. DeviliocaminómásrápidoyllegóaMantara.Compró, pagó,salióinmediatamentey,comoeradeesperarse, seencontróconNoaquínparairseasucasa. Llególahoradecenar.LospequeñosCacarragadisfrutabandesusplatillos…mientrasbrillabaensuscaras laluzdesuscelulares;noparabandeverlapantalla; estabanansiososporirse.ShannonveíaaDevilioyéla ella.Nodecíannada,simplementeintentabanbuscarse entre aquello que alguna vez fue. Horas más, horas menos.LacenaconcluyóyDeviliosefueaacostar.
  • 50. Pequeños pasos se diferenciaban del rechinar de la maderadelsuelo,unacabadodecaobatanfinoque hastalashormigassedeleitabanalcaminarporél.El silenciodelacasa,peroesospasosseescuchabanmás cerca.Devilioteníaunsueñoligeroyeseruidoempezó ainquietarlomásdelonormal. Derepente,lospasosdejarondeescucharse.Abriólos ojosy… ̶ Devilio. ̶  ¡¿QUIÉN ERES TÚ?! ̶dijo Devilio, bastante asustado,perosinpodermoverse. ̶ Soyelfantasmadelmarketingpasado.Cierra losojos,necesitoqueveasalgo. ̶ ¡Nolosvoya…¡̶ilusamenteDeviliodecía, mientrassecerrabansusojos. Enunabrirycerrardeojos,literalmente,Deviliose transportóaelcorporativodeLELARISA. ̶ ¿Qué hacemos aquí?̶ dijo Devilio bastante asombrado. ̶ Notengasmiedo.Hevenidoarecordarteciertas cosas.̶ dijo el fantasma del marketing pasado. ̶ Bien,teescucho.Intentaserrápido.Tengoque dormirylevantarmetempranoparaunajunta. Aunque pensándolo bien, me levantaré tempranoparairalMinisterioPúblicoalevantar unadenunciaentucontra. ̶ Dejadealardearyobservaatualrededor. ̶ ¿Quétiene?Esmicompañía. ̶ Ponmásatención.¿Quéves? ̶ Nada.Todoestáun…unpocoviejo.¡Ey,mira! DoñaBertita,sevemuyjoven.Tambiénestáel señorVidal…conpelo.Y…¡esesoyyo! ̶ Bien.Tevesmuycontento.Estamoseneldía24 dediciembrede1980. ̶ ¡Uy, cómo no! Bueno, de ser así. Ese día lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Recién habíamosfirmadouncontratoparainaugurar nuestronuevocanalentelevisión.Tendríaun enfoquemásinfantil.¡Québuenostiempos!La gentenosamabamásquenunca. ̶ ¿Seguro? El fantasma del marketing pasado señaló hacia una oficina. ̶ El señor Devilio me tiene cansada. Todos los días tengo que soportar sus chistes malos y encima sonreír. ¿No se da cuenta que nunca caerá bien mientras nos siga tratando como inferiores?̶decíaDoñaBertitaalplaticarcon elseñorGrimaldo. ̶ Bueno,perovéaloporelladoamable,Bertita. Tenemostrabajo.Lasituaciónestádifícilcomo paraesperarquetujefetetratebonito.Además, seguro que la empresa se lo retribuirá después.̶dando aliento, el señor Grimaldo palmeólaespaldadeDoñaBertita. ̶ Esoesperemos,porqueyanihablardelsueldo ydisqueprestaciones. Devilioimpactadovolteóaveralfantasmadelmarketingpasado. ̶ NuncalopensédeDoñaBertita.̶dijoDevilio conunamuecadeinsatisfacción ̶ Aúnhaymás.̶dijoelfantasmadelmarketing concaradepocosamigos. Sedirigieronaotraoficinayescucharonungolpede unpapelcontraunescritorio. ̶ ¡Otrasmás!̶dijounseñorcanosoyconceño fruncido. ̶ Cálmate,Edbardo.Yasabesquéhacer.̶decía Deviliodelpasado. ̶ ¿Cuánto más piensas ocultar esto?̶dijo Edbardo,mientrassetomabalafrente. ̶ ¡Quetecalmes!Nohaynadaquelaspersonas debansaber. Devilioabriólosojosygritóparasímismo. ̶ ¡Lascartas! ̶ ¡Quetecalles!Sigueescuchando̶dijoelfantasmadelmarketingpasado. Edbardotomóunlápizyunaservilleta. ̶ Exactamentequéquieresquediganlosperiódicos. ̶ Nosé,nosoyelencargado.Simplementelo del gobernador no lo menciones y a las quejasnoleshagascaso.Yaveremoscon quéentretenerlos.̶dijoDeviliodelpasado mientrasseservíaunacopadecognac. ̶ Comomandes.̶dijoEdbardomientrasse alejabaconunapresuradocaminar.
  • 51. Deviliopermaneciócalladoporunossegundos. ̶¿Para qué me trajiste aquí? ¿A ponerme de malas?̶ledijoDevilioalfantasmadelmarketing pasado. ̶ Esunalástimaquenohayashechocaso. ̶ Ya,ya,ya.Tampocoeraparatanto.¿Osí?Además,esomehafuncionadoporaños. ̶ ¿Quéenseñanzahasaprendido? ̶ QueDoñaBertaesunaexageradayyonunca debíhabercompradoesacamisadecuadros. Meveíafatal. ̶ Devilio,estuúltimaoportunidad.¿Quéhas aprendido? ̶ Bueno, bueno. Tampoco me hables así. Recuerdaquesoyunodeloshombresmás poderososdelpaísytepu… Porsegundaocasión,enmenosdeloquecantaun gallo,Deviliodesaparecióyaparecióenotrolugar. ̶ …edomandaramat…¿dóndeestás?̶dijo Devilio volteando su cabeza de un lugar a otro. ̶ Devilio. ̶ ¡¿Yahoratúquiéneres?! ̶ Soyelfantasmadelmarketingpresente. ̶ Maldita sea. ¿Son los hermanos tontos? Ya sólofaltanpoquitashorasparaquemetenga queiramijuntamatutinayustedesnome dejanenpaz. ̶ Volteaatualrededor. ̶ ¿Dóndeestamos? ̶ Estamosfueradetuempresa. ̶ ¿Y esta gente? ¡Es verdad! Es la manifestacióndelotrodía. ̶ Asíes.¿Porquénoleshicistecaso? ̶ Sí…obueno,casi.Tuvimosunaseriedeconflictosenredessocialesdebidoaesamanifestación.Nosencargamosdequetodalainformaciónmalahacianosotroslaborráramoso argumentáramoscomofalsa.AdemásnuestrogranequipodeChuirernosayudóagenerartrendingtopicsanuestrofavor.Claroque leshicecaso,boladerevoltosos.¿Quéquerían?Quedejedetransmitirunprograma,un talkshow,queporquesóloatrofiaalaeduca- cióndelapoblación.Obviamentenoloibaa hacer.Esunodelosquetienemayorrating. ̶ Edbardoteloadvirtió. ̶ Mñeh.EseEdbardoeraunmiedoso.Lástima lodesuaccidente.Yanuncasupequéfuede éldespuésdeeso. ̶ ¿Quieresver? ̶ Bueno,peroapúrate,papacito.Todavíaque estoyaguantandotodoesteteatrito. Devilioyelfantasmadelmarketingpresentellegaronaunahumildecasa. ̶ ¿Ybien?¿Aquíviveesebuenoparanada?̶ dijoDeviliofanfarroneandounpoco. ̶ Después de que lo despidieras por su accidenteylucrarasconsuimagenatravésdetu fundaciónsinpagarlenada,loúnicoquele quedódespuésdelademandafueesto. ̶ Noesmiculpatenerbuenosabogados.Además,yolediunabuenacantidaddedinero después. ̶ Sóloparaevitarmanchartuimagen. ̶ Mejorregrésameamicama.Empiezasafastidiarme. ̶ Ahoraestáempezandounbuennegociode venta de bufandas. Junto con sus hijos las hace y vende por internet. Viene gente de todoelpaísapedirlasuyayprontoplanea abrirunasucursalenlacapital.Hoygrabará un video del proceso que lleva hacer una bufandaylopondráenTutubo,Caralibretay supáginadeinternet. ̶ Bueno,almenosdejarádemolestarme. ̶ También prepara un e-book que venderá a travésdelaappdeunamigosuyoqueconocióenunwebinar.Éldicequelasganancias serándestinadasacomprarsillasderuedas parasufundación. ̶ Quéestupidez.Esperoyalmenosseadevampiros.Losjóvenesdeahoraesoesloqueles gusta. ̶ ¿Enalgúnmomentodejarásdesertanarrogante? ̶ ¿Ytúenalgúnmomen…?
  • 52. Porterceravez,Deviliosetransportóaotrolugar sinningúnaviso. ̶ ¿Otravez?Supongoestoyenelfuturo.Ya quieroverenquépartedeEuropaestoy viviendoahora.DesegurocercadeItalia, disfrutandolosfrutosdetodosestosaños. ̶ Devilio. ̶ Supongotúereseltercero. ̶ Soy el fantasma del marketing futuro. Estamosenel2030. ̶ Apenas me lo pregunto. ¿Por qué del marketing? ̶ Creotenerlarespuesta. ElfantasmadelmarketingfuturollevóaDevilioa unlugarqueélnoreconoció. ̶ ¿Yahoradóndeestamos? ̶ Estucasa. ̶ Bueno, no es los lujos que esperaba, pero… ¿y mi familia? ¿Dónde está mi esposa? ̶ EnItalia. ̶ ¡Bien!Noestabatanequivocado. ̶ Está casada ahora con un millonario alemán. Se fue después de ganarte la demanda. ̶ ¡¿QUÉ?!PincheShannon.Yoleditodo.Por lomenosmequedanmishijos. ̶ Ellos… ̶ ¿Qué?¿Ellosqué? ̶ Ellosmurieron. ̶ ¡¿QUÉ?!¿Cómopasó? ̶ F u e r o n  a s e s i n a d o s  p o r  u n o s  e x trabajadorestuyos. ̶ Nopuedocreerlo.Segurolosculpablesya tienensumerecido. ̶ Teequivocas,otravez.Despuésdelacaída detuimperio,quedastesinningúnpoder, sinningúnaliado. ̶ ¡¿QUÉ?! Estás bromeando. Es imposible quemiempresahayadesaparecido. ̶ He aquí donde todo empieza a tomar sentido.Lagentecadavezempezóatomar máselcontroldelsistema.Lasempresas Kevin Tiburcio queteníansusmalasprácticasempezaron adoblegarseanteelpuebloylasqueno cedíanterminarondesapareciendo,como entucaso.Lasempresasyanosóloeran totalmente digitales y presencialmente con una experiencia positiva, sino que eran totalmente humanas, totalmente únicas.Sedejarondefabricarproductosy s e r v i c i o s  b a ñ a d o s  e n  m e n t i r a  y perfumadosensoberbia.Hubouncambio aúnmásgrandequeenlaeradelweb2.0, dondetodoestoempezó.Unnuevoorden mundialdondelasempresastomabanel protagonismodeunamaneratanpositiva había llegado. Ya no sólo era generar ganancias, sino que el principal objetivo eraquétantoimpactopositivogenerabas enlasociedad,entuscolaboradores,enti mismo.Lasmarcasseconvirtieronenun símbolodelibertadyesperanza,cadauna conesenciasdistintas,peromismofin.Se había cambiado el status quo. O quizás todoestoesunsueñotuyoyocurrirátodo locontrario. ̶ ¿Y qué fue de mí?̶ dijo Devilio con un nudoenlagargantayapuntodellorar. ̶ ¿Quéquieresqueseadeti? D e v i l i o  s o l t ó  u n a  l á g r i m a  y  d e s p e r t ó súbitamente,temblandoyagitado. ̶ ¿Qué te pasa, Devilio?̶dijo Shannon acomodándose la pijama mientras prendíalaluzdelarecámara. ̶ ¡Miamor!¿Quédíaeshoy? ̶ 25dediciembrede2013ysonlas3:00 am.Deberíasdeestardurmiendo,enunas horastienesunajuntatemprano.Nohas dormidonada. ̶ ¿En unas horas? ¡Edbardo! ¡Los niños! Nada de eso. El momento es ahora. Es tiempodecambiaralmundo,estiempode cambiarmimundo.
  • 53. Mensajes de Texto con Aroma a Navidad Feliz Navidad queridos lectores, las navidad es una época que a todos o al menos en su mayoría nos llena de sentimientos agradables y de nuevas experiencias con la familia y con los amigos, algunos incluso en esta temporada se enamoran perdidamente, en otros casos algunas persona se sienten tristes por no estar con sus seres amados… pero actualmente este sentimiento de tristeza podría eliminarse, debido a que el desarrollo de la tecnología día a día es cada vez más sorprendente, que acercan a las personas por lo menos digitalmente, considero que estamos a poco tiempo de observar cambios tecnológicos asombrosos, como por ejemplo, reproducir la llamada de nuestros familiares que se encuentran en otras lugares del mundo en una imagen en 3D o bien reproducir en formato de video vía internet la vida de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros como lo han hecho en algunos panteones de Alemania, en donde una empresa de funerales ha insertado códigos QR, en las lápidas de los difuntos los cuales al leerlos con la cámara del smartphone, tablet o iPad los enlaza a una página web donde se reproducen las escenas más importantes de la vida de nuestros familiares. Esta idea me pareció extraordinaria y no dudo que pronto esta magnífica estrategia llegue a nuestro país, así podremos recordar a nuestros familiares, novio (a) o amigos que han sido importantes para nosotros; así tal vez la añoranza se vuelve alegría y la tristeza se transforma en paz. Otro de los desarrollos tecnológicos que ha cautivado a las consumidores han sido los aromas en los mensajes de texto, sí, leyeron bien, aromas en los mensajes de texto, esto quiere decir que en lugar de recibir un mensaje de texto que diría más o menos así: “Buenos días amor que tengas un bonito día” y este podría ser un mensaje con el aroma a un buen café por la mañana, o el olor a flores de campo, o la esencia del perfume favorito del novio (a) lo que inevitablemente nos evocaría a esa sensación de estar ahí, tomando un buen café, corriendo por el campo, o estar alado de quién amamos profundamente .
  • 54. Esta nueva tecnología está al alcance de todos debido a que únicamente se tiene que adquirir un accesorio que se conecta en el orificio donde generalmente van lo audífonos, posteriormente se descarga una app de nombre “Scentee” la cual almacena una gran cantidad de aromas que pueden ser enviados en forma de mensajes de textos a otro dispositivo que tenga instalada la misma aplicación y el accesorio de Scentee, así las personas pueden enviar y recibir los aromas que más les agraden. La particularidad de esta nueva app es; según sus creadores; “puede confundir a nuestros sentidos”, debido a que, si comemos algo que tiene un mal olor y en ese instante recibimos un mensaje de texto aromático con olor a manzana verde, canela o magnolias, seguramente el bocado tendrá una sensación diferente yaqué nuestro sentidos captarán esto “sabe a lo que huele”. Pero, los creadores de este nueva app, han ido aún más lejos debido a que han intentado desarrollar mensajes de texto con aromas navideños muy adoc a esta época, pero , ¿Alguno de ustedes podría reconocer un aroma que evoque a la navidad? realmente ¿Existe un Aroma Navideño?, ¿Alguien lo ha identificado?, bueno los creadores de la app Scentee se han dado a la tarea de crear un olor navideño que pueda marcar nuestras vidas, yaqué un solo olor puede recordarnos eventos y situaciones que están en lo más profundo de nuestros recuerdos. Y más en la Navidad, donde nuestras emociones y sensaciones se ponen a flor de piel. El aroma del árbol de navidad, cuando se es natural despliega un olor a paz y tranquilidad, el aroma a las flores de noche buena que inmediatamente evocan a la templanza y la belleza así como a la unión entre todas las personas y por supuesto el aroma a los platillos navideños que inmediatamente nos recuerda esa sensación degustadora de comidas riquísimas que no podemos dejar de probar y probar, estos son los aromas que esta nueva app podría poner a disposición durante el mes de diciembre para que todas las personas puedan descargar los aromas que más deseen. Así que, queridos lectores no esperen más, ¡tomen su Smartphone y envíen mensajes de texto aromáticos a todos sus contactos con el olor que lelos más disfrutan!, les aseguro que un motivo así no pasará desapercibido. Hasta pronto queridos lectores, les deseo una feliz navidad y prospero año nuevo, nos leemos en el próximo año 2014. Raymundo Torres
  • 55. Rosa Cuevas
  • 56. El arte de hacer una encuesta…
  • 57. ¿Por qué a la gente le cuesta tanto hacer una encuesta? etiqueta, el logo, opiniones etcétera. La prueba de hipótesis va en esta sección. Es muy simple responder eso, la primera inferencia que hago es: la falta de pasión por saber o conocer más y nuevas cosas. La segunda es porque no tienen los pasos correctos para hacer una encuesta, las preguntas no son bien formuladas, y comúnmente las gráficas son mal interpretadas. A continuación les presentaré una forma, considérese más una estrategia, para poco a poco volverse un experto en hacer una investigación cuantitativa, o por lo menos llevar a cabo esta técnica de investigación. Vayamos punto por punto: 3. Datos difíciles y opiniones: ingresos, opiniones extra. 1. Presentación o introducción: introducir a la persona a la investigación (tiene que ser de forma breve). Si no se pone una adecuada introducción, breve y pertinente las personas o evitan leerlo, o no sabrán ni qué están contestando, con dos líneas bastaría. 2. Datos de identificación: nos ayuda a saber con qué persona estoy tratando, son datos demográficos. Edad, sexo, quizás ocupación, algo que sea revelador para nosotros 3. Clasificación del consumidor: para qué quiero esa información, el punto número 2 es el que nos ayuda a clasificar, datos demográficos y socioeconómicos (psicográficos también). Recordar que este punto no es discriminar, sino saber a quién preguntar El orden de tus preguntas 1. Datos básicos sobre el tema: por ejemplo, ¿con qué frecuencia tomas bebidas energizantes? ¿dónde los compras? ¿qué marcas conoces,? etc. 2. Datos complementarios: motivadores, ¿con qué los mezclas? ¿qué opinas de la marca? ¿qué opinas de los precios, usabilidad de la botella?. Cosas sobre la Rumel Hernández Algunas reglas que debes seguir 1. Cubrir la respuesta a los objetivos del estudio. 2. Programar o calcular la modalidad del cuestionario (cómo se aplicará). 3. Evaluar la funcionalidad de cada pregunta. 4. Verificar el orden lógico de las preguntas 5. Preguntarse si el entrevistado tiene la información. 6. Hacer cuestionarios fáciles de contestar. 7. Equilibrar los tipos de respuestas (no todas abiertas o todas dicotómicas). 8. Revisar la redacción final de las preguntas. 9. Utilizar lenguaje adecuado. 10. Hacer preguntas objetivas. 11. Usar palabras sencillas. 12. Considerar regionalismos. 13. No hacer preguntas ambiguas. 14. No inducir respuestas. Parece todo muy complejo, entre reglas y consejos. Realmente como bien dicen “La práctica hace al maestro”. Las críticas hacia mercadotecnia sobre la realización de encuestas, y que no sirven para nada es justo por lo que planteo en este artículo, simplemente no se hacen ni buenas encuestas, ni buena interpretación de resultados. Los insights no llegan solos, no salen de las gráficas. El investigador ético, que realiza sus encuestas de forma correcta, genera insights al observar a la gente que contesta, sabe interpretar resultados, y el clásico ejemplo de mostrar una simple gráfica en una presentación, se vuelve diferente, nada aburrido. Sin darse cuenta aprende bastante.
  • 58. Para iniciar con todo tenemos que irnos hace mucho tiempo atrás, un poco después de la Revolución en Estados Unidos, en este tiempo no apreciaban mucho esta fecha en aquel país debido a que se consideraba una costumbre Inglesa y dejaron de practicarla, en 1820 cuando las cosas se habían tranquilizado comenzaron a darse cuenta que la Navidad estaba por desaparecer y pensaron en cómo recuperarla, en 1843 el Libro de Charles Dickens “Un Cuento de Navidad” logró cambiar la imagen que se tenía de esta fiesta; tiempo después la mercadotecnia se hace presente en esta fecha con la creación de la costumbre de obsequiar tarjetas y regalos, dándole un giro un poco distinto al religioso, que hasta entonces había conservado la Navidad. Santa Claus: Alguien de quien no podemos dejar de hablar en esta época es uno de los iconos más representativos de estas fechas, mismo que ha tenido una serie de cambios espectaculares, este amado personaje tiene su origen en múltiples leyendas que terminan en el mismo punto, un hombre sumamente bondadoso y caritativo, muchas culturas lo han adoptado y había sido representado alto, bajito, delgado, un poco más llenito, con barba, sin ella y hasta como un pequeño gnomo, hasta que en 1931 Coca-Cola, que no pasaba por una muy buena racha, decide hacer algunos cambios a Santa. No ha habido un solo año en que éste amable gordito aparezca en millones de comerciales, espectaculares y campañas completas para millones de empresas en esta época y sin duda sin Santa la navidad, al menos como la conocemos, no sería la misma. Navidad época de Publicidad: Es bien sabido por todos que en estas fechas la publicidad invade absolutamente todo, desde un “simple” volante hasta una súper producción de alguna campaña de una multinacional, y es que esto tiene ya un enorme camino recorrido, para no ir tan lejos en la década de 1960 se comenzó a popularizar la entrega de tarjetas de felicitación en donde hasta nuestro amigo el barrendero nos enviaba su tarjeta de “Felices Fiestas” y qué decir de los recuerdos que amablemente los comerciantes obsequian a sus leales clientes, ediciones especiales de algún producto, promociones y descuentos, concursos y un sin fin de estrategias para aumentar ventas en esta temporada. En 1980 la compañía Disney comienza a lanzar sus especiales navideños y para 1990 los CD´s con música navideña ya eran sensación, por otro lado series, películas, caricaturas, entre otros comenzaron a popularizar a sus personajes hechos juguetes los niños se volvían locos por recibir un regalo de este tipo, desde un G.I. Joe en 1960, pasando por el cubo de Rubik en 1980, un Buzz Ligth Year en el 2000 o un iPad mini en nuestros días.
  • 59. Hoy en dia tradiciones como las posadas aún continuan, solo que un poco diferentes, entre preregrinos y amigos fiesteros se rompe la piñata que a veces ya no tiene sus 7 distintivos picos, pero si viene con la figura de algún personaje famoso que a chicos y a grandes les encanta, el ponche, la cena, los dulces, la fruta, y hasta la bebida, ahí siguen y siguen igual de buenos solo que con un poco de modernidad. La navidad en la “Tele”: Durante la década de 1980 se popularizó la Navidad en la Televisión, diversas series o programas de televisión comenzaron a crear sus especiales navideños, en México Televisa creó telenovelas temáticas y programas especiales para acompañarnos durante la cena de navidad y año nuevo, TV Azteca ha optado por estrategias similares sumado a su enorme evento “Juguetón”, por otro lado se acostumbra emitir el mensaje de navidad de instancias tanto gubernamentales como privadas; Películas nacionales o extranjeras propias de la fecha, y evidentemente comerciales de distintas empresas para hacer promoción a sus productos. Verónica Mota R.
  • 60. ¡Gracias y nos estaremos volviendo a encontrar en el 2014! Favio Pech Bojórquez
  • 61. La evolución de la era digital Hace unos días estuve en un Congreso Nacional de Publicidad denominado Fusiona 2013. Un espacio en donde aprendí mucho acerca de los temas que suceden en nuestra vida diaria, todo lo relacionado a medios de comunicación, redes sociales y como se encuentra nuestro mercado en la actualidad. “Si le das valor agregado a todas las cosas, creas cosas realmente extraordinarias” Una frase sencilla y muy cierta, hoy les hablaré sobre las redes sociales, un tema muy amplio, el mundo digital en donde todos tenemos otra vida, la vida digital en donde un 99% de las personas se pueden volver adictas a una red social. Si no cuentas con una déjame decirte que en la actualidad vivimos en otra era, en donde todos estamos conectados a través de un smartphone; algo tan sencillo pero con un gran poder que está al alcance de todas las personas, los adolescentes y adultos mayores quienes pasan la mayor parte de su empo, más empo que en otros medios. Las audiencias jóvenes reportan que el control del contenido ofrecido en internet es la principal razón por la que prefieren usarla. Gracias a la existencia de las redes sociales, la tecnología móvil permite a los consumidores recibir información, hacer compras y llevar acabo sus negocios en cualquier lugar del planeta. Todo ha revolucionado, las grandes empresas hoy emplean todo po de redes sociales en donde pueden dar a conocer su catálogo de productos, promociones, y lo principal, interactúan con los clientes, el cual es un factor fundamental. Aumentar la audiencia es otro desa o, no nada más es subir cosas por subir, hoy los consumidores buscan contenido que les sea ú l en su vida diaria, cuando se u lizan las estrategias correctas y se hace un buen manejo de las redes sociales, los consumidores se forman una percepción de lo que ve, si no te sabes dis nguir de los demás, no serás relevante. Y cada empresa es responsable de su propia fortuna, la decisión está en tus manos, si quieres que tu negocio forme parte de esta era digital, prepárate y haz las cosas bien, ten la inicia va y aprende a tomar decisiones, selecciona tu mercado, aprovecha los elementos de tu marca, las grandes cosas, ésto jamás lo debes de olvidar. “El éxito del marke ng depende de un producto que sa sfaga una necesidad percibida del consumidor, con beneficios que no están disponibles en otras marcas o categoría de productos”. Diferénciate de los demás y recuerda que las grandes audiencias siguen a grandes narradores. José Fransisco Piñón